Similares en lo ambiciosos, corruptos y enamorados
Moreira deslumbró con poder y dinero a una reina de belleza
El Chapo se sometió a un implante antes de su cita con Kate
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 17 de enero de 2016.- El 21 de diciembre de 2007 salió en las portadas de las revistas de sociedad. La élite política asistió a su boda con la ex señorita Coahuila. Todos se sentían muy “nice” por asistir a tan pomposo evento, junto al ex presidente Carlos Salinas de Gortari; la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales (ahora presa), los entonces presidentes de Senadores, Manlio Fabio Beltrones; ´15 gobernadores, entre ellos el del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de California, Arnold Schwazenneger; y el de Texas, Rick Perry.
A nueve años de aquellos días de gloria, desde el viernes pasado no ha dejado de salir en las primeras planas de diarios nacionales y extranjeros, desplazando de los titulares a El Chapo, y ahora los que se sentían orgullosos por codearse con él, hoy quisieran desaparecer esas fotos, igual que el capo de Sinaloa, los expedientes médicos que revelan la operación que se hizo antes de ser capturado, para mejorar su rendimiento sexual antes de su encuentro con Kate.
Bien sabido es que para un hombre es vergonzoso que se ponga en tela de juicio de virilidad y peor si aunado a esto, es capturado y reclamado por dos países, entre ellos el más poderoso y bélico del mundo, al que no le interesas respetar la soberanía nacional. Quiere al preso y su fortuna.
Curiosamente, en aquél tiempo el político y el narco estaban en la cima, aunque Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán, ya era un peligroso prófugo de la Cárcel de alta Seguridad de Puente Grande Jalisco (enero de 2001), convirtiéndose en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden. Se sentían intocables. Victoriosos.
Pero hoy los dos están en la cárcel.
Humberto Moreira, entonces gobernador de Coahuila, dejó aquel día la soltería para unirse a la hija de un empresario local, Vanesa Guerrero Martínez, en la Misión San Bernardo en Guerrero, Coahuila, cerca de Piedras Negras, fuertemente custodiados por más de 500 policías, para garantizar la seguridad de los mencionados invitados especiales, más los 38 presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores, además de empresarios y miembros del gabinete estatal.
El festejo fue amenizado por los grupos musicales Camila, Pesado, Banda El Recodo y Marco Antonio Solís "El Buki", así como el conductor de televisión, Facundo.
Durante su gestión como gobernador de Coahuila firmó decretos por los que se adquiría una deuda de más de treinta y tres mil cien millones de pesos, utilizando documentación apócrifa. Presuntamente esos recursos fueron utilizados para ganar 5 gubernaturas y financiar la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto.
En noviembre de 2012, la PGR absolvió a Moreira del endeudamiento por no contar con las evidencias suficientes para acusarlo formalmente.
El 30 de junio de 2015 una corte del estado de Texas involucró a Moreira en operaciones de lavado de dinero a través de un prestanombres llamado Rolando González Treviño, quien aceptó declararse culpable e implicó al ex-gobernador.
De acuerdo a esta declaración, Moreira y otros altos funcionarios de Coahuila tomaron recursos públicos del erario y los transfirieron a González Treviño para invertirlos en la adquisición de estaciones de radio. En total, se habla de que la cifra robada asciende a 1 millón 846,782 dólares.
El 3 de octubre de 2012 Moreira sufrió la pérdida de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, presuntamente asesinado y cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Acuña.
La muerte de José Eduardo Moreira fue ligada a una posible venganza por el de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, uno de los líderes del cártel de los Zetas.
En enero de 2011 pidió Licencia para postularse como candidato a la Presidencia Nacional de su Partido, Partido Revolucionario Institucional, cargo que logró y al que renunció por las constantes acusaciones de corrupción y el desfalco al Estado de Coahuila, que empañaría la campaña de Peña Nieto.
Moreira fue señalado por la revista estadounidense Forbes como una de las "10 personas más corruptas en México, país que abandonó para irse a vivir a Barcelona, según él lejos del escándalo y la verguenza, que finalmente lo alcanzaron, para alegría de muchos de sus detractores y gobernados.
El 15 de enero de 2016 fue detenido por las autoridades españolas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, bajo el cargo de blanqueo de dinero y malversación de fondos promovido por la justicia estadounidense.
El juez José de la Mata decretó el envío a prisión incondicional y sin fianza para Humberto Moreira, acusado de dos presuntos delitos: uno de lavado de dinero procedente presuntamente del narcotráfico y otro de corrupción.
Moreira fue detenido por la policía española en el aeropuerto de Madrid-Adolfo Suárez-Barajas cuando viajaba con cinco miembros de su familia, que lo acompañaban, aunque ninguno de sus familiares ha sido detenido.
Oficialmente no se ha informado si iba con su esposa Vanesa, a quien hizo todo lo posible por deslumbrar siendo gobernador, sin detenerse en pensar que su codicia tendría un fin vergonzoso.
El que tampoco quería pasar vergüenzas era el Chapo" Guzmán, por lo que se sometió a una operación en los genitales para mejorar su desempeño sexual, pocas semanas antes de sostener el encuentro secreto en la selva mexicana con la actriz Kate del Castillo y el actor Sean Penn mientras estaba prófugo.
La cadena CNN en Español reveló esa información en su página web con base en el testimonio de "un funcionario del Gobierno mexicano" que no identificó y puntualizó que la intervención quirúrgica tuvo lugar en una hospital de Baja California, México.
Al parecer los médicos le colocaron "un implante" para "aumentar la circulación sanguínea de la zona y con ello, mejorar el desempeño sexual del líder del Cartel de Sinaloa", de 58 años.
El titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, indicó el jueves que el narcotraficante se encuentra "en perfectas condiciones de salud", al aclarar su situación en el penal del Altiplano, en el que fue internado el pasado viernes tras su detención en Sinaloa, en el oeste de México.
Guzmán fue sometido a "exámenes médicos de todo tipo", los cuales confirman que tiene un "buen estado de salud".
Lo único, dijo Guerrero, es que tiene molestias en las rodillas, "una inflamación", a causa del recorrido de 1,5 kilómetros que hizo a gatas el viernes pasado por la red de drenaje para escapar de una operación federal lanzada esa madrugada en una casa de Los Mochis, en Sinaloa, para capturarlo.
Los expertos aseguran que las mujeres eran "la debilidad" de "El Chapo", que en su vida a tenido siete parejas conocidas, con las que procreó 18 hijos.
Según el Gobierno mexicano, el capo tenía un "interés casi obsesivo" en Del Castillo, surgido al parecer a raíz de que ella le escribiera en 2012 una carta pública a través de Twitter en la que le pedía usar su poder para hacer el bien y ser un "héroe".
Después de eso él le envió unas flores y a partir de allí mantuvieron una comunicación secreta -desde septiembre pasado, gracias a un teléfono celular que el capo compró a la actriz- y se sucedieron entre ellos mensajes de cariño.
Algunos de estos mensajes fueron difundidos por medios mexicanos que tuvieron acceso a ellos a través de los servicios de inteligencia.
"Te quiero y te admiro", "Te cuidaré más que a mis ojos" o "no tengo con qué pagarte lo que estás haciendo por mí y por mis hijos" son algunos de los textos que Guzmán -cuyo nombre en clave era "1"- dedica a la actriz, a quien se refiere como "amiga" y cuyo nombre en clave era "Ermoza" (hermosa).
Por su parte, la actriz, quien supuestamente iba a producir una película contando la vida del narcotraficante, le dijo frases como: "Me mueve demasiado que me digas que me cuidas. Jamás nadie me ha cuidado, ¡Gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!".
Ahora el preso 3870 del Altiplano es el único que sabe si Kate lo traicionó o si él si ilusionó como un adolescente. Lo cierto es que la actriz mexicana es vista con recelo, ya que muchos para los americanos fue una agente encubierta de la DEA y para los mexicanos es "chiva", era su novia, aceptaba sus galanteos, todo, menos inocentes, porque sabía que el hombre es peligroso y que en el momento de su encuentro era un profugo de la justicia, por el que había una alerta internacional y una recompensa millonaria.
Para Sean Penn su objetivo, según él, se frustró, porque pocos creen en su buena voluntad y profesionalismo, además de que ya salió una película sobre mexicana sobre la fuga de El Chapo.
En fin en el pecado llevan la penitencia.
Por lo pronto, Juan Pablo Badillo, uno de los abogados de Joaquín 'Chapo' Guzmán, dijo que Penn deberá comprobar las supuestas declaraciones que le hizo "el Chapo" durante la conversación de siete horas que sostuvieron en octubre pasado gracias a la mediación de la actriz mexicana Kate del Castillo.
"Es una barbarie, una mentira, algo que ha sido prefabricado", afirmó el abogado, quien describió a Guzmán como un hombre "sumamente inteligente y prudente" como para hacer ese tipo de declaraciones.
Sobre e de Del Castillo y la comunicación que mantuvo con "Chapo" en los últimos meses vía mensajes de texto por teléfono, dijo que le corresponde a ella y a Guzmán aclarar su contenido.
O sea que Kate tiene un asunto pendiente con el capo, algo que a cualquier mujer normal preocuparía mucho, pero ella dice estar muy tranquila, será ?...
* Gobierno americano felicita a México por el logro
* EEUU le retuvo 5 MDD a México de la Iniciativa Mérida
* Abogados del capo lo amparan contra extradición
* Extraditarlo vulneraría soberanía nacional
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 08 de enero de 2015.- Con el pecho henchido de orgullo el presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto dio la primicia: "Misión cumplida: Lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", recuperando así su maltrecha reputación, tras la segunda fuga del capo de una prisión de máxima seguridad, a través de un túnel, lo que le valió la burla y descredito mundial, que orillo a Estados Unidos a retener a México 5 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, para combatir el tráfico de drogas, ante su rotundo fracaso en materia de seguridad.
Pero este viernes la rueda de la fortuna giro y casi después de seis meses, fue el propio Peña Nieto quien a las 12:19 horas dio la primicia en un tweet.
La noticia corrió como reguero de pólvora en las redes sociales, radio y televisión de todo el mundo. Fue confirmada por el propio Mandatario mexicano en una conferencia de prensa ante medios nacionales e internacionales, que de inmediato colocaron la noticia en primera plana.
Peña Nieto destacó:
“Se trata de un logro en favor del Estado de Derecho, un logro resultado de la coordinación de nuestras Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional", a los felicitó por la reapertura de El Chapo.
Para México significa la liberación de esos 5 millones de dólares retenidos por EEUU del apoyo a la Iniciativa Mérida, para el combate al narcotráfico y para Peña Nieto recuperar la credibilidad del pueblo mexicano en sus programas de seguridad nacional, así como la insistencia de los gringos de extraditar al Chapo, a lo que el gobierno mexicano se ha resistido alegando que se vulneraría la soberanía nacional.
El Chapo ha cometido delitos contra la salud en Estados Unidos, Europa, América Latina y México, pero es mexicano, fue recapturado por la policía mexicana en Los Mochis, México, y debe ser juzgado por las autoridades mexicanas, no por las americanas.
Los abogados de El Chapo Guzmán ya han presentado recursos judiciales contra su extradición a Estados Unidos y en lo que tienen razón es que su extradicción vulneraría la soberanía de México, en eso coinciden con los mexicanos y su gobierno.
El capo mexicano fue detenido casi seis meses después de su fuga del penal de máxima seguridad El Altiplano, en Toluca, Estado de México, por una denuncia anónima, que llevó a la policía justo a su tierra natal, donde tras su segundo escape la población festejó el logro del narcotraficante con disparos al aire por varias horas.
Así que para nadie fue raro que lo recapturaran en su estado natal. Entre los suyos. Entre los que lo ven como un héroe por burlar al gobierno federal una y otra vez.
La recaptura del peligroso narcotraficante fue realizada por elementos de la Marina Armada de México que durante la madrugada registró un tiroteo en una zona residencial de Los Mochis con saldo de cinco pistoleros muertos, seis detenidos y un militar herido.
Según la Armada, en el sitio donde se registró el enfrentamiento se encontraba Orso Iván Gastelum, un presunto jefe regional de una organización delictiva, pero logró escapar de los militares.
En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.
En octubre, militares realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien logró escapar en esa oportunidad, aunque quedó malherido en una pierna y en el rostro, según fuentes federales.
En la operación resultaron baleadas casas y automóviles de pobladores, que denunciaron que tuvieron que refugiarse durante varios días en una ciudad vecina, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en ese operativo.
Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya.
Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).
Uno de los pilotos era su cuñado y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado.
En total una docena de custodios y policías federales han sido detenidos por presuntamente haber ayudado al capo a fugarse.
Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.
La última fuga de "El Chapo" significó un duro golpe para la administración de Peña Nieto, cuyo equipo enfrentó serias complicaciones para explicar a la opinión pública la forma en la que se escapó por el túnel que habría sido cavado a lo largo de seis meses aproximadamente.
Apodado "El Chapo" por su baja estatura (1,55 m), Guzmán Loera, mostró siempre astucia para construir túneles para traficar drogas y escabullirse en su natal Sinaloa y otras regiones, incluso el que usó para fugarse está hecho justo a su medida.
Gracias al tráfico de drogas a Estados Unidos -el mayor consumidor mundial-, pero también a Asia o Europa, Guzmán llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como «El Chapo Guzmán», nacido en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, el 25 de diciembre de 1954, es el líder de la organización internacional de droga la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa.
Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.
En 1993 fue detenido en Ciudad de Guatemala, y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Desde su fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden.
Tras la muerte de este último en 2011, el ranking titulado "Los nuevos 10 más buscados", que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre "implacable y determinado".
Forbes calculó su fortuna en mil millones de dólares.
En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.
Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano.
El 22 de febrero de 2014, Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
El 11 de julio de 2015 se fugó nuevamente, del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó, posteriormente que, Guzmán Loera era el único que habría logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad.
El 8 de enero de 2016, Peña Nieto publicó por Twitter que Guzmán Loera había sido nuevamente capturado
Guzmán Loera estaba en Los Mochis en una casa de donde logró escapar en un vehículo robado, pero no llegó muy lejos. Estaba cercado y fue detenido en un hotel en las afueras de la ciudad.
La captura del narcotraficante concluye un capítulo embarazoso y humillante para el gobierno de Peña Nieto, que ha sido vituperado por una serie de escándalos de seguridad y de corrupción que llegaron a su punto más bajo con la audaz fuga de Guzmán.
Guzmán sorprendió al mundo el verano pasado cuando se metió en la ducha en su celda, en el ala más segura de la prisión, y de repente desapareció de la vista de una cámara de vídeo.
Los guardias tardaron en descubrir un pequeño agujero en el suelo de la ducha el 17 de julio 2015
México se ha negado a extraditarlo a Estados Unidos, en un esfuerzo de mostrar la soberanía y poner un poco de distancia entre las autoridades mexicanas y sus contrapartes estadounidenses, que utilizan el tema del narcotráfico para influir en la política nacional.
Estados Unidos habían emitido una solicitud formal de extradición a menos de tres semanas antes de que Guzmán Loera se fugó del Altiplano.
En un comunicado el fiscal general estadounidense, Loretta E. Lynch, elogió a las autoridades mexicanas:
"El Departamento de Justicia de Estados Unidos se enorgullece de mantener una relación estrecha y eficaz con nuestros colegas mexicanos, y esperamos continuar nuestro trabajo en conjunto para garantizar la seguridad de todo nuestro pueblo”.
Se prevé que ahora si será extraditado El Chapo a Estados Unidos y que este liberará el apoyo económico a México para el combate al narcotráfico.
El siguiente paso podría ser la legalización de la marihuana en México, pese a que a título personal Peña Nieto no la apoya.