Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 

 



FEBRERO



 


 













 


PRD IMPULSO LA IZQUIERDA EN MEXICO; pero en la cima, ésta la aplastó

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 10 de junio de 2024.- La rueda de la fortuna sigue girando.  Este fin de semana el INE confirmó el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum como virtual presidenta electa de México, para sustituir a “su padrino político” Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunió hoy para iniciar la transición de poderes.

En tanto, mientras MORENA sube a los cuernos de la luna, el INE notificó al Partido de la Revolución Democrática del aviso preventivo de extinción, al no alcanzar el mínimo de 3% en ninguna elección federal, obligatoria para mantener el registro como partido político, fundado por el ex priísta Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, para enfrentar la corrupción del otrora todopoderoso PRI, al que 35 años después mandó a un cuarto lugar en las preferencias electorales.

Irónicamente, el PRD, fundado por el hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, esta a punto de desaparecer, pese a que fue la cuna de la izquierda en México, en la que también participó el ahora presidente López Obrador y por supuesto la virtual primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien  hoy refrendó que continuará el proyecto izquierdista de la 4T.

El proyecto de López Obrador o Plan C, incluye una serie de reformas, que han puesto a temblar al tablero financiero mundial, ante el temor de que México tenga un gobierno dictatorial que, apoyado en la mayoría calificada, modifique a placer la Constitución para violar tratados internacionales y expropiar empresas transnacionales ubicadas en el país, como ocurrió en el régimen de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro en Venezuela.

En conferencia de Prensa, Sheinbaum insistió en que esto no ocurrirá y se dijo dispuesta a que se discuta de manera amplia la polémica reforma judicial propuesta por López Obrador, que ha sacudido los mercados, y que será la primera en renovarse y entrar en vigor entre septiembre y octubre próximo.

La virtual presidenta de México, a quien López Obrador calificó de “amiga querida” tras abrazar efusivamente y besar en la mejilla, planteó que habrá foros y consultas de opinión en todo el país, para que se conozcan las propuestas de reforma al Poder Judicial, que será el primero en modificarse.

Con el superpoder que tendrá MORENA podrá someter a placer a la Suprema Corte de Justicia, al reformar el Poder Judicial, para el que plantean que jueces y magistrados sean electos por voto popular, lo que evidentemente vislumbra que serán ocupados por gente del partido en el poder.

El oficialismo arrasó en las recientes elecciones y se perfila a tener 2/3 del Congreso bicameral lo que le permitirá realizar reformas a la Constitución, provocando nerviosismo en los mercados con desplomes en la bolsa y depreciación del peso que esta madrugada rebaso los 18 pesos por dólar.

Sheinbaum, que venció con cerca del 60% de los votos, dijo que confía en la solidez de la economía mexicana y anunció que el martes se reunirá con una comitiva del gobierno de Estados Unidos sin precisar sus integrantes o los temas a tratar.

En un intento de controlar la caída del peso, Sheinbaum afirmó que a las iniciativas del presidente, sumará sus propuestas de campaña, para que entren en vigor inmediatamente, refiriéndose a la pensión para mujeres de 60 a 64 años y becas para todos los estudiantes, para garantizar que todos reciban un poco de dinero, pero en el caso de los alumnos están promoviendo que baje el nivel educativo, ya que los apoyos económicos no tienen ningún tope y no hay nada extra para los de mejores calificaciones.

La próxima semana, Sheinbaum dará a conocer su gabinete y aclarará si continuará con las acostumbradas mañaneras de López Obrador, así como dónde vivirá.

Por lo pronto adelantó que este martes, en su casa de campaña, recibirá una comitiva de parte del presidente Biden.

Irónicamente, el PRD es la cuna del izquierdismo en México, impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, quien lo fundó en la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1989 junto con Andrés Manuel López Obrador,  Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, entre otros miembros históricos de la Izquierda como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Amalia García entre muchos otros políticos de la izquierda mexicana.

En el PRD confluyen dos corrientes de la izquierda histórica mexicana.

Por un lado, una corriente que proviene de la tradicional "familia revolucionaria", representada por el ala izquierda del PRI.

La otra corriente que confluyó en el PRD es la izquierda comunista y socialista mexicana, cuyos orígenes están en el Partido Comunista Mexicano, el Partido Mexicano de los Trabajadores y organizaciones guerrilleras amnistiadas en 1977.

En las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 encabezó coaliciones que los colocaron como la segunda fuerza electoral.

Su lema es "¡Democracia ya, Patria para todos!".

Cárdenas Solorzano conocido como el padre de la izquierda en México, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, ex candidato a la presidencia de la República en tres ocasiones, ex gobernador de Michoacán y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue uno de los críticos más acérrimos de las administraciones priítas, golpeando tan duro que abrió nuevos caminos, mismos que ahora están a un paso de desaparecer al partido impulsor del triunfo que hoy goza la izquierda en México.

Pero la rueda de la fortuna así es, lo que antes estuvieron arriba, ahora están abajo y sólo falta que concluya el conteo y recuento de votos, así como las impugnaciones para determinar oficialmente si MORENA se lleva carro completo con mayoría calificada en el Congreso y el  Senado, que sigue en disputa, y de llevarse ambos poderes, la izquierda que impulso Cárdenas dará sus frutos, pero destruirá la primer plataforma que los lanzó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el viernes pasado el triunfo de Claudia Sheinbaum, como presidenta virtual de México, con 35 millones 924 mil 519 votos, que representa 59.75% de la votación, además de que su partido MORENA, obtuvo mayoría calificada en la Cámara de Diputados y está por definirse si la logra en el Senado de la República.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, agregó que la participación ciudadana fue de 61.4%; las casillas electrónicas sólo se instalaron en Ciudad de México y destacó la participación de extranjeros en los consulados de varios países, con gran respuesta en Estados Unidos, Paris y España, entre otros.

La alcaldesa electa de la Ciudad de México, Clara Brugada celebró el sábado su victoria acompañada de la virtual presidente electo de México, Claudia Sheinbaum.

Brugada resultó ganadora de la elección de la capital con el 51,9% de los votos.

Sheinbaum aún debe recibir la constancia que la acredita como presidenta electa de México de parte del Instituto Nacional Electoral.

Brugada, economista de 60 años encabezará el gobierno de la mega urbe hasta 2030; la Ciudad de México tiene 9,800,000 habitante.

Clara Brugada llega a la alcaldía luego de gobernar desde 2018 Iztapalapa un populoso sector capitalino agobiado por la delincuencia y la deficiencia de servicios como el agua.

Desde 1997 CDMX ha estado gobernada por la izquierda y ha sido una plaza fundamental para quienes han buscado llegar a la presidencia como la propia Sheinbaum y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

 

“VOTO POR VOTO. CASILLA POR CASILLA”:  XOCHITL GALVEZ

 

* INE acepta el recuento en 60% de las casillas

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 04 de junio de 2024.-  Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las elecciones del domingo fueron limpias, la candidata opositora Xóchitl Gálvez, anunció que regresará al Senado y que encabezará una “resistencia” para impugnar y abrir el 80% de los votos emitidos, porque  existen sábanas electorales en las que todos los votos son para MORENA y cero votos para los adversarios, lo que evidencia manipulación o “embarazo” de las urnas, por lo que exigirá voto por voto, casilla por casilla, tal como lo hizo López Obrador en 2006, alegando fraude electoral.

Sostuvo que el INE ya acepto el recuento del 60% de las casillas. “Vamos a defender el voto de todos: presidencia de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, gobernadores y alcaldías “.

El conteo de los votos iniciará el miércoles 5 de junio y”ese es el momento en que se revisan todas las actas de los centros de votación.  En algunas casillas se han encontrado diferencias entre lo que dice la acta y la sabana de resultados con los datos del PREP”.

Agregó que ha instruido a su equipo para que inicien los procesos legales contra la intervención del presidente en el proceso electoral, por el evidente uso de recursos públicos en campañas de MORENA,  y por el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado.

Todas las acciones realizadas, añadió, buscan clarificar el voto de todos los mexicanos, y que se evidencie todo lo que ocurrió en las elecciones.  México no merece elecciones con intervención del Estado y del crimen organizado, por lo que garantizó acompañar a los candidatos en la defensa de su triunfo, para que nadie se los quite.

“Con la resistencia iniciada protegeremos nuestra democracia, Constitución y libertad”, prometió en un video que emitió e su cuenta X

Por su parte, la presidenta estatal del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera, anunció que también impugnará todas las elecciones en la entidad en las que se cometieron irregularidades, entre ellas compra de votos, opacidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la tardanza e irresponsabilidad de la autoridad electoral la noche de los comicios.

En el Estado de México perdieron Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan e Izcalli, que eran gobernados por la coalición PRI-PAN

Ante la sospecha de un fraude electoral y la posibilidad de que el INE se niegue a abrir los paquetes de las sabanas electorales originales, se ha convocado a una Marcha por la Democracia el próximo domingo 9 de junio a las 9:30 AM en el Zócalo capitalino, bajo la consigna de Voto por Voto, Casilla por casilla.

En Internet circula una iniciativa ciudadana con la fotografía de un puño con la bandera de México y la leyenda Dios con México RESISTENCIA, invitando a quienes votaron por Xóchitl Gálvez a encender una lámpara en su casa dirigiéndose al cielo, para que las luces sean un acto de protesta y oposición al fraude electoral, que aseguran se ha cometido en México.

También hay inconformidades entre mujeres de Ecatepec, Estado de México, que aseguran no recibieron el pago que les prometieron por votar por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, a quien le llueven señalamientos de estar apoyada por bandas delincuenciales que operan en el municipio.

Se sabe que estas acusaciones son manipuladas por el alcalde saliente de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien resultó electo como diputado federal, y ha prometido vengarse de Cisneros Coss, porque “le cerro” el camino a su esposa Esmeralda Vallejo, a quien había propuesto para que lo supliera en el cargo.

Ambos políticos locales son de MORENA, pero al estilo del viejo PRI se tiran a matar sin importarles que en medio tienen a la ciudadanía, que exige un buen trabajo de los dos y que limpien de violencia el municipio, así como que atiendan la crisis de infraestructura que hay en todas las comunidades y que dejen de vender el agua a empresarios, para que la población tenga el líquido, porque es mentira que no hay agua.

La están vendiendo al mejor postor.  

Las voces de un posible fraude en el INE a favor de MORENA, se escuchan en todo el país, y se prevé una lluvia de impugnaciones y la revisión de voto por voto, de acuerdo a las leyes electorales, que busca modificar López Obrador para hacer con México lo que le venga en gana.

Por eso, la delincuencia estuvo muy activa, al estilo de las instrucciones del colombiano Pablo Escobar.

En Internet circular varios videos en los que encapuchados cometen diversos delitos en las casillas electorales o cerca de ellas.

Destaca un  video de robo de material electoral en Querétaro, perpetrado por encapuchados que, envalentonados, entran a una escuela cuando termina la votación, y se llevaron los votos frente a testigos que los grababan.

Este martes en San Martín Texmelucan, Puebla, llegaron encapuchados al Consejo Electoral de esa población, para intimidar al candidato de Movimiento Ciudadano, Abraham Salazar, que exigía el voto por voto en inconformidad por el triunfo otorgado a Juan Manuel Alonso, de MORENA y aliados.

El anticipado e irresponsable anunció de la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalá, en el sentido de que MORENA ganó mayoría calificada en el Senado y el Congreso, desplomó el peso, porque en muchos países no quieren un México socialista, que imponga leyes, incluyendo las que afecten los tratados comerciales y ante el temor de la expropiación de empresas internacionales.  

Asimismo, hay gran preocupación porque ha transcendido que el hijo de Xóchitl Gálvez fue secuestrado y al parecer liberado luego de que la oponente de Claudia Sheinbaum acepto su derrota, pero después de poner a su familia a salvo en el extranjero anuncio la impugnación de las elecciones y el conteo de voto por voto.

Esta información no esta confirmada oficialmente ni hay una declaración de Gálvez al respecto, pero circula en medios periodísticos de Chihuahua y redes sociales.

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

 

XOCHITL IMPUGNARA LAS ELECCIONES

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXCIANOS, México, 03 de junio de 2024.- La candidata opositora a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, anunció el lunes que presentará impugnaciones contra los comicios que perdió el domingo ante la oficialista de izquierda Claudia Sheinbaum, a quien ha acusado de ser narco candidata, así como que el gran elector en estas elecciones ha sido el crimen organizado. Denuncia que se enfrentó a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado y la delincuencia.

Además, exigirá un recuento de votos en las casillas, para descartar un posible fraude electoral, por el que MORENA logró la presidencia de la República, mayoría calificada en el Congreso y el Senado, así como el triunfo en seis de nueve gubernaturas y un triunfo arrollador en casi todo el país, borrando incluso el corredor azul del Estado de México.

En tanto, en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcala, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio resultados de los comicios, pese a que aún no se termina el recuento y a que esto corresponde hacerlo al Instituto Nacional Electoral, cuya consejera presidenta consejera Guadalupe Taddei, informó ayer que los datos oficiales serían emitidos por este organismo el miércoles 5 de junio, cuando se concluya la votación y debe hacerlo la autoridad electoral, no el gobierno en el poder.

Sin embargo, la joven e inexperta secretaria de Gobernación leyó los resultados como si fueran definitivos, aún cuando no se ha concluido el computo y no corresponde al gobierno dar cifras oficiales, lo que evidencia una grave irregularidad que puede ser impugnada en los tribunales.

María Luisa Alcalá aseguró que MORENA obtuvo mayoría calificada en el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados y que su partido ahora gobernara 24 estados de los 32 que integran México.

Estos resultados otorgan un poder absoluto a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha prometido concluir el segundo piso de la cuarta transformación, que incluye quitarle autonomía a la Suprema Corte de Justicia y desaparecer la propiedad privada, o sea que el Estado sería dueño de cualquier propiedad, algo que Sheinbaum ha negado que ocurrirá, pero sus adversarios tema que haga.

En los conteos del INE aparecen conteos  electorales de varios estados, entre ellos Durango,  en los que supuestamente no hay uno sólo voto para ningún partido, sólo para MORENA.

En un extenso mensaje en la red social X,  Gálvez afirmó que se enfrentó a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata.

Agregó que presentará las impugnaciones que lo prueba.

No obstante Gálvez reiteró que reconoce su derrota y confía en el recuento de las autoridades electorales con un 90% de los votos según la plataforma del instituto Nacional Electoral, Sheinbaum de 61 años tenía un 59% de los sufragios, 30 puntos por encima de Gálvez, segunda en la elección.

Toda inconformidad en los comicios debe ser dirimida en los tribunales electorales,  siendo el Federal especializado en la materia la última instancia que califica la validez de las elecciones.

Gálvez no detalló si estas impugnaciones a la oposición se centrarán en la elección presidencial o si se extenderán al voto para el Congreso bicameral, gubernaturas, y cargos locales en los que también arrasó el oficialista MORENA y sus aliados

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María alcalde, informó en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que, con resultados emitidos por el INE, hubo una participación del 60.2% de los ciudadanos, que  representa un 59 millones 307 mil ciudadanos de un total de 98 millones 517 mil electores, que votaron en 170 mil casillas, que representan el 99.9%

Respecto al voto desde el extranjero, informó que hubo una participación de 76% es decir 197,203 votos emitidos de un total de 258,461 emitidos por internet, votos postales y también presenciales en las 23 sedes consulares.

Cito que en las presidenciales, Claudia Sheinbaum tuvo una votación de 58.3 a 60.7%;  Xóchitl Gálvez del 26.6 al 28.6% y Jorge Álvarez Máynez por movimiento ciudadano con un rango de 9.9 a 10.8%

Porcentajes por partidos

Claudia Sheinbaum, candidata de MORENA y la coalición Sigamos Haciendo Historia obtuvo 45.1%.

El partido del trabajo 6%

El PVEM 7.3%

El PAN 16.8 por ciento

El PRI 9.7%

PRD 1.8%

Movimiento Ciudadano 10.5%

Lo que revela que la primera fuerza política de México, la tiene MORENA y su alianza; la segunda, el PAN; tercera, Movimiento Ciudadano; Cuarta PRI, y PRD quinto lugar.

 

GUBERNATURAS

La secretaria de Gobernación dio a Clara Brugada el triunfo en Ciudad de México con 49 a 52.8%; seguido por Santiago Taboada por Fuerza y Corazón por México con una votación de 37.22 a 40.5% y salomón Salomón Chertorivski en un rango de 6.9 a 7% por Movimiento Ciudadano.

En Chiapas, el conteo rápido le da el triunfo a Eduardo Ramírez por MORENA con un rango de 79 a 82.6%;  seguido de Olga Espinoza un rango de 10 a 13.4% y Karen muñoz en un rango de 3.1 a 3.9%

En Guanajuato el triunfo, dijo, es para Lidia García por la coalición PRI,PAN, PRD en un rango de 49.9 a 52.6% ; seguida de Alma Alcaraz por la coalición Sigamos Haciendo Historia con 39.8 a 42.4%

En Jalisco en el conteo rápido el triunfo es para Pablo Lemus por Movimiento Ciudadano en un rango de 42.5 a 45.1%; seguido de Claudia delgadillo por la coalición morena pepe verde en un rango de 36.4 a 39.4 por ciento y Laura Haro en un rango de 15.2 a 17% en la coalición PAN, PRI, PRD

En  Morelos el triunfo es para Margarita González por la coalición de MORENA en un rango de 45.7 a 50.6%,  segundo lugar Luci Meza, del PAN, PRI, PRD, con 29.9 a 34.4% y Jessica Ortega en un rango de 15.8 a 17% por Movimiento Ciudadano.

En Puebla triunfo Alejandro Armenta de la coalición de MORENA en un rango de 58.8% a 61.7%, segundo Eduardo Rivera por la coalición PAN, PRI, PRD en un rango de 31.2 a 34% y finalmente Fernando Morales por MC con un rango de 3.7 a 4.4

En  Yucatán triunfo Joaquín Díaz Guacho por la coalición MORENA con un porcentaje de 46.51 rango de 46.5 a 51.6% seguido por Renán barrera del PRI, PAN, PRD en un rango de 41.4 a 46.7%  y Vida Gómez por MC con un rango de 3 a 4 %

En Veracruz el triunfo es para Rocío Nahle por la coalición MORENA, PT, VERDE en un porcentaje de 57.4 a 61.5% ; en segundo José Yunes por la coalición PAN, PRI, PRD en un rango de 29.4 a 33.2% y en tercero Hipólito de  Champs  de Movimiento Ciudadano con  6.1 a 7.2%

CONGRESO  y SENADO

En el Congreso, 243 diputados son para MORENA; 48 para el Partido del Trabajo y 74 por el PVEM; para el PRI son 34 diputados; para el PRD 2; para el PAN 72; MC,  26;  independientes uno para dar el total de 500 diputados diputadas.

La composición de la Cámara de senadores también aproximados pero ya muy cercanos al resultado total, 60 senadores por MORENA, 8 por el Partido del Trabajo, 14 por el Partido Verde, 17 por el PRI,  2 por el PRD,  22 por el pan y 5 por Movimiento Ciudadano para dar un total de 128 senadores

Mostró el mapa electoral que la coalición Morena, PT y PVEM gobernaría 24 estados:

Baja California, Baja California Sur,  Campeche,  Colima,  Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos,  Nayarit, Oaxaca,  Puebla Quintana Roo,  San Luis Potosí,  Sinaloa,  Sonora, Tabasco,  Tamaulipas, Tlaxcala,  Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El PAN gobernará cuatro estados:  Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro.

El PRI gobernará sólo dos estados: Coahuila y Durango.

Movimiento Ciudadano también dos estados: Jalisco y Nuevo León

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

 

SHEINBAUM, PRIMERA PRESIDENTA DE MEXICO


“Mi gobierno será democrático. No autoritario, ni represor”, asegura.

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 02 de junio de 2024.- La tardanza del anuncio oficial del INE, que llegó a medianoche, puso nerviosos a todos, pero Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral, abrió la válvula de presión al informar, que de acuerdo con el conteo rápido, Claudia Sheinbaum es la virtual ganadora de la presidencia de la República de México, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar el cargo, en los últimos 200 años; además, MORENA y su coalición obtuvieron mayoría calificada en la Cámara de Diputados y posiblemente en la Cámara de Senadores. Las tendencias también los favorecen en la Ciudad de México .

En su primer discurso ante la Prensa e invitados especiales de varios países, como Colombia, Costa Rica y España, Claudia Sheinbaum, afirmó que de acuerdo con los conteos preliminares la diferencia fue de 30 puntos y aseguró: “No llego sola, llegó con nuestras heroínas, nuestras ancestras, madres y abuelas”. 

Agradeció a Xóchitl Gálvez por llamarla telefónicamente reconociendo su triunfo.

Garantizó que encabezará un gobierno democrático, que respetará a todos los que no votaron por ella y los programas sociales iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismos que ampliará, así como el desarrollo científico y ecológico, el respeto a los pueblos indígenas y la lucha por la paz.

Resaltó que su gobierno será con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal y de autonomía del banco. Se comprometió a garantizar la libertad de expresión de la Prensa y de reunión.

“Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor”, agregó.

Aseguró que su gobierno luchará contra la discriminación en todas sus formas, se comprometió a facilitar la inversión extranjera, respetando el medio ambiente, así como una política de justicia y seguridad basada en atención de las causas y cero impunidades.

Guadalupe Taddei, consejera presidente del INE, informó que el conteo se realizó en una muestra basada en los resultados de 5,651 casillas, que representan un 74.3% de la muestra total con nivel de confianza de 95%, con un porcentaje de colaboración ciudadana en la jornada electoral se estima entre 60 y 61.5% de la lista nominal de electores.

La votación obtenida por los candidatos, en el orden del registro en que los postularon, son:

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por PAN, PRI y PRD obtuvo una votación entre 26.6% y 28.6%.

Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, obtuvo entre 11 y 11.4%

Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por MORENA, PT y PVEM obtuvo entre 58.9 % y 71.7%, el grito de los asistentes a la Sala de Prensa en el Hotel Hilton, estallo en uno solo: ¡presidenta!, ¡presidenta!, ¡presidenta!...

Gritaban con tanta fuerza que no dejaban escuchar el informe de la presidenta del INE, mismo que era transmitido en una pantalla, debajo de la cual estaban todos los morenistas e incluso Marcelo Ebrard, quien apareció en el evento, provocando rechiflas y algunos reclamos de los morenistas.

Mario Delgado, líder nacional de MORENA, festejó el triunfo de su candidata y aseguró que además de ser la primera mujer en ser presidenta en México en los últimos 200 años, también es la primera presidenta de América del Norte.

El conteo para Senadores se realizó en 1090 casillas que representan un 67.3% de la muestra total con un nivel de confianza de 95%.

De acuerdo con este conteo por partido político, las estimaciones son:

PAN entre 15,8% y 17.9% , lo que representa entre 19 y 22 senadurías.

PRI entre 10.7 y 12.3%, lo que representa entre 15 y 18 senadurías.

PRD entre 2.0 y 2.7%, lo que representa entre cero y tres senadurías.

PVEM ENTRE 8.6 Y 9.8 lo que representa entre 10 y 15 senadurias.

PT entre 5.3 y 6.5 % lo que representa entre 9 y 13 senadurías.

MC entre 10.9 y 12.9% lo que representa entre 4 y 8 senadurias

MORENA entre 41.9 y 44.0% lo que representa entre 57 y 60 senadurias.

El porcentaje de participación ciudadana fue entre 58 y el 60.2% de la lista nominal de electores.

De acuerdo con los rangos de participación obtenida por cada partido político para la Cámara de Diputados es la siguiente:

PAN entre 17.3 y 18.7% lo que representa entre 64 y 80 diputaciones.

PRI ENTRE 11.1 Y 11.9% de la votación, lo que representa entre 30 y 41 diputaciones,

PRD entre 2.y 3.1% loque representa entre c ero y 8 diputaciones.

PVEM entre 8.1 y 9% lo que representa entre 67 y 77 diputaciones

PT entre 5.3 y 6.1% entre 46 y 52 diputaciones

MC entre 11.1 y 12% lo que representa entre 23 y 32 diputaciones

MORENA entre 41.2 y  42.8% de votación lo que representa entre 233 y 251 votaciones, lo ovación volvió a estallar en gritos de felicidad.

Candidaturas independientes entre 0.0 y 0.9% lo que representa entre cero y 0.2 diputaciones.

Estos resultados son preliminares del PREP y están sujetos a la confirmación de los cómputos distritales que se darán a conocer el miércoles 5 de junio próximo, cuando se conocerá el resultado de las elecciones estatales y locales.

 

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx