Puente De Dios
Sierra Querétaro, México
POR MIS PLUMAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas







AMLO y El Señor del Soborno
--- Ia. Parte ---


LA MISION DE ERUVIEL
18 de octubre de 2017



* Recuperar la CDMX para el PRI después de 20 años de gobiernos perredistas

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 18 de octubre de 2017.- Con el nombramiento del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la Ciudad de México, con funciones de presidente provisional, “se enfría” la posibilidad de que sea el abanderado presidencial de ese partido político en las elecciones del 1 de julio próximo, y se fortalece el nombre de José Antonio Meade, secretario de Hacienda, como uno de los más viables para la candidatura presidencial en 2018 por el tricolor, que este viernes definirá su  proceso de selección interna.

De esta forma Avila Villegas se inserta nuevamente en la vida política del país, luego de concluir, sin escándalos, su gubernatura en la entidad mexiquense el pasado 15 de septiembre, cuando fue relevado por el también priista Alfredo del Mazo Maza, en cuya asunción el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza afirmó que su partido está abierto a todos los cambios necesarios para lograr el triunfo en las elecciones presidenciales de 2018, “a fin de no permitir que México sea gobernado por  “el que se cree el Mecías, pero en realidad es, dicho por los medios de comunicación, un dictador en potencia, que puede encaminar a México a conflictos como los de Venezuela o Corea del Norte”.

Al informar sobre su nuevo nombramiento, Eruviel Avila dijo:

"Vengo a construir un proyecto ganador para la Ciudad de México por parte de nuestro partido".

El priísta Avila Villegas tiene experiencia en ganar a sus adversarios políticos, es por eso que le dan la difícil tarea de recuperar la Ciudad de México.

En 2003 recuperó la Presidencia municipal de Ecatepec, luego de que fue gobernada por el panista Agustín Pastrana, quien terminó con graves problemas de credibilidad y corrupción, debido principalmente a que se pagaba un sueldo superior a los 400 mil pesos.

Después de concluir su mandato 2003-2006, los ciudadanos de Ecatepec eligieron como su alcalde al perredista José Luis Gutiérrez Cureño (2006-2009).

En las elecciones de 2009, nuevamente contendió Avila Villegas y ganó, por segunda vez, la alcaldía de Ecatepec para el periodo 2009-2011 y hasta la fecha ese municipio es gobernado por el PRI.

Durante las elecciones pasadas en el Estado de México, muchos apostaban a que Delfina Gómez Alvarez, de MORENA, ganaría la entidad mexiquense, ya que durante toda la campaña tuvo un fuerte respaldo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que recorrió el estado junto con su candidata en varias ocasiones, logrando atraer mucha gente.

Sin embargo, el triunfo electoral fue para Alfredo del Mazo, pese a que Morena lo impugno y exigió recuento de votos, que finalmente no modificaron el resultado final.

Durante 65 años la Ciudad de México fue gobernada por 22 jefes del Gobierno del Distrito Federal pertenecientes al PRI, siendo el último regente Oscar Espinoza Villareal, quien, en marzo de 2000, tres años después de concluir su mandato, fue acusado por el Gobierno de Rosario Robles, por el delito de peculado y desvío de fondos de 420 millones de pesos, el mismo Gobierno pidió su desafuero en la Cámara de Diputados de México, siendo él todavía Secretario de Turismo.

Espinoza Villarreal fue sucedido por el fundador del PRD,  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien gobernó la  CDMX de 1997 a 1999; a su administración siguieron las de otros perredistas:

Rosario Robles Berlanga (Interina de 1999 - 2000), quien hasta el momento ha sido la única mujer regente de la capital.  Ella propuso el aborto, que se le conocía como la Ley Robles. Emprendió una investigación contra el ex-regente de la ciudad, el priísta Óscar Espinosa Villarreal por el supuesto delito de peculado, tras acusarlo ella misma de haber desviado recursos públicos a grupos priistas como Antorcha Popular, que según Robles actuaban como grupos de choque contra el gobierno de la ciudad. Realizó algunas obras sociales y de remozamiento de la imagen urbana de la ciudad, participando ella personalmente. Fue una de las impulsoras más fuertes de la carrera política de López Obrador.

De Rosario Robles, ahora priista hay mucho que escribir y recordar, como su relación personal con el empresario argentino Carlos Ahumada, que estuvo preso varios años, luego de que desenmascaró la corrupción enquistada en el PRD.   Desde entonces eran otros funcionarios los que recibían el dinero que iría al gobierno de AMLO, pero el único que fue encarcelado fue él.

Andrés Manuel López Obrador gobernó de 2000 a 2005, siempre enfrentado al presidente panista Vicente Fox Quesada, que le inició un juicio por desafuero al desacatar una orden judicial .

Alejandro Encinas Rodríguez (Interino) gobernó sólo un año (2005 - 2006)

Marcelo Ebrard Casaubón (2006 - 2012) quien fue galardonado como el mejor alcalde del mundo en diciembre de 2010 por el Proyecto World Mayor apagó su brillante carrera a partir de 2013, tras acusaciones de irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro.

El perredista Miguel Ángel Mancera es el actual jefe del Gobierno de la CDMX, y había anunciado que se separaría del cargo en octubre, pero hasta hoy no lo ha hechp, quizá en atención a una encuesta ciudadana en la que 67.7% de los encuestados aseguraron que no votarán por él, si deja la jefatura precisamente en los momentos en los que la capital tiene tantos problemas a causa del sismo del 19 de septiembre.

Todos los ex regentes perredistas, igual que los priístas, tienen claros y oscuros, así que sus oponentes tienen mucha tela de dónde cortar.

La misión de Avila Villegas es recuperar la capital del país para el PRI, justo cuando todos los partidos políticos se han unido para derrotar a su partido.

Sin embargo, el ex presidente panista Vicente Fox Quezada, tiene razon al hace hincapiér, en un análisis polítio, en que de todos los partidos que contenderán en 2018, el único que está unido y marcha en un solo sentido, es el PRI, no está fracturado como los demás, por lo que no sería extraño que retenga la presidencia de la República, pese a la amenaza que representa AMLO, ya que son la fuerza política mayoritaria con una extraordinaria maquinaria política que se ha puesto en marcha y encederá motores el viernes próximo en el CEN del PRI..

En opinión de Fox, las candidaturas independientes no representan un riesgo, y al salir Margarita Zavala del PAN, han perdido tanto ella como su partido. 

Así que Eruviel Avila la tiene difícil, pero no imposible, porque eso de recuperar la CDMX en tan poco tiempo sería un gran logro, porque los capitalinos son izquierdistas de corazón, no todos claro. Habrá que desempolvar a los tricolores de hueso colorado de la otrora Distrito Federal.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

INDEPENDIENTES ABREN EL 2018
16 de octubre de 2017




* Hoy se registraron 85 aspirantes presidenciales
* El 12 de febrero deben entregar 866,593 firmas de apoyo
* El 1 de julio de 2018 se elegirán 3,326 cargos en 30 estados
* El próximo presidente gobernará poco más de cinco años
* Senadores, diputados y alcaldes  ya podrán reelegirse  

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de octubre de 2017.- Con el registro de 85 aspirantes a candidatos independientes por la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se enciende la maquinaria de las elecciones de 2018, cuyo proceso electoral inició formalmente el 8 de septiembre pasado y concluirá el 1 de julio del próximo año, con la elección del sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, así como de un total de 3,326 cargos de elección popular a nivel nacional en 30 estados del país, donde entrará en vigor la reelección hasta por 12 años.

Este domingo el INE entregó las primeras constancias a aspirantes a candidatos independientes por la Presidencia de la República a Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, a la ex panista y ex primera dama de México, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; al periodista Pedro Ferriz de Con y al ex perredista Armando Ríos Piter, entre otros que a partir de este lunes tienen 120 días para recabar un mínimo de 866 mil firmas de apoyo ciudadano.

Sus precampañas políticas serán del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018. La campaña de todos los candidatos presidenciales será del 30 de marzo al 27 de junio de 2018.

Lorenzo de Córdoba, presidente del INE, institución autónoma encargada constitucionalmente del desarrollo de las elecciones federales de 2018, calificó las misma como “el proceso electoral más grande en la historia del país por el número de cargos en disputa”.

En estas elecciones se elegirá al presidente de la República, que comenzará su gobierno el 1 de diciembre de 2018.

Se renovará el Congreso de la Unión con la elección de 128 senadores (miembros de la cámara alta), tres por cada estado de la República elegidos de forma directa y 32 por una lista nacional, y 500 diputados (miembros de la cámara baja), 300 elegidos por mayoría simple y 200 por representación proporcional.

Habrá elecciones locales en 30 estados de la República.

Se elegirán a los gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y al jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Puebla y Veracruz eligieron en 2016 gobernadores para un periodo de dos años para permitir la homologación de sus elecciones de 2018 con las federales.

Por lo tanto, en 2018, se elegirán un total de 3,326 cargos de elección popular a nivel nacional.

El sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, por única ocasión desempeñará su cargo por un periodo de cinco años y diez meses debido a que, ya que con la Reforma Política-Electoral de 2014, se adelantará, a partir del 2024, el comienzo de los mandatos presidenciales al 1 de octubre del año de la elección.

Por ello, en 2018, será la última elección en la que la toma de posesión se realizará el 1 de diciembre, las siguientes serán el 1 de octubre.

El periodo de los senadores será de seis años y de tres para los diputados, que el 1 de septiembre de 2018 deberán conformarán la LXIV Legislatura.

Con la Reforma Política-Electoral, a partir de estas elecciones se permite la reelección de senadores y diputados hasta por un máximo de 12 años.

Ello significa que podrán ser reelegidos cuatro periodos consecutivos los diputados y alcaldes y dos los senadores.

No obstante, en ambos casos, la reelección deberá ser por la misma vía por la que resultó electo la vez primera.

En las próximas elecciones tienen derecho a participar los nueve partidos políticos nacionales con registro ante el INE: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC, PANAL, Morena y PES.

Pueden participar en solitario o en coalición, de acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos que establece, en su artículo 87, que los «partidos políticos nacionales podrán formar coaliciones para las elecciones de presidente de los Estados Unidos Mexicanos [...]», mediante «solicitud de registro del convenio de coalición» ante el órgano electoral.

​El artículo tercero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece el «derecho de los ciudadanos a ser votados para todos los puestos de elección popular, teniendo las calidades que establece la ley de la materia y solicitar su registro de manera independiente, cuando cumplan los requisitos, condiciones y términos que determine esta Ley».

Es el artículo 362 el que permite la participación de candidatos independientes en las elecciones presidenciales, mismos que deberán lograr 866,593 firmas para lograr su candidatura.  El límite para recaudarlas será el 12 de febrero de 2018.  

Las coaliciones también deberán registrarse anticipadamente.

El 4 de septiembre de 2017 se creó el Frente Ciudadano por México, integrado por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que presentará un candidato común en las elecciones para derrotar a los abanderados del PRI y Morena.

Los líderes nacionales del PRD y PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, respectivamente, dicen que "no es una alianza tradicional de partidos sino un frente amplio, algo mucho más robusto con académicos, intelectuales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos”, ​ incluso algunos dirigentes como Dante Delgado, presidente nacional de MC, han dicho que el acuerdo irá más allá del proceso electoral.

El 5 de septiembre el frente fue registrado oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral, pero hasta el momento no han confirmado si la coalición únicamente concurrirá a las elecciones presidenciales o si presentarán listas conjuntas en las votaciones para diputados, senadores y en las elecciones locales.

Algunos integrantes de los tres partidos ya han mostrado su rechazo a la medida y anunciaron que no repetirán esas alianzas en las elecciones locales.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx