Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 

 



FEBRERO



 


 













 


ARRANCAN CAMPAÑAS Y ARRECIA NARCOVIOLENCIA


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 31 de marzo de 2024.- Las campañas electorales por las gubernaturas de Ciudad de México,  Puebla, Veracruz y  Chiapas, así como por los Ayuntamientos y diputaciones locales de esas entidades iniciaron hoy en un ambiente de fiesta, pero de esas tensas, por las zancadillas que hay por doquier y la violencia arraizada en el país, que arreció anoche con el asesinato del alcalde de Churumuco, Michoacán, Guillermo Torres Rojas, y las amenazas de un grupo armado a una candidata a diputada federal de MC  y una funcionaria de Guanajuato.


El proceso electoral del 2 de junio de 2024 será el más grande que se ha registrado en México, ya que se elegirán un total de 19, 634 cargos, entre ellos 1 presidente de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federal, presidentes municipales en los 32 estados, así como alcaldes locales, concejeros municipales y regidores, entre otros.


Hasta el momento, todas las encuestadoras indican que las tendencias favorecen a MORENA, el partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se acerca a concluir su mandato con un alto índice de inseguridad en el país, donde el 2 de junio próximo habrá elecciones para elegir a su sucesor, que en este caso podría se prevé será su discípula, la científica de origen judío Claudia Sheinbaum, quien ha reiterado al crimen organizado que habrá continuidad en la política de abrazos y no balazos.

Sin embargo, el “reacomodo” político continua en México.

A punta de bala, candidatos y políticos “son bajados” de las posiciones políticas, para que sus lugares sean ocupados por otros, quizá, más afines a los intereses de quienes pagan por sus crímenes.

Hoy, la candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano, Alda Pacheco, fue víctima de un ataque en Guanajuato, al ser interceptada en una carretera y obligada a bajar por un grupo de hombres armados que la amenazaron, luego de asistir al arranque de campaña para alcalde de Cortazar, Guanajuato, Mauricio Estefanía, hijo de Hugo Estefanía, político que fue asesinado en 2019.


Antes, hombres armados robaron a la sobrina del candidato su Jaguar 2019, y más tarde atentaron contra Alda Pacheco, en una camioneta, que al parecer era la misma que participó en el robo de del vehículo del candidato.

Sobre las amenazas a la candidata de MC, el partido no especifica la naturaleza de las mismas, sólo resalta la preocupación de la falta de seguridad para los candidatos en períodos electorales.

Lamentablemente, la impunidad de que goza el crimen organizado ha provocado que no respeten ningún “código de ética” y lo mismo atacan a la víctima que a sus hijos, como ocurrió ayer con el alcalde de Churumuco, Michoacán, Guillermo Torres Rojas, que fue acribillado cuando comía unos tacos junto con su hijo, a quien también hirieron, al igual que a la hija del candidato de MORENA a la alcaldía de Acatzingo, Puebla, Jaime González, acribillado la semana pasada en su negocio.

La violencia electoral en las campañas no es un asunto nuevo, ni exclusivo de México, pero sí es un factor común en países corruptos y con problemas de crimen organizado y narcotráfico, como ocurre en varios países latinos, entre ellos Colombia, Venezuela y Ecuador, donde en tiempos electorales los candidatos son un tiro al blanco.

Ni siquiera en la Ciudad de México, capital del país, se garantiza la seguridad de los políticos en las campañas electorales de jefe de Gobierno, alcaldías y diputados locales, que arrancaron hoy, ya que hasta en el centro, que supone hay más seguridad, hay peligro, por la concentración de células de todos los cárteles del narcotráfico que operan en las distintas demarcaciones capitalinas.

Los candidatos a gobernar Puebla, Morelos, Chiapas y  Veracruz han externado su preocupación la seguridad en sus actos electorales, ya que esas entidad tienen graves problemas de inseguridad, por lo que la población exige solución a este moustro indomable.   

Las campañas para alcaldes, concejales y diputados en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Chiapas y Veracruz iniciaron el 31 de marzo y concluirán el 29 de mayo de 2024.

En estos sufragios, 1,447 presidentes municipales buscarán la reelección; 325 concluyen su segundo periodo consecutivo.
El 2 de junio de 2024, la ciudadanía elegirá a 1,803 presidentes municipales y alcaldes en 30 entidades del país, a excepción de Durango y Veracruz.

En abril se nombrarán a los candidatos de los estados faltantes, entre ellos el Estado de México, que tiene cuatro de los municipios industrializados más importantes de México: Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec, uno de los más poblados y problemáticos por la crisis de infraestructura que deja el alcalde saliente Fernando Vilchis, lo que podría restarle votos a MORENA, pese a que están muy confiados de que por los apoyos económicos de los programas sociales lograrán el triunfo, pero muchos habitantes de este municipio están decepcionados y hartos de  la falta de mantenimiento a los servicios públicos y la inseguridad que hacen de esta una ciudad de muy baja calidad para vivir.  

eab_elya@yahoo.com.mx

 

 

 

MATAN A OTRO CANDIDATO DE MORENA


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


A una semana de que inicien las campañas electorales en Puebla, Jaime González Pérez, candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, Puebla, fue asesinado mientras se encontraba en su negocio de carros; en el atentado en su contra resultó lesionada su hija de 16 años, a quien reportan fuera de peligro.

 

Con el crimen de Jaime González, se han incrementado hasta la noche de este domingo a 22 los asesinatos de aspirantes y candidatos a algún puesto de elección en los comicios del 2 de junio de 2024, lo que ha generado preocupación a nivel nacional e internacional, aunque no mucho en Palacio Nacional, donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimiza la violencia electoral que prevalece en el país.

 

La violencia electoral en México ha escalado.  El gobierno federal no ha frenado, por lo que en la actualidad los políticos son vulnerables a los ataques del crimen organizado, que goza de impunidad ante las autoridades.

 

De acuerdo con análisis de organismos que estudian “las balas electorales de México”, los principales factores que contribuyen a la violencia en los procesos electorales se debe a intereses de grupos criminales, que buscan influir en los resultados electorales para proteger sus actividades ilícitas.


Se sabe que el primer paso que dan es financiar campañas electorales para imponer candidatos, intimidar a los que se resisten a sus peticiones e incluso matarlos si consideran que afectan sus intereses.

 

La competencia política entre ellos o entre los partidos políticos, para ganar las candidaturas y lograr sus metas.

 

Los políticos locales son los más vulnerables, por la debilidad institucional de los municipios y estados, que en muchos casos es muy débil frente a una corrupción robusta y enraizada que responde muchos intereses, menos a los de los ciudadanos.

 

El proceso electoral de 2024 es el más grande de la historia democrática del país, ya que renovará 20 mil 375 cargos federales, empezando por la presidencia de la República, que se disputa entre dos mujeres, así como 500 diputaciones para el Congreso de la Unión, 128 senadores, nueve gubernaturas en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como Congresos locales, Juntas Municipales y alcaldías.

 

 Tras el trágico asesinato de Jaime González Pérez, se ha propuesto que su hermano, Carlos González Pérez, sea el nuevo candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, Puebla, pero esta decisión aún debe ser formalizada por el partido.

 

La dirigencia estatal de Morena en Puebla exige que se esclarezca el asesinato de su candidato Jaime González, cuyo asesinato fue condenado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quien como, procede,  solicitó a la Fiscalía local una pronta investigación de los hechos.

 

eab_elya@yahoo.com.mx

 

 

EL ERROR DE SHEINBAUM Y EL PACTO DE SANGRE DE XOCHITL

 

En tercer día de campaña presidencial matan a otro aspirante a alcalde

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Dicen que lo que tiene la olla lo saca la cuchara, y tal parece que así ocurrió con Claudia Sheinbaum al iniciar su campaña en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, el viernes pasado, donde, ante miles de simpatizantes, muchos de ellos acarreados de tierras lejanas, cometió un error que la marcará por siempre, al decir que “solo hay dos caminos este 2 de junio: QUE SIGA LA CORRUPC… (corrupción)” en vez de decir que siga la transformación.

En tanto, en Irapuato, Guanajuato, azotada por la violencia del narcotráfico, la opositora Xóchitl Gálvez, arrancó con un 31% de las preferencias electorales, comprometiéndose a mantener los programas sociales, signando un pacto con su sangre, ante notario público, en su inicio de campaña, lo que le valió el meme de “al Conde Drácula le gusta eso”.

Y mientras las candidatas presidenciales se desgarran la voz gritando que darán seguridad al país, este domingo fue asesinado a balazos Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero, cuando viajaba en su vehículo en el municipio pretendía gobernar.

Con su asesinato sube a 19 el número de aspirantes asesinados a un cargo público en esta contienda electoral.

Sheinbaum ha prometido dar continuidad a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida su criticada política de “abrazos no balazos”, que le ha valido graves señalamientos de proteger al crimen organizado y tener nexos con el narcotráfico, lo que hasta el momento no se ha probado, pero son muchas las voces de autoridad las que hacen señalamientos contra él al respecto.

En contraste a Sheinbaum, Xóchitl enarboló un discurso antinarco y arremetió contra la política de seguridad del presidente López Obrador, calificándola de complaciente con los carteles de narcotráfico.

“Vamos a hacer una verdadera Guardia Nacional, que sí cuide y sí sea nacional”, resaltó la candidata de origen indígena.

El error de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por MORENA, PT y PVEM) al confundir corrupción por transformación,  llenó de memes las redes sociales, cuyos cibernautas adversarios se dieron vuelo con frases y caricaturas, entre las que destacaron la de Los Simpson, comparando una donde Clara Brugada, la impuesta candidata a gobernadora de la Ciudad de México, se cuelga al cuello de la jefa del Gobierno capitalino, igual que apareció en un capitulo de la caricatura.

Así, con errores, acarreados y caos vehicular en la capital mexicana arrancó el viernes pasado la campaña presidencial por México, donde el poder será disputado por primera vez por dos mujeres en un país reconocido como machista con altos índices de feminicidio.

Sheinbaum, apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, arranca con una preferencia del 63% de las preferencias electorales.

En su discurso dijo que México sería respetuoso con Estados Unidos, siempre que se respete la soberanía mexicana.

La oficialista Sheinbaum leyó una lista de 100 compromisos para dar continuidad al proyecto de López obrador, incluida su política de seguridad

Igual que López Obrador se comprometió a combatir las causas de la pobreza, fortalecer la Guardia Nacional y su cooperación con las policías estatales.

El gobierno mexicano ha dicho que desde 2006, el país ha registrado 249 mil asesinatos, de los cuales 38% ocurrieron en la presente administración.

Entre estos crímenes están 19 políticos aspirantes a cargos de elección popular que ya no aparecerán en la boleta electoral del 2 de junio próximo:

 

Diciembre 23


1.- Jaime Damaso Solís, aspirante a alcalde de Zitlala en Guerrero
2.- Miguel Ángel Cruz Robles, aspirante a la candidatura a la Presidencia municipal de Villa del Carbón en el Estado de México por Morena.
3.- Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, y aspirante a la diputación local por MC
4.- Alejandro Lanuza Hernández, regidor panista de Salvatierra aspirante a candidato a la Presidencia municipal
5.- Javier Torres Barrera, excandidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla y aspirante a la presidencia municipal
6.- Dagoberto García, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Maravatío Rivera por Morena.
7.- Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena. Fue asesinado en una pozolería en la zona Diamante de Acapulco.

 

ENERO

 

8.- Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor y estaba perfilado para contender por una diputación federal.
9.- David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México.  Asesinado cuando viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala.
10.- Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima. Fue asesinado a balazos por varios sujetos.
11.- Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán. Fue asesinada a tiros en el municipio de Zamora cuando atendía su puesto de gorras.
12.- Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac. Junto a él fue asesinada su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del sol azteca. Ambos fueron emboscados en la carretera federal Chilapa-Tlapa.
13.- José Alejandro Naredo García, El dirigente del PRD en el municipio veracruzano de Cuitláhuac, fue asesinado a tiros en la calle.

 

FEBRERO

 

14.- Jaime Vera, precandidato del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado en el municipio de Zapopan.
15.- Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado. Era cuñado del senador Ricardo Monreal.
16.-. Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena, fue asesinado junto a su hermano en Santa Clara, Ecatepec.
17.- Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán
18.- Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a presidente municipal de Maravatío

 

MARZO


19.- Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero, asesinado a tres días del arranque de la campaña presidencial en México.

Además, el viernes murieron cuatro militares y nueve más resultaron heridos en un ataque con explosivos en el municipio de Aguililla, en Michoacán, uno de los más azotados por el narcotráfico, donde el Cartel Jalisco Nueva Generación ha  provocado de miles de pobladores abandonen sus tierras y negocios convirtiendo sus comunidades en pueblos fantasmas, ante el fracaso del gobierno en materia de seguridad.

eab_elya@yahoo.com.mx

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx