OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  

 



 





 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

 

OPOSITORES DE PETRO GANAN CIUDADES COLOMBIANAS

BOGOTA, COLOMBIA, 30 de octubre de 2023.- Las alcaldías de las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla quedaron en manos de opositores al gobierno del presidente Gustavo Petro, en las elecciones locales del domingo.   Carlos Fernando Galán ganó la alcaldía de Bogotá con 49% de los votos y reemplazará la centroizquierdista Claudia López.

Carlos Fernando es hijo del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por el narcotráfico siendo candidato presidencial por el Partido Liberal, durante un acto político en Soacha, el 18 de agosto de 1989.

En ese entonces Carlos Fernando era un niño.

Este domingo dio un duro revés al ex guerrillero Gustavo Petro, cuyo primogénito, Nicolas Petro, esta bajo proceso judicial por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, tras ser acusado por su ex esposa, Dausuris del Carmen Vásquez de recibir dinero de ex narcotraficantes para apoyar la campaña política de su padre, quien negó los hechos y aseguró que su hijo debe responder por sus actos.
Analistas políticos consideran estos comicios como una valoración de la gestión del presidente en el poder desde agosto de 2022.

El mandatario registra una desaprobación del 60% en la más reciente encuesta por  los escándalos de corrupción que rodean a su familia, las dificultades para acordar la Paz con los grupos armados y la creciente violencia en el país le pasaron factura.

 

 

BIDEN DECRETA REGULACION DE LA IA

Diseo de Reportajes Metropolitanos 



WASHINTON, DC., 30 de octubre de 2023.- El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó el lunes un decreto de regulación de la inteligencia artificial en el país. La orden ejecutiva trata sobre la seguridad de la IA.

La ley de producción de defensa que el gobierno federal utilice en los momentos más urgentes como movilizar a la nación durante un tiempo de guerra o desarrollar vacunas contra el Covid durante la pandemia.
Esta orden ejecutiva utilizará la misma autoridad para hacer que las empresas demuestren que sus sistemas más potentes son seguros antes de permitir su uso.

Los criterios para estas pruebas de seguridad se fijarán a nivel federal según el gobierno estadounidense en Julio.

Varios gigantes del sector digital entre ellas Microsoft y Google ya se habían comprometido a someter su sistema de IA a pruebas externas.

La Casablanca pretende prestar especial atención a los riesgos que puede plantear el desarrollo de la IA en los campos de la biotecnología e infraestructuras.

“Vamos a ver más cambios tecnológicos en los próximos 10 tal vez próximos cinco años de los que hemos visto en los últimos 50 años y eso es un hecho, como la tecnología más importante de nuestro tiempo la inteligencia artificial está acelerando ese cambio se acelerará a una velocidad vertiginosa”, asegura.

Biden promete publicar recomendaciones sobre la discriminación ante los sesgos que pueden tener los sistemas de inteligencia artificial y se compromete a vigilar el impacto de esta Revolución tecnológica en el empleo.

 

 

SIGUEN LOS BOMBARDEOS SOBRE GAZA

 

FRANJA DE GAZA, TERRITORIOS OCUPADOS DE PALESTINA, 23 de octubre de 2023.- Hoy se registraron intensos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza donde permanece el grupo islamista Hamás, que reportó que desde el inicio del conflicto que estalló tras una ofensiva de sus comandos en suelo israelí más de 5,000 personas han muerto en este territorio palestino que gobierna desde 2007.

Israel prometió aniquilar Hamás tras la letal incursión que dejó 1,400 muertos y que constituyó el peor ataque contra civiles desde la fundación del estado hebreo en 1948.

La ayuda humanitaria entró el lunes desde Egipto a la franja de gaza donde viven hacinados 2,400,000 palestinos después de que Israel cortará los suministros de agua, comida, electricidad y combustible.

El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu acordaron que habría un flujo continuo de ayuda.

El 15 de octubre Israel pidió a los civiles del norte de la franja de gaza que se desplazaran hacia el sur para refugiarse de los bombardeos.

Al menos 1,400,000 palestinos han sido desplazados y la situación humanitaria es catastrófica pero cualquier operación terrestre está condicionada por el secuestro de más de 200 personas tomadas como rehenes por los milicianos de Hamás plagado de trampas y túneles.

Hasta hoy han sido liberadas por el movimiento palestino Hamas, que alegaron razones humanitarias apremiantes gracias a la mediación de Qatar y Egipto.

 

MASSA REBASA A MILEI.  VAN POR LA SEGUNDA VUELTA

 

BUENOS AIRES, ARGENTINA, 22 de octubre de 2023.- El periodista Sergio Massa encabezó los resultados de las elecciones presidenciales en Argentina, que se irán a segunda vuelta el próximo 19 de noviembre, en la que el ultraderechista Javier Milei disputará el triunfo al candidato oficial.

Massa obtuvo el 36% de los sufragios con loque superó al favorito de las encuestas, el ultra liberal y antisistema Javier Miley, con quien deberá medirse ahora en una segunda vuelta.

Miley que ingresó a la política en 2021 y sacudió el tablero del bipartidismo argentino, terminó segundo con un 30% de los votos.
Para Milei es un hecho histórico el que haya participado en las elecciones presidenciales, ya que asegura que hace dos años no hubieran creído que en tan poco tiempo pondría a temblar la estructura política de Argentina, que sufre una crisis económica muy importante.

 

LLEGA AYUDA HUMANITARIA A GAZA

 

FRANJA DE GAZA, PALESTINA, 23 de octubre de 2023.- Mientras en varias ciudades del mundo, la gente, e incluso el Papa Franciasco, clamaban que pare la guerra y se de ayuda humanitaria a los palestinos, la franja de gaza recibió un convoy de 17 camiones con víveres y medicamentos.

Israel mantiene el enclave palestino bajo asedio desde el 9 de octubre, sin agua, comida, combustible y electricidad a dos semanas de haber declarado una guerra al grupo islamista Hamás que lanzó una grave ofensiva contra su territorio.

El convoy humanitario llegó con camiones cisterna con combustible para los grupos generadores de electricidad de hospitales según la ONU

Harían falta al menos 100 camiones diarios para atender las necesidades de todos los habitantes de Gaza.

El sábado una primera caravana entró por el paso de Rafah en la frontera con Egipto,  en tanto el ejército israelí intensificó sus bombardeos contra este enclave.

Los ataques aéreos lanzados han arrasado barrios enteros en Gaza, la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto en el sur fue uno de los objetivos.

 

 

MILES CLAMAN POR LA PAZ, BIDEN PIDEN DINERO PARA LA GUERRA


WASHINGTON, D.C., 19 de octubre de 2023.- El presidente estadounidense Joe Biden de regreso en Washington tras una visita a Tel Avid anunció que pedirá al congreso de Estados Unidos financie urgentemente la ayuda a Israel y Ucrania, pero ayer cientos de personas se concentraron en el Capitolio para exigir un alto al fuego y que Estados Unidos sea mediador de la paz.

Sin embargo, Biden dijo “mañana enviaré al congreso una solicitud presupuestaria urgente para financiar las necesidades de seguridad nacional de Estados Unidos y apoyar a nuestros socios críticos incluidos Israel y Ucrania. Es una inversión inteligente que rendirá dividendos para la seguridad estadounidenses”.

Con este discurso, Biden, que busca la reelección, quiere convencer a sus rivales republicanos, pero también al electorado cansados de la guerra en Ucrania y que ahora exigen el alto al fuego en Franja de Gaza.

 

 
SURGEN NARCO ZOOLOGICOS EN ECUADOR

 

QUITO, ECUADOR, 19 de octubre de 2023.- La Policía de Ecuador informó que el tráfico y rescate de animales exóticos enjaulados en narco haciendas va en aumento en el país, tras el hallazgo de este año de una pareja de jaguares en un zoológico clandestino, informó Darwin Robles, jefe de la Unidad de Protección ambiental de la Policía de Ecuador.

 Explico que estos zoológicos los han encontrado en propiedades de los narcotraficantes, “que con ellos quieren demostrar su poderío y capacidad adquisitiva al puro estilo de narcotraficantes colombianos en los años 70 de los años 80”.

Además de los jaguares, la policía y loros amazónicos, también se han encontrado faisanes pericos y otras aves exóticas presuntamente ingresadas desde China y Corea.

El fenómeno coincide con el aumento de la violencia y del narcotráfico en Ecuador, reconocido como el nuevo centro logístico para la exportación de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

Los animales exóticos se suman a las propiedades, los carros lujosos o las obras de arte de los narcotraficantes.

En 2022 la policía decomisó y atendió a 6,817 ejemplares frente a 5,951 en 2021 la mayoría de los animales rescatados fueron llevados a centros especializados en fauna silvestre para recibir atención veterinaria con miras a evaluar una posible reinserción.

Sin embargo 80% de los casos, volver a un entorno natural es imposible, porque les amputan las alas y ya no son capaces de buscar el alimento por sí mismos, por lo que se quedan en refugios para animales destacados.

Los uniformados han hallado también tortugas, serpientes, pieles y cabezas de animales a manera de trofeo.
En Ecuador el tráfico de fauna silvestre se sanciona hasta con tres años de cárcel mientras que en países como Colombia y Perú las penas van hasta los nueve a 20 años, respectivamente.

 

 

 

CRISIS HUMANITARIA EN FRANJA DE GAZA

 

FRANJA DE GAZA, PALESTINA, 18 de octubre de 2023.- El sábado 7 de octubre, hace 11 días, el grupo militante palestino Hamas lazó un sorpresivo ataque desde este territorio contra el sur de Israel, penetrando en varias ciudades y tomando rehenes, lo que provocó la furia de Israel que se declaró en guerra y ordenó matar a todo el que perteneciera a Hamas, sin importarle bombardear hospitales, quitarles, agua, luz y bloquearles todo los caminos, creando una crisis humanitaria que ha levantado una ola de protestas mundiales que exigen un alto al fuego y llegar a una solución a través del diálogo.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha intentado mediar en el conflicto, pero Estados Unidos vetó una resolución que condenaba expresamente los “ataques terroristas odiosos” del grupo Hamás.

Hasta este lunes se reportó un total de 2808 palestinos muertos más de 10 mil heridos, mientras que en Israel han muerto 1,300 personas, según informa el Ejercito Israelí.

 

 

PRESIDENCIA DEL CONGRESO DE EEUU SIGUE ACEFALA

 


WASHINGTON, DC., 18 de octubre de 2023.-  Hoy hubo otro intento fallido de nombrar un presidente para la Cámara baja del Congreso estadounidense el congresista, luego que Jim Jordan, único candidato republicano que compite por el puesto, no logró convencer a la mayoría replublicana, que lo ve con desconfianza por su cercana relación con el ex presidente Donald Trump, que insiste en reelegirse y en su campaña electoral enarbola su ataque a los carteles mexicanos y su repudio a los musulmanes.

Por su parte,  los demócratas denuncian la posición ambigua de Jordan sobre las presidenciales de 2020, que Donald Trump califica, sin pruebas, de robadas.

El Congreso lleva 15 días paralizada desde la destitución de Kevin McCarthy el 3 de octubre.

 

 

NOBOA SERA EL PRESIDENTE MAS JOVEN DE ECUADOR

 

QUITO, ECUADOR, 15 de octubre de 2023.- Daniel Noboa, quien al igual que sus oponentes votó usando un chaleco antibalas, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, informó el Consejo Nacional Electoral, y será el sucesor de Guillermo Lasso.

A sus 35 años se convertirá en el presidente más joven de Ecuador. El empresario remontó el domingo el resultado de la primera vuelta electoral en la que había quedado en segundo lugar casi desconocido en la política salvo por el cargo de diputado de la disuelta asamblea escaló con un discurso de mano dura contra el crimen.

En el primer debate presidencial se presentó con un chaleco antibalas denunciando amenazas de muerte situación que catapultó su candidatura.

Días antes el entonces candidato Fernando villavicencio había sido asesinado a tiros.

Daniel Novoa se define de centro izquierda, apoyado por fuerzas de derecha y es heredero de una fortuna amasada por su padre un empresario bananero que fracasó en varios intentos de alcanzar la presidencia.

Planea impulsar una consulta popular para implantar un sistema de jurados para casos de corrupción que junto al narcotráfico es uno de los principales problemas que enfrenta Ecuador.

Propone la militarización de fronteras y trasladar a los reclusos más violentos a barcos cárceles en alta mar.

“Estamos invadidos por narcoterrorismo y tenemos que luchar con toda la fuerza que tengamos de la policía y de las fuerzas armadas para limpiar eso, vivimos con cifras de violencia y cifras de muertes parecidas a una guerra”, dijo el ecuatoriano.
Casado y con dos hijos Daniel Noboa tiene títulos en negocios y administración en universidades del extranjero.

El nuevo presidente gobernará hasta mayo de 2025 para completar el mandato de Guillermo Lasso,  quien convocó elecciones anticipadas tras disolver el congreso para evitar ser destituido en un juicio político por presunta corrupción.

 

 

ISRAEL QUIERE “BORRAR” DEL MAPA LA FRANJA DE GAZA

 

FRANJA DE GAZA, PALESTINA TERRITORIO OCUPADO, 15 de octubre de 2023.- El número de palestinos muertos ha aumentado a 2.670, con más de 9.600 heridos reportados, según el Ministerio de Salud con sede en Gaza.

Ashraf Al-Qudra, portavoz del ministerio, dijo que los ataques israelíes "continúan con toda brutalidad", y señaló que los ataques han tenido como objetivo barrios residenciales y han destruido casas "sobre las cabezas de los residentes".

Agregó que las operaciones de rescate "se enfrentan a grandes dificultades" como resultado de la destrucción masiva en barrios residenciales y en las carreteras que conducen a los hospitales.

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas), que gobierna Gaza, lanzó un ataque sorpresa contra ciudades israelíes adyacentes a la Franja de Gaza hace una semana, matando a más de 1.300 personas en Israel y provocando ataques de represalia en su contra.

En tanto, Israel continuó el domingo sus preparativos para una operación terrestre masiva en Gaza, movilizando fuerzas cerca de la frontera de Gaza, mientras su sangriento conflicto con el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas) entraba en su segunda semana.

"Nuestra responsabilidad ahora es entrar en Gaza, localizar donde Hamas prepara, planifica y lanza ataques, y golpear con fuerza en todas partes, apuntando a cada comandante, cada operativo y desmantelando su infraestructura", dijo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, a los soldados cerca de Gaza, según un video publicado por el ejército.

Al menos 1.284 personas murieron en Israel en el ataque de militantes de Hamas desde el 7 de octubre, según las cifras oficiales publicadas por el Ministerio del Interior israelí el domingo. Entre las víctimas mortales, al menos 368 aún no han sido identificadas.

El ejército israelí también ha emitido notificaciones oficiales al menos 155 familias para informarles del secuestro de sus seres queridos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió el domingo por primera vez con las familias de los rehenes y prometió traer de vuelta a los israelíes secuestrados.

En una conferencia de prensa, el portavoz de las FDI, Daniel Hagar, instó nuevamente a los residentes del norte de la Franja de Gaza a evacuar hacia el sur, y agregó que Israel ha abierto corredores humanitarios y que "cientos de miles" ya han huido hacia el sur.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, antes de las advertencias israelíes, más de 400.000 palestinos habían sido desplazados internamente debido al conflicto. Hasta ahora, 2.670 personas han muerto por ataques aéreos israelíes en Gaza, y se han reportado más de 9.600 heridos, informó el domingo el Ministerio de Salud palestino, con sede en Gaza.

En respuesta a los informes de una inminente crisis humanitaria en Gaza, el ministro de Energía israelí, Israel Katz, declaró que el agua se suministra "en un punto específico" en el sur de Gaza, sin dar más detalles sobre la ubicación exacta.

Sin embargo, Mazen Ghoneim, jefe de la Autoridad Palestina del Agua, negó los informes de que Israel reanudó el suministro de agua a la Franja de Gaza.

Ghoneim dijo que "incluso si se reanuda el suministro de agua, el corte de energía ha hecho que la Autoridad del Agua sea incapaz de bombear el agua a los grifos y bombas para finalmente suministrarla a los residentes de Gaza".

La advertencia de evacuación israelí ha causado confusión y pánico entre muchos gazatíes, que se apresuraron a huir de sus casas en vehículos, carros tirados por burros o caballos, o simplemente a pie.

Mientras tanto, el conflicto entre el grupo militar libanés Hezbolá y las fuerzas israelíes en la zona fronteriza no ha mostrado signos de disminuir en medio de temores de una guerra en el segundo frente, dijeron testigos palestinos.

 


ISRAEL PIDE A LA ONU EVACUAR UN MILLON DE PALESTINOS DE GAZA

 

JERUSALEN, ISRAEL, 12 de octubre de 2023.- El ejército israelí ordenó la evacuación inmediata de más de un millón de civiles de la ciudad de Gaza, por su propia seguridad y protección y moverse al sur. La ONU urge anular inmediatamente esa medida tras advertir que es imposible su ejecución.

En tanto, Israel bombardeo los dos principales aeropuertos de Siria, en la capital de Damasco y el de Alepo, dañando las pistas de aterrizaje y dejándolas fuera de servicio.
 
Bashar al Asad condenó los ataques israelíes considerándolos una violación flagrante de la soberanía del país Israel que tiene frontera con Siria.

Desde el sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás, el 7 de octubre, alrededor de 1,200 personas han muerto en Israel en su mayoría civiles.

Ese día los militantes de Hamas tomaron alrededor de 150 rehenes israelíes con doble nacionalidad y extranjeros.

Desde entonces a la fecha Israel ha respondido con bombarderos en la franja de gaza que han dejado más de 1,400 muertos incluidos numerosos civiles según las autoridades palestinas.

La ONU informó el viernes que más de 400,000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas en Gaza por el intenso bombardeo de Israel que mantiene un bloqueo sobre la frontera del enclave.

El gobierno israelí indicó que su país no autorizará la entrada de ayuda humanitaria a Gaza mientras Hamás no libera a los rehenes, en tanto se multiplican los llamamientos para un corredor humanitario que permita a los civiles palestinos salir de Gaza ante de una eventual invasión terrestre israelí y Egipto que administra el paso de RafaH, la única entrada a Gaza que no está bajo control de Israel.

En tanto, en el mundo continúan las protestas por la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Miles de personas participaron el jueves de concentraciones pro palestinas en Francia, pese a que el gobierno las había prohibido al considerarlas susceptibles de provocar desórdenes públicos.

Los manifestantes sostienen que  desde hace 70 años los israelíes maltratan a los palestinos que nunca han respetado ningún acuerdo con Gaza y que es la vergüenza de la humanidad.


En Ginebra, Suiza, frente a la sede de la ONU cientos de personas se manifestaron también a favor de la causa Palestina, que también es apoyada por habitantes de Caracas, Venezuela.


El presidente venezolano Nicolás Maduro tachó de genocidio lo que hace Israel al no dejar  entrar  alimentos ni medicamentos.


Para muchos es un exterminio que se está haciendo con el pueblo de Palestina, al que no han reconocido los acuerdos firmados y que buscan borrar de la tierra, lo que es repudiado en varios países


Israel recibió protestas de apoyo en Chile y Nueva York, , mientras que Tailandia, Alemania y México esperan la liberación de sus connacionales secuestrados por Hamas.

 

 

HAMAS INICIA LA GUERRA CONTRA ISRAEL

 

  • Ataca simultáneamente varias ciudades
  • Matas civiles, tomara rehenes, entre ellos mexicanos
  • ONU condena los ataques a Israel desde Gaza

TEL AVIV, ISRAEL, 08 de octubre de 2023.- Hamás atacó sorpresivamente a Israel el sábado pasado, lanzando miles de cohetes y enviando combatientes por aire, mar y tierra matando civiles en las calles que intentaban correr o huir en sus carros, lo que provocó una respuesta militar de Israel que causó hasta la noche del domingo más de mil muertos, ciertos de heridos en ambos lados, el secuestro indeterminado de civiles que fueron llevados a la Franja de Gaza.  Este es el cuarto conflicto bélico que enfrentan desde 2004 a la fecha.

Tras el ataque con misiles por tierra, aire y mar, fueron asesinados 260 jóvenes, que celebraban el Festival Supernova en la frontera con Gaza, al que asistían unas tres mil personas, que fueron sorprendidas por el Ejército de Hamas, provocando una estampida de los asistentes, entre los que había muchos extranjeros.

La embajada de México en Israel confirmó que, entre los rehenes por Hamás en Gaza, fueron retenidos dos mexicanos, y que otro grupo de 22 turistas están resguardados en la casa de un sacerdote.

Hamás dijo que su ataque, sin precedente, fue una respuesta a las agresiones israelíes contra las mujeres, la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y el asedio a Gaza, mientras que Israel dijo que estaba en guerra y que destruiría las capacidades militares y de gobierno de Hamás.

Entre los cientos de rehenes esta Orion ChirrisWow, nombre artístico de Orión Hernández Radoux, un DJ y productor mexicano, novio de Shani Louk, una influencer y tatuadora alemana que fue asesinada durante el ataque de Hamas al festival de música Supernova, cerca de la frontera con Gaza.

La alemana Shani Louk pareció en un video como “trofeo” de guerra luego que militantes de Hamás entraron a Israel, atacaron tanto dicho festival como otras áreas y se llevaron varios rehenes a la Franja de Gaza (dos mexicanos incluidos).

En redes sociales circuló el video donde algunos de ellos llevaban el cuerpo de una mujer boca abajo sobre una camioneta.

Uno de los terroristas sostenía su cabello como presumiendo el cadáver. Horas después se confirmó que la mujer era Shani Louk, al ser identificada por su madre en el video.

La familia y lo amigos de Orión están buscando su paradero y piden ayuda a las autoridades mexicanas e israelíes para encontrarlo. Hasta el momento, no se ha confirmado si Orión está vivo o muerto, ni se ha establecido ningún contacto con sus captores

Hamas lanzó miles de cohetes desde Gaza y envió decenas de combatientes armados que lograron penetrar en el territorio de Israel por tierra, mar y aire. Algunas de las ciudades que sufrieron el ataque fueron:

Tel Aviv: La capital económica y cultural de Israel recibió el impacto de varios cohetes que causaron daños materiales y humanos. Las sirenas sonaron en toda la ciudad y se activaron los sistemas de defensa antiaérea.

Jerusalén: La ciudad santa también fue blanco de los cohetes de Hamas, que provocaron pánico entre los residentes y los visitantes. Algunos proyectiles cayeron cerca de la Ciudad Vieja, donde se encuentran los lugares sagrados de las tres religiones monoteístas.

Sderot: Esta ciudad, situada cerca de la frontera con Gaza, fue una de las más afectadas por el ataque. Varios hombres armados enmascarados entraron en la ciudad en una camioneta y abrieron fuego contra los transeúntes, matando e hiriendo a varias personas. También se registraron impactos de cohetes y explosiones.

Sufa: Esta localidad agrícola, ubicada al sur de Israel, también sufrió la incursión de los militantes de Hamas, que entraron por un túnel subterráneo. Los atacantes dispararon contra los residentes y secuestraron a algunos de ellos. Las fuerzas israelíes respondieron con fuego y lograron abatir a algunos de los intrusos.

Eilat: Esta ciudad turística, situada en el extremo sur de Israel, fue sorprendida por un ataque marítimo de Hamas. Un grupo de buzos armados emergió del mar Rojo y asaltó un festival electrónico que se celebraba en la playa, causando una masacre. Más de 200 personas murieron y cientos resultaron heridas en el atentado.
Estas son algunas de las ciudades que fueron atacadas por Hamas, pero no las únicas. El ataque fue calificado como el “11S de Israel” por algunos medios y analistas, debido a su magnitud y su impacto.

Miembros de la ONU denunciaron el domingo a Hamas por su ataque masivo contra Israel, aunque no hubo unanimidad ni se emitió una declaración conjunta.

Estados Unidos e Israel pidieron en la ONU condenar a los palestinos que viven en la Franja de Gaza.

Gilad Erdan, embajador de Israel ante la ONU, dijo “estamos siendo testigos de crímenes de guerra y barbáricos, aparte de matar civiles, tomar rehenes, le quitan los bebes a sus madres.  No hay palabras para describir tal salvajismo”.

El conflicto entre Hamás e Israel tiene sus raíces en el siglo XX, cuando se creó el Estado de Israel en 1948 sobre parte del territorio de Palestina, lo que generó el rechazo y la resistencia de los árabes palestinos.

Desde entonces, se han producido varias guerras y levantamientos populares (intifadas) entre ambos bandos, con la intervención de otros actores regionales e internacionales.

El conflicto se ha agravado en las últimas semanas por las tensiones en Jerusalén, donde los palestinos denuncian los intentos de Israel de cambiar el statu quo de la ciudad sagrada para las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam.

Israel es un país de Oriente Medio que se fundó en 1948 como el único Estado judío del mundo, mientras que Hamas es un movimiento islamista que surgió en 1987 como una rama de los Hermanos Musulmanes y que controla la Franja de Gaza, un territorio palestino bajo bloqueo israelí y egipcio.

Ambos se consideran enemigos irreconciliables y se han enfrentado en varias ocasiones, tanto con ataques de cohetes y bombardeos como con incursiones terrestres y marítimas.

El conflicto ha generado una gran preocupación internacional y ha movilizado a varios países y organizaciones a buscar una solución pacífica. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado un alto el fuego ni una negociación entre las partes.

Israel es un país de Asia, ubicado en la región de Oriente Próximo, que tiene una larga y compleja historia.

Es el único Estado judío del mundo y también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos y otros grupos religiosos y étnicos minoritarios.

Israel se declaró independiente en 1948 y desde entonces ha estado involucrado en varios conflictos con sus vecinos árabes y palestinos.

Actualmente, Israel está en guerra con Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, una zona costera palestina que limita con Israel y Egipto.

 

 

MUEREN 2000 EN AFGANISTAN POR TEMBLOR.  TAMBIÉN SE CIMBRO MEXICO E  INDIA.

 

AFGANISTAN, Kabul, 09 de octubre de 2023.- Más de 2.000 muertos y 1.200 heridos dejó hasta hoy un sismo de 6,3 en la provincia de Herat, cerca de la frontera con Pakistán. En México también tembló el viernes pasado, en una escala de  6, pero no hubo víctimas ni daños materiales.

En cambio en Herat las consecuencias fueron devastadoras.

El temblor se sintió también en otros países como India y provocó deslizamientos de tierra, derrumbes de casas y daños en infraestructuras.

Las labores de rescate se han visto dificultadas por las fuertes lluvias, el granizo y la falta de recursos.

El gobierno talibán ha pedido ayuda internacional para atender a los sobrevivientes y proporcionar insumos básicos como agua, comida y medicina.

Algunas organizaciones humanitarias como la ONU, la OMS y la Media Luna Roja Afgana han enviado equipos y suministros a la zona afectada.

 

 

CORREA ACUSA A LASSO DE “ACALLAR” A HOMICIDAS DE VILLAVICENCIO

 

REPUBLICA DE ECUADOR, QUITO, 08 de octubre de 2023.- Tras el asesinato, el viernes pasado en la penitenciaria del Litorial,  de los seis sicarios colombianos que participaron en el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando el Villavicencio, el ex presidente Rafael Correa denunció en redes sociales que se trata de un crimen de Estado, ordenado por el presidente Guillermo Lasso, quien a su vez solicitó la intervención del FBI para que investigue quién o quienes son los autores materiales de este hecho.

Sin embargo, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien vive en Bélgica y enfrenta una orden de extradición por una condena de corrupción en su país, sostiene que Ecuador es un estado fallido por la violencia y la inseguridad, de la que responsabiliza al actual presidente, a quien señala de cómplice del asesinato de Villavicencio y que esta al servicio de los intereses de Estados Unidos, que ofreció una recompensa por información sobre el autor intelectual del crimen.

Pero Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmini C. y José Neyder L. fueron acallados en el pabellón  de la penitenciaria, bajo control supuetamente de la pandilla criminal Los Choneros, liderada por Adolfo Macías, a quien Villavicencio denunció públicamente de amenazarlo de muerte.
Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023 cuando salía de un acto político en Quito, donde fue atacado de tres tiros en la cabeza por un joven de 19 años, quien fue perseguido y abatido por los guardias del candidato.

La Policía ecuatoriana detuvo a seis cómplices del homicidio, a quienes ingresó al penal citado, donde el viernes pasado fueron encontrados ahorcados supuestamente por otros reos en lo que se presume fue un ajuste de cuentas.

 

 

 

EEUU SANCIONA 28 EMPRESAS CHINAS POR PRODUCIR FENTANILO

 

FLORIDAD, ESTADOS UNIDOS, 03 de octubre de 2023.- Los departamentos de Justicia y Tesoro de Estados Unidos anunciaron el martes sanciones contra 28 empresas y directivos chinos acusados de producir y comercializar fentanilo y otros opioides sintéticos con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que buscan desmantelar las autoridades estadounidenses, para lo que se reunirán el próximo jueves en Palacio Nacional de México para llegar a un acuerdo sobre las medidas para reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos, que ha dejado más de 100 mil muertos en 2022.

El anuncio se da luego de que el presidente de la Cámara de representantes de Estados Unidos fue removido de su cargo. Se trata de la primera vez en la historia del país que un dirigente de la cámara baja del Congreso es separado de su puesto McCarthy,  de 58 años,  había provocado la furia de los republicanos más conservadores cuando aprobó una medida bipartidista de financiación provisional para evitar un cierre del gobierno.

Las sanciones por narcotráfico ilegal son con efecto inmediato contra individuos y entidades ubicadas en la República Popular de China y Canadá, mismas que no pueden usar el sistema financiero estadounidense y los ciudadanos estadounidenses no pueden hacer negocios con ellos.

Estados Unidos sostiene que su objetivo es romper todos los eslabones de la cadena mundial del fentanilo y ha pedido una mayor colaboración de China,  país donde empieza la producción química del fentanilo que es 50 veces más potente que la heroína  y causó decenas de miles de muertes en 2022.

La oposición republicana estadounidense acusa a México de no hacer lo suficiente contra los narcotraficantes.

Por ello, el próximo 5 de octubre habrá una reunión de funcionarios de ambos países vecinos para evaluar formas de atender la crisis.

 

 

RSF URGE A CANDIDATAS DE MEXICO ATENDER VIOLENCIA CONTRA REPORTEROS

 

PARIS, FRANCIA, 01 de octubre 2023.- Las coaliciones de partidos políticos de izquierda y derecha acaban de designar a sus candidatas a las elecciones presidenciales en México, que se mantiene desde 2017 como el país más mortífero del mundo para los periodistas. Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a los candidatos a que la protección de los profesionales de la información sea una prioridad en sus programas electorales.

Ya se sabe finalmente quiénes son las dos principales candidatas a gobernar el país durante los próximos seis años. El pasado 3 de septiembre, la senadora Xochitl Gálvez fue designada para encabezar el movimiento de oposición de derechas “Frente amplio”. A la izquierda, la ex alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (foto), liderará Morena (Movimiento Regeneración Nacional), en el poder desde 2018. El Movimiento Ciudadano, partido de centro, aún no ha decidido si presentará su propio candidato o se unirá a una de las dos coaliciones.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) invita a los candidatos, que aún no se han pronunciado sobre la lacra que supone la violencia contra los profesionales de los medios a asumir la envergadura de un problema que no hace sino agravarse desde hace 20 años. De hecho, 2022 fue el año más mortífero para la prensa en México, con 11 periodistas asesinados en el ejercicio de sus funciones.

“México no puede resignarse a ser, año tras año, el país más mortífero del mundo para los periodistas. La libertad de prensa, el derecho a la información y la lucha contra la impunidad tienen que estar en el corazón de la campaña electoral y de los programas de los candidatos. La violencia contra la prensa no es un problema que afecta solo a la integridad física de los periodistas y la vida de sus familias. Toda la sociedad se ve afectada cuando el derecho a ser informada por una prensa libre es vulnerado.

Artur Romeu
Director de la Oficina de RSF en América Latina


Desde el año 2000, 149 periodistas han sido asesinados en México, según el Barómetro de RSF, y treinta permanecen desaparecidos, sin que haya pruebas de vida hasta la fecha. Además, el país ostenta el triste récord del mayor número de asesinatos de periodistas en el mundo desde 2017, un año en el que superó a países entonces en guerra, como Siria. Desde esa fecha, México suma el 14% de todos los periodistas asesinados en el mundo.

La situación no ha mejorado un ápice bajo el mandato del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “AMLO”. Más bien al contrario, México ha consolidado esa terrible posición como país más mortífero del mundo para la prensa, con 37 periodistas asesinados y seis desaparecidos, desde diciembre de 2018.

El último asesinato ha sido el de Nelson Matus, fundador y director del medio de comunicación digital Lo Real de Guerrero, acontecido el 15 de julio en la localidad costera de Acapulco, en el Estado de Guerrero. El tiroteo que causó su muerte se produjo solo una semana después del hallazgo del cuerpo sin vida de Luis Martín Sánchez, corresponsal del diario nacional La Jornada, en el Estado de Nayarit (oeste del país). La violencia contra los periodistas no cesa de crecer en estas zonas, donde los cárteles están especialmente presentes, aunque se ha ido extendiendo y banalizando hasta irrumpir en la capital, Ciudad de México, que hasta ahora se había librado. Ciro Gómez Leyva, presentador de Imagen Televisión, se salvó de un intento de homicidio el pasado mes de diciembre.

La seguridad de los periodistas está hoy gravemente amenazada en un número creciente de regiones del país, donde la ley del silencio se impone a unos reporteros que temen por su vida. A veces, se ven incluso obligados a abandonar sus hogares y ciudades por su propia seguridad y la de sus familias.

A pesar de esta alarmante realidad, López Obrador no ha emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa. Aunque en 2012 se creó una institución federal para ofrecer protección especial a los periodistas y, dos años antes, se puso en marcha una fiscalía especializada en ataques a la libertad de expresión, el 97% de los crímenes contra periodistas siguen quedando impunes en México, según datos recabados por RSF a lo largo de los últimos 20 años.

"Los discursos estigmatizantes contra los periodistas y los medios se han extendido en México, e incluso provienen, a veces, directamente de agentes del Estado, exacerbando un clima de violencia instaurado desde hace años. RSF pide a los candidatos a la presidencia que hagan de la lucha contra la violencia contra los profesionales de los medios una prioridad de sus programas y que asuman los dos retos más urgentes en este ámbito: la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra ellos.

Balbina Flores
Representante de RSF en México


RSF da la voz de alarma y llama a la sociedad civil y a los ciudadanos a que se aseguren de que los candidatos abordan las siguientes cuestiones durante el período electoral:

¿Qué propuestas o acciones se van a realizar en materia de política de protección de los periodistas?
 
¿Cuáles serán los principales compromisos para luchar contra la impunidad casi total que impera sobre los asesinatos de periodistas?
 
¿Qué medidas se aplicarán para dejar de estigmatizar a la prensa y reconocer su labor como una actividad importante en una sociedad democrática?
 
¿Qué compromisos se adoptarán para garantizar el derecho de los ciudadanos a la información?

 

 

CHINA CELEBRA 74  AÑOS DE COMUNISMO


REPUBLICA POPULAR DE CHINA, BEIJING, 01 de octubre de 2023.- Xi Jinping y otros líderes del Partido Comunista de China (PCCh) y el estado asistieron a una ceremonia el sábado por la mañana en la Plaza Tian'anmen en Beijing para presentar canastas de flores a los héroes nacionales caídos, con lo que el país inicia la celebración del X Día de los Mártires de China, que concluirá el próximo 6 de octubre.

"La semana dorada", que incluye el Festival del Medio Otoño y el feriado del Día Nacional, dura del 29 de septiembre al 6 de octubre, en lo9s que la mayoría de chinos disfrutan de un descanso de ocho días para viajar y el ocio, algunos trabajan para garantizar las experiencias de viaje de los turistas.

El 1 de octubre se celebra el Día Nacional de la República Popular China, para conmemorar la fundación de la República Popular China, que se estableció el 1 de octubre de 1949, cuando Mao Zedong proclamó la victoria de los comunistas sobre los nacionalistas en la guerra civil china.

El Día Nacional de China se celebra con gran entusiasmo y solemnidad por todo el país. Algunas de las actividades que se realizan son:

La ceremonia de izamiento de la bandera nacional en la Plaza de Tiananmen, donde miles de personas se reúnen para presenciar el acto y cantar el himno nacional.

Los desfiles militares y civiles que muestran el poderío y la diversidad de China. Estos desfiles se realizan cada 10 años, siendo el más reciente el del 2019, que marcó el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

La noche de gala del Día Nacional, consiste en un espectáculo artístico y cultural que se transmite por televisión y que incluye música, danza, teatro, acrobacias y fuegos artificiales.

Además de estas celebraciones oficiales, muchas personas aprovechan la semana libre que se les otorga por el Día Nacional para viajar por el país o al extranjero, visitar a sus familiares y amigos, o disfrutar de actividades recreativas y culturales. Esta semana se conoce como la **Semana Dorada**, o 黄金 周 (huángjīnzhōu) en chino, y es una de las épocas más concurridas para el turismo en China.