Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 


FEBRERO



 


 













 


MEXICO NO TIENE PRIMERA DAMA. RENUNCIO, IGUAL QUE LA DE CHILE


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 09 de enero de 2023.- Cuando su marido ganó la presidencia de México, Beatriz Gutiérrez Müller, renuncio a ser la primera dama de México, dijo que era un asunto clasista, y que tampoco quería un cargo público en el Gobierno federal, porque “voy a cuidar a mi hijo Jesús”, pero en agosto de 2022 lo enviaron a estudiar a Reino Unido.


Al renunciar al cargo honorario, en el que vigilaría los programas para la niñez y la mujer, se suponía que no asistiría a actos públicos, pero desde entonces ha sido incongruente. Dice una cosa y hace otra.


Se esperaba que mantuviera un bajo perfil y que en realidad fuera una ama de casa como lo anunció entonces.


Pero sin ser Dama de México oficialmente participa en todos los eventos políticos de relevancia del país, como ocurrió hoy en la visita de los presidentes Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, para participar en la Cumbre de Lideres de Norteamérica, acompañados de sus esposas, las primeras damas de Estados Unidos y Canadá.


Irina Karamanos, pareja del presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo lo mismo que Beatriz Gutiérrez, renunció al cargo de primera dama en diciembre de 2022, para dedicarse a su carrera profesional.


De la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador se creía que no tendría una agenda ni que representaría a México en ningún evento político relevante.


Sin embargo, sí tiene un cargo en el gabinete y cobra por ello, no cuida a su hijo, aparece en todos los eventos políticos, asiste a reuniones con la representación de México, incluso fue a ver al Papa, fue a Chile a la celebración de los 100 años de Gabriela Mistral, denunció una subasta de piezas arqueológicas en Texas, acuso de plagio a Ralph Lauren, se peleó con Chumel Torres, respondió a activistas que se oponen al tren maya e incluso firma acuerdos oficiales.


Y, hoy por supuesto no perdió la oportunidad de besar, dos veces, al guapo presidente canadiense y reír a carcajadas con Joe Biden.


¿Entonces?, ¿cómo se llama el juego, o ¿se le olvido que no es Primera Dama de México y que por protocolo no debe asistir a eventos políticos representando a la mujer mexicana.


Si México no tiene oficialmente primera dama, en asuntos internacionales el que debe asistir es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad .


Tradicionalmente la primera dama presidía el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia que ahora depende de la Secretaría de Salud del gobierno federal.


 «Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente; pongamos fin a la idea de la primera dama porque en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda» señaló Beatriz Müller en un acto electoral.


Aseguró que quiere «servir a México en todo lo que pueda», pero que su prioridad es seguir siendo profesora universitaria, investigadora, escritora y cuidar de Jesús Ernesto, su hijo con López Obrador y el cuarto de este en su segundo matrimonio con ella.


No obstante, participa en la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, de la cual es presidenta del Consejo Asesor Honorario, en el que supuestamente no debe cobrar.


Fue ella quien dejó a México sin primera dama, dizque para cuidar a su hijo, que ya ni siquiera vive con ellos, y para que el país ya no tuviera una pareja presidencial, pero en realidad aún la tiene y vive en un palacio.


Las anteriores primera damas  vivieron en una residencia oficial, se ajustaban a los protocolos diplomáticos y tenían mejores asesores de moda e imagen.


No hay que olvidar que por una juzgan a todas.  

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com


2023 ¿Karmatico? E INTENSO


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


2022 fue un año intenso y violento en el mundo, convulsionado por la guerra en Ucrania, la narcoviolencia en México, problemas migratorios en fronteras latinas y europeas, crisis económicas, insólita rebeldía de chinos contra su gobierno, escándalos políticos y sociales por doquier y cierra con la muerte de Pele “El rey del Futbol” y la del Papa Benedicto XVI, en el último día del año, convirtiéndose, de acuerdo con tradiciones mexicanas, en el “carretonero”, que recogerá a los muertos en 2023.


De ser así, su trabajo, en México, empezó el 2 de enero,en un violento motín para liberar a  Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocando la muerte de 10 custodios y siete reos, así como la evasión de otros 26, de los cuales sólo uno ha sido recapturado.


El 5 de enero sorprende el arresto de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y protegido del gobierno federal.


Horas más tarde,  mismo día recapturan al Neto, abatiéndolo y confirmando, una vez más, que la corrupción en las cárceles mexicanas esta enquistada hasta en el último ladrillo.


Tras el motín en el que huyó El Neto se constato que el Cereso 3 de Ciudad Juárez tiene celdas de lujo, desde las que se controla la venta de droga y armas dentro y fuera del penal, tal y como lo hacía el narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien aseguraba que el negocio de la droga y la corrupción nunca se acabaría.


El arresto de Ovidio Guzmán dejó más de 29 muertos, 10 de ellos militares, 19 narco bloqueos, decenas de tráileres y vehículos incendiados, así como daños materiales en varios municipios de Sinaloa, donde los sicarios del Cartel Sinaloa  provocaron balaceras y destrozos, para intimidar a la población en represalias por el arresto de El Ratón.


Sin embargo, en redes sociales fue cuestionada la recaptura de Ovidio, e incluso corre la versión de que el detenido no es Ovidio, sino un clon, que suplantó al jefe del Cartel Sinaloa, para entregarlo como “un regalo” de bienvenida al presidente Joe Biden, que condicionó con esto su visita a México, para participar en la Cumbre de Líderes del Norte.


El intenso arranque de 2023, también golpeó a la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El sábado 7 de enero, se registro un choque de dos trenes en Línea 3 del Metro, entre las estaciones Potrero y La Raza, en el norte de la ciudad, pasadas las 9.15 de la mañana.


En el desafortunado accidente hubo un muerto y 59 pasajeros heridos, lo que ha sido tomado como bandera política para “enterrar” las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum, a quien no le dijeron que el que se mueve no sale en la foto.


O sea que su campaña anticipada, en la que tapizo el país con propaganda que le obligaron a quitar, este accidente y el de 2021 en la línea 12 del Metro, la derribaron políticamente y difícilmente saldrá del abismo en que cayó.


Para los astrólogos, 2023 es un año karmático, en el que todos “pagarán” el bien o mal que han hecho, y ya ha mostrado un poco de lo que nos espera.

Pero hay asuntos que ya están acordados, como la gubernatura del Estado de México, donde todo indica que MORENA se ha hecho a un lado, para que la priísta Alejandra del Moral gane las elecciones de junio próximo.

Para muestra un botón: En Ecatepec, el municipio con más votantes solo hay espectaculares con la fotografía de Alejandra del Moral.

De Delfina Gómez no hay nada.

Por cierto, eso lo puede constar cualquiera, incluso el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su recorrido hoy del AIFA a la Ciudad de México, donde se hospedará en el Hotel Intercontinental de Polanco, durante su participación en la Cumbre de Líderes.

Del AIFA a CDMX se atraviesa Ecatepec y en cualquiera de sus carreteras, la México Pachuca, la Siervo de la Nación o la Mexiquense sólo hay espectaculares de Alejandra del Moral, quien esta semana será la candidata oficial del PRI-PAN-PRD al Estado de México.

Su triunfo está pactado, casi es seguro.  Es un pago del presidente López Obrador al PRI por haberle ayudado a aprobar la ley que autorizó la militarización de México hasta 2028.


Así de intenso va 2023.


Póngase el cinturón, porque de seguir este ritmo de sus primero ocho días, promete ser un año muy enérgico.


Feliz año.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx