POBLANOS CLAMAN JUSTICIA POR MUERTE DE MARTHA ERIKA Y RAFAEL MORENO
26 diciembre de 2018
* Opiniones ciudadanas se dividen. Unos creen que fue atentado
del Estado, otros que fue del narco y los menos que fue accidente.
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 25 de diciembre de 2018.- Entre gritos de “asesinos”, “justicia” y “fuera MORENA”, así como sospechas de que pudo tratarse de un atentado orquestado por el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se rindió homenaje luctuoso a Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, en la plaza Victoria, tras la muerte, ayer, del matrimonio de políticos, al desplomarse el helicóptero en que viajaban junto con el asistente del coordinador de la bancada panista en el Congreso, Héctor Baltazar; el piloto Roberto Coppe y el primer oficial Marco Antonio Tavera.
Los cinco murieron la tarde de este lunes en el municipio de Coronago, Puebla, al desplomarse la aeronave y luego incendiarse.
La noticia de su muerte la confirmó el presidente izquierdista, quien no asistió a la ceremonia luctuosa en honor del matrimonio panista, en la Plaza Victoria, de Puebla, lo que le valió que en redes sociales lo tildaran de asesino y responsable, junto con Miguel Barbosa, del accidente aéreo, que dividió opiniones de la ciudadanía en redes sociales:
Para muchos fue un atentado perpetrado por el Estado y MORENA, para quedarse con el poder en Puebla; para otros fue un ajuste de cuentas del crimen organizado dedicado al huachicoleo, personas dedicadas al robo ilegal y venta de combustible y bebidas alcohólicas adulteradas, actividad en la que involucraban a Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso y al ex gobernador de Puebla.
Son pocos los que creen que fue un accidente.
Por ello, cientos de poblanos que acudieron al funeral de Estado encabezado por la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le gritaron: "fuera, fuera", "asesinos, asesinos", “fuera Morena”, “justicia”.
PANISTAS EXIGEN INVESTIGACION INTERNACIONAL
La noticia consternó al país y fue el ex presidente panista Vicente Fox Quezada el primero en levantar la voz de reclamó y exigir que se realice una investigación independiente, internacional, ya que no tienen confianza en el dictamen que de el gobierno de México, debido a la fuerte oposición que el propio presidente izquierdista López Obrador manifestó contra la gobernadora Martha Erika, al grado que declaró no iría a Puebla mientras ella gobernara y que se encargaría de acabar con la monarquía en ese estado.
Las sospechas de un posible atentado contra Martha Erika fueron reforzadas por Luis Banck Serrato, jefe de la oficina del Gobierno de Puebla, quien, durante la ceremonia luctuosa para las víctimas, exigió a las autoridades federales “una investigación profesional e independiente, que no deje lugar a dudas de las causas del accidente, que atentó contra la luz de esperanza de contar en nuestro país con un contrapeso democrático efectivo".
Los panistas, miembros de otros partidos políticos y seguidores de Martha Erika y Rafael Moreno Valle fundamentan sus dudas de un posible atentado, en que tras ganar las elecciones estatales del 1 de julio de 2018, el candidato de MORENA al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, no aceptó el triunfo de la panista, impugnándolo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tras el voto por voto determinó que la victoria le correspondía a la que fue candidata a la gubernatura de Puebla por el PAN, PRD y MC.
Barbosa exigió que los comicios se anularan y se convocara a una contienda extraordinaria, pero el Tribunal reconoció como ganadora a Martha Erika, a la que repudio publicamente y al estilo de López Obrador aseguró que él gobernaría Puebla y que la panista no lo haría, además de que AMLO ordenó un fuerte recorte presupuestario al gobierno de Puebla.
Martha Erika estuvo en el bloque de 12 gobernadores que protestaron contra los recortes presupuestarios aprobados por el Congreso y demandaron al gobierno de López Obrador no actuar con revanchismo, respetar la soberanía de los estados y regresarles las participaciones justas de acuerdo con los impuestos que aportan a la federación.
Además, Miguel Barbosa y sus seguidores de MORENA, amenazaron no dejarla gobernar.
Martha Erika tomó protesta en privado el 14 de diciembre de 2018, para el periodo 2018-2024, ante Magistrados del estado, ya que no pudo rendir protesta en el Congreso del Estado, con mayoría de Morena, “porque no existen condiciones para la realización del acto protocolario”, informó la secretaría general de Gobierno de Puebla, horas antes del evento que fue trasladado al Tribunal Superior de Justicia, donde la esposa de Moreno Valle tomó protesta ante el Magistrado presidente, Héctor Sánchez Sánchez.
¿ESTABAN AMENAZADOS?
En su toma de protesta Martha Erika llevaba un vestido negro y su semblante era de preocupación, como si sobre ella hubiera una amenaza.
En tanto, en la bancada del Senado de la República, Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, aspirante a la presidencia de la República en 2018 y para las elecciones de 2024, hacía fuertes declaraciones contra el presidente izquierdista por los recortes presupuestarios a los estados, con lo que, denunció, vulnera la soberanía de las entidades al actuar autoritariamente con el respaldo de la mayoría morenista, para aplastar a las minorías, algo de lo mucho que dijo no haría.
Para los panistas y sus seguidores este panorama pudo propiciar un atentado en su contra, para favorecer a MORENA, a fin de que a cualquier precio, Puebla sea gobernada porese partido, ya sea por Miguel Barbosa u otro de ese partido en el poder.
Esta idea esta en la mente de muchos de los asistentes a la ceremonia luctuosa en la Plaza Victoria, a la que llegó la secretaria de Gobernación, con la representación de López Obrador, llevándose insultos y gritos de "asesinos", "fuera, fuera", "fuera Morena" y "justicia".
En su informe preliminar, el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que la Secretaría de Marina (Semar) no encontró sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada en la que viajaban Martha Érika Alonso, Gobernadora de Puebla, y su esposo, Rafael Moreno Valle.
Acompañado del Subsecretario de Transportes de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alfonso Morán Moguel; el Director General de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vázquez Colmenares; y el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa, el funcionario federal ofreció una rueda de prensa donde señaló que se encontró la unidad de datos de vuelos, que recoge la información de las condiciones mecánicas de la aeronave, así como las comunicaciones de la tripulación.
Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que se ha establecido un equipo de investigadores en que participan representantes del fabricante italiano del helicóptero Agusta A109, así como del fabricante canadiense de los motores Pratt & Whitney.
Indicó que la unidad será enviada para su lectura a las autoridades de protección civil de Canadá. Informó que también se solicitó el apoyo a las autoridades europeas, y descartó que el Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América vaya a apoyar en las investigaciones.
El subprocurador de Procedimientos Regionales de la Procuraduría General de la República, Roberto Ochoa, dijo en rueda de prensa que la investigación de las autoridades federales se realiza en "estrechísima, incondicional y transparente colaboración con la Fiscalía del estado de Puebla".
El senador Rafael Moreno Valle será sustituido en el Congreso de la Unión por su suplente Roberto Moya, quien tomará protesta en cuanto reanude actividades el Senado de la República.
Moya era uno de los hombres de confianza de Moreno Valle, quien el 22 de noviembre de 2018 fue designado como coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado, misma que aglutinaba las fuerzas políticas del PAN que queda acéfala.
Martha Erika será sustituida por el secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, mientras el Congreso designa a un gobernador interino por un periodo mínimo tres meses mientras se convoca a elecciones extraordinarias, de acuerdo al
artículo 57 de la Constitución Política de Puebla, el cual dicta, en sus fracciones 17 y 18, lo siguiente:
(Es facultad del Congreso) “Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional (además de) convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado”.
Mientras se aclara la muerte de Martha Erika y Rafael Moreno Valle, en redes sociales hay una lluvia de opiniones a favor y en contra, incluso hay opiniones que muestran una sociedad cruel y revanchista, burlándose de la muerte de los políticos, algunas intentan ser más equilibradas como la de Jacoba Xochiyaosíhuatl Rufino Cuellar, quien escribió:
Puebla NO está de luto HOY nada más...
Puebla está de luto desde que se asesinan mujeres a diestra & siniestra.
Puebla de luto desde el día qué hay más violencia en las calles que seguridad en ellas.
Puebla está de luto desde que no se pueden realizar las elecciones sin tener que llegar a la victoria manchándola de rojo.
Puebla está de luto desde que no puede salir a la calle sin que te asalten o te maten.
Puebla está de luto desde que los estudiantes, maestros, niños, adultos, mujeres son víctimas de la delincuencia e inseguridad.
NO TODO Puebla está de luto solo porqué murieron 1 gobernadora & 1 ex-gobernador. Lo están su familia & amigos & se pide pronta resignación & fuerza para ellos. No se desea la muerte para nadie ni se celebra. Solo que... PUEBLA ESTÁ DE LUTO DESDE MUCHO TIEMPO ATRÁS.
PRESUPUESTO 2019 ES POPULISTA, PRIVILEGIA CAPRICHOS DE AMLO
16 diciembre de 2018
* Aumenta 942% presupuesto a Trabajo y Previsión Social; 116% a Turismo
* Tren maya será devastador para la selva lacandona: investigador de la UNICH
* Medio Ambiente y Recursos Naturales la más afectada con las reducciones
* Legisladores del PAN, PRI y PRD, así como UNAM se inconforman
* Incumple reducción del IEPES en gasolinas y combustibles
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de diciembre de 2018.-El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo la construcción del tren Maya en el sureste del país, obra magna de su gobierno, criticada por ser aprobada rápidamente sin estudios ambientales y apoyado en un ritual indígena para solicitar permiso y bendiciones a la madre tierra para atravesar la selva lacandona con su proyecto turístico, que beneficia en el presupuesto 2019, entregado al Congreso de la Unión, y dilapidado por la oposición al tildarlo de populista y al servicio de los caprichos del tabasqueño.
Consiente de que su proyecto de presupuesto sería rechazado por la oposición y un amplio sector de la población, López Obrador volvió a recurrir a un ritual indígena, un hecho polémico en un país que exige respeto a la laicidad del Estado en actos públicos, que el izquierdista a violentado por segunda ocasión.
La primera vez fue el 1 de diciembre pasado, tras tomar posesión como presidente de México, país laico, en el que sus gobernantes están obligados a ser neutrales públicamente en cuanto a sus creencias religiosas y esotéricas, como las que práctica abiertamente el Mandatario mexicano.
Sin embargo, López Obrador recurrió nuevamente y en público a los ritos prehispánicos para pedir permiso a la madre tierra para que el tren maya recorra 1,500 kilómetros de cinco estados del sur de México, entr ellos lugares turísicos como Cancún y sitios arqueológicos como Chichen Itzá, sin importar el dañio ecológico que causara a la selva lacandona,
La obra tendrá un costo de 5,900 y 7,400 millones de dólares.
En el evento, resaltó que el presupuesto 2019 “se refleja que se le va a dar atención especial al sur y al sureste de México. Y esto no es un capricho, una imposición o porque de acá, del sureste sea el presidente de México. Es, sobre todo, un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó ahora la hora al sureste, su tiempo. Por eso esta obra importantísima”.
Empero, resaltó que el gobierno sólo tiene seis mil millones de pesos por lo que exhortó a la iniciativa privada a sumarse a su obra del tren maya, que es mal vista por los ambientalistas, ya que de afectará la flora y fauna de la zona.
En tanto, en la Ciudad de México, su presupuesto es rechazado por la fracción parlamentaria del PRI, PAN y de la Universidad Autónoma de México, porque para lograr sus promesas de campaña redujo considerablemente el presupuesto a varias secretarías, al sector salud, de ciencia, al campo y no proyecta crecimiento económico para el país, pese a que habla de que será de un 2%, pero para los expertos esto será difícil de lograr, ya que se proyecta como un gobierno populista que dará dinero a los pobres para que le agradezcan las migajas.
El presidente nacional del PAN, Marco Cortes, aseguró que el presupuesto 2019 es electorero y populista, además de que invertirá mayoritariamente en proyectos pocos serios sin estudios ambientales, que aumentan el costo financiero de la deuda en 11% respecto al ejercicio de 2018.
También incumple la reducción del IEPES en las gasolinas y combustibles como lo ofreció en su campaña, ya que este impuesto lo dejo como estaba en el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.
Además, el presupuesto propuesto contempla recortes no solo en investigación científica, sino también en programas educativos para adultos e indígenas; así como la disminución en gasto para infraestructura educativa en primarias, secundarias y las principales universidades públicas del país.
De acuerdo con el documento, uno de los principales afectados por la reducción será el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual pasó de tener 26 mil 925 millones de pesos a 24 mil 664 millones, lo cual significa un recorte de 2 mil 299 millones de pesos.
Las únicas dependencias que tendrán incremento en sus aportaciones serán Turismo, para la creación del tren maya; Defensa Nacional, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo agrario, territorial y Urbano, Energía y Bienestar.
El resto tendrán un decremento importante que prevé un retroceso económico en el país, coinciden en apuntar analistas de los partidos de oposición en México, que anunciaron su rechazo y oposición a este presupuesto populista, que promoverá el asistencialismo social, para que el gobierno de izquierda incurre en las prácticas del viejo PRI, al propiciar el paternalismo político a través de programas económicos, para mantener el apoyo incondicional de los pobres, a los que no sacará de la pobreza, sólo los hará dependientes del gobierno, para manejarlos a su antojo.
El paquete económico será analizado por los miembros del Senado de la República y la fecha fatal para que sea aprobado será el último día de diciembre de 2018.
Por lo pronto, es analizado por los diputados federales, cuya mayoría son de Morena, por lo que se prevé el presupuesto será aprobado, pero podría tener modificaciones ante el rechazo de legisladores del PAN y del PRI, que exigen un presupuesto equilibrado y que no afecte gravemente a instituciones educativas como la UNAM y el IPN, así como a varios estados a los que pretenden reducir el presupuesto asignado.
Por su parte, León Enrique Ávila, investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), sostuvo que el gran impacto que se tendrá en la biosfera de la Selva Lacandona, será muy grave, ya que en Cancún, Tulum, Sian Ka’an, Bacalar, Calakmul y Escárcega, se abrirá una línea nueva de ferrocarril, y eso no lo dice López Obrador, explicó el investigador.
Asegura que "AMLO habla de que existen vías férreas que se construyeron en el porfiriato, sí, pero sólo de Palenque a Mérida y Valladolid, las otras serán creadas, y atravesará la selva lacandona, por eso pide permiso a la tierra madre, porque atravesará la reserva de Calakmul justo por el medio, al lado de la carretera que se encuentra la biósfera de Montes Azules en la Selva Lacandona.
"El tren maya será devastador para la naturaleza", insiste el investigador de la UNICH, al que López Obrador ha ignorado para hacer realidad su sueño de tener un tren en el sur, sin importarle que con ello propiciará la extinción del jaguar, la devastación de la selva lacandona y problemas económicos a la dependencias y estados a los que reducirán el presupuesto para llevar el dinero al sureste, donde lo único que tenía que hacer es crear empleos para los habitantes sin afectar su entorno.
* Perdón y amnistía para acabar “historias de terror”
* Promete acabar con corrupción e impunidad
* Gasolina bajara hasta que construya refinerías
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de diciembre de 2018.- Tras dos derrotas electorales, frente al PAN y al PRI, y de autoproclamarse como presidente de México, en 2006, por fin el izquierdista Andrés Manuel López Obrador juró este sábado como Mandatario de la Nación prometiendo acabar con la corrupción y la impunidad, pese a que propone amnistía para sus antecesores, presos políticos y personas que participaron en hechos delictivos, por hambre.
A sus 65 años, tras ganar la presidencia de México en su tercer intento, López Obrador, de 65 años, marcó el inicio de su Mandato con un ritual de purificación y la entrega del Bastón de Mando, realizado después de que recibió la banda presidencial que uso por seis años su antecesor el priista Enrique Peña Nieto.
En su mensaje de asunción no hablo directamente de la violencia ligada al narcotráfico, que ha desplazado a miles de indígenas de sus tierras, especialmente Guerrero, Oaxaca y Chiapas, cuyos campesinos han realizado caravanas a San Cristóbal Casas, para pedir ayuda al gobierno estatal sin recibir apoyo por parte del gobernador chiapaneco Manuel Velasco
Presentó un programa federal de 100 puntos, entre los que destacan la creación de una guardia nacional con decenas de miles de militares, propuesta duramente criticada por defensores de derechos humanos al considerar que ratifica la estrategia militar cuando en campaña dijo que los soldados regresarían a sus cuarteles
Dijo que "la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país".
Sin embargo, el día que asumió el poder, el peso mexicano se disparó hasta 20.70 por dólar, ante la iniciativa en el Senado mexicano, con la que buscaban eliminar el cobro de algunas comisiones bancarias, así como un posible cambio en el pago de los fondos para el retiro en México y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.
Ese día no dio un mensaje directo a los mercados, nerviosos desde que anunció que cancelará el aeropuerto de Texcoco.
Sin embargo, sostuvo que no aumentará impuestos y que respetará la autonomía del Banco de México.
"Me comprometo (...) a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras", añadió y lo confirmó hoy en su primera conferencia de prensa de este lunes, en la que reiteró el compromiso de no afectar inversiones y actuar con apego a la legalidad, además de que ratificó la venta del avión presidencial que hoy mismo fue llevado a California, para su venta.
"Es nuestra palabra que los accionistas no pierdan estas inversiones. Se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones para inversionistas y contratistas
En la Cámara de Diputados exhortó a Estados Unidos y a Canadá a reforzar sus lazos comerciales en su nuevo acuerdo comercial, firmado el viernes.
Enumeró 100 promesas en beneficio de los mexicanos y criticó la reforma energética que impulsó su antecesor, Enrique Peña Nieto, aunque no anunció modificarla, al menos por el momento.
Referente al precio de la gasolina, aseguró que esta la bajará después de construir una refinería en tres años.
En resumen, dijo que su gobierno se concretara en acabar con la corrupción y la impunidad, pero propuso “un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo", lo que confirma que sí pactó con los priistas, para que le entregaran el poder.
José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas michoacanas, confirmó en una entrevista que “en esta ocasión iba a haber una revolución si había fraude y no entregaban el poder. Todo estaba listo. Las armas, todo. Iba a haber una revolución. Estábamos listos”.
Mireles será asesor en Seguridad de López Obrador y eso explica por qué los pocos hombres que resguardaron su camino hacia el Congreso y luego a Palacio Nacional, lucían tan desarreglados.
Sólo vestían un pantalón oscuro y una camisa blanca, sin armas.
Por eso, Ivanka Trump, la hija del presidente del país más poderoso del mundo, llegó resguardada de su propio equipo de seguridad fuertemente armado.
Por supuesto el Estado mexicano no le brindo la seguridad necesaria, porque el que estaba en casa ya se iba y el que llegó no quiere guardia presidencial ni para él, menos para los invitados.
Ivanka sabía que pisaría un suelo violento, bravo, impredecible,
Por eso no le extraño cuando los legisladores empezaron el conteo del 1 al 43 para reclamar "justicia" por los 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014, asunto que agravó la deteriorada imagen de Peña Nieto, quien insistió hasta el final que el informe oficial, que a él le entregaron, fue que los jóvenes habían sido asesinados, incinerados y sus cenizas arrojadas al río Cocula.
"Hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa", dijo el nuevo presidente.
En el Congreso estuvieron presidentes de izquierda latinoamericanos, como el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Lenin Moreno. El venezolano Nicolás Maduro no llegó al Legislativo, pero estuvo en Palacio Nacional para un almuerzo que ofreció López Obrador, en el que también estuvo el príncipe Felipe de España, el presidente de Colombia, Iván Duque, quien tiene graves enfrentamientos con Maduro, por la migración masiva de venezolanos a Colombia, huyendo de la miseria en que esta su país.
Maduro nombrado persona Non grata en México no estuvo en el Congreso de la Unión, donde los legisladores de la oposición le gritaron "¡Dictador!, ¡dictador!"
Pero eso en nada inmuto al venezolano, que sólo asistió a la comida en Palacio Nacional, donde los pueblos indígenas entregaron el bastón de mando, símbolo de respeto y de compromiso con los pueblos originarios al recién estrenado Mandatario nacional.