DESCENTRALIZACION DE SECRETARIAS EN MEXICO ES ANTICONSTITUCIONAL: ARRIAGA
20 de agosto de 2018
* Es una decisión unilateral, arbitraria. Afecta derechos laborales. Debe consensarse
* Al doblar sueldos al Norte, cualquiera podrá pedir que le igualen su salario a ese
* Mucho de lo que anuncia AMLO son medidas populistas, sin sustento legal
* Por abaratar el trabajo con bajos sueldos se quedará con los más impreparados
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
-- Segunda parte --
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 20 de agosto de 2018.- La descentralización anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador es violatoria, porque los cerca de 1.3 millones de trabajadores federales que pretende sacar de la Ciudad de México al desincorporar la mayoría de las secretarías en que trabajan, para enviarlas al interior del país, tienen derechos adquiridos de quedarse aquí. Si los quieren enviar y aceptan, deben pagarles su traslado, viáticos, dónde vivir y además el sueldo que actualmente perciben, de lo contrario, los trabajadores pueden demandar al gobierno y le ganarán, advirtió el presidente del Instituto Mexicano del Amparo, Hugo Arriaga Becerra.
Explicó que los empleados federales están regidos, unos, por el apartado A, y otros por el B de la Ley Federal del Trabajo y la ley Burocrática, y ambas establecen que el gobierno no puede cambiar de lugar a ningún trabajador que no esté de acuerdo, si lo hace tendrá que pagarle todo y saldrá más caro el caldo que las albóndigas, expresó el también profesor por Oposición de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Con estos anuncios anticipados, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador denota un gran desconocimiento de la ley que prevalece en México, y eso es muy grave, aseguró Arraiga Becerra.
“No tiene que ser un experto en Derecho, ha habido muchos presidentes que no tenían la categoría de peritos en Derecho, pero está obligado a rodearse de personas profesionales que sí sepan de la materia y que lo asesoren correctamente. Debe buscar profesionales, gente preparada, que generalmente cobra caro, por sus conocimientos.
“Tiene a Olga Sánchez Cordero que fue Ministra de la Corte y ella debería advertirle de todos los atropellos y barbaridades anti constituciones que anuncia. Son medidas populistas sin sustento legal”, aclaro.
Al respecto, la semana pasada Sánchez Cordero, a quien AMLO anunció como la futura secretaria de Gobernación, reconoció que no se pueden bajar los sueldos a los ministros, pero no ha aclarado que en la descentralización también enfrentarán muchas demandas, incluso con el personal de confianza, que llegaron a los cargos por competencia, por lo que no será tan fácil hacer el movimiento tan radical que pretende el presidente electo izquierdista.
“AMLO quiere hacer cosas nuevas interesantes, pero deben pensar en las consecuencias”, añadió el catedrático universitario.
“El bajar los sueldos como lo pretende hacer se contrapone con su anuncio de acabar con la corrupción por decreto”.
Explicó:
“Si un funcionario que ganaba 10 mil pesos y la nueva administración pretende pagarle 5 mil pesos. El va a ver de dónde saca los otros 5 mil, porque ya los tiene comprometidos. La gente vive al día, incluso los que ganan bien, porque están acostumbrados a un buen nivel de vida.
“Y, esos cinco mil pesos que le quiten, los va a sacar con mordidas, extorsiones, con un “si no me das, no camina tu asunto”.
“La corrupción no se va a acabar, se va a fomentar. Se va a incentivar con esas medidas absurdas. Antieconómicas.
“A nadie que le quiten dinero, estará feliz con ello”.
López Obrador, dijo el jurista, también anunció que subirá al doble el sueldo en el norte del país, “y eso se irá contra su gobierno, porque cualquier empleado o sindicato de la misma categoría de los del norte en cualquier parte del país, podrá pedir que se le iguale su sueldo a ese, y el Tribunal fallará a su favor, porque sí se puede pedir que se iguale el sueldo al más alto en un estado del país, pero nunca bajarlo, mucho menos retroactivamente”.
SUS ANUNCIOS SE PARECEN MAS A UNA DICTADURA, QUE A UNA DEMOCRACIA
Al referirse a la descentralización de las secretarias, citó que muchos estados no tienen la capacidad ni infraestructura para recibir una dependencia, por ejemplo, la de PEMEX a Campeche, cuyo estado no puede albergar una dependencia de las proporciones de Petróleos Mexicanos, ya que no hay edificios apropiados, infraestructura urbana para que puedan ir y venir y mucho menos dónde puedan vivir.
¡Es una barbaridad! ¡No han pensado las consecuencias!, exclamó el líder de los amparista en México al agregar:
“Hay un problema adicional:
“Si en una familia, el esposo trabaja en una dependencia y la esposa en otra; y a él lo quieren enviar a Puebla y a ella a Campeche, enfrentan a los trabajadores a elegir entre el trabajo o la familia.
“Torruco, el que será secretario de Turismo, dijo: “Si no les conviene que renuncien y se vayan a buscar trabajo en la Iniciativa Privada”, esto denota una absoluta ignorancia, arbitrariedad y prepotencia de personas que no saben lo que están haciendo.
“Porque si no renuncian los tienen que despedir y ganarles. Tienen que seguir los procedimientos que marca la Constitución y la ley.
“Todo aquél que sea despedido arbitrariamente tiene derecho a demandar y les vas a ganar. Lo van a tener que reinstalar con los derechos que tenían más los aumentos que haya tenido en ese cargo, y sus indemnizaciones”.
¿Cómo se debe defender un empleado federal en caso de despido o de que no quiera ser trasladado a otro estado?, se le cuestionó al presidente del Instituto del Amparo.
“Deben demandar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, que está expedita para recibir esas demandas.
“No es cierto que habrá una ola de amparos, eso es lo menos que va a haber. El que vaya al amparo por un despido laboral, se lo van a sobreseer. Lo va a perder. Tiene que irse a la Junta de Conciliación y Arbitraje o al Tribunal Burocrático y ahí va a ganar.
Defensa hay.
“Los que sí tienen capacidad y experiencia, sí se podrán ir a la Iniciativa Privada y van a ganar lo mismo que ahora perciben en el gobierno federal o mucho más, porque el Estado ya los preparó, gasto en su capacitación y con López Obrador los perderán, por querer abaratar el trabajo
“Lo grave es que ellos sí saben lo que están haciendo. Son la gente, capaz, preparada, con experiencia.
“Los que se quedarán en la administración de López Obrador, los que acepten sueldos bajos, serán los que no tienen la menor idea de que lo hacen. Se va a quedar con lo peor de la administración pública, lo que será contra el interés del servicio público.
“Los que están en el gobierno, incluso muchos que votaron por él, están muy preocupados por los problemas jurídicos que provocara.
“El presidente de la República no puede meterse con el poder Legislativo, con el poder Judicial, con los gobernadores ni con las entidades federativas ni con la ciudad de México. No puede. No tiene facultades. Si lo hace viola la Constitución y no tienen por qué hacerle caso. Simplemente lo ignoran y punto.
“El puede creer lo que quiera, anunciar lo que quiera, pero la Constitución refuta su programa de reestructuración del país, porque es anticonstitucional”, insistió el catedrático en Derecho en la UNAM.
“Para hacer todo lo que ha anunciado tendría que cambiar la Constitución completamente, pero de intentarlo, aunque tenga todo el Congreso de la Unión y la Cámara Diputados a su favor, va a encontrar oposición.
“No creo que los legisladores estén dispuestos a quitarle a los trabajadores todos sus derechos, si en ello van los de ellos mismos.
“Ni que los gobernadores estén dispuestos a renunciar a sus salarios porque el presidente quiere. Son estados autónomos, soberados con sus propios recursos, se rigen por su propia ley.
“Sus declaraciones de: “voy a hacer esto, porque yo quiero”, no son muy auspiciadoras de un gobierno democrático. Se parece más a una dictadura.
“Normalmente los presidentes tienen que negociar ciertas cosas con los gobernadores, con el Congreso, con el poder judicial, por razones jurídicas y de política.
EL PODER DETIENE AL PODER
“Esto proviene desde Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu, filósofo y jurista francés, quien sostenía que el poder detenía al poder. Es un sistema de peso.
“El presidente puede proponer lo que quiera, pero no significa que lo aprueben siempre.
“Es controlado a través de los congresos, puede ser impugnado por los senadores, gobernadores e incluso por los ciudadanos que votaron por él y por los que no lo hicieron.
“Simplemente, no puede hacer lo que le plazca, se enfrenta a responsabilidades legales a las que debe sujetarse”, explicó el presidente del Instituto Mexicano del Amparo, Hugo Arriaga Becerra.
En la descentralización de las dependencias, López Obrador, no ha considerado someter el trascendental hecho a consenso. Lo ha anunciado de forma unilateral. Arbitraria. Dice que lo anunció en su campaña electoral y que “no se asusten. Votaron por el cambio y el cambio será radical”.
Sin embargo, por López Obrador sólo votaron 30 millones de los 127.5 millones de mexicanos.
Por lo tanto, la descentralización de las dependencias federales debe someterse a consenso de los trabajadores y sus familias, para conocer si están de acuerdo en trasladarse a trabajar al interior del país.
Asimismo, debe consultarse a la población abierta si está de acuerdo en que de sus impuestos se compren o renten edificios, casas, vehículos y todos los enceres para el traslado de las dependencias federales a provincia.
La descentralización que planea AMLO contempla sacar de la Ciudad de México varias dependencias, sólo quedarán en la capital, la Presidencia de la República, que operará en Palacio de Gobierno; la Secretaría de Gobernación, Marina y PGR.
El resto de las dependencias serán trasladadas a provincia, con la finalidad de reactivar la economía de esas zonas, pero no se ha explicado si para hacer trámites en esas dependencias los ciudadanos tendrán que ir a esos estados, lo que para muchos implicará un gasto mayor al que hacen al viajar a la Ciudad de México.
Se prevé que las dependencias federales serán trasladadas a:
Secretaría de Economía a Monterrey
Secretaría de Desarrollo Social a Oaxaca
Secretaría de Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí
Secretaría de Cultura a Tlaxcala
Secretaría de Turismo a Chetumal
Secretaría de Medio Ambiente a Yucatán
Secretaría de Energía a Villahermosa
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a Pachuca
Petróleo Mexicanos (PEMEX) a Ciudad del Carmen, Campeche
Secretaría de la Función Pública a Querétaro
Comisión Federal de Electricidad a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Comisión Nacional del Agua a Veracruz
Infonavit a Toluca
Seguro Social a Michoacán
ISSSTE a Colima
Sistema Tributario de Hacienda a Mexicali
INEGI se queda en Aguascalientes
Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón
Secretaría de Ganadería a Guadalajara
Nacional Financiera a Torreón
Comisión Forestal a Durango
Secretaría de Minería a Chihuahua
Aduanas a Nuevo Laredo
Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a Bahía de Banderas, Nayarit.
Secretaría de Pesca a Mazatlán, Sinaloa.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a La Paz, Baja California.
Secretaría de Caminos y Puentes sigue en Cuernavaca
PROGRAMA LABORAL Y ECONOMICO DE AMLO ES ANTICONSTITUCIONAL: ARRIAGA
12 de agosto de 2018
* Viola la división de poderes al pedir a magistrados y gobernadores bajarse el sueldo
* No tiene facultades para bajar salarios aprobados ni agregar un día de trabajo
* Descentralización de secretarías sin consenso puede provocar huelga generalizada
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
-- Primera parte --
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 12 de agosto de 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador está mal asesorado. Mucho de lo que ha anunciado no podrá hacerlo, porque es anticonstitucional, ya que no tiene facultades para reducir los sueldos de los empleados federales con derechos adquiridos, ministros de la Suprema Corte de Justicia niI gobernadores en funciones, así como ordenar la descentralización de las secretarias sin el consenso de los trabajadores, ya que de hacerlo arbitrariamente se enfrentará a demandas laborales que podrían terminar en una huelga generalizada, como nunca antes se ha visto en México, advirtió el abogado Hugo Arriaga, presidente del Instituto Mexicano del Amparo.
El también profesor por Oposición de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM), entrevistado en exclusiva por REPORTAJES METROPOLITANOS, explicó que si AMLO no se detiene en las barbaridades y atropellos labores que ha anunciado, no terminará como el mejor presidente de México, sino como el más incongruente, ya que decía que quería acabar con la mafia del poder, con el imperialismo, pero se comporta justamente como los que denunciaba.
“Sus necedades pueden provocar una huelga generalizada de trabajadores en el país, si les reduce los salarios, les aumenta un día de trabajo, si descentraliza las secretarias de Estado, si insiste en que no haya funcionario que gane más que él, incluyendo gobernadores y ministros, que ya tienen asignado su sueldo”, dijo al hacer el siguiente extrañamiento:
“Lo extraño es que la ex Magistrada Olga Sánchez Cordero no lo haya advertido de que enfrentará muchas demandas en la Suprema Corte de Justicia si hace lo que ha anunciado, que resulta ser serie de anuncios que resultan infractores de la Constitución de forma muy clara y simple. Dice que va a reducirle el salario a todos, incluyendo gobernadores, ministros de la Corte, que ganan más que él. Lo que enfrenta varias circunstancias jurídicas insalvables, y explica:
“Primera: El presidente de la República es titular del Ejecutivo Federal, él representará el Poder Ejecutivo; los otros dos son el legislativo y el judicial. Son tres poderes, sólo necesita leer la Carta Magna, para enterarse de su existencia, autonomía e independencia uno del otro.
“Ningún poder puede meterse con los otros dos.
“La Constitución dice expresamente que no se puede depositar en un solo individuo o corporación más de un poder.
“Es decir, el Ejecutivo Federal no puede tener facultades que se inmiscuyan con el Legislativo ni con el Judicial. Estos dos poderes preparan su propio presupuesto de egresos y lo autoriza la Cámara de Diputados, no el presidente de la República.
“El presidente no puede quitarles presupuesto ni puede decirle que deben ganar menos de lo que ganan. Al hacerlo viola la división de poderes. No lo puede hacer, no tiene facultades para hacerlo. No hay forma jurídica de que lo haga. Puede alegar lo que quiera, pero no lo puede hacer. Si lo intenta, viola la Constitución.
“En los gobiernos locales, el artículo 124 de la Constitución dice que la competencia federal es competencia expresa y todo lo que no dice la Constitución que es federal, es local, lo que significa que la competencia de los estados es todo lo que no sea federal, y en ningún apartado, la Constitución dice, ni podría decir, que el Ejecutivo pueda bajar los salarios a los gobernadores. Eso no está en sus facultades.
“Los estados se rigen por dos preceptos distintos: el 115 y el 116 que son los que regulan la organización de las entidades federativas.
“Ellos pueden hacer lo que les venga en gana en sus facultades. Pueden pagarle como les plazca a sus gobernadores, Congresos y empleados, porque ellos crean su presupuesto y lo establecen con base en sus propias disposiciones internas, acatando las leyes de la Constitución Federal, pero no tiene nada que ver con el presidente de la República.
“Los gobernadores pueden pagar los sueldos que les plazca porque son independientes”.
SOLO TIENE INJERENCIA EN LOS SUELDOS DE LOS NUEVOS EMPLEADOS
El presidente es el titular del Ejecutivo Federal tiene derecho a nombrar y remover libremente a una serie de funcionarios como dice la Carta Magna. Los pone y los quita cuando quiera, y no tienen derecho a nada. No pueden pedir indemnizaciones ni nada. Eso sí está en la Carta Magna, afirmó el abogado Hugo Arriaga.
Explicó que no todos los servidores públicos son nombrados por el presidente de la República, el nombra a los titulares de las secretarías del Despacho del Ejecutivo, las que se les llama secretaría de Estado y no lo son. Son secretarios del Despacho del Ejecutivo, según la terminología constitucional.
Nombra libremente a subdirectores, a los directores de las paraestatales, organismos públicos descentralizados, como PEMEX, ISSSTE, Seguro Social, Infonavit.
Sin embargo, hay servidores públicos que tienen condiciones particulares.
Existe el servicio civil de carrera, agregó, en el que se obtienen los cargos por oposición de carrera y no pueden ser removidos libremente por el titular del Ejecutivo, con quien no se establece la relación de trabajo, sino con el titular de la dependencia como lo cita la Ley Federal del Trabajadores al Servicio del Estado.
A los empleados por oposición de carrera no los pueden quitar fácilmente, salvo que existan causas de responsabilidad que ameriten la baja, y esto hay que probarlo.
La ex secretaria de Educación Pública, en el gobierno de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, quitó todos los servidores públicos, que demandaron. Le ganaron al gobierno federal y tuvieron que pagarles salarios vencidos y reinstalarlos y a los que habían puesto en su lugar tuvieron que correrlos.
Vázquez Mota duró un poco más de un año en la SEP y al irse dejo un desorden laboral grave.
De Facto se pueden hacer muchas cosas, pero tiene sanciones. Lo van a demandar y le van a ganar. Es imposible que ganen frente a una remoción de ese tipo.
Las secretarías de Estado se rigen por el apartado B de la Constitución.
Hay sindicatos y trabajadores de base, los cuales no pueden ser removidos cuando le plazca al gobierno federal, refiere el presidente del Instituto Mexicano del Amparo.
La jurisprudencia, añade, ha dicho que tienen que demandar su cese ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y ganarle para poderlo correr.
Así que si los quiere correr tendrá que demandar uno por uno y ganarles.
A los de confianza, refirió, se ha estilado que al ser contratados firman su renuncia, pero el que no quiera hacerlo no pueden obligarlo y para que lo corran tienen que demostrarle una causa de la perdida de la confianza y demandándolo ante el TFCAyJ donde siempre pierden los gobiernos.
López Obrador dice que les va a bajar el salario a todos los empleados federales, pero a los que no nombró en su administración, no podrá hacerlo, porque lo prohíbe la Constitución, esta en la Carta Magna, en el artículo 123 de la Constitución, en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, en la Ley Federal del Trabajo que es supletoria de la primera. No puede. Eso está prohibido por la ley.
Si el quiere reducir el sueldo a los que ya ganaron derechos laborales, esto conduce a una violación general y sistemática de las condiciones generales del Trabajo, da causa para la huelga en el apartado B de la Constitución, que rige la relación del Estado con sus trabajadores, pueden emplazar a huelga los sindicatos de las dependencias por esta violación sistemática y generalizada de reducirles el salario, afirmó.
La administración pública, según el 90 de la propia Carta Magna, se divide en administración pública descentralizada (secretaría) y paraestatal (organismos públicos, fideicomisos y paraestatales)
En el apartado A artículo 123 de la Constitución se rigen las paraestatales como Pemex, Seguro Social, ISSSTE y otras que tienen sindicato y derecho a la huelga, por lo que si les reducen los salarios tienen derecho a emplazar a huelga, porque lo que anuncia López Obrador son violaciones flagrantes de los derechos de la ley.
El salario no se puede reducir y si lo hacen viola la Constitución.
En la Ley Federal del Trabajo supletoria de la ley burocrática, va para los dos lados, hay derechos adquiridos, no se le pueden quitar al trabajador, desde su salario, vacaciones, aguinaldos, servicio médico.
AMLO anuncio que trabajarán hasta los sábados, y eso también es violatorio, porque ellos ya tienen un horario establecido de lunes a viernes y no puede agregar un día de trabajo, porque ellos tienen el derecho adquirido de lunes a viernes y está en sus contratos colectivos y en las condiciones generales del apartado B.
Si quiere violar eso, genera condiciones para huelga en todas las dependencias federales.
Eso sería muy grave. Paralizan el gobierno por su necedad, advirtió el líder de los abogados amparistas en México