NO AL MURO FRONTERIZO. SI A LA REFORMA MIGRATORIA: HILLARY
25 de julio de 2016
“Trump quiere sembrar miedo al futuro”
“Pierde la compostura fácilmente”
“ No se le pueden confiar los códigos de armas nucleares”
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
“No construiré un muro, impulsaré una reforma migratoria integral” dijo hoy Hillary Clinton al aceptar la candidatura a la presidencia del país más poderoso y bélico del mundo, cuyo oponente el republicano Donal Trupm ha sembrado incertidumbre sobre el futuro de musulmanes, negros y latinos, específicamente mexicanos, a los que ha advertido que de asumir el poder lo primero que hará es obligarlos a levantar un muro fronterizo, “que México pagará”.
Al respecto, Hillary Clinton, que enfrentará a Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre próximo, agregó, en la Convención Nacional Demócrata, celebrada este jueves, en Filadelfia:
"Él quiere que tengamos miedo del futuro y tengamos miedo los unos de los otros. Pero no tenemos miedo. Vamos a crecer ante el desafío ", dijo la candidata demócrata al afirmar que no se puede confiar a Trump los códigos de las armas nucleares.
"Pierde la compostura a la mínima provocación. Cuando un periodista le pregunta duramente. Cuando es desafiado en un debate. Cuando alguien protesta en un acto", dijo.
"Imagínenlo en el salón oval enfrentando una crisis real. Un hombre que muerde el anzuelo con un tuit no es un hombre al que podamos confiarle las armas nucleares", aseveró Clinton al mofarse de la visión expuesta por Trump de que él puede arreglar todos los problemas. Estados Unidos, dijo, "no es un país donde una sola persona tiene todo el poder".
Sin embargo, Hillary, que aceptó este jueves la candidatura presidencial por el partido Demócrata en un hecho sin precedentes para una mujer entre los principales partidos políticos estadounidenses, es duramente cuestionada por latinos y musulmanes que temen que su política sea una continuidad de la del presidente Barack Obama.
Los musulmanes claman un cese al fuego americano en países del Medio Oriente, como Irak y Siria, que a diario son bombardeado por la Coalición, matando niños, mujeres y población civil en general, para dominar sus tierras y apoderarse de su petroleó y riquezas naturales.
Los latinos reclaman el incumplimiento de la Reforma Migratoria, que no puedo concretar el presidente Barack Obama, debido a un empate entre los ocho jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que mantendrá congelada la reforma de inmigración del presidente que dejará la Casa Blanca en enero de 2017 sin haber aprobado una de las grandes iniciativas legislativas de su mandato.
La Reforma Migratoria de Obama, aprobada en 2014, para dar un permiso temporal de residencia y trabajo a casi la mitad de los indocumentados que se estima residen ilegalmente en Estados Unidos, fue congelada por el Tribunal Supremo en Washington, en junio pasado, dando un duro golpe a los casi cinco millones de indocumentados que hubieran quedado protegidos de la amenaza de la deportación.
El candidato republicano Donald Trump atiza la amenaza contra los inmigrantes, pese a que él mismo procede de esa comunidad, toda vez que su madre Mary Anne MacLeod desembarcó en Nueva York el 11 de mayo de 1930.
Anne embarcó el 2 de mayo de 1930 en el puerto de Glasgow, Escocia, destino Estados Unidos, a donde llegó nueve días más tarde a bordo del barco Transilvania.
“Vino con una visa de inmigrante para tener una residencia permanente”, le confirmó a BBC Mundo Barry Moreno, historiador del Museo Nacional de Inmigración de la Isla de Ellis en Nueva York, tras analizar el registro de pasajeros de la embarcación.
Anne se quedó en Estados Unidos, se casó y dio a luz a Donald Trump, quien ahora no quiere un solo inmigrante más, específicamente musulmanes, tildándolos a todos de terroristas, ni a los mexicanos, a los que ha llamado delincuentes y narcotraficantes.
Al respecto Hillary Clinton sostuvo que defenderá la Reforma Migratoria de Obama, para que salga de la “congeladora” del Tribunal Supremo y sea aprobada en su totalidad.
La política estadounidense se comprometió a que en los primeros 100 días de su mandato como presidenta de EEUU logrará resultados satisfactorios en la Reforma Migratoria.
Fue muy clara al sostener que “no construiré un muro fronterizo” o mejor dicho, no lo ampliará, porque ya existe.
El muro fronterizo Estados Unidos - México (en inglés: Mexico–United States barrier) es una valla de seguridad construida por Estados Unidos en su frontera con México, para impedir la entrada de inmigrantes ilegales, procedentes de la frontera de México hacia territorio estadounidense.
Es comparado con el Muro de Berlín, la Barrera israelí de Cisjordania y la Zona Desmilitarizada de Corea.
Su construcción se inició en 2007, bajo el programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como Operación Guardián.
Actualmente está formado por varios kilómetros de extensión en la frontera Tijuana–San Diego (California), incluye tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense, así como vigilancia permanente con camionetas todoterreno y helicópteros artillados.
Otros tramos de muro existen en los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California, Texas y Chihuahua.
Desde 2007, cuando empezó la construcción del muro, los inmigrantes ilegales de México han intentado cruzar por zonas más peligrosas, como por ejemplo el desierto de Arizona, lo cual ha resultado en más de 10 000 muertes desde el inicio de su operación.
El congresista estadounidense republicano partidario Duncan Hunter, propuso un plan al Senado el 3 de noviembre de 2005 para reforzar la barrera fronteriza entre los dos países.
La propuesta fue aprobada el 15 de diciembre del 2005, lo que significa la construcción de un muro fronterizo de alrededor de 1123 km.
A esta escala, el muro sería sólo comparable con la Gran Muralla China.
Finalmente, el Senado de los Estados Unidos aprobó el 17 de mayo del 2006 por mayoría (83 votos a favor y 16 en contra), la enmienda que prevé la construcción del citado muro con 595 kilómetros de extensión más 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles.
México y varios países aliados han criticado esta medida y se han opuesto a ella, por los graves problemas humanos que ocasiona.
Sin embargo, el magnate prometió un muro para frenar "la inmigración ilegal, las pandillas, la violencia y las drogas de México y otros países latinoamericanos, especialmente México, donde hay incertidumbre de su futuro, en caso de que Trump asumiera la Presidencia.
Por ello, personalidades de la música y el cine firmaron una petición llamando a "unirse contra el odio" votando para impedir que el candidato republicano, Donald Trump, llegue a la presidencia de Estados Unidos.
"Somos una coalición de artistas que, actualmente, se unen a millones de estadounidenses en el compromiso de derrotar al candidato republicano, Donald Trump", dice la petición, publicada en la web Unitedagainsthate (unidos contra el odio).
El texto está firmado por actores como Mark Ruffalo, Kerry Washington, Julianne Moore, y Lena Dunham; y por estrellas de la música tales como Michael Stipe, Moby o DJ Spooky, entre muchos otros.
"Creemos que tenemos la responsabilidad de utilizar nuestra notoriedad para llamar la atención sobre el peligro que entrañaría una presidencia de Trump", añade el texto, apoyado por la asociación progresista Moveon.org.
"Su retórica y sus propuestas políticas excluyen, denigran y dañan a mexicanos y latinos, a los negros, a los musulmanes, a la comunidad LGBTQ, a las mujeres y a quienes les proporcionan cuidados médicos, a los asiáticos, a los refugiados, a los discapacitados, a la clase trabajadora (...)", enumera la misiva, firmada también por Jane Fonda, Patricia Arquette y Woody Harrelson.
Estados Unidos, el más poderoso del mundo, con poco más de 318 millones de habitantes, tiene una candidata demócrata a las elecciones presidenciales. En caso de ganarle a su opositor el republicano Donald Trump, Hillary Clinton será la primera mujer que gobierne ese poderoso país, inspirando a otras ex Primeras Damas a luchar por el poder. Representa esperanza para latinos migrantes y musulmanes, especialmente de Tierra Santa, donde su esposo el entonces presidente Bill Clinton, que podría ser el Primer Hombre de USA, firmó como testigo el acuerdo de paz entre Palestinos e Israelís, roto con el asesinato de Rabin.
Hillary Clinton, de 68 años, nacida el 26 de octubre de 1946, quien lucha por convertirse en la presidente 45 de Estados Unidos, fue una Primera Dama muy singular al romper el molde de la mujer americana, que se separa o divorcia de su esposo, al descubrir una infidelidad, que en su caso se hizo pública y mundial con el caso de aquella becaria que se enredó sexualmente con el presidente Bill Clinton, quien casi pierde la presidencia por esa aventura.
En aquella ocasión Hillary dio una lección a muchas mujeres, que algunos criticaron: perdonó a su marido, no destruyó su hogar dejando lo construido a otra. Ella “tomó al toro por los cuernos” y en el momento más crítico de la carrera de W. Clinton, permaneció a su lado, pese al escándalo que provocó la relación de su marido con Mónica Lewinsky.
Tras ese amargo trago, en 1998, en Hillary maduró el deseo de incursionar en política. Pronto surgieron los planes de ser senadora por Nueva York, y desde entonces demostró que está hecha de gran fortaleza, tenacidad, inteligencia, aparentemente dócil, atrevidamente humana, pero estratega y calculadora como el mejor de los políticos.
Su aspiración presidencial no es nueva. Ella había externado, en México, ante un grupo de mujeres políticas mexicanas su deseo de llegar a la presidencia de Estados Unidos cuando su marido era el Mandatario más poderoso del mundo.
En una reunión con la entonces Primera Dama de México, Martha Sahagún de Fox, declaró que ya era tiempo de que las mujeres gobernaran, y desde entonces se afanó en la política.
Logró ser senadora por Nueva York (2001-2009), fue secretaria de Estado de los Estados Unidos (2009-2013) y fuente de inspiración de Martha Sahagún, cuyas aspiraciones presidenciales le fueron aplacadas desde el Comité Nacional del Partido Acción Nacional, así como por el repudio nacional que despertó su innegable avaricia.
Cristina Fernández de Kichner también se inspiró en la ex Primera Dama de Estados Unidos, logrando sustituir a su esposo Néstor Kichner en Argentina, que gobernó del 10 de diciembre de 2007 al 9 de diciembre de 2015, y que actualmente lidera para ser senadora por Argentina.
Hillary conoce el sabor de la frustración, la infidelidad y la derrota.
En 2008 perdió la candidatura de su partido frente a su adversario negro, el también demócrata Barack Hussein Obama, quien, en las elecciones del 4 de noviembre, gano por primera vez la presidencia de Estados Unidos al vencer a su adversario político John McCain.
Hillary lloró públicamente su derrota. Bill Clinton la consoló y alentó a seguir su aspiración presidencial.
Hoy logró ser nominada candidata demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, una conquista sin precedentes para una mujer entre los principales partidos estadounidenses.
Durante una votación a viva voz en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia (noreste), Hillary lo logró venciendo a su oponente demócrata, el senador Bernie Sanders, quien, en representación del estado de Vermont, presentó a la plenaria la moción de declarar a Clinton la candidata presidencial del partido.
Sanders al igual que Hillary saben que un partido Demócrata dividido va directo a la derrota ante el furioso republicano Donald Trump, que según encuestas de una televisora, va a la delantera en preferencias sobre la ex secretaria de Estado de Obama.
"Lo que debemos hacer ahora es derrotar a Donald Trump y elegir a Hillary Clinton. O más tarde miraremos hacia atrás solamente para arrepentirnos", dijo Sanders ante delegados que no se mostraban muy convencidos.
La carrera a la presidencia de los Estados Unidos arrecía esta semana, y es un hecho que Hillary captará los votos de los latinos, repudiados por Trump, y de las mujeres, que al igual que ella quieren conquistar el poder.
Una de sus fieles seguidoras es la mexicana Margarita Zavala, ex Primera Dama de México, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ya se ha pronunciado como aspirante a la presidencia del país azteca, en los comicios de 2018.
México al igual que Estados Unidos siempre ha sido gobernado por hombres y hasta el momento la mentalidad de los mexicanos no esta preparada para una mujer, o al menos para una sin la fuerza y el liderazgo de Hillary Clinton que enfrentará al multimillonario empresario Donald Trump.
Hillary es el reverso de la moneda de Trump, quien ha demostrado ser un hombre violento, grotesco, sin educación, y nada político. Cero diplomático.
En suma. Un hombre peligroso, fuera de control. Demencial. No apto para gobernar un país bélico e intervencionista
Qué futuro le espera al mundo con un hombre como él. Seguramente el exterminio, empezando por su vecino más próximo: México.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto advierte el peligro que se cierne sobre su país, y en un intento por dejar salir la presión que han provocado los ataques de Donald Trump sobre México y los latinos, ha declarado:
“México no opinará sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Seremos sólo observadores. Mis respetos para Hillary y para Trump. Dialogaremos y trabajaremos con el que gane”.
Sin embargo, los mexicanos están muy preocupados por su destino y siguen con gran interés e incertidumbre la campaña presidencial de su país vecino, porque en sus urnas presidenciales también va el futuro de México, de todos los países latinos y musulmanes repudiados por Donald Trump.
CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 18 de julio de 2016.- Al promulgar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción en México, el presidente Enrique Peña Nieto, pidió perdón por el agravio que cometió a la población con la compra de una mansión (La Casa Blanca mexicana) a un contratista gubernamental, realizada por su esposa, la actriz Angélica Rivera, quien deshizo el trato y devolvió el inmueble, tras constatar el duro golpe que asestó no sólo a su marido, sino al partido gobernante, que debilitó al mostrarlo como corrupto.
El mexiquense reconoció que dio una mala imagen y cometió un error que afecto a su gobierno y al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que sufrió un grave revés en las elecciones del 5 de junio pasado al perder 7 gubernaturas y que ahora se enfila a otros comicios el 4 de junio de 2017, en Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México, el bastión priísta más codiciado.
El Estado de México con una población de 16 millones 187 mil 608 personas es el más poblado del país, con el padrón electoral más elevado, cuya preferencia electoral ha sido priísta toda su historia, el próximo año competirá, seguramente, con la alianza formada por sus opositores el PAN y el PRD, salvo que antes tengan graves problemas en los estados que gobiernan juntos.
Ante el riesgo de perder más espacios políticos ante los partidos opositores, el ex gobernador del Estado de México, hizo hoy lo que pocos presidentes de la República Mexicana han hecho: aceptar que se equivocó y pedir perdón a la población.
Lo cierto es que Peña Nieto, aunque viene de una familia “bien” de Atlacomulco, Estado de México, la suerte le llegó de golpe. Su carrera ha sido vertiginosa, ha crecido como la espuma.
Un dato curioso:
Un día de 2003, en Ecatepec de Morelos, estaba solo en la Explanada Municipal, era presidente del Congreso local, pero pocos reporteros lo conocían. Había surgido del grupo de los Golden Boy, pero tenía porte de galán, así que una amiga pidió a la que escribe:
“¡Entrevístalo!, pregúntale lo que sea, sólo quiero verlo de cerca!”…
El acceso a él fue de lo más sencillo. Estaba solo, no era famoso e incluso nunca se publicó la entrevista, porque era imposible concentrarse en lo que decía. La amiga en cuestión, Ana Lilia, no dejaba de pellizcar de la emoción de verlo, y menos después de sus saltos de emoción y decir: “¡está hermoso, hermoso…!”
Entonces Peña Nieto era tímido, callado, pero advertía que su “ponch” radicaba en su atractivo físico y su carisma natural.
Después de ese día, poco a poco se hablaba más de él, y un año después ya era el candidato a gobernador del Estado de México, se decía que había sido impuesto por la influencia de sus tíos por el lado paterno, Alfredo del Mazo González, y por el materno, Arturo Montiel Rojas, entonces gobernador; y Arturo Peña del Mazo, ex presidente municipal de Atlacomulco.
El 15 de septiembre de 2005 Peña Nieto rindió protesta como Gobernador del Estado de México en el Teatro México, tras rebasar a todos sus contendientes.
Su administración iba viento en popa hasta que un día, el 3 de mayo de 2006, por unas flores, enfrentó un conflicto con fluricultores de San Salvador Atenco, que tras ser dispersados violentamente por la policía surgió el primer gran problema de Peña Nieto que lo dio a conocer internacionalmente por los machetes de Atenco.
OCOYOACAC, ESTADO DE MEXICO, 20 de julio de 2016.-Con las mañanitas a capela, porras, abrazos, selfis, pastel y velitas el presidente Enrique Peña Nieto festejó su cumpleaños 50 y se dio un baño de pueblo, en su tierra natal, un día después de pedir perdón a México por el agravio de “la Casa Blanca”, que supuestamente compró, con los ahorros de su trabajo, su esposa Angélica Rivera, quien hoy lo acompaño en su gira por el Estado de México, donde fue el primero en cruzar una de las casetas de la autopista La Marquesa-Lerma, carretera que ha sido testigo mudo de su ir y venir en su vertiginosa vida personal y política.
Aquí inauguró la autopista La Marquesa – Toluca y en Tecamac y Ecatepec la ampliación de 4 a 8 carriles de la México-Pachuca, obras que terminan con el “cuello de botella” que se padeció por años y que ahora reducirán tiempos de traslado, mejorarán la seguridad de los automovilistas, y permitirán disminuir la emisión de contaminantes, además de consolidar al Estado de México como el centro logístico del país, no sólo económico, sino político.
Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México, ubicado a dos horas de La Marquesa, cuna de otros políticos notables: Isidro Fabela, Arturo Montiel Rojas, Salvador Sánchez Colín y Alfredo del Mazo Vélez, todos ex gobernadores del Estado de México.
Ellos, y Carlos Hank González, quien también fuera gobernador del Estado de México, secretario de Turismo, de Agricultura y regente de la Ciudad de México, son miembros del mítico Grupo Atlacomulco, de ese que todos dicen que no existe, pero que a la hora de las decisiones importantes, se siente su poder, que finalmente logró la presidencia de la República con su hijo prodigo que hoy cumplió 50 años.
Anteriormente lo intentó con Carlos Hank González, quien pese a su excelente trabajo no logró su más anhelado deseo, debido a que era hijo de Jorge Hank Weber, un inmigrante alemán, cuya nacionalidad le impidió ser Presidente de México, al no cumplir el requisito establecido en el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: "ser hijo de padres mexicanos por nacimiento".
El profesor Hank, quien además de maestro en su natal Santiago Tianguistenco, fue presidente municipal de Toluca, era conocido como el líder del Grupo Atlacomulco, muy cercano a los ex presidentes José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, de quien se dice es “El Padrino” de Peña Nieto, cuyo carisma conquisto a todos.
“El risa de niño” como algunos identifican a Peña Nieto fue impulsado o impuesto por su tío Arturo Montiel Rojas, para sucederlo en el cargo, con la consigna de “limpiar la casa sucia que le dejo”.
Peña Nieto cumplió a cabalidad con la enmienda. Lo exonero del delito de enriquecimiento ilícito y posesión de diversas propiendas lujosas en México, Francia y España.
“El Jamelgo enamorado” de la francesa Maude Versini Lancry, puso en grandes aprietos a su pariente, que a un año de ocupar la gubernatura del Estado de México ya era presidenciable.
Sin embargo, Enrique, “el cara bonita” subía como la espuma, pese a todos los ataques que le dirigían sus detractores políticos, que utilizaron los enfrentamientos de Atenco, el proyecto del Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco; su relación con Televisa y especialmente con Galilea Montijo, entre otros problemas que superó.
Todo parecía que iba viento en popa, hasta que de repente, el 11 de enero de 2007 siendo ya gobernador del Estado de México, encontró muerta en su recamara a su esposa, Mónica Pretellini.
En una primera entrevista televisiva, Peña Nieto da versiones encontradas de cómo murió su esposa, hecho que levantó sospechas y que aprovecharon sus detractores para manchar su imagen, que durante su campaña como presidente de la República le costó soportar gritos e insultos en los que lo tildaban de asesino.
Oficialmente se dijo que la primera dama del Estado de México había muerto de una arritmia cardiaca ocasionada por una crisis epiléptica. Pocos creyeron tal diagnóstico, porque la señora nunca presentó ningún problema de salud, según dijeron sus más cercanos colaboradores y familiares.
En otra entrevista en televisión abierta, Peña Nieto confesó que tras la muerte de su esposa tenía miedo y que él y todos sus hijos dormían juntos en una sola habitación con la luz encendida.
Dijo que lloraba mucho. No dormía. No encontraba consuelo, pero no dejo de trabajar un solo día.
A los dos meses sufrió una nueva sacudida.
El 12 de mayo de 2007 sus hijos, que estaban de vacaciones en Boca del Río, Veracruz, fueron alcanzados por un comando armado que intercepto la camioneta en que viajaban y mataron a sus cuatro guardaespaldas.
Los niños quedaron rodeados de cadáveres, de los que los cuidaban.
De gira en Valle de Chalco, Peña Nieto, al ser entrevistado descarto que se tratara de una venganza o un atentado contra su familia.
Oficialmente se dijo que “había sido una confusión”.
A partir de ese día Peña Nieto aparecía a diario en la televisión. Su fama y popularidad creció como la espuma.
El asunto de Boca del Río fue minimizado, pero a nueve años de distancia y ante la ola de narcoviolencia que abraza al país, surge una duda:
¿México tiene un presidente amenazado y sometido por el crimen organizado?
La respuesta la dará el tiempo.
Por el momento, lo cierto es que Peña Nieto es un hombre alegre, sencillo, de fácil trato y que gusta mucho de la gente, pero todo dentro de las vallas metálicas que pone el Estado Mayor Presidencial, para cuidar su seguridad y contener a las multitudes, porque fuera de ellas se ve como indefenso, mira en todas direcciones.
Tras la muerte de su esposa y los hechos de Boca del Río su vida personal y política dio un giro impresionante y en pocos años se convirtió en el hombre más importante de México, con la más grande responsabilidad, principalmente decrecer la narcoviolencia que azota al país de norte a sur y de este a oeste.
Ningún estado se salva de la inseguridad, y de ahí se ha agarrado el violento Donald Trump para atacar a México y pedir que se amplié el muro fronterizo, para que ningún mexicano cruce ilegalmente al intervencionista y bélico Estados Unidos.
La inseguridad y la narcoviolencia es la bandera que también enarbolan los partidos opositores, que le ganaron en las elecciones del 5 de julio siete gubernaturas y que están muy envalentonados para volver a unirse y arrebatarle el bastión priísta: el Estado de México, que renovará gubernatura el 4 de junio de 2017 y luego la Presidencia de la República en 2018.
La efervecencia política en el Estado de México, gobrnador por su sucesor Eruviel Avila Villegas, esta subiendo, porque en agosto o septiembre próximo se lanzará la convocatoria para la elección de gobernador y esos comicios serán, nuevamente, el mejor termometro para conocer si la gente perdonó o no a Peña Nieto y al PRI, y si lo consideran culpable o inocente.
La respuesta la darán en las urnas.
Peña Nieto advierte el gran peligro que se cierne sobre su estado natal, México y su partido gobernante.
Parece que está arrepentido, ya pidió perdón públicamente, regresó “la casa blanca” y su deseo de cumpleaños número 50 fue “que México sea feliz. Su felicidad es la mía”, dijo.
El mexiquense sabe muy bien que para que México y los mexicanos sean felices necesitan ser gobernados con honestidad. Sólo eso, porque la corrupción ha carcomido el sistema político.
Peña Nieto es católico, instruido con valores morales provincianos, y ha vuelto a orar. Concluye sus discursos con la frase que más gustaba a sus seguidores.
Pero sabe que los deseos son insuficientes. Llegó el momento de gobernar honestamente. No simular hacerlo. Seguir haciéndolo será como cavar su propia tumba y la de su partido, que podría pagar ese costo político en las urnas.
Hoy pareció sincero al decir:
“Mi deseo es que a México le vaya muy bien, Mi felicidad es la de ustedes. Dios los bendiga”.
SE EXACERBA INSEGURIDAD EN ECATEPEC: GUTIERREZ CUREÑO
03 de julio de 2016
Automóvil sin placas circula por Ecatepec. Momentos antes pasó por un retén de policías, sin ser detenido
* Aumenta robo de auto con violencia y asalto a transeúntes
* Al día una persona es asesinada por oponerse a ser victimada
* Aquí el Turismo del terror con tour a ejecuciones, feminicidios …
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
ECATEPEC DE MPRELOS, ESTADO DE MEXICO, 03 de julio de 2016.-En Ecatepec la inseguridad no cede, al contrario, se exacerba. Ninguno de los indicadores de inseguridad baja, especialmente el robo de autos, que se ha convertido en el asunto más grave y escandaloso del estado de México, ya que, según datos extraoficiales, a diario ocurren un promedio de 50 con violencia y al menos un muerto diario.
Las ejecuciones, el robo al transporte público y a peatones, especialmente universitarios, tampoco baja, se incrementa a diario, afirmó el ex presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, al citar que en Ecatepec se roban más autos que en el Distrito Federal o en cinco estados juntos, pero lo más grave es que cinco de esos 50 robos generan lesionados, y uno de ellos muere.
“Así que estamos hablando de que podrían suceder 365 muertes al año, uno diario, lo que revela que el Mando Único en Ecatepec no funciona que la presencia del Ejército, la Gendarmería, y las BOM son maniobras que tienden a atacar la percepción, no el problema, sino la imagen del mismo”, asegura el izquierdista quien actualmente funge como Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pospuso para el 16 de julio la elección del sucesor de Agustín Basave, quien será sustituido interinamente por la guerrerense Beatriz Mojica.
Gutiérrez Cureño sostuvo que “este panorama evidencia que hay una simulación en la atención de la seguridad del Valle de México, en la que participan todas las corporaciones policiacas, de las cuales, ni juntas, se hace una sola, ya que los indicadores delictivos crecen y no hay una respuesta adecuada”.
La inseguridad golpea a todo el Estado de México, no sólo a Ecatepec, pero es más notorio aquí, porque es el municipio más poblado del país, con más de 1.7 millones de habitantes, según INEGI y cerca de tres millones, según estadísticas locales, además porque es la tierra natal del gobernador mexiquense Eruviel Avila Villegas, uno de los presidenciales más importantes para las elecciones de 2018.
Consiente de sus aspiraciones políticas y de que Ecatepec es la muestra del botón, para las elecciones presidenciales, Avila Villegas ha puesto especial interés en la seguridad, pero hasta el momento con bajos resultados, pese a que se han puesto en marcha diferentes programas de seguridad y a que ha entrado el Ejército, la Policía Federal, la Gendarmería y la estatal, cuyos reportes oficiales para el gobernador son optimistas, pero la realidad es otra.
“Además, se sigue esperando la propuesta integral de seguridad con la que se promovió en campaña el alcalde Indalecio Ríos, porque no hay patrullaje ni vigilancia adecuada en Ecatepec y ello ha permitido que sea espacio libre para la actividad delictiva”, afirmó Gutiérrez Cureño.
La falta de patrullaje y vigilancia es una invitación a la delincuencia organizada para que opere y que quienes no tienen trabajo, en su desesperación, se inserten en esas bandas en el robo de autos y a peatón, dijo
Al respecto, estudiantes de Bachilleres y del Tecnológico de Estudios Superiores denunciaron que son recurrentes los asaltos en las cercanías de las escuelas, principalmente del TESE Ecatepec, donde decenas de estudiantes han sido asaltados por una banda de jóvenes que viajan en un auto compacto.
Alumnos del TESE dijeron que los ladrones los interceptan cuando van solos o en grupos de tres, y tras apuntarles con la pistola en la cabeza, les exigen su mochila y útiles escolares, entre ellos las laptops que les regala el gobierno del Estado de México a los de mejores promedios.
“Los asaltos ocurren cerca de las escuelas y en los puentes peatonales, en los que no hay vigilancia”, comentaros al exigir seguridad no sólo al interior del plantel educativo, sino en sus inmediaciones, que además están oscuras y solas.
En las primarias del municipio también hay asaltos a los menores y a los padres de los mismos, comentaron afectados de la colonia Altavilla, que aseguran se ha soltado una ola de robo de autos y a transeúntes a los que les quitan celulares, en esa colonia, el Salado Xalostoc, San José Xalostoc, San Miguel Xalostoc y las Vegas Xalostoc.
Padres de familia comentaron que en esas comunidades la policía pasa de vez en cuando. A las escuelas sólo llegan a reportarse a la Dirección, se toman selfis que prueba que estuvieron en esa escuela y se van, dejando a la comunidad a merced de los ladrones que se desplazan impunemente al interior de las comunidades, que no tienen vigilancia.
Las ejecuciones tampoco han decrecido, revelaron, al citar que “han matado a mucha gente al no dejarse asaltar”.
“Aquí las historias son incontables. Los moños de luto que cuelgan de las puertas son testigos mudos de una tragedia que pudo evitarse si hubiera vigilancia”, dice una mujer que fue testigo como hace días un grupo de hombres armados irrumpió en un tianguis de San Miguel Xalostoc, para asaltar a comerciantes y compradores.
Al respecto, el izquierdista Gutiérrez Cureño añadió:
“Tenemos una explosión de inseguridad muy grave en el Estado de México, ya que se sigue actuado como si estuviéramos en ranchitos, donde juntan a los policías en un lugar y los mueven en grupo a otro, según la emergencia que consideran más importante, dejando descubiertas muchas comunidades, cuyos pobladores quedan a merced de los bandidos.
“Lo peor es que los alcaldes y sus funcionarias ocupan a la policía para que los cuiden a ellos, sus casas, familiares y vayan a tareas de control social, pero no hay patrullaje ni vigilancia. No está funcionando el modelo tradicional que aplicó el PRI hasta el siglo pasado, de la policía reacción y se ha negado a insertase al de la policía de proximidad social.
“La policía de reacción es la que actúa en base a una llamada de auxilio, la de proximidad social es en la que en cada cuadrante hay una patrulla.
“En teoría la policía estatal es la de reacción; y la municipal, preventiva, la que debe hacer el rondín, conocer el movimiento de cada comunidad, pero aquí hay un abandono de acción de la Policía Municipal”, explicó el ex alcalde.
Ecatepec puede ser turísticos?
“Jajajajaja no que ocurrencia, y de serlo se anunciaría así:
“Pase al tour del municipio más inseguro del país, al tour del robo de autos, de feminicidio, de la violencia sexual, de la ejecución jajajaja… no, eso de que el gobierno local pretenda promover a Ecatepec como zona turística, es una locura, primero que baje los índices delictivos, que la gente viva en paz.
“¡Están fuera de sí el alcalde!... Ecatepec es habitacional para sectores popular, industrial, comercial y de servicios, tiene algunos atractivos naturales como la Sierra de Guadalupe, e históricos como la Casa de Morelos, el Centro de los pueblos y las iglesias, pero de eso a proponerlo como atractivo turístico, dista mucho de la realidad.
“Sin embargo, si se mejoran las vialidades e infraestructura y las calles de las colonias, podría ser turístico, solo en la Sierra de Guadalupe, ofreciendo campismo y deporte extremo, así como un recorrido de iglesias.
“Pero en las condiciones actuales del municipio, sólo podría ofrecer el turismo del terror, que sí tiene turistas que por morbo quieren saber dónde han sido los feminicidios, los homicidios dolosos, las ejecuciones, el modus operandi de las bandas criminales, del narcotráfico y de narcomenudeo, dónde hay más robo de autos.
“Por ello, pensar en un Ecatepec turístico es descabellado”.