POR MIS PLUMAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /
 


 













 


CONCLUYEN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES MAS SANGRIENTAS DE MEXICO

31 de mayo de 2021

Por mis Plumas

* Lucha de poder entre autoritarismo que encamina al socialismo y la democracia  capitalista

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 31 de mayo de 2021.- Las campañas electorales de las elecciones intermedias más grandes de la historia de México, terminaron hoy  en un ambiente tenso y violento  por la impune ingerencia del crimen organizado que al estilo del narcotraficante Pablo Escobar repartió  “plata o plomo” a los aspirantes a cargos públicos que le estorban en sus planes, matando a 88 de ellos,  ante la indiferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que intervino  continuamente en el proceso electoral, a través de sus mañaneras, en las que irrisoriamente acusa a la “PRENSA amarillista” de la violencia que galopa en los comicios, por dar a conocer los hechos sangrientos que los marcan, en vez de evitar que ocurran y garantizar la paz a los contendientes y al pueblo que deberá salir a votar el próximo domingo.


En estas elecciones, en las que podrán votar 93 millones y medio de mexicanos en  162 mil 815 casillas atendidas por  1 millón 464 mil ciudadanos,  es mucho lo que está en juego.   


A nivel Federal se renovarán 300 diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa y 200 por el principio de Representación Proporcional, que integran la Cámara de Diputados Federales.


Esto es lo que más importa al presidente López Obrador y su partido oficialista MORENA, ya que de perder la mayoría absoluta de la que disfrutan, se frena el plan de socializar a México, y convertirse en líder socialista de América Latina, para junto con China y Rusia enfrentar a Estados Unidos y quitarle el liderazgo mundial.


Por ello, durante toda la campaña electoral y al cierre de esta, Mario Delgado, líder nacional de Morena, pidió un voto total a MORENA, pero este hombre no convence ni a sus propios seguidores.


Lo han acusado de ser cómplice en los atentados a los candidatos morenistas, e incluso Policías de fuerzas especiales que lo cuidaban en su gira por Tamaulipas desmintieron que el dirigente de Morena y su equipo fueran detenidos por hombres armados.


Explicaron que los hombres que se emparejaron al vehículo donde viajaba Delgado y comitiva, eran seguidores de Leticia Sánchez Guillermo, diputada local de Morena, para "lanzar consignas" contra del dirigente morenista que ha traicionado a su propia gente, con tal de lograr el triunfo en los comicios para consolidar la transformación socialista a que quieren someter a México.


Por ello, a Estados Unidos le preocupa, como nunca, el desarrollo de estas elecciones, al igual que a López Obrador, quien quiere cumplir sus compromisos socialistas con China, Rusia, Venezuela y Cuba, por lo que ha denunciado la injerencia de los americanos en las mismas y acusa que organizaciones gringas “inyectan” dólares a los comicios de México, lo que calificò como “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía...esto promueve el golpismo”.


El bélico gobierno americano que, por supuesto conoce la ambición de poder del pequeño emperador mexicano, acepto que entrega dólares a organizaciones mexicanas y advirtió:


“Se aumentará el presupuesto para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  y se sostendrán las ayudas a organizaciones que promueven la democracia, combaten la corrupción y el autoritarismo”, aclarò  el secretario de Estado, Antony Blinken, el viernes pasado solicitando al Congreso americano un incremento de 10 por ciento para el año próximo.


Dejo claro que Estados Unidos “incrementara los esfuerzos con nuestros aliados y socios democráticos para apoyar sociedades abiertas y libres, fortalecer las instituciones democráticas, combatir el creciente autoritarismo y la corrupción, aumentar el respeto a los derechos humanos, apoyar a las poblaciones marginadas y fortalecer la capacidad de los socios para proteger la democracia”.


Con este mensaje, esta claro que el tabasqueño tiene los días contados en el poder absoluto, y que ni China ni Rusia podrán salvarlo de perder el control del Congreso Federal y con ello “la mazorca empieza a desgranarse” y Nicolàs Maduro podrìa quedarse quedarse con las ganas de proclamar como lìder del socialismo en Amèrica "al camarada Lòpez Obrador".


La DEA no está de manos cruzadas.


 Sigue investigando a políticos mexicanos de alto nivel y sus nexos con el narcotráfico, cuyos tentáculos se mueven desde Argentina, Bolivia, Perú, Nicaragua, Chile y por supuesto Colombia, donde el Cartel Sinaloa se ha enseñoreado consolidándose como el más rico y poderoso en el mundo, pese a que el creador de esta organización criminal, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo” esta preso y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, que se queja de ser "inundado" de droga procedente de paìses America por rutas de Mèxico.


Sin embargo, su hijo Ovidio Guzmán, sigue libre por órdenes del presidente López Obrador, quien entra a Sinaloa, la cuna del narco, como si lo hiciera en su propia casa, inspirandose ahì de su polìtica de "abrazos y no balazos", que ha practicado con la mamà de El Chapo, a quien le pide perdòn pùblicamente por llamarlo por su apodo, y corrije llamandole "Señor Guzmàn Loerea".

Todo esto esta documentado, y constituye un delito.


En las elecciones del 6 de junio próximo también se renovarán 15 gobernaturas, 1,063 diputados locales que integrarán 30 congresos locales, 1,923 presidencias municipales, además de cientos de cargos auxiliares.


Una encuesta telefónica realizada por MITOFSKY en mayo revela que 43.5%  de los encuestados votará por el mejor partido o candidato aunque no tenga oportunidad de ganar; 26% lo hará por los partidos que apoyen al presidente López Obrador; 19.9% votará por el partido o candidato que tenga oportunidad de ganarle a MORENA y 8.7% no piensa votar porque considera que "todos son iguales".


En la muestra, 36.5% de los mexicanos ve como el principal problema la delincuencia, 22% opina que es la corrupción, para 14.9% el coronavirus y 11.1% afirma que es la crisis económica.


A más de dos años como presidente de México, 48.7% afirma que las cosas han cambiado, 26.5% que el cambio ha sido en parte y 23.1% que las cosas siguen igual.


9 de cada 10 afirman que es muy importante acudir a votar.


Las preferencias electorales para Diputado a 20 días del proceso electoral favorecen a Morena-PT-PVEM con 44.5% y 32.7% lo harían por PAN-PRI-PRD.


A nivel nacional, el 83% está enterado del accidente de la Línea 12 del metro, 41.2% piensa que afectará mucho a Morena aunque 55.7% considera que no le afectará nada.


Sin embargo, este ha sido el proceso más sangriento en la historia moderna de México.


De acuerdo con La consultora Etellekt, 34 de los 88 políticos asesinados eran aspirantes y candidatos a puestos de elección popular en estas elecciones 2021.


De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas), de estos el 89% eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban gobernar o representar.


Los tres candidatos asesinados en mayo pertenecían a Movimiento Ciudadano, en materia de género, de las 88 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres, de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 7 eran mujeres.


El mayor número de asesinatos se concentra en 16 de los 32 estados del país y en 32 municipios; los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal concentran 39 de los 88 asesinatos, el 17% a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y el resto de otros partidos.


En total, se han registrado al menos 476 agresiones contra políticos, que incluyen homicidios, amenazas, robos o secuestros y se contabilizan 443 víctimas.


En Veracruz se registra el mayor número de agresiones con 45 víctimas, seguido de guerrero con 23, Oaxaca con 20 y Michoacán con 20.


La mañana del miércoles 26 de mayo fue atacado a balazos Alberto “El Güero” Alonso, candidato a la presidencia municipal de Acapulco por la coalición Fuerza por México.


El gobierno federal sólo reconoce 14 muertes de candidatos, de los cuales aún no termina el novenario de Alma Albarrán, candidata a presidenta municipal por Moroleón, Guanajuato, para cuyos familiares, lo mismo que para el resto de los candidatos asesinados, el 6 de junio será un día nefasto, que quedará marcado para siempre en sus vidas.  


En tanto, la moneda gira en el aire.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com


LA MUERTE CABALGA SOBRE LAS ELECCIONES DE MEXICO

25 de mayo de 2021

Por mis Plumas

  • Matan en mitin de campaña a candidata de Moroleón, Guanajuato
  • Tambien secuestran al candidato del PVEM a alcalde de Uruapan
  • Gobierno Federal no garantiza seguridad para las votaciones

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 25 de mayo de 202.- La muerte cabalga sobre las elecciones intermedias de México, cuyo gobierno federal ha sido rebasado por el crimen organizado, tiñendo de sangre este proceso electoral, en el que a punta de balazos decide quién llegara al poder y quien no. 

Hoy mataron a Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano a presidenta municipal de Moroleón, Guanajuato, y “levantaron” al candidato del Partido Verde Ecologista de México a presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Omar Plancarte, a quien un grupo de sicarios sacó de su rancho y se lo llevo. 

Hasta el momento no se sabe si está vivo o muerto.

La campaña electoral en México está marcada por la narco violencia, con al menos 88 políticos asesinados, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos, según la consultora Etellekt.

De acuerdo con las cifras oficiales de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alma Rosa Barragán es la candidata número 14 en ser asesinada en estas elecciones, que se desarrollan en un clima violento que  no garantizan tranquilidad para el día de las elecciones.

Supuestamente la titular de la SSPC se le ha dado seguimiento a 398 candidatos que han denunciado algún tipo de agresión, pero es evidente que la seguridad que ofrece el Estado es nula, porque cualquier persona puede acercarse a los candidatos y matarlos a quema ropa, como ocurrió con Alma Rosa y el resto de los aspirantes ejecutados.

A 12 días de las votaciones de la elección considerada la más grandes del país, que se celebrarán el 6 de junio, para elegir 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, la violencia va en aumento.

En casi todos los actos de campaña, los partidos que gobiernan determinada zona envían a sus seguidores a enfrentarse a sus más cercanos oponentes, como recientemente ocurrió en Ecatepec, donde los morenistas interrumpieron en un acto de campaña y  golpearon a los priistas, que luchar por retomar el poder en ese populoso municipio.

“Ahora sí va en serio.  Voy a combatir al crimen organizado”…
 
“Soy una mujer responsable, con vocación al servicio, una luchadora social”, se lee en el perfil del Facebook de Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano, asesinada esta tarde a tiros en un mitin de su campaña política para alcaldesa de Moroleón, en el que también resultaron lesionadas otras dos personas, confirmó el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

“Ahora sí va en serio.  Voy a combatir al crimen organizado”, repitió en varias ocasiones Alma Rosa durante su campaña política-electoral, en la que fue silenciada cobardemente.

El ataque ocurrió cerca de las 18.00 horas (23.00 GMT) en Moroleón, ciudad donde hace ocho días el candidato a diputado local por la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guzmán Ramírez, sufrió un ataque a balazos, del que salió ileso.

Alma Barragán no tuvo la misma suerte.  Tal parece que, sobre ella, la orden era matarla.

Ella se encontraba en un evento de campaña, en la periferia del municipio, a escasos 4 kilómetros de donde ocurrió el ataque contra Guzmán Ramírez, cuando fue atacada a balazos.

La candidata murió en el lugar y otras dos personas resultaron lesionadas por lo que fueron trasladadas al hospital.

Minutos antes de la agresión, la candidata de MC publicó un video en redes sociales, en la calle Pedro Guzmán, en el municipio de Moroleón, convocando a habitantes de la zona conocida como La Manguita para que la acompañaran en su acto de campaña.

Irónicamente, después de saludar a sus seguidores e invitarlos a la Maquita para que conozcan su propuesta, se despide de la gente, sin saber que ese era un adiós para siempre.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato hizo lo propio y repitió lo de siempre:  “condenamos el asesinato” e informó que se asignó una célula de la Agencia de Investigación Criminal para coadyuvar con la Unidad Especial de Homicidios en la investigación y detención de los inculpados, que seguramente son matones a sueldo de algún cartel del narcotráfico en esa región.

A Movimiento Ciudadano pertenecía Abel Murrieta Gutiérrez, exprocurador de justicia del estado de Sonora y candidato a la alcaldía de la ciudad de Cajeme, quien el 13 de mayo fue asesinado en un acto de campaña.

Abel Murrieta, al igual que Alma Barragán, decía que iba a acabar con el narcotráfico que reclutaba a los jóvenes de Cajeme, Sonora, pero a él también lo mataron en la calle, mientras repartìa volantes pidiendo el voto de la gente para luchar contra los hombres del mal, que también acallaron con balas a periodista y activistas que luchar por enderezar los renglones torcidos de México.

Barragán es la tercera candidata asesinada en este proceso electoral en Guanajuato, estado que desde 2018 concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos cometidos en México.

La primera víctima fue Juan Antonio Acosta Cano, quien era precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de Juventino Rosas y fue asesinado el 12 de enero mientras se ejercitaba en las calles de dicho municipio.

Alejandro Galicia Juárez, candidato a regidor por el PRD en el municipio de Apaseo El Grande, murió en un ataque a balazos, en el cual también quedó herido el delegado municipal del partido, Juan Ignacio de la Cruz.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, son ocho los candidatos -seis hombres y dos mujeres-los que hasta ahora han solicitado alguna medida de seguridad personal por sentir que su integridad está en riesgo.

Abel Murrieta fue baleado a quemarropa a plena luz del día por una persona que huyó a pie, igual que los agresores de Alma Barragán.

El 13 de mayo, Murrieta se convirtió en el político número 83 y el candidato número 13 en ser asesinado.

En redes sociales se hizo viral la fotografía de su cuerpo sin vida, con la camisa blanca ensangrentada, y con los  volantes que cayeron de su mano rodeando su cuerpo, sobre el que ondeaba la bandera de Movimiento Ciudadano, que lanzó su candidatura para presidente municipal del violento o Cajeme, del norteño estado Sonora.

 

“TE VOY A MATAR CUANDO TE ASOMES”…

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido justicia para las víctimas, ha dicho que los efectos corrosivos de la corrupción en administraciones pasadas han alimentado la violencia en el país, pero desde hace dos años él lo gobierna con resultados nulos en seguridad, a causa de su política de “abrazos.  No balazos”.

López Obrador asumió el poder en diciembre de 2018 prometiendo reducir la violencia, pero los homicidios aumentaron aún más durante los siguientes dos años y ahora los crímenes son imparables.

Sonora se ha visto particularmente afectada por la violencia.

Murrieta, incluso, era abogado de Adrián LeBaron, un mormón de ascendencia estadounidense cuya hija y cuatro nietos fueron brutalmente asesinados y calcinados en una masacre en ese estado en 2019.

Las elecciones intermedias de junio, las más grandes de la historia del país, ocurren en un momento clave donde el partido oficialista Morena, fundada por el presidente López Obrador está en riesgo de perder la mayoría en la Cámara de Diputados, con lo que inevitablemente perderá poder y se frustrarán muchas de sus iniciativas.

De septiembre a mediados de mayo, las amenazas contra candidatos y políticos sumaron 665 y han renunciado 18 contendientes, dijo la consultora en violencia electoral Etellekt.

Antes de iniciar su campaña electoral, Erick Ramírez, candidato a la alcaldía del municipio Cocula, fue amenazado por hombres armados y hace dias cortó de tajo su discurso en una empobrecida comunidad del sureño estado Guerrero cuando escuchó disparos y a toda prisa fue a su auto para salvar su vida.
 
Entrevistado por Reuters dijo que estaba vivo "de milagro", aunque lamentó que estos ataques sean comunes en la violenta localidad, donde otros políticos han sido secuestrados temporalmente y amenazados.

“Quieren que renuncie, pero no lo voy a hacer. Mi familia está muy preocupada, pero me apoyan", sostuvo Ramírez.

Cristina Delgado, candidata del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió en enero una amenaza de muerte escrita en un cartelón blanco junto con una cabeza de puerco cercenada, poco antes de registrarse como postulante a una alcaldía en el estado Oaxaca.

"Esta es mi zona y tiene dueño, te voy a matar cuando te asomes (...) ya estas advertida", decía el cartel, que fue difundido en redes y medios locales.
Delgado no se registró para la contienda.

Las agresiones se han concentrado en estados con fuerte presencia del crimen organizado como Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México y Michoacán, dijo el director de Etellekt, Rubén Salazar.

LA narcoviolencia en México es muy grave. Ha diario hay personas asesinadas a plena luz del día y las desapariciones son incontables.

Organismos internacionales aseguran que México vive una "crisis humanitaria", debido a que las organizaciones de Derechos Humanos son controladas por el autoritario gobierno federal.

Este panorama anticipa que las elecciones serán de Estado, violentas y muy reñidas, por lo que se prevé una jornada sangrienta, debido a que el gobierno en el poder no esta disputo a ceder un solo escaño.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com


CABEZA DE VACA EL AS BAJO LA MANGA

19 de mayo de 2021

Por mis Plumas

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

    CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 19 de mayo de 2021.- Desesperado por dar un golpe mediático que le asegure el triunfo del partido gobernante MORENA en las elecciones intermedias del 6 de junio próximo, el gobierno federal  mueve  todas sus fichas para desprestigiar a sus oponentes y meter a la cárcel a un pez grande, para captar votos, sin importarle violar nuevamente la Constitución al vulnerar la soberanía del Estado de Tamaulipas apresando a  su gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pese a que tiene fuero constitucional ratificado por el Congreso local de esa entidad.

    El arresto del panista Cabeza de Baca, ordenado hoy por el juez de control Iván Aarón Zeferín, del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, es un As bajo la manga del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido gobernante MORENA, para utilizarlo en las elecciones intermedias para apuntalar en caso de caída.

    El momento justo es ahora, cuando varias encuestadoras han revelado que MORENA podría perder la mayoría en el Congreso de la Unión y con ello se debilitaría el presidente López Obrador, quien al no tener el apoyo de los diputados no podrá seguir tomando decisiones unilaterales y disponiendo del país a su antojo, encaminándolo a un socialismo, que lo único que traerá a los mexicanos es pobreza en picada al estilo de Venezuela o Cuba.

    De acuerdo a una encuesta realizada por SIMO Consulting y publicada por el diario El País, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá contar con el respaldo de sus aliados para controlar la Cámara de Diputados.

    Según el estudio, Morena tendría la intención del voto del 44% de los electores, superior al 38% que obtuvo en 2018, pero solamente obtendría 230 escaños en el Congreso, cifra inferior a los 256 que actualmente tiene.

    Sin embargo, el partido gobernante podría continuar con el dominio de la Cámara de Diputados gracias a su alianza electoral con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). El PVEM tiene una preferencia del 5% de los votos, lo que le daría 53 curules en el Congreso. Por su parte, el PT mantendría su registro al registrar un 3% de las preferencias y ganaría 32 escaños.

    La alianza de Morena, PVEM y PT tendría una proyección de 315 diputados, 19 por debajo de la mayoría calificada necesaria para reformar la constitución.

    Según la encuesta de El País, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería una de las grandes sorpresas de la elección. Con el 19% de las intenciones de voto, el PRI obtendría hasta 82 escaños en el Congreso, un incremento de 34 curules en relación a 2018, y se convertiría en la segunda fuerza en la Cámara de Diputados.

    El caso de Cabeza de Baca se cocina desde el año pasado, pero justo a dos semanas y días de las elecciones más grandes de la historia de México, en las que el 6 de junio votaran 93,5 millones de mexicanos por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1.900 Ayuntamientos, le han metido presión, para demostrar que la corrupción está muy enquistadas en el PAN, aliado al PRI y al PRD para formar la alianza Fuerza México, que disputa el poder a MORENA.

    Sin embargo, la aprehensión de Cabeza de Vaca será un problema legal más para el gobierno federal, ya que tiene fuero constitucional en Tamaulipas, el estado que gobierna, donde el Congreso de la entidad le otorgó inmunidad apegado a la soberanía constitucional de que gozan todos los estados mexicanos.

    Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestime los argumentos con los cuales el ministro Juan Luis González Alcántara desechó la controversia constitucional sobre el desafuero del gobernador, y así proceder legalmente contra el mandatario, luego de que el pasado 14 de mayo, la Corte consideró que la decisión sobre el desafuero de un gobernador corresponde al Congreso local.

    Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso dieron a conocer la orden de detención y criticaron al Congreso de Tamaulipas por no retirarle el fuero al mandatario y no nombrar a un suplemente del panista.

    Pero ya se sabía que el proceso de desafuero de Cabeza de Vaca toparía con la negativa del Congreso local, que en su mayoría apoya al gobernador tamaulipeco.

    Empero, aun así, el gobierno federal hace todo lo posible por arrestarlo y colocarse una medalla a destiempo.

    Si tenía todas las pruebas contra el panista, debió proceder antes y no esperar a que fueran tiempos de elección, propiciando que el propio inculpado se proclame como perseguido político, no obstante, a que la propia DEA tiene investigaciones que lo incriminan en los delitos que le inculpan, pero que no le han probado.

    "No me han dejado defenderme. Ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y, peor aún, desoyen una determinación del máximo Tribunal del país", asegura el gobernador tamaulipeco, de quien han circulado una fotografía de cuando era joven y fue arrestado en Texas por robo de armas.

    “La orden de aprehensión en mi contra viola mi presunción de inocencia”, por lo que adelantó que se defenderá de "falsas imputaciones", asegura el gobernador de uno de los estados más violentos de México, donde el narcotráfico ha sentado sus reales y ordena quién sí y quien no.   

    Ciertamente, hay tela de donde cortar, igual que la hay de muchos políticos de cada uno de los partidos políticos en la contienda electoral, pero por ser elecciones se ve más como una revancha, que como un acto de justicia.

    Empero, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, ordenó congelar las cuentas de lo que llamó la “red” del gobernador, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    De los 37 sujetos a los que se les han congelado cuentas bancarias, 12 son personas físicas y 25 empresas.

    También se encuentran cuentas bancarias del propio Cabeza de Vaca, de su esposa, hermanos, padre y madre, indicaron autoridades federales.

    Francisco Javier García Cabeza de Vaca nació en Reynosa, Tamaulipas, el ​ 17 de septiembre de 1967, siempre ha sido miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y fue elegido gobernador de Tamaulipas para el período 2016-2022.

    Ha sido diputado federal, diputado local, presidente municipal de Reinosa y senador por Tamaulipas.

    Es uno de los gobernadores opositores a López Obrador, que integraron la Alianza Federalista en México, para enfrentar los retos socioeconómicos, derivados de la pandemia del COVID-19 y que a su vez se ha ampliado a temas económicos y fiscales, de los recursos a los estados de la república.

    García Cabeza de Vaca está acusado de una presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

    La investigación contra el tamaulipeco es por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos, en base a una denuncia por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el MP integraron la carpeta de investigación y acreditaron que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

    Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la firma RC, cuyos socios son declarados sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos.

    Lee también Inician diputados juicio contra gobernador de Tamaulipas

    Hay otra acusación derivada de las investigaciones realizadas con la colaboración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cuando el gobernador de Tamaulipas fue denunciado también por la UIF, al presumir operaciones con recursos de procedencia ilícita, denuncias presentadas ante la fiscalía anticorrupción y la SEIDO de la FGR.

    Ante SEIDO el gobernador fue denunciado en julio de 2020 y ante la fiscalía anticorrupción, en enero de 2021.

    Hoy su libertad pende de un hilo.

    El Instituto Nacional de Migraciòn emitiò una alerta migratoria en su contra y en caso de que salga de Tamaulipas podrà ser arrestado. 

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com


MEXICO. ESTADO FALLIDO

10 de mayo de 2021

Por mis Plumas

  • Hoy ejecutan al candidato de Cajame, Sonora y ex procurador
  • Con él van 80 aspirantes a cargos públicos asesinados en esta contienda
  • MC responsabiliza a AMLO de la inseguridad que prevalece en el paìs

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos,  13 de mayo de 2021.- Tras el asesinato,  esta tarde,  de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC)  a la alcaldía de Cajeme, Sonora, de dos tiros en la cabeza cuando repartìa volantes en las calles de Ciudad Obregón, el líder nacional de MC, Dante Delgado, se le fue a la yugular al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien responsabiliza de la narcoviolencia que hay en el país y la contienda electoral, en la que el crimen organizado mata  impunemente a los candidatos que no le convienen, consolidando a México como un  Estado Fallido.

“Responsabilizamos de la muerte de Abel, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, y al presidente municipal de Ciudad Obregón”, dijo en conferencia de prensa la noche de este jueves el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

“Exigimos justicia inmediata, exigimos que den con los responsables y que se deslinden responsabilidades”, afirmó.

Señaló que Murrieta, quien fue procurador de Sonora durante nueve años y actualmente era abogado de la familia LeBarón, “pagó por haber dicho una y otra vez en su campaña que tenía el valor de enfrentar al narco y que iba a poner orden en cuanto llegará a la alcaldía.

De acuerdo con la consultoría Etellekt en esta contienda electoral 282 candidatos han sido agredidos en 205 municipios del país (8% del total).

De ellos, 16% pertenecen al estado de Veracruz, con un total de 45 víctimas.

Le siguen los estados de Guerrero (23), Oaxaca (20), Michoacán (20), Puebla (18), San Luís Potosí (15), Estado de México (14), Tabasco (14), Quintana Roo (12), Ciudad de México (11) y Guanajuato (10).

Del 7 de septiembre de 2020 al 30 de abril de 2021 fueron asesinados 79 aspirantes y candidatos a contender por algún cargo de elección popular.

Conforme a este conteo, Murrieta Gutiérrez es el político número 80 en ser ejecutado en estas elecciones intermedias, en las que la violencia ha escalado sin freno ante la indiferencia del gobierno federal, que garantizò seguridad a los actores políticos y supuestamente daría protección a los que estuvieran en  las zonas más violentas del país.

Sin embargo, Murrieta Gutiérrez, quien fue Procurador General de Justicia en Sonora (2004-2012), durante los sexenios de Eduardo Bours y Guillermo Padrés; diputado local por el distrito de Cajeme, (2012-2015), y diputado federal (2015-2018) y abogado de la familia Le’baron tras la masacre de nueve de sus integrantes en los límites de Chihuahua con Sonora (2019), no tenía guardaespaldas.

Murrierta llevo a juicio a alcalde morenista involucrado en el moustroso crimen contra la familia lebaron , quien era puntero en intención del voto ,

Hoy, al igual que la mayoría de los candidatos de los 10 partidos políticos que aparecerán en las boletas electorales del 6 de junio, repartìa personalmente los volantes en una calle de Ciudad Obregón, cuando dos sicarios salieron de entre la gente y le metieron dos tiros en la cabeza. Y, para rematarlo lo balearon en el pecho, a la altura del corazón.

Una mujer resultó lesionada en una pierna.

El cuerpo herido del candidato cayó al suelo, mientras otras mujeres gritaban y lloraban.

Una más, que aparece en un video, no dejaba de ondear la bandera de MC.

Los socorristas llegaron rápidamente y subieron al candidato en una camilla para llevarlo a un hospital, pero dentro de la ambulancia murió y con él la esperanza de sus seguidores de luchar contra el crimen organizado que se extiende impunemente en Sonora, donde el puntero para ganar la gubernatura es nada más y nada menos que Alfonso Durazo Montaño.

Sí, ese sonorense vinculado con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, a quien le compro una casa en Bahía de Kino y con el “Culiacanazo” del 19 de octubre de 2019, cuando el presidente López Obrador ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cartel de Sinaloa, condenado a cadena perpetua.

El ahora candidato a gobernador por MORENA, Alfonso Durazo, quien fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando fue líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (1989—1992), y cuando fue candidato a la presidencia de México (1993-1994) y asesinado por el crimen organizado.

Este sonorense ​también estuvo en la administración del panista Vicente Fox como su vocero y a los dos años se fue con AMLO.

En marzo de 2006, Durazo se unió a la campaña presidencial de López Obrador, quien lo lanzó como candidato a senador en Sonora, pero no ganó y como consolación lo nombraron director general de Morena en de Sonora.

En el año 2012 fue Diputado Federal plurinominal por el partido Movimiento ciudadano; pero después se cambió otra vez a Morena, donde fue el coordinador de la fracción parlamentaria.

En 2018, cuando López Obrador llegó a la Presidencia, se restableció la Secretaría de Seguridad Pública, como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la cual se nombró titular a Durazo, puesto en el que duró tan solo 22 meses, para regresar a Sonora como candidato a gobernador.

Por supuesto, Murrieta como ex procurador de Sonora conocía toda su historia.  La verdadera.

Hoy, Durazo dio el pèsame por su asesinato y, supuetamente, clamò justicia, pero para Dante Delgado "eso no vale nada. Basta de palabras. Queremos hechos. Resultados".

EL "DESAPARECIDO" CARTEL SONORA

El Cartel de Sonora, también conocido como Organización Caro Quintero, considerado por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) como uno de los carteles más antiguos y mejor establecidos, estaba encabezado por Miguel Caro Quintero, hermano del cofundador del Cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y operaba en Hermosillo, Agua Prieta, Guadalajara y Culiacán, así como en Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Las raíces del cartel de Sonora están en el Cartel de Guadalajara, que se disolvió tras el arresto en 1989 de su cofundador, Miguel Ángel Félix Gallardo.

Tenía vínculos directos con los carteles de la droga colombianos y operaba rutas hacia California, Arizona, Texas y Nevada.

En 2007 el Cartel de Sinaloa había adquirido el Cartel de Sonora, el Cartel de Colima y el Cartel de Milenio, pero en 2010 se reconoció que el Cartel de Sonora había desaparecido.

Sin embargo, la narcoviolencia en Sonora, el tráfico de enervantes a Estados Unidos y de  armas a México no ha decrecido.

Al contrario.  Ha aumentado por la disputa del control del desierto de Sonora que enfretan el Cartel Caborca y el de Sinaloa, que busca el control absoluto en Mèxico, Centro Amèrica y Europa.

Sonora está sumida entre asesinatos, y desapariciones, mermando el desarrollo de los sectores económicos más importantes de la entidad: la minería y la agricultura, ubicándolo como uno de los estados más violentos de México.

En una entrevista telefónica en el noticiero de Milenio, Dante Delgado, exigió a López Obrador que actúe como presidente de México “que está en vilo por las intervenciones absurdas, por el uso faccioso de las instancias del poder público para lastimar las candidaturas, para agraviarlas.

“Lo que ocurrió hoy en el sur de Sonora es una evidencia de la incapacidad para gobernar que tiene el presidente que no está atendiendo la inseguridad del país.

“Es alguien quien dice se levanta muy temprano a trabajar, pero en los hechos a diario se incrementan las muertes violentas en México.

“Ya le pedimos al presidente que se ponga a trabajar que sea un jefe de Estado y no líder de un partido político.

“Movimiento Ciudadano le exige a López Obrador que se asuma como presidente de la República ¡ya basta! ¡Estamos cansados!

“Movimiento Ciudadano hace un enérgico reclamo a una actitud de un gobierno prepotente, autoritario.  De verdad, estoy muy indignado, muy molesto por un presidente de tan bajo nivel.

“El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la vida a la libertad, al patrimonio de los mexicanos, pero solo se dedica a lastimar, todos los días, a quien se le ocurre, incluso en pleno proceso electoral con una intervención prohibitiva por las leyes electorales.

“El cree que gobernar es hablar, cuando debe ser de resultados, que no está dando en ningún campo”, dijo el indignado líder de MC, al que pertenecía Abel Murrieta, baleado aproximadamente a las 17:00 horas locales en múltiples ocasiones en el pecho y cabeza por sujetos que lo atacaron entre el cruce de las calles Guerrero y California, en Ciudad Obregón.

Muy nerviosa, la entrevistadora, hacia intentos por callarlo o bajar el tono de las declaraciones del furioso líder de MC, pero este arremetió con mas fuerza:

“La falta de acción, de eficacia en la aplicación de las políticas públicas por parte de un gobierno que todos los días refleja su incompetencia, y al mismo tiempo ofende, lastima y divide a los mexicanos.  ¡Ya estamos hasta la coronilla de un gobierno tan incompetente!, declaró el líder político.

“Quiero ser presidente municipal de Cajame para combatir la delincuencia y darle paz a la sociedad”, dijo Murrieta en varias ocasiones antes y durante su breve campaña electoral, en la que arremetió contra el crimen organizado, que hoy lo silencio para siempre.

Descanse en paz.  

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com



ESCALA VIOLENCIA EN CAMPAÑAS ELECTORALES DE MEXICO

10 de mayo de 2021

Por mis Plumas

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de mayo de 2021.- De color hormiga se ponen las campañas electorales para elegir el próximo 6 de junio a 15 gobernadores, 500 diputaciones federales, 30 congresos locales y alcaldías en 30 estados, disputados a balazos, golpes, amenazas de muerte, mentadas de madre, zancadillas, despensas con “jorgojo”, gorros, mandiles, mantas e intimidaciones  al estilo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar: “Plata o plomo”, para obligar a la población a votar por determinados candidatos y obligar a que “se bajen “ de la contienda los que no son afines a sus intereses.


De acuerdo con la consultora Etellekt, durante el proceso electoral 2021, iniciado en septiembre de 2020, han asesinado al menos 79 políticos, 31 de los cuales eran aspirantes o candidatos en los comicios locales.


Con esto ya se superó la cifra de 62 políticos ejecutados en los comicios intermedios de 2015 y se está en más de la mitad de los 152 muertos de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, legislativas y locales.


"A 33 días de la jornada electoral del próximo 6 de junio, la violencia contra políticos y candidatos se ha disparado en el periodo de campaña", confirma 'Etellekt' en su último reporte de violencia, con cierre al 30 de abril.


En la recta final de las campañas electorales en México, el crimen organizado acechó a candidatos y políticos con ataques armados, secuestros y asesinatos en al menos ocho estados.

 

ATAQUES ARMADOS, SECUESTROS Y ASESINATOS


En  lo que va de mayo, se han registrado atentados contra el equipo de campaña de Guillermo Valencia, candidato del PRI a la Alcaldía de Morelia, Michoacán.

Atacaron a balazos la casa de Yolanda Alviso, candidata del PVEM-PT a la Alcaldía de Villa de Reyes, San Luis Potosí.


Fernando Argüelles Rivera, candidato del PT a la alcaldía del municipio de Chalma fue herido a golpes y presuntamente atacados balazos en el poblado Mesa del Anono, Veracruz, el domingo pasado.


De acuerdo con los reportes, el candidato se dirigía al poblado Mesa del Anono para continuar con sus actividades de campaña; viajaba en un automóvil y fue bajado a golpes del vehículo además por los agresores, que accionaron sus armas.


Durante el ataque uno de escoltas también resultó herido, por lo que ambos fueron auxiliados por bomberos de Huejutla, Hidalgo y trasladados a un hospital.

El 5 de mayo, la morenista Blanca Merari Tziu fue atacada a 69 días de que su esposo, el exfuncionario municipal Ignacio Sánchez, fuera asesinado en una cafetería local.


Ella fue elegida por la coalición partidista para sustituir a su pareja, quien también era candidato a la Presidencia Municipal


El 7 de mayo, Rafael Higareda, dirigente municipal de Todos por Veracruz, en el Municipio de Pánuco, fue secuestrardo.

Rubén Salazar, director general de 'Etellekt', explicó que en lo que va de  mayo no han asesinado a algún candidato, pero  sí aumentaron los ataques armados, para intimidar a la candidatos.

En lo que va de mayo no han asesinado a ningún candidato, “ pero ha habido amagos, intentos de homicidio donde han resultado heridos algunos colaboradores, pareciera que lo que están buscando es infundir este miedo en la víctima, sobre todo en círculo de familiares, colaboradores, y esto también a lo que resta de las campañas, pues sí le impide muchos de estos candidatos o les obliga a cancelar estos actos proselitistas con tal de no ser víctimas, afecta la equidad de la contienda, la propia operación de candidatos", dijo el especialista en violencia electoral.

"Ahora, comparada con el proceso 2017-2018, es una elección más grande, hay estados problemáticos que homologaron sus comicios locales, como Veracruz, y se está observando en los números".


CANCELAN CAMPAÑAS POR AMENAZAS DE MUERTE


La dirigencia del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero informó que hasta ayer la planilla completa de aspirantes a la presidencia municipal Pedro Asencio de Alquisiras, de la región Norte de Guerrero, mantenía suspendida la campaña por  amenazas de muerte de parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
El presidente estatal de MC, Adrián Wences Carrasco, dijo que la candidata Olivia Azucena López Rogel se encuentra escondida debido a que fue amenazada por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, y los aspirantes a la sindicatura y regidurías salieron del municipio debido a estos amagos para preservar su integridad.
Wences Carrasco indicó que a todos los miembros de la planilla les dijeron que se “bajen de la contienda”, y refrendó que “por el momento no hará campaña política” de cara a las elecciones.
"Le dije que íbamos a tomar cartas en el asunto; le pedimos que levantará una denuncia y, a diferencia de nuestro compañero Ulises Ramírez, de Cocula, a ella le dio temor porque en el momento que denuncian a veces hay gente infiltrada en el Ministerio Público y van a ir de inmediato contra ella y tiene temor de sufrir un atentado o sufrir un levantón ", señaló el presidente estatal de MC.
Hace una semana se hicieron disparos cerca de un evento en el que estaba el candidato a la alcaldía de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, quien retomó sus actividades proselitistas resguardado por la Guardia Nacional y la policía estatal.


Los ocho candidatos a la presidencia municipal de Nahuatzen, Michoacàn, se unieron y formaron el frente común para derrocar al Concejo Comunal Indígena que se opone  a que en el municipio se lleven a cabo elecciones  y que gobierne un partido políticos, por lo que han bloqueado caminos es incendiado casas de campañas de los candidatos, que pidieron la intervención de la Policía Michoacán y Guardia Nacional, para garantizar el derecho a votar.

 

ATACAN A EQUIPO DEL CANDIDATO DEL PRI EN MORELIA


La noche del 8 de mayo pasado fue atacada a balazos una camioneta perteneciente a la campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Morelia, Guillermo Valencia Reyes.


En la agresión resultaron lesionadas dos de las tres personas pertenecientes al equipo del aspirante que viajaban en el vehículo.
El abanderado priista salió  ileso luego de que previamente se había cambiado a otra camioneta para trasladarse a su casa a descansar.


“Es la camioneta en que siempre viajo. Vamos a esperar a que la FGE haga sus investigaciones; hay dos personas heridas en condición grave ”, confirmó Valencia Reyes.


La agresión ocurrió afuera de la casa de una de sus colaboradoras, a quien siempre trasladan a su domicilio al finalizar la jornada proselitista.


El 9 de mayo pasado, Yolanda Alviso Rocha, candidata del PVEM-PT a la Alcaldía de Villa de Reyes, denunció el ataque a balazos contra su domicilio en esa región sur de San Luis Potosí.

El ataque ocurrió durante la madrugada del pasado sábado y la denuncia fue presentada por la abanderada del PVEM-PT en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales estatal a las 18:50 horas.

Alviso Rocha afirmó que durante el ataque, también se encontraban al interior del domicilio sus padres, su hermana embarazada y su sobrina de tres años.

"Sujetos armados dispararon en contra de mi familia y mi persona, intentado acabar con mi vida, afortunadamente se quedó como un hecho fallido", narró en un video.

"Esta noche puedo decirles que no me dejaré intimidar, que ni las llamadas o amenazas de forma verbal podrán detenerme, hoy en la tarde acudí a las instituciones correspondientes encargadas de impartir y hacer valer nuestras leyes con el único y firme objetivo de poner mi denuncia en contra de las personas que resulten responsables de forma directa e indirecta".

La candidata negó que el incidente se tratara de un autoatentado, por lo cual pidió a las instituciones agilizar la investigación y también brindarle protección personal con policías municipales.

En un video que circuló en redes sociales, se registró cómo una camioneta blanca, con un hombre armado en la batea, se estacionó durante unos segundos frente a la fachada del domicilio de Alviso Rocha.

En tanto, que la violencia escala en las elecciones, otros candidatos siguen en sus campañas electorales sorteando problemas y haciendo circo maroma y teatro para lograr el poder, como es el caso de Félix Salgado Macedonio, quien finalmente utilizó a su hija Eveling, como “títere”, para gobernar a través de ella, sin que nadie “haga olas”, por los nexos que tiene esta mujer con el crimen organizado que ordena quien gobierna y quien no en Guerrero.


A 26 días de las votaciones, se esperan muchas sorpresas y violencia en las campañas electorales, durante las que el gobierno federal mueve todas sus piezas para desacreditar a sus oponentes, entre ellos a los candidatos de Nuevo León.


 Adrián de la Garza y Samuel García, lideran la intención del voto en esa entidad, dejando fuera a la morenista Clara Luz, que no tiene “tablas” ni para hablar mucho menos para gobernar, y que quedó muy mal parada tras darse a conocer su relación con Keith Raniere, convicto estadounidense, fundador de la organización de marketing multinivel y secta sexual NXIVM.


Por ello, la Fiscalía General de la República trabaja incansable para “limpiarle” el camino y quitar a sus oponentes.


A de la Garza busca “bajarlo” acusándolo de compra del voto a través de la "tarjeta rosa", y Samuel García por financiar su campaña con fondos presuntamente ilícitos.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx