POR MIS PLUMAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas

 

 




AMLO y El Señor del Soborno
--- Ia. Parte ---


EL GRITO DEL REPUDIO A PEÑA NIETO
18 de septiembre de 2016



*Desde el Zócalo hasta el Estado de México

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Exclusivo de RM
reportajesmetropolitanos.com.mx

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 18 de septiembre de 2016.- El Grito del inicio de la Independencia, que diera hace 206 años Miguel Hidalgo y Costilla, fue replicado por el presidente Enrique Peña Nieto, en una Plaza de la Constitución, con visitantes de acceso controlado, mientras miles de mexicanos marchaban  el jueves pasado por la avenida del Paseo de la Reforma para pedir en coro su renuncia, por su mal manejo de la Seguridad, corrupción, impunidad y la visita de Donald Trump.

Tras el Grito de Independencia y de un día de repudio contra el Mandatario Nacional, este presidió el Desfile Militar, acompañado por su familia y los 600 niños de más alto nivel académico, recibiendo la Bandera Nacional de manos de una mujer, la primera abanderada de una escolta Presidencial en la historia de México.

 “Peña Nieto está incapacitado para gobernar México. Le quedo grande el país”, dijo uno de los maestros disidentes que asistió a la multitudinaria marcha contra el ex gobernador del Estado de México.

¡Fuera Peña, fuera Peña, fue el grito que corearon sus detractores desde el Ángel de la Independencia hasta Avenida Juárez, donde cientos de granaderos y policías les impidieron el paso al Zócalo, que ya estaba ocupado supuestamente por “acarreados” del Estado de México, principalmente de Ecatepec!

Sin embargo, en el Zócalo Capitalino no se escucharon los reclamos organizados por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que recientemente se adhirió al magisterio disidente, para apoyar su causa contra la reforma educativa y Peña Nieto.
López Obrador dio un grito alterno al oficial y desde ahí se proclamó por la renuncia de Peña Nieto y un cese a la corrupción e impunidad.

Las Fiestas Patrias fueron de insultos para el Presidente, que jaló el cordón de la campana con un semblante serio. Enojado.  Sólo el espectáculo de luces multicolores le cambió el semblante, incrédulo por el nivel más bajo de aprobación que ha registrado en sus cuatro años de administración, 26% a favor, 74% en contra.

El grito del repudio también se dio en Oaxaca, donde maestros disidentes se enfrentaron con policías con un saldo de 20 heridos.

En Chilpancingo, Guerrero, los padres de los 43 normalistas exigieron nuevamente la prestación de sus hijos, de los que aseguran no fueron incinerados en el basurero de Cocula, y exigen que el gobierno federal les diga la verdad.

En el Senado de la Republica, varios senadores de oposición entre ellos Layda Sansores, también pidieron la renuncia del Mandatario, a quien tildaron de todo, pero la izquierdista lo resumió de sufrir “pendejes esférica” que le va mal a México.

Lo cierto es que en lo sucesivo cualquier evento oficial masivo del presidente Peña Nieto será atacado por fuerzas izquierdistas que desde ya buscan derribar el gobierno priista para cerrarle las puertas del triunfo en las elecciones de 2018 e irlas abriendo a sus oponentes que buscan la alternancia en el poder.

Pero antes deberán enfrentar las elecciones del 4 de junio de 2017, en que será renovada la gubernatura del Estado de México, el bastión priísta más importante del país, gobernado por el sucesor de Peña Nieto, Eruviel Avila Villegas, quien se vislumbra como el posible candidato priísta a la Presidencia de México.

El Estado de México ha sido por siempre el “termómetro electoral” de las elecciones en el país, de ahí la importancia de los comicios de junio de 2017, en los que se prevé el candidato priísta podría ser Alfredo del Mazo Maza, cuya fotografía apareció en cientos de espectaculares a las orillas de casi todas las carreteras de la entidad, precisamente el día que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, presidió una reunión nacional en Toluca, donde anunció que la convocatoria para elegir candidato priísta de unidad será en febrero de 2017.

Alfredo del Mazo Maza reclama el derecho de representar a su estado natal.  Llena todos los requisitos para lograrlo: nació en Toluca el 5 de diciembre de 1975. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue presidente municipal de Huixquilucan (2009 – 2012), Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (2012 a 2015), actual diputado federal por el distrito 18 del Estado de México.

Proviene de una de las familias políticas más importantes del Estado de México, habiendo sido su abuelo Alfredo del Mazo Vélez gobernador de 1945 a 1961 y su padre Alfredo del Mazo González gobernador de 1981 a 1986, entre otros cargos de importancia.
Es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene un posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de Harvard.

Pero, su “pero” es precisamente su parentesco con Peña Nieto.  Son primos.

Y, esa será el arma para atacar las elecciones estatales del Estado de México, por eso en las Fiestas Patrias los oponentes al gobierno priista, azuzados por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, tomaron el Paseo de la Reforma para gritar a coro “¡Fuera Peña Nieto!”, y  “acarreados y vendidos los del Estado de México, muy especialmente Ecatepec”, que fueron los que llenaron el Zócalo y lograron un Grito de la Independencia de Peña Nieto aparentemente tranquilo.

El grito de repudio de miles de mexicanos fue reprimido justo en la Avenida Juárez, a la altura de Bellas Artes, donde los granaderos ya no los dejaron pasar, mientras a los “invitados” al evento les abrían las puertas de acero, previa revisión, para que no entraran con armas ni pancartas.

Tal distinción provoco el enojo de los que no dejaron entrar a la Plaza de la Constitución a repudiar a Peña Nieto y fue entonces cuando el grito se volvió contra los mexiquenses, a los que acusaron de haber recibido mil pesos por asistir pacíficamente al Grito de la Independencia, que se desarrolló sin incidente.

Al otro día, 16 de septiembre, los que hicieron el ruido fueron los aviones militares, que surcaron los cielos de la Ciudad de México y el Estado de México, mientras en la plancha del Zócalo marcharon sin novedad, 23 mil 471 elementos de la columna del desfile y parada aérea del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Policía Federal, Asociación Nacional de Charros y Federación Mexicana de Charrería, 149 aeronaves, 448 vehículos, 23 embarcaciones, 35 aves, 266 caballos y 65 canes, en un tiempo de una hora 58 minutos.

Al final del evento la Bandera monumental y 48 banderas de guerra ondeaban sobre un aparente tranquilo Zócalo capitalino, testigo mudo de todos los gritos y reclamos sociales por un México que no logra su verdadera independencia política, económica y social.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx