“Que la oposición se organice es su derecho;
que el gobierno la espíe es un delito”. FC
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
El tabasqueño esta desesperado. Sabe que él y su Morena serán despedidos por sus múltiples errores, necedades, mentiras y promesas incumplidas al pueblo mexicano, incluso a muchos de sus fans, que están arrepentidos de llevarlos al poder, por lo que continuamente le dicen: “¡así No Andrés!”; mientras que sus opositores le gritan: ¡RENUNCIA!, pero él insiste que hay un “complo”, como el de 2005, y ahora ha inventado el Plan Rescatemos México, del “Bloque Opositor Amplio” (BOA) que supuestamente integran políticos, empresarios y periodistas, para derrocarlo.
La existencia de ese supuesto grupo opositor la reveló el propio presidente López Obrador, al estilo de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante su conferencia mañanera.
A López Obrador aún no le “cae el veinte” de que ha decepcionado a los mexicanos.
La puntilla la asestó en plena pandemia del coronavirus, al no apoyar económicamente a la población vulnerable, como lo hicieron otros países que suspendieron todos los cobros gubernamentales y llevaron alimentos, medicinas y dinero a los más necesitados y desempledos.
En México, los que hicieron eso fueron los narcotraficantes en los poblados del norte del país.
Al presidente sólo se le ocurrió endrogar a la gente y a las empresas con créditos miserables que pagarán por años, aumentar las tarifas eléctricas y advertir que por ningún motivo condonaría multas ni recargos a los deudores del Estado.
Dijo que la Pandemia era "como anillo al dedo".
Y, la aprovechó para dar el banderazo al Tren Maya, una obra innecesaria en estos tiempos, desacatando una orden judicial que le impedía hacerlo. Ignoró la oposición de más de 159 grupos de indígenas que la consideran un ataque al ecosistema de sus tierras, razas y del medio ambiente en la Selva Lacandona.
También endeudo al país con mil millones de dólares para atender problemas de salud, que dijo revolvería con el dinero de la venta de mansiones y joyas de narcotraficantes, así como con la venta de toda la flotilla de vehículos oficiales.
De ese dinero no se sabe cómo se aplica en salud, porque los afectados por el Covid-19 tienen que pagar su atención médica.
Los desaciertos del presidente son innumerables.
Lo del Tren Maya y del Nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” son sola la punta del iceberg, falta enumerar la crisis política, económica, social y judicial que ha provocado en México a lo largo de todo el territorio nacional.
Otro reclamo de los mexicanos, incluso de los que votaron por él, es su pacto con el crimen organizado, al que ha entregado el país y todas sus carreteras en charola de plata.
Lo de Ovidio Guzmán, sucesor del Cartel Sinaloa, fundado por su padre el Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, está en la mente de todos los mexicanos, que no dan crédito a los errores del presidente, a quien algunos opositores ven como un enfermo mental, incluso preparan un juicio de interdicción en su contra para declararlo mentalmente no apto para gobernar.
Por todo esto y mucho más, la gente ya no cree en López Obrador.
El y su gente lo saben.
Creyeron que hoy era el día ideal para revelar la existencia de un grupo secreto que confabula contra el tabasqueño, pero el rechazo y la desilusión contra López Obrador es pública y crece como bola de nieve.
No hay un grupo opositor y de existir no tendría por qué ocultarse.
Hay millones de mexicanos descontentos con su administración, porque no ha terminado con la corrupción, no ha incrementado la riqueza, casa día hay más pobres, faltan empleos, sus programas sociales son un fiasco: llegan sólo a unos cuantos.
Ha desaparecido muchos beneficios, incluso para él mismo, y cuando sea más viejo aceptará el gran error que cometió al desaparecer, en vez de reducir, las pensiones vitalicias de los presidentes de México, máximo cargo al que puede llegar cualquier ciudadano, por lo que es merecedor a vivir dignamente sus últimos días.
En fin, los errores son muchos y se los cobrarán en 2021 en las urnas en las elecciones intermedias.
El próximo año en las 32 entidades del país habrá elecciones locales, para renovar 21,368 cargos, 15 gubernaturas, Congreso Local en 30 estados (un total de mil 063 diputaciones), alcaldías de 30 estados (mil 924 puestos) y 431 juntas municipales.
El primer golpe a Morena será en 2021.
Difícilmente ganará alguna de las 15 gubernaturas e incluso está en riesgo de perder la de Baja California.
El segundo, podría ser en 2022 y ese es el que más teme el ex jefe del Gobierno capitalino: La revocación del mandato, que él mismo promovió.
Ahora, se quiere hacer el víctima.
En su conferencia matutina López Obrador pidió al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leer el documento Rescatemos a México, que describió como “confidencial” y como un supuesto proyecto que involucra a diversos sectores empresariales y políticos, con estrategias para desacreditar su gobierno y a Morena.
Más tarde en su cuenta de Twitter Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República escribió:
“El pdte. @lopezobrador_ difundió un documento llegado a Palacio (cuyo origen y autenticidad desconocemos) que propone la conformación de un bloque opositor para arrebatar la presidencia en el 2021, en el que participan partidos, empresarios, medios, intelectuales, periodistas”.
Obviamente este documento dizque “confidencial” es falso.
Fue creado por manos morenas para culpar a los detractores del presidente de la caída tan estrepitosa que le espera en 2021, durante las elecciones intermedias y la revocación del Mandato presidencial en 2022, debido a su mala administración, no a la existencia de ningún supuesto bloque opositor.
El hecho causo risas y burlas en las redes sociales, donde se acusa a Omar Cervantes Rodríguez, director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de ser el creador del “plan maestro” para derrocar al tabasqueño.
O sea, se trata de un auto ataque orquestado desde Palacio Nacional y elaborado en la SEGOB.
Por supuesto Omar Cervantes se deslindó de los hechos en un video que subió en su cuenta de Twitter y a su vez acusa al panista Alfonso Cedeño de ser quien difunde en Internet el documento del supuesto grupo BOA.
Los supuestos participantes del BOA se burlaron en Twitter de tal documento y se deslindaron de él:
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se desmarcó del BOA a través de un mensaje en Twitter en el que manifestó que desconoce el origen del documento.
El ex presidente Felipe Calderón escribió:
“No conozco el documento m, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el gobierno la espíe es un delito”.
El periodista Ciro Gómez replicó:
“No soy "promotor ni actor" de un bloque opositor amplio. No firmé ningún documento titulado "Rescatemos a México". No me metan en su complot. CGL”
El panista Javier Corral Jurado hizo burla del documento:
“En la Torre.... Ya nos descubrió @JesusRCuevas !!!! Por lo pronto el Pte. @lopezobrador_ no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso. #EsLaBoa...EsLaBoa! Seguimos en 🚦 Rojo!. Si los distraen, por lo menos disfrútenla!! https://t.co/zPHSAJqadG
El documento Rescatemos México del BOA enumera una lista de las acciones a tomar para derrocar a López Obrador y ganarle a MORENA.
El Plan de Acción consta de varios puntos, en los que refieren la presentación de Candidatos únicos en coalición entre el PAN, PRI, PRD, MC y organizaciones civiles, lo que es poco probable que hagan, al menos los azules y los rojos.
La jugada no es que se unan, sino que cada cual haga su juego.
También hablan de supuestas campañas de desprestigio en medios de comunicación y redes sociales, así como en Washington y medios internacionales.
El proyecto Rescatemos México es simple y ordinario. Cualquier estudiante de secundaria lo haría.
Seguramente sí hay un plan para derrotar a MORENA, pero no es este y no esta escrito, eso es de tontos o inexpertos. }
Además, México no esta como para revocar al presidente, ¿a quién pondrían en su lugar?, ¿de qué partido sería?
Lo que urge es que López Obrador se deje de tantas ocurrencias y trabaje con seriedad para el bien del país.
eab_elya@yahoo.com.mx
reporrajesmetropolitanos@gmail.com
ELVIA ANDRADE BARAJAS *
Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septien García.
Corresponsal del Estado de México y reportera de Asuntos Especiales del periodico El Universal
Reportera de Asuntos Especiales y editora de la Sección Metropolitana del Periódico Excelsior.
Escribió las columnas Pecera Política del Edomex y Distrito Federal en Excelsior
Escribe la columna Por mis Plumas y es reportera de Asuntos Especiales en Reportajes Metropolitanos
Miembro activo del Club Primera Plana, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A. C. (FAPERMEX) y de la Federación de Periodistas Latinoamericanos (FELAP)
Mienbro activo de Compañeros Internacionales Periodistas y Editores AC (CONAPE)
Primer lugar en REPORTAJE EDOMEX en 1991
Premio México 2007 en la categoría ENTREVISTA
Premio México 2014 en ARTICULO DE FONDO
Fundadora y Directora General del sitio web
http://reportajesmetropolitanos.com.mx
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com