*En el Primer Informe de su sucesor
*Trifulca en Chicoloapan empaña el evento
*”Sepan que tendrán un amigo Presidente”: EPN
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 5 de septiembre.- Engalanado y de manteles largos estuvo hoy el priìsta Eruviel Avila Villegas en su Primer Informe de Gobierno, por la asistencia de su antecesor, el ahora presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien regresó victorioso a la tierra que lo vio desde nacer hasta llegar a ser gobernador de la entidad y luego irse para luchar por recuperar la Presidencia de la República para el PRI, misma que logró y asumirá el próximo 1 de diciembre de 2012.
Sin embargo, mientras en la capital del estado, Eruviel Avila era arropado por cerca de tres mil invitados especiales, entre ellos el presidente electo, 18 gobernadores en funciones, cuatro electos, los integrantes del nuevo Congreso Local, que entró hoy en funciones, en el municipio de San Vicente Chicoloapan se escenificaba un enfrentamiento entre militantes de Antorcha Popular y moto taxistas adheridos al PRD.
La disputa de las rutas dejo un saldo oficial de un muerto, siete lesionados y el arresto de Francisco Hernández Hernández, líder de la Organización Unión De Moto Taxistas, Bici Taxis y Transportes de Chicoloapan, así como a Alejandro Pérez Mercado, como presuntos responsables de la trifulca, que hasta esta noche mantiene en alerta a San Vicente Chicoloapan.
Irónicamente, al Primer Informe de gobierno de Avila Villegas asistió como representante del Presidente saliente Felipe Calderón, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, secretario de Comunicaciones y Transportes, a quien entre otras funciones corresponde formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país.
EDOMEX, EL MEJOR COMUNICADO
Ante él, el nativo de San Pedro Xalostoc, Ecatepec, resaltó los logros en materia de comunicaciones y vialidades en el Estado de México, y dijo que esta entidad es la mejor comunicada del país con más de más de 14 mil kilómetros de carretera.
Reconoció que falta mucho por hacer y que hay graves retos por enfrentar, pero no habló del transporte de pasajeros, que pese a que moviliza a millones de mexiquenses, en la entidad del presidente electo aún es deficiente, caro, obsoleto y en muchas ocasiones muy peligroso.
Empero, los mexiquenses y sus autoridades tienen la esperanza de que el hijo prodigo del Estado de México, cumpla el ofrecimiento que refrendo hoy aquí:
“Sepan que tendrán un amigo presidente de México y que apoyaré con todo, especialmente, al Estado de México”.
Confiado en el respaldo del presidente electo, a quien muchos grupos priistas ya ven como su natural sucesor, Avila Villegas desplego información de un amplio programa de ayudas sociales a la población, a los que menos tienen, en apoyo a educación, a la mujer y a los niños.
A las 9 de mañana Avila Villegas entregó su informe de gobierno en el Congreso del Estado, ante Pérez-Jácome Friscione, Baruch Delgado Carbajal, titular del Poder Judicial mexiquense, a Octavio Martínez Vargas, presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, que hoy dio inicio a su primer periodo de sesiones.
“MENOS CUENTOS Y MAS CUENTAS”: OCTAVIO MARTINEZ
Martínez Vargas, comentó en su cuenta de facebook:
“Menos cuentos y más cuentas”.
Martínez Vargas tomó protesta como diputado local de la 58 Legislatura que hoy entro en funciones y que tendrá a cargo responder el informe de Avila Villegas, quien más tarde se dirigió al teatro Morelos, donde habló de algunos de los 2 mil compromisos de campaña que ha cumplido de los seis mil a que se comprometió en campaña.
El titular del Ejecutivo estatal escuchó los posicionamientos a cargo de los diputados locales nombrados hoy representantes de los Grupos Parlamentarios del Primer Periodo Ordinario de Sesiones:
Aarón Urbina Bedolla, del Partido Revolucionario Institucional; Ulises Ramírez Núñez, del Partido Acción Nacional; Armando Portuguez Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Manuel Estrada Garibay, de Nueva Alianza; Humberto Castillejos Cervantes, del Verde Ecologista; Juan Abad de Jesús, de Movimiento Ciudadano; y Norberto Morales Poblete, del Partido del Trabajo.
Tras entregar el documento de la cuenta pública se dirigió al Teatro Morelos, acompañado de Pérez Jacome, Peña Nieto y Baruch Delgado, para resumir los logros de su primer año de administración.
Con un suspiro, una ligera inclinación y mirada fija, el gobernador Avila Villegas se sincronizaba con los encargados del audio visual en el teatro Morelos, donde anunció el inicio de varias obras, entre ellas la plaza Estado de México, en honor a las Fuerzas Armadas, así como la entrega de casas a los mexiquenses ganadores en las Olimpiadas de Londres 2012, becas permanentes para los más aplicados, equipo tecnológico para débiles visuales y zapatos ortopédicos gratuitos para los niños mexiquenses.
También refirió el apoyo de 2,500 pesos que se ha dado a menores con discapacidad y niños enfermos con VHI, de quienes salvaguardan su identidad, integrantes de bandas de guerra, escoltas escolares; becas de 10 mil pesos mensuales a ganadores de la olimpiada del conocimiento infantil; becas de permanencia a 15 mil alumnos de medio superior y superior y una laptop a los mejores promedios de universidad.
A partir del próximo 1 de enero entrarán en funciones los 125 nuevos alcaldes de igual número de ayuntamientos, que en su mayoría asistieron al informe, al que también llegó la líder magisterial de Sindicato Nacional de Maestros, Elba Ester Gordillo; los gobernadores electos de Morelos, Graco Ramírez y el del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, quien relevara a Marcelo Ebrard el 5 de diciembre próximo.
“ME GUSTO QUE INVERTE MAS EN LA GENTE, QUE EN LAS COSAS”: ARISTOTELES SANDOVAL
A diferencia de los gobernadores electos del PRI que felicitaron a Avila por su Informe, el perredista Mancera se concretó a resaltar la urgencia de seguir impulsando los temas metropolitanos que unen al Estado de México y al Distrito Federal.
Aristóteles Sandoval, gobernador priista electo de Jalisco, resumió:
“Me gusto que Ávila se preocupa más por invertir en la gente que en las cosas y su llamado a la Alianza contra la inseguridad y la pobreza, para que la gente que nazca pobre no muera pobre”.
Luis Videgaray dijo: “yo tuve el honor de coordinar la campaña de Eruvial Avila y soy uno de los testigos de los compromisos que hizo y es un orgullo ver a un gobernador cumpliendo su palabra. Esto es una nueva forma de gobernar, así lo hizo Peña Nieto así lo esta haciendo Avila Villegas, quien ha tenido un buen arranque de gobierno”.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, confirmó lo dicho por Peña al cita que “el conoce de primera mano los proyectos del Estado de México y por supuesto les dará un fuerte impulso que transformara a esta entidad en un estado prospero”
Para Emilio Chuayffet, ex gobernador del Estado de de México y ex secretario de Gobernación, “la unidad política del Estado de México es un factor importante para la entidad que estuvo de fiesta con un presidente nuestro”.
Pero, para el senador Alejandro Encinas Rodríguez, “el primer informe del Gobernador Eruviel solo nos refleja un año intranscendente de planes y acciones, que en realidad no han modificado ni plantean modificar la situación que viven los habitantes del Estado de México”.
*En su mensaje defiende su lucha antidrogas
*Exhorta a los mexicanos a apoyar a Peña Nieto
*México tiene una economía creciente, afirma
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 3 de septiembre de 2012.- El presidente saliente Felipe Calderón Hinojoza al defender hoy su estrategia contra el narcotráfico en México, que ha dejado un saldo de más de 50 mil muertos, responsabilizo a Estados Unidos de la violencia que vive el país, al señalar que “ellos son los consumidores, ellos son los proveedores del dinero, ellos son los proveedores de armas” para el crimen organizado, por lo que demandó “frenar los flujos criminales de armas y de dinero que alimentan a la violencia en nuestro país”.
Lo anterior lo dijo en su mensaje a la Nación desde el Palacio Nacional, con motivo de su último y VI informe de Gobierno, en el que destacó como el mayor reto de su Gobierno el combate al crimen organizado.
Agradeció la lealtad de las Fuerzas Armadas y pidió a todos los mexicanos “apoyar al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a quien deseo éxito en su mandato y pido a todos los mexicanos que por encima de cualquier diferencia lo apoyemos en lo esencial, porque se muy bien que un Presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante”.
El mensaje del conservador panista fue en el patio central de Palacio Nacional, en presencia de más de tres mil asistentes, entre ellos gobernadores, miembros del Gabinete y los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, diputados federales, senadores, así como los presidente de los líderes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Codwell; y del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, entre otros políticos.
No asistieron los líderes de la izquierda PRD, PT Y Movimiento Ciudadano ni el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien a través de su cuenta de facebook felicitó a Calderón Hinojoza por su mensaje a la Nación, en el que conminó al priista -- que recupero la Presidencia tras 12 años de haberla perdido frente al PAN--, a continuar con la lucha antidrogas y anticrimen.
El priista Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, fue declarado presidente electo el viernes pasado por el Tribunal Electoral, que desestimó un reclamo de la izquierda y de su candidato, Andrés Manuel López Obrador, de declarar inválida la elección realizada el 1 de julio, alegando que no había elementos suficientes para anular los comicios federales en México.
Calderón centró su mensaje en la Seguridad y sus acciones en Economía y Salud, agradeció a su familia su apoyo y afirmó que continuara trabajando por el bien de la patria.
Al asumir la presidencia en diciembre del 2006, Calderón lanzó un operativo antidrogas con más de 50,000 militares, que ha sido criticado por la oposición y organizaciones sociales y civiles, ya que atizó la ola de violencia, que deja más de 50,000 muertos en este gobierno.
A tres meses de concluir su gobierno, destacó que México se ha transformado y que ahora es mejor que hace seis años.
“Pero no podemos darnos por satisfechos, qué hace falta, seguir perfeccionando las leyes electorales para garantizar un equilibrio entre libertad de expresión y equidad electoral. Es indispensable lograr que el resultado de las elecciones se resuelvan por encima de toda duda para ciudadanos y contendientes”, afirmó.
El embate a la criminalidad fue la tarea mas difícil de mi gestión, reconoció y añadió: se que tomará muchos años ver el fruto de nuestros esfuerzos. Se han hecho muchas criticas sobre este tema y se harán más, algunas justificadas y otras no, pero lo medular es que tomamos una decisión: enfrentar a la criminalidad y con eso México inició un camino de libertad y seguridad”
“En la primera línea de defensa de la patria han estado los miembros de la Marina Armada de México y del Ejercito, donde quiera que se siente su presencia se recupera la tranquilidad de las comunidades”, resaltó.
En contaste, Calderón responsabilizó a Estados Unidos de la violencia que sacude a México al señalar que “ellos son los consumidores, ellos son los proveedores del dinero, ellos son los proveedores de armas” para el crimen organizado.
“Expresamos con firmeza la necesidad de frenar los flujos criminales de armas y de dinero que alimentan a la violencia en nuestro país”, dijo.
En su VI mensaje político se dirigió a los diputados y senadores que integran el nuevo Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados Federal que entraron en funciones el sábado pasado, al señalar que deben “unir esfuerzos para blindar a las instituciones políticas y democráticas contra el poder corruptor del crimen que se asoma a ellas”.
Sobre la situación económica, Calderón sostuvo que se consolidaron las finanzas, lo que permitió que “mientras algunos países incluso desarrollados viven el riesgo de quiebra financiera todos los días u otros tienen que reducir insostenibles déficits fiscales, México lleva tres años de crecimiento continuo”.
Reconoció que se han cometido errores, pero aseguró que son aislados, aunque empañan logros importantes “de los que nos debemos sentir orgullosos”.
“Servir a la patria es el más alto honor que puede tener un Mexicano y más en momentos de dificultad es un doble honor. Termina esta tarea, pero no termina mi compromiso. Como simple ciudadano seguiré sirviendo a la patria apasionadamente, hasta el final de mis días “, cito el panista, al concluir su mensaje con un “Viva México”
En varias ocasiones se le entrecorto la voz, especialmente cuando se dirigió a su familia.
Entre los asistentes estuvo el ahora senador Alonso Lujambio, ex secretario de Educación Pública, quien estaba en primera fila, tras llegar en silla de ruedas junto con su esposa.
Al finalizar el mensaje, Calderón se despidió casi de todos de mano, pero al llegar a Lujambio lo abrazo efusivamente, al tiempo que los asistentes aplaudían una vez más el esfuerzo del senador panista de asistir a un evento político pese a su deteriorada salud.
*AMLO rechaza el fallo: “No voy a reconocer un poder ilegitimo”, afirma
*”Preferible que nos tilden de locos a aceptar un gobierno corrupto”
* El PAN insiste que se investiguen recursos ilícitos en la campaña
* “Encabezaré un gobierno moderno, democrático y plural”: Peña Nieto.
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 31 de agosto de 2012.- Como se esperaba, luego de que el Tribunal Electoral Judicial de la Federación declaró hoy validas las elecciones federales del 1 de julio pasado y entregó la constancia de mayoría al Presidente electo de México, el priìsta Enrique Peña Nieto, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, rechazó el fallo del TEJF, y por segunda ocasión en unos comicios federales aseguró que “ no voy a reconocer un poder ilegitimo, surgido de la compra del voto y otras violaciones graves a la Constitución y a la Leyes”.
“No puedo aceptar el fallo del TEJF que ha declarado valida la elección presidencial. Las elecciones no fueron limpias, libres ni auténticas. Es cierto que debemos respetar a las instituciones, pero el problema de México, radica en que las instituciones están secuestradas por la delincuencia de cuello blanco.
“Por eso, aunque nos sigan atacando, acusándonos de malos perdedores, de locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades que destruye a México”, afirmó López Obrador en conferencia de prensa.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, calificó el fallo del tribunal como injusto, violatorio del Estado de Derecho, que agravia a la mayoría de la sociedad mexicana.
Anunció una reunión cumbre el próximo 5 de septiembre en la Ciudad de México, “para diseñar un plan de las izquierdas, a fin de restablecer la legalidad del país”.
Pedro Joaquín Codwell, líder nacional del PRI, exhortó a López Obrador a respetar y acatar el fallo del Tribunal Electoral sobre la elección Presidencial.
Propuso construir acuerdos que propicien la generación de empleos, seguridad pública y transparencia gubernamental.
El PAN anunció que respetará el fallo del Tribunal, pero reiteró su demanda para que se castigue el uso ilícito de recursos en las campañas.
En Sesión solemne el Tribunal Electoral Judicial de la Federación entregó la Constancia de Mayoría al Presidente electo Enrique Peña Nieto, que por primera vez será integrada al Archivo General de la Nación.
CALDERON DE LOS PRIMEROS EN FELICITARLO
En su primer informe a la Nación, de 13 minutos, Peña Nieto exhorto a la unidad, para transformar a México en un país exitoso, comprometiéndose a encabezar un gobierno moderno, democrático y plural. “México tendrá una Presidencia moderna, responsable, abierta a la critica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos los mexicanos. Tendré un dialogo e incluyente, acorde al siglo XXI”, dijo Peña Nieto.
Reitero su agradecimiento a quienes lo apoyaron e informó que los próximos días dará a conocer su equipo de transición y confirmó que entregará al Congreso de la Unión iniciativas en transparencia, anticorrupción y la contratación de publicidad oficial en medios de comunicación.
El presidente Felipe Calderón fue de los primeros en felicitarlo vía telefónica deseándole “el mayor de los éxitos”. En la llamada acordaron reunirse la próxima semana, en la que se iniciará formalmente la transición del Gobierno federal.
Juan Molinar Horcasitas, secretario del Acción de Gobierno, informó que su partido asistirá a la toma de posesión del Presidente electo y deslindó a Acción Nacional de las embates que emprenda López Obrador, que “ha vuelto a repetir la mentira de hace seis años”.
El nuevo presidente de la Junta de coordinación pulpitico de la cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal, pidió a AMLO “a serenarse”.
Silvano Aureoles, nuevo coordinador de los diputado perredistas, afirmó que pese a todo impulsarán las reformas y que no serán obstáculo en el Congreso.
Sin embargo, jóvenes del movimiento Yo soy 132 identificados con el PRD protestaron bloqueando carreteras y tomando casetas de pago en varios puntos, causando perdidas económicas al dejar pasar sin pago a miles de vehículos.
El computo final validado por los magistrados registra que votaron 50 millones 143 mil 616 mexicanos, de los cuales 19 millones 158 mil 592 votos fueron para el ex gobernador del Estado de México, que encabezó la Coalición Compromiso por México.
Se confirmó que el Movimiento Progresista, representado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quedó en segundo lugar con 15 millones 848 mil 827 sufragios, que representa una diferencia de 3 millones 309 mil 765 votos.
El PAN, que paso de primera fuerza política en México a tercero, obtuvo 12 millones 732 mil 630 votos y Nueva Alianza 1 millón 146 mil 85 votos.
*No hay elementos que sustenten la impugnación del “Juicio Madre”
* Peña Nieto deberá ser declarado Presidente legitimo de Mèxico
* Izquierdistas se inconforman e inician movilizaciones
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 30 de agosto de 2012.- Los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron por unanimidad rechazar la impugnación de la elección presidencial presentada por la Coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y MOVIMIENTO Ciudadano y votaron a favor de no invalidar los comicios del 1 de julio pasado.
Acordaron declarar que los sufragios fueron constitucionales y limpios, por lo que de aprobar el proyecto de sentencia, deberán emitir un dictamen final de validez de los comicios y designar al priista Enrique Peña Nieto, presidente electo a más tardar el 6 de septiembre, para el periodo diciembre de 2012 a diciembre de 2018.
El fallo del TEPJF causó indignación entre los izquierdistas seguidores del ex candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ya empezaron a movilizarse para convocar a manifestaciones de protesta contra lo que llaman una imposición de Peña Nieto.
La primera de una serie de inconformidades ocurrió hoy en el TEPJF, donde unos 200 seguidores de AMLO se enfrentaron a los granaderos capitalinos que resguardan las instalaciones del tribunal, al que lanzaron huevos, piedras y palos y consignas como: "Fuera oligarcas", "No más corrupción", "México votó, Peña no ganó", "Los magistrados quieren avalar el fraude" y "México sin PRI", que se leían en varias cartulinas.
RadioAMLO anunció que López Obrador encabezara una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México este domingo 2 de septiembre a las 10:00 de la mañana, mientras que el PRD informó en un comunicado que AMLO dará a conocer su posicionamiento este viernes a las 8 de la mañana en su acostumbrada conferencia de prensa.
INFUNDADAS LAS ACUSACIONES DE IZQUIERDISTAS
En el proyecto de sentencia del “Juicio Madre”, los magistrados declararon infundadas las acusaciones de los izquierdistas al no encontrar elementos para sustentar la acusación sobre el uso indebido de encuestas, de inequidad en los medios de comunicación favoreciendo a Peña Nieto, así como el financiamiento encubierto en la campaña de Peña Nieto a través de Monex.
De acuerdo con el proyecto de sentencia si bien existe posicionamientos del PRI en el que reconocen el uso de tarjetas Monex, los magistrados determinaron que esto sólo prueba que se estableció un mecanismo de disponibilidad inmediata de recursos, para la personas que participaron en el proceso como representantes del PRI.
Las tarjetas no se dieron a los ciudadanos en general ni se demuestra el activismo alegado con recursos de Monex, ni mucho menos se pudieron utilizar como material de compra y coacción de voto, determinaron los magistrados.
En relación a la tarjetas Soriana, argumentaron que no hay prueba que se hayan distribuido para que los ciudadanos votaran a favor de Peña Nieto.
Aseguraron que esta comprobada una relación contractual que beneficia sólo a militantes del PRI.
Referente a que existió propaganda encubierta y omisiones en algunos medios de comunicación a favor del ex gobernador del Estado de México, resolvieron que no existen pruebas y se trata sólo de afirmaciones dogmaticas que no demuestran que haya habido un trato inequitativo de los medios de comunicación, específicamente electrónicos, que fueron monitoriados por la UNAM y de acuerdo a sus reportes la difusión de todos los partidos políticos fue balanceada.
NO SE COMPROBARON GASTOS EXCESIVOS DE CAMPAÑA
Sobre la utilización de encuestas como propaganda electoral, el proyecto del Tribunal sostiene que existe coincidencia general de especialistas consultados de que las mediciones de opinión no son suficientes para deducir el comportamiento de los electores.
Sobre la acusación del Movimiento Progresista de gastos excesivos en la campaña, bajo la sospecha de que es respaldado por el narcotráfico, el proyecto declara infundados los agravios que señala que la Coalición no presentó pruebas fehacientes que demostraran el exceso, que aún es investigado por el Instituto Federal Electoral y será resuelto por este organismo en octubre próximo .
El magistrado Salvador Nava afirmó que “tuvimos elecciones libres y auténticas. Tenemos autoridades electorales robustas y confiables y un marco normativo con base en los derechos humanos, bajo cualquier estándar internacional democrático, y si los magistrados aprueban este proyecto: México tiene a un presidente electo por el pueblo, el ciudadano Enrique Peña Nieto”.
Los magistrados Nava Gomar, Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos y María del Carmen Alanís coincidieron en que los partidos de izquierda no presentaron pruebas suficientes y fehacientes para sustentar su demanda, ni para probar que el candidato priista Peña Nieto haya incurrido en violaciones a la normatividad electoral.
La magistrada Alanís afirmó que “la parte demandante (partidos izquierdistas) pretende demostrar su agravio con dichos o aseveraciones de personas contenidos en notas periodísticas, en documentos unilaterales, escritos que ellos mismos elaboran, en videos en los que se da cuenta de la entrega de utilitarios, tarjetas telefónicas, dinero, pero en todos los casos sólo se trata del dicho unilateral de las personas que narran los hechos”.
Esta noche la sesión continúa en medio de la inconformidad de miembros simpatizantes del ex candidato izquierdista a la Presidencia, López Obrador, y pese a que los representantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y el PRD, aseguran que no harán un frente anti PRI para frenar las Reforma, grupos de izquierdistas, entre ellos el de Octavio Martínez Vargas, vicepresidente del GP del PRD en el Estado de México, que gobernó Peña Nieto, manifestó su disgusto por el proyecto de sentencia de los magistrados del TRIFE y en su muro de facebook publicó:
AUN NO HAY PRESIDENTE ELECTO Y YA UNGIERON A
AVILA VILLEGAS COMO “EL BUENO” PARA EL 2018
“EPN festeja el resultado del tribunal con Carlos Salinas, Emilio Azcarraga ,Ricardo Salinas Pliego ,Carlos Slim y la familia Fraga entre otros !! El Pueblo nos organizamos para evitar que tome protesta el Usurpador”.
En tanto, los priìstas, especialmente del Estado de México están de plácemes por el logro obtenido y esperan recibir en Toluca a Peña Nieto el próximo 5 de septiembre, en el Primer Informe de su sucesor, el gobernador Eruviel Avila Villegas, a quien el mítico Grupo Atlacomulco, del que dicen que no existe, ya ungió como el próximo candidato natural del PRI a la Presidencia de la República.
Tal futurismo político podría parecer irreal y fuera de contexto, pero Peña Nieto fue “destapado” para la Presidencia al año de ser gobernador del Estado de México y ahora esta a unos días de ser declarado Presidente electo de México, pese las impugnaciones de su detractores, que seguramente pondrán de cabeza el país y contribuirán a que el VI Informe del Presidente saliente Felipe Calderón Hinojoza, sea violento y atropellado, como ha sido todo su sexenio.
Otro que ya se apuntó para las presidenciales del 2018 es el “mejor alcalde del mundo”, el izquierdista Marcelo Ebrard Casubòn, aún jefe del Gobierno del Distrito Federal, quien esta decidido a no volverse a sacrificar por AMLO como lo hizo en esta contienda electoral y ahora es el más interesado en que el tabasqueño haga honor a su palabra y cumpla aquéllo que dijo entre su amigos, pero que fue escuchado y video grabado por la prensa:
“Si en esta ocasión no gano, me voy a la chingada…”
*Son denuncias infundadas y mentirosas”: PRI
*López Obrador y su abogado admiten no tener pruebas
*Recibieron 108 millones de pesos “sospechosos”
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 18 de julio de 2012.- Fondos de procedencia ilícita en la campaña presidencial del PRI, para favorecer a su candidato Enrique Peña Nieto, fueron denunciados hoy por el candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, al destacar una supuesta “triangulación” de empresas y transferencias de fondos que vinculan a seis compañías y a una persona física , “que serán llevadas ante las autoridades”.
En conferencia de prensa, acompañado del presidente del PRD, Jesús Zambrano y el representante del PT, Alberto Anaya, López Obrador anunció que presentará al IFE un documento con pruebas adicionales sobre el financiamiento ilícito en la campaña de Peña Nieto.
Sin embargo, admitió, no tener pruebas “contundentes” sobre el origen ilegal del dinero, en cuyas operaciones involucra al gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, de quien asegura transfirió fondos estatales para Peña Nieto, a través de la empresa Koleos, que negó conocer el mexiquense sustituto de Peña Nieto.
El abogado Jaime Cárdenas, asesor legal del equipo de López Obrador, presentó en esa misma conferencia una serie de datos para demostrar que en la campaña electoral de Peña Nieto “se lavo dinero”.
Citó a las empresas Inizzio, Atama, Koleos, Tiguan y Efra, algunas de ellas vinculadas socialmente y con domicilios falsos o inexistentes, así como la persona física Rodrigo Fernández Noriega.
Presentó documentos de constitución de algunas de ellas, con fechas de creación y socios coincidentes en algunos casos, e insistió en que los fondos que utilizó el PRI para financiar su campaña supuestamente representaron doce veces más los topes fijados por las leyes electorales.
La denuncia fue calificada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como “acusaciones sin fundamento” y “una abierta difamación”.
“Tengo elementos para decir que se utilizó en la campaña de Peña Nieto dinero de procedencia ilícita (…). Sería muy grave que no se aclare”, afirmó López Obrador.
Su abogado sostiene que los fondos transferidos sospechosamente pueden llegar a los 108 millones de pesos “y proceden “presumiblemente” de recursos públicos de gobiernos regionales o del “crimen organizado”.
Cárdenas aportó una serie de datos sobre la supuesta existencia de un “entramado” empresarial, ligado al banco local Monex, que entregó tarjetas de prepago a operadores políticos y promotores del voto del PRI durante la campaña electoral.
Aseguró que “distintas empresas transfirieron y depositaron recursos millonarios a Monex”, al que acusó de haber recibido un millón de pesos (76.289 dólares) en concepto de “comisiones” por haber extendido estas tarjetas durante los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con la campaña electoral.
El PAN también denunció el uso por parte de Peña Nieto de las tarjetas de Monex para pagar a sus operadores políticos e insistentemente a acusado al PRI de tener nexos con el narcotráfico.
Cárdenas y López Obrador insistieron en que las autoridades tienen que investigar estas denuncias, pues si no lo hacen, además de ser “cómplices” de un delito, procederán judicialmente contra ellas.
Adelantó que la denuncia será entregada no solo a las autoridades electorales, sino también al presidente de la República, Felipe Calderón, a la Secretaría de Hacienda y a la fiscalía general, “para que el día de mañana no digan que no sabían”.
Por su parte, el PRI, en un comunicado posterior, dijo que esas “presuntas irregularidades” son “acusaciones sin fundamento” y condenó “el uso sistemático de la mentira” de parte de López Obrador.
También “rechaza por inadmisibles las acusaciones de lavado de dinero, que constituyen una abierta difamación”. “Queda claro que el señor López Obrador y su equipo van de mentira en mentira”, añadió el PRI en su nota oficial.
En tanto, el equipo de abogados del priista trabaja en la defensa de las impugnaciones del tabasqueño, que busca el apoyo de los panistas para evitar que Peña Nieto asuma el poder, lo cual no podrá evitar toda vez que todo esta listo para la transición de poderes, incluso una Ley que apoya el que se pueda hacer aún en casos de crisis política.
*Denuncia compra de votos, rebase de tope de gastos de campaña,
inequidad, apoyo “perverso” de Televisa y otros medios
* López Obrador y el PRD también han comprado la voluntad popular
* Ya fue "Presidente Legitimo de Mèxico" y no hay reelecciòn
* Acusa a gobernadores de desviar recursos para apoyar a Peña Nieto
*PRD impugna a PRI en Ecatepec; Gana en Neza y tricolor en Atenco
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 12 de julio de 2012.- Cómo estaba previsto el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador no acepto su derrota ni el triunfo del virtual ganador de las elecciones federales del pasado 1 de julio, el priìsta Enrique Peña Nieto, y hoy interpuso un juicio de inconformidad para invalidar las elecciones en México, ante el Instituto Federal Electoral (IFE) que deberá turnarlo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que resuelva en un plazo de dos meses si se validan o anulen las elecciones y se declaren nuevos comicios, lo cual es improbable.
López Obrador Argumentó que los comicios estuvieron plagados de irregularidades, destacando la compra de más de cinco millones de votos, la coacción de los mismos, el rebase de los topes de gastos de campaña y el apoyo incondicional y “perverso” de Televisa y Grupo Milenio, con lo que dijo se violó el artículo 41 constitucional, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas. “En las elecciones no hubo certeza ni equidad”, aseguro.
El ex jefe del gobierno del Distrito Federal, que se presume como un hombre probo, pese a que durante su administración capitalina fueron descubiertos varios ilícitos de sus colaboradores que manchaban su imagen, entre ellos su secretario particular, René Bejarano “El señor de Las Ligas”, grabado cuando era extorsionado por Carlos Ahumada, aseguró que no violentará al país y que su defensa por la democracia “es un plan pacífico, pero legal”, que dará a conocer la próxima semana.
El izquierdista, que perdió por 3,3 millones de votos ante el PRI, denunció que su vencedor le gano porque “compró cinco millones de votos, con lo que rebaso el tope de gasto, pagó encuestas mañosas y manipuladas por parte de los medios de comunicación”, que son agredidos por sus seguidores quienes han realizado varias marchas y mítines frente a las instalaciones de los diarios capitalinos para gritarles “prensa vendida” y pintar sus fachadas con consignas como “fuera Peña Nieto” y “Mentirosos”.
López Obrador y el PRD también han comprado la voluntad popular
Curiosamente, quien fuera la también ex jefa del GDF, la ex perredista Rosario Robles, y ex pareja sentimental del empresario argentino Carlos Ahumada, que al igual que el ex presidente panista Vicente Fox Quesada, apoyo públicamente a Peña Nieto y ha comentado que “López Obrador se asusta del muerto y se abraza de la mortaja, ya que él también ha pedido que se entreguen despensas y se conquiste a la gente para que vote”.
Rosario Robles es un personaje que sabe mucho de las tranzas del PRD.
El 3 de marzo de 2004, Televisa transmitió por primera vez un vídeo donde se veía a René Bejarano en ese momento líder de la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa del DF y anterior secretario particular del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y considerado cercano a Rosario Robles recibiendo una gran cantidad de dinero del empresario argentino Carlos Ahumada para favorecer las campañas de los candidatos del PRD y posteriormente ser favorecido con contratos y licitaciones.
Al escándalo de Bejarano le siguieron otros videos en donde aparecían otros connotados miembros del PRD en el DF, como Ramón Sosamontes y Carlos Imaz, en los días siguientes todos ellos señalaron a Rosario Robles como la persona que les había presentado a Ahumada y les había sugerido aceptar su ayuda y luego favorecerlo desde el gobierno, además se estableció que Robles y Ahumada tenían una relación sentimental de la que el aprovechaba para conseguir favores del gobierno a sus empresas de construcción.
Ahumada, que fue el único que encarcelo el gobierno capitalino de Lòpez Obrador, señalaba que por el contrario, los funcionarios gubernamentales le exigían las presuntas "donaciones" para las campañas para así otorgarle los contratos.
Sin embargo todas las versiones situaban en el centro del escándalo a Rosario Robles aunque ella siempre negó cualquier participación en los actos de corrupción de Carlos Ahumada y los funcionarios del gobierno del DF, pero ante el embate de las críticas se vio obligada a renunciar como miembro activo del PRD en 2004, adelantándose a una anunciada expulsión, distanciándose de López Obrador, que ahora se queja de la compra de votos que hizo su gobierno.
Quizá por eso no quiere a Televisa ni a Rosario Robles. Ambos son testigos de que lo que ahora repudia, antes cobijó.
ACUSA A GOBERNADORES DE DESVIAR RECURSOS PARA APOYAR A EPN
El recurso de invalidez presentado por AMLO esta noche, también incluye una denuncia contra los gobernadores priistas de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco; Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo; y Estado de México, Eruviel Avila Villegas, en cuya entidad el izquierdista José Luis Gutiérrez Cureño, también impugnó las elecciones municipales de Ecatepec, la tierra natal del sucesor de Peña Nieto, a quien aún pesa el caso de Atenco, donde curiosamente el PRI ganó las elecciones municipales con el priista Ildefonso Silva Vega, lo que para muchos incrédulos es sospechoso.
El perredista Gutiérrez Cureño al igual que López Obrador pidió hace dos días la anulación de los comicios municipales de Ecatepec y exigió que, “debido a las irregularidades registradas, se convoque a elecciones extraordinarias, por la serie de irregularidades que se presentaron desde el inicio proceso, con difamaciones y calumnias, con la compra y coacción del voto”.
Acuso al PRI de orquestar una elección de Estado en favor del candidato tricolor Pablo Bedolla López, quien el pasado 6 de julio recibió su constancia de mayoría, y al día siguiente se incorporó al Congreso Local, para concluir su gestión como legislador en septiembre próximo cuando tomarán protesta los diputados recién elegidos, a quienes tocará recibir el Primer Informe de Gobierno de Avila Villegas.
Otro caso controversial fue el del candidato del PRD por Nezahulcòyotl, Juan Zepeda, a quien la cúpula perredista defendió con capa y espada del PRI, para que no le arrebataran su triunfo en la alcaldía de ese populoso municipio, que de acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México lo confirmaron como ganador de las elecciones locales y en horas le entregarán la constancia de mayoría, con lo que el PRI perdió uno de los municipios màs importantes de la entidad.
Sin embargo, en el Estado de México, al que AMLO pretendió conquistar fallidamente como Peña Nieto lo intentó sin éxito en el DF, votaron por el PRI cerca de 3 millones de electores, pero el izquierdista descalifica que Peña Nieto haya hecho un buen trabajo en esa entidad o que los mexiquenses se empeñaran en tener un presidente de la República, e insiste en que Avila Villegas al igual que los gobernadores de Zacatecas, Yucatán y su tierra natal Tabasco utilizaron recursos públicos para la compra y coacción del voto.
Los casos de los monederos electrónicos Monex y de las tiendas de autoservicio Soriana también aparecen en la denuncia del Movimiento Progresista, por la compra de votos con una inversión de hasta 103 millones de pesos.
LOPEZ OBRADOR YA FUE PRESIDENTE DE MEXICO, Y NO HAY REELECCION
Después de recibir la denuncia de AMLO, el IFE lo turnará al TEPJF, que deberá calificar la elección antes del 6 de septiembre próximo, cuando por ley entregará la constancia de mayoría al presidente electo, y lo más seguro es que confirmará el triunfo de Peña Nieto como ocurrió con el conteo del 54% de las boletas.
El recuento de los votos también dejó claro que el virtual Presidente de México deberá consensar con la Cámara de Diputados Federales y la de Senadores, donde el voto quedó dividido y ninguna fracción parlamentaria tendrá mayoría, por lo tanto no habrá poder absoluto para ninguno, con el riesgo de que las reformas se estanquen si no hay diálogo y entendimiento entre los poderes.
La Sala Superior del TEPJF se integra con siete magistrados electorales y tiene su sede en el Distrito Federal.
Basta la presencia de cuatro magistrados para que pueda sesionar válidamente y sus resoluciones se toman por unanimidad, mayoría calificada, en los casos expresamente señalados en las leyes, o bien mayoría simple de sus integrantes.
Tiene competencia, con fundamento en el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 189 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para conocer y resolver en forma definitiva e inatacable, de impugnaciones a las elecciones federales de Diputados, Senadores, y Presidente, así como el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y juicio de revisión constitucional electoral, medio de control constitucional en la materia.
El proceso jurídico se prevé reñido. Peña Nieto se dijo listo a defender la limpieza de su elección con todos los recursos legales, y el miércoles, al designar un primer trío de colaboradores, encargó a uno de ellos, el abogado y senador Jesús Murillo, la defensa jurídica del resultado.
“Desde una perspectiva puramente jurídica, no partidista, como abogado no encuentro un punto de impugnación”, dijo Murillo.
López Obrador ya sabe que se le responsabiliza de atizar la violencia poselectoral en México, por las innumerables marchas de los jóvenes que se iniciaron malamente en la Universidad Iberoamericana de México, a donde Peña Nieto fue invitado con honores, para luego ser vituperado y ofendido.
Y, ante el hecho de que no procedió ante ese acto injurioso, con premeditación, alevosía y ventaja, le siguieron una rosario de insultos que en algunos casos tocaron la chispas que encienden la violencia colectiva.
Por ello, anticipando hechos violentos que afecten aùn màs al lastimado México, López Obrador asegura que:
“Todo lo que hagamos será (...) por la vía pacífica. No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos”.
Así no pensaba en 2006, cuando al perder por 0,56% ante Felipe Calderón, López Obrador tomó por dos meses el hermoso Paseo de la Reforma, bloqueando el centro de la capital y se proclamándose “presidente legítimo”, convirtiendo a México en el único país en el mundo don dos presidentes en funciones.
Una parte de México, los que no votaron por él, ya no quiere ver eso. Ciertamente López Obrador esta en su derecho de reclamar lo que considere justo y democrático, pero debe frenar sus deseos de poder y hacer honor a su palabra.
Dijo que si perdía en esta elecciones “me voy a la chingada”…
Por el momento tiene la oportunidad de probar que el PRI violó el tope de gastos electorales (de unos 30 millones de dólares), que según su denuncia se realizó con tarjetas de prepago para supermercados, con la entrega de provisiones, materiales de construcción y efectivo en los distritos más pobres.
Tiene mucha razón en eso de que:
“No puede dejar de indignar y entristecer constatar que los responsables de la desgracia de millones de mexicanos, encima de todo, utilicen a sus víctimas, en particular a los más pobres y desinformados, para sostener su funesto poder”.
Pero, él tampoco tiene derecho a llevar a México por el camino de la violencia poselectoral.
Este país reclama de democracia, de buenos perdedores, de una oposición responsable y un gobierno democrático que sepa consensar con el voto dividido.
López Obrador debe crecer. Madurar y honrar su palabra, y resignarse a que difícilmente será, otra vez, Presidente de México, ya lo fue, a su manera, cuando el 20 de noviembre de 2006 fue nombrado “presidente legítimo de México”.
Rindió protesta a las 17:10 hora. La senadora Rosario Ibarra de Piedra le puso la banda presidencial marcada como el águila juarista bordada al centro. La escritora Elena Poniatowska y la actriz Jesusa Rodríguez le entregaron el resolutivo de la Convención Nacional Democrática que lo nombró “presidente legítimo” de México, donde no hay reelección.
Por lo tanto, ya no puede ser Presidente de México, y mucho menos ahora que “el mejor alcalde del Mundo”, “su amigo” el izquierdista Marcelo Ebrard acaba de “destaparse” como aspirante a la Presidencia de México para las elecciones del 2018.
En fin, lo fundamental será que el mundo no se acabe en este 2012, como supuestamente predijeron los Mayas, porque de ser así el PRI sólo gobernará 21 días, ya que si el TEPJF valida los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de julio, Peña Nieto serà el Presidente de Mèxico.
*Jóvenes del movimiento Yo soy 132 agreden a titular del IFE
*'No hay presidente electo y quien se haga pasar por este, es un impostor'.
* PRI Gana 75% de las alcaldías de Edomex; Pierde Neza y Texcoco frente al PRD
* PAN obtiene 17 municipios, entre ellos Valle de Bravo, Atizapan y Chiconcuac
* Diputados con licencia, ganaron. Recibieron constancias y regresaran al Congreso
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, 4 de julio de 2012.- Con un panorama enrarecido y violento, que amenaza encenderse al oficializarse el triunfo del priìsta Enrique Peña Nieto, como presidente de México, se inicio hoy el recuento de los votos de 54.5% de las urnas de la elección presidencial; 61.3% de senadores y 60.3% de diputados federales y locales en todo el país, especialmente en el Estado de México, donde se asegura votaron cerca de tres millones de habitantes por su ex gobernador, cuya victoria es increpada por su adversario Andrés Manuel López Obrador, cuyos seguidores agredieron hoy al Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.
“Sí, es cierto. Me gritaron insultos e injurias. Una multitud rodeo mi vehículo. Lo golpeaban y patearon, pero gracias a Dios de ahí no paso”, confirmó el Consejero Presidente del IFE al citar que el cómputo final debe corroborar si es correcto el resultado preliminar que daba a Peña Nieto la victoria con 38.15% de los sufragios, seguido por López Obrador con 31.64%.
Una vez concluido, el Tribunal Electoral podrá dar curso a las impugnaciones y tendrá hasta el 6 de septiembre para proclamar ganador.
Basado en esto el jefe de campaña del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, insistió en que 'No hay presidente electo y quien se haga pasar por este título es un impostor'.
Reiteró que millones de votos fueron comprados por el PRI con tarjetas del centro comercial Soriana, que fue abarrotado ayer por miles de presuntos priìstas, a los que supuestamente se les dijo que se habían depositado 1000 pesos, pero al pretender hacer efectivo tal pago se encontraron con que sólo tenían 100 pesos o en algunos casos nada.
Las inconformidades de los perredistas se volvieron a manifestar en la Ciudad de México con marchas y mítines que concluyeron frente al edificio del IFE, donde colocaron cartulinas con consignas del movimiento Yo Soy 132, por lo que se prevé México vivirá el mismo escenario de 2006, cuando AMLO y sus seguidores tomaron Reforma, para manifestarse contra el ahora presidente panista Felipe Calderón.
En el segundo debate televisivo, López Obrador prometió “serenar” a México si ganaba, pero como perdió ahora lo quiere incendiar.
Ante el panorama poselectoral que se empieza a dibujar violento, el Gobierno Federal dispuso que el Ejército y la Marina vigilen los edificios del IFE donde se hacen los recuentos, especialmente en el Estado de México, Puebla, y Guerrero, entre otros.
PRI Gana 75% de las alcaldías de Edomex; Pierde Neza frente al PRD
Por cierto, en el Estado de México hoy se entregaron constancias de mayoría a los ganadores de alcaldías, que en 92 de las 125 fueron para el PRI, entre ellas Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Huixquilucan, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tecámac, entre otros.
Además el PRI recuperó municipios como Chicoloapan, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Zumpango, informó en conferencia de prensa el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, Raúl Domínguez Rex.
Sin embargo, perdió Netzahualcóyotl, que regreso al PRD, con su candidato Juan Zepeda Hernández, luego de que su alcalde priìsta Edgar Cesáreo Navarro, atleta paralímpico, se separó de manera definitiva del gobierno de Nezahualcóyotl para contender por una curul en San Lázaro, a la cual declinó dejando como alcalde sustituto a José Salinas Navarro, quien deberá entregar el poder municipal al PRD, pese a la resistencia de los priìstas que se niegan a reconocer su derrota en el municipio del “Coyote Hambriento”, al igual que en Valle de Bravo, Huehuetoca, Teotihuacán, Valle de Chalco y otros donde la votación le fue adversa al PRI.
Pero, el gobernador Eruviel Avila Villegas esta tranquilo porque en el Congreso local el Revolucionario Institucional logró 41 diputaciones de mayoría relativa y la primera en el Senado de la República.
De los 15 diputados locales que solicitaron licencia para buscar alcaldías, 11 lograron el triunfo y tras obtener su constancia de mayoría como presidentes municipales regresarán a la Cámara de Diputados para concluir su gestión en septiembre próximo, cuando el nuevo Congreso tomará la lectura del Primer Informe de Avila Villegas, quien presentará un abanico de obras públicas en su primer año de Gobierno.
Los legisladores con licencia y alcaldes electos son: Edgar Castillo, en Jilotepec; Pablo Bedolla, en Ecatepec; Pablo Basáñez, en Tlalnepantla; David Sánchez Isidoro, en Coacalco; Héctor Karim Carvallo, en Cuautitlán Izcalli; Martín Sobreyra Peña, en Nicolás Romero; Francisco Osorno, en Chalco y Carlos Iriarte, en Huixquilucan, todos del PRI.
Del PRD, el coordinador de ese grupo parlamentario, Arturo Piña obtuvo la alcaldía de Villa de Allende, mientras Constanzo de la Vega no recuperó Texcoco para su partido, y del PAN, Daniel Parra logró la alcaldía de Apaxco.
PAN gano los municipios más pobres; Cureño impugnara Ecatepec
El PAN Estado de México sufrió descalabros, que aunados a perder la Presidencia de la República, pasar de primer lugar como fuerza política en el país, a tercera; perder las gubernaturas de Jalisco y Morelos, agravó al ganar en tierra mexiquense sólo 25% de las diputaciones federales, una diputación local y cero senadurías, y las 17 alcaldías que ganó son las más pobres y perdió Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Tonatico,San Simón de Guerrero.
El blanquiazul lleva la delantera en Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Coatepec Harinas, Chapa de Mota, Chiconcuac, Huehuetoca, Hueypoxtla, Joquicingo, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Otumba, Tequixquiac, Texcaltitlán, Valle de Bravo, Zacualpan y Zumpahuacán.
El PRD obtuvo el triunfo en Nezahualcóyotl, Teotihuacán y Valle de Chalco Solidaridad. El PT en Xonacatlán, Rayón y Calimaya. Mientras que Tlatlaya es para la coalición PRD-MC-PT.
Para el PRD-PT fueron Ixtapan de la Sal, San Simón de Guerrero, Santo Tomas, Tonático, Villa de Allende y Luvianos. El municipio de Tultepec es para el PRD-MC. Para PT-MC-Morena es Temamatla y Texcoco, que aspiraba ganar el ex candidato priista a gobernador del Estado de Mèxico, Manuel Cadena.
En el caso de presidentes municipales, gubernaturas y jefes delegacionales del Distrito Federal no habrá recuentos, pero ya se preparan impugnaciones en varios municipios, entre ellos en Ecatepec, donde el candidato izquierdista José Luis Gutiérrez Cureño, insiste que se enfrento a una elección de Estado para favorecer al priìsta Pablo Bedolla López.
Tesis como esta fueron sostenidas en varios municipios por contendientes derrotados, que incluso pretendieron impedir la entrega de constancias de mayoría como ocurrió en Acolmàn, Melchor Ocmpo, Ayapango, Tlalmanalco.
Por su parte, López Obrador anticipó que impugnará ante el Tribunal, denunciando que hubo una campaña mediática en su contra y que el PRI, a través de los gobiernos estatales, rompió el límite de financiación y gastó millones de pesos para comprar votos.
Las denuncias de compra de votos se reforzaron con imágenes en la prensa de largas colas en supermercados de personas que, según la izquierda, querían hacer efectivas tarjetas prepago repartidas por el PRI.
Empero, Peña Nieto aseguró en su conferencia de hoy: 'Estoy convencido que el computo final se va a apegar a lo que fue el conteo preliminar que ya conocemos'.
Ante el panorama de desestabilización que prepara Lòpez Obrador a su adversario político , el ex presidente Vicente Fox, que arrebató el poder al PRI en 2000 y en esta contienda electoral dio su apoyo a Peña Nieto vencería, volvió a causar debate al pedir 'cerrar filas en torno al Presidente electo sin vacilación', lo que representó un nuevo golpe para su partido, por lo que el PAN prepara para agosto la expulsión de sus filas.
El incremento de los reclamos de la izquierda hace revivir lo ocurrido en 2006, cuando López Obrador desconoció su cerrada derrota ante Felipe Calderón y sus seguidores bloquearon por semanas el Paseo Reforma, paralizando parte de la capital y provocando pèrdidas económicas por màs de 40 millones de pesos a los comerciantes deReforma, que están temerosos de volver a vivir aquèllos dìas.
Al reclamo sobre legitimidad en la elección se añade que un caudal de votos menor al proyectado en las encuestas (que le daban hasta 17 puntos porcentuales de ventaja) y no haber obtenido mayoría absoluta en el Congreso.
El PRI tendría 226 de 500 diputados y 61 de 128 senadores, lo que obligaría a Peña Nieto, quien tras los comicios recalcó que el regreso del PRI no es un 'retorno al pasado', a negociar con el congreso que asume en septiembre -tres meses antes de comenzar el periodo presidencial- las reformas tributaria, laboral, de seguridad social y energética, que propuso en su campaña.
*Vázquez Mota y Cuadri Reconocen su derrota
* "No descalifico los resultados, pero vamos a recontar los votos”: AMLO
*PRI recupera Jalisco; gana Yucatán. PAN retiene Guanajuato
* “Si se valida el conteo rápido, Peña Nieto será el Presidente”: Calderón
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 1 de julio de 2012.- El mexiquense Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, es el virtual ganador de la Presidencia de la República Mexicana, con una ventaja de entre 7 y 8 puntos sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se negó a reconocer la victoria contundente del priìsta, no obstante que el liberal Gabriel Cuadri, candidato presidencial del PANAL, lo conminó a hacerlo, tras reconocer su derrota y felicitar a la candidata del partido gobernante PAN, Josefina Vázquez Mota, por haber sido la primera en aceptar que los resultados no la favorecieron
En cadena nacional, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, informó que de acuerdo con el conteo rápido elaborado por el organismo electoral, Peña Nieto tendría entre 37.93 y 38.55 por ciento de la votación nacional, seguido por López Obrador, con entre 30.90 y 31.86, y la candidata panista Josefina Vázquez Mota, con entre 25.10 y 26.03 por ciento.
Valdés Zurita hizo hincapié en que las elecciones fueron históricas al obtener una de las votaciones más altas de los últimos tiempos, con el 62 % de la participación ciudadana, en las que el PRI recupero el poder perdido en las elecciones de julio del 2000 ante el panista Vicente Fox Quezada, quien ante el asombro e indignación de los panistas dio su apoyo al priista Peña Nieto.
La victoria del PRI se extendió en varios estados de la República, entre ellos Jalisco, donde ganó la gubernatura Jorge Aristóteles, al recuperar la tierra del mariachi y el tequila, tras 18 años de ser gobernada por el PAN; También fue claro el triunfo de Rolando Zapata Bello en Yucatan.
En Guanajuato el PAN retuvo la gubernatura con Miguel Márquez, mientras que en Tabasco y Morelos hay una competencia cerrada.
El triunfo del izquierdista Miguel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal fue avasallador en la capital del país, donde quedó en segundo lugar la priìsta Beatriz Paredes, quien al reconocer su derrota destacó que el PRI logró avanzar de tercer a segundo lugar en las preferencias electorales.
En el Estado de México, donde voto Peña Nieto en su tierra natal Atlacomulco, se renovaron las 125 alcaldías, de las cuales el PRI ganó en el 41%, el PAN en 22% y el PRD-PT en 14%.
Enrique Peña Nieto será el Presidente de México: Calderón
La contundente victoria del priista mexiquense también fue aceptada por el presidente conservador Felipe Calderón, quien en cadena nacional dijo que de validarse las cifras del conteo rápido informadas por Leonardo Valdés, “Enrique Peña Nieto será el presidente de México”, y ofreció el apoyo de su gobierno para la transición del gobierno y pidió a los mexicanos que se le apoye para sacar a México adelante.
Con una fotografía de Madero a sus espaldas, Calderón reconoció a los candidatos que lucharon por sus ideales, especialmente el valor de Vázquez Mota al reconocer su derrota.
Al referirse a las inconformidades electorales, sin mencionar a López Obrador, el presidente del partido conservador PAN, exhortó que estas se encausen por las vías institucionales y democráticas.
Calderón que fue el segundo presidente panista de México, tras los 70 años de gobierno priìsta, remarcó que “en la democracia no hay derrota permanente ni triunfo eterno”.
Resaltó que trabajara hasta el ultimo día para entregar un país en paz, fuerte, democrático, y libre, “del que debemos sentirnos muy orgullosos”.
Sin embargo, López Obrador ignoró el exhorto del liberal Cuadri y de Calderón, ante quien perdió las elecciones presidenciales en 2006 y frente a sus desalentados correligionarios asentó:
“Mi postura es esperar hasta tener las actas de escrutinio por distrito, que se darán el próximo miércoles. Ya conocen que no hay equidad en las elecciones. Es del dominio público el uso de dinero a raudales y vamos a esperar a tener los resultados. No descalificó los resultados que se han dado, pero hace falta tener la legalidad del proceso. No vamos a actuar en forma irresponsable. En su momento vamos a informar al pueblo de México sobre lo que haremos”.
Lo anterior lo dijo en el CEN del PRD, donde el desaliento y la tristeza de la derrota no se pudieron disimular, al igual que en el CEN del PAN, donde incluso hubo lágrimas de algunos panistas, que aplaudieron el aplomo y serenidad de su candidata al aceptar la derrota, que significa el retorno del partido al que su partido logró sacar de Los Pinos, tras 70 años de poder.
“Hemos abrazado almas, subido montañas….”
“Hemos abrazado almas, subido montañas, soportado lluvias. La campaña fue alegre. Tuvo sus desafíos. Consideren que este no es el fin de una campaña, sino el punto donde el PAN retomará el tiempo de los ciudadanos. A los jóvenes les digo que nunca se rindan y abracen la libertad que a mi me colocó como la primer mujer candidata a la presidencia de México. Somos unos ganadores. Este es el partido de la familia y la democracia. Hoy México es mejor que hace años” dijo Vázquez Mota al agregar:
"Reconozco que las tendencias no me favorecen. Felicito a las instituciones democráticas, porque soy una demócrata, pero por los votos ganados y por mi partido seré vigilante de que el retorno del autoritarismo, de la corrupción y del crimen organizado no signifique un retroceso en el país".
Vázquez Mota voto en Huixquilucan, Estado del México, donde también sufragaron Peña Nieto, en Atlacomulco; y su sucesor el gobernador Eruviel Avila Villegas, en Ciudad Azteca, Ecatepec, su tierra natal, en la que con tan sólo 48 por ciento de los votos contabilizados el izquierdista José Luis Gutiérrez Cureño se proclamó vencedor en las elecciones locales para presidente municipal de Ecatepec, donde de acuerdo al PREP la victoria favorecía al priista Pablo Bedolla Lòpez.
Luis Castro, presidente nacional de Nueva Alianza, aseguró que con Gabriel Cuadri conservaron el registro colocándose como la cuarto fuerza política de México.
Cuadri destaco que su partido “ fue el único que se la jugo con un candidato ciudadano. Consolidó el liberalismo en México”.
*No hay un regreso al pasado. Mi gobierno tiene una visión de futuro
En el CEN del PRI la Banda de Julio Preciado amenizó el inicio de la celebración del PRI, donde miles de priistas ondeaban banderas tricolores, con lo que daban la impresión de “barrer” los años de infortunio y lucha para recuperar el poder presidencial, que hoy lograron.
Con el virtual triunfo de Peña Nieto, el PRI recuperó el poder perdido en las elecciones de julio de 2000 frente al panista Vicente Fox Quezada.
Con Peña Nieto el Estado de México coloco a uno de sus hijos pródigos como Presidente de la República. Años atrás lo intentaron fallidamente los ex gobernadores Carlos Hank González, Alfredo del Mazo, y Arturo Montiel Rojas.
Las victoria aglutino a miles de priìstas y a la cúpula del PRI en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del Revolucionario Institucional, donde al grito de “Presidente, presidente, presidente…” Peña Nieto fue recibido con mariachis y una orquesta.
Vestía con carácter jurídico: traje oscuro, camisa blanca y, por supuesto, corbata roja, acompañado de su esposa Angélica Rivera y los hijos de ambos.
“En esta elección ganamos todos. ¡Ganó México! Estoy decidido a ejercer una Presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos. Hoy, mi mayor gratitud es con los millones de mexicanos que votaron por mí y confiaron en este proyecto. Muchas gracias, les voy a cumplir”, dijo el ex gobernador mexiquense al dirigirse a sus correligionarios, que desbordaban de alegría.
Reconoció que asumirá un gran compromiso y que esta obligado a ejercer un gobierno plural. Asimismo, agradeció las felicitaciones del presidente Calderón y de sus adversarios Cuadri y Vázquez Mota, al asegurar que México requiere que todas sus fuerzas políticas estén unidas, por lo que hizo un llamado a la reconciliación.
Citó que votaron más de 49 millones de mexicanos y que participaron 3 millones en las elecciones.
Garantizó que a quienes votaron por otras opciones “tengan la certeza de que me esforzare por responderles. Mas allá de colores, de preferencias electorales esta el amor por México. Compartimos los mismos retos y debemos estar juntos. Comprendo a los jóvenes. Yo también quiero un nuevo México.
“No hay regreso al pasado. Mi gobierno tendrá visión en el futuro. La lucha contra el crimen va a seguir, pero con un a nueva estrategia, para proteger la vida de los mexicanos.
“Que quede muy claro con el crimen organizado no habrá pacto.
“Voy a integrar un equipo de gente capaz, honrada.
“Aprovechare los meses de la transición para preparar las reformas necesarias, para hacer cambios de fondo.
“Es tiempo de pasar del país que somos al México que merecemos y podemos ser. México será la nación donde cada quien puede escribir su historia de éxito”.
“Al terminar su mensaje el papel picado tricolor cayó sobre la multitud. La música y las luces envolvieron el edificio nacional del PRI permeando todo y a todos de un sabor a triunfo irreversible.