Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Exclusivo de RM
http://reportajesmetropolitanos.com.mx/
* Guerrero al rojo vivo
* Revocan candidaturas al PRD
* En Edomex candidatos se santiguan
* Listo el Padrón Electoral; votarán 83 millones de mexicanos
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 06 de mayo de 2015.- En medio de un ambiente electoral tenso y violento, tras el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato de la coalición PRI-PVEM para la alcaldía de Chilapa, Guerrero, el pasado 1 de mayo, y de cuatro militantes de Nueva Alianza, tras participar en un mitin político en Ixcapuzalco, Guerrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró, por unanimidad, la validez del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores para los comicios del 7 de junio próximo, en que la ciudadanía elegirá 641 diputados locales, 387 de mayoría relativa y 254 de representación popular; 993 alcaldías, de las 2,445 que hay en el país, 20 juntas municipales, 16 delegaciones del Distrito Federal y 9 gubernaturas.
Los estados donde se votará por gobernador serán:
Baja California Sur, Sonora, Colima, Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero y Michoacán. Estos dos últimos los más violentos e incluso en Guerrero maestros disidentes y familiares de los 43 normalistas desaparecidos se oponen a que haya votaciones y advierten de más violencia.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que podrán votar 83 millones 563 mil 190 mexicano, de los cuales 48 por ciento son hombres y el 52 por ciento mujeres, y de ellos participarán por primera vez un millón 200 mil jóvenes de 18 años e informó que se acató la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de retirar de las Listas de candidatos de Movimiento Ciudadano, la candidatura de Marcelo Ebrard, quien iba por una plurinominal.
Pero, al ex jefe del Gobierno capitalino le paso como reza el refrán: “del plato a la boca e cae la sopa”, igual que le ocurrió a muchos candidatos que en la recta final fueron excluidos de la contienda electoral, tal como ocurrió con el ex alcalde de Ecatepec, Estado de México, el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, quien escribió en su cuenta de Facebook:
“La exclusión que hicieron de mi candidatura como diputado en el distrito 21 fue ilegal, además postularon en ese distrito a una persona que no vive en él, que no fue precandidata ahí, y que no tiene ninguna posibilidad de competencia. Todo por segregar a la disidencia interna del PRD y facilitar la derrota. El equipo estatal electoral perredista cada vez está más lejos de la capacidad que alguna vez mostró ese partido”.
Pero Gutiérrez Cureño no fue el único al que revocaron su candidatura, ya que por los Magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la designación de candidatos diputados locales por el principio de mayoría que hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, al considerar que postuló a mujeres en distritos donde tienen pocas posibilidades de triunfo, sólo para cubrir la cuota de paridad de género, sin importarles que van directo al fracaso.
El TEPJF ordenó se realice una nueva designación en la que se atienda “la dimensión sustantiva y material de la paridad de género” y dio al PRD tres días para acatar la resolución y presentar al Instituto Electoral del Estado de México una nueva lista de candidatos a diputados por el principio de mayoría, donde las mujeres pueda acceder a distritos donde el partido es altamente competitivo.
También en Morelia, Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) retiró la candidatura a la alcaldía de esa ciudad al senador con licencia Raúl Morón Orozco porque el PRD no cumplió con los parámetros correspondientes en la contienda interna del partido y lo emplazó reponer el procedimiento de selección, tras la inconformidad de su contrincante en el proceso interno, Juan Carlos Barragán Vélez, a quien no le valdra de nada su oposición, porque su partido ya anunció que repondrá el procedimiento de selección y volverá a postular a Morón Orozco.
La que está feliz es Nayelli Julieta Pedraza Huerta, esposa del ex alcalde Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímedes Oseguera Solorio, al ser reintegrada a la lista de candidatos a las diputaciones plurinominales del PRD, luego de que el sábado pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su sala regional con sede en Toluca, falló a su favor.
La esposa del ex alcalde fue retirada de la lista de plurinominales a petición de la dirigencia nacional del propio PRD, luego del escándalo mediático que se formó en torno al caso, ya que su esposo apareció en un video en el que compartía una mesa de presídium, junto al ex líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, en lo que parecía ser una escuela.
Arquímedes Oseguera, se encuentra preso en el penal de mediana seguridad, David Franco Rodríguez, de Morelia.
La participación de Nayelli Julieta es ofensiva para muchos michoacanos, por la relación de su esposo con el narcotraficante La Tuta, responsable de la narcoviolencia en Michoacán, uno de los estados más violentos de México.
En Michoacán la gubernatura se la disputan el izquierdista Silvano Aureoles (del la coalición PRD, PT, PANAL y PES) y José Ascensión Orihuela (del PRI-PVEM), que lideran las encuestas con un 33% , cada uno, seguidos por la candidata del PAN, Luisa María Calderón, quien tiene un 31%, según la encuesta de Parametría realizada el 18 y 19 de abril pasado.
En Guerrero la contienda electoral ya está al rojo vivo y los candidatos están amenazados por el narco, entre ellos Luis Walton, candidato a gobernador por el minoritario partido Movimiento Ciudadano, quien públicamente fue encañonado por sicarios.
En ese convulso estado, la candidata perredista a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, se siente segura de que podrá retener el poder del PRD en Guerrero, pese al descredito de su partido, tras la desaparición y presunta ejecución e incineración de los 43 normalista de la Normal de Ayotzinapa, que destapo la cloaca de corrupción lidereada por el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y su esposa, presos bajo varios delitos.
La narcoviolencia no sólo esta enquistada en Michoacán y Guerrero, sino también en el Estado de México, donde el dirigente del PAN, Oscar Sánchez Juárez y el candidato de ese partido a la presidencia municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas denunciaron que un grupo de brigadistas panistas que promocionaban el voto en la colonia Federal Burocrática, fueron golpeados, amedrentados e intimidados por presuntos priístas que portaban armas de fuego.
Al asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI- PVEM a la alcaldía de Chilapa ocurrido el pasado 1 de mayo, en la carretera Chilapa-Atzacoaloya a la altura del crucero a Miraflor, por hombres armados que interceptaron en el convoy en que iba, que lo bajaron de la camioneta en que circulaba, lo golpearon y lo ejecutarlo a balazos, se suma el “levantamiento” de otro candidato en Guerrero, que más tarde fue liberado.
Por ello, en esta contienda electoral, los candidatos están temerosos y son sinceros al santiguarse antes de salir a la calle a pedir el voto, tal como lo han hecho los izquierdistas Octavio Martínez Vargas, que aspira a la alcaldía de Ecatepec, y Ruth Olvera, ex priísta que busca por segunda ocasión la presidencia municipal de Tlalnepantla, Estado de México, pero ahora desde el PRD.
Por cierto, Octavio Martínez ha pedido que la PGR intervenga sus líneas telefónicas, y ofrece darles todas sus claves, para que revisen sus redes sociales y cuentas bancarias, a fin de que comprobar que “el que nada debe, nada teme”.
Empero, Martínez Vargas ha demostrado más dispendio en su campaña electoral que su oponente priísta Indalecio Ríos, ya que mientras el PRI hace una publicidad por tierra, con pintas de bardas y pequeñas lonas que ponen en las casas de sus seguidores, el PRD ha rentado varios espectaculares en la Vía Morelos, Vía López Portillo y la México-Pachuca.
Además Octavio Martínez se endosa programas estatales como propuestas propia de campaña, haciendo parecer que el promoverá tales servicios, cuando estos ya están en marcha, entre ellos el Metro a Ecatepec, que ha sido anunciado en varias ocasiones por el gobernador Eruviel Avila Villegas y el gobernador Enrique Peña Nieto.
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com |
PRI EL MAS FUERTE PARA EL
7 DE JUNIO; PRD EL MAS DEBIL
AHI VIENE LA CABALLADA...
“QUIEREN DESESTABILIZAR EL PAIS”: PEÑA NIETO
NARCOVIOLENCIA ANTECEDE ELECCIONES 2015
NARCO MEXICO
ERUVIEL LO VOLVIO A HACER...
PEÑA NIETO LO CONSTRUYE; SU SUCESOR LO INAUGURARA
|