Aumentan a 10 las víctimas de los enfrentamientos
PGR, SEGOB, SEP y la ONU iniciaron investigaciones
¿Por qué AMLO defiende delincuentes?: Nuño
Universitarios de UNAM analizar apoyar al CNTE
Siguen los bloqueos en Oaxaca y la CDMX
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
(Con información de AFP)
CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 21 de junio de 2016.- Mientras en Oaxaca son velados los cuerpos de 10 personas que murieron a causa de los enfrentamientos entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en un ambiente tenso y aún con bloqueos en las carreteras que comunican a México, en la Secretaría de Educación Pública los muros tiemblan, ante el riesgo de que este conflicto se agigante, y que no haya respuestas a ¿quién ordeno disparar?, ¿ había infiltrados vestidos de civil, para instigar la violencia?, ¿ para qué? , ¿Cuál es el fin?, de ser así ¿quién les paga? …
La Procuraduría General de la República inició una investigación para aclarar esas interrogantes, que también serán analizadas por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que solicitó una averiguación independiente sobre la violencia que dejó 10 muertos y más de un centenar de heridos en Oaxaca, en el sureste de México, en la protesta de maestros que se oponen a una reforma educativa.
En tanto, el gobierno federal anunció un diálogo con los docentes, pero advirtió que mantendrá su reforma educativa, contra la que hoy se manifestaron encapuchados en las cercanías de la Ciudad Universitaria, cuyo consejo analiza la posibilidad de unirse al movimiento del CNTE, al que recientemente se adhirió el dos veces candidato fallido a la presidencia de la República, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Tras la adhesión a los paros que realizaba la CNTE en Oaxaca, Chiapas, contra la Reforma educativa y el arresto de sus los líderes oaxaqueños de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, exigió que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, explique porqué defiende presuntos “delincuentes” y cuál es su relación con ellos.
Alentado por el triunfo de MORENA en la Ciudad de México, en las elecciones del 5 de junio, seis días después López Obrador reafirmó que su partido político apoya la lucha magisterial contra la reforma educativa, e incluso nombró una comisión integrada por Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján, Rocío Nahle, Salomón Jara, Irma Sandoval y Martí Batres para que defiendan política y jurídicamente a los maestros encarcelados, incluyendo al secretario general de la sección 22, Rubén Núñez y el de Organización, Francisco Villalobos, aprehendidos el 12 de junio pasado.
Asimismo, convocó a una movilización a favor del magisterio para el próximo domingo 26 de junio, a las once de la mañana, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Sin embargo, cuando AMLO convocó a esa movilización no había muertos. Sólo líderes magisteriales presos.
Ahora el clima es tenso y esta contra el gobierno y todo lo que sea oficial, al grado que ya exigen la renuncia del presidenciable Nuño y que se dé marcha atrás a la reforma educativa, pero a ambas peticiones a dicho NO el secretario de la SEP.
Por supuesto, López Obrador utilizará el dolor de los oaxaqueños como un estandarte para golpear políticamente al debilitado partido en el poder, al presidente Enrique Peña Nieto y a Nuño, quien pregunta ¿por qué AMLO defiende delincuentes?, y los recién seguidores de AMLO reviran ¿Quién dio la orden de disparar?
Este martes, el Alto Comisionado condenó en un comunicado la violencia y señaló que el uso de la fuerza como último recurso por parte de uniformados debe "sujetarse a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, evitando violaciones al derecho a la vida e integridad física".
El texto recordó la pertinencia de contar con una "ley general sobre el uso de la fuerza que sea aplicable a todas las fuerzas de seguridad" y pidió una "investigación independiente, pronta, exhaustiva e imparcial" de los actos de violencia.
Los hechos comenzaron en la mañana del domingo cuando unos 800 policías federales y estatales desalojaron en el municipio de Asunción de Nochixtlán a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes que bloqueaban carreteras en protesta por una reforma educativa.
El Gobierno ha dicho que sus fuerzas de seguridad acudieron a ese operativo desarmados, pero después recurrieron a sus armas ante el acecho posterior de unas 2.000 personas "radicales", algunas armadas.
"Se habrá de hacer una investigación" que determine si "la población civil tenía armas (...) si fue adecuado o no el uso de armas de parte de las policías estatal y federal, quién lo hizo, quién lo ordenó", dijo en una conferencia en la noche del lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien calificó de "grave" la violencia registrada el domingo.
La fiscalía de Oaxaca "está construyendo todas y cada una de las líneas de investigación" y no se va "a descartar nada", dijo el titular de esa institución, Joaquín Carrillo, tras elevar el número de muertos de ocho a diez.
En esa investigación participa la fiscalía federal, al tiempo que la Unidad de Asuntos Internos de la Comisión Nacional de Seguridad también ha iniciado sus propias averiguaciones, informó el Gobierno.
Carrillo aseguró que el domingo se realizó "el levantamiento de siete cadáveres" cuyas necropsias arrojaron que la causa de muerte fue por "disparos de proyectil de arma de fuego".
Y el lunes, prosiguió Carrillo, la fiscalía de Oaxaca recibió el informe de que otra persona murió en Asunción Nochixtlán -situado a 384 kilómetros de la capital mexicana- por "la explosión" de un artefacto.
Las otras dos víctimas murieron también tiroteadas por unos desconocidos en Juchitán. Uno de ellos era el periodista gráfico, Elidio Ramos Zarate, al momento de tomar imágenes de saqueos.
Las autoridades investigan una posible "venganza" contra el reportero por haber exhibido las imágenes del saqueo en las redes.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la reforma educativa, lamentó en Twitter "la pérdida de vidas humanas", mientras que su popularidad va en picada.
- Marcha por la "masacre" -
En reacción a los hechos del domingo que calificaron como una "masacre", miles de maestros y simpatizantes protestaron este lunes en la ciudad de Oaxaca, homónima del estado, uno de los más empobrecidos del país.
La marcha de la CNTE tuvo como fin también exigir "castigo a los culpables" y la aparición con vida de 22 personas que da por desaparecidas.
La manifestación llegó al Zócalo en medio de llamamientos de no caer en la violencia, aunque una docena de encapuchados, que avanzaba al margen de la movilización, lanzó piedras y petardos contra unos policías frente al Instituto Estatal de Educación Pública. Estos respondieron con una bomba lacrimógena.
La CNTE, ala radical del sindicato de maestros, rechaza una reforma educativa de 2013 que estipula que las plazas de maestros serán asignadas por el Gobierno y no por el sindicato, como ocurría, e impone evaluaciones a docentes. Los maestros sindicalizados aseguran que conduce a privatizar la enseñanza.
- Emboscada -
Sobre el desarrollo de los confusos hechos del domingo, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, sostuvo que se trató de "una emboscada".
"Vivimos una emboscada", lo que obligó a policías a emplear "sus armas de cargo para tratar de ayudar a la población".
Algunos de los policías estaban "quemados, mutilados de los dedos (por cohetones), con machetazos en la cabeza", dijo Galindo a Imagen Radio.
Pero unos periodistas gráficos locales aseguran haber captado a civiles y policías disparando una hora antes de esos enfrentamientos.
El fiscal de Oaxaca dijo el lunes que ninguno de los ocho muertos de Nochixtlán, de entre 19 y 33 años, "era maestro", pero no se ha aclarado a qué se dedicaban y qué hacían en la turba.
La CNTE en Oaxaca responsabilizó de los actos de violencia a "infiltrados" vestidos de civil, acusó a los policías de "disparar sin piedad".
Las protestas se han recrudecido tras la detención de dos líderes magisteriales, uno acusado de enriquecimiento ilícito y otro de robo agravado de libros educativos oficiales.
Estos enfrentamientos recuerdan las batallas campales en Oaxaca entre junio de 2006 y julio de 2007 entre las fuerzas del orden y manifestantes que dejaron una veintena de muertos, entre ellos el cámara estadounidense Brad Will.
La CNTE anunció en un comunicado el encuentro con el gobierno, pero su vocero Eligio Hernández advirtió que no dialogarán ni con Nuño ni con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
La CNTE es una fracción disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de las uniones gremiales más grandes de Latinoamérica con 1,5 millones de afiliados y presente en las 33 entidades que conforman México.
Legalmente depende del SNTE y tiene fuerte presencia en Oaxaca, Chiapas (sureste), Guerrero (sur), Michoacán (oeste) y en parte de Ciudad de México, donde se han registrado numerosas manifestaciones y paros de labores que dejan sin clases a alumnos.
“Es un momento de reflexión y tristeza”: Peña Nieto
Panistas ven posibilidades de recuperar la Presidencia
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 06 de junio de 2016.- Con más del 80 por ciento de las actas escrutadas, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió un fuerte revés en la elección de 12 gobernadores este domingo, ya que de confirmarse las tendencias electorales, perderá seis gubernaturas, retendrá tres y sólo ganará dos, mientras que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) podría quedarse con siete, lo que le abre la posibilidad de recuperar la Presidencia en los comicios federales de 2018.
Con sabor de derrota, el presidente Enrique Peña Nieto, y Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI nacional, reconocieron que “este es un momento de reflexión y tristeza para los perdedores”.
En contraste, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, celebró el triunfo de sus correligionarios, enumerándolos:
1.- Martín Orozco se perfila como ganador de la elección para gobernador en Aguascalientes con 43.52% de los votos, seguido de la candidata del PRI, Lorena Martínez, con un 41.31%. Hasta el momento, el porcentaje de actas electorales capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es de 84.53% en la entidad.
2.- Javier Corral, lleva la delantera en la elección a gobernador en Chihuahua con el 40.93% de los votos. Le sigue el candidato de la alianza PRI, PVEM, PT y Panal, Enrique Serrano con 31% de los sufragios.
3.- José Rosas Aispuro, candidato panista por Durango, lleva la delantera con el 46.9% de los votos; le sigue el abanderado del PRI, Estebas Villegas Villarreal con el 41.9%, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
4.- José Antonio Gali obtuvo el 45.3% de los votos, según el PREP. Le sigue la candidata de la alianza PRI-PVEM, Blanca Alcalá con el 33.5% de los sufragios. En tercer lugar está la perredista Roxana Luna con el 3.8% de la votación.
5.- Carlos Joaquín González, encabeza las preferencias, con 46.5% de los votos, en Quintana Roo, representando la coalición PAN-PRD. Hasta el momento se han contabilizado mil 130, de las mil 917 casillas electorales instaladas en Quintana Roo, lo que equivale a 60% de los puntos de votación del estado.
6.- Francisco García Cabeza de Vaca, quien se proclamó ganador de las elecciones para gobernador en Tamaulipas a sólo 3 minutos de cerradas las votaciones, se mantiene a la delantera con el 50.2% de los votos contabilizados.
7.- Miguel Ángel Yunes Linares, se perfila como virtual ganador de la elección a la gubernatura de Veracruz, con el 50% de las actas capturadas en el PREP. Le sigue muy de cerca en segundo lugar el candidato de Morena, Cuitláhuac García, con el 30% de la votación; mientras que en tercer lugar, se ubica el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, con el 28% de los sufragios.
De confirmarse esta tendencia, por primera vez en 86 años Veracruz no será gobernado por el PRI.
Veracruz era el mayor trofeo de estas elecciones: el tercer estado más poblado del país y uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico, es el que históricamente ha dado más votos al PRI, que lo ha gobernado por más de 80 años.
Al conocer las preferencias electorales, Peña Nieto dijo hoy:
"Como gobernantes debemos escuchar y atender el mensaje de la ciudadanía. Sin duda nuestra democracia es perfectible".
La narcoviolencia en México, preferentemente en Veracruz, Chihuahua y Durango, así como la fuga de El Chapo de El Altiplano, a través de un túnel y con ayuda de personal de la cárcel de alta seguridad, las críticas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el pobre crecimiento económico del país, el escándalo por la compra de una mansión por parte de la primera dama a un importante contratista gubernamental, entre otras adversidades desplomaron la popularidad del Mandatario priísta a un 30%, el nivel más bajo de su administración,.
La pérdida de Tamaulipas, bastión por años del PRI, también es un mensaje muy duro para los priístas, que no pudieron someter los altos niveles de violencia en la entidad, mismas que fueron los fusiles utilizados por sus adversarios panistas para derrotarlos en las urnas.
De confirmarse las preferencias electorales, el PRI perderá las gubernaturas de Aguascalientes (PAN), Chihuahua (PAN), Durango (PAN-PRD), Quintana Roo (PAN-PRD), Tamaulipas (PAN), Veracruz (PAN-PRD).
Retiene Hidalgo, con Omar Fallad; Tlaxcala, con Marco Antonio Mena Rodríguez; y Zacatecas con Alejandro Tello Cristerna.
Gana: Oaxaca a Movimiento Ciudadano con Alejandro Murat Hinojosa, y Sinaloa al PAN con Quirino Ordaz Copel.
En la Ciudad de México, las elecciones para la Asamblea Constituyente también fueron un duro golpe para Miguel Angel Mancera, toda vez que con el 98 % de las actas computadas, el gran ganador es Morena, que mando a segundo lugar al desprestigiado PRD.
El repudio a la Asamblea Constituyente quedó plasmado con el abstencionismo, que fue de 28.4% del padrón electoral, que mostró simpatía sólo al candidato independiente Ismael Figueroa Flores, líder del sindicato de bomberos de la capital, siendo el que más votos logro con poco más de 21 mil.
CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 05 de junio de 2016.- Al celebrase este domingo elecciones en 14 estados de la República mexicana, el partido gobernante PRI sólo obtuvo triunfos con amplia mayoría en Hidalgo y Sinaloa, mientras que en 10 estados los resultados siguen muy cerrados, e incluso en Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo y Zacatecas los candidatos de diferentes partidos se alzaron victoriosos, en tanto que en la Ciudad de México fueron desdeñados los comicios para elegir la primera Asamblea Constituyente, que entrará en vigor en 2018.
Hoy debieron votar 37 millones 453 mil 423 mexicanos, para elegir a mil 819 servidores públicos, entre ellos 12 gobernadores y 60 diputados a la inédita Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, donde sólo sufragó menos del 30% del padrón electoral.
El resultado de estos comicios será “leído” como el futuro de los partidos políticos en las elecciones federales de 2018.
El INE informó que se presentaron 1,600 denuncias ante alguno de los 586 Ministerios Públicos habilitados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, donde se eligió gobernador, alcaldes y diputados locales.
También se realizaron elecciones extraordinarias en Colima, Tabasco y Estado de México.
Justo a los tres minutos de concluida la votación, o sea a las 18:03 de la tarde, Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, se presentó como vencedor de las elecciones gubernamentales en Tamaulipas, uno de los estados con mayor índice de narcoviolencia en el país.
En Tamaulipas, con una participación de 55% de los votantes, Cabeza de Vaca, acuso que el PRI emprendió una campaña negra contra el PAN, acusándolo de nexos con el narcotráfico.
Cabeza de Vaca se dijo ganador de Tamaulipas, pese a que los resultados del PREP aún no han concluido, pero aseguró que encabezará un gobierno que restablezca la paz, apegado a derecho, conciliador, para regresar la paz a un estado que ha sufrido mucho por la descomposición social.
Dijo que “se va a aplicar la Ley, no habrá impunidad”, pero aún no es oficial su triunfo.
Veracruz, fue el estado donde los comicios fueron más intensos.
Ahí, Miguel Angel Yunes Linares, candidato de Alianza PAN-PRD, al igual que Cabeza de Vaca, sostuvo haber ganado sobre Morena y el PRI.
Asimismo, fustigo la detención de su pariente, el senador Fernando de Yunes, que fue liberado después de varias horas, en las que permaneció abrazado a sus maletas, en las que “traían ropa”, según versión de Miguel Angel Yunes, a quien en 2013, el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, denunció por enriquecimiento ilícito de más de 3,000 millones de pesos, presentando como pruebas las declaraciones patrimoniales del político veracruzano y aseguró “no coinciden sus ingresos con las adquisiciones que realizó”, y no descartó una posible vinculación entre Yunes Linares y el crimen organizado.
Empero, Yunes Linares parece olvidar esto y arremete:
“El PRI pierde en Veracruz y va al tercer lugar. No habrá impunidad. Duarte, irá a la cárcel. Destrozó Veracruz. Hoy se acabó el Veracruz de Duarte, mañana empieza un nuevo Veracruz. Duarte va a la cárcel y su gente también”, dijo excitado al sentir el sabor del triunfo.
Cuitláhuac García, candidato a gobernador de Veracruz, por Morena, acuso a PAN y PRI de mañosos, ya que antes de que hubieran terminado los conteos, los candidatos de ambos partidos se proclamaban ganadores.
Héctor Yunes Landa, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, también dijo que triunfó en la elección por entre 4 y 8 puntos porcentuales sobre su primo, el abanderado de la alianza PAN-PRD,
También en Aguascalientes PAN y PRI se declaran vencedores en los comicios por la gubernatura.
David Monreal, candidato de Morena por Zacatecas, dijo tener 8 puntos de ventaja, pero aseguró esperar el resultado del conteo, que va muy lento.
Sin embargo, las encuestas de salida dan resultados muy cerrados en esa y otras entidades, por lo que se prevé en varios estados se definirá al ganador, en los tribunales electorales, a menos que los perdedores acepten su derrota.
José Rosas Aizpuru, candidato de Durango de la alianza PAN-PRD, también se proclamó vencedor en ese estado, que es otro de los azotados por el crimen organizado.
En Sinaloa eligieron alcaldes y gobernador con 46% de la participación.
Hasta el momento Quirino Ordaz, candidato PRI-PVEM-PANAL, va a la delantera con amplio margen, por lo que hoy mismo agradeció el apoyo ciudadano e invitó a los perdedores a sumarse a su gobierno sin camiseta, en bien de la población.
En Zacatecas, Alejandro Tello, candidato a gobernador del PRI-PVEM-PANAL asegura que hasta esta noche tiene una ventaja de 9 puntos sobre Morena.
En Quintana Roo, se declaró ganador el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, y minutos después, a través de Facebook, lo hizo Mauricio Góngora, candidato del PRI-PVEM-Panal.
En Oaxaca, minutos después del cierre de casillas, los candidatos a la gubernatura, Alejandro Murat, de la alianza PRI, Nueva Alianza, PVEM, y José Antonio Estefan del PRD y PAN, se también se declararon ganadores.
Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, informó que en Puebla no les fue bien en las elecciones, en las que compitieron 10 candidatos independientes, pero su imagen fue muy débil, y de acuerdo a los datos arrojados por el PREP, en estos comicios no se repitió el fenómeno “Bronco de Nuevo León”.
Sinaloa e Hidalgo fueron los únicos estados donde el PRI logró las gubernaturas con amplio margen que no deja lugar a dudas de su triunfo.
Omar Fallad ganó la gubernatura de Hidalgo con una ventaja de dos puntos, pero con una participación del 43 %
Fabio Beltrones admitió que hay resultados muy cerrados, salvo en Sinaloa e Hidalgo, donde ganaron con amplio margen.
Hay resultados muy estrechos en otros estados y los candidatos que ya se declaran ganadores, tienen el riesgo de revirar.
Adelantó que, si hay elementos necesarios, resolverán los resultados en los tribunales electorales.
Los electores, dijo, se comportaron con gran civilidad y demostró que busca su estabilidad, seguridad y gobernabilidad.
Exhortó a los contendientes actuar con serenidad y paciencia, y no cantar victoria hasta tener los datos oficiales del PREP.
Asimismo, pidió. “A mi bórrenme para buscar una candidatura en 2018. No me puedo distraer en algo así. Mi meta es otra”.
En la CDMX, al igual que en los estados donde hubo elecciones, los candidatos independientes estuvieron desangelados, y de acuerdo a las tendencias preliminares MORENA, fundada por Andrés Manuel López Obrador, logró el primer lugar, mandando al PRD a segundo lugar, y al PAN a tercero, mientras que el PRI quedó en cuarto lugar.
Sin embargo, el voto capitalino fue el más bajo.
Marco Antonio Baños, consejero del INE, informó que no se pudieron instalar 16 casillas y se tuvieron que levantar otras 10 por diferentes incidentes, pero que no hubo incidentes por inseguridad.
La participación ciudadana no fue homogénea.
La liberal Ciudad de México registró la más baja participación, pese a que tuvo una gran difusión, pero no convenció a la gente, que evidenció su poco interés a tener una Asamblea Constituyente, nuevas leyes y reglamentos que los gobiernen, y que deberán entrar en vigor en 2018.
Para Lorenzo córdoba, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral de México, la elección de este domingo, “fue ejemplar”, aunque señaló “se avizora que por lo cerrado de los comicios, muchos triunfos serán resueltos en los tribunales”
CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 05 de junio de 2016.- Al celebrase este domingo elecciones en 14 estados de la República mexicana, el partido gobernante PRI sólo obtuvo triunfos con amplia mayoría en Hidalgo y Sinaloa, mientras que en 10 estados los resultados siguen muy cerrados, e incluso en Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo y Zacatecas los candidatos de diferentes partidos se alzaron victoriosos, en tanto que en la Ciudad de México fueron desdeñados los comicios para elegir la primera Asamblea Constituyente, que entrará en vigor en 2018.
Hoy debieron votar 37 millones 453 mil 423 mexicanos, para elegir a mil 819 servidores públicos, entre ellos 12 gobernadores y 60 diputados a la inédita Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, donde sólo sufragó menos del 30% del padrón electoral.
El resultado de estos comicios será “leído” como el futuro de los partidos políticos en las elecciones federales de 2018.
El INE informó que se presentaron 1,600 denuncias ante alguno de los 586 Ministerios Públicos habilitados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, donde se eligió gobernador, alcaldes y diputados locales.
También se realizaron elecciones extraordinarias en Colima, Tabasco y Estado de México.
Justo a los tres minutos de concluida la votación, o sea a las 18:03 de la tarde, Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, se presentó como vencedor de las elecciones gubernamentales en Tamaulipas, uno de los estados con mayor índice de narcoviolencia en el país.
En Tamaulipas, con una participación de 55% de los votantes, Cabeza de Vaca, acuso que el PRI emprendió una campaña negra contra el PAN, acusándolo de nexos con el narcotráfico.
Cabeza de Vaca se dijo ganador de Tamaulipas, pese a que los resultados del PREP aún no han concluido, pero aseguró que encabezará un gobierno que restablezca la paz, apegado a derecho, conciliador, para regresar la paz a un estado que ha sufrido mucho por la descomposición social.
Dijo que “se va a aplicar la Ley, no habrá impunidad”, pero aún no es oficial su triunfo.
Veracruz, fue el estado donde los comicios fueron más intensos.
Ahí, Miguel Angel Yunes Linares, candidato de Alianza PAN-PRD, al igual que Cabeza de Vaca, sostuvo haber ganado sobre Morena y el PRI.
Asimismo, fustigo la detención de su pariente, el senador Fernando de Yunes, que fue liberado después de varias horas, en las que permaneció abrazado a sus maletas, en las que “traían ropa”, según versión de Miguel Angel Yunes, a quien en 2013, el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, denunció por enriquecimiento ilícito de más de 3,000 millones de pesos, presentando como pruebas las declaraciones patrimoniales del político veracruzano y aseguró “no coinciden sus ingresos con las adquisiciones que realizó”, y no descartó una posible vinculación entre Yunes Linares y el crimen organizado.
Empero, Yunes Linares parece olvidar esto y arremete:
“El PRI pierde en Veracruz y va al tercer lugar. No habrá impunidad. Duarte, irá a la cárcel. Destrozó Veracruz. Hoy se acabó el Veracruz de Duarte, mañana empieza un nuevo Veracruz. Duarte va a la cárcel y su gente también”, dijo excitado al sentir el sabor del triunfo.
Cuitláhuac García, candidato a gobernador de Veracruz, por Morena, acuso a PAN y PRI de mañosos, ya que antes de que hubieran terminado los conteos, los candidatos de ambos partidos se proclamaban ganadores.
Héctor Yunes Landa, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, también dijo que triunfó en la elección por entre 4 y 8 puntos porcentuales sobre su primo, el abanderado de la alianza PAN-PRD,
También en Aguascalientes PAN y PRI se declaran vencedores en los comicios por la gubernatura.
David Monreal, candidato de Morena por Zacatecas, dijo tener 8 puntos de ventaja, pero aseguró esperar el resultado del conteo, que va muy lento.
Sin embargo, las encuestas de salida dan resultados muy cerrados en esa y otras entidades, por lo que se prevé en varios estados se definirá al ganador, en los tribunales electorales, a menos que los perdedores acepten su derrota.
José Rosas Aizpuru, candidato de Durango de la alianza PAN-PRD, también se proclamó vencedor en ese estado, que es otro de los azotados por el crimen organizado.
En Sinaloa eligieron alcaldes y gobernador con 46% de la participación.
Hasta el momento Quirino Ordaz, candidato PRI-PVEM-PANAL, va a la delantera con amplio margen, por lo que hoy mismo agradeció el apoyo ciudadano e invitó a los perdedores a sumarse a su gobierno sin camiseta, en bien de la población.
En Zacatecas, Alejandro Tello, candidato a gobernador del PRI-PVEM-PANAL asegura que hasta esta noche tiene una ventaja de 9 puntos sobre Morena.
En Quintana Roo, se declaró ganador el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, y minutos después, a través de Facebook, lo hizo Mauricio Góngora, candidato del PRI-PVEM-Panal.
En Oaxaca, minutos después del cierre de casillas, los candidatos a la gubernatura, Alejandro Murat, de la alianza PRI, Nueva Alianza, PVEM, y José Antonio Estefan del PRD y PAN, se también se declararon ganadores.
Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, informó que en Puebla no les fue bien en las elecciones, en las que compitieron 10 candidatos independientes, pero su imagen fue muy débil, y de acuerdo a los datos arrojados por el PREP, en estos comicios no se repitió el fenómeno “Bronco de Nuevo León”.
Sinaloa e Hidalgo fueron los únicos estados donde el PRI logró las gubernaturas con amplio margen que no deja lugar a dudas de su triunfo.
Omar Fallad ganó la gubernatura de Hidalgo con una ventaja de dos puntos, pero con una participación del 43 %
Fabio Beltrones admitió que hay resultados muy cerrados, salvo en Sinaloa e Hidalgo, donde ganaron con amplio margen.
Hay resultados muy estrechos en otros estados y los candidatos que ya se declaran ganadores, tienen el riesgo de revirar.
Adelantó que, si hay elementos necesarios, resolverán los resultados en los tribunales electorales.
Los electores, dijo, se comportaron con gran civilidad y demostró que busca su estabilidad, seguridad y gobernabilidad.
Exhortó a los contendientes actuar con serenidad y paciencia, y no cantar victoria hasta tener los datos oficiales del PREP.
Asimismo, pidió. “A mi bórrenme para buscar una candidatura en 2018. No me puedo distraer en algo así. Mi meta es otra”.
En la CDMX, al igual que en los estados donde hubo elecciones, los candidatos independientes estuvieron desangelados, y de acuerdo a las tendencias preliminares MORENA, fundada por Andrés Manuel López Obrador, logró el primer lugar, mandando al PRD a segundo lugar, y al PAN a tercero, mientras que el PRI quedó en cuarto lugar.
Sin embargo, el voto capitalino fue el más bajo.
Marco Antonio Baños, consejero del INE, informó que no se pudieron instalar 16 casillas y se tuvieron que levantar otras 10 por diferentes incidentes, pero que no hubo incidentes por inseguridad.
La participación ciudadana no fue homogénea.
La liberal Ciudad de México registró la más baja participación, pese a que tuvo una gran difusión, pero no convenció a la gente, que evidenció su poco interés a tener una Asamblea Constituyente, nuevas leyes y reglamentos que los gobiernen, y que deberán entrar en vigor en 2018.
Para Lorenzo córdoba, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral de México, la elección de este domingo, “fue ejemplar”, aunque señaló “se avizora que por lo cerrado de los comicios, muchos triunfos serán resueltos en los tribunales”