POR MIS PLUMAS
-
Resurge Grupo Valle de Toluca
-
Eligen a Mauricio López para PRI-DF
-
Inicia el juego político para elecciones 2015
-
Enemigos a vencer: abstencionismo e inseguridad
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Exclusivo para RM
www.reportajesmetropolitanos.com.mx
TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 23 de junio de 2014.- Con la elección y toma de protesta de Carlos Iriarte Mercado, como presidente sustituto del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, el grupo político del Valle de Toluca retoma fuerza, emerge del “aislamiento político” el ex gobernador Arturo Montiel Rojas y el tricolor se encamina hacia las elecciones del 2015, en las que el enemigo a vencer será el abstencionismo y la bandera que enarbolarán los partidos opositores será la inseguridad.
Igualmente, en la capital del país, se eligió por unanimidad a Mauricio López, como nuevo presidente del PRI capitalino en sustitución de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien renunciara tras verse envuelto en un escándalo de tipo sexual.
En el comité priísta del Distrito Federal, donde el PRI tiene pocas posibilidades de avanzar electoralmente, también fue elegido Tonatiuh González, como secretario general.
En ambas elecciones realizadas en sesión extraordinaria del Consejo Político del PRI; Carlos Iriarte y Mauricio López, fueron candidatos únicos a la presidencia estatal del Estado de México y a la local en la capital del país, respectivamente, y en ninguna de las toma de protesta asistió el líder nacional del Revolucionario Institucional, el ex gobernador mexiquense César Camacho Quiroz.
Con estos nombramientos el PRI coloca su mesa de ajedrez para empezar el juego político en las principales entidades federativas de México: Distrito Federal, donde las opciones de triunfo son remotas y Estado de México, que una vez más atrae la atención política del país.
Los comicios de julio de 2015 pulsarán el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, nativo de Atlacomulco, a cuyo mítico y negado Grupo Atlacomulco pertenece su tío materno el también ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien reapareció a la izquierda del ex alcalde de Huixquilucan, quien en un mensaje de toma de protesta como nuevo líder del PRI mexiquense, dijo que su objetivo será consolidar al partido, “que se haga sentir en cada rincón del estado, para ganar las elecciones de 2015”.
La Sesión Extraordinaria en que se eligió y tomó protesta a Iriarte, fue presidida por Joaquín Hendricks Díaz, secretario técnico del Consejo Político Nacional del CEN, quien aseguró:
“El PRI del Estado de México ha sido un ejemplo a seguir en todo el país”.
En la toma de protesta de Mauricio López en el DF no pudo decir lo mismo, pero sí lo exhortó a luchar para ganar la capital del país, que desde hace años es bastión del PRD, que ha conquistado la mayoría de las 16 delegaciones, de las 27 diputaciones federales y las 40 diputaciones locales.
En cambio en el Estado de México, la mayoría electoral la tiene el PRI, y al ser el estado más poblado del país, con más de 15 millones de habitantes, es el más importante en comicios electorales, destacando Ecatepec, que es el municipio más poblado del país, con cerca de 1, 656 107 habitantes, según INEGI.
En México, el PRI gobierna actualmente en 1,538 municipios del país, que representan el 63% del total nacional, ubicándolo como la primera fuerza política municipal del país, seguido del PAN, al gobernar en 391 municipios, que representan el 16% del total nacional (menos de la tercera parte del PRI); la tercera fuerza política es el PRD, al gobernar en 254 Municipios, que significan el 10% nacional.
La alianza entre el PAN y el PRD cuenta con 75 Municipios y representa el 3% del total nacional; los partidos políticos minoritarios y/o locales gobiernan en conjunto en 187 Municipios, que representan el 8% del espectro nacional.
Ecatepec es el municipio electoral más importante para cualquier partido, ya que tiene una población electoral de 1 millón 200 mil votantes, inconformes con el gobierno local por la inseguridad que prevalece en ese populoso municipio, donde los aspirantes a la alcaldía que ya trabajan para lograr la candidatura de sus partidos, son los izquierdistas José Luis Gutiérrez y el diputado federal Octavio Martínez.
Mientras que por el PRI, la lista es larga, pero todos saben que deberán ser institucionales, aunque la Reforma Política diga que pueda haber candidaturas independientes.
Esas son las reglas del juego, escritas, pero las otras, Quizá sean las de siempre.
Por cierto, quien es muy institucional, es el gobernador Eruviel Avila Villegas, quien no asistió a la toma de protesta de Iriarte, porque es un acto partidista, y el hecho de que el Grupo Atlacomulco o del Valle de Toluca retome fuerza con la reaparición de Arturo Montiel, probablemente no es algo que le quite el sueño, porque esa fuerza política fue la que lo llevó a la gubernatura.
Avila Villegas “destapó” a Montiel Rojas en Ecatepec como aspirante a la presidencia de la República para las elecciones de 2006, que perdió el PRI con Francisco Labastida, como candidato, frente al panista Vicente Fox Quezada, que aprovechó la descomposición interna que sufría en esos tiempos el PRI, en los que los militantes se acusaban entre sí de todo. Lo menos era el enriquecimiento ilícito, como ocurrió con Montiel Rojas.
El controvertido Montiel Rojas fue electo el 4 de agosto de 2005, como candidato de la corriente Unidad Democrática, conocida como TUCOM (Todos Unidos contra Madrazo) para buscar la candidatura del PRI para la presidencia de México, candidatura a la que declinó el 20 de octubre de 2005, tras las acusaciones que llovieron sobre él y que durante años lo mandaron al “exilio político”, que hoy deja atrás.
Hoy se fotografia junto a Carlos Iriarte, el nuevo presidente estatal del PRI mexiquense, que ha gobernador el estado ininterrumpidamente, aún en la debacle de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderon.
Actualmente, el PRI está más fortalecido, y su principal enemigo a vencer, no es la oposición, sino la inseguridad que azota al país en sus cuatro puntos cardinales, porque si no somete a esa medusa, el costo político será alto y lo pagará en las urnas.
Y, sólo en caso de que los niveles de violencia y criminalidad decrezcan, que la gente lo perciba realmente, el PRI podría ganar con carro completo las elecciones del 2014 y del 5 de julio de 2015 en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora y Yucatán.
No así en el Distrito Federal, Morelos y Guerrero, donde las fuerzas izquierdistas se mantienen pese a que también tienen severos problemas con la violencia y la criminalidad.
En 2015 se votará por gobernador en Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
Las elecciones para alcaldes y diputados locales serán en Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal (delegados y asambleístas), Hidalgo y Jalisco, Morelos, y Tabasco.
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com |
|