Mexicanos inconformes por aumentos a alimentos “chatarra”,
gasolina e incremento de 2.39 pesos al salario mínimo
-
AMLO revive y retoma lucha contra “privatización de PEMEX”
-
Peña Nieto feliz con sus reformas estructurales
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Exclusivo para RM
reportajesmetropolitanos.com.mx
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 06 de enero de 2014.- Tras la aprobación y decreto de la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para exportar crudo tipo Olmeca a Europa a partir de este mes, a través de su filial PMI Comercio Internacional, mientras el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato a la presidencia de México, reapareció en público, tras un infarto, en diciembre pasado, y anunció que a partir de este martes reactivará su lucha nacional contra “la privatización de Pemex”.
En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se muestra confiado de que nada perturbará la aplicación de la Reforma Energética y tras arrancar el 3 de enero pasado, el 2014 con una gira de trabajo por su natal Atlacomulco, con la puesta en marcha de la Autopista Atlacomulco-Palmillas- Acambay, acompañado por el leal e institucional gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, se comprometió a trabajar para que las reformas estructurales beneficien a la población.
Sin embargo, la mayoría de los mexicanos iniciaron el Año Nuevo con gran molestia contra el gobierno en poder, a causa de los innumerables aumentos que afectan la canasta básica, entre ellos el nuevo Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios de 8% a los llamados alimentos ‘chatarra', o el gravamen de 1 peso por litro a las bebidas azucaradas, que en realidad sufrieron un incremento de hasta 6 pesos, especialmente en refrescos cuyo costo era de 16 y aumento a 21 pesos, mientras que el salario mínimo registró un aumento de 2.39 pesos.
El incremento en las gasolinas, que a partir del 1 de enero se aplicó el primer desliz mensual de 2014, es considerado por muchos mexicanos como una burla, ya que mientras la población pagará más por su combustible, este se venderá al extranjero, y como ha ocurrido con las hortalizas, flores, tequila, mariachi y playas, entre otros productos mexicanos, lo mejor, lo de más calidad se irá al exterior, y el desecho quedará en el país.
Empero, los mexicanos deberán pagar la gasolina Magna con un incremento de 19 centavos por litro, por lo que costará 12.33 pesos; la Premium registrará un alza de 21 centavos, a 12.90 pesos, y el diesel de 24 centavos por litro, por lo que costará 12.73.
Con estos aumentos, la población entra en confusión, ya que no ve los beneficios prometidos en la Reforma Energética, y en cambio sí verá la venta del petróleo mexicano al mercado europeo, de acuerdo a un comunicado emitido por PEMEX.
La paraestatal aseguró que con ello busca diversificar y reforzar la participación del petróleo crudo mexicano en el mercado internacional.
El Olmeca es el crudo mexicano de exportación más ligero y por sus características es considerado como petróleo crudo de especialidad, de acuerdo con la empresa.
Detalló que desde que iniciaron sus exportaciones en 1989, su mercado exclusivo ha sido el sistema de refinación localizado en la costa estadounidense del Golfo de México, con envíos marginales a República Dominicana.
Pemex informó que PMI también reanudará a partir de enero las exportaciones de crudo en la Terminal Marítima de Salina Cruz, Oaxaca.
Ante este panorama, el izquierdista Andrés Manuel, ex gobernador de Tabasco y ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, volvió a arremeter contra el presidente priìsta Peña Nieto, y aseguró que lo denunciarán ante instancias internacionales por traición a la patria, al proponer la controvertida reforma, que fue aprobada en “fast track” por diputados y senadores, acusados de haber recibido generosos sobornos para aprobar la repudiada reforma, que en este enero permitirá, legalmente, la venta del petróleo mexicano al extranjero.
Al respecto, López Obrador, muy criticado por atenderse de su mal cardiaco en el selecto Médica Sur y no en el Seguro Popular, como sus miles de seguidores, aseguró hoy tras su discurso para abrir la reunión del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), grupo político que creó tras dejar el PRD, con la intención de convertirlo en partido político, a fin de buscar por tercera ocasión la presidencia de México, en las elecciones de 2018.
El obstinado AMLO calcula que los desaciertos del priìsta ex gobernador del Estado de México, desesperarán a los mexicanos, que volverían a virar hacia otra alternativa política. Quizá la izquierda.
Empero, muchos gobernadores priìstas trabajan incansables en busca de suceder a Peña Nieto, entre ellos, obviamente Eruviel Avila Villegas del Estado de México; así como el Chiapas, Manuel Velasco Coello, político de 34 años, novio de una actriz, que el pasado diciembre inundó con espectaculares el Estado de México y el Distrito Federal anunciando su primer Informe de Gobierno, mientras que el mexiquense, que “Piensa en Grande”, fue austero y moderado en su Segundo Informe de actividades gubernamentales.
Pero a Velasco Coello algún enemigo le vendió la idea de que tenía que “destaparse” en la tierra que acaba de dar un presidente de la República.
Por ello, para muchos es muy significativo que Peña Nieto cerrará el 2013 con un gira en Ecatepec, tierra natal de Avila Villegas, y que arrancará el 2014 en Atlacomulco, acompañado de su fiel sucesor.
eab_elya@yahoo.com.mx
|
|