Puente De Dios
Sierra Querétaro, México
POR MIS PLUMAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas









AMLO y El Señor del Soborno
--- Ia. Parte ---


RM CUMPLE 12 AÑOS

11 de marzo de 2018



Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

REPORTAJES METROPOLITANOS cumplió este 11 de marzo, 12 años de ejercer periodismo libre, plural e independiente y de transitar del periodismo clásico escrito a la era digital, en la que Internet ha globalizado al mundo, al grado que ahora cualquier persona da noticias, toma excelentes fotografías y cuestiona a políticos por su mal o buen desempeño a través de las redes sociales, que han transformado la vida cotidiana y la forma de comunicar.

RM lucha por ajustarse a la verdad e informar los hechos tal cual, pese a la lluvia de información buena, mala y falsa, que provoca una carrera vertiginosa de la noticia en todos sus géneros.

El periodismo digital, del cual es pionero RM en la Zona Metropolitana del Valle de México, está sujeto a grandes movimientos y avances de tecnología, electricidad, telefonía, equipo fotográfico, video, audio y de computación, que inevitablemente sumerge al periodista a un continuo aprendizaje y actualización, que sumado al manejo de la información, lo más importante, hace que la adrenalina fluya constantemente en esta carrera, en la que lo único importante es informar con veracidad.

Sencillamente escribir la verdad. Es el compromiso.

Reportajes Metropolitanos tiene más de una década trabajando en el reportaje, que abarca todos los géneros periodísticos, pero reconoce que no ha logrado la especialización deseada justamente en esto, a causa de la insuficiencia de recursos económicos, ya que el Reportaje es el más caro de todos los géneros del periodismo y en México el presupuesto asignado a Prensa es manejado por el gobierno y no por los periodistas como debiera ser.

Sin embargo, RM seguirá trabajando de domingo a jueves y luchando por hacer un periodismo más útil para el beneficio de la sociedad, así como de alcanzar la meta propuesta.

RM tiene distinguidos y profesionales colaboradores, como Teodoro Rentería Arroyave, Octaviano Lozano Tinoco, Carlos Ravelo, Benjamín Bernal, Alberto Estévez Arreola, Ricardo Herrera Solís, José Luis Diego Hernández “TRIZAS”, caricaturista; Paloma Elfride Palomares, en Informática y redes sociales.

Asimismo, recuerda y agradece el apoyo incondicional de todos los colegas que han colaborado a lo largo de 12 años, especialmente a Mónica Martín, entrañable amiga y excelente periodista. Descanse en paz.

El equipo de RM agradece a sus lectores su preferencia y confianza.

Gracias.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

TODOS SON PRI

07 de marzo de 2018



* El 4 de marzo cumplió 89 años. Calles lo creó como PNR
* Cárdenas lo transformó en PRM. Avila Camacho en PRI  
* En 60 años gobernó todo el país. En 1989 pierde Baja California
* PRD, MORENA y otros partidos de izquierda surgieron de sus entrañas
* Evitar el viraje a la izquierda. El reto del independiente Meade


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 07 de marzo de 2018.- Fundado como Partido Nacional Revolucionario (PNR) el ahora Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió este domingo 89 años, en medio de la peor crisis de credibilidad de su historia, a causa de la corrupción de muchos de sus líderes que han saqueado el país y de la impunidad que prevalece en la aplicación de la justicia, ubicando a México como una de las naciones más corruptas y peligrosas del mundo.

El PNR se creó el 4 de marzo de 1929 a iniciativa del presidente Plutarco Elías Calles, para «transitar» de un «gobierno de caudillos» a un «régimen de instituciones».

En su primera etapa siguió una ideología nacionalista y populista y su programa fue un proyecto capitalista que tomó en cuenta y subordinó a obreros y campesinos.

A partir de 1933 adoptó una postura más cercana al socialismo y en su programa político optó por un intervencionismo de Estado en economía, educación e industria.

En su segunda etapa también se efectuó la «semicorporativización de las masas», con la creación de confederaciones y otras organizaciones de obreros, campesinos y empleados públicos. Definido como partido oficial, introdujo cambios en el sistema político mexicanos, como la regulación y contención de los movimientos políticos promovido promovidos por ele interés de obtener la presidenci del país y los beneficios asociados.

A lo largo de sus nueve años de vida mantuvo una posición preponderante en la vida política nacional y de él surgieron los dos candidatos presidenciales vencedores en ese periodo, con métodos como la represión de opositores.

Calles se mantuvo como una pieza importante en las decisiones políticas tanto del partido, como del país, en un periodo conocido como Maximato, que se extendió de 1928 a 1935, año en el que su enfrentamiento con el presidente Lázaro Cárdenas provocó una crisis política.

Calles salió del país exiliado y sus seguidores fueron eliminados del gabinete presidencial y del propio partido.

El creciente apoyo de Cárdenas a los grupos obreros y campesinos incrementó el descontento para con la estructura partidista.

 Cárdenas propuso transformar el partido para incorporar a los propios campesinos y obreros, así como a empleados públicos y militares.

El PNR fue disuelto en 1938 y dio paso al Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

EL PRM fue creado por Lázaro Cárdenas del Río el 30 de marzo de 1938, como una de las últimas medidas para desmontar el aparato político, pero siguiendo por la misma línea ya que carecía México de democracia teniendo un sistema de partidos hegemónico institucionalizada por Plutarco Elías Calles en el contexto del, así llamado, maximato.

Cárdenas eliminó la estructura basada en partidos regionales y estatales del antiguo PNR creado por Calles y la substituyó por una de carácter corporativo o corporativista en la que se esperaba que los intereses de los ciudadanos fueran representados y transmitidos por los sectores obrero, campesino, popular y militar.

Estos sectores aglutinaban distintas organizaciones: la CROM, La Confederación General de Trabajadores, El sindicato de Mineros y El sindicato de Electricistas; El sector Campesino Integrado por la Confederación Campesina Mexicana, Sindicatos Campesinos y Ligas de comunidades agrarias del sector popular formado por cooperativistas, artesanos, industriales, comerciantes, profesionales, etc.; y El sector Militar en donde participaban miembros del ejército y la marina en forma individual.

El PRM sólo participó en las elecciones presidenciales de 1940, apoyando la candidatura de Manuel Ávila Camacho, y las legislativas de 1943 (además de las elecciones estatales y municipales que ocurrieron entre 1938 y 1945), pues el 18 de enero de 1946 Ávila Camacho y el entonces recién nominado candidato presidencial Miguel Alemán Valdés impulsaron su transformación en Partido Revolucionario Institucional.

COMO PRI TIENE 72 AÑOS

Así que técnicamente, el PRI, como tal tiene 72 años, pero nunca se celebra su cambio de nombre, sino el día de su fundación, que fue el 4 de marzo de 1929, manteniendo el poder hegemónico durante 60 años, luego de que en 1989 pierde por primera vez una gubernatura, la del estado de Baja California (ante el candidato del PAN Ernesto Ruffo Appel).

Posteriormente pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 y la de Senadores en 2000.

Desde 1929 todos los presidentes de México fueron miembros del PRI o sus partidos antecesores.

En julio de 2000 sufre la primera alternancia en el poder de manera pacífica en un siglo, en las elecciones federales del año 2000, al ganar, por primera vez, un representante de la oposición: el panista Vicente Fox.

Hasta 1989 el PRI gobernó las 32 entidades federativas; en la actualidad gobierna en 15 estados de la República: Campeche, Coahuila, Colima, México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y también el estado de Chiapas en alianza con PVEM - PANAL.

A raíz de las elecciones federales de 2012, con un total de 164 diputados electos y 49 plurinominales, el PRI ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y se colocó como la primera fuerza política en el Senado, con 41 senadores elecros y 11 plurinominales, que lo regresa a ser la primera fuerza política nacional en el Congreso de la Unión.

En las elecciones de 2012, el PRI recuperó la Presidencia de México con la alianza Compromiso por México, con su candidato Enrique Peña Nieto, consiguiendo 19.226.784 votos, con el 38.21% de la votación, siendo el más votado en la historia del PRI, pero con el porcentaje más bajo de votos, y el que menos estados ganó en la vida del PRI, desde Carlos Salinas de Gortari que había ganado 27 estados, el más reciente candidato triunfador priista ganó en 20 estados.

El PRI es de ideología Centralista (en el que sólo el gobierno central tiene el poder); Corporativista (que da licencias, organiza sindicatos, organismos para defender sus intereses); tecnócrata (que usa métodos científicos para resolver los problemas de la política) y neoliberal (que se apoya en la corriente económica y política capitalista)

Esto lo ubica en una posición ideológica de Centro, Centro Derechista.

Hasta 2017, el PRI tenía 6,368,763 afiliados.

Fue Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, hijo del ex presidente de México Lázaro Cárdenas del Río, quien siendo priista de nacimiento empieza en 1988 una embestida contra su propio partido, criticando el desempeño de los presidentes de México.

Tras una militancia de 25 años renuncia al PRI y funda el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue tres veces candidato a la Presidencia de México y el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación.

Durante su militancia en el PRD se le describió como su líder moral, aunque el político cuestionó en diversas ocasiones ese título.

En 2014 renuncia al PRD, al considerar que había perdido el sentido del izquierdismo, manejándose sin control y con una fuerte tendencia a ser una réplica del PRI.

Su principal opositor en las elecciones federales del próximo 1 de julio de 2018 es el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) creado en 2014 por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien contiende por tercera ocasión por la Presidencia de la República.

En las dos pasadas elecciones federales perdió. En 2006 contra el panista Felipe Calderón Hinojoza y en 2012 contra el actual presidente priísta Enrique Peña Nieto.

Para las elecciones de julio de 2018 se ha levantado, por tercera ocasión, como el adversario más fuerte contra el candidato del PRI, el independiente José Antonio Meade, quien en el evento de Aniversario del Revolucionario Institucional reconoció que el partido que le dio la oportunidad de representarlos en la presidenciales, ha tenido errores graves con altos costos para el propio partido y el país.

Como todos sus antecesores, desde Lázaro Cárdenas, hasta Peña Nieto propuso una renovación del PRI.

Todos han propuesto lo mismo: renovación, no corrupción, cero impunidades, respeto a los derechos humanos, justicia y bla bla bla…

La falta de credibilidad no sólo afecta al PRI, sino a todos los partidos políticos, incluso a los más jóvenes, entre ellos Movimiento de Regeneración Nacional, cuyo fundador y candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, es señalado de apoyar a los abarca de Iguala, Guerreros, responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En sus 89 años de historia, el PRI ha dado lugar al nacimiento de todos los partidos políticos, incluso de sus filas han surgido los creadores de otras corrientes políticas, como los izquierdistas Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, hijo del ex presidente de México Lázaro Cárdenas del Río y fundador del Partido de la Revolución Democrática.

Andrés Manuel López Obrador, inicia su carrera política en 1970, en su natal Tabasco como militante priísta. Es creador del Himno del PRI, al que renunció en noviembre de 1983, siendo presidente de ese partido en esa entidad.

AMLO deja el PRI por discusiones al interior del partido por difundir ideas socialistas en las comunidades tabasqueñas.  

López Obrador, quien ha militado en todos los partidos de izquierda, creó MORENA, para destronar al PRI, y durante décadas ha capitalizado todos los errores del tricolor y últimamente del  presidente Peña Nieto, quien en varias ocasiones se ha quejado de ingratitud de la gente al no valorar todo lo que se ha hecho en su administración.

Peña Nieto tiene razón, porque a decir verdad ha trabajado mucho. El país ha avanzado en todos los rubros, pero las voces izquierdistas todo lo deprecian, lo ignoran, y parece irónico pero el que más defiende sus logros es el ex presidente panista Vicente Fox Quezada, quien incluso documenta que el verdadero culpable del “gasolinazo” es López Obrador, porque él bloqueo la Reforma Energética en su gobierno y en el de Calderón.

“Peña Nieto la decreta y es sobre él y su partido sobre quienes recae las consecuencias de esa medida tan impopular, pero necesaria, porque la gasolina se maneja con estándares de los mercados internacionales no es una decisión nacional ni gubernamental”, ha explicado reiteramente el panista, quien curiosamente es el que más aplaude los logros del mexiquense.

Sin embargo, el PRI carga con sus propios pecados y los cometidos en administraciones panistas, como la de Felipe Calderón, con su guerra contra el narcotráfico, que a la fecha se ha extendido por todo el país, pese a que la administración priísta mantiene al Ejército en las zonas más peligrosas.

Aunado a esto, los actos de corrupción de gobernadores, alcaldes, diputados y senadores no sólo del PRI, sino de todos los partidos políticos, en los que se ha filtrado el narcotráfico, han provocado una crisis de credibilidad de la sociedad hacia los políticos, pero como los que tienen más años gobernando son los del Revolucionario Institucional, es a este partido al que más culpan.

Por ello, sus militantes están conscientes de que en estas elecciones tienen que “echar toda la carne al asador” para retener la Presidencia de la República, y evitar que México vire a la izquierda, lo que internacionalmente sería un duro golpe para los mexicanos, que en los últimos 82 años han vivido en un sistema capitalista plagado de corrupción e impunidad.

Ante este panorama, el PRI del siglo XXI escogió a un político independiente como su abanderado, al que presenta como "Pepe Meade, un hombre que te mira a los ojos, que te estrecha la mano, que no tiene nada que esconder. Un hombre transparente", imagen que sus adversarios buscan manchar para derrotar al partido en el poder, a cuyo presidente Peña Nieto el candidato panista-perredista Ricardo Anaya exigió sacar las manos de las elecciones federales.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx