Columnas:
Elvia Andrade Barajas
Mónica Martin
Ramiro Gómez-Luengo
Minerva López Mendez
Alberto Estevez Arreola
Colaboradores:
Esteban Mayo
María Calcagno
Rafael Peregrina
María Rita Palomares A.
Sergio Gil
Paloma Elfride  
 
 

29/04/07

INMARCESIBLE
 

México se desnuda

Por Octaviano Lozano Tinoco

Mientras el señor Presidente Felipe Calderón entra a los discursos donde ensalza a la patria y convierte en héroes nacionales, al nivel de Benito Juárez, Zapata o Villa, a cinco soldados que cumplían con su deber en Michoacán, México se desnuda.
En momentos en que los jerarcas de la iglesia
Católica ponen la reversa en el tema del aborto y rechazan que haya excomulgado a políticos que aprobaron ese derecho a favor de la mujer, 20 mil mexicanos se quitaron la ropa en pleno corazón político, económico, religioso y cultural del país, el zócalo capitalino.



A días de que la Corte Suprema de Justicia inicie el análisis de la Ley Televisa, que el cínico senador panista, Santiago Creel, reconoce ahora que fue una “imposición” de su jefe Vicente Fox, mujeres y hombres decidieron desvestirse en un gesto de libertad en nuestra plancha capitalina.
La participación de miles de capitalinos en la sesión fotográfica de Spencer Tunick, es una prueba tangible de que la sociedad va por un lado y quien dice gobernar y sus aliados van por otro distante y lejano.
Como ejemplo los excesos en el discurso del Presidente Calderón durante la conmemoración del 145 aniversario de la batalla del 5 de mayo en Puebla, donde prometió que la muerte de los cinco soldados emboscados en Carácuaro, Michoacán, no quedará impune.
Y aquí uno recuerda los asesinatos de Acteal, en Chiapas, Aguas Blancas, en Guerrero, 2 de julio de 1968, el Jueves de Corpus, la represión y asesinato en Atenco, que jamás fueron esclarecidos.


Portando la banda presidencial y rindiendo honores frente al monumento del general Ignacio Zaragoza, Calderón convocó a los tres Poderes de la Unión a cerrar filas para combatir al nuevo enemigo que tiene México: “Hoy el pueblo de México enfrenta nuevos enemigos que amenazan nuestro fututo. Hay un enemigo de la nación que es ahora el crimen organizado que atenta contra la seguridad y la paz de nuestros hogares, contra la salud de nuestras familias, contra nuestro desarrollo y porvenir”.
Otro caso es el del cardenal Norberto Rivera Carrera quien señaló que ni la Secretaría de Gobernación ni el Gobierno capitalino le han llamado la atención por las opiniones que ha emitido la Iglesia Católica contra la despenalización del aborto.
Aclaró que nunca en 11 años que lleva de obispo ha excomulgado a nadie y mucho menos al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y reconoció que las autoridades han sido respetuosas de la libertad de expresión.
“El Gobierno es sumamente respetuoso de la libertad de expresión y precisamente ha manifestado que ningún ministro será molestado por sus ideas o por predicar sus convicciones. Al señor obispo nadie le ha llamado la atención y por eso su obispo a nadie ha excomulgado”, puntualizó.
Rivera recordó que durante diez días estuvo fuera del país y que su regreso fue cuando se enteró de que supuestamente había excomulgado al jefe de Gobierno de esta capital y que le había llamado la atención la Secretaría de Gobernación.
Sobre lo anterior, puntualizó: “Nada de esto es cierto. Nunca he pensado en excomulgar a nadie y a ustedes les consta que en 11 años que llevo de obispo a nadie he excomulgado”.
Estos son espejos distante de un mismo país.

octa_lozano@yahoo.com.mx

29/04/07

INMARCESIBLE
 


La burbuja presidencial

Por Octaviano Lozano Tinoco

Lejos de la gente, cerca del verde olivo, Felipe Calderón vive en su “burbuja presidencial” haciendo como que hace desde Los Pinos.
Desde la atalaya donde lo alaban los suyos, el señor Calderón dicta y diseña programas para todo y por todo buscando la cuadratura al círculo a un México que avanza en dirección contraria a sus deseos.

Una muestra del alejamiento de Calderón a todo lo que huela a pueblo fue su presencia de tan sólo 10 minutos a la colonia Villa de Fuente, en Piedras Negras, Coahuila, donde pasó el fuerte tornado que daño familias y bienes.
No quiso, con seguridad, cualquier contratiempo que soliviantara en la gente
reclamos sobre la herida abierta que dejó la tragedia en la mina de Pasta de Conchos.
Un presidente que vive con los suyos, es un dignatario sin capacidad para ejercer su principal deber: “mandar obedeciendo”.
Hoy el país está en el punto del quebranto, con las mafias alzando la mirilla de sus ataques y unas fuerzas del orden que han fracasado en detenerlos.
Porque ha faltado inteligencia y trabajo financiero para frenar el “lavado de dinero sucio”.
Es claro que las fuerzas del orden han actuado con operativos al montón y al parecer sin la intención claro de frenar a estas células de lo ilegal.
Sacar a todos los policías y militares en patrullajes y bloquear calles y caminos para inspección, es sólo espantar las moscas que sobrevuelan el pastel. No tienen nada de efectividad.
Ante este panorama ¿Qué espera Calderón? ¿Seguirá en su burbuja presidencial a ver qué pasa?
¿O piensa que la comunidad internacional salvará a México, con grandes inversiones, por oponerse a la ola neosocialista en América Latina?
¿Por ello, según el señor Calderón ese es el camino de aguantar y seguir en su burbuja presidencial?
El Presidente del Empleo se está convirtiendo en un peligro para el país, porque todo está en llamas.

octa_lozano@yahoo.com.mx

29/04/07

POR MIS PLUMAS
 

Los Niños, Otra Gran Deuda

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Desde el viernes pasado los gobiernos de todas las ideologías realizan festejos para celebrar a los niños en su día, y en sus presupuestos seguramente informaran que gastaron millones de pesos en estas celebraciones, en las que unos cuantos, porque no todos, recibieron juguetes de plástico, comida, un espectáculo y entradas libres al cine o al circo, pero nada de eso sirve para frenar la ola de violencia, explotación, abuso sexual, discriminación, abandono, falta de oportunidades para estudiar, y maltrato, por lo que al día mueren en el país dos menores de 14 años, debido a que las autoridades no ven con seriedad los dramas que viven millones de pequeños en México


El pasado 19 de abril se presentaron en México el Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, en los que se destacò el fracaso del gobierno mexicano para garantizar los derechos humanos de los niños, que en su mayorìa son violados, ya que muy pocos logran la felicidad que merecen.

De acuerdo a las cifras que ofrece el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, durante los años 1979 a 1990 y entre 1991 y 2002 se registró un total de 7,394 y de 7,351 homicidios respectivamente contra niños y niñas menores de 15 años: “Esto significa que en México, desde hace ya casi 25 años, mueren asesinados regularmente dos menores de 15 años de edad cada día.” Entre los hombres jóvenes de 15 a 19 años, el homicidio representa la segunda causa de muerte (13.2%) después de los accidentes de vehículo de motor (18.3%).

Sólo en el 2005, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registró un total de 677 muertes causadas por homicidios entre los jóvenes de este grupo de edad. Según el INEGI, el 56% de las mujeres de 15 a 19 años que viven en pareja han sufrido al menos un incidente de violencia en los últimos 12 meses.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal recibió un promedio de cuatro casos de maltrato infantil por día entre 2000 y 2002. En casi la mitad de los casos (47%) la responsable fue la madre, en el 29% fue el padre, lo que significa que la familia que debería ser el lugar mejor equipado para proteger a los niños y niñas se puede convertir en una zona de riesgo para ellos.

El Consejo Nacional de Poblaciòn (CONAPO) cita que uno de cada cinco niños de menos de 15 años que viven en México, esto es 6,4 de los 31,7 millones que hay actualmente en el país, lo hacen 'en municipios de alta o muy alta marginación'.

EXPUESTOS A ALTOS NIVELES DE VIOLENCIA

Encuestas entre los propios niños y niñas citadas por el Informe, revelan que en realidad muchos de ellos están expuestos a un nivel de violencia que es aún mucho más grave al que reflejan los datos oficiales. En un sondeo realizado paralelamente a las elecciones del año 2000, el 28% de los niños y niñas de 6 a 9 años dijeron que son tratados con violencia en su familia y el 32% dijo que esta era su realidad en la escuela.

El Estudio del Secretario General documenta la naturaleza y el impacto de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial en cinco entornos: la familia, la escuela, la comunidad, las instituciones de detención y protección, y los lugares de trabajo.

Según el Estudio, América Latina y el Caribe constituyen la región más violenta del mundo. La tasa de homicidios por 100,000 habitantes en el grupo de los hombres de 15 a 17 años alcanza 37.66 comparado con 15.64 en África y 5.72 en Europa.

Paulo Sérgio Pinheiro, Experto Independiente que lideró el Estudio del Secretario General dijo que “Ninguna violencia contra los niños está justificada y toda violencia puede ser prevenida. Todos los países pueden y deben poner fin a la violencia contra los niños. Eso no significa limitarse a castigar a los agresores, sino que es necesario transformar la mentalidad de la sociedad y las condiciones económicas y sociales subyacentes ligadas a la violencia,”.

Según el Informe Nacional 2 niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México. Ambos estudios tienen como propósito principal hacer recomendaciones encaminadas a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los niños y las niñas, y constituyen un fuerte llamado a las instituciones gubernamentales y a la sociedad en su conjunto de atacar este problema con urgencia.

En la presentacion del estudio de Secretario General de NNUU sobre la Violencia contra los Niños y Informe Nacional sobre Violencia y Salud presentados en la Ciudad de México, las Secretarías de Salud y de Educación Pública junto con el DIF Nacional firmaron un Acta de Compromiso para combatir la violencia contra los niños y niñas en México.

En ese evento se destacó que millares de niños, niñas y adolescentes mexicanos crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos.

VICTIMAS DE LA CULTURA MACHISTA

Gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente.

El alto nivel de violencia en México como en toda América Latina y el Caribe está relacionado con la combinación de las extremas desigualdades económicas y sociales y con la cultura “machista” que caracteriza a la región.

Estas son algunas de las conclusiones del Estudio del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y del Informe Nacional sobre Violencia y Salud de México, presentados en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

“Para muchos niños y niñas en México, la violación de su derecho a la protección contra el maltrato y la violencia es el pan de cada día. Queda claro que la violencia que ellos viven en su hogar, en la escuela o en su comunidad, y la violencia que existe en la sociedad están directamente vinculadas, porque es así como estos niños y niñas aprenden a manejar conflictos. La prohibición legal del castigo corporal en las escuelas sería un paso importante en este contexto. Hay que terminar con la transmisión intergeneracional de la violencia que constituye un grave obstáculo para el desarrollo democrático y económico de México y para crear una sociedad más estable y justa”, demandó Daniel Camazón, Representante de UNICEF en México.

Por ello, frente a este reporte es importante recordarle a las autoridades que los niños requieren mucha atención, al igual que las mujeres y los ancianos, pero ellos aún más porque son tan frágiles e inexpertos que fácilmente son manipulados y callan el infierno en que viven.

Su alegría natural los ayuda a disfrutar de cualquier evento, pero es urgente que los gobiernos federal, estatales y municipales no sólo se preocupen por ellos el Día de los Niños y que hagan fiestas populistas, para disculpar su dispendio, sino que vean con seriedad la tragedia que viven millones de pequeños, y que den oportunidades reales a los menores que trabajan en las calles, a los que se prostituyen, a los que se envician, e incluso a los que delinquen.

Todos necesitan ayuda urgente. Una fiesta o un evento como los que realizan en estos días son sólo curitas para una gran herida.

Por ello, es poco decir que los niños, son otro gran pendiente de los gobiernos, que deben atender con urgencia y eficacia.

elviaandrade1@hotmail.com
elvia@reportajesmetropolitanos.com.mx

29/04/07

INMARCESIBLE
 

En la eterna Foxilandia


Por Octaviano Lozano Tinoco

Los mexicanos de a pie pensábamos, quizás de manera ingenua, que el reino de Foxilandia terminaría para fortuna nuestra el 1 de diciembre de 2006, con el arribo de Felipe Calderón a los Pinos resguardado por el ejército, pero no fue así.
Otra vez el señor de las botas, Vicente Fox Quesada, sin el menor asomo de respeto a la ciudadanía que dijo servir y autocrítica sobre su pésimo desempeño como jefe del Ejecutivo, se lanza nuevamente a la arena política, como el “Borras” en su siempre peculiar estilo de meter la pata.


En una más de sus torpezas dijo recientemente que defenderá las libertades amenazadas en Venezuela y durante el acto en el que recibió el premio “A la Paz y la Democracia” que le concedió el Instituto de las Américas, celebrado en el Hotel US Grand, en San Diego, California, prometió cabalgar "a lomo de mi caballo para dirigirme hacia el Sur y defender" (a Venezuela) del gobierno "autoritario, demagogo y dictatorial" del presidente
Hugo Chávez.
Dijo ser “un ciudadano privado (sic) y el presidente (Felipe)
Calderón es una institución aparte. No veo por qué razón mi labor a favor de la democracia en países como Venezuela pueda afectar al gobierno de México".
Resulta increíble que el señor Fox no tenga autocrítica sobre su paso como presidente e intente dar clase de lo que le faltó al país: democracia, seguridad, respeto a los derechos humanos, transparencia, justicia y distribución equitativa de la riqueza.
El mismo Calderón aseguró en sus primeros 100 días de gobierno, que en el tema de la seguridad “lo que encontramos al inicio de la administración fueron los inicios de una muy seria descomposición en la sociedad y, en algunos casos, en el gobierno o en corporaciones policíacas en diferentes regiones del país que tenían a la población atemorizada y paralizada”.
Es decir, que en el gobierno del señor que busca ir a caballo a salvar a los venezolanos, el crimen organizado sentó sus reales.
De acuerdo con datos de la PGR en su sexenio ocurrieron más de 8 mil ejecuciones. El mismo periodista ya fallecido, Jesús Blancornelas afirmaba que el gobierno de Fox “pasaría a la historia como el sexenio donde creció el narcotráfico a todo el país".
Además de la violencia que se consolidó durante su administración, México logró el primer lugar en expulsar a sus ciudadanos
De acuerdo con un informe del Banco Mundial (BM), entre 2000 y 2005 salieron de México dos millones de personas para buscar trabajo en Estados Unidos.
Es una cifra creciente si se toma en cuenta que una década antes, entre 1990 y 1995, el registro da cuenta de una migración de un millón 800 mil mexicanos.
El aumento en el movimiento de personas que cruzan la frontera norte ha convertido a México en el país con más ciudadanos que viven fuera, arriba de China, Pakistán, e India.
Estos son dos perlas en el gobierno del señor Fox, que están muy lejos de su entender, por lo que busca ser el abanderado de la democracia en América Latina.
Alguien tiene que decirle la verdad al señor Fox, de que fue el peor presidente de México de los últimos tiempos. Jamás tuvo las riendas del país, más bien las soltó para que los poderes fácticos hicieras de las suyas.
Lo más saludable es que se queda ordeñando vacas y cuidando a sus nietos, porque dictar cátedra de lo que no sabe es hablar otra vez de José Luis Borges hasta el infinito y sin prozac.

octa_lozano@yahoo.com.mx

16/04/07

INMARCESIBLE
 
El PAN

Por Octaviano Lozano Tinoco

El reciente debate sobre la despenalización del aborto dejó como resaca la desnudez del PAN y a ojos vistos de la población quedó como un partido anquilosado en el siglo XIX, en la confabulación de la guerra cristera y escondido en las naguas de los jerarcas católicos.



No es un partido de derecho moderna, como quizá desearía tener el país, porque si bien pregona la libertad empresarial, la propiedad privada y la globalización, a la hora de la hora hay un “Dios que todo lo ve” y con esa frase encubre sus imperfecciones ideológicas.
Los albiazules juegan a la revancha histórica y buscan resarcir agravios, porque hoy dentro de su visión el destino manifiesto los colocó como dirigentes del país.
Envueltos en la bandera de la “democracia” intentan justificar sus actividades dogmáticas.
Una perla de todo esto fue el discurso de la diputada Laura Soto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al argumentar su rechazo al aborto.
La legisladora lamentó que las personas protejan los huevos de tortuga, pero consideren que en las 12 primeras semanas “no hay un ser humano en gestación”.
Con este argumento no hay posibilidad de diálogo y es mejor que todos nos vayamos a casa, aunque otras diputadas contestaron bien diciendo que las tortugas no tiene capacidad de decidir.
“A diferencia de las tortugas, nosotros tenemos capacidad y libertad de decisión", dijo la diputada del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada, quien afirmó que las reformas otorgarán la libertad de decisión a las mujeres y a no ser consideradas "medios de procreación" o "incubadoras”.
Los excesos de la derecha llamando “hitlerianos” y amenazando con “excomulgar” a quienes aprobaran esta medida a favor de la mujer - convalidados por el PAN y el gobierno- no fructificaron y la iniciativa para despenalizar el aborto fue aprobado.
El PAN quedó desnudo en este debate, porque esta más atado a designios divinos que ha problemas terrenales.

octa_lozano@yahoo.com.mx

19/04/07

POR MIS PLUMAS
 


La Capital del Aborto

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Controversial. Muy controversial es el tema del aborto, que finalmente fue despenalizado ayer en el Distrito Federal, en la interrupción de las primeras 12 semanas de gestación. Las opiniones se dividen, incluso en una sola mujer, ya que mientras la moral, los principios y su conciencia le dictan no abortar, la realidad la obliga a poner los pies en la tierra y decidir: hace lo que tiene que hacer o lo que puede.

Mucha razón tienen los que dicen que la mujer es la única que debe decidir sobre su cuerpo, pero también la tienen los que pregonan que no es libre de matar a un pequeño ser indefenso, que no le pidió venir al mundo.

Ambas reflexiones siempre son tomadas en cuenta por una mujer que enfrenta un embarazo no deseado o no planeado.

Cuando “la visita” no llega puntal la primera reacción es incredulidad. Sorpresa. Alegría. Miedo a todo lo que eso representa, ya que da un giro total al sentido de la vida.

Se convierte en una balanza que sopesa desde el amor del compañero, que en muchas ocasiones es el primero en huir; la familia, el trabajo, la sociedad. Todo. El análisis y la valoración que se hace en esos momentos es profundo, y lo hacen todas las mujeres en esa situación.

La decisión de abortar es muy fuerte. Dolorosa, un asunto de conciencia, que tarda mucho en sanar, principalmente cuando no se quiere, pero se tiene que hacer, porque no hay las condiciones adecuadas para tener un bebe, e incluso, en muchas ocasiones, el anuncio de su llegada representa la perdida de la pareja, la familia y el repudio de la gente.

Lo grave del caso se presenta después de tomar la decisión: ¿cómo, cuánto, dònde?...

La respuesta serà, a partir de hoy, el DF es la capital del aborto, lo quiera o no Marcelo Ebrad, ya que es un hecho que muchas mujeres viajarán a la ciudad de México, para interrumpir embarazos en los primeros tres meses, lo cual representa un negocio económico muy redituable, que sería interesante saber a cuántos perredistas beneficia, pese a que se anuncie que los 28 hospitales de la red médica del DF harán legrados gratuitos, pero lo mismo se dijo de las playas artificiales, y finalmente comercializaron el negocio.

Lo que es un hecho es que ayudará a reducir los riesgos de la clandestinidad, que incrementan los costos y ponen en peligro la vida, ya que se practican en clínicas “patito”, casas particulares asistidas por parteras y además se recurría a un sin número de recetas caseras.

Claro, en esta categoría no entran las mujeres adineradas. Ellas seguirán con sus médicos de toda la vida o aprovecharán el suceso para viajar al extranjero y tras practicarse el legrado hacer sus compras del año.

Sin embargo, falta conocer los costos de un aborto en una clínica del DF no gubernamental, porque dentro de la clandestinidad actualmente son practicados desde tres mil hasta 12 mil pesos, de acuerdo al lugar a dónde se acuda.

VIACRUCIS DEL ABORTO

Cuando no se tiene esa cantidad, como ocurre con las menores de edad, generalmente lo primero que hace una mujer, de la clase media-baja, al querer interrumpir un embarazo, es tomar el clásico te de yerbas con chocolate, lo más caliente posible, en ayunas. Carga lo más pesado que se encuentra, regresa al lavadero a tallar toneladas de ropa, sube y baja escaleras, hace más abdominales que nunca, pero si no preparo en su justa medida el dichoso brebaje, que compra entre 200 y 800 pesos en el Mercado Sonora, ninguno de sus esfuerzos funciona.

El fracaso es rotundo. El embarazo sigue firme. La desesperación es creciente.

Y, si aún le queda algo de dinero pasa a la siguiente etapa: medicamentos e inyecciones que nunca tienen nombre ni precio, pero que en realidad son pastillas para controlar la gastritis, cuyo frasco de 40 comprimidos tiene un valor aproximado a los mil pesos, pero muchos farmacéuticos hacen “su agosto” al vender 2 por 100 pesos, por lo que un sólo medicamento puede aportarle una ganancia de 800 pesos o más.

Para lograr un lograr un aborto con esas pastillas se requieren mínimo 12, por lo que una embarazada debe pagar 600 pesos, pero si suma esta cantidad a los 200 del te de yerbas, ya gastó 800, sólo en caso de que este bien orientada, porque de lo contrario se convierte en víctima de estafadores que le cobran hasta lo que no tiene, la someten a cirugías altamente riesgosas, que pueden provocarle esterilidad, infecciones que generan cáncer en el útero, neomas y hasta hemorragias que la desangran y matan.

Este vía crucis lo atraviesan todas las mujeres que se enfrentan a uno o varios abortos.

Por ello, es muy importante conocer los costos, los métodos, los lugares y los profesionales que practicarán el aborto en la capital del país, ya que a partir de que se publique la despenalización del aborto, tendrán una gran demanda, pero si no son competitivos con las prácticas clandestinas, serán rebasados por ellas, ya que al no existir delito que perseguir seguramente los antiguos y famosos brebajes bajarán de precios en el Sonora y se venderán sin temor, lo mismo que esas pastillas, que no provocan ningún malestar, ni requieren hospitalización ni nada de nada.

Sin embargo, lo que no cambiará y que ninguna ley aminorará es el cargo de conciencia. Ese perdura, porque guste o no se comete un crimen, y aunque la mujer es dueña de su cuerpo, también debe ser responsable, pero el sexo no lo hace sola, así que además de despenalizar el aborto, es urgente que el gobierno inicie una cultura contra el machismo mexicano, porque muchos hombres, no se hacen responsables de su paternidad y cada día hay más madres solteras.

A los hombres les encanta tener relaciones sexuales sin condón, porque dicen que con él no sienten nada, pero en la actualidad es indispensable que lo hagan, no sólo para evitar embarazos no deseados, sino también por el Sida, que cada día cobra más víctimas.

Partiendo de esta base, la posición del cardenal Norberto Rivera Carrera, del presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala, Pro Vida y varias organizaciones religiosas es correcta. El aborto es un asesinato, no debería existir, pero lamentablemente hay circunstancias de la vida que lo convierten en obligatorio.

La Iglesia y el gobierno federal deben considerar los factores que orillan a esta práctica y combatirla, empezando por el desempleo y la pobreza.

Frente a la despenalización del aborto, deben reforzar su doctrina de la buena moral y desde el pulpito o desde Los Pinos emprender una campaña de moralización, que incluya pláticas de sexualidad a jóvenes y adultos, especialmente hombres, para que se responsabilicen de su paternidad o del uso correcto del condón, con lo que el problema decrecería.

También es urgente que se instituya algo así como una cartilla nacional de Sida y enfermedades transmisibles, porque caras se ven, enfermedades no se saben.

Suena violento, pero es necesario que antes de iniciar una relación amorosa se le exija al otro “su pasaporte de sanidad” vigente y renovable cada tres meses o antes, y que los primeros en entrar en esta norma sean los esposos, porque con eso de que “son de casa” les tienen confianza e infectan y embarazan en cualquier momento. Eso, debe cambiar.

Los embarazos no deseados, los altos índices de aborto, de Sida y otras enfermedades sexuales, decrecerán cuando acabe el machismo de los hombres o cuando las mujeres sepan usar adecuadamente los condones femeninos, porque el ritmo del ciclo natural sólo sirve para evitar embarazos, pero no lo otro.

Por lo pronto, el DF ya es la capital del aborto, y ante la polémica alcanzada el PRD impulsa que esto se extienda a todo el país, y claro tendrán el apoyo de muchos médicos, laboratorios y partidos políticos que en esto sólo ven un gran negocio.

elviaandrade1@hotmail.com
elvia@reportajesmetropolitanos.com.mx

16/04/07

INMARCESIBLE
 
La Edad Adulta de la Mujer

Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO

Se dice que nació de una costilla, se dice que es débil, se dice que es divina, se dice que tiene el privilegio de engendrar, se dice que está detrás de un gran hombre, se dice que no se le debe pegar ni que el pétalo de una rosa, se dice tanto de ella y se hace tan poco.



Uno de los últimos atropellos contra su persona es legislar sobre su útero para legalizar el aborto y lo más grave es que hay grupos que se oponen, como si esa anatomía fuera suyo.
La mujer debe tener mayoría de edad y para ello es necesario que recuperen su cuerpo.
Construir una sociedad que no distinga sexos y vea de igual a igual, tanto a hombres como mujeres, es importante para no caer en discriminaciones.
La mujer sacerdote, la mujer presidente, la mujer director técnico de un equipo de fútbol, comandante de un avión, líder de la mafia y en todas las opciones que se puedan.
No podemos caer en un estado confesional, donde la mujer esté en la cocina y desde ahí los demás deciden qué debe hacer y qué no.
Su libertad empezará cuando se le libere de la carga de procrear y ella, en su libre albedrío, decida qué hacer cuando los preservativos fallaron o se produce un embarazo no deseado.
No queremos une estado confesional ni regido por mandamientos religiosos, sino por leyes justas y enmarcadas en la igualdad y respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.
Si este martes los Asambleístas del Distrito Federal aprueben la despenalización del aborto será un hito en la historia del país, porque se abrirá un campo de libertad para la mujer cuando no desee traer al mundo hijos infelices.
Para ser más claros, la evolución del huevo será cortado para evitar que se desarrollo un ser humano. Ojala la fuerza de los pacíficos se mantenga y se apruebe esta ley fundamental para las mujeres.
Si fracasa será un día negro para el país, porque la fuerza de un estado confesional, que todos los panistas desean instaurar, habrá puesto su primera piedra.
Para ejemplificar un estado confesional veamos lo que pasa en Irán. De acuerdo con reportes de prensa, efectivos de la policía e incluso del Ejército se ocupan de aconsejar o detener durante algún tiempo a las mujeres iraníes que se visten al estilo occidental o las que no se ponen el velo islámico obligatorio.
Está prohibido el uso de pantalones cortos o faldas estrechas y cortas, así como los pañuelos pequeños que dejan fuera parte del cabello de la mujer.
Se trata de una "lucha contra el mal velo", como la califica la agencia iraní de noticias, IRNA, y el objetivo es obligar a las iraníes a seguir al pie de la letra las órdenes del régimen chií del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.
El denominado "plan para la lucha contra el mal velo" se aplicaba en el pasado pero sólo durante los meses de verano, en los que el insoportable calor obligaba a las mujeres a quitarse de forma parcial el velo o el "chador", que cubre todo el cuerpo de la mujer desde la cabeza a los pies.
En la aplicación de dicho plan participan también efectivos del cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica y de las milicias paramilitares de los "basiyies" que, como primer medida, "aconsejarán" a las mujeres" que no se ponen el velo tal como exigen las normas impuestas en Irán.
De no respetar dichas reglas, el segundo paso sería llevar a las "rebeldes" a la comisaría, donde permanecerán hasta que un varón de la familia -el padre o el marido- les obligue a utilizar el velo de forma correcta.
Las autoridades no han precisado, sin embargo, cómo serían castigadas las mujeres que, pese a las presiones, insistan en vestirse al estilo occidental.
En casos similares en el pasado las "rebeldes" eran castigadas con decenas de latigazos.
Hay que luchar por un país libre, donde la iglesia conservadora regrese a sus recintos y se aleje de la política, cuando no está del lado de los jodidos.

octa_lozano@yahoo.com.mx

19/04/07

POR MIS PLUMAS
 

* Fuera de Control

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

En este México colombianizado la guerra arreció entre el Ejército Mexicano, las corporaciones policíacas y el “ejército” de los narcos. Nada de lo que ocurre es nuevo, ya existía, pero ahora esta fuera de control. Hay rebeldía ante el sometimiento, por eso las narcoejecuciones se múltiplan a diario, al grado que hoy Estados Unidos, el gran consumidor de droga, alertó a los estadounidenses en sus viajes a México, por considerarlo uno de los más peligrosos del mundo, a consecuencia de su guerra con el narco.

Pero la realidad es que esto se ha dado desde hace tiempo. Recuerde la serie de películas del Padrino, o cualquiera de las cintas de narcos mexicanos de Mario Almada.

Los hospitales de siempre han sido un lugar violentado por los delincuentes de todos los géneros. Para no ir muy lejos, en Nezahualcòyotl, a unos minutos de la capital del país, hace unos 20 años la Cruz Roja local reportaba que constantemente se quedaba sin voluntarios, porque sus paramédicos, enfermeras y choferes estaban hartos de que casi a diario llegaran grupos de delincuentes armados para llevarse a los heridos de bala, que estaban en calidad de detenidos tras balaceras con alguna corporación policíaca.

Esos hechos eran tan recurrentes en aquel Neza bravo, poblado por gente venida de Tepito, Candelaria de los Patos y La Merced, que cuando las ambulancias eran interceptadas por alguna banda, para bajar al herido, de plano le abrían la puerta e incluso el mismo paciente, como podía se ponía de pie y se integraba a su pandilla que se lo llevaban en carros o motocicletas conducidos a toda velocidad.

El personal de Cruz Roja se concretaba a levantar el acta correspondiente. Fueron muchas. El caso era tan recurrente que llego a ser un hecho común, ya ni siquiera lo reportaban como noticia. Todo estaba controlado. ¿Consecuencia?...surgió el Cartel Neza, con varios “brazos”, uno de ellos el de Ma Backer.

Desde entonces, quizá de siempre, se sabe que si un narco llega a un hospital pone en peligro a toda su “organización”, ya que al verse lesionado, sólo y torturado por la Policía, confesará todo. Dará nombres, fechas, direcciones, teléfonos. Todo.

Es por eso que van por ellos a los nosocomios, como ocurrió ayer en Tijuana, donde un grupo de sicarios armados irrumpió en el Hospital General enfrentándose en un tiroteo con policías locales, de los cuales dos murieron al igual que un delincuente.

Lo que escandalizó a la sociedad es que ocurrió a plena luz del día y que sumado a las cerca de 800 narcoejecuciones registradas en lo que va del año, confirman que México se ha colombianizado y que la guerra del crimen organizado con sus “ejércitos” contra los del gobierno apenas empieza. De eso ya no hay duda.

Y, esto tampoco es nuevo. Estaba previsto, lo mismo que esas declaraciones del PRD y de algunos expertos en narcotráfico que desestiman la estrategia del Presidente Felipe Calderón para combatirlo, ya que los índices de violencia se múltiplan en todo el país y aunque el Mandatario nacional advirtió que habría muertos y que serìa larga la lucha, hay quienes ya desesperaron y lo toman como bandera política “para llevar agua a su molino”.

Siguiendo los pasos del presidente boliviano, Evo Morales, Nueva Izquierda del PRD mexicana propone la legalización de la droga, como se impulsa en varios países de América Latina, incluso Colombia.

En México a diario hay ejecuciones de jóvenes, hombres y mujeres, cuyos cadáveres son encontrados en distintos estados, aún en los que aparentemente eran tranquilos, como Querétaro, donde el gobernador Francisco Garrido ordenó alerta máxima, lo mismo que José Natividad González Paràs, de Nuevo Leòn; el de Sonora, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Jalisco y otros estados donde la pelea es “entre los ejércitos”, “los de abajo”, porque mientras ellos se matan “los grandes” sólo se reubican. “Los soldados son los que mueren”. Ellos son la cortina de humo. Ellos son los que reciben las torturas, el tiro de gracia, el narcomensaje pegado sobre su cuerpo inerte.

Empero, varios gobernadores, como el priìsta Enrique Peña Nieto del Estado de Mèxico, se resisten a aceptar la cruda realidad y pregona que el narcotráfico no esta fuera de control, pese a que en su entidad por doquier hay ejecuciones.

“El negocio” sigue igual, pero no por mucho tiempo, y todos lo saben. Porque tras esta guerra tendrá que haber un ganador y un perdedor. Lo malo del caso es que del lado de los narcos están familias, comunidades, enteras que han hecho del narcotráfico su vida, ya que es la única alternativa que han encontrado para sostenerse económicamente, toda vez que el gobierno aún tiene ese gran pendiente con la sociedad: DESEMPLEO.

Ese es el problema principal. Si la gente, si los jóvenes tuvieran un empleo seguro no se arriesgarían en una empresa “espinosa”, en la que saben que la garantía para ganar dinero rápido y fácil es la propia vida.

Por eso a mucha de esa gente le resulta vomitable que el Presidente Felipe Calderón anuncie que el 30% de los 205 millones de dòlares decomisados al oriental Zhenli Ye Gon, presuntamente narcotraficante, los destinen a rehabilitación de adictos, a una rehabilitación que nadie verá, pese a que el proyecto parece muy bueno, con la creación de una Red Nacional Siquiátrica y de Salud Mental, que atenderà en 30 consultorios, que como muchos otros podrìa convertirse en elefantes blancos, sòlo para disculpar un gasto pùblico.

Lo que la gente espera es que ese dinero y todo lo que se decomise a los narcotraficantes se aplique en abrir fuentes de trabajo y sí, también que se rehabilite a los adictos. Pero que se haga de verdad, sin cifras infladas ni anuncios de “vamos a hacer”, sino de “hicimos”, “inauguramos”. HECHOS.

A Banjèrcito han entrado fortunas impresionantes de narcos y no se sabe dónde esta ese dinero, ni cómo se utiliza. Por eso, la gente esta muy molesta con sus mandatarios. No les tienen confianza, los califican de no honorables, sin calidad moral, porque se detiene a los enviaciadores se les decomisan sus bienes y México sigue pobre, cuando debiera ser un país muy prospero, tan sólo con todo el dinero que le han quitado a uno de ellos.

Por ejemplo Rafael Caro Quintero aseguraba que con la mitad de su fortuna pagaba la deuda externa, pero ¿qué paso?...él sigue en la cárcel. Decomisaron su dinero y ¿la deuda?...¡impagable!, y, ¿el pueblo?...¡jodido!, con un creciente índice de desempleo, pobreza extrema, deficiencia en todos sus servicios y por si fuera poco esta colombianizado.

El territorio mexicano es un campo de batalla entre el crimen organizado y las corporaciones policíacas. El año pasado las pugnas entre los carteles del narcotráfico alcanzaron más de 2000 ejecuciones.

Cifras oficiales arrojan que la guerra que protagonizan los carteles de Sinaloa, del Golfo y Juárez, entre ellos como contra los cuerpos de seguridad, ya provocó más muertos que el conflicto en Irak.

Al cumplirse cuatro años de esa guerra, Estados Unidos registró 3,900 soldados muertos. En ese mismo periodo ocurrieron cerca de 5 mil ejecuciones en México, la mayoría gente joven que al verse desempleada ingresó a las filas del narcotráfico, pese a que sabían que algún día podrían morir en algún ajuste de cuentas.

elviaandrade1@hotmail.com
elvia@reportajesmetropolitanos.com.mx

16/04/07

INMARCESIBLE
 

Ciudadano Cero

Por Octaviano Lozano Tinoco

La gente se suicida no porque lo deja su mujer o pierde el empleo, sino por razones más simples como desatarse las agujetas de los zapatos cuando se avanza entre una gran multitud, afirmaba el poeta Charles Bukowski.
Esas pequeñas cosas inexplicables que abren las compuertas de la ira, la muerte, el horror y el odio, quizá orillaron al joven Cho Seung-Hui a realizar la masacre en el Tecnológico de Virginia.


“¿Qué razón oscura (…) hizo salir del agujero” a este ciudadano cero “que se calla por no hacer ruido”?, se pregunta Joaquín Sabina en una de sus canciones.
No lo sabremos, pero el asunto es que sin ser un escenario de guerra, más de 32 jóvenes fueron masacrados por el estudiante de letras inglesas.
Ahí está el horror, porque la cifra de fallecidos en Virginia se supera fácilmente en Irak, donde solamente este miércoles 18 de abril murieron más de 160 personas y unas 200 resultaron heridas.
No se diga en México, que el martes 17 fueron ajusticiadas 22 personas en distintos lugares del país.
Fue una historia de terror, en un lugar donde no debían ocurrir, pero sucedió porque los “ciudadanos ceros” abundan en el mundo.
Cuando se pierde la esperanza, en el otro, en la vida se desarrollan estas tragedias, sobretodo en una sociedad como la estadounidenses, donde comprar una arma es tan fácil como beber un refresco.
El joven Cho es hijo de este mundo desquiciado, donde el hurto y la demagogia son recompensadas. El una víctima más como los otros jóvenes que murieron, de una sociedad que no mata de a poquito.
La familia de Cho vivía en la pobreza en un barrio de la capital Seúl y decidió emigrar a Estados Unidos en 1992. para conseguir una nueva vida.
Rentaban en Seúl un apartamento del sótano, por lo general la vivienda más barata en edificios habitacionales.
“Al emigrar, (el padre de Cho) dijo que iban a Estados Unidos porque era difícil vivir aquí y porque era mejor vivir en un lugar donde era desconocido”, afirman diarios en Seúl.
De esta manera, el joven Cho fue residente en un país que hace una guerra ilegal, construye un muro en la frontera, viola los derechos humanos en Guantánamo, contra supuestos terroristas, y general el calentamiento global.
¿Con éstos ingredientes, que se puede esperar de los jóvenes estadounidenses. Además golpeados por las drogas y la violencia callejera?

octa_lozano@yahoo.com.mx

16/04/07

INMARCESIBLE

¿Viva Cristo Rey?

POR OCTAVIANO LOZANO TINOCO

La democracia, la crítica, la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos, el apoyo a la ciencia y a la cultura deben ser los cimientos del México que deseamos para el presente y a ese calidoscopio pueden aderezarse otros conceptos.
El país, para atrás o para adelante, pasó ya una revolución, la dictadura perfecta y la transición democrática, por lo que sería un grave error caer en las provocaciones que generaron la guerra cristera de 1926 a 1929.
Un gobierno confesional, similar al de cualquier nación de Oriente Medio, no es el destino del país. La religión debe circunscribirse a los muros de la iglesia y conservar fuera de ella el espacio de los ciudadanos.
Profundizar el libre albedrío frente al pecado y el dogma es regla que reclama una sociedad que busca profundizar su maltrecha democracia. ¡Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios! es la frase incólume del laicismo mexicano que día con día se pierde.
Primero fueron las Sociedades de Convivencia y después el debate del aborto lo que ha generado el avispero de la derecha clerical, que todos pensábamos había sido derrotada para siempre por Benito Juárez.
Su fanatismo, de igual tinte que los extremistas musulmanes donde Ala es el único Dios, generó del 1926 a 1929 lo que se conoce como “la Guerra Cristera”.
Hasta el momento 38 cristeros han sido llevados al altar por El Vaticano –mismo argumento tiene los mártires que poner bombas y van al cielo-.
El estudioso de la derecha en México, Edgar González Ruiz, escribe que “entre los muchísimos casos documentados de la barbarie cristera contra los maestros rurales cabe mencionar el ocurrido el 26 de octubre de 1935 en Huiscolco, municipio de Tabasco, Zacatecas, contra la maestra María Murillo, quien luego de ser ultrajada de diversas formas, fue mutilada y sus senos cortados fueron puestos uno a cada lado de un camino local para hacer desistir a las maestras de impartir educación sexual o de apoyar el reparto de tierras”.
Agrega que “a ella se le dejó morir sin brindarle atención médica. No se trata de un caso aislado, sino que así era la violencia cristera. Con un espíritu similar al que hoy lleva a justificar crímenes apelando a Dios, abundan los testimonios del bando cristero donde se apela a la ayuda divina para explicar como un milagro divino las matanzas que hicieron entre sus enemigos, se habla incluso de la presencia de alguna virgen en los campos de batalla como una señora en un caballo blanco que recorría las trincheras animando a los católicos y levantando una gruesa nube de polvo que impedía que los cristeros fueran vistos por ellos, y una plegaria, que data de 1927 decía: "…Si Dios nos concede tomar las posiciones enemigas, desalojar de allí a los agraristas, matar al jefe de ellos y que de nosotros no muera ninguno, iremos todos a rezar a la santísima virgen María, un rosario de quince misterios, sobre la tumba de nuestros mártires”.
Esto viene a cuento por la decisión del concurso Miss Universo de que la participante del país utilice como traje típico un vestido dedicado a la mujer que luchó en la guerra cristera.
De acuerdo con los reportes de prensa se trata de un traje que resultó ganador entre 30 diseños evaluados por un jurado integrado por los diseñadores Gerardo Dragonetti y Héctor Terrones y la ex Miss Universo Alicia Machado.
El diseño original es de la arquitecta jalisciense María del Rayo Macías Díaz y la confección, de su paisana Angélica Ortiz. Rosa María Ojeda Cuen, de 20 años y originaria de Culiacán, Sinaloa, lo lucirá en la cita internacional que culminará el 28 de mayo en el Auditorio Nacional.
El conflicto cristero, según los organizadores del certamen, no se entendería sin la participación de la mujer, quien tuvo un papel decisivo, pues motivaba a los hombres para sumarse al combate y también enviaba a sus hijos a la lucha.
En un comunicado Televisa explica que el vestido consta de rebozo "que, junto a la fe, era su única protección; por ello está adornado con milagros, es decir, las ofrendas de agradecimientos que se dan a los santos que se veneran".
La falda está confeccionada en manta pintada a mano con escenas del conflicto cristero: al centro, la virgen de Guadalupe, estandarte de los Cristeros; el panteón del Señor de la Misericordia, que fue cuartel agrarista y que guarda restos de ambos bandos; la antigua estación ferroviaria, lugar de combate el 5 de abril de 1929; la imagen del presbítero Pablo García, fusilado en 1927.
En el pecho, una cruz y un escapulario con la leyenda: "Detente, enemigo que el corazón de Jesús está conmigo". Para completarlo, carrilleras a la cintura de las que cuelgan escapularios y rosarios en color rojo.
El antídoto contra la provocación es la historia y vamos juntos a construir más libertades, menos pecados, y un Dios personal a nuestra imagen y semejaza.
octa_lozano@yahoo.com.mx

12/04/07

INMARCESIBLE

¿Quieres que te lo cuente otra vez?

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

Será el sereno pero día con día queda de manifiesto en México el enrarecido aire que se respira, por la incapacidad de la clase política para gobernar, el cobro de facturas de las bandas criminales y la desesperanza que envuelve a los mexicanos.

Por más que el señor Presidente Felipe Calderón en sus discursos lance peroratas “levanta optimismo” de un “México ganador”, la realidad es cruda y dura. Desnuda, pues.
El fracaso de la reciente Cumbre del Plan Puebla Panamá (PP), en Campeche, es una clara muestra de la falta de visión del gobierno.
Calderón quiso rejuvenecer ese proyecto mesoamericano, donde indígenas y pueblos no participan, y quedó mal, porque ante el anuncio de que México sólo aportaría 80 mil barriles de petróleo diario a la refinería que se piensa instalar algún país del istmo, sus colegas centroamericanos le recordaron que el ex presidente Vicente Fox les había prometió 230 mil.
La cumbre se fue en tratar asuntos de seguridad y narcotráfico, temas muy lejanos del supuesto objetivo del plan: el progreso de los pueblos.
Sobre todo fue una cita la derecha política Latinoamericana, a la que fue invitado el presidente paramilitar de Colombia, Álvaro Uribe, que busca ser espejo y contraste frente a la visiones de izquierda que se conjugan en Sudamérica.
Otro fracaso, que se intenta convertir en un asunto que compete al respecto irrestricto del Estado de derecho, es la resurrección de Napoleón Gómez Urrutia como líder del sindicato minero.
Después de ser acusado por malos manejos y tras la tragedia en Pasta de Conchos, el dirigente -que jamás ha trabajado en una mina y heredó el gremio a la muerte de su padre-, salió del país para vivir su exilio dorado en Canadá, donde maquinó su regreso.
Tuvo que pasar el paro en Lázaro Cárdenas y las golpiza entre mineros y policías, que dejó varios muertos, para que el gobierno ahora diga que hubo trampa y que la defenestración de Gómez Urrutia como líder del sindicato es ilegal, por lo que Elías Morales, quien tomó las riendas del gremio, es un dirigente espurio.
El fin último de todo esto es golpear a la dirigencia panista, encabezada por Manuel Espino, porque sus funcionarios, Francisco Javier Salazar y Carlos Abascal Carranza, desde las secretarías del Trabajo y Gobernación, en el sexenio foxista, son los responsables directos de este sainete.
No es tanto, que el gobierno sea un pulcro defensor del Estado de derecho, que eso le viene valiendo gorro –ejemplo está el caso de la indígena Ernestina Ascensio-, sino golpear a las huestes de Espino que buscan su parte en el poder, pero que Calderón no se los quiere dar.
En este marco, la violencia sigue registrando muertos como en las cajas de cobro en los grandes supermercados.
Sólo en la ciudad de Monterrey suman 47 los asesinatos realizados por el narcotráfico en el año. Este correr de sangre continúa en México, peso a lo operativos antimafia lanzados por el ejército y la policía.
En lo que va del año, los homicidios vinculados al narcotráfico superan los 600, según diversos conteos de periódicos locales, aunque no existe una cifra oficial.
Tabasco y Veracruz son otros de los nuevos escenarios de la guerra de los cárteles, con un número crecientes homicidios y amenazas a periodistas y autoridades.
En Michoacán, donde se inició el operativo, sólo en los primeros dos meses del año hubo 80 homicidios ligados al narcotráfico, frente a 83 del mismo período del 2006, según datos de la fiscalía estatal.
Uno más de la desesperanza, cuando varias niñas del internado “Villa de los niños” regresaron después de salir por atrofia muscular, que les impedía caminar, porque no había lugar para ellas en sus casas debió a la pobreza de sus familias.
Una supuesta “histeria de masas" afectó a 600 estudiantes de secundaria y bachillerato internadas en ese lugar, lo que les impedía caminar.
Otra para concluir, en un mar de pobres, el empresario mexicano Carlos Slim Helú rebasó la fortuna del multimillonario Warren Buffett para ubicarse como el segundo hombre más rico del mundo, de acuerdo con Forbes.
La publicación precisó en su sitio de Internet que Slim, "calladamente desbancó" el pasado 29 de marzo al inversionista estadounidense para colocarse como el segundo hombre más adinerado del planeta después de Bill Gates, el fundador de Microsoft. Slim tiene 53 mil 100 millones de dólares.

octa_lozano@yahoo.com.mx

12/04/07

EN CONCRETO
 

Y SE LE FUE DE NUEVO A PEÑA

Por: Agustín Uribe Rodríguez

No cabe duda que el caso Arturo Montiel será el fantasma que permanecerá a lo largo de la vida política del actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; no tanto porque haya sido quien lo puso, lo impuso y lo empujó, sino porque el ex-mandatario estatal sigue dando de que hablar.

     

Como mala nota de espectáculos, en días pasados volvió a surgir el tema del enriquecimiento ilícito de Arturo Montiel cuando se dio a conocer por varios medios de comunicación sobre las ampliaciones que viene haciendo a una de sus tantas propiedades en México, que se suma a otras tantas ubicadas en el viejo continente.Obviamente los medios de comunicación serios (de los que hay cada vez menos, por cierto) buscaron para preguntarle a nuestro gobernador y +resulta que en la primera oportunidad que tuvieron de cuestionarlo respecto a los nuevos gastos de Montiel, el titular del ejecutivo tuvo a bien responder que él no anda cuidando ex gobernadores ni anda investigando nada (¡con razón! ¡ahora ya sabemos porque lo exoneraron desde la contraloría y en la procuraduría estatal!)

Es lamentable ver la forma en que nuestros gobernantes se burlan de la población con estas actitudes intolerantes y negligentes ante lo que mínimamente deberían hacer por el cargo que ostentan.

En alguna otra colaboración comentábamos que Peña Nieto tuvo y dejo ir la oportunidad que le brindaba el destino de convertirse en un estadista demócrata, en un gobernante sin ataduras al pasado; en un titular del ejecutivo sin otro compromiso más que el de servir a los mexiquenses y cumplir los compromiso que firmó y que, a la fecha, todavía tiene muchos pendientes.

Sin embargo optó en ese momento (y sigue sosteniendo la posición), por defender a su ¿ex-jefe? El resultado: la impunidad de la que ya estamos hartos los ciudadanos; la negligencia que ya no queremos seguir viendo en el gobierno; el compadrazgo y el pago de favores que durante tantos años (y no aprende) fue la forma y fondo de la praxis política nacional y estatal.

El gobernador debe entender que los medios de comunicación de hoy en día no son los mismos que hace un par de décadas. Hoy a los medios de comunicación la frase célebre de López Portillo de “no pago para que me peguen” ya no funciona.

De nada le valen al señor gobernador los más de 15 millones de pesos que destinó en 2006 a la publicidad en Televisa y una cantidad poco mayor que utilizará en 2007, porque ahora los medios saben que el nivel de credibilidad vale más a la larga que un cliente como el Gobierno del Estado de México que, de todos modos, utilizará en campañas a los monopolios televisivos. Es decir, aunque hablen mal de él, en campaña los necesita para mantenerse posicionado en la ciudadanía.

Hoy en día, los medios ya no pierden. Le apuesten a quien le apuesten. Gane quien gane. No así el poder político; no así personajes que se quieren encumbrar (como Peña Nieto) en la búsqueda de otro puesto político.

Afortunadamente la población ya sabe valorar el trabajo de los partidos y de sus personajes principales. El hecho mismo de que Peña quiera llegar “a la grande” lo pone más en los reflectores y, por consecuencia, más expuesto a las miradas examinadoras de la ciudadanía que le va ir haciendo su “guardadito” de críticas y errores.

En concreto, Peña vuelve a tener la posibilidad de mostrarse como un gobernador independiente, sin compromisos con personajes no gratos del pasado, con la mano firme para quien viole la ley o haga mal uso de su posición. ¡Pero la deja ir de nuevo!

Parece que así no va a llegar.

plural_03@hotmail.com

12/04/07

¿ES REALMENTE EL PERIODISMO UNA PROFESION DE ALTO RIESGO?

Por Ernesto Partida Pedroza

Ya son muchos los periodistas que han sido asesinados que tienen que ver con la denuncia de las actividades del narcotrafico. Aquí cabe la pregunta, ¿Es realmente el periodismo una actividad de alto riesgo? podríamos cambiar la pregunta, ¿Qué es lo que hace del periodismo una actividad peligrosa?
Necesariamente tendríamos que analizar la respuesta en función de los fines que tienen en sí el periodismo.
Si pensamos que la función del periodismo es denunciar todos los actos delictivos que se cometen en el seno de la sociedad, entonces deberemos concluir que realmente es una profesión de alto riesgo, tal y como lo puede ser la de un policía, un juez o un ministerio público.
Desde luego que el periodismo puede y debe denunciar todo aquello que las autoridades eluden, pero siempre y cuando haya autoridades que estén dispuestas a cumplir con sus obligaciones, pero cuando sabemos que hay las autoridades compradas, o cuando vemos que a pesar de que son denunciados los delitos por todos los medios y los delincuentes siguen libres y cuando las amenazas se cumplen por parte de los narcotraficantes, entonces nos damos cuenta que vivimos en un estado de ingobernabilidad y cualquier intento de denunciar los actos delictivos por parte de los periodistas se vuelven actos de una imprudencia innecesaria.
Realmente es admirable la valentía de muchos periodistas que se atreven a desafiar al poder del narcotráfico, incluso, saben que arriesgan su vida en el cumplimiento de lo que ellos consideran es su deber, pero, ¿Cuál es el fruto?
Carece de sentido denunciar cuando realmente no hay una autoridad que cumpla con sus obligaciones.
Muchos periodistas dicen que la función es la de denunciar, ¿Ante quien se denuncia los delitos del narcotráfico, ante la opinión pública? ¿Acaso la opinión pública puede atrapar a los narcotraficantes?
La triste realidad es que los actos denunciados no van más allá de los escándalos. ¿Cuántos narcotraficantes o delincuentes están en la cárcel gracias a que fueron denunciados en los medios de comunicación?
Vivimos en un país de cínicos, desmemoriados y apáticos.
Podemos ver a los altos personajes de la política que han estado ligados a personajes siniestros ventilándose en los medios lo cual provoca un escándalo y solo basta que se enfríe o que aparezca otro posterior para que el anterior se olvide.
Somos un pueblo en donde la justicia se compra con dinero.
¿Qué sentido tiene denunciar ante la opinión pública si no hay funcionarios que cumplan con sus obligaciones en forma cabal?
No es la sangre de los periodistas mártires la que necesitamos para hacer justicia, sino el uso de la sabiduría periodística que haga caer la injusticia por su propio peso.
Aquí cabe mencionar la verdadera función de los medios de comunicación. Según la Ley Federal de Radio y Televisión, las funciones son: informar, orientar, educar y entretener.
Yo lo resumiría en otras palabras.
“Promover el entendimiento entre los unos y los otros; entre los gobernantes y los gobernados”.
Esto está muy lejos de lo que realmente se hace.
¿Qué se puede hacer?
Ante la falta de cumplimento de las leyes tanto de unos como de los otros, es necesario seguir denunciado con la prudencia necesaria, pero mal haríamos en dedicar todos los espacios de los medios para denunciar. Hay espacios en los medios que dedican casi el 100% en denunciar todo lo denunciable, el problema que esto ocasiona es que las denuncias no prosperan, produce el desaliento, apatía y desmotiva la participación ciudadana.
Son pocos los funcionarios que renuncian ante las evidencias de los hechos.
Lo que pueden hacer los medios es seguir denunciado pero en un 50% de los espacios y el 50% restante se puede y se debe hablar de todo lo que podemos hacer los ciudadanos y las diversas instituciones para hacer que los actos de corrupción caigan por su propio peso.
Esto reclama un nuevo tipo de periodismo que no sea solo de denuncia, se requiere que sea propositivo. Necesitamos romper todos los paradigmas que nos tienen atados.
Necesitamos darnos cuenta que el periodismo influye en forma importante en la sociedad. Si los medios solo denuncian, impactan en forma negativa en la sociedad produciendo apatía, desilusión y se inhibe la participación ciudadana.
Necesitamos abundar en los motivos para participar en la solución de los grandes problemas. Necesitamos activar la participación de todas las instituciones a través de información estimulante.
México tiene todos los recursos naturales para poder lograr ser una potencia en el mundo, lo único que nos falta es el capital humano, nos falta generar la capacidad de soñar, nos falta saber sobreponernos a las grandes adversidades, nos falta saber que en nuestros primeros tiempos de la historia de México se gestaron varias civilizaciones, nos falta conocer como se han gestado otras civilizaciones de las que deberíamos aprender.
Mucho puede hacer el periodismo para darnos a conocer nuestra esencia de la cual podemos partir y volver a hacer de esta una gran civilización, como en los viejos tiempos.
La profesión periodística no es en si riesgosa, lo es cuando trata de suplir al juez, al policía o al ministerio público, o cuando equivocadamente se tergiversa el sentido de la profesión.
La verdadera función del periodista es la de construir los puentes de entendimiento entre los unos y los otros.
Muchos periodistas claman para que el gobierno cambie, si los periodistas generan su propio cambio, seguramente nuestros gobernantes podrían eventualmente cambiar.

ernestopp1@yahoo.com.mx

www.periodismoinovador.com


 


 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

Reportajes| Por mis plumas| Sexo en la metropoli| Pata de perro| Esotéricos| Poesía| Culturales|Cortesías| Contáctanos

Dideñado por www.soluciones-electronicas.com