Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 13 de diciembre de 2022.- Con la muerte del gobernador Miguel Barbosa, ocurrida hoy “por causas naturales”, Puebla se queda sin mandatario por segunda ocasión en esta administrac. El 24 de diciembre de 2018 murió la entonces gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, a quien sucedió en el cargo 14 días antes de que se desplomara en el helicóptero en que viajaban hacia la capital del país.
En un evento del domingo pasado, Barbosa mostró molestias en el brazo izquierdo, y luego de saludar a los asistentes dijo:
“Como han visto me están dando masajito en mi mano izquierda, no crean que es algo grave. Me duele del codo a la mano izquierda y entonces pues para eso tengo a la señora, ¿verdad?” asegura aludiendo a su esposa.
Y tras las risa y aplauso de su esposa y los participantes, agregó:
“Pero aquí estoy y voy a estar con mucha resolución, con decisiones firmes, claras”.
Sin embargo, murió dos días después, justo el martes 13.
Tras su fallecimiento en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, su cuerpo fue llevado a la funeraria Camino del Cielo, en Puebla, donde será velado.
Este miércoles se le rendirán tres homenajes de cuerpo presente en el Congreso del Estado, en Palacio de Justicia y Casa Aguayo, donde se prevé la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue el primero en confirmar su deceso.
Barbosa, nacido el 30 de septiembre de 1959, fue nombrado gobernador de Puebla, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo junto con su esposo, el ex gobernador del mismo estado, Rafael Moreno Valle.
Ella gobernó sólo 10 días, ya que murió al desplomarse el helicóptero en el que viajaba, el 24 de diciembre de 2022.
La muerte de la gobernadora y del ex gobernador, así como dos pilotos y un asistente de la política ocurrieron en condiciones poco claras, incluso se llegó a decir que puedo ser un accidente provocado, para favorecer el ascenso de Miguel Barbosa, de MORENA, a la gubernatura de Puebla.
El peritaje de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que el accidente fue causado por una falla técnica, lo cual que rechazado por el Partido Acción Nacional (PAN) al que pertenecían los ex gobernadores fallecidos.
Para el PAN la muerte de los ex gobernadores panistas fue un atentado, en represalia a que Martha Erika le ganó las elecciones a Barbosa, tomando protesta del cargo el primer minuto del 14 de diciembre de 2018 ante el tribunal Superior de Justicia de la entidad, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar Puebla.
Pero sólo gobernó 10 días.
A 10 minutos del despegue del helicóptero Augusta A109S Gran con matricula XA-BON se desplomó a las 14:40 horas a la altura de Santa María Coronango muriendo la gobernadora, su esposo, dos pilotos y un asistente.
Actualmente están presos ocho personas vinculadas a proceso como responsables del accidente.
Barbosa logró la candidatura en elecciones extraordinarias del 1 de agosto de 2019.
A unas semanas de su mandato, en el informe de gobierno de la presidenta municipal de Huejotzingo, Ángela Alvarado, Barbosa Huerta dijo que le habían robado la elección estatal de 2018 y que el accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora y el ex gobernador fue un “castigo de Dios”.
Políticos del PAN, partido al que pertenecían Alonso y Moreno Valle, calificaron de lamentables y destinado su comentario.
A través de un mensaje en la red social Twitter, los senadoras panistas comunicaron: «Lamentamos que Barbosa haga estos señalamientos en contra de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle» cuando el gobierno de Morena no había sido capaz de explicar la caída del helicóptero en que viajaban la gobernadora y nuestro coordinador».
Hoy que él ha muerto, en redes sociales no han faltado los memes sobre que él también ha sido castigado, y se ha hecho justicia divina, ya que Miguel Barbosa también falleció en diciembre, un martes 13, del que muchos se preguntan si es de buena o mala suerte.
Su antecesora, Martha Erika tomó protesta un 14 de diciembre y 10 días después murió.
Los periodistas poblanos fueron los primeros sorprendidos con el deceso del gobernador, con quien diariamente tenían una conferencia de Prensa virtual, que esta mañana fue cancelada con el anuncio de que el funcionario estaba enfermo, “pero nada grave”.
Barbosa tenía una salud delicada a causa de diabetes, que lo postró en silla de ruedas luego de que le fue amputada una extremidad, por lo que usaba prótesis.
Por su precaria salud, Barbosa era atendido médicamente, pero hoy fue ingresado al Instituto Nacional de Cardiología de la CDMX, al cual fue trasladado en helicóptero tras haber sufrido un infarto el lunes por la tarde en Puebla, pero que se habría complicado.
Tanto la administración de López Obrador como la de Barbosa, desmintieron dicha información y sostuvieron que éste último estaba estable y sin complicaciones.
Pero, murió el 13 de diciembre tras sufrir un infarto, que confirmó vía Twitter el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Horas después les confirmaron su muerte y cancelaron la cena navideña que tendría con los medios esta noche, en la que es velado.
Barbosa fue sustituido en el cargo, por la secretaria de Gobierno, Ana Lucía Hill, quien quedó como encargada de la autoridad estatal por 10 días, en tanto el Congreso nombra al nuevo gobernador, ya que no se convocará a elecciones toda vez que la Constitución así lo contempla.
Luis Miguel Gerónimo Barbosa tomó protesta como gobernador de Puebla el 1 de agosto de 2019, cargo que ejerció hasta su muerte.
Fue militante del PRI (1977–1994) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue diputado federal de 2000 a 2003, senador de 2012 a 2018 y presidente del Senado de 2014 a 2015.
En 2017 se unió a Morena, para contender por la gobernatura de Puebla en 2018 y fue electo para dicho cargo extraordinariamente en 2019.
Descanse en paz.
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com