Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 02 de septiembre de 2015.- En medio de una crisis de popularidad, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció en el mensaje político de su Tercer Informe de Gobierno que en México hay indignación nacional por la violencia, inseguridad, narcotráfico y escándalos políticos que han sacudido el país.
Habló sobre la presunta masacre de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, así como de la fuga del narcotraficante más poderoso de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el pasado 11 de julio del penal de Alta Seguridad en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, de donde fue gobernador antes de asumir el cargo de presidente de la Nación.
Hizo hincapié en el conflicto de interés contra él y su esposa, la ex actriz Angélica Rivera, sobre la compra de la llamada "Casa Blanca" a un contratista del gobierno, caso del que fueron exonerados por el titular de la Secretaría de la Función Pública de México (SFP), Virgilio Andrade, quien fue nombrado en ese cargo, “para investigar” si había o no ilícito en tal compra, que provocó repudio de la población y de la comunidad internacional, lo que bajo la popularidad del mexiquense.
La lujosa mansión está ubicada en Las Lomas de Chapultepec, una exclusiva zona residencial en el oeste de la Ciudad de México.
La propiedad estuvo en "posesión" de Rivera hasta diciembre del año pasado, cuando el contrato fue cancelado poco después del escándalo revelado a través de medios de comunicación.
Andrade aseguró que la casa "era pagada con el patrimonio exclusivo de la señora" y que los pagos realizados provenían "de su cuenta personal" gracias a su trabajo como actriz de la cadena Televisa.
La investigación oficial de Andrade exoneró a la pareja presidencial de cualquier delito, incluso en el caso de la casa adquirida por Peña Nieto en Ixtapan de la Sal, en el sur del estado de México.
Virgilio Andrade dijo en conferencia de prensa que el presidente y su esposa no habían incurrido en conflicto de interés.
Pero su versión no convenció a los mexicanos, debido a que el investigador de esas compras fue nombrado precisamente por el mismo implicado, el presidente Enrique Peña Nieto.
VIRGILIO LO EXHONERO, PERO NO PUDO FRENAR EL DESCREDITO
Ante tal descredito, Peña Nieto aprovechó su mensaje político para resaltar:
"El último año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente afectado por una serie de casos y eventos terribles que han generado molestia e indignación dentro de la sociedad mexicana".
En la mitad de su mandato de seis años, el índice de aprobación de Peña Nieto se redujo de 40 por ciento a 35 por ciento en agosto, según los encuestadores Buendía y Laredo.
Inseguridad, narcotráfico, violencia, economía y educación aún son asignaturas pendientes en el gobierno de Peña Nieto, por lo que la semana pasada reorganizó su gabinete.
La cancillería pasó a manos de Claudia Ruiz Massieu, quien dirigía Turismo, mientras que el canciller José Antonio Meade fue nombrado en Desarrollo Social, que coordina el combate a la pobreza, cuya ex titular Rosario Robles fue removida a Desarrollo Territorial.
Educación quedó en manos de un hombre muy cercano al presidente, Aurelio Nuño Mayer, quien atendía la oficina de la presidencia.
Nuño Mayer, uno de los involucrados en la reforma educativa en marcha -uno de los ejes del gobierno de Peña Nieto-, reemplazó a Emilio Chuayffet, quien ha tenido inconvenientes de salud en el último tiempo.
En seguridad, Peña Nieto mantuvo al cuestionado Miguel Ángel Osorio Chong al frente de Gobernación, pero reemplazó al Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido por Renato Sales, quien desde el año pasado se desempeñaba como titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro.
Jesús Murillo Karam, el hombre del "Ya me cansé", fue el único funcionario federal despedido. Desde febrero se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Agrario, tras ser removido como procurador de la Nación.
Murillo Karam tuvo un controvertido manejo al frente de la Procuraduría General de la República (fiscalía) del caso de los 43 estudiantes de Ayotzninapa, había sido removido de su cargo.
Todos ellos estuvieron presentes en el Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto, que ante gobernadores, el jefe del Gobierno Federal, diplomáticos de todos los países acreditados en México y cientos de invitados especiales, Peña Nieto reconoció el malestar nacional.
Sin embargo, resaltó que la tasa de homicidios disminuyó desde que asumió el cargo en diciembre de 2012.
Puso reflectores al hecho de que su gobierno ha capturado 92 de los 122 criminales más buscados del país.
Empero, las estadísticas del gobierno y el propio informe escrito anual de Peña Nieto al Congreso revelan que el 73.3 por ciento de los mexicanos consideran que sus comunidades carecen de la seguridad pública, por encima del 66.6 por ciento en 2012.
El líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, puso en duda las estadísticas económicas y de seguridad citadas por Peña Nieto, al asegurar que el informe del presidente "parecía al de otro país, de un México en el que todo va bien."
Asimismo, Peña Nieto reconoció la preocupación de la nación sobre la desaceleración del crecimiento económico, que ha sido arrastrado por una fuerte caída en los precios mundiales del petróleo y la caída del peso frente al dólar.
Pero insistió que las reformas estructurales, que han ganado elogios internacionales, incluyendo la apertura histórica del sector energético a la inversión privada, son benéficas para el país.
"Podemos decir con orgullo que México está avanzando", dijo.
En su mensaje político de más de 30 hojas, Peña Nieto propuso 10 nuevas medidas para mejorar el sistema de justicia económica para proteger los derechos humanos y combatir la corrupción.
Las medidas incluyen la creación de zonas económicas especiales en las regiones más pobres del país y programas de infraestructura.
Advirtió que el gobierno tendría que apretarse el cinturón presupuestario, porque, dijo "Vamos a continuar en este camino difícil y complejo".
No obstante este complicado panorama Peña Nieto insistió: "Nuestro país tiene todo para convertirse en una potencia en los próximos años."
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com |
PRI EL MAS FUERTE PARA EL
7 DE JUNIO; PRD EL MAS DEBIL
AHI VIENE LA CABALLADA...
“QUIEREN DESESTABILIZAR EL PAIS”: PEÑA NIETO
NARCOVIOLENCIA ANTECEDE ELECCIONES 2015
NARCO MEXICO
ERUVIEL LO VOLVIO A HACER...
PEÑA NIETO LO CONSTRUYE; SU SUCESOR LO INAUGURARA
|