* Su ciclo terminó. Ya no atiende los intereses para los que fue creado
* La ambición por el poder y el dinero lo han carcomido
*
Gobierna siete estados, tres en coalición con el PAN
* EDOMEX, el campo de batalla más próximo
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 31 de enero de 2016.- Para José Luis Gutiérrez Cureño, ex alcalde de Ecatepec, fundador y Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, “el PRD está acabado. Su ciclo ha terminado. Ya no tiene nada que aportar. Ha caído en un proceso de corrupción muy grave. La ambición lo ha corroído, cambió sus ideales por dinero y poder, convirtiéndolo en una empresa en la que sólo luchan por la riqueza y el poderío. Los intereses del pueblo ya no son su prioridad”, asegura.
Agrega: “Mi relación con el PRD terminó el 9 de enero de 2017, cuando presente mi renuncia e informe que asumía mi libre elección.
“El 14 de enero de 2017 me afilie al Movimiento de Regeneración Nacional, para apoyar a Andrés Manuel López Obrador a fortalecer su organización política y lograr que en las elecciones del 2018 sea presidente de México, pero primero, habrá que ganar con la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez, la gubernatura del Estado de México, el más poblado e importante, electoralmente, del país”.
El rompimiento de Gutiérrez Cureño con el PRD se dio luego de que este partido no concreto la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para contender en las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, y derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el abanderado que proponían: Alejandro Encinas.
Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD dijo que se hizo todo lo posible para formar una alianza con el PAN en el Estado de México “pero Alejandro Encinas no confirmó su participación”.
Al no lograr la alianza con el blanquiazul, el PRD sufrió varias fracturas al interior y quedó más vulnerable que nunca.
Gutiérrez Cureño, quien ahora se describe como “un activista más de Morena, el último de los afiliados, al final de la fila, haciendo activismo, insiste:
“El PRD debe desaparecer”.
Explica:
“Soy fundador del PRD, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Heberto Castillo. Andrés Manuel llegó un poco después. Yo provengo del Partido Mexicano Socialista (PMS), que le heredó su registró al PRD.
“El de la Revolución Democrática es resultado de un largo proceso de unidad de la izquierda, que concluyó cuando se constituyó en un grupo de tribus o corrientes. Entonces en lugar de continuar con un proceso unitario, inició la división y terminó con el partido postrado hacia el gobierno.
“Por eso decidí renunciar a ese partido y afiliarme a MORENA”
¿Por qué MORENA, por qué no el PAN u otro partido?
“Porque Andrés Manuel López merece ser presidente de México, y su partido debe ser más fuerte para lograrlo. El PRD ya concluyó su ciclo, es un partido que terminó su ciclo activo, no tiene nada que entregar a México. Por eso decidí apoyar un nuevo partido que está creciendo y que es necesario para apoyar a AMLO para que su partido sea sólido y fuerte”
¿Considera que el PRD debe desaparecer?
“Sí. El PRD ya no es redituable. Hace mucho tiempo que no logra una mejoría un resultado positivo para la población. Sus dirigentes y candidatos tampoco han logrado presentar proyectos y programas exitosos, lo que revela que ese partido ya no es una esperanza, ya no es un amenazar, una oportunidad para salir adelante, por lo que ya concluyó su ciclo y hay que ir hacia adelante.
“Además, en el Estado de México están dadas las condiciones para que el PRI sea sustituido por alguno de los partidos en la contienda, lo que generará tensiones extraordinarias en la vida del estado, pero la población quizá ejerza un voto de castigo contra el partido en el poder.
EDOMEX, EL CAMPO DE BATALLA MAS PROXIMO
“Hay dos grandes tendencias: Continuar con el PRI a pesar de la crisis o continuar con él pese a la crisis”.
Gutiérrez Cureño asegura que en las elecciones del Estado de México, los partidos protagonistas serán Morena y el PAN, ya que serán los que disputaran con más fuerza el poder al PRI, y los otros quedarán por debajo de sus expectativas.
“Las elecciones para gobernador en el Estado de México serán disputadas por tres fuerzas: la izquierda, encabezada por Morena, con Delfina Gómez Álvarez; la Derecha por el PAN, que aún no define candidato y el partido del Sistema, representada por el priísta Alfredo del Mazo Maza.
Delfina Gómez Álvarez, una maestra que fue alcaldesa y diputada por Texcoco, arrancó el lunes 23 de enero de 2017 su precampaña al gobierno del estado de México, acompañada del dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, que utiliza cualquier campaña de sus afiliados como una plataforma propia para promover su propia candidatura a la presidencia de la República en las elecciones federales de 2018.
En los comicios del 4 de junio MORENA y el PAN competirán sin hacer alianza con ningún otro partido, mientras que el PRD irá en Coalición con el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), el PRI irá con el Partido Encuentro Ciudadano (PEC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PNA).
El ex Consejero Nacional del PRD, quien ahora se define “como el más humilde y el último de los afiliados de MORENA, encargado de MORENA en Ecatepec, recuerda que el PAN trae el hándicap a favor de que le ganó al PRI en tres elecciones en los comicios de 2016 y el partido de AMLO elevó su votación en la mayoría de los estados en los que participó electoralmente, por lo que trae el viento a su favor”.
¿Y, el PRD?
“Debe desaparecer. Su tiempo término”, insiste.
GOBIERNA SIETE ESTADOS, TRES EN COALICION CON EL PAN
El PRD es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda.
En las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 encabezó coaliciones que lo colocaron como la segunda fuerza electoral de México.
Gobierna actualmente en la Ciudad de México, con Miguel Ángel Mancera; Morelos, Graco Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; y en coalición (PRD-PAN) en Durango con José Ramón Enríquez Herrera; Quintana Roo (PRD-PAN) con Carlos Joaquín González; Veracruz, Miguel Angel Yunes Linarez (PAN-PRD).
Su lema es "Democracia ya, Patria para todos".
Es miembro de la Internacional Socialista.
Desde julio de 2016 el partido es presidido por Alejandra Barrales.
MORENA
El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es un partido político mexicano de izquierda. Creado como una asociación civil, a iniciativa del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en 2011.
Obtuvo su registro como partido político el 9 de julio de 2014, tras ser aprobado por el Instituto Nacional Electoral, junto con otros dos partidos
En las elecciones federales de 2015 Morena alcanzó poco más del 8% de la votación, colocándose como cuarta fuerza política nacional.
Ganó 14 distritos de mayoría y 21 diputaciones por el principio de representación proporcional, lo que le da 35 diputados federales para el periodo de 2015 a 2018.
Logró también ganar 18 distritos electorales de la Ciudad de México, convirtiéndose con ello en la primera fuerza de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el mismo período.
Voces anónimas, por supuesto sin confirmar, dicen, según un columnista nacional, que en las elecciones del Estado de México, en las que se renovara la gubernatura del priísta Eruviel Avila Villegas, que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y el Presidente Enrique Peña Nieto, acordaron el 20 de enero de 2017, en Los Pinos, que el PRI entregaría todo el poder al PAN, empezando por el bastión priísta, el Estado de México, y luego la Presidencia del país, a fin de debilitar a Andrés Manuel para que no gane las elecciones federales de 2018.
Dicen que en esa reunión se pactó la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado de México, para Josefina Vázquez Mota.
Tal planteamiento es desechado por los propios panistas mexiquenses, que exigen a su líder nacional Ricardo Anaya, sea parejo en la selección interna del candidato a gobernador del Estado de México por el blanquiazul, que deberá darse esta semana, y anticipan que no avalan ningún supuesto acuerdo unilateral entre su representante y Peña Nieto.
Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, a quien describen como una persona hábil, sagaz, con buena retórica, pero que no es confiable; alguien que se sabe vender muy bien y que se sabe plantear metas, “sumamente maquiavélico”, dice:
“No hay ningún acuerdo. Hay condiciones para lograr el cambio en el Estado de México. Muchos estados que no habían conocido la alternancia, donde antes el PRI ganaba, los ganó el PAN con candidatos propios, y en otros casos en alianza con el PRI”.
Asegura que en Coahuila será igual que en Edomex, se hará una serie de estudios para determinar quién tiene las mayores probabilidades de ganar las elecciones y ese será el candidato o candidata”.
Por su parte, el aspirante priista a la gubernatura Alfredo del Mazo Maza, quien registrará su candidatura de unidad el próximo domingo, asegura que no hay simulación. “La competencia electoral será real y los electores decidirán”.
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com
|
|