ECATEPEC SUFRE EL PEOR DE LOS ATRASOS: GUTIERREZ CUREÑO
Por ELVIA ANDRADEBARAJAS
*“El retorno del PRI a la alcaldía es una regresión”, afirma
*Su importancia radica en que tiene el padrón electoral más
elevado del país, es el más poblado y la tierra natal del gobernador
ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 31 de mayo de 2012.— Abandono, descuido, negligencia, corrupción, desempleo, servicios púbicos deficientes e históricos índices crecientes de inseguridad, sufre este municipio, el más poblado de Latinoamérica, con más de 2.3 millones de habitantes y el más observado por ser la tierra natal del gobernador priìsta Eruviel Avila Villegas, ex presidente municipal de aquí en dos ocasiones, aseguró José Luis Gutiérrez Cureño, candidato del Movimiento Ciudadano Progresista de Ecatepec, integrado por el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano Y PRD.
En entrevista exclusiva para RM el ex alcalde perredista de Ecatepec, que en esta contienda electoral lucha por recuperar el poder político frente a su más fuerte adversario el priìsta Pablo Bedolla López, candidato a presidente municipal de la coalición PRI, PVEM y PANAL,
a quien derrotó en las elecciones de 2006, agregó:
“Ecatepec sufre una regresión tras el retorno del PRI a la presidencia municipal, que en el periodo 2006-2009 fue gobernado por el PRD”.
Explicó:
“hace tres años concluyó mi mandato constitucional del 2006- al 2009 y de entonces a la fecha soy testigo del descuido, la negligencia y desdén con que las autoridades electas en 2009 lo han tratado y han desaparecido derechos, programas, acciones que yo impulse y que la gente asumió como correctas y como con el tiempo han ido desapareciendo.
“Observo como se ha intensificado el problema de la inseguridad, la disminución de los empleos, la corrupción gubernamental.
“He sido testigo de cómo la cuidad regresa paulatinamente a los peores momentos que ha tenido antes de que lo gobernara el PRD.
“Hay una regresión en la calidad y cantidad de los servicios prestados que no corresponden con el afán y el deseo de la gente y ello nos abre la oportunidad de nuevamente dirigir el gobierno municipal”, afirma mientras mueve una y otra vez su BlackBerry, que apagó durante la entrevista, la cual inicia afirmando:
“Es una gran oportunidad volver a ser candidato para la presidencia municipal de Ecatepec. La candidatura solo es un medio, un mecanismo para participar en la elección que tomarán los ciudadanos acerca del rumbo que debe tomar la ciudad.
“Estoy a gusto, contento, han sido meses intensos. La gente cree que puedo liderar el cambio y la transformación de Ecatepec para mejorar, y eso me hace sentir feliz”.
¿Cuáles son los programas que desapareció el gobierno que le presidió?
-- “Todos los programas sociales los desapareció el PRI llegando. Quitaron el de Apoyo a Discapacitados, la Tercera Edad, el de las Madres Solteras¡¡¡…..bueno hasta a los niños les quitaron las becas de primaria y secundaria; el programa de Cultura. Desaparecieron la dirección de Cultura.
“Quitaron las preparatorias y la Universidad Pública Municipal gratuita, el Programa de Vigilancia y Seguridad, de Obra Publica con Presupuesto participativo.
“Es decir todo lo que significada avance, modernidad, participación de los ciudadanos en la toma de decisiones todo lo quitaron y lo transformaron en un ejerció de gobierno dirigido a ganar elecciones y dejaron de dar soluciones”, afirmó tras embestir:
“El objetivo del PRI es ganar elecciones para eso usa el patrimonio municipal y los recursos públicos.
“Así que encuentro un municipio descuidado, abandonado, sin atención con muy mala calidad de su gobierno.
“Con un presidente municipal (Indalecio Ríos) que el 99 % de la población no conoce, no identifica. Un sentimiento de abandono y de incumplimiento y utilización de los ciudadanos y lo que más encuentro es un afán ciudadano de participar para corregir. Veo oportunidades de ganar y ahí estaré dando la lucha.
¿Y, la Casa de Migrante en Xalostoc”
“También la quitaron. Fueron muchos los programas que cerraron, y cuando quise hacer un recuento me dio mucho coraje y mejor ya no le seguí contando”, espetò al agregar:
“Por ejemplo entregaron el Faro del Viento al Instituto de los Jóvenes del Estado de México y hoy es una bodega sin utilidad, y eso no se vale, porque es dinero del pueblo echado a la basura”.
Ecatepec es un municipio con una extensión territorial de 186 kilómetros cuadrados. Oficialmente tiene 1 millón 656 mil habitantes, “pero de acuerdo a mis apreciaciones y a diversos estudios supera los 2.3 millones de pobladores”, citó Gutiérrez Cureño en la oficina de su Casa de Campaña.
Ecatepec de Morelos es el municipio número 033 del Estado de México y es uno de los más importantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y del país, por su padrón electoral de un millón 257 mil 968 personas, que representa más de 11 % del padrón total del Estado de México, de 10 millones 988 mil 410 votantes, que es más alto de México.
Desde 1961 a la fecha ha tenido 18 presidentes municipales. Los primeros 13 fueron priìstas:
En las elecciones de julio de 2002, el PRI sufrió su primer revés a nivel nacional y el “efecto Domino“ de Vicente Fox Quezada, llevo al triunfo al blanquiazul Agustín Hernández Pastrana (2000-2003), que desacredito su carrera política al escenificar el escándalo mundial de pagarse un sueldo superior a los 400 mil pesos, lque fue determinante para que los ecatepequenses se desilusionaran del PAN y decidieran regresar al PRI, encabezado por el ahora gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, que gobernó de 2003 a 2006.
Aunque su gestión fue buena y se destacó por sus acciones humanitarias, el destino le jugó en contra y durante ese periodo tuvo problemas de salud, además de que el entonces gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, a quien destapó en Ecatepec para las presidenciales, empezó a desmoronarse políticamente al ser acusado de enriquecimiento ilícito y perder la candidatura del PRI a la Presidencia de la República ante el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, en las elecciones de julio de 2006, las cuales perdió este último frente al panista Felipe Calderón, quedando en tercer lugar. El segundo lo obtuvo el perredista Andrés Manuel López Obrador.
En las elecciones municipales, Ecatepec volvió a cambiar de partido y eligió al perredista José Luis Gutiérrez Cureño, que gobernó hasta 2009, tiempos en los que el PRI se levantaba como el ave fénix de entre las cenizas, y pese a su arduo trabajo y sus muchos programas sociales, la gente de Ecatepec volvió a votar por el regreso del PRI, abanderado nuevamente por el hoy gobernador del Estado de México.
Y, nuevamente, en estas elecciones locales Gutiérrez Cureño y el priìsta Pablo Bedolla se disputaran nuevamente el poder municipal y sortean los rumores de que “todo esta arreglado para que gane Cureño”.
Malas lenguas dicen que hay un arreglo político, a lo que el ex alcalde izquierdista responde:
“Falso. Eso no es cierto. La verdad es que me enfrento a una elección de Estado, operada políticamente por el gobernador, a través del director de Imagen del Gobierno del Estado de México, Carlos Aguilar, de quien todos sabemos es el hombre de más confianza del Mandatario y viene con el dinero gubernamental a ganar las elecciones municipales, y eso no es correcto.
“Por ello, demandamos al gobernador que renuncie a su muchacho y que si él quiere hacer política aquí lo esperamos. En circunstancias iguales”, dijo el izquierdista.
¿Y, si pierde, que va a hacer ?
“Seguiré adelante. Soy un luchador social. No necesito ser alcalde para ayudar a la gente, claro que podría hacerlo mejor, pero seguiré adelante. Incluso no tendría inconveniente en sumarme a un gobierno incluyente, por el bien de Ecatepec, para que salga del atraso en que se encuentra”.
* ¡"¡Déjalo, déjalo. Tu déjalo, no caigamos en provocaciones!"¡No
cedamos a la provocación, vamos a ganar en paz, : ENP en Zacatecas
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 27 de mayo de 2012.-Las agresiones al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, están subiendo de tono y cada vez se tornan más peligrosas. Da la impresión de que quieren convertirlo en otro Luis Donaldo Colosio, por lo que es urgente que las autoridades electorales o judiciales hagan un llamado a los jóvenes y a la ciudadanía a frenar sus impulsos, porque México ya no soporta más.
Tal razonamiento podría parecer exagerado, pero no está de más hacer un exhorto a la cordura en este México bravo, violento y sanguinario, donde el narcotráfico lo ha trastocado todo y ha convertido a la sociedad mexicana en una población digna de análisis internacional, porque ha dejado de ser una población tranquila, tradicional, simpática, familiar y excelente anfitriona, aunque algo tranza y dicharachera.
Ahora los mexicanos ya no somos identificados, en el extranjero, como el indio sombrerudo, ataviado con ropas de manta y descalzo, algo tonto y agradable.
Esa imagen ha cambiado por la de hombres y mujeres adinerados, con armamento potente, sanguinarios, que roban, secuestra, matan con crueldad a sus adversarios, ejecutan políticos presuntamente corruptos, e incluso cometen actos tan atroces como el de esa madre de Netzahualcóyotl que le sacó los ojos a su pequeño hijo, al parecer bajo los efectos de las drogas, que le hizo alucinar la proximidad del fin del mundo.
México, nuestro amado México ya no es el mismo de los tiempos de nuestros padres, cuando no existía Internet, y mucho menos el que vivieron nuestros abuelos, que aunque padecieron la falta de la tecnología, gozaron de más inocencia, del romanticismo de las serenatas, el nerviosismo en la espera del cartero que traía las cartas de amor o desamor.
Hoy, nuestro México es violento. Peligroso. Esta de luto permanente por la muerte de más de 60 mil personas asesinadas en lo que han llamado la lucha contra el narcotráfico.
Los gritos, insultos y clamores de los jóvenes contra el candidato, aún puntero en las preferencias electorales no son sólo mítines callejeros pagados o impulsados por debajo de la mesa por panistas o perredistas, va mucho allá de todo eso:
Son gritos de dolor, de desesperanza de ser joven y no ver la posibilidad de un futuro prospero, que reditué los muchos años de estudios, sacrificios y desvelos, carga que muchos abandonan antes de la mitad del camino y prefieren enlistarse al ejército del narcotráfico que les ofrece dinero rápido y dizque fácil.
Pero, muchos de los jóvenes, incluyendo a la mayoría de los que participan en las marchas antipeña, conocen el dolor y la tristeza de haber perdido a un amigo, hermano o conocido a manos de criminales, por una sobredosis, por sida, hambre o porque se suicido al no encontrar empleo y no tener ni un quinto en la bolsa para comer o hasta para enterrar a sus muertos.
Los jóvenes necesitan mucha atención y resultados de los gobiernos. Quieren sentirse protegidos por las instituciones, no utilizados por ellos, como lo han hecho todos los gobiernos mexicanos.
Ellos son reyes en las redes sociales y las utilizan desde para hacer amistades, noviazgos hasta para organizar mítines de protesta y apoyo como los que han hecho contra Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, y la manipulación mediática de la información de Televisa y el Grupo Milenio, así como a favor de López Obrador.
Hasta ahí todo va bien. Su libertad de expresión debe respetarse y no coartarse como pretenden hacerlo los diputados federales del PRI que propondrán reformas para encarcelar a quienes insulten a los candidatos electorales.
Si esta reforma se aprobara en estos días, entonces las cárceles metropolitanas serían insuficientes para encarcelar a los jóvenes que han ofendido al ex gobernador del Estado de México, que a estas alturas esta más que seguro que el Distrito Federal es y seguirá siendo territorio perredista y que tanto él como la candidata panista Josefina Vázquez Mota, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el panalista Gabril Cuadri tienen una gran deuda con el sector juvenil.
Especialmente Peña Nieto, por ser el abanderado del PRI, que gobernó el país por más de 70 años de imposición, caciquismo, corrupción, y control político de los cárteles de la droga.
La negación de estos errores históricos no es suficiente. Los jóvenes reclaman un saneamiento en la política mexicana, que les asegure a ellos y a sus familias vidas dignas y prosperas.
Quizá a Peña Nieto no le vendría mal hacerle como el Papa Juan Pablo II cuando pidió perdón a la humanidad por los pecados de algunos sacerdotes de la Iglesia Católica.
El mexiquense no es responsable de que el país este de cabeza, pero sí muchos de los que lo precedieron en la silla presidencial que quiere conquistar.
Sus detractores lo acusan de ignorante, ladrón y hasta de asesino por la súbita muerte de su esposa Mónica Pretellini.
Lo cierto es que Peña Nieto no esta en un concurso de genios. Josefina Vázquez Mota se equivoca continuamente; López Obrador tiene un vocabulario muy popular y hasta habla con faltas de ortografía, y Cuadri es muy ojo alegre y aficionado al vino.
Así que por este lado, ninguno se salva. Todos tienen cola que les pisen, y por lo demás también.
En esta elección no hay santos, pero sí se deben frenar los demonios que se han soltado y exhortar a los jóvenes a salir a las calles el 1 de julio para ejercer su derecho al voto y no dejarse azuzar para lanzar improperios a aspirantes políticos, porque al calor de la adrenalina podrían pasar de las agresiones verbales a las físicas e inmortalizar a Peña Nieto.
México ya llorò a un Colosio. No necesita otro.
Lo que urge es recuperar tiempos de tranquilidad y construir una verdadera democracia, porque hasta el momento aquí se vive en un Estado fallido, que podría agravarse de continuar las agresiones contra uno de los aspirantes a la Presidencia de la República.
Peña Nieto ha externado que entiende el malestar de los jóvenes y busca el diálogo con sus detractores, incluso hoy en Zacatecas, durante un mitin político un grupo de jóvenes sacó en un balcón una manta con consignas en su contra y una fotografía suya con Carlos Salinas de Gortari, que intentaban poner sobre el logotipo del PRI, y cuando sus correligionarios del PVEM pretendían impedirlo, el candidato presidencial priìstas espeto:
“¡Déjalo, déjalo. Tu dèjalo, no caigamos en provocaciones!, ¡No cedamos a la provocación, vamos a ganar en paz, porque ofrecemos un país de paz y prosperidad a los mexicanos. Nuestra propuesta es por la no violencia. No violencia en México.
“¡No violencia en estos encuentros y de libertad de los Mexicanos”, dijo Peña Nieto desde el templete en la Plaza de Armas de Zacatecas, donde integrantes del movimiento #YoSoy132, entre ellos algunos colaboradores de David Monreal Ávila, exalcalde de Fresnillo, actual candidato del PRD al Senado y hermano del ex gobernador Ricardo Monreal, se manifestaron en su contra y lo nombraron “persona Non Grata”.
Los conatos de enfrentamiento entre adversarios de Peña Nieto y sus seguidores empañan sus actos multitudinarios, que con mucho superan a los de sus adversarios políticos, que lo han convertido en el primer candidato presidencial a quien repudian públicamente en el México Moderno.
Los demonios andan sueltos y deben detenerse por el bien de México y por la vida de Peña Nieto. Sus adversarios tendrán la oportunidad de vencerlos en las urnas, no en las calles.
EN MEDIO DEL ESCANDALO DE YARRINGTON ARRANCAN CAMPAÑAS EN EDOMEX
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
ECATEPEC, ESTADO DE MEXICO, 3 de mayo de 2012.- En medio del escándalo por la investigación de la DEA contra el priista Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas por lavado de dinero de Los Zetas y el Cártel del Golfo, señalado además cómplice en la ejecución del ex candidato priista a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, en el primer minuto de este jueves, iniciaron las campañas electorales de los aspirantes a gobernar los 125 municipios del Estado de México y los 75 al Congreso local
.
Frente al descredito que esto significa, por la confirmación de que importantes priìstas están involucrados con el narco, Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidiaria que "sesione en brevedad para suspenderle la militancia priìsta a Yarrington, en tanto que la Corte que lo juzga determina de manera definitiva su situación jurídica”.
Pese a que no se iniciado ningún cargo penal contra Yarrington, autoridades estadounidenses pretenden decomisar un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 186 hectáreas (46 acres) en San Antonio, al comprobar que aceptó sobornos millonarios en dólares de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, según los fiscales federales en dos solicitudes de confiscación de propiedades que fueron presentadas.
El caso Yarrington fue otro duro golpe a los priìstas que hoy soportaron otra marcha de jóvenes estudiantes contra el ex gobernador mexiquense Enrique Pena Nieto, candidato presidencial del PRI, así como contra Televisa, a la que acusan de manipular la información y pretender imponer a Peña Nieto como próximo presidente de México.
El golpeteo al atlacomulquense sigue haciendo replica en su estado natal, donde en el primer minuto de este jueves se iniciaron las campañas para diputados locales y presidentes municipales, que representarán otro dolor de cabeza para el PRI nacional, ya que los partidos opositores aseguran que se enfrentaran a una elección de estado.
José Luis Gutiérrez Cureño, candidato de las izquierdas a la presidencia municipal de Ecatepec, la tierra natal del gobernador Eruviel Avila Villegas, afirmó que “el Mandatario Estatal incurre en un delito electoral al enviar al director de Imagen del Gobierno del Estado de México, Carlos Aguilar Cano, como operador de las campañas político electorales del PRI en la entidad, con lo que evidencia el desvió de recursos estatales a las campañas y la intromisión del gobierno en las elecciones municipales”.
Por ello, solicitó al gobernador “que renuncie a su muchacho y si él quiere hacer política aquí lo esperamos. Es una burla que en tiempos electorales pida licencia en el Gobierno para operar políticamente y económicamente las campañas y una vez concluidas estas, regrese como si nada a su embestidura de servidor público. Eso no debe permitirse. Es un delito electoral, especialmente porque es el hombre de más confianza del gobernador”, insistió.
El ex alcalde izquierdista de Ecatepec asegura que están conscientes que el PRI trae mucho dinero para ganar las elecciones, pero la inconformidad de los ciudadanos, especialmente jóvenes y estudiantes crece como bola de nieve y ello nos facilitara recuperar e gobierno municipal de la ciudad más poblada de Latinoamérica, con más de 2.3 millones de pobladores.
Gutiérrez Cureño arrancó su campaña en el primer minuto del jueves en el Faro del Viento, acompañado por jóvenes que quieren recuperar espacios que les fueron cerrados por el PRI al concluir el gobierno del perredista.
Los candidatos izquierdistas y panistas del Estado de México tienen en su agenda como punto central la inseguridad, el desempleo, la corrupción e impunidad que impera en la entidad, especialmente en los municipios metropolitanos.
Los municipios metropolitanos donde se prevé una lucha más encarnizada por el poder municipal serán Ecatepec y Tlalnepantla, donde los opositores José Luis Gutiérrez Cureño, candidato de la Coalición Movimiento Progresista por Ecatepec y Rubèn Mendoza Ayala, candidato ciudadano a la alcaldía de Tlalne, tienen buena aceptación de muchos grupos que los apoyaron cuando ambos fueron ediles de esas ciudades, que ahora pretenden recuperar.
Los candidatos panistas Pablo Bedolla y Pablo Basáñez, de Ecatepec y Tlalnepantla, respetivamente saben que están frente a adversarios fuertes y con mucho respaldo popular, pero se tranquilizan porque se saben arropados por su partido y el Estado, para retener esas importantes ciudades, una por ser la más poblada de México y la otra por ser una de las más poderosas económicamente del país.
Cureño y Mendoza Ayala son seguidores del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ha logrado remontarse al segundo lugar de las preferencias, tras la serie de ataques al candidato priìsta Enrique Peña Nieto, quien se deslindó de Yarrington y pidió que los errores de sus correligionarios los pague el que los cometió.
La satanización a Peña Nieto va en aumento, por lo que ha empezado a responder a cuenta gotas.
Los priìstas aseguran que el caso de Yarrington es un asunto político dirigido a empañar las campañas electorales del tricolor, pero la verdad es que este asunto estaba en la congeladora desde enero de 2012 cuando fue acusado por un testigo protegido de la DEA de haber lavado dinero para Los Zetas y el Cártel del Golfo.
Pero, las acciones de las autoridades gringas se realizan en el momento más inoportuno para los priìstas, cuyo negro pasado los persigue y es al ex gobernador mexiquense al que le toca recibir los trancazos, pero los políticos parecen de plástico: nada les duele, sólo perder el poder.
*” No vendan su voto. Reciban lo que les den y
voten por quien quieran”: López Obrador
* Agustín Estrada anuncia Foro “Priismo Mexiquense”
* “Mis respetos a quienes no comparten mis ideas”: EPN
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 20 de mayo de 2012.- Puntuales llegaron a la cita en el corazón de la capital izquierdista, los detractores del candidato priìsta a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, y acompañados de filososas consignas, miles de jóvenes marcharon el sábado pasado del Zócalo al Angel de la Independencia para manifestarse “contra el regreso de un gobierno corrupto y opresor”.
Contrario al repudio publico mostrado al ex gobernador del Estado de México, puntero en las preferencias electorales, un día después, este domingo a la misma hora y en el mismo lugar, en el Zócalo de la ciudad de México, se registró otro mitin pero ahora en apoyo al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ex jefe del gobierno capitalino, quien estratégicamente encabezó un mitán político en Ecatepec, Estado de México, desde donde arremetió contra Peña Nieto y en su propia tierra pidió a sus paisanos:
Marcha Pro Amlo
“No vendan su voto por despensas, tinacos o tarjetas”, y a la uzanza del panista Vicente Fox Quezada los azuzo a “recibir los regalos y luego sufraguen por quien decidan. No se dejen engañar. Ténganme confianza”, afirmó en Ecatepec el candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, al agregar:
“Hay que quitarles todo lo que se pueda a quienes vienen a ofrecerles cosas, porque ése es dinero del pueblo, pero no se dejen engañar. El pueblo ya no está para engaños”.
AMLO en Ecatepec
La visita de López Obrador a Ecatepec, el municipio más poblado de México y la tierra natal del gobernador priìsta Eruviel Avila Villegas, sucesor de Peña Nieto, estaba programada a las 19:00 horas en el Tecnológico de Estudios Superiores, pero desde las 11 de la mañana, camiones de pasajeros con mantas amarillas de los grupos izquierdistas esperaban en las avenidas R_1 y Central, a los simpatizantes de AMLO , provenientes de los municipios vecinos, para llevarlos al punto de encuentro.
Dos horas antes de la llegada de AMLO a Ecatepec, se registro en Toluca la candidatura del ex presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, como candidato de la Coalición Movimiento Progresista para la presidencia municipal de Ecatepec, quien junto con el resto de aspirantes a las alcaldías de los 125 municipios del Estado de México y los 75 a diputados locales propietarios y suplentes del Congreso local, iniciarán su campaña electoral el próximo jueves 24 de mayo.
A partir de entonces el golpeteo al candidato puntero arreciará a todo lo que da, y los gritos de : ¡Ni un voto al PRI!, ¡Asesino!, “se ve se siente, Peña es delincuente”, “tiene la tele. Nosotros las calles y las redes”; “Yo soy prole, pero sé leer”, y “Yo no voto por ti; te lo firmo y te lo cumplo”, que se escucharon el sábado en el turístico y bello Paseo de la Reforma, se reproducirán por doquier con la consigna de “tumbar a Peña Nieto y lograr un viraje político para México, pero hacia la izquierda”.
López Obrador y sus seguidores --de quienes se sospecha organizaron la marcha antipeña, con replicas en Colima, Puebla y algunos ciudades de Estados Unidos, donde el izquierdista es el consentido--, tienen confianza en alcanzar y rebasar a quien acusan de ser títere del ex presidente priìsta Carlos Salinas de Gortari y de negociar una oportuna adhesión del PANAL con la maestra Elba Ester Gordillo.
Sin embargo, diversas encuestas siguen favoreciendo a Peña Nieto, aunque revelan que AMLO sí rebaso a la panista Josefina Vázquez Mota, pero es mucho lo que le falta para alcanzar al priìsta, que es el primer candidato presidencial mexicano que se enfrenta a la fuerza de la libertad de expresión que dan las redes sociales, desde donde se convoco a la marcha en su contra.
Al respecto Peña Nieto escribió en su facebook:
“Sobre las marchas del día de hoy, manifiesto mi respeto a quienes no comparten mis ideas. En democracia no hay unanimidades, hay pluralidad.”.
De quien no ha hecho comentarios es del profesor Agustín Humberto Estrada Negrete, quien el pasado 17 de mayo, el día Internacional de la Homofobia, difundió un video en el que relata su experiencia con Peña Nieto, a quien acusa de mandarlo golpear y ponerle un sin fin de obstáculos para que callara una supuesta relación amorosa que sostuvo con él durante siete años.
Agustín esta muy dolido y es uno de los que esta más interesado en que Peña Nieto no llegue a la Presidencia, por ello el próximo 23 de mayo dejará su autoexilio en Estados Unidos y vendrá a México para dictar una conferencia en el Foro Priismo Mexiquense, en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, en la que se prevé hablará de las perversiones, desvíos sexuales y económicos de muchos priìstas, que mantienen en la incredulidad y el disgusto a los conservadores tolucos, a quienes no les gusta lo que pasa en Casa de Gobierno.
El recuento viene desde el ex gobernador Arturo Montiel Rojas y su escandalosa vida, al grado de utilizar el Congreso local para aprobar el divorcio express y ser el primero en estrenarlo para dejar a su primera esposa para luego casarse con la francesa Maude Versini, quien lo abandona para irse con otro llevándose su dinero, bueno el del pueblo mexiquense, y después divorciarse de él, pelearle a los hijos y perder frente a un juez de Metepec la patria potestad de los menores.
Lo que tenga que decir Agustín ya no sorprenderá a nadie, lo interesante sería que lo pruebe, porque Peña Nieto parece muy enamorado de la actriz Angélica Rivera, pero según sus detractores “todo es un teatro, para quedar bien con Televisa”.
Lo cierto es que el atlacomulquense esta pasando tragos muy amargos, que podrían recrudecerse con las campañas electorales locales de candidatos a alcaldes, diputados locales que iniciaran e jueves y se unirán a las federales para llegar a la recta final.
La moneda sigue en el aire y Peña Nieto es el enemigo a vencer.
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Fotos tomadas de Facebook
*Preparan marcha anti Peña para el 19 de mayo en el Zócalo
* Lo abuchean en la Ibero; sale por la puerta de atras
* Lo ridiculizan en redes sociales con fotos y bromas
* "No se confièn": Peña Nieto a priìstas
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 13 de mayo de 2012.- Enrique Peña Nieto, candidato presidencial puntero para las elecciones del 1 de julio en México, es el tiro al blanco de sus detractores políticos: la panista Josefina Vázquez Mota, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el panalista Gabriel Cuadri, que han utilizado todas las herramientas a su alcance para desacreditarlo ante los mexicanos y han logrado envenenar a miles, entre ellos a universitarios de la Iberoamérica, ciudadanos del Distrito Federal, Coahuila y Durango que participaran en la Marcha Antipeña que se gesta desde las redes sociales, para el próximo sábado en el Zócalo de la ciudad.
El descredito no sólo alcanza al ex gobernador del Estado de México, sino también a periodistas líderes de opinión como Oscar Mario Beteta y Joaquín López Dorigan, de quien el viernes pasado el diario Reforma publicó facturas fiscales que presuntamente comprueban que cobraron 9.2 millones de pesos por comentarios sobre Peña Nieto en sus respetivos programas, durante la administración del mexiquense.
En las redes sociales, principalmente en Facebook a diario es satanizado con una serie de fotografías en las que lo ridiculizan y lo presentan como un peligro para México, tal como ocurrió en 2006 con el abanderado de la coalición Movimiento Progresista —formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano—Andrés Manuel López Obrador.
El izquierdista se creía puntero para las elecciones federales de hace seis años, mismas que perdió frente al panista Felipe Calderón Hinojosa, a quien desconoció como tal y se ungió como presidente de México. Nombró su gabinete. Entonces el país azteca tenía dos presidentes: el legitimo, AMLO, y el ilegitimo, Felipe Calderón, según López Obrador.
Pero no era lo mismo “gobernar” virtualmente que hacerlo en la realidad, por eso insistió en ser el candidato de las izquierdas. Esta obsesionado con ser Presidente de México y no es raro que muchas de las burlas a Peña Nieto salgan de su oficina, o de la de Josefina Vàzquez Morta o incluso de Gabriel Cuadri -- de quien se especula terminará declinando en su favor--, al igual que el dinero que se ha pagado para investigar todo sobre el candidato puntero.
Le han descubierto una relación adultera mientras estaba casado con Mónica Pretellini. Inicialmente negó el hecho, pero después lo acepto y casi estuvo a punto de ser demandado judicialmente por Maritza Díaz, con quien procreo un hijo, que ahora tiene siete años, al cual ignoró todo ese tiempo.
Tras el escándalo acepto darle manutención.
También han sacado a flote la muerte de su esposa Mónica y ahora hasta lo tildan de homosexual, hecho que supuestamente apoyan en una carta que le envió “su novio” Agustín Humberto Estrada Negrete, ex maestro de primaria y activista social de Netzahualcóyotl, exiliado en Estados Unidos, quien aseguró que durante siete años mantuvo una relación íntima con el ahora candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
En 2007 acusó al entonces gobernador del Estado de México, de mandarlo golpear y violar con un tubo, tema que retomó un reportaje del portal de noticias estadounidense Los Ángeles Press.
En un audio difundido por el medio, el activista aseguró que Peña Nieto era “su novio”, cuando era jefe de personal de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, y que al candidato presidencial del PRI le daba miedo que lo vieran con él, sus compañeros burócratas.
"La homofobia de mi novio Enrique Peña Nieto era letal", se lee en el reportaje.
"A mi novio le avergonzaba que nos vieran juntos sus compañeros burócratas, y ni pensar que en público yo pudiera estar cerca de él. Tenía que distanciarme de manera significativa, pero cuando estábamos solos sus besos y caricias recorrían todo mi cuerpo. Lo conocí en 1998, durante el mandato del gobernador Emilio Chuayffet. Él se desempeñaba como uno de tantos burócratas en el gobierno del Estado de México", continúa el texto.
Estrada también habló en la entrevista del hoy gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien, asegura, le pidió apoyo con votos a cambio de promover una Ley para personas con discapacidad.
En el reportaje da otros detalles en los que involucra al gobernador del Estado de Mèxico, Eruviel Avila Villegas.
El maestro quien se pronunció hace un par de años abiertamente homosexual, logró salir de México hacia Estados Unidos en 2010, en silla de ruedas pidiendo asilo político.
Sin embargo, con estas revelaciones “les salió el tiro por la culata”, ya que el Colectivo de la Diversidad Sexual en Colima anunció su incorporación a la campaña del aspirante presidencial de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, a quien calificó como un candidato “comprometido y respetuoso”.
Además se comprometieron a impulsar “El voto rosa” en el resto del país.
Pero no todos están de acuerdo con Peña Nieto y una prueba de ello fue el bochornoso hecho ocurrido en la Universidad Iberoamericana, donde cientos de jóvenes lo hicieron salir de las instalaciones al grito de “Fuera Peña Nieto”, “Cobarde”, “Asesino” y “Atenco no Olvida”…
El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, estaba muy apenado. “No era lo que se esperaba”, comentó luego de que acompañó al candidato puntero a su camioneta, e indicarle la salida por la puerta de atrás.
Algo parecido le ocurrió a Luis Echeverría el 14 de marzo de 1975 cuando pretendía restablecer relaciones con los estudiantes de la UNAM, tras los acontecimientos de 1968 y 1971.
Tras el vergonzoso hecho, Peña Nieto recomendó a sus correligionarios en la sede del PRI: “NO SE CONFIEN”.
Y, optó por guardar silencio ante los oportunistas y sus adversarios polìticos. No ha querido responderle a sus detractores sus múltiples acusaciones. El dice que es para no dividir más al país, pero muchos mal pensados opinan que “el que calla otorga”.
Son otros los que hablan por el, y buscan defenderlo. Limpiarlo y confundir a la gente con otro video que presenta el PRI en el que todo es color de rosa y se muestra aceptación de los universitarios a Peña Nieto, alegando que el video que corre por Internet es editado, a lo que los de la Ibero responden que pueden probarlo con sus credenciales estudiantiles.
Televisa también quiere curarse en salud y respondió rápidamente a las acusaciones de Reforma, negando vender los comentarios de sus conductores.
Lo cierto es que tanto golpeteo empieza a lastimar la imagen del ex gobernador del Estado de México, para quien muchos es un mentiroso por las obras inconclusas que ha mostrado el PAN en sus spots publicitarios, mismas que Peña Nieto presentó como parte de sus 608 compromisos cumplidos.
Pero la imagen de la panista no es bien aceptada ni siquiera por las mujeres, a la que les preocupa tener una presidenta enferma, que cuando quiera decir “voy a erradicar el lavado de dinero, diga voy a fortalecer el lavado de dinero” y sin carácter para enfrentar al narcotráfico que en los últimos días ha excedido su crueldad a lo largo de todo el país, convirtièndolo en un Mèxico fallido.
El asesinato del periodista y Presidente de una Asociación Civil pro- voto Enrique Peña Nieto, René Orta Salgado, quien dejo de trabajar en el Sol de Cuatla, Morelos, para apoyar al mexiquense, es un hecho muy grave, ya que no sòlo se atenta contra la libertad de expresiòn, sino que podria llevar un mensaje "encriptado" para el candidato puntero, que Orta Salgado era uno de los hombres que màs se habìa comprometido para llevar al triunfo a Peña Nieto al grado que se separò del diarismo para ingresar a la polìtica, pero este domingo fue encontrado muerto en el compartimiento delequipaje de un veìculo de lujo abandfonado a unos metros de la 24 Zona Militar y de la sede de la Secretaría de Auxilio Ciudadano de Cuernavaca.
Andrés Manuel tampoco tiene toda la aprobación, por su inmadurez política de saltar de uno a otro partido en busca del poder, anunciándose como el mesías, olvidando que durante su gestión como jefe del gobierno capitalino, se destapó la cloaca con los video escándalos que se dieron a conocer en marzo de 2004 cuando sus colaboradores cercanos Gustavo Ponce, entonces secretario de Finanzas, y su ex-secretario particular René Bejarano, fueron grabados en transacciones corruptas con el hombre de negocios Carlos Ahumada.
A Cuadri también le empiezan a sacar sus trapitos al sol y lo que más se dice es que declinará a favor de Peña Nieto, así que va a ganar perdiendo.
Tanto lodazal esta acrecentando el abstencionismo, porque un alto porcentaje de los ciudadanos votantes está indecisos sobre por quién votar y lo único que tienen claro es que todos tienen cola que les pisen, pero aùn asì la delantera la lleva Peña Nieto, aunque como el dijo "no se confièn".