Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
2022 fue un año intenso y violento en el mundo, convulsionado por la guerra en Ucrania, la narcoviolencia en México, problemas migratorios en fronteras latinas y europeas, crisis económicas, insólita rebeldía de chinos contra su gobierno, escándalos políticos y sociales por doquier y cierra con la muerte de Pele “El rey del Futbol” y la del Papa Benedicto XVI, en el último día del año, convirtiéndose, de acuerdo con tradiciones mexicanas, en el “carretonero”, que recogerá a los muertos en 2023.
De ser así, su trabajo, en México, empezó el 2 de enero,en un violento motín para liberar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocando la muerte de 10 custodios y siete reos, así como la evasión de otros 26, de los cuales sólo uno ha sido recapturado.
El 5 de enero sorprende el arresto de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y protegido del gobierno federal.
Horas más tarde, mismo día recapturan al Neto, abatiéndolo y confirmando, una vez más, que la corrupción en las cárceles mexicanas esta enquistada hasta en el último ladrillo.
Tras el motín en el que huyó El Neto se constato que el Cereso 3 de Ciudad Juárez tiene celdas de lujo, desde las que se controla la venta de droga y armas dentro y fuera del penal, tal y como lo hacía el narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien aseguraba que el negocio de la droga y la corrupción nunca se acabaría.
El arresto de Ovidio Guzmán dejó más de 29 muertos, 10 de ellos militares, 19 narco bloqueos, decenas de tráileres y vehículos incendiados, así como daños materiales en varios municipios de Sinaloa, donde los sicarios del Cartel Sinaloa provocaron balaceras y destrozos, para intimidar a la población en represalias por el arresto de El Ratón.
Sin embargo, en redes sociales fue cuestionada la recaptura de Ovidio, e incluso corre la versión de que el detenido no es Ovidio, sino un clon, que suplantó al jefe del Cartel Sinaloa, para entregarlo como “un regalo” de bienvenida al presidente Joe Biden, que condicionó con esto su visita a México, para participar en la Cumbre de Líderes del Norte.
El intenso arranque de 2023, también golpeó a la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El sábado 7 de enero, se registro un choque de dos trenes en Línea 3 del Metro, entre las estaciones Potrero y La Raza, en el norte de la ciudad, pasadas las 9.15 de la mañana.
En el desafortunado accidente hubo un muerto y 59 pasajeros heridos, lo que ha sido tomado como bandera política para “enterrar” las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum, a quien no le dijeron que el que se mueve no sale en la foto.
O sea que su campaña anticipada, en la que tapizo el país con propaganda que le obligaron a quitar, este accidente y el de 2021 en la línea 12 del Metro, la derribaron políticamente y difícilmente saldrá del abismo en que cayó.
Para los astrólogos, 2023 es un año karmático, en el que todos “pagarán” el bien o mal que han hecho, y ya ha mostrado un poco de lo que nos espera.
Pero hay asuntos que ya están acordados, como la gubernatura del Estado de México, donde todo indica que MORENA se ha hecho a un lado, para que la priísta Alejandra del Moral gane las elecciones de junio próximo.
Para muestra un botón: En Ecatepec, el municipio con más votantes solo hay espectaculares con la fotografía de Alejandra del Moral.
De Delfina Gómez no hay nada.
Por cierto, eso lo puede constar cualquiera, incluso el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su recorrido hoy del AIFA a la Ciudad de México, donde se hospedará en el Hotel Intercontinental de Polanco, durante su participación en la Cumbre de Líderes.
Del AIFA a CDMX se atraviesa Ecatepec y en cualquiera de sus carreteras, la México Pachuca, la Siervo de la Nación o la Mexiquense sólo hay espectaculares de Alejandra del Moral, quien esta semana será la candidata oficial del PRI-PAN-PRD al Estado de México.
Su triunfo está pactado, casi es seguro. Es un pago del presidente López Obrador al PRI por haberle ayudado a aprobar la ley que autorizó la militarización de México hasta 2028.
Así de intenso va 2023.
Póngase el cinturón, porque de seguir este ritmo de sus primero ocho días, promete ser un año muy enérgico.
Feliz año.
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com