Rompió la tradicional “fiesta política” del Informe
No tuvo invitados especiales y nadie lo opaco
El sábado dará su mensaje político en el PRI estatal
En octubre se abre la puerta electoral para el 2015
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
METEPEC, ESTADO DE MEXICO, 24 de septiembre de 2014.- Rompiendo la tradición que por décadas siguieron los gobernadores que lo antecedieron, incluso el ahora presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Avila Villegas volvió a desdeñar el protocolo de dar el mensaje de su III Informe de Gobierno en el Congreso del Estado y enfrentar los cuestionamientos de la oposición a su rendición de cuentas, en la que destacó el decrecimiento de la pobreza extrema, así como que el Estado de México está a la vanguardia nacional en salud, infraestructura carretera y educación.
Horas antes -- por la mañana--, de que Avila Villegas diera su mensaje a través de la televisión estatal con transmisión en varias repetidoras, radio e Internet, a través de las cuales millones de mexiquenses escucharon el resumen de sus actividades gubernamentales, el secretario de gobierno, José Manzur Quiroga, entregó a la Legislatura local en un documento impreso y electrónico el Tercer Informe de Avila Villegas.
“Ciertamente la Constitución no lo obliga a asistir a la Cámara de Diputados, a rendir cuentas, pero por décadas así se ha hecho, para fomentar el dialogo entre el poder ejecutivo y el legislativo, así como privilegiar la democracia”, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Sánchez Juárez.
Sin embargo, Avila Villegas volvió a dar su mensaje, como lo hizo en 2013, arropado por la televisión estatal y cientos de mexiquenses que dieron testimonio de los beneficios que les han aportado los programas sociales emprendidos por el gobierno del Estado, destacando las operaciones médicas asistidas por robots.
Sin invitados especiales ni un representante del presidente de la República, ni el clásico desfile de gobernadores y ex gobernadores de la entidad, Avila Villegas volvió a desarticular el Informe de Gobierno como un evento político, en el que más que analizar los resultados de su gobierno, se pulsaba la influencia nacional del Mandatario estatal en turno.
En el “reality show” de hoy como en el del II Informe de Gobierno, Eruviel Avila fue la figura central.
NADIE LO OPACO
Ningún otro político lo opacó, no hubo entrevistas a invitados con olor a presidenciales como el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; o de algún diputado federal como Manlio Fabio Beltrones, o el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle; el del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, y mucho menos los izquierdistas Marcelo Ebrard o el terco y alucinante Andrés Manuel López Obrador.
Ninguno de ellos opaco al presidenciable del Estado de México, que prefirió hablar y bromear con los de la tercera edad, que poner la alfombra roja para que algún oponente pisara su tierra, en un día de gran responsabilidad y nerviosismo para cualquier gobernante que debe rendir cuentas claras y progresistas a su pueblo.
Empero, el mexiquense de 45 años, nacido el 1 de mayo de 1969 en Ecatepec, el municipio más poblado de Latinoamérica y con el mayor padrón electoral de México, tiene agendado reunirse con sus correligionarios el próximo sábado en la sede estatal del Partido Revolucionario Estatal (PRI) para hablarles de los logros obtenidos en sus tres años de gobierno.
Destacará la construcción de 64 nuevas unidades médicas, como hospitales, centros de salud y centros especializados como Bancos de Leche, Clínicas Geriátricas y Unidades de Atención al Diabético, así como que en la entidad es donde se han dado más medicamentos gratuitamente a la población.
También les expondrá los logros en seguridad pública, reducción de pobreza, infraestructura en carreteras, transporte masivo, competitividad y apertura de industrias y negocios, así como la importancia de cerrar filas contra la delincuencia y el crimen organizado, que se ha levantado como “el principal enemigo del pueblo mexicano”.
Todo eso y más lo dijo en el mensaje de los resultados de su III Informe de gobierno, que cerró exhortando a “Cerrar filas y trabajar unidos para lograr la prosperidad”. “ESTAMOS CONTIGO” , CAMPAÑA PRISTA
“Cerrar filas y trabajar unidos” es el mensaje que llevará a los priístas que en octubre próximo deberán apretar el paso para defender las posiciones políticas del PRI en las elecciones de 2015, en las que se renovarán nueve gubernaturas, 661 diputados de 17 Congresos locales; 1,015 ayuntamientos, 500 diputados federales, con la participación de 10 partidos políticos, que por primera vez incluirán la figura de candidaturas independientes para las elecciones locales, considerada en la reforma constitucional de los artículos 116 y 122 publicada en diciembre de 2013.
También entrará en función la figura de la reelección, aplicable a diputados locales y presidentes municipales, no así diputados federales, pues las reformas constitucionales se aplicarán hasta los que sean electos en 2018.
Por ello, el mensaje de Eruviel Avila en el PRI estatal el próximo sábado será de gran importancia política, porque marcará la pauta de “arranquen”.
Sin embargo, el que abrirá el proceso electoral de 2015 será el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 7 de octubre.
A partir de esa fecha, los aspirantes de todos los partidos políticos estarán alertas a la emisión de las convocatoria para las elecciones de 2015 que se realizarán, en el Estado de México el 7 junio de 2015, con las campañas electorales más cortas de la historia, con tan sólo un mes de proselitismo.
A las elecciones del 2015, el PRI llegará con la propuesta de “Más por menos pluris” con más 1.7 millones de firmas que buscan la reducción de 100 diputados plurinominales. Actualmente hay 200 que se eligen por “dedazo” y que significan un gasto excesivo sin representar los intereses de la población.
Por su número de población y de votantes, el Estado de México es el más importante en las elecciones del próximo año, especialmente porque el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es nativo y ex gobernador de esa entidad, que tiene el municipio con el padrón electoral más alto, con más de 1.2 millones de votantes.
Por ello, en Ecatepec, la tierra natal de Avila Villegas, el presidente del PRI estatal, Carlos Iriarte Mercado, lanzó a inicios de septiembre la campaña “Estamos de tu lado”, que impulsa todos los programas sociales de sus correligionarios priístas, entre ellos su gobernador Eruviel Avila Villegas, su presidente Enrique Peña Nieto, los 97 alcaldes priístas y diputados locales, que se renovarán o reelegirán en los comicios de 2015.
“Estamos de tu lado” es una campaña que se realiza a ras de tierra con pintas de bardas, y de aire con spots y espectaculares de todos los programas sociales de gobiernos priístas, especialmente del estatal, y de cuyos logros rindió hoy cuentas el gobernador Eruviel Avila Villegas.
* Nuevo aeropuerto transformará Zona Oriente de Edomex
* Preparan amparos colectivos en municipios mexiquenses
* El proyecto es muy ambicioso, consta de parques residenciales
centros comerciales, clubs de golf, lagos y universidad de
aeronáutica
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 03 de septiembre de 2014.- Sin mencionar a San Salvador Atenco y sin aclarar que parte de las 4,600 hectáreas del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son ejidales y comunales, Enrique Peña Nieto presentó hoy el proyecto de construcción del AICM como la máxima obra de su sexenio, la cual será transexenal
.
Se concluirá en 2018 y será inaugurada por su sucesor, que de no cambiar los vientos políticos será Eruviel Avila Villegas, quien en 2011 lo sucedió como gobernador en el Estado de México, donde se edificará esta magna obra.
Empero, antes de disfrutar la conclusión de este espectacular proyecto, que incluye “Ciudad Futura”, diseñado por el reconocido arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim, Peña Nieto, Eruviel Avila y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, sortearán problemas que se avecinan, empezando por un amparo colectivo que interpondrán campesinos de San Salvador Atenco, Nexquipáyac, Chimalhuacan, Huexotla, Ampliación San Bernardino y Santa Isabel.
Los campesinos argumentan que una parte de esas 4,600 hectáreas son ejidales y comunales y que desde 2001 son presionados para vender sus parcelas de cultivo.
Actualmente les ofrecen un poco más de 200 pesos por metro cuadrado. Algunos han vendido, pero la mayoría se oponen a negociar con los gobiernos federal y estatal.
En la presentación Peña Nieto aseguró que el nuevo AICM se construirá en terrenos federales, contiguos al aeropuerto actual en la región oriente del Estado de México, en terrenos de la desecación del ex lago de Texcoco y Lago Nabor Carrillo, lo que durante el sexenio de Vicente Fox, decenas de ambientalistas documentaron como una aberración, porque atentaba contra el medio ambiente.
Los ecologistas también argumentaron, y defienden, que esa es una zona no apta para la aviación, por la presencia de aves.
Pero, ningún argumento ha valido y el proyecto está en marcha, incluso la creación de la Universidad de Aeronáutica, que probablemente anuncie su apertura en días, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde ya se imparte la Ingeniería Aeronáutica.
El nuevo aeropuerto no llegará sólo.
El proyecto es muy ambicioso, consta de parques residenciales, hoteles de cinco estrellas, centros comerciales, lagos y clubs de golf, que trasformarán el oriente del Estado de México de una zona urbana y rural a una Cosmopolitan.
Por ello, ya se trabaja en la instroducción del Metro hasta Ecatepec, del Mexibus, la ampliación y construcción de carreteras y se prevé reforzar la seguridad en esa conflictiva, populosa y peligrosa zona para garantizar el bienestar de los más de 120 millones de visitantes que llegarán anualmente por el AICM, así como de los pobladores de esos lugares, que actualmente sufren un alto índice de insegridad.
Foster, que ha construido emblemáticos edificios por todo el mundo como el aeropuerto internacional de Pekín, prometió que el de Ciudad de México "será uno de los aeropuertos más sustentables del mundo" y su ejecución será rápida.
En su diseño, Foster simuló la evocación en vista aérea del águila y la serpiente de la bandera mexicana, destacó Fernando Romero, esposo de Soumaya Slim y diseñador del museo Soumaya, en honor a la difunta esposa del magnate mexicano, cuyo país es la segunda economía de América Latina después de Brasil.
La presentación del proyecto, en maqueta y una gran escenografía fue en el Salón López Mateos de Los Pinos, donde el nativo de Atlacomulco, Estado de México, detalló que la meta es que, en su primera etapa, cuente con tres pistas que puedan atender a 50 millones de pasajeros al año. Para la última fase, se busca que operen seis pistas con capacidad para 120 millones de pasajeros anuales.
Tendrá una sola terminal, a diferencia del actual AICM, que tiene dos, lo que a decir de las autoridades permitirá ahorrar costos y evitar retrasos, pero no se informó la fecha en la que empezarán las obras ni qué empresas se encargarán de ellas.
El responsable del desarrollo de las obras será Manuel Ángel Núñez Soto, exgobernador del estado de Hidalgo y será apoyada por los gobiernos del DF y del Estado de México, donde la efervescencia política empieza a levantar por las elecciones de alcaldes y diputados locales que se celebrarán en 2015.
Por lo pronto, los aspirantes a esos cargos políticos arrecian entrevistas y acuerdos, para lograr apoyos políticos que les garanticen una candidatura, que quieran o no tendrá que ser, aunque lo nieguen, aprobadas por el mismísimo presidente de la República y el gobernador Eruviel Avila, porque cada vez son más importantes los intereses que se juegan hasta en el más humilde municipio del Estado de México.