OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  

 





 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

 

EEUU RECIBE MARINES CAIDOS EN AFGANISTAN.  ATACA BLANCOS TERRORISTAS Y CONCLUYE EVACUACIONES


 

KABUL, Afganistán, 29 de agosto de 2021.- Mientras en Estados Unidos, el presidente Joe Biden recibía los cuerpos de 11 infantes de marina, un médico de la Armada y un sargento de Estado Mayor del Ejército, que murieron en el ataque de ISIS-K en el aeropuerto Internacional de Kabul, la semana pasada, un ataque con aviones no tripulados estadounidenses destruyó hoy un vehículo cargado de explosivos que, según el Pentágono, representaba una amenaza inminente para el principal aeropuerto de Afganistán, ya que el puente aéreo masivo de afganos que huían del régimen talibán se cerró solo dos días antes de la retirada final programada de las fuerzas estadounidenses.


Los afganos dijeron que el ataque con aviones no tripulados mató a varios civiles, incluidos niños, y el ejército estadounidense dijo que estaba investigando las afirmaciones.


La coalición liderada por Estados Unidos dijo a los afganos que esperaban ser transportados fuera del país que para ellos el puente aéreo había terminado.


"Lamentamos informarle que las evacuaciones militares internacionales del aeropuerto de Kabul han terminado", dijo en un mensaje de texto enviado el sábado por la noche, "y ya no podemos llamar a nadie para los vuelos de evacuación".


El puente aéreo ha sacado del país a más de 117.000 personas desde el 14 de agosto, la mayoría de ellos afganos, y es posible que algunos afganos ya estén en el aeropuerto esperando vuelos, pero está dejando incontables miles de personas.


La desesperada y peligrosa lucha por llegar al aeropuerto internacional de Kabul y el mortal ataque allí el jueves pasado por una rama del Estado Islámico han definido el caótico y sangriento final de la guerra más larga de Estados Unidos.


Durante casi dos décadas, la guerra se ha cobrado la vida de más de 2.400 soldados estadounidenses, más de 1.100 miembros del servicio de naciones aliadas, más de 3.800 contratistas estadounidenses, más de 500 trabajadores humanitarios y periodistas, más de 47.000 civiles afganos, tantos como 69.000 soldados y policías afganos y unos 51.000 combatientes insurgentes, según el proyecto Costs of War de la Universidad de Brown .
Decenas de miles de afganos con conexiones con los esfuerzos militares y diplomáticos de la OTAN o con el derrocado gobierno afgano respaldado por Estados Unidos continúan buscando formas de salir del país por temor a las represalias de los talibanes. Miles de personas que acudieron al aeropuerto en las últimas dos semanas, arriesgando ataques de ISIS-K, pisoteados por quienes los rodeaban y golpizas por parte de combatientes talibanes que intentaban controlar a la multitud, no pudieron atravesar las puertas


ATENTADO CONTRA AFGANOS QUE ESPERABAN VUELOS PARA HUIR DE KABUL



*ISIS reivindica explosiones en el Aeropuerto Internacional de Afganistán
*Murieron 13 soldados americanos, 60 civiles y hay 150 lesionados

KABUL, Afganistán, 26 de agosto de 2021. –Mientras Estados Unidos se apura a dejar Kabul sumido en una gran incertidumbre y en manos de los talibanes radicales, dos explosiones mataron hoy a más de 60 personas, entre ellos 13 soldados estadounidenses, y dejaron unos 150 heridos que estaban entre  la multitud fuera del aeropuerto principal de Afganistán es espera de alcanzar un vuelo internacional para ser evacuados de su paìs, en el que no quieren quedarse por la polìtica inhumana del pròximo gobierno Talibàn.  Horas antes los gobiernos occidentales advirtieran sobre un inminente ataque del Estado Islámico y dijeron a su gente que se mantuviera alejada del aeropuerto, pero pocos hicieron caso.


La rama afgana del Estado islámico reivindico el atentado, perpetrado por al menos dos terroristas suicidas.


El Pentágono advirtió que aún hay amenazas activas, pero los países aliados de la OTAN, Alemania y Rusia, dicen que continuarán con la evacuación de los afganos.


La ONU llamó a una reunión urgente el lunes.


La advertencia del atentado no fue desestimada.  Los gobiernos occidentales advirtieron a la gente que no acercaràn al aeropuerto por las amenazas, pero el miedo al permanecer en el país fue superior.


Ocurrió lo que se temìa.  Las explosiones  golpearon en la única vía de escape para los miles de ciudadanLos marines estadounidenses en Abbey Gate habían estado trabajando incansablemente durante días, muy conscientes de que su tiempo para ayudar a los afganos y ciudadanos estadounidenses a huir del país se estaba acabando a medida que se acercaba la fecha de retirada del 31 de agosto. Diez de ellos estaban entre los muertos.

El Departamento de Estado había identificado a unos 6.000 estadounidenses que estaban en Afganistán el 14 de agosto, el día antes de que los talibanes comenzaran a ingresar a Kabul y el presidente respaldado por Estados Unidos, Ashraf Ghani, huyera del país. El miércoles, el departamento dijo que la cifra había bajado a 1.500 y estaba tratando frenéticamente de llegar a todos, diciéndoles que llegaran al aeropuerto o enviando helicópteros para sacarlos.

Pero luego la inteligencia sobre un ataque inminente llevó a los aliados de Estados Unidos y la OTAN a decirle a la gente durante la noche que no se acercaran al aeropuerto. Aun así, para el jueves por la tarde, dijo el Departamento de Estado, unos 500 estadounidenses más habían abandonado el país y cientos más estaban esperando la evacuación, mientras que algunos ciudadanos estadounidenses habían señalado que no tenían intención de irse.

El viernes por la mañana, alarmados residentes de Kabul informaron de otra serie de explosiones cerca del aeropuerto, lo que generó temores de otro ataque con bomba. Los funcionarios talibanes y los periodistas afganos pronto informaron lo contrario: fueron los estadounidenses, dijeron, destruyendo su propio equipo mientras se preparaban para salir de Afganistán.

Los reportajes fueron aportados por Jim Huylebroek, Victor Blue, Fahim Abed, Najim Rahim, Fatima Faizi, Helene Cooper, Michael Shear y Lara Jakes.os extranjeros y decenas, o cientos, de miles de sus aliados afganos que están tratando de huir del país tras la toma de poder de los talibanes y antes de la retirada definitiva de las tropas estadounidenses, prevista para el próximo martes.


Los funcionarios de salud afganos dieron estimaciones variables del número de víctimas en el aeropuerto internacional de Kabul, la capital, de al menos 30 muertos a más de 60, y de 120 heridos a 140, mientras que un portavoz talibán citó al menos 13 civiles muertos y 60 heridos.

Para las fuerzas estadounidenses, los ataques fueron una coda espantosa de casi 20 años de guerra en Afganistán, una de sus pérdidas más graves, solo unos días antes de que salgan del país. Además de los 13 miembros del servicio muertos, 15 resultaron heridos, dijo el Pentágono.


"Estamos indignados y desconsolados", dijo el presidente Biden en un discurso de la Casa Blanca.


"Para aquellos que llevaron a cabo este ataque, así como para cualquiera que desee daño a Estados Unidos, sepan esto", dijo a los atacantes. “No perdonaremos. No olvidaremos. Te perseguiremos y te haremos pagar. Defenderé nuestros intereses y nuestro pueblo con todas las medidas a mi alcance ”.


Los transeúntes que esperaban encontrar sobrevivientes se abrieron camino entre los cuerpos desgarrados y ensangrentados que cubrían el suelo fuera de una de las puertas principales del aeropuerto, o se metieron en un canal de drenaje donde otros cuerpos se balanceaban en el agua.


Los atentados apuntan a una nueva ronda de violencia que puede aguardar a un pueblo y un país que han sufrido más de 40 años de guerra, ya que el nuevo gobierno de los militantes talibanes está siendo desafiado por grupos aún más extremos como el Estado Islámico Khorasan. , la rama terrorista conocida como ISIS-K.


El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques en nombre de sus leales en Afganistán.


La inteligencia ha revelado otras amenazas terroristas "muy, muy reales" al aeropuerto, dijo en una rueda de prensa el general Kenneth F. McKenzie Jr., comandante del Comando Central de Estados Unidos, que incluye planes para ataques con cohetes y un vehículo bomba.


Pero el presidente Biden y otros funcionarios estadounidenses insistieron en que la carnicería y el peligro continuo no detendrían el puente aéreo liderado por Estados Unidos que, después de un comienzo tardío y difícil, ha transportado a más de 100.000 personas fuera de Afganistán en las últimas dos semanas.


Muchos de ellos eran afganos que habían trabajado con las fuerzas de la OTAN y sus familias, y que temían las represalias de los talibanes y esperaban comenzar una nueva vida en otras partes del mundo.


Unas horas después de las explosiones, "seguimos llevando gente al aeropuerto", dijo el general McKenzie a los periodistas en el Pentágono desde su sede en Tampa, Florida. "El plan está diseñado para operar bajo estrés".


El general McKenzie dijo que parecía que un atacante suicida, muy probablemente con un chaleco explosivo oculto, había logrado atravesar los puestos de control fuera del aeropuerto, muchos de ellos dirigidos por soldados talibanes, que se supone deben detectar a esos atacantes. Dijo que no tenía motivos para creer que los talibanes, que están ansiosos por que los estadounidenses se vayan lo más rápido posible, hayan dejado pasar al atacante a sabiendas.


Sin embargo, el principal portavoz de los talibanes señaló que el ataque tuvo lugar en un área donde las fuerzas estadounidenses controlaban la seguridad.


La explosión se produjo en la puerta del aeropuerto, donde las tropas estadounidenses protegen a las personas que intentan entrar. Siguieron disparos, pero no estaba claro quién estaba disparando. El general dijo que las fuerzas estadounidenses trabajarán con los talibanes para mantener a las multitudes más alejadas de las puertas del aeropuerto y para cerrar algunas carreteras para frustrar los ataques de vehículos.


Biden prometió que "responderemos con fuerza y precisión en nuestro momento" contra los líderes del Estado Islámico que ordenaron el ataque. Añadió: "Tenemos alguna razón para creer que sabemos quiénes son".


Los marines estadounidenses en Abbey Gate habían estado trabajando incansablemente durante días, muy conscientes de que su tiempo para ayudar a los afganos y ciudadanos estadounidenses a huir del país se estaba acabando a medida que se acercaba la fecha de retirada del 31 de agosto. Diez de ellos estaban entre los muertos.


El Departamento de Estado había identificado a unos 6.000 estadounidenses que estaban en Afganistán el 14 de agosto, el día antes de que los talibanes comenzaran a ingresar a Kabul y el presidente respaldado por Estados Unidos, Ashraf Ghani, huyera del país. El miércoles, el departamento dijo que la cifra había bajado a 1.500 y estaba tratando frenéticamente de llegar a todos, diciéndoles que llegaran al aeropuerto o enviando helicópteros para sacarlos.


Pero luego la inteligencia sobre un ataque inminente llevó a los aliados de Estados Unidos y la OTAN a decirle a la gente durante la noche que no se acercaran al aeropuerto. Aun así, para el jueves por la tarde, dijo el Departamento de Estado, unos 500 estadounidenses más habían abandonado el país y cientos más estaban esperando la evacuación, mientras que algunos ciudadanos estadounidenses habían señalado que no tenían intención de irse.


El viernes por la mañana, alarmados residentes de Kabul informaron de otra serie de explosiones cerca del aeropuerto, lo que generó temores de otro ataque con bomba. Los funcionarios talibanes y los periodistas afganos pronto informaron lo contrario: fueron los estadounidenses, dijeron, destruyendo su propio equipo mientras se preparaban para salir de Afganistán.


 

CORTE DE EEUU REVIVE PROGRAMA "QUEDATE EN MEXICO"


* Mèxico puede rechazar el programa: Sin Fronteras

WASHINGTON, DC., 25 de agosto de 2021.- La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó el martes la reactivación del programa "Quédate en México", Impulsado por el expresidente Donald Trump, para que  los solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, sean enviados de regreso a la frontera sur, a esperar el resultado de sus trámites de ingreso ante el gobierno americano, cuyo presidente  Joe Biden  sufre un revés con esta disposición que buscaba derogar para  poner fin a esta controvertida política, oficialmente denominada Protocolos de Protección al Migrante (MPP).


Tras pasar por varias instancias judiciales, el gobierno de Biden solicitó a la Corte Suprema la suspensión de la reinstalación del programa.


Pero , en una breve orden sin firmar, el máximo tribunal indicó el martes que "la solicitud de suspensión... está denegada".


El programa impugnado, conocido comúnmente como “Quédate en México” y formalmente como los Protocolos de Protección al Migrante, se aplica a las personas que dejaron un tercer país y viajaron a través de México para llegar a la frontera de Estados Unidos. Después de que se implementó la política a principios de 2019, decenas de miles de personas esperaron audiencias de inmigración en campamentos insalubres expuestos a los elementos. Ha habido informes generalizados de agresión sexual, secuestro y tortura.

El presidente Biden suspendió y luego puso fin al programa. Texas y Missouri demandaron, diciendo que habían resultado lesionados por la rescisión al tener que proporcionar servicios gubernamentales como licencias de conducir a inmigrantes permitidos en los Estados Unidos bajo el programa.


El 13 de agosto, el juez Matthew J. Kacsmaryk del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito Norte de Texas, en Amarillo, dictaminó que una ley federal requería devolver a los no ciudadanos que buscaban asilo a México siempre que el gobierno careciera de los recursos para detenerlos.


Esa fue una lectura novedosa de la ley, dijo a los jueces el procurador general interino, Brian H. Fletcher . Ese punto de vista "nunca había sido aceptado por ninguna administración presidencial desde la promulgación del estatuto en 1996", incluida la administración Trump, dijo.


Según el documento, los tres jueces progresistas de la corte, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, dijeron que habrían permitido la suspensión de esa norma.

El caso ahora puede trasladarse a un nivel judicial inferior en un tribunal de apelaciones.

Sin Fronteras dijo  que México puede  rechazar colaborar con el programa estadounidense, "Lo que el juez de distrito de Texas dijo es que el Gobierno de Biden tiene que hacer esfuerzos en buena fe para reiniciar el MPP, pero eso depende en 100 por ciento de la cooperación del Estado mexicano", aseguró Daniel Berlín, vocero de Asylum Access México.

"El Gobierno actual de México tiene todo el poder para decir que no va a cooperar con el programa, si el Gobierno decide apoyar yo creo que vamos a ver los mismos problemas que habíamos visto en el pasado, que es exponer a muchas personas a violencia por crimen organizado".

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Biden dijo que "lamenta que la Corte Suprema se haya negado a conceder una suspensión".

Agregó que "mientras continúa el proceso de apelación, sin embargo, el DHS cumplirá con la orden de buena fe".

- Angustia en la frontera -

La Cancillería de México confirmó la noche del martes que fue notificada por el DHS sobre la resolución judicial y que ambas instituciones intercambiarían información sobre la misma para definir una postura.

En tanto, migrantes centroamericanos que viven en precarias condiciones, acampando en una plaza pública de la ciudad mexicana de Reynosa (noreste), limítrofe con Texas, expresaron su angustia ante la posibilidad de permanecer más tiempo en esta situación.

"Estamos en una frontera peligrosa, en que no estamos seguras (...) estamos durmiendo en el suelo, no tenemos un lugar digno, estamos en el mismo estatus de Trump", dice Daniela Díaz, quien no ha visto una mejoría con las políticas migratorias de Biden.

En el campamento, cercano a uno de los puentes internacionales que cruzan hacia Estados Unidos, unas 5.000 personas viven hacinadas en gastadas tiendas de campaña, sacando agua de tuberías públicas y dependientes del alimento que les llevan iglesias y algunas oenegés.

"Si no hay una ayuda de aquí, de esta semana a la otra semana, yo me voy para Honduras, me regreso porque aquí estoy como un perro", dice, indignado, Edilberto Fernández.

Grupos de protección de los derechos de los inmigrantes también desaprobaron la orden de la Corte Suprema.

El fallo del máximo tribunal que obliga al restablecimiento de la política 'Quédate en México' "es como mínimo cruel", dijo Yael Schacher, asesor jurídico para Estados Unidos de la organización Refugees International. "La administración Biden no debería ver esta decisión como una orden".




EEUU Y RUSIA APURAN EVACUACIONES EN AFGANISTAN.  MEXICO RECIBE REFUGIADOS


WASHINGTON, DC., 25 de agosto de 2021.- Estados Unidos montó un furioso impulso para evacuar a ciudadanos estadounidenses y aliados afganos de Kabul, solo seis días antes de que las tropas estadounidenses estén programadas para completar su retirada. 


Cerca de 1.500 ciudadanos estadounidenses permanecen en Afganistán, 500 de los cuales esperan irse en los próximos días, dijo el secretario de Estado Antony Blinken.


 Más de 4.500 estadounidenses han salido en avión desde el 14 de agosto, dijo Blinken. Decenas de miles de afganos que califican para visas especiales de inmigración también esperan ser evacuados, y más de 10,000 personas se encontraban dentro del aeropuerto el miércoles.


Aviones estadounidenses y aliados han sacado a 19.200 personas de Kabul en las últimas 24 horas, dijeron las autoridades.


Por su parte, Rusia realiza evacuaciones de afganos y países como México han empezado a recibir pequeñas caravanas de ellos en sus países.


Los expertos estiman que cientos de miles de afganos serán el blanco de los talibanes si se quedan, incluidas las fuerzas de seguridad afganas, funcionarios gubernamentales y defensores de los derechos de las mujeres. Un portavoz de los talibanes les dijo a las mujeres que se quedaran en casa porque los combatientes no habían sido capacitados para tratarlas bien.


A medida que Estados Unidos intensifica su operación de evacuación, la mayor amenaza inmediata proviene de un afiliado del Estado Islámico conocido como Estado Islámico Khorasan, o ISIS-K.




PERSISTE CAOS EN AEROPUERTO DE AFAGANISTAN.  MILES QUIEREN HUIR



KABUL, Afganistán, 22 de agosto de 2021.- Una semana después de que los talibanes tomaran el control de la capital de Afganistán, escenas caóticas se suceden otra vez en las afueras del aeropuerto de Kabul,  muriendo siete civiles al pretender huir de su país, sometido por los talibanes, que  hacen promesas de gobernar con democracia y sentido humanitario, lo cual no les creen, y temen vivir o morir en un régimen islamista radical que representa un peligro para sus derechos humanos más elementales.


Por ello, miles de afganos se concentran bajo un calor sofocante, desesperadas por huir en alguno de los vuelos de evacuación antes de que se complete la retirada de las tropas estadounidenses el 31 de agosto, fecha  que podría extenderse, anunció hoy el presidente Joe Biden, a quien responsabilizan del caos de Afganistán por retirar las tropas americanas de esa nación, apoyado en la tesis de que los soldados gringos ya no tenían por qué estar en el país asiático, al que entraron para combatir el terrorismo liderado por Osama Bin Laden, tras el atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos.

Un funcionario de la OTAN le dijo este domingo a la agencia de noticias Reuters que al menos 20 personas murieron en el aeropuerto de Kabul y sus alrededores desde que los talibanes tomaron el control de la capital el domingo pasado.


Estados Unidos tiene a miles de soldados asegurando el aeropuerto, y fijó como plazo el 31 de agosto para completar las evacuaciones. No obstante, hay hasta 15.000 estadounidenses y entre 50.000 y 60.000 afganos que necesitan ser evacuados, de acuerdo con Biden.


Por otro lado, desde el 14 de agosto, 25.000 personas fueron evacuadas de Afganistán a bordo de aviones militares estadounidenses y países aliados. “Ellos quieren evacuar a 60.000 personas de aquí a fin de mes. Es matemáticamente imposible”, afirmó a la AFP el jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.


Cabe señalar que el Pentágono dijo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, activó la rara vez utilizada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, en inglés) para asistir en el traslado de personas que llegan a las bases estadounidenses en Oriente Medio.


“Vamos a hacer todo lo posible para que todos, todos los ciudadanos estadounidenses que quieran salir, salgan”, dijo Austin en diálogo con la cadena ABC, y agregó que lo mismo se aplica para sus aliados afganos.


Los talibanes han sembrado  temor dentro del país por las represalias del grupo radical islamista, pese a sus promesas de tolerancia y reconciliación.


Intentan convencer al mundo y a los afganos de que no ejercerán el poder de la misma manera que entre 1996 y 2001, cuando impusieron una visión extremadamente rigurosa de la ley islámica, que penalizaba especialmente a las mujeres.


Pero, según un documento confidencial de la ONU consultado por la AFP, los islamistas tienen “listas prioritarias” de personas que desean arrestar.


 En primera línea están quienes ocuparon puestos de responsabilidad en las Fuerzas Armadas afganas, la Policía y las unidades de inteligencia.


“Toman por objetivo a las familias de quienes se niegan a entregarse y las castigan basándose en la sharía” o ley islámica, declaró Christian Nellemann, director del Centro Noruego de Análisis Globales.


Este viernes, la cadena pública alemana Deutsche Welle informó que el familiar de un periodista que trabajaba para ellos en Afganistán y que ya se encuentra en Alemania fue asesinado por los talibanes.


“El pánico y el miedo” reinan entre los periodistas afganos, en particular las mujeres, informó el viernes la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), que dijo haber recibido “centenares de demandas de ayuda”.


Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que no se dirijan al aeropuerto a menos que se les indique que lo hagan, por su propia seguridad.


Aproximadamente 4.500 soldados estadounidenses tienen el control temporal del aeropuerto internacional Hamid Karzai, y unos 900 soldados británicos también patrullan en el lugar como parte de los esfuerzos para asegurar los vuelos de evacuación.


Pero los militantes talibanes tienen puestos de control alrededor del perímetro del aeropuerto y han bloqueado la entrada de afganos sin documentos de viaje.


Por otro lado, funcionarios de defensa estadounidenses han advertido sobre posibles ataques en el aeropuerto por parte de militantes vinculados a una rama local del grupo Estado Islámico (EI), que se opone a los talibanes, aunque EI no ha hecho una amenaza pública.



VICTIMAS POR TERREMOTO EN HAITI REBASA DOS MIL MUERTOS


 

PUERTO PRINCIPE, Haití, 22 de agosto de 2021.- El número de muertes tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió Haití el 14 de agosto aumentó a 2.207, informó el domingo la agencia de protección civil del país, al sostener que esa cifra puede subir todavía, ya que 12.268 personas resultaron heridas y 344 siguen desaparecidas. Además de que 52.923 viviendas han sido destruidas y otras 77.006 sufrieron daños.

El reciente terremoto de magnitud 7,2 ocurrió en la península suroccidental del país (la península de Tiburón), unos 100 km al oeste del epicentro del sismo de 7,0 de 2010, explica el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

 "Al igual que el evento de 2010, el mecanismo de este terremoto indica una falla de empuje oblicuo a lo largo de la zona de falla de Enriquillo-Plantain Garden, la estructura de falla principal y el límite de microplacas en la región", dice el USGS.

La falla de Enriquillo, que pasa por el sur de la isla La Española, en la que están Haití y República Dominicana, es la clave para entender el destino trágico haitiano en cuanto a los terremotos. La falla comienza en el lago Enriquillo, en el suroeste de República Dominicana, muy cerca de la frontera con Haití.

Una falla es una fractura o zona de fracturas entre dos bloques de roca, según el USGS.

Las fallas permiten que los bloques se muevan entre sí. Este movimiento puede ocurrir rápidamente, en forma de terremoto, o puede ocurrir lentamente, en forma de fluencia.

Estados Unidos ha liderado las tareas de rescate, con apoyo de Reino Unido, Colombia, Chile, República Dominicana y México, pero el consenso entre los médicos y rescatistas es que la proporción del desastre es mayor que las manos con las que se cuentan actualmente para ayudar a buscar víctimas aún entre los escombros.


 

TALIBANES TOMAN CIUDADES DE AFGANISTAN.  EEUU EVACUARA EMBAJADA



Afganistán, 12 Ago 2021 - Los talibanes, que vienen encadenando conquistas claves, reivindicaron este viernes la toma de Kandahar, segunda ciudad de Afganistán, en medio de una fulgurante ofensiva ante la que Estados Unidos anunció el despliegue de 3.000 soldados para evacuar a su personal diplomático. "Kandahar está completamente conquistada", dijo un portavoz talibán en una cuenta oficial de Twitter.


Las fuerzas del gobierno se retiraron masivamente a una instalación militar en las afueras de la ciudad. Antes del anuncio de Kandahar, las desmoralizadas tropas afganas cedieron Herat a los insurgentes, que en apenas una semana se han hecho con un tercio de las 34 capitales provinciales del país.


Horas antes habían perdido Ghazni, la capital provincial más cercana a Kabul tomada hasta ahora y enlace entre la capital y Kandahar.


En la última semana, el gobierno ha perdido casi todo el norte, sur y este de Afganistán, manteniendo el control de la capital y un puñado de ciudades, muchas de ellas en riesgo.


Señal del descalabro, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron el despliegue de soldados para evacuar rápidamente su personal diplomático en la capital.


El Pentágono indicó que 3.000 soldados serán desplegados en Kabul en las próximas 24-48 horas, insistiendo en que no atacarán a los talibanes, mientras que el gobierno británico anunció el envío temporal de 600 soldados.


"Vamos a reducir nuestra presencia civil en Kabul ante la evolución de la situación de seguridad", dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price. - Cae Herat -Gran ciudad del oeste de Afganistán, cerca de la frontera con Irán, Herat cayó bajo control de los talibanes.


"Tuvimos que dejar la ciudad para evitar más destrucción", indicó a la AFP una fuente de seguridad, explicando que se habían retirado a una base militar cercana.


Un portavoz insurgente aseguró que "los soldados entregaron sus armas y se unieron a los muyahidines" y que "decenas de vehículos militares, armas y municiones" cayeron en sus manos.


Los talibanes izaron sus banderas por toda la ciudad.


En las últimas semanas, Herat fue  escenario de intensos combates entre insurgentes y ejército, respaldado por las milicias de Ismail Khan, un conocido señor de la guerra local.

El ministerio de Interior había informado antes de la caída de Ghazni y la detención por parte de las fuerzas armadas de su gobernador, entre acusaciones no verificadas de que había entregado la ciudad a los talibanes.


"Afganistán está avanzando a un desastre masivo, predecible y evitable", advirtió el líder de la oposición republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell, en una dura crítica a la política del presidente Joe Biden. - Propuesta del gobierno - El gobierno afgano propuso a "los talibanes un reparto de poder a cambio del fin de la violencia", dijo uno de sus negociadores en Doha, donde prosiguen las conversaciones de paz entre gobierno e insurgentes, iniciadas en septiembre de 2020.


El presidente afgano, Ashraf Ghani, rechazó hasta ahora la idea de un gobierno que incluya a los talibanes. Y en este momento, los insurgentes, que antes contemplaban con agrado la idea, podrían rechazarla ya que su ofensiva ha avanzado a un ritmo vertiginoso en estos días


.En apenas una semana, tomaron el control de 12 de las 34 capitales provinciales afganas y tienen rodeada la mayor ciudad del norte, Mazar-i-Sharif.En Lashkar Gah, una fuente de seguridad reconoció que plantean retirarse a una base estadounidense cercana.
 Desde mayo, cuando comenzó la retirada final de las tropas extranjeras, los talibanes lanzaron una rápida ofensiva contra las fuerzas gubernamentales, que apenas plantaron resistencia.Los enfrentamientos tienen un coste terrible en la población civil.


En un mes, al menos 183 civiles, entre ellos niños, murieron en Lashkar Gah, Kandahar, Herat (oeste) y Kunduz, y cerca de 360.000 personas huyeron de sus hogares desde principios de 2021, según la ONU.Numerosos civiles han llegado en los últimos días a Kabul, donde, aún traumatizados por las atrocidades cometidas por los talibanes ante sus ojos, intentan sobrevivir en campos de refugiados.


Las tropas internacionales completarán su salida de Afganistán en julio, veinte años después del inicio de su intervención para expulsar a los talibanes del poder, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.


Los responsables norteamericanos no ocultaron en los últimos días su frustración ante la debilidad que muestra el ejército afgano, que Estados Unidos forma, financia y equipa desde hace años.


Por su parte, la UE amenazó a los talibanes con un "aislamiento" internacional si toman el poder "por la fuerza" y les pidió el cese "inmediato" de la violencia.


 

MEXICO DEMANDA A FABRICANTES DE ARMAS EN EEUU POR COMERCIO NEGLIGENTE E ILICITO



MASSACHUSETTS, Boston, 04 de agosto de 2021.- México interpuso este miércoles una demanda contra grandes fabricantes de armas estadounidenses en una corte federal de Boston, denunciando un "comercio negligente e ilícito" que alienta el contrabando y la violencia del narcotráfico en su territorio, anunció la cancillería.

"Confiamos en la calidad jurídica de lo que estamos presentando, vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio y vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México", dijo el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa.

Entre las compañías denunciadas se encuentran Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett, productores de al menos 68% de las más de medio millón de armas que se introducen ilegalmente a México cada año, según información incluida en el alegato.

Ebrard afirmó que no existe precedente de que el gobierno mexicano "participe en un litigio de esta naturaleza" en una corte estadounidense y que la medida contó con la autorización del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El equipo legal de la Cancillería cuenta con el apoyo de los abogados estadounidenses Steve Shadowen, especializado en derechos civiles, y Jonathan Lowy, también involucrado en la prevención de la violencia por armas de fuego.

- Acción "simbólica" -

El canciller explicó que la demanda busca que las fabricantes compensen al gobierno mexicano por los daños causados por sus "prácticas negligentes", aunque el monto para cubrir dicha exigencia deberá ser determinado en el transcurso del juicio.

Exige también que se desarrollen e implementen estándares razonables y verificables para "monitorear y disciplinar" a los distribuidores de armas.

Ebrard acusó incluso a las fabricantes estadounidenses de estar desarrollando diferentes modelos especialmente para los narcotraficantes mexicanos, un argumento que está incluido en la demanda.

"Están hechas para eso (las armas), para que las compren, son más valiosas, tienen diferentes tipos de arreglos desde el punto de vista estético y desde el punto de vista del uso", afirmó el canciller.

El historiador y analista Lorenzo Meyer confirmó que no existen antecedentes de una acción semejante de México ante cortes de Estados Unidos, aunque tiene pocas expectativas sobre el éxito de la misma.

"La demanda va a recibir la respuesta de un ejército de abogados (...) Veo más esto como una pieza simbólica, como un elemento de presión", dijo Meyer a la AFP.

El experto recordó que hasta la fecha las exigencias mexicanas al respecto se han limitado a reclamos retóricos, sobre todo durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), que lanzó una cuestionada ofensiva militar antidrogas.

Desde 2006 México acumula unos 300.000 asesinatos, la mayoría de ellos ligados al crimen organizado.

- Descarta incidente diplomático -

El canciller mexicano insistió en que el principal objetivo no es la reparación económica, sino modificar la actuación de los fabricantes.

"Si no hacemos una demanda de esta naturaleza y no la ganamos no van a entender, van a seguir haciendo lo mismo y vamos a seguir teniendo muertos todos los días en nuestro país", afirmó Ebrard.

El canciller descartó además que la demanda pueda generar un incidente diplomático con Washington, pues el litigio no es contra el gobierno y la causa mexicana tiene "razón jurídica y moral".

El tráfico ilegal de armas es un tema medular en la agenda binacional de México y Estados Unidos, principal mercado de los poderosos y sanguinarios cárteles del narcotráfico.

Más de 17.000 asesinatos cometidos en 2019 involucraron el uso de armas traficadas ilícitamente desde el país vecino, según datos del gobierno mexicano.

El país latinoamericano cerró 2020 con 34.523 homicidios, lo que representó una disminución de 0,4% frente a 2019.



OMS PIDE APLAZAR A SEPTIEMBRE DOSIS DE REFUERZO DE VACUNAS ANTICOVID


 

GINEBRA, Suiza, 04 de agosto de 2021.- La OMS pidió este miércoles aplazar hasta septiembre las dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID pero Estados Unidos se opuso, mientras China restringió los viajes al exterior cuando las infecciones llegaron a su máximo en seis meses, mientras en México y América Central y del sur la tercera ola del virus y la presencia de la variante Delta agravan el panorama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que una moratoria de los refuerzos al menos hasta finales de septiembre ayudaría a reducir la desigualdad en la distribución de dosis de vacunas entre países ricos y pobres y ayudar a combatir la pandemia que se ha cobrado ya 4,2 millones de muertos en el mundo.

"No podemos aceptar que países que ya utilizaron la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más, mientras que las personas más vulnerables del mundo siguen sin protección", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pero Washington rechazó la idea.

"Sentimos que es una elección falsa y que podemos hacer ambas cosas", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Agregó que Estados Unidos ha donado más dosis que ningún otro país.

"Tenemos suficiente suministro para que, si la FDA decide que los refuerzos son recomendables para una parte de la población, podamos proveerlos", dijo.

La OMS considera que la moratoria permitiría llegar a la vacunación de 10% de la población mundial a fines de septiembre.

Al menos 4.270 millones de dosis se han inoculado en todo el mundo hasta ahora, según un recuento de AFP.

En países considerados de altos ingresos por el Banco Mundial, 101 dosis cada 100 personas han sido inyectadas. Pero en los 20 países de ingresos más bajos, la cantidad cae a 1,7 cada 100 personas.

Israel, un país con elevada tasa de vacunación, comenzó a aplicar la semana pasada una tercera dosis a los mayores de 60 años y Alemania anunció que hará lo mismo desde septiembre.

Empero, la jefa de vacunas de la OMS, Kate O'Brien, dijo que no hay pruebas convincentes sobre la necesidad de la tercera dosis.

De su lado, China endureció las restricciones para la movilidad, con suspensiones en los transportes a nivel local o limitando los desplazamientos al extranjero tras registrar un aumento de casos.

No obstante, se abstuvo de prohibir los viajes al extranjero.

Desde mediados de julio, se han registrado cerca de 500 casos de covid-19 en todo el país.


- Primer foco en los Juegos Olímpicos -

En los Juegos Olímpicos de Tokio se reportaron cinco casos en el equipo griego de natación sincronizada, que obligaron a aislar a las doce personas del grupo.

Es el primer "foco" descubierto en los Juegos, dijo el portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya.


De momento, Tokio 2020 ha detectado 322 casos incluyendo deportistas, funcionarios y personal de los medios de comunicación. La mayoría de los contagiados son residentes de Japón que trabajan en los Juegos.

- Sinovac en Chile -

En América Latina, varios países que apostaron a la vacuna rusa Sputnik V se quejaron recientemente de retrasos en las entregas de la segunda dosis.

El Fondo Ruso de Inversiones Directas aseguró este miércoles que esas demoras se "resolverán" en agosto "gracias al aumento importante de la capacidad de producción".

Las demoras están agravadas porque la Sputnik V, al contrario que otras vacunas, se compone de dos dosis distintas que no se pueden intercambiar, por lo que la población que está a la espera de la segunda dosis está semivacunada.

Guatemala anuló la compra de 8 millones de dosis de la vacuna rusa que sufrieron atrasos en la entrega, y Argentina amenazó con romper el contrato pero este miércoles dijo que se lanzará a combinar a la Sputnik con dosis de AstraZeneca y Moderna.

"Estamos en condiciones de avanzar para intercambiar diferentes vacunas, empezando con la Sputnik V, con Moderna y AstraZeneca. Es de las que tenemos información de seguridad y de inmunogenecidad", afirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Se podrá también combinar también Astrazeneca con Moderna.

Chile en tanto anunció este miércoles la instalación de dos plantas para vacunas del laboratorio chino Sinovac, que produce la vacuna Coronavac, aplicada a gran parte de la población chilena.

"Sinovac viene a Chile para que el centro neurálgico, para que el centro principal de producción de vacunas para Latinoamérica esté ubicado en nuestro país", señaló el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, cuya casa de estudios hizo una alianza con el laboratorio chino.

En Cuba la situación "sigue siendo preocupante", advirtió el miércoles La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se hace más compleja por las "largas filas para obtener alimentos" y el agotamiento de la paciencia de la gente para respetar las restricciones.

Según el último reporte de la OPS, del 18 al 24 de julio, en Cuba se informaron 51.081 casos de covid-19 (+21,1% con respecto a la semana anterior) y 446 muertos (+78); mientras que del 25 al 31 de julio hubo 61.375 contagios (+16,8%) y 494 fallecidos (+48).

Cuba empezó a inmunizar a su población a mediados de mayo con candidatos vacunales anticovid desarrollados en la isla.

Al 31 de julio, más de 4 millones de personas habían recibido en la isla al menos una dosis de alguno de los candidatos o de la vacuna Abdala, aprobada las autoridades cubanas. Esto representa el 35,7% de la población.


 

China impone restricciones de viaje masivas para combatir el brote del Delta


 

PEKIN, República Popular de China, 04 de agosto de 2021.- China ha impuesto restricciones de viaje masivas, incluido el cierre temporal de aeropuertos y alertas de viaje para ciudadanos a otros lugares del país, para contener la propagación de la variante Delta.

Las 31 regiones a nivel provincial en China continental han instado a los ciudadanos a no ir a áreas de riesgo medio y alto por COVID-19 ni a abandonar las provincias donde viven a menos que sea necesario.

Veintitrés estaciones de tren detuvieron la venta de boletos para los pasajeros con destino a Beijing que parten de estas estaciones, dijo el martes Cui Wei, funcionario de China Railway Beijing Group Co. Ltd.

La capital china suspendió 13 pares de trenes a Nanjing y Yangzhou en la provincia de Jiangsu, Zhengzhou en la provincia de Henan y Zhangjiajie en la provincia de Hunan.

Las agencias de viajes en línea y fuera de línea deben realizar un seguimiento de la información epidémica de los destinos y no enviar o recibir grupos de áreas con riesgo medio y alto de COVID-19, dijo una circular emitida el martes por el Ministerio de Cultura y Turismo.

Todos los vuelos en los aeropuertos de Nanjing, capital de Jiangsu, y Yangzhou han sido suspendidos. También se suspendieron nueve estaciones de autobuses de larga distancia en Nanjing y servicios públicos de autobuses en Yangzhou.

China continental reportó el lunes 61 nuevos casos de COVID-19 transmitidos localmente, dijo la Comisión Nacional de Salud en su informe diario el martes. Se informaron 45 casos en Jiangsu, seis en Hunan, tres en Hubei, dos en Henan y Yunnan, y uno en Beijing, Shanghai y Fujian, según la comisión.

Hasta el lunes, 1.157 casos confirmados de COVID-19 se encontraban en hospitales en el continente, incluidos 698 importados, dijo la comisión.

A las 3 pm del martes, el país tenía cuatro áreas de alto riesgo y 125 áreas de riesgo medio para COVID-19.

La provincia de Jiangsu, en el este de China, donde ocurrieron las recientes infecciones de racimo relacionadas con el aeropuerto de la variante Delta, tenía 327 casos locales confirmados que recibieron tratamiento médico hasta el lunes, dijeron las autoridades de salud locales.

 

Un trabajador médico toma una muestra de hisopo de un residente para realizar una prueba de ácido nucleico en Zhengzhou, provincia de Henan, en el centro de China, el 2 de agosto de 2021. (Xinhua / Li An)
Esfuerzos para cortar la transmisión de virus

La capital china de Beijing el 27 de julio vio el primer resurgimiento de COVID-19 en meses, lo que llevó al gobierno municipal a actualizar las medidas de prevención y control de la epidemia.

Pang Xinghuo, subdirector del centro de Beijing para el control y la prevención de enfermedades, dijo en una conferencia de prensa el lunes que la prevención y el control de la epidemia se encuentran nuevamente en una etapa crítica, ya que se han reportado infecciones de racimo en muchas áreas de China.

Beijing impuso el domingo controles estrictos de entrada y salida, pidiendo a todos los residentes que minimicen sus viajes y eviten reuniones.

Los distritos de Changping y Fangshan de la ciudad, donde se reportaron cuatro casos confirmados, han realizado desinfección ambiental en comunidades residenciales.

El quinto caso de esta ola se informó el lunes en una comunidad residencial en el distrito de Haidian. La comunidad y sus alrededores, que involucran a más de 10,000 personas, han sido sometidos a una gestión cerrada y se están realizando pruebas de ácido nucleico.

La ciudad ha limitado el flujo de personal a menos del 60 por ciento en todos los parques, lugares escénicos, lugares de actuación y otros sitios que presencian reuniones.

Medidas especiales

Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, en el centro de China, que sufrió inundaciones devastadoras el mes pasado, lanzó una medida de emergencia el domingo para satisfacer las necesidades diarias después de que la ciudad informara de un caso asintomático el viernes.

Se entregaron alimentos como fideos, harina y verduras a las comunidades del distrito de Erqi de la ciudad, donde se informaron casos confirmados.

La ciudad reportó 13 casos confirmados de COVID-19 transmitidos localmente y 50 casos asintomáticos a las 6 pm del lunes.

Zhengzhou, una ciudad con más de 10 millones de habitantes, lanzó una prueba de ácido nucleico en toda la ciudad el domingo y mejoró su nivel de control de COVID-19, requiriendo que todas las personas que abandonan la ciudad muestren pruebas de los resultados negativos de las pruebas de ácido nucleico tomadas dentro de las 48 horas.

Se han desplegado equipos de inspección en el aeropuerto, las estaciones de tren y las puertas de peaje de las autopistas para verificar los certificados negativos COVID-19.

La mayoría de las infecciones estaban relacionadas con el sexto hospital popular de Zhengzhou, que ha sido cerrado por desinfección ambiental. Todos los pacientes y portadores asintomáticos han sido trasladados a un hospital designado para el tratamiento de COVID-19.

La provincia de Jiangsu ha intensificado las medidas para contener la propagación del virus en lugares cerrados abarrotados.

Del total de 45 casos locales confirmados reportados en la provincia el lunes, Yangzhou, un popular destino turístico, registró 40 casos, lo que elevó el número total de casos locales confirmados en la ciudad a 94 desde el 20 de julio.

Un total de 1,7 millones de personas en los principales distritos de Yangzhou han completado su segunda ronda de pruebas de ácido nucleico.

A partir del 28 de julio, los lugares de entretenimiento cubiertos, los centros culturales y deportivos de interior, las instituciones de formación y los centros de cuidado infantil de la ciudad se han cerrado temporalmente para contener la propagación del virus.

Wuhan, capital de la provincia de Hubei, que alguna vez fue muy afectada por la epidemia de COVID-19, también está luchando contra un nuevo resurgimiento de infecciones.

La ciudad ha movilizado todas las fuerzas después de que reportó casos confirmados relacionados con la variante Delta altamente infecciosa la semana pasada, poniendo fin a una racha de más de un año con cero casos transmitidos localmente.

Hubei informó el lunes de tres nuevos casos confirmados de COVID-19 transmitidos localmente, todos en Wuhan, dijo el martes la comisión provincial de salud.

Wuhan lanzó el martes pruebas masivas de ácido nucleico que cubren a todos sus residentes.

Las pruebas se completarán lo antes posible para detectar infecciones asintomáticas y positivas al ácido nucleico, dijo Li Tao, subsecretario general del gobierno municipal de Wuhan, en una conferencia de prensa el martes.

Hasta el 20 de julio, se habían administrado más de 17,1 millones de dosis de vacunas COVID-19 en Wuhan, y la tasa de inoculación de personas mayores de 18 años alcanzó el 77,63 por ciento, según la comisión de salud municipal de Wuhan.

Vacunación eficaz en la prevención de COVID-19

Un miembro del personal que trabaja con vuelos de carga internacionales en el Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong dio positivo por COVID-19 el lunes, dijeron las autoridades sanitarias locales.

La metrópoli realizó de inmediato la investigación, desinfección, muestreo y pruebas de laboratorio en el personal y los lugares relevantes, de acuerdo con la oficina del grupo líder de prevención y control municipal de COVID-19.

"La vacunación ha demostrado ser eficaz en la prevención del COVID-19", dijo el martes Zhang Wenhong, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan de la ciudad, en la Universidad de Fudan.

Hasta el lunes se habían administrado en China casi 1,690 millones de dosis de vacunas COVID-19, dijo el martes la Comisión Nacional de Salud.

"Si los residentes están completamente vacunados, la velocidad de transmisión del coronavirus se reducirá en gran medida. Todos los miembros del personal de los aeropuertos en Shanghái han sido vacunados, por lo que confiamos plenamente en ralentizar la transmisión", dijo.

Para las 9 am del martes, 27,174 de 64,860 individuos examinados habían completado las pruebas de ácido nucleico con resultados negativos, mientras que las muestras restantes están siendo examinadas.

Zhang sugirió que todos los residentes deben verificar si sus destinos turísticos previstos son áreas de riesgo medio o alto antes de viajar. También alentó a los turistas a seguir las medidas de protección personal, incluido el uso de máscaras, lavarse las manos con frecuencia y evitar las reuniones.

El gobierno municipal ha fortalecido la gestión de circuito cerrado, lo que incluye el refuerzo de la inspección de entrada y salida, así como del personal clave. También está promoviendo la vacunación y animando a los ciudadanos a seguir las medidas preventivas del COVID-19.

De manera similar al reciente resurgimiento del coronavirus en Guangzhou, provincia de Guangdong, en el sur de China, que también fue provocado por la variante Delta altamente contagiosa, la mayoría de los pacientes en este brote han mostrado síntomas leves, dijo el principal epidemiólogo de China, Zhong Nanshan.

Los estudios preliminares sobre el último brote de COVID-19 de Guangzhou muestran que las vacunas nacionales de China son efectivas contra la variante Delta, dijo Zhong durante una cumbre en Guangzhou el sábado.

El efecto protector de las vacunas domésticas de China es 100 por ciento efectivo contra casos graves, 76,9 por ciento contra casos moderados, 67,2 por ciento contra leves y 63,2 por ciento contra portadores asintomáticos en consecuencia.


 

 


PEKIN, China, 02 de agosto de 2021.- Millones de personas permanecen confinadas en sus casas en China este lunes en un intento de contener el mayor brote de coronavirus en meses, incluyendo siete casos positivos en Wuhan, donde la enfermedad surgió por primera vez a finales de 2019.

China informó el lunes de 55 nuevos casos de coronavirus de transmisión local. El brote de la variante delta, de rápida propagación, ya llegó a más de 20 ciudades y más de una docena de provincias, del total de al menos 27 ciudades de 18 provincias chinas donde hay nuevos casos

El foco en Wuhan se produjo después de la publicación diaria de datos oficiales pero fue confirmada por medios estatales, que dijeron que los contagios se habían rastreado hasta una estación de tren. “Los siete fueron identificados como trabajadores migrantes”, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a funcionarios de prevención y control del COVID-19.

“No salgan de Beijing a menos que sea necesario”
En las grandes ciudades, incluida Beijing, se testeó a millones de residentes, se acordonaron residencias y se pusieron en cuarentena a contactos cercanos de personas contagiadas. Las autoridades de la capital se reunieron y acordaron “aumentar la vigilancia, tomar estrictas precauciones y defender [la ciudad] hasta la muerte, sin escatimar gastos”, indicó el gobierno de Beijing.

En la ciudad de Zhuzhou (centro), situada en la provincia de Hunan, más de 1,2 millones de personas fueron puestas en aislamiento estricto el lunes y durante tres días, mientras las autoridades llevan a cabo una campaña de test y vacunaciones, indicó un comunicado oficial. “La situación sigue siendo sombría y complicada”, dijo el gobierno de Zhuzhou.

China había logrado hasta ahora reducir los casos locales a prácticamente cero, lo que permitió reabrir la economía. Pero el último brote, vinculado a un foco en Nanjing donde nueve trabajadores de la limpieza de un aeropuerto internacional dieron positivo el 20 de julio, provocó más de 360 casos en las últimas dos semanas.

En Zhangjiajie, un destino turístico conocido por su parque forestal, surgió un brote el mes pasado entre los clientes de un teatro, que luego llevaron el virus a sus casas en todo el país. Zhangjiajie confinó el viernes a sus 1,5 millones de habitantes.

Las autoridades están buscando urgentemente a personas que hayan viajado recientemente desde Nanjing o Zhangjiajie, e instaron a los turistas a no visitar las zonas donde se detectaron casos. Mientras tanto, Beijing bloqueó la entrada de turistas durante la temporada alta de viajes de verano.

Tras el descubrimiento de algunos casos entre los habitantes que habían regresado de Zhangjiajie, la capital solo permitirá la entrada a los “viajeros esenciales” con test negativos.

Beijing bloqueó la entrada de turistas durante la temporada alta de viajes de verano
Los responsables de la ciudad pidieron el domingo a los residentes que “no salgan de Beijing a menos que sea necesario”.

La semana pasada el distrito de Changping de la capital confinó a 41.000 personas en nueve comunidades de viviendas.

Este lunes también se registraron nuevos casos en el popular destino turístico de Hainan, así como en la provincia de Henan, devastada por las inundaciones, indicaron las autoridades sanitarias.

Expertos del Centro para el Control de Enfermedades de China indicaron el sábado que las medidas de prevención que toma el país son todavía “efectivas” para poner coto a los rebrotes.

Los expertos aseguran que la tasa de vacunación y la experiencia acumulada en materia de prevención impedirán un rebrote a larga escala por todo el país.