Todo empieza a tener sentido. El 14 de septiembre pasado Andrés Manuel López Obrador estuvo en Toluca, en la toma de protesta de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, a 19 minutos del penal del Altiplano de Almoloya de Juárez, de donde, un día después, el 15 del septiembre, fue extraditado a Estados Unidos, “El Ratón” Ovidio Guzmán, heredero del Chapo Guzmán, juzgado a cadena perpetua en el vecino país, cuyos aspirantes presidenciales coinciden en atacar a los cárteles mexicanos, a quienes defiende a capa y espada el mismismo presidente, tanto que cometió el delito de evasión de preso al ordenar en octubre de 2019 la liberación del hijo del capo sinaloense.
Sin embargo, López Obrador se sacó de la manga el As con el que se defenderá de caer en la cárcel, por su protección al crimen organizado, y sin la aprobación ni la asistencia de los poderes legislativos y judiciales, aprovecho el Desfile del 16 de septiembre para mostrar su relación y apoyo con 19 países comunistas y socialistas, que enviaron pequeñas delegaciones de soldados a marchar en el Zócalo capitalino, entre ellos Rusia, China, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Colombia, Nepal y otros países donde se violan los derechos humanos y en algunos de ellos hay dictaduras.
La sorpresiva presencia de fuerzas armadas extranjeras en un evento para celebrar el inicio de la Independencia de México de la opresión española fue muy criticada por la oposición, varios sectores mexicanos, y por la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, quien cuestionó al presidente López Obrador por la participación soldados rusos, “porque sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”.
López Obrador, NO México, ya tenía todo planeado, y a espaldas de los mexicanos, de los nacidos en México, no de los que él ha nacionalizado, solicitó el ingreso al G77+China.
La presencia de esas delegaciones comunistas y socialistas festejaron que México ingresó al G77+China el sábado 16 de septiembre de 2023, después de haberlo abandonado en 1994.
El Grupo de los 77 y China aprobó por aclamación la reincorporación plena de México a este foro internacional, que reúne a 134 países en desarrollo y subdesarrollo.
México es uno de los países fundadores del G77+China, que se creó en 1964 con el objetivo de promover la cooperación económica y social entre sus miembros.
Pero, su entrada al G77+China justo cuando Estados Unidos reclama a México su protección al narcotráfico, se entiende como un DETENTE USA y le muestra qué países lo apoyarán sin intenta vulnerar su soberanía para detener a los narcos a quienes les ha dado carta abierta para hacer en el país lo que les venga en gana, provocando una crisis de seguridad e impunidad imparable.
Ciertamente China apoya a México y a toda Latinoamerica, donde ha invertido grandes cantidades de dinero, para utilizar sus países como misiles contra Estados Unidos, al que busca desbancar como primer pontencia mundial, para lo que incluso creo las antenas G5 y Tiktok, entre otras armas silenciosas, pero que se dirigen al blanco.
Estados Unidos no está en el G77, que es un grupo de países en desarrollo y subdesarrollados, e incluso Pekín asegura que no es miembro pleno.
Estados Unidos, forma parte del G7, que agrupa a las siete economías más industrializadas y avanzadas del mundo: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Canadá.
El G7 representa cerca del 40% del producto interno bruto (PIB) del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La extradición de Ovidio Guzmán no fue comunicada por el gobierno mexicano, sino por las autoridades estadounidenses, que agradecieron al gobierno mexicano su colaboración, que definitivamente no fue del agrado de López Obrador, quien cree que al estar en el bando contrario podrá salvarse de ser juzgado por su apoyo al crimen organizado, que ha evidenciado con su política de Abrazos y no Balazos, que no ha servido para pacificar al país, como prometió.
La verdad es que lo está incendiando.
Le esta danto el tiro de gracia al unirlo a países socialistas y comunistas, en los que rige la dictadura y la violación de los deerechos humanos.
En esto sí debió consultar a los mexicanos. Su decisión es unilareral y debe hacerse responsable de sus actos.
18/09/2023
4:30 a.m.
eab_elya@yahoo.com.mx
TOMA PROTESTA LA PRIMERA GOBERNADORA DE EDOMEX
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 14 de septiembre de 2023.- ¿El cielo influye en el poder?, parece que sí. Eran las 16:00 horas y llovía a la altura de Metepec. Una multitud de vehículos avanzaban a vuelta de rueda y en el trayecto hacia la Cámara de Diputados, donde se realizaría la histórica toma de protesta de la primera gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Alvarez, era inevitable hacer un recuento de los gobernadores conocidos y entrevistados:
Jorge Jiménez Cantú, (16 de septiembre de 1975 - 15 de septiembre de 1981 ) “El Oso”, era un hombre muy alegre, alto, de complexión atlética creador del programa Sagitario, en ocasión de su signo zodiacal. En su gobierno inició la explosión demográfica y empezaron a poblarse los cerros, uno de ellos Caracoles, en la zona oriente de Tlalnepantla, mismo que ahora lleva su nombre: Jorge Jiménez Cantú.
Alfredo del Mazo González, (16 de septiembre de 1981 - 21 de abril de 1986 ) padre de Alfredo del Mazo Maza (16 de septiembre de 2017-16 de septiembre de 2023), quien estuvo en la toma de protesta de Delfina Gómez, como el último gobernador priísta después de 21 del PRI que gobernaron ininterrumpidamente.
Del Mazo González enfrentó el fenómeno de la explosión demográfica a golpe de invasiones masivas que dieron nacimiento a Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz y Ecatepec, entre otros municipios de la Zona Metropolitana.
Del Mazo González era muy guapo y educado. Un día al descender de un helicóptero en Texcoco, un grupo de estudiantes y mujeres texcocanas cuando lo vieron corearon entre risas: “con Del Mazo hasta el embarazo”.
El apuesto gobernador se ruborizó y sólo sonrió.
Ya sabía que con las mujeres poco y bueno, porque durante su campaña electoral, en Nezahualcóyotl en una ocasión, una mujer se colgó de su cuello, le dio un beso en la mejilla y no quería soltarle la mano.
Cuando por fin lo soltó, Del Mazo le pidió a su guarespaldas un pañuelo para limpiarse, entonces la mujer de tez morena y aspecto oaxaqueño, como muchos de los que habían llegado a invadir Neza, se le paró enfrente y muy seria, le grito: “mire gobernador, usted estará muy chulo y tendrá mucho poder, pero nosotras somos el voto, así que si vuelve a limpiarse un beso, olvídese de ganar”.
En Neza la gente era muy aguerrida, unida y trabajadora, así que desde entonces Del Mazo abrazaba a todas y era muy atento con las mujeres.
En sus giras de los sábados, principalmente a Neza o Texcoco, iba acompañado por su bella esposa Carmen y un niño muy travieso que siempre quería trepársele a los hombros.
Ese pequeño latoso era Alfredo del Mazo, quien hoy fue aplaudido y reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo había hecho un gran trabajo como gobernador en el Estado de México, pero quizá no fue tanto, porque lo perdió frente a MORENA y este 16 de septiembre entregará la estafeta a la texcocana Delfina Gómez, una maestra de apariencia tranquila, amorosa y amigable.
Del Mazo González era uno de los presidenciales. Entonces el Grupo Atlacomulco estaba feliz, pero el día que llegó a Los Pinos a entrevistarse con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortarí para que le diera la buena de que él era el candidato, lo mandaron por otra puerta y cuando por fin llegó al despacho de Salinas, se enteró que el candidato era otro.
Alfredo Baranda (21 de abril de 1986 - 15 de septiembre de 1987) fue gobernador sólo dos años, de él poco recuerdo.
Mario Ramón Beteta(16 de septiembre de 1987 - 11 de septiembre de 1989) tenía estilo de empresario rico, incluso parecía que se maquillaba y siempre usaba finas mascadas. El impulsó mucho el sector industrial en la entidad.
Ignacio Pichardo Pagaza (11 de septiembre de 1989 - 15 de septiembre de 1993 ) era un tipazo, pero tenía un defecto: gustaba de medir la capacidad intelectual y la memoria de los reporteros, así que a veces concedía entrevistas con la condición de que no fueran grabadas ni que se utilizara pluma y papel.
Había que concentrarse al máximo para entender lo que decía y transmitirlo. No tuve problemas al respecto, incluso me felicitó por haber entendido el mensaje. Fue una sola vez, gracia a Dios, porque entrevistar sin respaldos como testigo es muy peligroso, pueden decir que no dijeron lo que dijeron y el periodista puede perder su trabajo.
Emilio Chuayffet Chemor (16 de septiembre de 1993 - 2 de julio de 1995) era otro tipazo, hombre muy preparado y conocedor de los problemas de la entidad, que crecían como la espuma, a causa de la explosión demográfica, que a diario traían miles de nuevos habitantes poblando hasta los vertederos de basura.
Sin embargo, en su gobierno todo iba bien, hasta que un día tuvo un descuerdo con el director de un periódico nacional, un hombre vengativo y con poder, que cada que llegaba a la redacción pedía la gota.
La gota era un misterio, hasta que trascendió que era un artículo, una foto, un comentario, algo en contra de Chuayffet, pero debía ser diario, como un medicamento, pero de veneno.
A él le hicieron mucho daño moral, incluso se enfermó de tanta preocupación, pero hoy lució muy afable y sano al asistir a la toma de protesta de la maestra Delfina, quien uso un vestido azul, al tobillo con una cinta en la cintura, muy sencilla. Austera, como dice que será su gobierno.
La que hecho la casa por la ventana y se veía irreconocible y guapa fue la diputada local Azucena Cisneros, quien no cabía de la felicidad al ser nombrada presidenta del Congreso estatal. Se maquillo, se hizo rulos y uso un traje, algo poco común en ella, “porque la ocasión es muy especial”, dijo a sus amigos de Facebook al mostrarles su atuendo antes de usarlo.
César Camacho Quiroz, (2 de julio de 1995 - 15 de septiembre de 1999) era o es aficionado a los aviones de control remoto, quizá ahora lo sea de los drones. Este gobernador era muy diplomático, a él le tocó reforzar la escrituración de predios irregulares, modernizar el estado, ampliar carreteras y muchas otras obras.
Hasta aquí los delincuentes que ellos enfrentaron eran traficantes de tierras, asaltantes de bancos, secuestro y tortura policiaca.
Entonces la oposición eran los izquierdistas, que regularmente se reunían los sábados por la tarde en el Centro Cívico de Ecatepec.
Ahí llegaban Heberto Castillo, Alejandro Encinas, Higinio Martínez, Horacio Duarte Olivares, José Luis Gutiérrez Cureño, Martí Batres y otros que ahora están en el poder, quizá también andaba por ahí Delfina Gómez, pero en ese tiempo eran los hombres los que figuraban.
Las mujeres estaban en su luchar por hacerse escuchar.
“El Jamelgo enamorado” Arturo Montiel Rojas, (16 de septiembre de 1999 - 15 de septiembre de 2005) quien también asistió al evento de Delfina Gómez, dio mucho de que hablar. Su gobierno fue un escándalo. Su vida también. En su administración empezó a notarse la presencia del narcotráfico en el Estado de México.
Es tío de Enrique Peña Nieto, (16 de septiembre de 2005-15 de septiembre de 2011) quien fue su sucesor y “tapadera” de muchos asuntos oscuros.
Peña Nieto era un hombre muy bien parecido, pero de aspecto muy tímido. No brillaba, aunque era presidente del Congreso local.
Un día en Ecatepec, una amiga pidió que lo entrevistara para deleitarse viéndolo de cerca. A los días me dijo que publicara esa entrevista, porque en horas lo destaparían como candidato priista a la gubernatura del Estado de México y poco tiempo después empezó a sonar como candidato a la presidencia de la República.
Entonces empezó a brillar de tal forma que a todos conquistaba, ¿qué paso?... era el poder, tiene un brillo especial, los hace ver más altos, guapos, inteligentes y los deslumbra tanto que los hace cometer graves errores.
Peña Nieto es un hombre muy sencillo y afable.
El es víctima de algo muy grande, algo que no busco. Se lo pusieron y aunque lo forraron de oro lo desterraron y rompieron su tranquila vida que llevaba en Atlacomulco, su tierra natal donde iba a misa todos los domingos y en ocasiones al templo del Señor del Huerto, intercesor de los políticos, del que dicen ha hecho muchos milagros a poderosos, quizá hasta algunos de MORENA.
Por cierto, la fiesta del Señor del Huerto se celebra del 15 al 24 de septiembre.
Eruviel Ávila Villegas (16 de septiembre de 2011 - 15 de septiembre de 2017) sucedió a Peña Nieto y tuvo un buen gobierno con el acompañamiento del gobierno federal del entonces presidente de México.
El ahora senador Avila Villegas fue otro de los exgobernadores que asistieron a la toma de protesta de la primer mujer gobernadora del Estado de México que pertenece a otro partido, “lo hago como testigo de lo que la gente eligió, y para mostrar mi respeto y respaldo a la nueva gobernadora con quien trabajaremos por el bien de la entidad”, dijo el dos veces ex presidente municipal de Ecatepec, el municipio más poblado de México, que en la actualidad está en condiciones desatrosas.
La lluvia cedió a las 16:30 horas, justo en el momento en que pasábamos por la estatua el ex gobernador Carlos Hank González, (16 de septiembre de 1969 - 15 de septiembre de 1975 ) “padre” del Grupo Atlacomulco, quien vivía en Santiago Tianguistenco, un municipio que se distingue por los bellos deshilados que hacen sus habitantes.
Cuando el profesor Hank murió el 11 de agosto de 2001, toda la cúpula priísta llegó al modesto Santiago Tianguistenco, los que no pudieron llegar a tiempo fueron a dar el pésame a su familia en su enorme casa, de alto portón, con tejas rojas y una enorme campana, para tocar y luego entrar por un camino empedrado, que resaltaba un lago artificial y una hilera de frondosos árboles, bajo cuyas sombras muchos políticos locales esperaban entrar a hablar con él en su biblioteca o sala repleta de fotografía, diplomas y premios, para que les diera su “bendición” en busca de una posición política.
Faltaban cinco minutos para las cinco de la tarde, ya todos estaban instalados en el Congreso local, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los que llegamos tarde, por el pesado tráfico, vimos la toma de protesta desde una pantalla electrónica, junto con muchos morenistas que no dejaban de gritar “Delfina”, “Delfina” y ondear de un lado a otro banderas de MORENA.
Los que no podían quitar su cara de palo eran los vendedores de gorras, camisetas, tarros, lápiz y plumas con el logo de MORENA, así como llaveros y muñecos de AMLO y Delfina, porque no habían vendido nada “la gente no trae dinero, están bien jodidos”, comentó una comerciante.
Casualmente a las cinco en punto el sol dispersó una gran nube gris, se alejo la lluvia y los seguidores de Delfina estaba felices. Esperanzados en que ahora sí les hagan caso en sus problemas, como los de decenas de personas que, según ellas, sus familiares fueron detenidos y están presos injustamente; tienen confianza que la nueva gobernadora les ayudara a liberarlos.
La presencia, por primera vez de un presidente de la República en la toma de protesta de un gobernador del Estado de México, atrajo a más gente de la que tenían prevista, incluso muchos representantes de medios de comunicación con acreditaciones se quedaron afuera del Teatro Morelos, donde la nueva gobernadora dio su mensaje que escucharon los ex gobernadores del Estado de México: Arturo Montiel Rojas, Emilio Chuayffet Chemor y Eruviel Ávila Villegas.
Será después del grito de Independencia, el 16 de septiembre de 2023, cuando entre en funciones el gobierno de la primera mujer gobernadora del Estado de México, quien anunció que hará consultas semanales en Palacio de Gobierno para atender a la población. La primera será el 11 de octubre próximo.
Esas consultas populares recuerdan a las del ex alcalde de Ecatepec, Vicente Coss Tirado, quien todos los miércoles despachaba en la curva del diablo, allá en San Agustín, le daba dinero a la gente de su bolsillo para que compraran zapatos a sus hijos o el uniforme. Al final lo acusaron de cacique, porque toda la gente lo seguía y hacían lo que el propusiera en gratitud a su apoyo.
“Mi gobierno será municipalista”, asegura la ex secretaria de Educación Pública, en quien mucha gente tiene esperanzas de que les resuelva todos sus problemas, incluso sacar a sus hijos de la cárcel.
Dicen que el inicio es muy importante, pero el final es el que hace la marca.
En la toma de protesta de la maestra Delfina el cielo dio un gran espectáculo. El sol brillo en su esplendor justo a la hora de la toma de protesta, ojala que al final de su gobierno se vea el mismo o mejor resplandor, por el bien de todos los del Estado de México, que le dieron la espalda al PRI en busca de una mejor vida que les ofrece MORENA, un partido fundado por AMLO el 2 de octubre de 2011, hace apenas 12 años, en los que ha desbancado al que fuera el partido más poderoso de México..
14/09/2023
04:43 p.m.
eab_elya@yahoo.com.mx
DELFINA PRESENTA GABINETE Y SE DISPONE A GOBERNAR EDOMEX
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Con un colibrí como imagen institucional y el lema “El poder es servir”, Delfina Gómez Alvarez, quien mañana tomará protesta como la primera mujer gobernadora del Estado de México, rompiendo un patriarcado político de más de 80 años, presentó hoy a los integrantes de su gabinete conformado por 15 secretarías y dos consejerías, de las cuales siete están encabezadas por mujeres.
Entre los perfiles destacan el de Horacio Duarte Olivares, como secretario general de gobierno; Higinio Martínez Miranda, como jefe de Gabinete y Asuntos Especiales del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, secretario de seguridad y ex comisionado nacional de seguridad; Pedro Moctezuma Barragán, secretario del agua y experto en gestión hídrica; y el senador Higinio Martínez Miranda.
El resto del Gabinete lo integran:
Macarena Montañez Olvera, Secretaría de Salud
Norberto Morales Poblete, Secretaría del Trabajo
Manuel Ángel Hernández Espejel, Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
Juan Carlos González Romero, Secretaría del Bienestar
María Eugenia Romano Valdez, Secretaría del Campo
Laura González Hernández, Secretaría de Desarrollo Económico
Alheli Rubio Arroniz, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Pedro Moctezuma Barragán, Secretaría del Agua
Mónica Chávez Durán - Secretaría de la Mujer
Nelly Carrasco Godínez - Secretaría de Cultura y Turismo
Hilda Salazar Gil - Contraloría
Daniel Andrés Sibaja González - Secretaría de Movilidad
Jesús Jorge Zamora - Consejería Jurídica
En la presentación de su gabinete, Delfina Gómez se mostró muy respetuosa con la PRENSA, pese a que sigue la doctrina del presidente Andrés Manuel López Obrador de “No robar, no mentir y no engañar”.
La toma de protesta de Delfina Gómez será las 17:00 horas en el Congreso del Estado de este 14 de septiembre, pero empezará a dirigir la entidad el 16 de septiembre próximo, luego del Grito de Independencia que dará el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien será el último gobernador priísta y hombre de una serie ininterrumpida
RETOS DEL EDOMEX
El Estado de México es una de las entidades más pobladas, diversas y complejas del país, por lo que enfrenta varios retos:
SEGURIDAD
El Estado de México es uno de los más violentos e inseguros del país, con altas tasas de homicidios, feminicidios, secuestros, extorsiones y robos.
Colinda con ocho entidades, algunas de las cuales son focos rojos por la presencia del crimen organizado, como la llamada Tierra Caliente que comparte en la zona sur con Guerrero y Michoacán.
El 90.6% de los adultos no se siente seguro en el estado.
Hay una gran brecha de desigualdad entre los sectores más ricos y pobres de la población, así como entre las zonas urbanas y rurales.
El ingreso promedio de los habitantes del estado es de 8,500 pesos mensuales, muy por debajo del promedio nacional y de entidades cercanas como la Ciudad de México.
El 43.6% de la población vive en situación de pobreza y el 7.9% en pobreza extrema.
Sufre un rezago educativo importante, sobre todo en los niveles medio superior y superior. El 20.5% de la población mayor de 15 años no tiene educación básica completa y el 51.8% no tiene educación media superior o superior.
Además, el estado tiene una baja calidad educativa, según los resultados de la prueba Planea.
En contaminación enfrenta graves problemas ambientales en el aire, agua, suelo, deforestación, pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Estos problemas afectan la salud, el bienestar y la economía de los habitantes del estado.
El municipio más poblado del Estado de México es Ecatepec, y pese a que es gobernado desde hace dos periodos por MORENA, esta en condiciones críticas.
Ahí muchos habitantes viven en condiciones infrahumanas sin agua, pavimentación o con incontables baches, transporte de alto riesgo, escuelas en malas condiciones y con alumbrado público.
Las autoridades locales se han disculpado diciendo que no pueden trabajar porque el gobierno del Estado les retiene las partidas presupuestales, pero ahora que tendrán una gobernadora del mismo partido político, ese obstáculo ya no será problema y se supone que ese populoso municipio logrará el progreso.
13/09/2023
11:43 p.m.
eab_elya@yahoo.com.mx
EBRARD IMPUGNA. MORENA LO DESESTIMA. PAN, NO LES CREE
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Para muchos es “circo, MORENA y teatro”, la demanda de nulidad y reposición del procedimiento interno de MORENA, que exigió hoy el ex canciller Marcelo Ebrard, pero para otros es el inicio de la división del Movimiento de Regeneración Nacional, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el fin de semana estuvo en Chile, en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y en Colombia, en la Cumbre Antidrogas, en la que el también izquierdista Gustavo Petro declaró que la lucha de Estados Unidos contra las drogas ha fracasado y clamó porque haya más amor y no violencia, muy similar al controvertido lema de AMLO: “balazos no abrazos”.
Así, de México, país con crisis de violencia, a Colombia, principal productor de cocaína en el mundo, la política de seguridad antinarcóticos es relajada, no como la de Nayib Bukele, en el Salvador, que ha regresado al país a la calma, aunque organizaciones internacionales de Derechos Humanos lo acusan de violar las garantías individuales con su mega cárcel atestada de Maras y criminales, de los cuales muchos han huido a México, que por primera vez en su historia podría ser gobernado por una mujer, a lo que muchos se preguntan: ¿una mano suave podrá con el narcotráfico?
México, el país del norte de América, vecino de Estados Unidos, el gran capitalista, tendrá elecciones presidenciales en 2024, y a un año de los comicios ya hay señalamientos de corrupción en las internas de MORENA, el partido gobernante, cuya candidata para contender el 2 de junio próximo, Claudia Sheimbaum, y el líder de esa organización política, Mario Delgado, minimizan las denuncias del ex canciller Marcelo Ebrard, quien hoy anunció la creación de un Movimiento Progresista, para contender en los comicios federales, para los que hará una gira electoral paralela a la Claudia Sheimbaum.
De acuerdo con la Constitución previo a las elecciones no se puede crear un nuevo partido político. Deberán esperar hasta un año después de las elecciones.
En su impugnación alegó graves irregularidades en el proceso, en el que responsables de organizar las consultas promovieron a sheinbaum con recursos públicos y acceso a información privilegiada sobre los lugares donde se realizaría la encuesta para desplegar propaganda a esas zonas.
El también ex jefe del gobierno de la Ciudad de México, asegura “no digo mentiras”, anunció que a partir del 18 de septiembre próximo iniciará con la creación del Movimiento Progresista, tal como lo hizo su ex jefe López Obrador, de quien, sin decirlo, ha dejado entrever que lo lanzó al abismo, sin considerar su lealtad de más de 25 años.
Sin embargo, mentes suspicaces como la del líder panista MarKo Cortes, asegura que todo se trata de “un circo, MORENA y teatro”, para dar luz a un nuevo partido político que finalmente se una a MORENA y jugar en dos bandos con un mismo fin.
“Cuando López Obrador es traicionado o al menos no coincide con algún liderazgo, no le dice que es libre y que hasta le puede ganar a la candidata opositora y quedar en segundo lugar. No, a él si lo contradicen y lo tradicional, te persigue hasta meterte a la cárcel, no habla bien de ti y esto nos confirma que no hay rompimiento. Es una simulación para dividir los votos y al final unirlos para ganar la presidencial, más gubernaturas, diputaciones y senadurías, para controlarlo todo”, sostiene Marko Cortes.
Pero, otros opinan que, si el rompimiento es real, entonces MORENA estaría abriendo la puerta a su división interna, y tal como ocurrió con el PRI, dará luz a un nuevo movimiento político y luego a muchos más que finalmente lo rebasaran.
eab_elya@yahoo.com.mx
BASTON DE MANDO Y MAS CANDIDATOS
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Claudia Sheinbaum Pardo, de ascendencia judía, recibió hoy de Andrés Manuel López Obrador, el bastón de mando, un símbolo de autoridad y liderazgo, con el que se convirtió en la coordinara nacional de los Comités de Defensa en la Cuarta Transformación, en una ceremonia privada en la que el tabasqueño pidió a la ex jefa del gobierno de la Ciudad de México defienda su legado, lo que empezó a hacer hoy al leer un discurso muy al estilo del presidente, que concluirá su mandato en octubre de 2024.
Con la selección de la candidata presidencial de MORENA, cuya elección se realizó en un proceso contaminado, según denunció el ex canciller de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, segundo favorito en la encuesta del partido oficial, tras anunciar su salida de ese organismo político creado por López Obrador y solicitar sin éxito que se reponga el mismo, la lucha política por la silla presidencial arreció hoy y se encamina hacia las pre campañas electorales que iniciarán la tercera semana de noviembre próximo.
Hoy se registró como candidato independiente, Eduardo Verástegui, conocido por sus posturas conservadoras y religiosas, pro vida, pero apoya el matrimonio igualitario y la legalización de la mariguana.
También se espera la decisión que tome Marcelo Ebrad, a quien Sheinbaum ha llamado a reintegrarse a MORENA, pero el que fuera el mejor alcalde de la Ciudad de México, asegura que en ese partido ya no hay espacio para él, por lo que también podría ir como candidato independiente o de Movimiento Ciudadano, que años atrás también lo apoyaron luego de tener fricciones con el PRD.
Tras la presentación de la candidata oficial a la Presidencia de la República, se empiezan a presentar los aspirantes a los otros cargos políticos por los que contenderán en México en 2024, entre ellos la gubernatura de la Ciudad de México, para la que se apuntan el director de Seguridad capitalina, Omar Harfuch, quien ha sido víctima de dos atentados contra su vida, el primero el 26 de junio de 2020, cuando un comando armado lo atacó en su camioneta en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco. El segundo ocurrió el de agosto de 2021, cuando un dron con explosivos intentó ingresar a su domicilio en Lomas de Chapultepec.
Harfuch fue señalado por Ismael “El Mayo” Zambada, el líder del Cártel de Sinaloa, en una entrevista con el periodista Anabel Hernández, de “trabajar” para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que por eso lo atentaron.
Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por ninguna autoridad ni hay pruebas al respecto.
Otro que lo implicó fue Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach.
En una audiencia judicial, Moreno Ochoa declaró que García Harfuch era el jefe de un grupo de sicarios llamado “Los Salazar”, que operaba en Chihuahua y que estaba vinculado al Cártel de Sinaloa, pero esta acusación tampoco ha sido sustentada por ninguna investigación.
García Harfuch niega tener nexos con el narco y ha dicho que se trata de calumnias y difamaciones que buscan desacreditar su labor como secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, de la que ahora buscará dirigirla con la “bendición” de su ex jeja Claudia Sheinbaum.
Las elecciones de 2024 en México serán las más grandes de la historia, según el Instituto Nacional Electoral (INE), en las que se renovarán los siguientes cargos:
Presidente o presidenta de la República por un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección.
128 senadores y 500 diputados federales, que conformarán el Congreso de la Unión, el órgano legislativo bicameral, por un periodo de seis años y los diputados por tres años, ambos con posibilidad de reelección consecutiva hasta por cuatro periodos.
Nueve gobernadores o gobernadoras de los estados de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, por un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección.
Legislaturas locales y ayuntamientos en los 32 estados de la república, por un periodo de tres años, con posibilidad de reelección consecutiva hasta por cuatro periodos.
16 alcaldes o alcaldesas en la Ciudad de México por un periodo de tres años, con posibilidad de reelección consecutiva hasta por cuatro periodos.
En total, se elegirán más de 20.000 cargos públicos en todo el país con la participación de 98 millones de electores, 8 y 9 millones de personas más que en las elecciones generales de 2018.
Las precampañas comenzarán la tercera semana de noviembre de 2023 y no podrán durar más de 60 días.
El registro de las candidaturas se realizará entre el 15 y el 22 de febrero de 2024.
Las campañas iniciarán a partir del día siguiente del registro y tendrán una duración de 90 días. La jornada electoral será el domingo 2 de junio de 2024, en lo que México tendrá por primera vez una mujer presidenta.
Sheimbaum es hasta este momento la aspirante presidencial puntera seguida por Xóchitl Gálvez, candidata que se proclama independente con el respaldo del Frente Amplio, integrado por el PRI, PAN y PRD.
La senadora Gálvez, de origen otomí hidalguense, ha señalado al presidente López Obrador de autoritario, populista y corrupto, mientras éste dice que es una mujer majadera, irreverente producto de una decesión copular, orquestada por el empresario Claudio X González y un grupo de intelectuales.
Pero, uno de los hombres de más confianza de López Obrador pone los reflectores a la corrupción de su partido, que fundó en 2014, cuyo slogan es el de un partido de izquierda, socialdemócrata, nacionalista y antiliberal.
Ebrard, de origen priista igual que López Obrador, aseguró hoy que MORENA actúa igual que el PRI y que la candidata de Claudia Sheimbaum es resultado del dedazo y no de una elección democrática como presume el mandatario, lo que sustenta en que el 14% de las boletas tenía anomalías para favorecer el voto a favor de quien podría ser la primera presidenta de México.
01:58 a.m.
eab_elya@yahoo.com.mx
LA POLEMICA DE XOCHITL, RAMON, DEL MAZO y EBRARD
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
El tiempo es sabio. La mente crea el abismo. El corazón lo cruza.
Pone todo en su lugar y aclara hasta lo más oscuro, como ha ocurrido estos días en la política mexicana, que ha vivido días intensos, tales como la proclamación de la ingeniera de origen otomí, Xóchitl Gálvez, ayer, como candidata del Frente Amplio para contender en las presidenciales de 2024, algo que ni ella se esperaba, pero bastó que el presidente le diera con la puerta en la nariz, para que el destino la colocara al frente, convirtiéndola en su talón de Aquiles y fuerte opositora de su “delfín “Claudia Sheinbaum, que en horas será ungida como la ganadora de la supuesta encuesta interna de MORENA.
Desde varios templetes de MORENA, el excanciller Marcelo Ebrard ha hablado fuerte y claro acusando a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México de recibir el apoyo del Estado para ser la sucesora de Andrés Manuel López Obrador.
Pero, hoy, el presidente sólo escucha el escandaloso ruido que ha levantado la fastuosa fiesta de 15 años de Natalia Adams, hijastra de José Ramón López Beltrán, su hijo mayor, quien le organizó una lujosa y ostentosa celebración de cumpleaños en Culiacán, Sinaloa, la cuna del narcotráfico, bandera electoral de todos los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos, entre ellos el irascible Donald Trump, señalando a López Obrador de no cooperar para detener a los Carteles de la drogas de México, que según ellos han enviciado a sus adictos ciudadanos, que utilizan para despojar de su ilícita fortuna a los narcotraficantes mexicanos.
Bien sabido es que la salud de los americanos no le importa a su gobierno. Los utilizan para ganar dinero y poder. Sólo eso. Son carnada electoral.
Pero, el inconsciente hijo mayor del presidente, al que no ha podido corregir, hace una opulenta fiesta nada más y nada menos que en la tierra del narco y contradice el discurso de austeridad de su padre, quien también se pone el pie al criticar a los que usan ropa de marca, mientras porta un finísimo traje y calza zapatos caros, igual que toda su familia, que muy pronto se acostumbraron a vivir como reyes en Palacio de Gobierno, mismo que deberán abandonar en 20224.
Sin embargo, la cereza del pastel la puso hoy el propio presidente, al acompañar en su VI y último informe al priista Alfredo del Mazo Maza, confirmando los rumores de que el hijo, primo y nieto de ex gobernadores del Estado de México, pactó la entrega de la entidad, principal bastión del PRI, y quizá después del 16 de septiembre le de empleo en su gobierno o lo envié como embajador a Andorra, para que disfrute de la fortuna que escondió ahí.
Andorra es un pequeño país soberano, sin salida al mar, situado en los Pirineos, entre España y Francia.
los copríncipes de Andorra son el obispo de Urgel, Joan-Enric Vives, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
De acuerdo con una publicación del diario español El País, Del Mazo ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país que entonces estaba protegido por el secreto bancario.
Del Mazo figuró como representante de una sociedad holandesa llamada Abeodan Corporation, que abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).
Esta entidad financiera fue intervenida en 2015 por blanqueo de capitales y era conocida por abrir cuentas a políticos y funcionarios a nombre de sociedades en paraísos fiscales.
Del Mazo no declaró esta cuenta ni la sociedad holandesa en su declaración de bienes de 2017. La justicia de Andorra investigó al gobernador por un presunto delito de blanqueo de capitales, pero archivó el caso y liberó los fondos congelados en 2019, luego que el gobierno de López Obrador envió una nota de no ejercicio de la acción penal a la justicia andorrana, lo que impidió seguir con la indagación.
Esto indignó a muchos ciudadanos mexicanos, que ven en Del Mazo un ejemplo de corrupción e impunidad.
También generó críticas dentro del PRI, que lo acusa de someterse al presidente López Obrador y a la gobernadora electa Delfina Gómez, a cambio de no ser juzgado por “ese detalle de Andorra”, que fue utilizado como moneda de cambio por Del Mazo, quien pagó con el Estado de México.
Por ello, los informes de gobierno, de López Obrador, en Campeche, ante unas cuantas personas selectivamente elegidas, y el de Alfredo de Mazo, fueron muy criticados y polémicos.
Mientras López Obrador dio su informe encerrado en un pequeño salón campechano, muy lejos del Congreso de la Unión y del Zócalo capitalino, Del Mazo estuvo arropado por morenistas como López Obrador, la gobernadora electa, Delfina Gómez, el excanciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal.
Al último informe de Del Mazo, primo del expresidente Enrique Peña Nieto, a quien también ha protegido López Obrador, no asistieron muchos priistas, entre ellos Alejandro Moreno, quien confirmó que analizan la expulsión del hasta ahora gobernador del Estado de México, el más poblado del país con cerca de 17 millones de habitantes, en 125 municipios de gran diversidad geográfica, cultural y económica.
En tanto, las encuestadoras De Las Heras, Buendía, MercaEi y Heliga trabajan en el conteo de los votos de la encuesta hecha a los aspirantes presidenciales de MORENA, llevando hasta esta noche más del 80% computarizado, por lo que mañana ya tendrán resultados y el 6 de septiembre tendrán a su candidato o candidata, cuya puntera es Claudia Sheimbaum.
Sin embargo, Ebrad, escribió un mensaje en X (antes Twitter)
“Sigo muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso. Mañana haremos revisión con nuestros representantes de las incidencias y problemas. Les mantengo al tanto”.
Ebrard ha tenido muchos intentos fallidos para lograr la candidatura a la presidencia de México, pero él es un convencido de que el abismo lo crea la mente y el corazón lo cruza, pero inevitablemente su palpitar se agita y duda.
05/09/2023
02:10 a.m.
eab_elya@yahoo.com.mx
CERO EN SEGURIDAD
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha fracasado en Seguridad. Desde la masacre de la familia LeBaron hasta la reciente desaparición, en Jalisco, de cinco jóvenes, su gobierno ha sido omiso e impune con los delitos del crimen organizado, que ha dejado crecer en todo el mundo, al grado que ya son el dedo elector en otros países como Ecuador, donde asesinaron al candidato Fernando Villavicencio, tras denunciar amenazas del líder del Cartel Sinaloa en aquel país, alias Fito, y declaraciones contra esta organización y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
“Que el señor Manuel López Obrador Encare su problema con las mafias allá en ese país donde gran parte de la clase política ha sido financiada por el narcotráfico, y lo propio en Colombia, que el señor Gustavo Petro resuelva el problema de la cocaína en un país también donde gran parte de la clase política ha sido y es financiada con el dinero sucio del narcotráfico”, dijo Fernando Villavicencio, ex candidato presidencial de Ecuador, ejecutado por un sicario colombiano el 9 de agosto pasado al término de un mitin político en Quito.
Como es su costumbre, el presidente mexicano minimizó la denuncia, así como la desaparición de los jóvenes en Jalisco y todos los crímenes que ocurren a diario en el país.
Su Guardia Nacional no ha apaciguado al país como lo prometió.
Los carteles del narcotráfico, que controlan el crimen organizado en todas sus modalidades, no han dejado de “enlistar” niños y jóvenes en su “ejército del infierno” a los que ha convertido en sicarios, como esos que mataron al candidato a presidente de Ecuador, Villavicencio, de quien circulan en redes sociales un sinfín de videos en los que acusa a México de ser un narco país.
Esto se suma a las acusaciones que han hecho senadores republicanos de Estados Unidos y la DEA contra el presidente López Obrador, que lo único que hace es reírse de todos e incluso hasta utiliza las mañaneras para contar chistes, como lo hizo hoy para no dar una postura sobre la narcoviolencia que vive México, no sólo en Jalisco, donde los “levantones” masivos son recurrentes.
Los jaliscienses aseguran que este año se han registrado 19 secuestros masivos, en cuyos casos han matados a sus víctimas.
La ola de crímenes ocurre en todo el país y hasta el momento el presidente López Obrador sigue empeñado en su política de abrazos y no balazos, por lo que lo señalan como cómplice del crimen organizado; muchos políticos y organizaciones civiles esperan que concluya su sexenio para que responda ante la justicia por sus omisiones en materia de seguridad, que chocan con sus discursos de moralidad, austeridad y anticorrupción.
Por ello, está muy interesado en que su sucesor para 2024 sea de su confianza y garantice continuidad, pero sobre todo que le cubra la espalda y lo cuide de no llegar a la cárcel.
Sus “corcholatas” le han prometido lealtad, además de continuidad, pero Marcelo Ebrard sabe que el piso no está parejo y que hay dados cargados, dice que, para favorecer a Claudia Sheinbaum, pero en radio pasillos se dice que el bueno es su primo hermano, el también tabasqueño Adán Augusto López Hernández, aunque la última palabra la dará el impune dedo elector.
Las acusaciones de omisión de acción y de proteger a los narcotraficantes de México, no sólo las ha hecho el candidato ecuatoriano asesinado, sino también el ex fiscal general de Estados Unidos, William Bar, quien acusó a López Obrador de proteger a los narcos, al no ejercer medidas que desafíen seriamente a los cárteles de las drogas.
El morenista Porfirio Muñoz Ledo denunció: “México tiene un narcogobierno” y advirtió al presidente que “su contubernio con el narco no era heredable”.
El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, viajó a Estados Unidos para denunciar la presunta participación del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio en su entidad, donde, dijo estuvieron inducidas y manejadas por los grupos criminales.
El líder del PAN, Marko Cortes, ha condenado reiteradamente la inseguridad e impunidad que hay en el país, principalmente en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Colima, Guanajuato e incluso en la Ciudad de México y el Estado de México, donde recientemente los choferes del transporte público formaron autodefensas ante la apatía del gobierno para combatir el cobro de piso, los asaltos a pasajeros y la quema de unidades de aquellos que se resisten a someterse.
Lo peor del caso es que a partir del 16 de septiembre, el estado de México será gobernado por Delfina Gómez Álvarez, una mujer cuya capacidad es cuestionada, no así su lealtad con López Obrador, por lo que es de esperar que hará todo lo que él le ordeno. No será autónoma, al menos mientras “el jefe” este en Palacio.
En septiembre empieza lo bueno, pero no para seguridad, esto no le importa al presidente, él sólo quiere denostar periodistas y aspirantes presidenciales que considera una piedra en su camino, como Xóchitl Gálvez, a quien él mismo aseguró en la candidatura de la oposición.
El 1 de septiembre próximo, López Obrador dará su Quinto Informe, al parecer en Campeche, de donde saldrá a recorrer varios puntos del controvertido Tren Maya, pero esta agenda podría modificarse.
Lo importante será escuchar su informe sobre seguridad. Aquí el saldo es negro, ni como ayudarle.
Ciertamente ha tenido aciertos importantes, como en economía, programas sociales como Pensión para Adultos y aumento al salario mínimo, principalmente, pero en educación y seguridad, CERO.