* Caso Ayotzinapa confirma nexos de políticos con el crimen organizado
* DEA Interviene en la búsqueda; PGR ofrece recompensa por su localización
* Detienen a alcalde de Cocula, 23 policías y a líder financiero de “Guerreros Unidos”
* UNAM y CHAPINGO paran para exigir su presentación y renuncia de Aguirre
* Ordenes de aprehensión contra alcalde de Iguala y esposa; un juez los ampara
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 15 de octubre de 2014.- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por los que hoy la PGR ofreció recompensas millonarias, confirma a México como un país gobernado por el narcotráfico, que lo ha rebasado y pone en tela de juicio la seguridad pública, en la que están incrustados delincuentes irónicamente pagados por el pueblo, como el alcalde de iguala, José Luis Abarca y su esposa, Ángeles Pineda Villa, presidenta del DIF Municipal, que no podrán ser detenidos, porque un juez los amparo, pese a que se giró orden de aprehensión en su contra.
El caso Iguala, detonó justo a unos días de que iniciará el proceso electoral nacional, (7 de octubre), en el que María Pineda buscaría la candidatura del PRD para suceder a su esposo, también perredista, en el cargo, pero sus ambiciones políticas se han truncado, lo mismo que la paz en Guerrero y la tranquilidad en las familias de los jóvenes desaparecidos.
Por ello, el clamor nacional crece como bola de nieve y por varias ciudades gritan: “¡que aparezcan vivos, como se los llevaron!”.
La PGR investiga varias hipotesis sobre su desaparición, pero una de las más fuertes, es que el día de la tragedia, 26 de septiembre de 2014, Angeles Pineda estaba muy molesta porque los normalistas protestaban en el momento en que ella rendía su informe de labores como presidenta municipal del DIF, y que pidió a su esposo los mandara callar.
Supuestamente José Luis Abarca pidió al director de la Policía Municipal "les diera una lección", él se fue a una fiesta a festejar con su esposa el Informe y se lavó las manos de todo lo que hicieron sus policías junto con sicarios de los Gerreros Unidos, que al ser detenidos declararon que habían asesinado a 17 de los 43 normalistas, que creían habían sido enterrado en las fosas encontradas es Iguala, pero al dar negativo las pruebas de ADN, la incertidumbre se agiganta y crecen las preguntas: ¡dónde están los normalistas? y ¡de quiénes son los cadáveres encontrados?..
La indignación nacional e internacional se agrava al conocer que casi todos los Cárteles del crimen organizado son co gobierno de las autoridades en el poder, y lo peor es que están dentro de todos los partidos políticos. Ninguno está limpio.
SIGUEN ENCONTRANDO MAS FOSAS CLANDESTINAS
Y, más aún al darse a conocer que este miércoles los Policías Comunitarios de Iguala encontraron otra fosa común, sin que el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informara cuántos cadáveres exhumaron.
También se informó el arresto del alcalde priista de Cocula, César Peñaloza Santana, de su director de seguridad pública y 23 policías municipales, por su presunta relación con el Cartel de Los Guerreros Unidos, cuyo presunto operador financiero Raúl Núñez Salgado, fue detenido este miércoles por las fuerzas federales cuando salía de un centro comercial ubicado en Acapulco, Guerrero, luego de que el pasado 13 de octubre se pegara un tiro en la cabeza en Jiutepec, Morelos, el líder esa organización criminal, Benjamín Mondragón Perea, “El Benjamón”,
En sus primeras declaraciones, Raúl Nuñez, afirmó que entregaba 600,000 pesos mensuales al subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien se encuentra prófugo por los hechos ocurridos el 26 de septiembre en los que murieron 6 personas, hubo 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Por ello, hoy estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y de las facultades de Estudio Superiores (FES) Acatlán y Cuautitlán, así como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y la Escuela Nacional Preparatoria 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México se sumaron al paro de labores convocado para exigir la presentación con vida de los normalistas.
Se suman al pueblo de Guerrero e indirectamente al llamado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que anunciaron una marcha estatal en el Puerto de Acapulco y analizan la toma de los 81 Ayuntamientos del estado.
Todos insisten en la destitución del gobernador izquierdista Ángel Aguirre Rivero porque “le quedó grande Guerrero”, pues argumentaron que desde el inicio de la administración el gobierno del estado ha reprimido a las organizaciones sociales, ha asesinado a líderes sociales y el número de presos político ha incrementado.
"Perdón no, cárcel sí. Fuera asesino. Aguirre narcogobernador”
Ante la represión y ante los hechos violentos que se han suscitado en los últimos años en el estado de Guerrero, los docentes pidieron el apoyo y respaldo de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de la sociedad civil, para que “juntos” puedan exigir un mejor ambiente social, además de la presentación con vida de los 43 normalistas.
“Hay muchos rumores, las amenazas son muchas, sin embargo, seguimos aquí en el camino y no nos vamos a detener hasta cumplir con esta meta que se ha puesto el estado de Guerrero”, advirtió Manuel Salvador Rosas Zuñiga, integrante de la Comisión Política de la CETEG.
La (CETEG) inició sus protestas la semana pasada con un plantón en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac. Han realizado bloqueos en edificios públicos y en los que operan instituciones bancarias Banamex, Bancomer, HSBC, Santander y Scotiabank.
Tomaron un OXXO y las instalaciones del McDonald´s que se ubican a escasos 30 metros de distancia de la Plaza Cívica.
En todos estos lugares han hecho pintas en las fachadas en las que se lee: "vivos se los llevaron y vivos los queremos".
"Perdón no, cárcel sí. Fuera asesino. Aguirre narcogobernador", se lee en un manta en la entrada principal de Iguala.
Aguirre solicitó al Congreso que sometieran a referéndum su gubernatura y asegura que si la mayoría lo pide, renunciará, lo que significaría un descalabro político para el PRD, pero podría aminorarse si se hace un recuento de cuántos gobernadores, alcaldes, diputados locales, federales y senadores, amén de alcaldes y todo el Cabildo han sido detenidos por nexos con el narcotráfico.
La lista de políticos ejecutados por el narcotráfico también es elevada y mancha a todos los partidos políticos.
El PRI, el partido en el poder, no está exento, pero el presidente Enrique Peña Nieto dijo:
“Yo soy el primer indignado con esta situación. Es inaceptable que existan vínculos entre gobernantes y delincuentes”.
Su antecesor el panista Felipe Calderón Hinojosa les dijo -- cuando era presidente de México -- a todos los gobernadores en una reunión de seguridad nacional, transmitida en vivo en cadena nacional:
“Todos los aquí presentes tienen nexos con el crimen organizado. Es vergonzosa su traición a la patria: ustedes y sus policías municipales y estatales están pagados por el narco”…
Pero, al panista Calderón el PRI lo acuso de simular una guerra contra el narcotráfico, para apoyar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narco más rico del mundo, que detuvo el gobierno de Peña Nieto a tres días de la visita de Barack Obama a Toluca, Estado de México, el 19 de enero de 2014.
Al peligrosísimo y escurridísimo Chapo, implicado en la muerte del agente estadounidense de la DEA, Enrique Camarena Salazar, lo detuvieron, sin un tiro, nada más y nada menos que en su natal Sinaloa, de donde salía y entraba a placer sin que ninguna autoridad mexicana advirtiera su presencia.
Para muchos mexicanos “El Chapo” que capturaron no es “El Chapo”, pero la PGR y la DEA dicen que si es. La gente no les cree.
El caso del alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, el hallazgo continuo de fosas clandestinas con cadáveres, el hecho de que la primera dama de ese convulso municipio sea hermana de Marco Alberto y Marco Antonio Pineda Villa, quienes presuntamente pertenecían al cártel de Los Beltrán Leyva, asesinados en 2009, así como que ella fue electa consejera estatal del PRD, a tan sólo dos años de afiliarse al partido del sol azteca, hace dudar a los electores de Guerrero de volver a votar por esa opción.
La pelota está en la cancha del procurador Jesús Murillo Karam, de él depende que este narco México no explote y que llegue en tranquilidad a las elecciones de 2015, que con tantos hechos violentos se avizoran conflictivas.
Por lo pronto, ya anunció que la Interpol colabora para detener a policías vinculados a la delincuencia organizada y alertó que Tierra Caliente, zona limítrofe de Guerrero, Morelos, Estado de México y Michoacán representa altos riesgos para la seguridad del país, que inevitablemente ya es conocido internacionalmente como narco México, al que Estados Unidos tienes que venir a poner orden e incluso dar Maestrías en Mariachi, porque aquí no se puede hacer, como tiene que ser.
Y, por todo esto no es nada descabellada la declaración que hizo en Toluca, Obama, presidente del país más poderoso del mundo, en el sentido de que en el futuro México será una potencia mundial económica.
Muchos se rieron, por considerarlo improbable.
Pero, al paso que vamos puede ser, por qué no: entre sus 122.3 millones de habitantes tiene a los hombres más ricos y poderosos del mundo, Carlos Slim, empresario, y el Chapo Guzmán (ahora preso), líder de La Alianza de Sangre o Cartel de Sinaloa, quien declaro haber matado entre dos mil y tres mil personas, y cuya fortuna fue calculada en más de mil millones de dólares, por enviaciar a millones de personas en el mundo, que consumen la droga que llega a sus manos después de recorrer una ruta de muerte y corrupción.
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com |
NARCO MEXICO
ERUVIEL LO VOLVIO A HACER...
PEÑA NIETO LO CONSTRUYE; SU SUCESOR LO INAUGURARA
|