RM CUMPLE
12 AÑOS
POR MIS PLUMAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /


Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas









AMLO y El Señor del Soborno
--- Ia. Parte ---


 
29 de junio de 2018

INFIERNO, ANTESALA DE LAS ELECCIONES EN MEXICO

Galería

* Ejecutados 133 políticos que participaban en la contienda
* PRI y MORENA los más afectados con la violencia política  
* A punta de metralleta roban y queman urnas en siete estados
* Dolor, llanto y miedo se incrementan al igual que las agresiones
* Peña Nieto llama a votar en rechazo al desorden que vive el país

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 29 de junio de 2018.- El crimen organizado participa activamente en el proceso electoral para las votaciones del domingo. Hasta hoy ejecutó 133 políticos, provocó más de mil renuncias de aspirantes a cargos de elección, entre ellas la de Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, cuyo Mandatario será elegido entre un izquierdista, que se dice honesto, pero ofreció amnistía al narco, un centro derecho-izquierdista acusado de lavado de dinero, un independiente que abrazó al partido en el poder, señalado de corrupto y mafioso, o un empresario que quiere poner a trabajar a todos y amenaza cortar las manos de los ladrones.

Desde el inicio del proceso electoral el 8 de septiembre de 2017 y hasta el 27 de junio de 2018, un total de 133 políticos fueron asesinados en 26 estados de México, principalmente en Oaxaca y Guerrero, cada uno con 26 homicidios.

De esas cifra, 28 eran precandidatos o aspirantes, 20 candidatos registrados y el resto ediles y exediles que buscaban la reelección, lo mismo que diputados locales; también mataron dirigentes y militantes partidistas.

Las víctimas eran en su mayoría miembros del PRI (45), seguido de Morena (20), PRD (18) y PAN (14).

El crimen político 133 ocurrió el 27 de junio de 2018, contra Javier Ureña González, quien se desempeñaba como alcalde interino de Buenavista Tomatlán, Michoacán.

También se registraron 548 agresiones —incluidos los 133 asesinatos—, 47 intentos de homicidio y 50 muertes de familiares de políticos. ​

El 27 de junio de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 21 paquetes electorales —cinco federales y 16 locales— fueron robados o destruidos en siete estados del país.

Los incidentes registrados que involucraron robo o destrucción de boletas electorales incluyeron a Macuspana, Tabasco, en donde se denunció el robo de 11 mil 025 boletas contenidas en cinco paquetes electorales —dos federales y tres locales—

En San Juan Quiahije, Oaxaca, se robaron y quemaron durante su traslado 8204 boletas;290​ en Coatzacoalcos, Veracruz, se reportó el robo, por parte de personas armadas, de 2800 boletas, ​ y en Tamaulipas se incendió el domicilio de un funcionario de casilla con lo que también se destruyó papelería electoral.

Por lo anterior, las autoridades electorales ordenaron reimprimir las boletas e identificar los folios de los robadas para anularlas e impedir su uso durante los comicios.

En su mensaje a la nación el presidente priísta Enrique Peña Nieto lamentó los hechos de violencia electoral, al afirmar que “El próximo domingo, más de 89 millones de mexicanos tendremos la oportunidad de ejercer uno de los derechos fundamentales de la democracia: el derecho a elegir a nuestros gobernantes.

“Éste será el proceso electoral más grande de nuestra historia: más de 18 mil cargos estarán en disputa, incluyendo el de Presidente de la República, gobernadores (9), legisladores locales (300) y federales 500, y ayuntamientos (2,446​ municipios y 16 alcaldías​ de la Ciudad de México)

“El periodo de campañas se ha caracterizado por un intenso debate político, una amplia participación de la sociedad y una indiscutible libertad de expresión.

“Todos estos son signos positivos de la evolución democrática de México.

“Lamentablemente, también se registraron hechos violentos en distintas localidades. La mejor forma de manifestar nuestro rechazo a este tipo de actos es acudiendo a votar”, afirmó Peña Nieto al citar:

“A partir de mañana, comienza un periodo de tres días en el que los ciudadanos podremos reflexionar sobre las propuestas que nos han planteado las y los candidatos”.

 “Vayamos todos a las urnas con orgullo, alegría y confianza en nuestro futuro.

“Recordemos que cada voto cuenta.

“Hagamos del próximo primero de julio una verdadera fiesta de la democracia”.

Sin embargo, la participación del crimen organizado ha dejado claro que no hay democracia en muchas regiones alejadas a la capital del país, en las que la seguridad y los servicios públicos aún son obsoletos, por lo que la mayoría de los crímenes políticos permanecen en la impunidad, y ni siquiera está claro si aparecerán en las boletas electorales o si han sido sustituidos por los suplentes.

En esas regiones, las elecciones serán muy peligrosas y dolorosas para sus pobladores y los familiares de los candidatos o aspirantes ejecutados.

El último asesinato contra políticos ocurrió el miércoles en Michoacán, donde un alcalde interino fue masacrado a balazos cuando circulaba en su automóvil en la localidad de Buena Vista Tomatlán a plena luz del día.

En el Sexto Informe de Violencia Política de Etellekt Consultores se informa que el 51% de los casos registrados ocurrieron en Guerrero y Oaxaca en la costa del pacífico; Puebla y Estado de México en el centro y Veracruz en la zona del Golfo de México, pero en junio, la violencia se expandió a todo el país.

La violencia electoral se acrecentó contra operadores políticos y candidatos del PRI (150 agresiones), y de MORENA (130),   cuyo partido ha enfrentado un mayor número de agresiones en contra de sus militantes y simpatizantes en las últimas dos semanas del proceso electoral. De cara al cierre de campañas

El 71% de las agresiones ocurrieron contra autoridades locales.

De las 548 agresiones globales en contra de políticos en el país, en el periodo que comprende entre el 8 de septiembre de 2017 y el 26 de junio de 2018, 133 fueron asesinatos; 181 políticos amenazados y/o intimidados, 63 agresiones físicas, 51 atentados contra familiares de políticos, 47 agresiones con arma de fuego (tentativa de homicidio), 36asaltos con violencia, 19 lesionados por arma de fuego y 19 políticos víctimas de secuestros.

De los 133 políticos asesinados, 28 eran precandidatos y 20 más candidatos con registro (48 en total), el resto eran aspirantes de todos los cargos que no lograron registrarse

Estas agresiones se presentaron en las 32 entidades de la república y en 346 municipios del país (14% del total nacional).
La mayoría de los políticos asesinados (91) son de la oposición, asesinados.

En comparación con el proceso electoral de 2012, la cifra de políticos asesinados es diez veces mayor ahora.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

ARRECIA VIOLENCIA POLITICA EN MEXICO A DIAS DE LAS ELECCIONES
26 de junio de 2018



* Ejecutan a candidato a diputado local de Morena en Oaxaca
* Atacan a candidatos a alcaldes y casas de campaña de Michoacán,
* Morelos, Tamaulipas y Guerrero
* CDMX estrena modernas unidades policiacas en vísperas de elecciones

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 26 de junio de 2018.- A seis días de las elecciones federales en México, siguen las ejecuciones contra candidatos, lo que agrava la violencia política en vísperas de los comicios, y pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos que irán a votar.  La última ejecución fue la del candidato a diputado local de Morena por el Distrito 21, Emigdio López Avendaño, y cuatro personas más, asesinadas a balazos la tarde de este lunes en el municipio de San Vicente Coatlán, en la región Valles Centrales de Oaxaca.

El representante de MORENA ante el Consejo Local del INE, Flavio Sosa Villavicencio, confirmó que el candidato fue emboscado en el camino de Yogana hacia Coatlán, donde varias personas más fueron heridas por arma de fuego, y trasladados a un hospital de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Con este atentado, ya son cinco candidatos asesinados en Oaxaca, con lo que aumenta el número de políticos asesinados en esta contienda electoral.

En tanto, en Zacapu, Michoacán, la madrugada de ayer varias personas vandalizaron las oficinas de Morena y, por separado, la Casa de Acción Ciudadana del alcalde con licencia y candidato a la alcaldía de Zacapu del PAN-MC, Gerardo Torres Ochoa.

En Morelos, dos hombres armados irrumpieron en la casa de campaña de Julio Yáñez Moreno, candidato  del PRD-PSD a la presidencia municipal de Cuernavaca, y realizaron varios disparos sobre la fachada. Uno de los sujetos fue desarmado por empleados del partido político, según informó el candidato al presentar su denuncia ante la fiscalía estatal.

En Tamaulipas, el candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Alemán, Tamaulipas, Jaime Hinojosa Peña, lamentó la muerte de Leonardo Díaz Flores, El Chino, integrante de su equipo de campaña, cuyo cuerpo fue calcinado en el interior de una camioneta que fue incinerada.

En Guerrero, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), Ariadna Miranda Guinto, denunció que la noche del domingo hombres armados le quitaron su camioneta cuando regresaba de un acto de campaña.

En el municipio de Pilcaya, en la región norte de Guerrero, apareció en el mercado municipal una manta con una amenaza contra la candidata del PRD, PAN y MC, Sandra Velázquez Lara.

En Puebla, el candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde, quien había sido secuestrado el 18 de mayo, fue rescatado ileso y sin pagar rescate por elementos de la fiscalía estatal.

Por su parte, José Martín Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, informó la detención, este sábado, de un individuo presuntamente implicado en el homicidio de Alejandro Chávez Zavala, candidato a la presidencia municipal de Taretan, en la región de Tierra Caliente.

De acuerdo al funcionario, Alberto “N” fue aprehendido luego que el ministerio público determinó  su vinculación, mediante pruebas de balística, con el arma utilizada para atacar a Chávez Zavala y su esposa, Elena Dimas.

El detenido será procesado por homicidio en grado de tentativa; pues las autoridades presumen que el asesinato del político y su esposa se debió a desacuerdos en la organización de la Expo Feria local.

La investigación reveló que el aspirante a la alcaldía por la coalición Por Michoacán al Frente, fue víctima en dos ocasiones de extorsión, aunque no se encontró evidencia de que hubiese denunciado.

Asimismo, el procurador estatal refirió que continúa la investigación de lo ocurrido en Ocampo, tras el asesinato de Fernando Ángeles Juárez, candidato a la alcaldía del citado municipio por el Partido de la Revolución Democrática.

Señaló que en las próximas horas se espera estar en condiciones de ampliar la información referente a los homicidios de Chávez Zavala y Ángeles Juárez.

Además, dijo que no ha habido avances en torno del asesinato de Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la presidencia municipal de Aguililla.

Ante esta ola de violencia, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, hizo un nuevo llamado a las autoridades competentes para que generen las condiciones de paz y tranquilidad para que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo domingo.

Tras el simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Córdova señaló que es necesario “exorcizar” la amenaza de la violencia, pero subrayó que las lamentables condiciones de inseguridad en México ya estaban antes de iniciar el proceso electoral.

“No es que la elección haya provocado esta violencia, sino que ya estaba antes de que se iniciara”.

A su vez, el director del Centro de Información de la ONU, para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, así como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que integran el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE), condenaron los niveles de violencia política en el presente proceso electoral, que ha alcanzado niveles nunca vistos.

En la Ciudad de México el Jefe de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública capitalino, dieron el banderazo de salida para 473 unidades policiales que se incorporan a la vigilancia y movilidad para reforzar el patrullaje en todas las delegaciones.

Las nuevas unidades policíacas de la capital están equipadas con cámaras, GPS, radiocomunicación y en algunos casos con motor híbrido con capacidades de persecución a gran velocidad.

Sus primeras misiones serán resguardar este miércoles el Estadio Azteca, donde cerrará su campaña política el que fuera ex jefe de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, por tratarse de un evento privado, la seguridad interna estará a cargo del Estadio Azteca, y la externa con 250 policías de la SSP-CDMX que tendrán misiones de vialidad y seguridad.

La capital será una de las zonas más resguardadas, mientras que en comunidades alejadas sin seguridad pública, se prevé que sean resguardas por el Ejército,  Policía Federal y Ministerial, cuyos elementos también estarán presentes en la Zona Metropolitana y estados con seguridad pública estatal.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com



INICIAN CIERRES DE LAS SANGRIENTAS CAMPAÑAS ELECTORALES
24 de junio de 2018



* La clausura de las campanas será el 27 de junio
* A partir del 28 de junio los candidatos deben callar
* El 1 de julio el pueblo hablará en las urnas

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 24 de junio de 2018.- Un México dividido, sangrado, explotado, saqueado, que clama justicia para sus muertos y miles de desaparecidos, así como un alto a la inseguridad, a la impunidad  y a la corrupción se encamina a las elecciones más complejas y difíciles del siglo XXI, antecedidas de campañas políticas bañadas de sangre sin precedentes, que hasta hoy contabilizan la ejecución de 122 candidatos a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores, a los que sus seguidores llorarán en las elecciones del próximo domingo, en vez de votar por ellos.

Dolor, llanto, indignación, impotencia y miedo estarán presentes en los comicios del próximo domingo, principalmente en esas comunidades donde fueron masacrados los candidatos, de los cuales muchos buscaban la reelección, figura que se estrena en estos comicios, en los que alcaldes y legisladores pidieron licencia a sus cargos, para reelegirse, pero algunos, en su camino al poder, encontraron la muerte;  la mayoría de sus crímenes no han sido resueltos, siguen en la impunidad, igual que miles de delitos cometidos en México.

Con este triste y sangriento panorama los cuatro candidatos a la presidencia de la República Mexicana, José Antonio Meade, candidato de Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, y el independiente Jaime Rodríguez Anaya iniciaron sus cierres de campaña regional, para concluir definitivamente el 27 de junio próximo.

Meade cerrará en Coahuila, Anaya en León, Guanajuato; El Bronco cerró este domingo en la Macroplaza Monterrey y el que cerrará con broche de oro, como ninguno de los candidatos será el que se dice el más humilde, el de la coalición 'Juntos Haremos Historia', en el Estadio Azteca.

El coloso de Santa Ursula abrirá a las 16:00 horas a los correligionarios de AMLO y tras el show de tres cantantes el tabasqueño dará su discurso a las 19:30 horas.

Del 28 de junio al 1 de julio de 2018, día de las elecciones, los candidatos deberán guardar silencio, lo mismo que los gobiernos locales, estatales y el federal, que deben "acuartelar" sus unidades oficiales para que no apoyen a sus simpatizantes durante en la elección, en prácticas ilegales como "carrusel electoral".

El Pueblo hablara en las urnas.  Decidirá quién lo gobernará.

En el proceso electoral la sociedad mexicana se fragmentó:

Unos están a favor del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el de Mascupana, Tabasco, que por tercera ocasión consecutiva busca la Presidencia de México ofreciendo el oro y el moro a sus seguidores, y mostrándose cada vez más ambivalente e indulgente con el narcotráfico y con los de la mafia del poder, encabezada, dicho por él, por el presidente priísta Enrique Peña Nieto, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y los empresarios, con los que ante la amenaza de que sacarán del país sus capitales si él gana, se ha reconciliado, en los momentos en que su gente esperaba una acción fuerte que saciara su sed de justicia.

Otros luchan por un México que luche por ser potencia mundial, capitalista, progresista, de continuidad que les ofrece el otrora independiente José Antonio Meade, quien ahora defiende a capa y espada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dinosaurio que sus oponentes políticos ven como un gigante que languidece, pese a que tiene un voto duro de más de 15 millones de militantes, que podrían mantenerlo en el poder, pese a que la mayoría de las encuestas dan como puntero al ex jefe del Gobierno de la Ciudad de México, basándose en resultados pagados por su partido y a la defensa airada que hacen su seguidores y cuentas robot a través de las redes sociales.

Sin embargo, los vituperados priístas prefieren manifestar sus preferencias directamente en las urnas, y a eso AMLO lo llama fraude, y exhorta a sus seguidores a vigilar permanentemente las casillas electorales, “a no irse de ahí hasta que se cuente el último voto”, con lo que expone a la gente a enfrentamientos. Y, la verdad, ningún candidato de ningún partido político merece la vida de un apasionado ciudadano que lo único que anhela es un buen gobierno.

La tercera opción es la de Ricardo Anaya, a quien AMLO bautizó en el segundo debate como Ricky Riquín Canallín, refiriéndose a las acusaciones que tiene por presunto lavado de dinero, sin mencionar su sagacidad para lograr la unión nacional del PRD con el PAN, lo que ha causado confusión entre su seguidores, porque ya no saben si son de chile, mole o pozole y lo mismo ocurre con los de López Obrador y de José Antonio Meade, porque aún mucha gente identifica a AMLO con el PRD y creen que el PRI va con el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), que sólo lo en algunas regiones y en otras no.

Así que habrá votos confusos.  Equivocados.

Anaya también ofrece continuidad de programas sociales y obras públicas, así como un México moderno, capitalista y progresista, contrario al retraso que ofrece López Obrador, empezando por convertir la Residencia Oficial de Los Pinos en un museo.

“Ni loco me meto ahí, porque ni con 20 limpias se les quitan las malas vibras que le van a dejar los de la mafia del poder”.

Tan sólo con esta medida, López Obrador, si ganará las elecciones, colocaría a México como un país francamente tercermundista, donde el presidente renta una casa y no tiene un avión presidencial, como lo dicta el protocolo.

Al no tener el gobierno federal una residencia oficial, ¿dónde recibiría y alojaría a los visitantes internacionales?, ¿acaso en una casa rentada con una seguridad endeble dentro de un país violento?...

Eso pondría a México en un nivel inferior e incluso expondría la seguridad del mismo presidente.

Eso, como anular la Reforma Educativa y muchas otras medidas que ha anunciado, es retroceder.

La cuarta opción que tienen los mexicanos es la del Bronco, un empresario que apuesta por la fuerza del trabajo y la generación de la riqueza a través de la industria y el fortalecimiento del empleo.  Lo único malo es que ofrece crear un Instituto Nacional de la Mutilación, para cortarle las manos a los ladrones.

Esto estaría bien, siempre y cuando el sistema de justicia fuera honesto, pero la corrupción ha permeado y se ha enquistado en todos los sectores gubernamentales, administrativos, educativos, policíacos e incluso en la misma ciudadanía, por lo que su radical medida sería un desastre.

Sin embargo, para muchos jóvenes e indecisos, El Bronco es como una bocanada de aire fresco, porque no lo ven tan obstinado, fantasioso y retrogrado como López Obrador; ni tan comprometido con un sistema tolerante y omiso con la corrupción y el crimen organizado, ni con una historia truculenta de lavado de dinero.

Los jóvenes quieren un México moderno, como ellos, progresista, capitalista, generador de riqueza, trabajador y con aspiraciones de triunfo internacional. Temen al socialismo a la fuga de capitales, al desempleo y a la promesa no cumplida, quizá por eso en Veracruz, muy pocos fueron al cierre de campaña del puntero, no porque se los haya impedido el gobernador Miguel Angel Yúnez, como declaróla presidenta de MORENA,  Yeidckol Polevnsky Gurwitz, nacida como Citlali Ibáñez Camacho.​

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com



ELECCIONES DE MEXICO EN MANOS DE CRIMINALES: TRIFE
22 de junio de 2018



* Políticos, tiro al blanco del crimen organizado
* Ejecutan a otros dos candidatos a alcaldes. Van 122
* 60% de los ejecutados son de la oposición

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 21 de junio de 2018.- “Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”, dijo Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), luego de que este jueves se elevara a 122 el número de políticos asesinados durante el proceso electoral, tras las ejecuciones, ayer y hoy,  de dos candidatos del violento estado de Michoacán: Omar Gómez Lucatero y Fernando Ángeles Juárez..

Ante la creciente e insólita violencia electoral que hay desde que se inició el proceso electoral el 8 septiembre de 2017 a la fecha, la magistrada exclamo:

“Desde aquí (TRIFE) hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno del país, para que refuercen la paz e integridad de los diversos candidatos a cargos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas”.

La última ejecución de un político fue la noche del miércoles pasado.

Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, fue ejecutado cuando viajaba en un vehículo cerca del panteón municipal de Aguililla, al ser atacado a balazos por desconocidos. El aspirante a Presidente Municipal buscaba la reelección, ya había sido alcalde interino.

El penúltimo asesinato, hasta la madrugada del 22 de junio, fue el de Fernando Ángeles Juárez, candidato por el PRD a la presidencia municipal de Ocampo, cuando la mañana de este jueves tres hombres armados entraron a su casa y lo masacraron cuando se disponía a salir.

Ambos candidatos a alcaldes fueron ejecutados a menos de 8 días del asesinato del alcalde con licencia y candidato a la Presidencia Municipal de Taretan, Alejandro Chávez Zavala, también en Michoacán.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, repudió los actos de violencia al citar: “hemos tenidos hechos lamentables y condenables donde tres candidatos que participaban en el proceso electoral fueron privados de la vida. Ninguna amenaza detendrá el avance del estado.  No habrá impunidad hasta donde estén iremos por ellos, a quienes han atentado contra la vida, estabilidad y paz de los michoacanos”.

En Coahuila la Fiscalía dio a conocer avances de las investigaciones del crimen del candidato a diputado federal del PRI, Fernando Purón, ocurrido el pasado 9 de junio cuando salía de un debate en la Universidad Autónoma del Estado, a quien un hombre le dio un tiro en la nuca mientras se tomaba una selfi con una supuesta correligionaria.

El fiscal de Coahuila informó que se giraron fichas rojas contra José Ignacio Arámbula Viveros y Erick Arámbula Viveros, así como otras personas que participaron en el homicidio.  Fueron identificados a través de cámaras de vigilancia en un domicilio cerca del auditorio, donde fueron localizadas varias armas, pero no se informó cuál fue el móvil de la ejecución que quedó grabada en un video.

Hasta el momento todos los partidos políticos han sido afectados con la ejecución de candidatos, pero el que ha registrado el número más elevado de muertes es el PRI.

En el Quinto Informe de Violencia Política, la consultora de riesgos Etellekt informa que desde el inicio del proceso electoral del pasado 8 de septiembre y hasta el 16 de junio se han registrado en el país un total de 120 asesinatos contra políticos y otros 351 crímenes en contra de funcionarios no electos.

De esos 120, 80 (66%) eran de la oposición en relación con los partidos gobernantes de sus comunidades, en las que fueron ejecutados, destacando Guerrero, con 22 asesinatos; Oaxaca, con 19; y Puebla, con el mayor número de asesinatos.

Con dos últimos crímenes, la cifra de ejecuciones políticas subió a 122.

Situación que anticipa un serio desafío de seguridad para la paz y gobernabilidad democrática en las regiones con mayor presencia de organizaciones delictivas y notorio debilitamiento institucional.

Los estados de mayor riesgo en las próximas elecciones son Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Sin embargo, la violencia política electoral ya se extendió a todo el país y hacia la sociedad, debido a la división de ideologías políticas y a las advertencias del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ya se siente el ganador de los comicios, que aún no ocurren, y en sus últimos mítines dice amenazante: “que no se atrevan al fraude, porque nos vamos a defender en los tribunales”.

Empero, muchos de sus seguidores manifiestan estar “listos para la pelea, para lo que sea”, lo que prevé un ambiente pesado para el día de las elecciones, mismas que serán fuertemente resguardas en la Ciudad de México y su zona metropolitana, pero en las poblaciones alejadas y donde no hay policías locales y los estatales y el Ejército son insuficientes o están al servicio del crimen organizado, el panorama se torna peligroso no sólo para los candidatos, sino para la población.

Los crímenes de los candidatos abren muchas interrogantes:

¿Por qué los matan?, ¿a qué partido benefician sus muertes?, ¿quiénes son los que los sustituyen?, ¿está en peligro la vida de algún candidato presidencial?, ¿habrá más muertes?, ¿habrá más violencia el día de las elecciones?...

La respuesta a estas preguntas las dará el tiempo, pero lo que es un hecho es que México está podrido.  Su clase política tiene muchos secretos y se ha convertido en tiro al blanco del crimen organizado, y el ¿por qué?, sólo ellos lo saben.

Pero todo esto parece salido de alguna película: Todo el Poder, La Dictadura Perfecta o El Infierno.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com


LODAZAL EN EL TERCER DEBATE
12 de junio de 2018



Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

En medio de una ola de violencia electoral, que ha dejado 113 políticos ejecutados y una sociedad enfurecida que clama un cambio, honradez y justicia, los candidatos a la Presidencia de la República sostuvieron hoy el Tercer Debate, en el que se hicieron acusaciones cruzadas de lavado de dinero, corrupción, deshonestidad, simulación y pactos oscuros para lograr sus aspiraciones de gobernar México, cuyo destino político será decidido por la mayoría votante en las elecciones del próximo 1 de julio, que serán fuertemente resguardadas por las fuerzas públicas para mantener el orden y la paz nacional.

En el último debate, celebrado en Mérida, Yucatán, el candidato José Antonio Meade, de Todos por México, que representa el partido en el poder, PRI, amenazado con ser derrotado por el izquierdista  Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; fue muy claro al dirigirse a éste y “aterrizarlo” en la realidad:

“No, los números no dan”, al referirse a las propuestas del tabasqueño que ha ofrecido todo a sus seguidores: educación y asistencia médica gratuita, apoyo económico a todos los jóvenes, mujeres, adultos mayores, la creación de una refinería, bajar los impuestos, la gasolina, sembrar un millón de árboles frutales y mucho más.

También se lo dijo Jaime Rodríguez “El Bronco”, en su estilo relajado y bromista: “No te va a alcanzar Andrés, ¿de dónde vas a sacar tanto dinero, si vas a bajar impuestos y vas a promover el asistencialismo?”

“Ah, pues voy a bajar los sueldos de los de arriba, vamos a vender toda la flotilla presidencial, y acabaremos con tanto lujo, porque la corrupción es la que hace tanto daño a México”, insitía López Obrador que en varias ocasiones dijo:

“No quiero presumir, pero pobremente le vamos a ganar”.

Ricardo Anaya, el candidato de la coalición PAN-PRD Por México al Frente, fue muy combativo y en varias ocasiones pretendía acorralar a López Obrador, acusándolo de corrupto, hipócrita y de haberse convertido en lo que tanto critica: “un priísta más”.

“Ricky Riquín Canayín” como lo bautizó AMLO lo increpó directamente al preguntarle si había echo o no un pacto con el presidente Enrique Peña Nieto, para que le entregara la Presidencia sin problemas a cambio de impunidad.

“¿Pactaste con Peña Nieto si o no?”, le pregunto directamente Anaya.

“No, no lo he visto hace seis años”, le contesto el tabasqueño, a lo que el panista le dijo acusador:

“¡Le ofreciste impunidad!”

En su participación Anaya aprovecho para aclarar que la embestida de que ha sido objeto en los últimos días, en los que le han llovido acusaciones, desde una grabación que lo involucra en tráfico de influencias y una demanda ante la PRG que formuló ayer el panista, Ernesto Cordero, para que se le investigue por lavado de dinero, son respuesta a la acusación que hizo sobre el pacto que, supuestamente, signaron Peña Nieto y AMLO.

Al respecto el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, dijo esta mañana en una conferencia de prensa, que eso es falso. Una herramienta electoral, y que el presidente Peña Nieto  y su gobierno son tolerantes de todas las expresiones de campaña.

Los dimes y diretes entre los candidatos superaron a las propuestas, al grado que en su parcitación más breve, de 30 segundos, Meade dijo:

“El único indiciado aquí por un delito es Ricardo”.  

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com


20 PREGUNTAS A AMLO
11 de junio de 2018



Y, una a sus seguidores.

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 11 de junio de 2018.- A 19 días de las elecciones federales de México, los candidatos a la Presidencia de la República se enfrentarán en  el Tercer y ultimo Debate, al que llega como puntero el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que se ha convertido en su propio enemigo, porque ha ofrecido el oro y el moro a sus seguidores, que sólo escuchan el “canto de la sirena” de “un gobierno honesto”, pero no analizan el peligro de que México pase de capitalista a socialista, y con ello se genere una fuga de capitales nacionales y extranjeros que hundirán  al país en la pobreza y consecuentemente AMLO, de lograr su eterna ambición de poder,  no podrá llevarlos al paraíso prometido.

Por ello, en el Tercer debate en Mérida, Yucatán, López Obrador debe aclarar, dentro del bloque Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, si su política económica será socialista o capitalista, y debe contestar las siguientes preguntas:

1.- ¿Expropiará empresas extranjeras?

2.- ¿Nacionalizará la Banca?

3.- ¿Anulará todas las pensiones o sólo las de los ex presidentes de México?

4.- ¿Expropiará todos los medios de comunicación escritos, televisivos, por radio e Internet?

5.- ¿Anulará el peso mexicano y lo cambiará por vales de despensa básica?

6.- ¿Anulará el derecho de la propiedad privada?

7.- ¿Reformará la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para convertirla en una Asamblea Constituyente como lo hizo Nicolás Maduro en Venezuela?

8.- ¿Creará un nuevo sistema bancario tras expropiar la Banca Mexicana?

9.- ¿Eliminará el uso de tarjeta de créditos?

10.- ¿Auditará los fondos particulares?

11.- ¿Expropiará la vivienda de uso familiar y edificios públicos?  ¿Pasarán a ser del Estado?

12.- ¿Transformará en empresas del Estado, las fincas o haciendas en regiones agrícolas?

13.- ¿Nacionalizará el Sistema Educativo, incluyendo escuelas privadas, para que las maneje el Estado?

14.- ¿La educación será gratuita en todos niveles?

15.- ¿Nacionalizará el sistema de salud privado?

16.- ¿La atención médica será gratuita?

17.- ¿Anulará la vigencia de la credencial del INE y creará una nueva tarjeta de identidad?

18.- ¿La patria potestad de los hijos será compartida por el Estado?

19.- ¿Pedirá Visa a extranjeros de nacionalidad americana?

20.- ¿Insistirá en apoyar a políticos corruptos y pactará con el narcotráfico?

Todo esto lo ha hecho Nicolás Maduro en Venezuela y la hundido en la miseria. Ya no hay ricos ni pobres.  Hay miserables, que no tienen ni para comer ni medicamentos.  La pobreza extrema es lo que ese dictador dio a su país.
 
Por ello, a diario cientos de venezolanos emigran a Colombia y de ahí a otros países, entre ellos México, donde ya reside un gran número de bolivarenses. 

En 2017 fueron más de 10 millones de venezolanos los que emigraron masivamente a Colombia, sin nada en los bolsillos, porque el gobierno de Maduro se los quito todo.

Los éxodos de migración continúan a diario por el puente Simón Bolívar para llegar a Colombia, donde son recibidos con el mensaje de “bienvenidos a la libertad”.


Venezuela, con las reservas petroleras más grandes del mundo y uno de los principales exportadores mundiales del combustible,  poco a poco se fue hundiendo hasta caer en las garras de Maduro que lo ha destrozado.

Anteriormente, el país era un exportador subdesarrollado de productos agrícolas, como el café y el cacao, pero el petróleo rápidamente llegó a dominar las exportaciones y los ingresos del gobierno.

El exceso de petróleo de los años 80 condujo a una crisis de la deuda externa y a una prolongada crisis económica.

La inflación llegó al 100% en 1996 y las tasas de pobreza aumentaron al 66% en 1995, para 1998 el PIB per cápita cayó al mismo nivel que en 1963, una tercera parte desde su máximo de 1978.

 La recuperación de los precios del petróleo a principios de la década de 2000 dio a Venezuela fondos petroleros que no se veían desde la década de 1980.

Entonces, el gobierno venezolano estableció políticas populistas de bienestar social que inicialmente impulsaron la economía venezolana y aumentaron el gasto social, reduciendo temporalmente la desigualdad económica y la pobreza.

Sin embargo, tales políticas más tarde se volvieron inadecuadas, ya que sus excesos -incluido un subsidio excepcionalmente extremo a los combustibles fósiles- son ampliamente acusados ​​de desestabilizar la economía de la nación.

Esta desestabilización provocó una crisis en Venezuela, llevando a la hiperinflación, depresión económica, escasez de productos básicos y aumentos drásticos del desempleo, la pobreza, las enfermedades, la mortalidad infantil, la malnutrición y el crimen.

A fines de 2017, las agencias de calificación crediticia declararon a Venezuela en mora con los pagos de la deuda.

Actualmente tiene una inflación de 24,500% y Maduro ha sido desconocido como presidente de Venezuela por México, Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá, Chile y la Organización de Estados Americanos al repudiar el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el 21 mayo de 2018, en las que fue reelegido por una minoría, para el periodo 2019-2025, como presidente del país con un 68 % de los votos de 8 millones de habitantes, frente al abstencionismo de 12 millones que no votaron.

Lo mismo puede ocurrir en México, con López Obrador, porque sus ideales son socialistas, y fue el escritor de izquierda Pago Ignacio Taibo II quien abrió la boca y dejo ver las verdaderas intenciones de lo que sería el gobierno de AMLO, al decirle públicamente: “Si las empresas te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos”.

La recomendación de Taibo retumba en la mente de los empresarios, y aunque López Obrador finge “amor y paz” y reconciliación con el sector empresarial, ellos saben que su espíritu de dictador y la gente que lo rodean lo llevarán a convertir a México en un país socialista.

Por ello, si gana las elecciones, antes de que tome el poder, muchas empresas se irán del país, provocando un gran desempleo, los ricos sacarán su dinero de México, no van a esperar a que los expropien sus empresa y congelen su cuentas, al igual que las de toda la gente, y ninguna nación querrá invertir en la República Mexicana, porque el país dejará de ser un campo fértil para las inversiones extranjeras, incluso para las nacionales.

El dinero y las propiedades de todos los mexicanos estarán en riesgo con un gobierno populista y México enfrentará una crisis económica devastadora, que ya anuncian los inversionistas extranjeros y desaconsejan invertir en el país azteca, porque de ganar el izquierdista la nación tendrá los mismos problemas que tienen actualmente los socialistas Brasil, Argentina, Nicaragua y por supuesto Venezuela.

Por ello, López Obrador debe responder claramente cuál es su programa económico para el país y comprometerse, si es posible ante notario público, a respetar su palabra, porque es muy conocido que no la tiene, como esa vez que perdió las segundas elecciones y dijo que de perder se iría a la chingada y después inventó que “la chingada” era su rancho en Tabasco.

El Tabasqueño debe estar consciente de que no todos los mexicanos lo apoyan y no todos creen en su discurso de democracia. Dudan de su palabra, pese a que cerrará en el Estadio Azteca de Televisa, cuyo propietario Emilio Azcárraga Jean, le hace la barba para que lo vea como aliado y no se le ocurra expropiar su empresa.

México está dividido. Son millones los que repudian su ideología populista, a través de la cual ha ofrecido un paraíso a sus seguidores, que están endiosados con escuchar lo que quieren oír. 

Son como los enamorados.

Escuchan y creen lo que necesitan: seguridad social, empleos, mejores sueldos, escuela para todos, que el rico gane menos y el pobre más y sobre todo honestidad, pero desde ahí se asoma el engaño:

Si tan honesto fuera no llevaría un solo candidato cuya reputación este manchada. Le retiraría el apoyo a Nestora Salgado, acusada de secuestros, y a Napoleón Gómez Urrutia, demandado por fraude de 55 millones de dólares en agravio de mineros a los que representaba y que pese a tener nacionalidad canadiense, que lo imposibilitaría para un cargo público, lo propone para una senaduría plurinominal.

 La pregunta a sus seguidores:

¿Están preparados para la desilusión, para pasar de capitalistas a socialistas, para perder sus casas, su empleo, su dinero en el banco, su libertad del salir del país cuando les plazca, que no haya ricos que les preste dinero ni les de empleo,  perderlo todo como ocurre en Venezuela, o reflexionarían en los beneficios de dividir su voto, como una garantía de no irse al despeñadero?

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx