Cae Fausto Vallejo a 4 días de exhibirse foto de su hijo con “La Tuta”
-
Carlos Iriarte asumirá el domingo dirigencia del PRI Edomex
-
“Ha decrecido violencia y criminalidad”: Peña Nieto
POR MIS PLUMAS
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Exclusivo para RM
www.reportajesmetropolitanos.com.mx
LUVIANO, ESTADO DE MEXICO, 18 de junio de 2014.- Sin decirlo, pero en respuesta a los rumores de que dejará el cargo o que perdió fuerza política, por un supuesto desencuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, este puso fin a las habladurías y le dio “el espaldarazo” aquí al afirmar: “aún queda mucho trabajo de la mano con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, hasta el año 2017 en que concluye el periodo gubernamental del Estado de México”.
Lo anterior lo dijo al inaugurar la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en la comunidad de Nanchititla, y luego de que el martes pasado se conociera la renuncia de Raúl Domínguez Rex, como presidente del PRI estatal, y que este partido emitiera la convocatoria para elegir el próximo domingo al titular de la presidencia que concluirá el periodo estatutario 2011- 2015.
El hecho alebrestó el avispero y detonó la ola de comentarios sobre un posible debilitamiento de Avila Villegas, que se agravó con la renuncia del presidente municipal de Huixquilucan, Carlos Iriarte, para inscribirse como aspirante a la dirigencia estatal del PRI, cuyo cargo asumirá el próximo domingo.
A Iriarte se le relaciona con el grupo de los Golden Boys, al que pertenece Peña Nieto, y se le reconoce una carrera política sólida y experimentada, garantía para enfrentar las elecciones de julio de 2015, en las que se elegirán 125 presidentes municipales y 75 diputados locales.
Con su entrada al PRI, se especuló que Avila Villegas se diluía y que en cualquier momento podría caer, pero el ex gobernador del Estado de México le dio la respuesta públicamente para acallar de una vez por todas, las dudas.
Le dijo:
“Es claro señor gobernador la disposición que usted tiene, la que ha mostrado y que además tenemos un camino largo que andar todavía juntos, una administración estatal que concluye en el año 2017 y la federal en el 2018, en consecuencia esto nos permitirá ir juntos, de la mano en este esfuerzo coordinado y conjunto que multiplique los beneficios a favor de los mexiquenses.
“Yo me congratulo de la disposición que su gobierno ha mostrado para que hagamos este esfuerzo compartido y conjunto, y sobre todo la voluntad política claramente acreditada para que sigamos avanzando en los distintos frentes que nos permitan llevar al Estado de México a mejores condiciones”, aseguró el presidente.
Con estas palabras el mexiquense le regreso una vez más el aliento a Avila Villegas y consolidó su proyecto político que podría llegar a Los Pinos en 2018.
Por lo pronto, con más seguridad y cobijado desde la Presidencia de la República, Avila Villegas encabezó una reunión con 84 cónsules honorarios de diferentes países, como presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, que coordina en la Conferencia Nacional de Gobernadores, con quienes busca trabajar en materia de medio ambiente, educación, cultura y comercio
El que sí cayó fue el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó que el gobierno federal no se retirará de ese estado hasta que se restablezca la paz, que se ha perdido desde hace años por las operaciones del crimen organizado.
Fausto Vallejo presentó su renuncia alegando motivos personales por salud, pero su salida coindice con el hecho de que su hijo Rodrigo Vallejo Mora fue exhibido, el 14 de junio pasado, en una fotografía con el líder del grupo criminal de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”.
Antes, el 3 de junio se difundió en YouTube un audio en el que supuestamente se escucha a Rodrigo Vallejo “El Gerber”, recibiendo instrucciones de “La Tuta”:
“Los quiero a la chingada”, dice “La Tuta”.
Presuntamente Rodrigo contesta: “Unidos pa’ delante esto no acaba”.
Fausto Vallejo alegó que su hijo fue secuestrado y que “todos fueron llevados con los Templarios”.
Su mandato fue muy desafortunado, por sus crisis de salud, el levantamiento de las autodefensas y la captura de su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, por presuntos nexos con Los Caballeros Templarios, Cartel del que han sido detenidos varios líderes tras el nombramiento del ex procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, como comisionado de Seguridad en Michoacán, logrando poner bajo control el orden público.
Servando Gómez Martínez, conocido como La Tuta o El Profe nacido en Arteaga, Michoacán, el 6 de febrero de 1966, es líder de Los Caballeros Templarios y lo fue de La Familia Michoacana, por debajo de Nazario Moreno González, El Chayo y de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez.
Se graduó en la Escuela Normal de Arteaga, donde obtuvo su plaza como maestro en 1985.
“Es uno de los hombres más violentos de la Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”, detalla un expediente de la PGR sobre la personalidad de Servando Gómez, con quien se exhibió fotografiado al hijo de Fausto Vallejo.
En marzo del 2011 al darse a conocer la ruptura de La Familia Michoacana, “La Tuta” pasa a liderar Los Caballeros Templarios, junto con Enrique Plancarte, Nazario Moreno Gonzáles alias "El Chayo" asesinado por agentes de la Policía Federal y Jesús Méndez Vargas alias "El Chango", capturado.
Peña Nieto destacó aquí que de los 152 delincuentes peligrosos hoy 82 ya no representan peligro para la sociedad, ya que la prioridad de su gobierno ha sido reducir la inseguridad y la violencia, mismas que inevitablemente serán la principal bandera que enarbolarán los partidos opositores en las campañas electorales de 2015.
Por ello, el mexiquense pone especial interés en decrecer los índices de violencia y criminalidad en su estado natal, donde hoy inauguró, junto con Eruviel Avila, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en Nanchititla, que destacó como resultado de un trabajo coordinado con el gobierno de la entidad.
eab_elya@yahoo.com.mx |
|