RM CUMPLE
12 AÑOS
POR MIS PLUMAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /


Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas












AMLO y El Señor del Soborno
--- Ia. Parte ---


DECISION UNILATERAL APOYO DE MEXICO A MADURO
28 de enero de 2018

* No refleja el sentir de todos los mexicanos: Partidos de oposición
* 16 países respaldan a Guaidó, quien ofrece amnistía a Maduro
* “No renunciaré”, sostiene NM y acusa golpe de Estado orquestado por EEUU

 Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 24 de enero de 2019.- Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no romperá relación diplomática con Venezuela y evitará confrontaciones con cualquier nación, su homólogo del norte, Donald Trump, pidió a fuerzas de seguridad proteger a Juan Guaidó, a quien 16 países le dieron su respaldo como presidente interino de aquella nación, a fin de que en 30 días convoque a nuevas elecciones para elegir nuevo Mandatario tras desconocer a Nicolas Maduro, apoyado por el Ejercito bolivariano y Rusia, lo que lo alentó a decir que no renunciará y que “por la virgen y todos los ángeles no estoy mal del coco”, pese a que hace días dijo: “Tengo el Don.  Fui al futuro y les digo que todo estará bien”.

El respaldo que el izquierdista López Obrador dio a Maduro, junto con Uruguay, no fue bien aceptado por la mayoría de los mexicanos y partidos de oposición, que se manifestaron contra la decisión de AMLO, calificándola de unilateral y de no reflejar el sentir de la mayoría de los mexicanos, que  siempre se han manifestado contra las dictaduras y la opresión de los pueblos, pero ahora el mandatario izquierdista asegura que se ajusta a la Constitución en los principios de no intervención.

“No es que estemos a favor o en contra. Estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales”, dijo el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

 “Nosotros no estamos buscando otra cosa más que el que se pueda avanzar hacia el diálogo y la paz. Coincidimos con Uruguay y con otros países del mundo y con la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, añadió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard al agregar:

“México seguirá esa postura de no intervención y disposición a contribuir con nuestro granito de arena a cualquier proceso que lleve a paz y dialogo”.

Las palabras López Obrador y Marcelo Ebrard fueron tomadas por Nicolás Maduro como una recomendación para superar la crisis política en su país y hoy anunció que “como recomiendan México y Uruguay aceptó el dialogo con la oposición para lograr la paz en Venezuela”

Desde el miércoles el gobierno mexicano dio  su reconocimiento a Nicolás Maduro y junto con Uruguay llamó a la solución pacifica, luego de que el líder de la Asamblea General de Venezuela, Juan Guido, se proclamo presidente interino de esa nación respaldado por miles de venezolanos y comunidades internaciones que están contra su dictadura, porque ha llevado al país a la ruina económica, al grado que los venezolanos sufren escasez de alimentos, medicinas, empleos y una elevada inflación, por lo que miles han emigrado a otros países en busca de una vida digna que Maduro les arrancó.

La proclamación de Guido desató una avalancha de reacciones, muchas de ellas para darle su respaldo como hicieron los presidentes de Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

De América latina sólo lo respaldaron Uruguay y México, lo que en redes sociales fue repudiado por miles de mexicanos e incluso venezolanos que en algunos videos corearon: “AMLO, escucha, únete a la lucha” y alertaron a México sobre los daños que provoca a una sociedad latina el socialismo, ya que la entrega a la dictadura que los hunden en la pobreza y el hambre, como ocurrió en Venezuela.

Medios internacionales informaron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves un espaldarazo de la Fuerza Armada, sostén de su gobierno, intentando contrarrestar el apoyo internacional a la autoproclamación del líder parlamentario opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino.

En sesión especial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), Maduro agradeció a los militares el apoyo ante lo que denunció como "un golpe de Estado en marcha" dirigido por Washington.

"La patria militar tiene su voz firme y clara (...) No queda duda que es el propio Donald Trump que quiere imponer un gobierno de facto", dijo el mandatario socialista.

Flanqueado por la cúpula militar, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, había reconocido poco antes a Maduro como presidente "legítimo", al asegurar que la autojuramentación de Guaidó forma parte de ese "plan criminal".

Al respaldo se sumaron el TSJ, el Consejo Electoral y la Fiscalía, que anunció que prepara "acciones" luego de que la justicia le ordenó investigar penalmente al Parlamento -de mayoría opositora-, acusándolo de usurpar las funciones de Maduro.

En una entrevista a Univisión por Skype desde Caracas, Guaidó, quien no reveló dónde se encontraba, no descartó incluir a Maduro en la amnistía que ofrece a militares y civiles que ayuden con una transición. Pero matizó diciendo que habría que evaluarlo bien pues es responsable -dijo- de muertes en las protestas.

La tensión se siente en las calles. Disturbios en el marco de protestas contra el gobierno dejaron unos 26 muertos desde el lunes.

Invocando el artículo 233 de la Constitución, Guaidó, de 35 años, se autojuramentó el miércoles como "presidente encargado" para "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

Ese artículo señala que habrá vacío de poder con la renuncia, la incapacidad mental, la muerte del presidente o el abandono del cargo, el punto polémico pues ya lo declaró el Parlamento en 2017, aunque sus decisiones son consideradas nulas por el TSJ.

"Gracias a Dios, a la virgen y a todos los santos, ángeles y arcángeles estoy bien del coco (cabeza), de la salud voy muy bien y (...) nunca renunciaré", aseguró Maduro, quien dijo haber notado a Guaidó "titubeando" y "asustado", aseguró la AFP.

Guaidó fue reconocido por Estados Unidos, Canadá y una decena de países de América Latina, en tanto Maduro obtuvo el respaldo de sus aliados Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Turquía. Incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, lo llamó por teléfono.

El presidente interino de Brasil, el general Hamilton Mourao, propuso este jueves la creación de un "corredor de escape" para que Maduro abandone el país.

Pero el reconocimiento de Guaidó no generó consenso en la Organización de Estados Americanos (OEA) este jueves.

Washington pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela el sábado. La Unión Europea se limitó a pedir "elecciones libres" sin reconocer a Guaidó, lo que sí hizo el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

De visita en Panamá, el papa Francisco dijo, a través de su portavoz Alessandro Gisotti, que apoya "todos los esfuerzos para ahorrar sufrimientos a los venezolanos".

Medio centenar de países consideran "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que los comicios en que fue reelegido -boicoteados por la oposición- fueron fraudulentos.

"La clave siempre ha estado dentro, en la articulación de la oposición (avanzando) y el apoyo militar (incierto). Pero ahora Maduro, por error, pone a la comunidad internacional en el máximo nivel de protagonismo. Ahí tiene mucho más que perder", opinó el analista Luis Vicente León.

En respuesta al decidido apoyo de Estados Unidos a Guaidó, Maduro rompió relaciones y dio 72 horas a los diplomáticos para dejar el país, pero Washington no reconoció esa decisión y amenazó con tomar medidas si su personal es puesto en "peligro".

Este jueves, Estados Unidos le ordenó al personal diplomático "no esencial" que abandone Venezuela, aunque un portavoz del Departamento de Estado precisó que Washington no tiene intención de "cerrar" su embajada en Caracas.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

MEXICO YA PARECE VENEZUELA
10 de enero de 2018



* Desabasto de gasolina provoca escasez de productos y pérdidas millonarias.

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de enero de 2019.- Ahora resulta que la Prensa “fifi” inventó el desabasto de la gasolina y que los responsables del caos tipo Venezuela es de los ciudadanos “porque hacen compras de pánico”, luego de que el gobierno federal cerró indiscriminadamente y sin estrategia las válvulas de PEMEX para combatir el  huachicoleo, pero sin detener a ninguna banda delictiva, pese a que sabe dónde están y quiénes son, con lo que, hasta el momento, es omiso y culpable de las pérdidas millonarias que reportan industrias y comercios en más de 10 estados afectados por su plan antirrobo de combustible, así como el de horas-hombres de los afectados por el problema que ha generado a la población.  

 A menos de dos meses de asumir el cargo como presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha puesto a México de cabeza y es evidente la ineptitud de sus colaboradores, empezando por la secretaria de Energía, Roció Nahle, quien al igual que el tabasqueño insiste con necedad que las válvulas se cerrarán cada vez que sea necesario para combatir el robo de gasolina, y que la repartirán rústicamente a través de 5000 pipas salchichas que recorren las carreteras del país, incrementando los riesgos de peligro y muerte en las mismas, en perjuicio de la ciudadanía.

La inexperiencia y falta de estrategia del gobierno federal y los nuevos funcionarios es evidente, ya que desconocen que muchas de las líneas o ductos de PEMEX que recorren el país, ya no están en los lugares que muestran los mapas y que su manejo indiscriminado, como lo hacen, es muy peligroso.

Muchos ductos se han movido, a consecuencia de temblores, por las zonas fangosas en que se encuentran, porque corren paralelas a las vías del tren, por la edificación de nuevas colonias y  caminos y por supuesto a causa de la “ordeña” de los huauchicoleros, por lo que los expertos recomiendan manejarlos cuidadosamente porque son bombas de tiempo que pueden estallar en cualquier momento, como ocurrió esta mañana en una línea en Tabasco.

Para muestra un botón: En el puente de Las Vegas Xalostoc, por arriba están las vías del tren, por ahí también cruza la gente a la colonia Altavilla, y por abajo van grandes ductos de PEMEX que vienen de San Juanico con dirección a Venta de Carpio, Tuxpán e Hidalgo.

Lucen viejas y oxidadas y corren paralelas al Gran Canal de las Aguas Negras, a las torres de alta tensión, al drenaje del agua potable y de la carretera en construcción Siervo de la Nación. 

Por mucho tiempo hubo  una fuga de liquido en esa zona, pero PEMEX tardó dos años en repararla, porque no sabían dónde estaban los ductos y un mal manejo de los mismo puede provocar explosiones.

Este fenómeno ocurre en todo el país por donde pasan las líneas de PEMEX.

Hasta julio de 2017 había 68 mil 843.15 kilómetros de ductos, equivalente a dar 1.7 veces la vuelta a la Tierra en el ecuador, informó la Fundación Heinrich Böll Stiftung en un estudio que realizó en México para PEMEX.

El 94% son ductos terrestres, mientras que 3 mil 973.8 km están en el Golfo de México, frente a Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas; y 21.5 km están en el Océano Pacífico frente Baja California.

Así que cerrar esa cantidad de líneas, para acabar con el robo de combustible sin detener a las bandas de huauchicleros, es una locura, porque sólo afectan a la ciudadanía, al orillarla a perder varias horas en la búsqueda de gasolina, recorriendo varias de ellas para encontrar una en la que después de mucho tiempo sólo les venden sólo 20 litros de gasolina.

El desabasto de gasolina a que el gobierno federal ha sometido a la población se empieza a agravar, ya hay escasez de productos alimenticios en tiendas y diversos comercios, donde los proveedores han suspendido el reparto por falta del combustible; las aerolíneas limitan sus vuelos por la misma causa, en algunos estados, principalmente Guanajuato y Michoacán, han suspendido las clases, igual que muchas industrias del país, que ya reportan pérdidas millonarias.

La molestia es generalizada, incluso en Amlovers (adoradores de AMLO) que ven afectada su rutina diaria, en la que ven incrementados sus gastos.

Sin embargo, López Obrador con su risita de burla dice que no hay desabasto, que es un invento de la Prensa “fifi” y una irresponsabilidad de la gente que le cree y va a hacer compras de pánico.

Irónicamente el desabasto de gasolina ocurre justo cuando Nicolas Maduro de Venezuela se reelige para otro mandato, pese a que fue desconocido por el Grupo Lima, que integran 14 países, entre ellos México, que fue el único que se abstuvo de desconocerlo como presidente de Venezuela, como hicieron el resto de las naciones en repudio a su presidencia, que alcanzó ilícitamente al impedir la participación de la oposición en las elecciones.

Lamentablemente México ya vive crisis similares a las que han sumido en la miseria a Venezuela, donde su ruina empezó precisamente con el desabasto de la gasolina y luego le siguió el de alimentos, medicinas, falta de empleo, de dinero, provocando la migración de miles de venezolanos a Colombia, preferentemente.

Con sus medidas de austeridad y anticorrupción López Obrador ha empujado a México al retroceso, empezando por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, sustentado en una consulta ilegal en la que votaron unos 900 mil mexicanos, que en su mayoría ni siquiera han volado, así que ignoran que el plan aeroportuario del izquierdista es retrogrado y que la gente de Santa Lucía no quiere un aeropuerto ahí, además de que dos pistas de aterrizaje ubicarían al país al nivel de Honduras.

Para López Obrador los líderes del huauchicoleo eran la ex gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador panista Rafael Moreno Valle, que murieron en circunstancias poco claras en un accidente aéreo, del que ya no se habla y no se sabe cómo van las investigaciones. 

La gente quiere gasolina, pero se preguntan ¿cuándo van a detener a las bandas de criminales que roban la gasolina?, porque cerrar miles de kilómetros de ductos para evitar el delito es demencial.

Y, en medio de la escasez los poblanos, cuyo estado es el más afectado por el robo de combustibles, se preparan para elegir un nuevo gobernador, y claro Miguel Barbosa, con el camino despejado, volverá a contender por la gubernatura que sólo tuvo 10 días Martha Erika, quien curiosamente murió luego de que Barbosa dijera “Martha no va a gobernar”.

Tenía razón, ¿sabria por qué lo dijo?

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com


PRESUPUESTO 2019 ES POPULISTA, PRIVILEGIA CAPRICHOS DE AMLO
16 diciembre de 2018



* Aumenta 942% presupuesto a Trabajo y Previsión Social; 116% a Turismo
* Tren maya será devastador para la selva lacandona: investigador de la UNICH
* Medio Ambiente y Recursos Naturales la más afectada con las reducciones
* Legisladores del PAN, PRI y PRD, así como UNAM se inconforman
* Incumple reducción del IEPES en gasolinas y combustibles

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de diciembre de 2018.-El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo la construcción del tren Maya en el sureste del país, obra magna de su gobierno, criticada por ser aprobada rápidamente sin estudios ambientales y apoyado en un ritual indígena para solicitar permiso y bendiciones a la madre tierra para atravesar la selva lacandona con su proyecto turístico, que beneficia en el presupuesto 2019, entregado al Congreso de la Unión, y dilapidado por la oposición al tildarlo de populista y al servicio de los caprichos del tabasqueño.

Consiente de que su proyecto de presupuesto sería rechazado por la oposición y un amplio sector de la población, López Obrador volvió a recurrir a un ritual indígena, un hecho polémico en un país que exige respeto a la  laicidad del Estado en actos públicos, que el izquierdista a violentado por segunda ocasión.

La primera vez fue el 1 de diciembre pasado, tras tomar posesión como presidente de México, país laico, en el que sus gobernantes están obligados a ser neutrales públicamente en cuanto a sus creencias religiosas y esotéricas, como las que práctica abiertamente el Mandatario mexicano.

Sin embargo, López Obrador recurrió nuevamente y en público a los ritos prehispánicos para pedir permiso a la madre tierra para que el tren maya recorra 1,500 kilómetros de cinco estados del sur de México, entr ellos lugares turísicos como Cancún y sitios arqueológicos como Chichen Itzá, sin importar el dañio ecológico que causara a la selva lacandona,

La obra tendrá un costo de 5,900 y 7,400 millones de dólares. 

En el evento, resaltó que el presupuesto 2019 “se refleja que se le va a dar atención especial al sur y al sureste de México.  Y esto no es un capricho, una imposición o porque de acá, del sureste sea el presidente de México. Es, sobre todo, un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó ahora la hora al sureste, su tiempo. Por eso esta obra importantísima”.

Empero, resaltó que el gobierno sólo tiene seis mil millones de pesos por lo que exhortó a la iniciativa privada a sumarse a su obra del tren maya, que es mal vista por los ambientalistas, ya que de afectará la flora y fauna de la zona.

En tanto,  en la Ciudad de México, su presupuesto es rechazado por la fracción parlamentaria del PRI, PAN y de la Universidad Autónoma de México, porque para lograr sus promesas de campaña redujo considerablemente el presupuesto a varias secretarías, al sector salud, de ciencia, al campo y no proyecta crecimiento económico para el país, pese a que habla de que será de un 2%, pero para los expertos  esto será difícil de lograr, ya que se proyecta como un gobierno populista que dará dinero a los pobres para que le agradezcan las migajas.



El presidente nacional del PAN, Marco Cortes, aseguró que el presupuesto 2019 es electorero y populista, además de que invertirá mayoritariamente en proyectos pocos serios sin estudios ambientales, que aumentan el costo financiero de la deuda en 11% respecto al ejercicio de 2018.

También incumple la reducción del IEPES en las gasolinas y combustibles como lo ofreció en su campaña, ya que este impuesto lo dejo como estaba en el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.

Además, el presupuesto propuesto contempla recortes no solo en investigación científica, sino también en programas educativos para adultos e indígenas; así como la disminución en gasto para infraestructura educativa en primarias, secundarias y las principales universidades públicas del país.

De acuerdo con el documento, uno de los principales afectados por la reducción será el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual pasó de tener 26 mil 925 millones de pesos a 24 mil 664 millones, lo cual significa un recorte de 2 mil 299 millones de pesos.

Las únicas dependencias que tendrán incremento en sus aportaciones serán Turismo, para la creación del tren maya; Defensa Nacional, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo agrario, territorial y Urbano, Energía y Bienestar.

El resto tendrán un decremento importante que prevé un retroceso económico en el país, coinciden en apuntar analistas de los partidos de oposición en México, que anunciaron su rechazo y oposición a este presupuesto populista, que promoverá el asistencialismo social, para que el gobierno de izquierda incurre en las prácticas del viejo PRI, al propiciar el paternalismo político a través de programas económicos, para mantener el apoyo incondicional de los pobres, a los que no sacará de la pobreza, sólo los hará dependientes del gobierno, para manejarlos a su antojo.

 El paquete económico será analizado por los miembros del Senado de la República y la fecha fatal para que sea aprobado será el último día de diciembre de 2018.

Por lo pronto, es analizado por los diputados federales, cuya mayoría son de Morena, por lo que se prevé el presupuesto será aprobado, pero podría tener modificaciones ante el rechazo de legisladores del PAN y del PRI, que exigen un presupuesto equilibrado y que no afecte gravemente a instituciones educativas como la UNAM y el IPN, así como a varios estados a los que pretenden reducir el presupuesto asignado.

Por su parte, León Enrique Ávila, investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), sostuvo que el gran impacto que se tendrá en la biosfera de la Selva Lacandona, será muy grave, ya que en Cancún, Tulum, Sian Ka’an, Bacalar, Calakmul y Escárcega, se abrirá una línea nueva de ferrocarril, y eso no lo dice López Obrador, explicó el investigador.

Asegura que "AMLO habla de que existen vías férreas que se construyeron en el porfiriato, sí, pero sólo de Palenque a Mérida y Valladolid, las otras serán creadas, y atravesará la selva lacandona, por eso pide permiso a la tierra madre, porque atravesará la reserva de Calakmul justo por el medio, al lado de la carretera que se encuentra la biósfera de Montes Azules en la Selva Lacandona.

"El tren maya será devastador para la naturaleza", insiste el investigador de la UNICH, al que López Obrador ha ignorado para hacer realidad su sueño de tener un tren en el sur, sin importarle que con ello propiciará la extinción del jaguar, la devastación de la selva lacandona y problemas económicos a la dependencias y estados a los que reducirán el presupuesto para llevar el dinero al sureste, donde lo único que tenía que hacer es crear empleos para los habitantes sin afectar su entorno.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com


HISTORICA ALTERNACIA. MEXICO GIRA A LA IZQUIERDA
03 diciembre de 2018



* Perdón y amnistía para acabar “historias de terror”
* Promete acabar con corrupción e impunidad
* Gasolina bajara hasta que construya refinerías

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de diciembre de 2018.- Tras dos derrotas electorales, frente al PAN y al PRI, y de autoproclamarse como presidente de México, en 2006, por fin el izquierdista Andrés Manuel López Obrador juró este sábado como Mandatario de la Nación prometiendo acabar con la corrupción y la impunidad, pese a que propone amnistía para sus antecesores, presos políticos y personas que participaron en hechos delictivos, por hambre.

A sus 65 años, tras ganar la presidencia de México en su tercer intento, López Obrador, de 65 años, marcó el inicio de su Mandato con un ritual de purificación y la entrega del Bastón de Mando, realizado después de que recibió la banda presidencial que uso por seis años su antecesor el priista Enrique Peña Nieto.

En su mensaje de asunción no hablo directamente de la violencia ligada al narcotráfico, que ha desplazado a miles de indígenas de sus tierras, especialmente Guerrero, Oaxaca y Chiapas, cuyos campesinos han realizado caravanas a San Cristóbal Casas, para pedir ayuda al gobierno estatal sin recibir apoyo por parte del gobernador chiapaneco Manuel Velasco

Presentó un programa federal de 100 puntos, entre los que destacan la creación de una guardia nacional con decenas de miles de militares, propuesta duramente criticada por defensores de derechos humanos al considerar que ratifica la estrategia militar cuando en campaña dijo que los soldados regresarían a sus cuarteles

Dijo que "la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país".

Sin embargo, el día que asumió el poder, el peso mexicano se disparó hasta 20.70 por dólar, ante la iniciativa en el Senado mexicano, con la que buscaban eliminar el cobro de algunas comisiones bancarias, así como un posible cambio en el pago de los fondos para el retiro en México y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.

Ese día no dio un mensaje directo a los mercados, nerviosos desde que anunció que cancelará el aeropuerto de Texcoco.

Sin embargo, sostuvo que no aumentará impuestos y que respetará la autonomía del Banco de México.

"Me comprometo (...) a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras", añadió y lo confirmó hoy en su primera conferencia de prensa de este lunes, en la que reiteró el compromiso de no afectar inversiones y actuar con apego a la legalidad, además de que ratificó la venta del avión  presidencial que hoy mismo fue llevado a California, para su venta.

"Es nuestra palabra que los accionistas no pierdan estas inversiones. Se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones para inversionistas y contratistas

En la Cámara de Diputados exhortó a Estados Unidos y a Canadá a reforzar sus lazos comerciales en su nuevo acuerdo comercial, firmado el viernes.

Enumeró 100 promesas en beneficio de los mexicanos y criticó la reforma energética que impulsó su antecesor, Enrique Peña Nieto, aunque no anunció modificarla, al menos por el momento.

Referente al precio de la gasolina, aseguró que esta la bajará después de construir una refinería en tres años.

En resumen, dijo que su gobierno se concretara en acabar con la corrupción y la impunidad, pero propuso “un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo", lo que confirma que sí pactó con los priistas, para que le entregaran el poder.

José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas michoacanas, confirmó en una entrevista que “en esta ocasión iba a haber una revolución si había fraude y no entregaban el poder.  Todo estaba listo. Las armas, todo.  Iba a haber una revolución. Estábamos listos”.

Mireles será asesor en Seguridad de López Obrador y eso explica por qué los pocos hombres que resguardaron su camino hacia el Congreso y luego a Palacio Nacional, lucían tan desarreglados.

Sólo vestían un pantalón oscuro y una camisa blanca, sin armas.

Por eso, Ivanka Trump, la hija del presidente del país más poderoso del mundo, llegó resguardada de su propio equipo de seguridad fuertemente armado.

Por supuesto el Estado mexicano no le brindo la seguridad necesaria, porque el que estaba en casa ya se iba y el que llegó no quiere guardia presidencial ni para él, menos para los invitados.

Ivanka sabía que pisaría un suelo violento, bravo, impredecible,

Por eso no le extraño cuando los legisladores empezaron el conteo del 1 al 43 para reclamar "justicia" por los 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014, asunto que agravó la deteriorada imagen de Peña Nieto, quien insistió hasta el final que el informe oficial, que a él le entregaron, fue que los jóvenes habían sido asesinados, incinerados y sus cenizas arrojadas al río Cocula.

"Hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa", dijo el nuevo presidente.

En el Congreso estuvieron presidentes de izquierda latinoamericanos, como el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Lenin Moreno. El venezolano Nicolás Maduro no llegó al Legislativo, pero estuvo en Palacio Nacional para un almuerzo que ofreció López Obrador, en el que también estuvo el príncipe Felipe de España, el presidente de Colombia, Iván Duque, quien tiene graves enfrentamientos con Maduro, por la migración masiva de venezolanos a Colombia, huyendo de la miseria en que esta su país.

Maduro nombrado persona Non grata en México no estuvo en el Congreso de la Unión, donde los legisladores de la oposición le gritaron "¡Dictador!, ¡dictador!"

Pero eso en nada inmuto al venezolano, que sólo asistió a la comida en Palacio Nacional, donde los pueblos indígenas entregaron el bastón de mando, símbolo de respeto y de compromiso con los pueblos originarios al recién estrenado Mandatario nacional.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx