Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 26 de febrero de 2026.- Unas 500 mil personas clamaron hoy a los ministros de la Suprema Corte echar atrás el Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas reformas se publicarán este lunes en el Diario de la Federación, pero no podrán entrar en vigor en el Estado de México y Coahuila, por una suspensión del ministro Alberto Pérez Dayán, al admitir las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD, PAN, PRI Y Movimiento Ciudadano, diputados y senadores de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.
“Es un golpe a la Constitución y a la democracia en México”, sostuvo la periodista Beatriz Pagés, una de las oradoras en la concentración masiva en frente a Palacio Nacional y al Tribunal Superior de Justicia, que intentó minimizar la Secretaría de Seguidad Ciudadana al rendir un informe oficial en el que citan que hubo unos 90 mil inconformes contra el Plan B.
Era de esperarse que minimizarán la segunda marcha para apoyar al INE, ya que si la autoridad capitalina aceptaba los cerca de medio millón de manifestantes contra las decisiones del presidente López Obrador, éste debería cumplir aquella promesa de “a la primer marcha de 100 mil en mi contra, me regreso a mi rancho La Chingada”.
En la marcha y concentración en el Zócalo participaron líderes del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y se realizó en forma simultanea en 90 ciudades de México, entre ellas Guadalajara, Monterrey, Ciudad del Carmen, Puebla, Estado de México y otras.
En la concentración multitudinaria además de escucharse el discurso de Pages y del ministro en retiro José Ramón Cossío, se escuchó el grito unísono de miles de mexicanos: “¡Fuera López Obrador!, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de las reacciones contra sus decisiones, como la de intervenir en el asuntos políticos del Perú, cuya presidenta Dina Bonuarte ordenó la expulsión del embajador de México en ese país andido.
A propósito del Perú, en ese país han destituido y encarcelado a seis presidentes de la República, y han provocado el suicidio de uno de ellos ante la presión del pueblo que no tolera la corrupción de sus gobernantes, y ven con sorpresa el hecho de que los mexicanos no hacen valer su poder: el pueblo manda y el gobernante obedece, de lo contrario debe ser despedido.
En la historia moderna de México ningún presidente ha sido destituido y mucho menos encarcelado, sólo hay bla bla bla y nada de acción.
Pages recordó que el presidente López Obrador se sirvió del INE en 2018 y ahora lo quiere destazar para manipular las elecciones a su antojo en Coahuila y Estado de México, en junio próximo, y por supuesto las presidenciales de 2024.
“Ya huelen su derrota y preparan la estafa. Buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en el 2024”, declaró la periodista.
Las modificaciones a la Reforma Electoral establecen la eliminación de 84.6% de las plazas del Servicio Profesional Electoral, lo que advierte que habrá miles de despedidos y serán unos cuantos los que trabajaran en los comicios electorales, por lo que serán fácilmente manejables por el gobierno y el partido político en el poder, MORENA.
Por su parte, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, confió en que la SCJN invalidará el Plan B electoral.
Cossío recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado “que los ministros serán hipócritas si declaran la invalidez de sus reformas legales”, pero -en contraste- consideró que “los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes, o si distorsionan las votaciones en las que participen”.
“El presidente ha dicho que, si los ministros declaran la inconstitucionalidad de las reformas, serán aliados de los más privilegiados de nuestra población”, dijo Cossío, pero consideró que los podrían ser considerados defensores de los privilegios sólo si debilitan a las instituciones electorales para que los poderes fácticos, incluida la delincuencia organizada, puedan determinar el rumbo de las instituciones y la conformación de nuestros representantes populares”.
Ante la ola de manifestaciones contra el Plan B, Presidencia de la República emitió un comunicado en el que acusa al ministro Alberto Pérez Dayán de hacer “fraude a la Constitución”, al otorgar una suspensión para la entrada en vigor de la primera parte de la reforma electoral conocida como ‘Plan B’
El ministro Pérez Dayán admitió la inconstitucionalidad para Coahuila y Estado de México sustentado que se promulgó en el plazo de veda electoral previsto en el penúltimo párrafo fracción II del artículo 105 de la Constitución Federal.
En tanto, en el Estado de México y Coahuila hay una guerra de encuestas en las que las candidatas Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral se ostentan como las futuras ganadoras de las elecciones en la entidad del ex presidente Enrique Peña Nieto, pero aún no hay nada para ninguna.
Las campañas electorales serán en abril y mayo próximo y las elecciones el 4 de junio próximo, y durante todo este tiempo se prevé una lucha electoral que pulsará el futuro en las presidenciales de 2024.
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com