Reportajes Metropolitanos
 


Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 

 



FEBRERO



 


 













 


TIRO DE GRACIA. Diputados aprueban reformas al Poder Judicial

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 26 de agosto de 2024.- Nada los detuvo. Ni el paro ni los clamores callejeros de jueces y magistrados, ni las advertencias de los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México y mucho menos las de Morgan Stanley financiera, que degradó las recomendaciones para invertir en México, ante el riesgo de convertirse en un país antidemocrático, tras la aprobación del dictamen que modifica diversos artículos de la Constitución Política, en materia de reforma del Poder Judicial, lo que ocurrió hoy en la  Cámara de Diputados, estableciendo que los puestos de ministros, magistrados de Circuito y jueces de Distrito sean designados por medio de elección popular.


El dictamen de tan temidas modificaciones lo aprobó hoy en lo general la Comisión de Puntos Constitucionales con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, autorizando al presidente de la República a nominar candidatos a ministros (as), con lo que se le otorga un superpoder para modificar a su antojo la Carta Magna y las leyes en el país, toda vez que ya no habrá jueces ni magistrados que se puedan oponer a las iniciativas del Ejecutivo, que además ha descuartizado la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía, con lo que México pasa de una democracia a una dictadura disfrazada.


Además, ayer fue aprobada la desaparición de los órganos autónomos y la transferencia de su prepuesto al gobierno federal, para el pago de las pensiones bienestar, por lo que López Obrador no teme quedarse sin los préstamos o inversiones del extranjero, toda vez que al eliminar esos organismos el Estado se quedará con miles de millones de pesos, para repartir y garantizar el triunfo en todas las elecciones con lo que se perpetuarán en el poder hasta que los mexicanos aguantes.


Los órganos autónomos que desaparecerán serán:


Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJORADU), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).


Con la desaparición de estos, el gobierno se asegura de que no habrá institución que les marque un alto o que vigile el buen manejo de los recursos o la distribución de estos.


La dictadura en pleno.


Ante ente nefasto panorama, existe una tormenta de quejas y por supuesto que jueces y magistrados buscarán la forma legal de evitar este tiro de gracia.


Los que tampoco están nada contentos son los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que han mostrado su inconformidad por las reformas al Poder Judicial, externando que esto afectará el Tratado de Libre Comercio, pero, para López Obrador esto no es de su incumbencia y exige que respeten la soberanía (dictatorial) de México.


La que esta feliz, porque cree que le dejaron todo en charola de plata es la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien anunció que ahora sí se va de luna de miel con su marido, con quien recientemente contrajo segundas nupcias.


 Para los morenistas y para el que se va a ir a vivir a Palenque sin Beatriz, todo quedó de lujo.  Están consumando la Cuarta transformación del país, y prometen que el segundo piso del la 4T será inigualable.


Tiro de gracia, eso es lo que será.


El dictamen que modifica diversos artículos de la Constitución Política establece:


La elección directa y secreta de ministros, magistrados y jueces, por la ciudadanía.


Sustituye el Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal de Disciplina Judicial y un órgano de administración judicial.


Determina que la remuneración de los servidores públicos del Poder Judicial no podrá ser mayor a la del presidente.


La iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el presidente Andrés Manuel López Obrador sustituye al Consejo de la Judicatura Federal por el nuevo Órgano de Administración Judicial y la Comisión de Disciplina Judicial por el Tribunal de Disciplina Judicial.


El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales expone que la administración del Poder Judicial de la Federación estará a cargo de un órgano de administración judicial, mientras que la disciplina de su personal estará a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación la integrarán nueve ministras y ministros, y funcionará en Pleno.


Su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación.


Las ministras y ministros de la SCJ N durarán en el cargo doce años y solo podrán ser removidos del mismo en los términos del Título Cuarto de esta Constitución.


No habrá reelección para  ministro de la SCJN


REQUISITOS para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:


Título profesional de licenciado en Derecho expedido legalmente, un promedio general mínimo de 8 puntos o su equivalente y de 9 puntos o su equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y práctica profesional de cuando menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica.

Las ministras (os) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal de Disciplina Judicial, de Circuito y juezas y jueces de Distrito, serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones federales ordinarias del año que corresponda.

El Senado de la República publicará la convocatoria para candidaturas los 30 días naturales siguientes a la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del año anterior al de la elección que corresponda, dará fechas y plazos improrrogables y los cargos a elegir.

El órgano de administración judicial hará del conocimiento del Senado los cargos sujetos a elección, la especialización por materia, el circuito judicial respectivo y demás información que requiera.

Los Poderes de la Unión postularán el número de candidaturas que corresponda a cada cargo.

Cada Poder integrará un Comité de Evaluación conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica.

El Senado de la República recibirá las postulaciones y remitirá los listados al Instituto Nacional Electoral a más tardar el 12 de febrero del año de la elección que corresponda.

El Instituto Nacional Electoral efectuará los cómputos de la elección, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría a las candidaturas. Declarará la validez de la elección y enviará sus resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el caso de magistraturas electorales, quienes resolverán las impugnaciones.

El  presidente de la República postulará  hasta tres aspirantes ministras (os) de la SCJN, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.

El Poder Legislativo postulará hasta tres personas, una por la Cámara de Diputados y dos por el Senado, mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes, y el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, postulará hasta tres personas por mayoría de seis votos.

Los candidatos (a) tendrán derecho de acceso a radio y televisión igualitariamente como lo determine el Instituto Nacional Electoral. Podrán participar en foros de debate organizados por el propio Instituto.

Para todos los cargos de elección dentro del Poder Judicial de la Federación estará prohibido el financiamiento público o privado de sus campañas, así como la contratación por sí o por interpósita persona de espacios en radio y televisión o de cualquier otro medio de comunicación para promocionar candidatas y candidatos.

Los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna

Las magistradas (os)  de Circuito, así como las juezas y los jueces de Distrito durarán en su encargo nueve años y podrán ser reelectos de forma consecutiva cada que concluya su periodo.

No podrán ser readscritos fuera del circuito judicial en el que hayan sido electos, salvo que por causa excepcional lo determine el Tribunal de Disciplina Judicial.

Para ser electo magistrada (o) de Circuito, así como juez (a) de Distrito, debe ser mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; con título de licenciatura en derecho expedido legalmente y haber obtenido un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado. 

Cualquier persona o autoridad podrá denunciar ante el Tribunal de Disciplina Judicial hechos que pudieran ser objeto de responsabilidad administrativa o penal cometidos por alguna persona servidora pública del Poder Judicial de la Federación, incluyendo ministros, magistrados y jueces, a efecto de que investigue y, en su caso, sancione la conducta denunciada. El Tribunal de Disciplina Judicial conducirá y sustanciará sus procedimientos de manera pronta, completa, expedita e imparcial, conforme al procedimiento que establezca la ley.

26 de agosto de 2024.

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

 

REFORMA AL PODER JUDICIAL UNA BOMBA DE TIEMPO


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 22 de agosto de 2024.- Ovio.  Las reformas al poder judicial son para beneficiar al narcotráfico, que desde hace tiempo mueve los hilos de Palacio Nacional y la urgencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “pasen inmediatamente”, se deben a que a él se le acaba el tiempo para garantizar su libertad y heredar a su sucesora un país en llamas, que explotará en su cara si insisten en la elección popular de los juzgadores, para designarlos por “dedazo” y tener todo el poder, con lo sepultarían la democracia en México.

El paro del Poder Judicial en México, que ha sacado a la calle a los trajeados, perfumados y herméticos jueces y magistrados, además de ser histórico, es la punta del iceberg que muestra como López Obrador puso de cabeza el país, para favorecer “a los de abajo”, especialmente a los que viven a la sombra de la ley, a los que prometió “abrazos y no balazos”, desapareciendo, desde el primer día de su mandato, a la Policía Federal para liberarles carreteras, a fin de que transitaran por ellas a placer, transportando todo lo que quieran,  robando y desapareciendo a quien quieran.

Estados Unidos conoce los acuerdos que hizo el presidente mexicano con el Cartel Sinaloa, cuyo líder y co fundador Ismael “El Mayo” Zambada, preso en territorio americano, ya les contó muchos detalles y confirmó que en México hay un narco gobierno, que  utilizó programas sociales y el Banco del Bienestar para “lavar” dinero sucio.

Conocedor de todo esto y tras confirmarlo con investigaciones de la DEA, FBI e investigaciones de varios periodistas mexicanos, entre ellas Anabel Fernández, hoy envió a su embajador de Estados Unidos en México,  Ken Salazar a criticar duramente el proyecto de reforma judicial de López Obrador.

“La iniciativa actual no ayudará a combatir la corrupción como promete López obrador. La elección popular de juzgadores podría hacer más fácil que los carteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos”, dijo en conferencia Ken Salazar.

El gringo advirtió:

“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos México y Canadá”.

Haciendo eco de su vecino, Graeme Clark, embajador de Canadá en México, también citó lo nefasto que serán las reformas al Poder Judicial y anticipó que esto alejará a los inversionistas canadienses: “Los inversionistas canadienses requieren una plataforma segura”.

Las financieras también han advertido del riesgo económico que esto podría generar al país, pero AMLO y la presidenta electa aseguran que esto no ocurrirá.

Sheinbaum recordó que en Estados Unidos también se eligen a los jueces por voto popular.

No lo dicen, pero se sienten respaldados por China y Rusia.

Durante su gobierno en la Ciudad de México, Sheinbaum trabajo mucho con empresas chinas y permitió que cientos de chinos poblaran la capital del país situándose en las principales zonas comerciales, donde han desplazado a los mexicanos, principalmente en el Centro Histórico, donde los nacionales son empleados de los extranjeros, algo que por lógica no debe ocurrir en ningún país.

Ahí Donald Trump tiene un punto: Estados Unidos para los americanos y México para los mexicanos.

Los jueces y magistrados conocen muy bien este tema, porque han recibido innumerables demandas al respecto, pero como durante décadas estaban muy confiados en que podían hacer lo que les viniera en gana, no atendían muchos casos.

Ahora, con las reformas que propone López Obrador, definitivamente sí los ha sacado de su zona de confort y por primera vez, la ciudadanía conoce los rostros de algunos juzgadores, lo que, en realidad, es bueno y no, ya que son fácil blanco para el crimen organizado.

No hay que olvidar que cuando el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria fue expulsado del Congreso de Colombia cuando después de ser diputado quería postularse como senador y soñaba con ser presidente del país, en venganza por frustrar sus deseos mandó matar a 667 policías, decenas de jueces, magistrados, periodistas y candidatos presidenciales.

Pablo Escobar quería hacer su negocio ilícito sin problemas legales y quería evitar la extradición, por lo que luchó por reformar el Poder Judicial de Colombia, tal como quiere hacerlo López Obrador en México, pero los colombianos no lo aceptaron y eso les costo muchas muertes y una guerra narcoterrorista feroz.

México está a un paso de ese panorama, pero Estados Unidos, que todo lo escucha, lo graba e investiga, con o sin permiso, se les ha adelantado en la jugada, y tiene a El Mayo como un As bajo la manga, para doblegar a López Obrador, a su partido MORENA y a todos sus diputados y senadores, de los que pocos se salvan de tener nexos con el Cartel Sinaloa.

La moneda está en el aire.

Si cae águila caerá el Poder Judicial y con él, inevitablemente, López Obrador.

Si cae sol se suavizará el proyecto. El Poder Judicial conservará su supuesta autonomía y el presidente podrá irse a descansar a Palenque, pero sin Beatriz, porque ella como cualquier mujer y madre sensata no quiere problemas con la ley.

El asunto es muy interesante y seguramente Netflix lo documenta paso a paso para una nueva serie que podría llamarse:  Narco gobierno, narco presidente o narco México.

22 de agosto de 2024.

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

 

EL VIAJE. CON LA PERVERSIDAD DE SALINAS, LA IGNORANCIA DE FOX…


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


En su carta denominada “El Viaje”, fechada en agosto de 2024 y firmada con letras escritas a la izquierda sobre una calavera y huesos, sin mencionar su nombre, el subcomandante Marcos, degrado por sí mismo como El Capitán, levantó controversia con el punto 6 de su misiva en la que asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador gobernó con la perversidad de Salina, la ignorancia de Fox, el militarismo de Calderón, la vocación criminal de Zedillo y la frivolidad de Peña Nieto.


“ Ah, la adrenalina del Poder.  Es como con la paga: no importa cuánto tengan, siempre quieren más.  Embriaga y crea adicción.  Claro, luego viene la resaca… cuando llega”, escribe al inicio de su misiva publicada en el sitio web Zapatista.


Nacido como Rafael Sebastián Guillén Vicente, el 19 de junio de 1957, en tampico, México, cobró fama mundial el 1 de enero de 1994 al iniciar una ofensiva militar desde las montañas de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, paz y justicia para las comunidades indígenas, que aún claman solución a sus problemas ancestrales.
 
“Todas las mañanas, enciende el limpiaparabrisas del vehículo que algunos llaman todavía “Nación”.  Aparta así la multitud de insectos y suciedad que se ha adherido al cristal.  Que nada opaque o deforme su visión del camino, ni las letras doradas que habrán de enaltecer la historia patria o, mejor aún, la mundial”, escribió desde el sureste de las montañas chiapanecas el subcomandante Marcos, quien apunto:
 
6.- Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto.  ¿Quién es?  Ah, y la corte de aduladores de todos ellos.  Cambian los presidentes, cambian las nóminas.  Lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del “estilo personal de gobernar”.


En esta carta El Capitán, antes subcomandante Marcos, critica duramente a López Obrador, sin citar su nombre, pero todos asumieron que se refería a él, al comprarlo con los ex presidentes citados y acusándolo de autoritarismo, ignorancia y militarismo.


También se refiere a la Reforma Judicial, por cuyas pretendidas reformas jueces y magistrados están en paro indefinido frente al Congreso de la Unión en protesta por las modificaciones propuestas por AMLO para que estos sean elegidos como si fueran políticos, a través del voto popular, sin tomar en consideración el conocimiento y la preparación judicial, lo único que importará será la popularidad.


Al respecto, el subcomandante dice en el punto 2 de la P.D. DESBALANCE:


2.- La supuesta “defensa” del Poder Judicial no es sino una autodefensa.  Los criminales tienden a unirse cuando se ven amenazados.  Lo que está en juego no es la autonomía de los jueces, sino quien maneja el negocio de la compraventa de la justicia.
La dura misiva la empieza suavecito y la concluye con coletazos a Alito, los Chuchos, al presidente de Acción Nacional y “las bobadas de Bertha”:


El Viaje
Agosto del 2024.


  Ah, la adrenalina del Poder.  Es como con la paga: no importa cuánto tengan, siempre quieren más.  Embriaga y crea adicción.  Claro, luego viene la resaca… cuando llega.


  En el largo y complicado viaje del gobernante, cualquiera que sea, lo que importa es el destino.  Y, contra lo que se pueda pensar, el destino no es llegar a algún sitio.  No, el destino es pasar a la historia como el brillante e histórico conductor que es el Supremo.


  Todas las mañanas, enciende el limpiaparabrisas del vehículo que algunos llaman todavía “Nación”.  Aparta así la multitud de insectos y suciedad que se ha adherido al cristal.  Que nada opaque o deforme su visión del camino, ni las letras doradas que habrán de enaltecer la historia patria o, mejor aún, la mundial.


  Que los insectos sean cadáveres y ausencias, no importa.  Que la suciedad sea sangre y las rocas que arroja la realidad, tampoco.  Que nada detenga su avance.


  Y cuando su turno al volante termina, ¿qué queda?


  Porque a nadie parece importarle a dónde conduce esa carretera y, sobre todo, quién es el dueño del vehículo.  Porque ¿no es él quien decide a dónde, con quién, a qué velocidad y con cuáles pasajeros se hace ese viaje?


  Ah, pero siempre habrá peatones de la historia.


Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Un conjunto de letras blancas en un fondo blanco  Descripción generada automáticamente con confianza media
El Capitán.
Agosto del 2024.


P.D. DE BALANCE:


1- No olvidar que Chalco, hace más de 30 años, era la joya emblemática de Carlos Salinas de Gortari y de su programa “Solidaridad”, antecedente intelectual y práctico de los programas de “Bienestar”.  Con lo que ahora se padece en ese lugar, ¿dónde está Salinas de Gortari para dar cuentas?  Los súbditos de hoy, ¿estarán para dar cuentas en las previsibles catástrofes en las que desembocarán sus megaproyectos del “Bienestar”?


2.- Los opositores conservadores fueron “adversarios”. ¿Y quienes se rebelan y resisten al sistema? Ah, ésos sí eran (y son) enemigos.  Merecían y merecen la muerte, el desprestigio y el olvido.  O todo junto.  Por eso el olvido, la impunidad y la ignorancia frente al asesinato del hermano Samir Flores Soberanes y todos los guardianes de la Tierra asesinados, desaparecidos y encarcelados en la llamada “revolución de las conciencias”.


3.- No importa el nombre, es lo mismo.  Basta una mirada serena para entenderlo.  Claro, eso si se quiere entender y no sólo confirmar fobias y filias personales (gratuitas o pagadas).


4.- En el oficialismo no todos son iguales, es cierto.  Los hay criminales impunes, que ya lo eran en el PRI, el PAN, el PRD, el PT y el PVEM antes de brincar al oficialismo; o como el futuro encargado de Educación Pública.  Y los hay quienes son simplemente estúpidos, como el paradójico Marx Arriaga.


5.- El error que se cometió antes del “beneficio de la duda”, se repite.  Quienes nos criticaron por no apoyar y criticar el cambio de piel de la víbora, fueron los más ferozmente atacados por su defendido.  Ahora lo vuelven a hacer, amparándose en que “es mujer”.  Hombre, mujer, otroa, no importa.  Allá arriba está el problema, no la solución.  Si no miran hacia abajo, seguirán tropezando con la misma piedra.  Y eso ya sería patológico.  El oficialismo no busca apoyo, sino complicidad.


6.- Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto.  ¿Quién es?  Ah, y la corte de aduladores de todos ellos.  Cambian los presidentes, cambian las nóminas.  Lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del “estilo personal de gobernar”.


P.D. DE DESBALANCE. –


1.- La estrategia de la mal llamada oposición de “no a la sobrerrepresentación”, no busca el inexistente, desde hace décadas, equilibrio de poderes.  Lo que quieren es elevar el precio de venta de sus decisiones en las cámaras.  Lógica de mercado, pues.


2.- La supuesta “defensa” del Poder Judicial no es sino una autodefensa.  Los criminales tienden a unirse cuando se ven amenazados.  Lo que está en juego no es la autonomía de los jueces, sino quien maneja el negocio de la compraventa de la justicia.


3.- Los autores intelectuales de “la unidad opositora” no explican el fracaso.  Los errores los pagan otros, no ellos, así que no hay problema.  La derrota de Bertha demuestra que el asunto no es de género ni de columnas de “especialistas”, sino de aparato.  Y ése ya se los arrebató el oficialismo hace seis años seis.


4.- Se quejaron, se quejan y se quejarán de lo mismo que practicaron por años: la mentira, la calumnia, el insulto, el ninguneo, el escupitajo mediático, el “no presentar pruebas de lo dicho”, el abuso de Poder en medios, el tribunal mañanero.  Y de una plataforma informativa ridícula, como la que han construido en décadas.  Chillones, pues.  En plural.


5.- En serio pensaron que personajes como Alito, los Chuchos y como se llame el presidente del Acción Nacional, ¿serían una opción elegible?  ¿Qué las bobadas de Bertha “jalarían” al electorado joven?


6.- No supieron presentarse como opción de “centro” (no sólo porque eso no existe, pero eso es otro tema), y tampoco como opción de derecha.  Pero no se preocupen, eso de la ideología es eso, ideología.  Y lo que importa es el negocio.  Es decir, la política realista.
  Pues eso.


  Quedaron cosas pendientes en los megabytes, pero ya será luego.  O no será.


El Capitán.
(Continuará…)

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2024/08/20/el-viaje/

 

21 de agosto de 2024.

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

 

JUECES Y MAGISTRADOS INICIAN PARO CONTRA REFORMA JUDICIAL


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 19 de agosto de 2024.- Cientos de trabajadores del poder judicial de México iniciaron el lunes una huelga en protesta por una polémica reforma constitucional con la que el gobierno busca que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, dejando de lado la carrera judicial, el conocimiento y la experiencia a riesgo de que la impartición de Justicia quede en manos de personas impreparadas, impuestas por dedazo y fácilmente manipulables, lo que consolidaría a México como un país corrupto e impune, ya que la modificación de todas las leyes y la imposición de los impartidoras de Justicia es para proteger a los carteles del narcotráfico que dirigen los hilos de Palacio Nacional.


 La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) y empleados sindicalizados del Poder Judicial aprobaron hoy un paro nacional indefinido en protesta contra la reforma judicial, en protesta a las modificaciones propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende "someter al Poder Judicial, único contrapeso entre los Poderes de la Unión contra los abusos de las autoridades".


La suspensión de labores se inició en 11 edificios judiciales de la capital del país y fue replicada en 20 estados.  El próximo miércoles 21 de agosto debe extenderse a todo el país y sólo atenderán casos urgentes, informó Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del Poder Judicial, luego de poner cadenas a un edificio judicial de la Ciudad de México.


También advierten sobre la eliminación de prestaciones laborales.


Por su parte,  el presidente Andrés Manuel López Obrador alega que la reforma apunta a sanear el sector que según él esta carcomido  por la corrupción y los privilegios además de servir a intereses privados.


“Nosotros estamos en contra de la corrupción y privilegios en el poder judicial y los trabajadores lo saben”


Sin embargo, jueces magistrados y demás trabajadores del Poder Judicial aseguran que estas medidas amenazan la Independencia de impartición de justicia.


La reforma podría tener el camino despejado si la autoridad electoral confirma que el oficialismo tendrá la mayoría necesaria para modificar la Constitución a partir del próximo primero de septiembre cuando inicia la próxima Legislatura.


Las nuevas reformas buscan someter a votación la elección de magistrados y jueces, con lo que politizaría y popularizaría el ejercicio de la Ley, que dejaría de ser autónomo para depender de la decisión unilateral del Congreso de la Unión y presidente de la República.


Con ello se anula la democracia y se da todo el poder al partido gobernante MORENA, que además de incurrir en sobrerrepresentación quiere someter y anular el poder Judicial, con lo que México sería un país con una dictadura perfecta.


López Obrador ha destazado la Constitución como ningún otro presidente, ya que reformó la Ley de Amparo, la de Amnistía y ahora quiere todo el poder del Poder Judicial, con lo que su gobierno sería intocable y en beneficio de quienes han pagado todas las campañas políticas que llevaron al triunfo a los morenistas, aplastando a las minorías.  


Por ello, la lucha de los juzgadores de la justicia es de relevante importancia, ya que de imponerse las reformas judiciales, cualquier persona puede ser un juzgador y no habrá carrera judicial, entonces sí habrá empleados al servicio del gobierno, y lo peor, será el primero de una mujer, de cuyo género se espera más transparencia, pero hay una gran y peligrosa manipulación en las leyes mexicanas para favorecer al crimen organizado.


En rechazo a la reforma impulsada por el presidente López Obrador, participan empleados de juzgados federales en al menos 20 estados, en total están convocados más de 55 mil trabajadores.


En un comunicado, señalaron que su única demanda es que los legisladores de Morena y sus aliados escuchen y atiendan sus propuestas para la reforma y se garanticen sus derechos laborales.


El presidente trató de minimizar el paro y se lanzó contra los trabajadores.


López Obrador aseguró que están en su derecho de manifestarse, pero acusó que si saben que hay corrupción, van a servir de “paleros” de corruptos.


El Mandatario insistió que su gobierno no está en contra de los trabajadores, sino de los privilegios y la corrupción en el Poder Judicial: “Y los trabajadores lo saben”.


Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaunm, intento aclarar la postura del gobierno asegurando que la reforma judicial busca que las y los impartidores de justicia sean más autónomos, pues no deberán su cargo sino a la elección popular”, lo que es rechazado por el Poder Judicial, alegando que no son políticos, sino juzgadores de la justicia.


Con esta postura del gobierno pretenden poner por dedazo a jueces y magistrados, sin preparación y al servicio de sistema, lo que en realidad incrementaría la corrupción e impunidad en México.

19/08/2024

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

 

“CAMARADAS” INCOMODOS DE LA PRESIDENTA


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Sí, pero no.  México es gobernado por la izquierda, pero los mexicanos no son izquierdistas, socialistas ni comunistas. Son demócratas,  y no están de acuerdo en que su próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, socialista de raíz pura, invite al presidente Vladimir Putin a su toma de protesta el próximo 1 de octubre, ya que para los ojos de la mayoría el ruso es un asesino, responsable de crímenes de lesa humanidad contra Ucrania, por los que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en marzo de 2023.

Luego de que Sheinbaum dio a conocer la invitación a Putin, la embajada de Ucrania en México emitió una queja por la misma y solicitó que el gobierno mexicano cumpla con la orden de arresto internación contra éste, quien por supuesto no vendrá al país azteca, aunque su  “camarada” le garantice seguridad que no podrá darle.

Su invitación fue polémica. Causo revuelo e incomodidad a los mexicanos, por lo que la presidenta electa aclaró que “es una práctica protocolaria” invitar a todos los Mandatarios, pero sostuvo que no están invitados Perú ni Ecuador.

El que tampoco vendrá, por su propio bien, es Nicolas Maduro, cuya cuestionada elección con la que va por un tercer mandato, que le ha valido opiniones encontradas en todo el mundo, ganando las de dictador, responsable de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano al reprimir a la oposición con acciones violetas que han dejado 12 muertos, cientos de heridos y más de dos mil detenidos para los que construyó dos cárceles con ayuda de China.

México tiene una población de poco más de 126 millones de pobladores, de los cuales sólo 35.9 millones de personas votaron por la izquierdista Claudia Sheinbaum, quien el próximo 15 de agosto recibirá su constancia de mayoría de votos.

Sheinbaum también ha sido afortunada al tener mayoría en  la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, con lo que incurre en la sobrerrepresentación legislativa, que le da todo el poder para consolidar la 4T, lo que a sus oponentes no ha gustado por lo que el próximo domingo harán una marcha para exigir se respete la no representación, que obliga a todos los partidos a no rebasar el número de curules a fin de no caer en una dictadura o en un gobierno de poder unilateral.

Es innegable que el impacto mediático del aún presidente Andrés Manuel López Obrador impulso el triunfo de Sheinbaum en las urnas el pasado 2 de junio y garantizó un triunfo arrasador en todo el país.

 Pero, también es cierto que los mexicanos, 30.9 millones, no todos,  eligieron la izquierda y el continuismo para asegurar la entrega de programas sociales, pero no porque sean socialistas ni comunistas, es más ni siquiera conocen a quienes los gobiernan, lo único que les importa es no perder  los beneficios sociales que han ganado, aunque ello signifique que la infraestructura urbana del país caiga y se convierta en la capital mundial de baches, socavones  y hundimientos por doquier ante la falta de manteamiento, debido a que todo el dinero se desvía a apoyo social.

La mayoría de los mexicanos están contra los gobiernos dictatoriales que pisotean los derechos humanos y cometen crímenes de lesa humanidad contra sus pueblos como Nicolas Maduro o Vladimir Putin.

A los mexicanos no les gusta las restricciones del gobierno chino, las imposiciones dictatoriales de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde sus habitantes viven en condiciones de pobreza y opresión constante.

El mexicano es alegre, amable, independiente, libre y feliz.

Es capitalista.  Puede ser empresario o poner un puesto de garnachas. Puede ser rico o pobre, es su elección.

No le gusta la izquierda, el socialismo ni el comunismo.  Nada que restringa su libertad. 

Ha sido tolerante con el gobierno socialista de López Obrador, pese a que ha fallado en seguridad,  por los apoyos económicos que dan a niños, estudiantes, jóvenes sin estudios, madres solteras, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y otros programas sociales que los benefician directamente.

Pero, los mexicanos no son socialistas, ni comunistas. Son democráticos. Putin no les gusta y mucho menos Maduro, que con su mal gobierno ha empobrecido Venezuela y obliga a emigran a más de siete millones de venezolanos, que en su mayoría atraviesan México para ir a Estados Unidos en busca de una vida digna.  

A los mexicanos les aterra la idea de que les restringen la libertad, y le tienen miedo a un gobierno dictatorial al que sin duda cambiarían en las urnas como ya lo hicieron con el PRI y el PAN, que gobernaron México en las últimas décadas, en las que incurrieron en corrupción, enriquecimiento ilícito y excesos de poder que los colocaron en una oposición minoritaria o en la extinción, como ocurrió con el PRD.

Por eso, repudian a Putin, Maduro, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; y Miguel Díaz -Canel, de Cuba, todos amigos y camaradas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien con su clásica voz serena y pausada no se inmutó en ratificar su distanciamiento político con los gobiernos de Ecuador y El Perú.

En El Perú los pobladores no toleran la corrupción como los mexicanos y prueba de ello es que han encarcelado a dos expresidentes: Alberto Fujimori, por crímenes de lesa humanidad y corrupción; y Pedro Castillo, además de que abrió investigaciones contra otros seis ex presidente.  

Sobre Ecuador, la científica confirmó que no habrá relación política hasta que se le castigue internacionalmente por allanar, en abril de 2024, la embajada de México en ese país, cuyas autoridades negaron el salvoconducto requerido por México para el expresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien cumple dos sentencias por corrupción en una cárcel de máxima seguridad de Guayaquil.

López Obrador insiste en darle asilo a Jorge Glas, sin importarle que el pueblo ecuatoriano exige que se le castigue por los delitos cometidos en su contra.

Ahora, Sheinbaum confirma que continuará con la política internacional de su mentor político y ve natural el hecho de invitar a Putin a su toma de protesta el 1 de octubre en el Zócalo capitalino, “como se ha hecho con otros mandatarios”.

Estados Unidos, la Corte Internacional y el presidente de Ucrania, Volodímir Oleksándrovich Zelenski, están felices de que Putin venga a México. Aseguran que será un placer arrestarlo aquí, así como lo hicieron con el líder del Cartel Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Al que también esperan con los brazos abiertos es a Nicolas Maduro, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por su captura a causa de  los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, por liderar el cartel Los Soles, así como por recibir financiamiento para sus campañas electorales por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de facilitarles el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Así que esos “camaradas”  y otros con fichas en Estados Unidos no vendrán a México ni aunque sean invitados VIP.

08/08/24

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx