Video/INTERNACIONALES
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /








 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA


 

BRASILIA, BRASIL, 31 DE OCTUBRE DE 2010 (AFP) - Dilma Rousseff, una ex guerrillera y enérgica ministra de 62 años, se convirtió este domingo en la primera mujer en alcanzar la presidencia del país más poderoso de América Latina, Brasil, gracias al respaldo de su carismático mandatario, Luiz Inacio Lula da Silva.

De temperamento explosivo, lo que le valió el apodo de Dama de Hierro de la política brasileña, Dilma ascendió de la mano de su padrino Lula, para quien actuó como jefa del Gabinete Ministerial (2005-2010).

"Estoy en un gobierno, en un país en el que ningún hombre asume sus posiciones. Soy la única mujer, y la única persona en Brasil, dura, cercada por hombres suaves", afirmó entre risas Rousseff, al explicar su fuerte temperamento en un encuentro con periodistas en Sao Paulo.

Su eficiencia en la administración y su capacidad política, llevaron a que Lula la considerara el mejor nombre del Partido de los Trabajadores (PT) para disputar las elecciones.

Sin experiencia en campañas electorales, ya que esta es la primera vez en que se sometió al veredicto de las urnas, Rousseff comenzó a posicionarse como firme candidata al sillón presidencial a partir de mayo, ya que hasta entonces estaba segunda en las encuestas de intención de voto detrás de Serra.

Este domingo, Rousseff derrotó a Serra, de 68 años, ex gobernador del Estado de Sao Paulo y candidato presidencial por segunda vez, por más de once puntos de porcentaje.

En 2009, Rousseff fue diagnosticada con un cáncer en el sistema linfático, aunque luego de su tratamiento en septiembre del mismo año los médicos la consideran completamente curada.

Nacida en diciembre de 1947, Dilma tiene una hija, Paula, y un nieto, Gabriel, que nació a principios de septiembre y logró que la flamante abuela interrumpiera por unos días su apretada agenda de campaña.

Se divorció del padre de Paula, Carlos de Araújo, después de treinta años de un matrimonioa estable, a pesar de las dificultades impuestas por la prisión de ambos durante el último régimen militar (1964-1985).

En su juventud integró dos organizaciones armadas clandestinas de oposición a la dictadura militar, el Comando de Liberación Nacional (Colina) y la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares), aunque su grado de participación en acciones armadas es aún motivo de polémica.

Arrestada en Sao Paulo en enero de 1970, fue condenada inicialmente a seis años de prisión pero finalmente fue liberada en 1972. Durante su arresto, fue sometida seguidamente a torturas para que revelara nombres de otros militantes.

A inicios de los años 80 participó de la refundación del Partido Laborista Brasileño (PDT, del legendario caudillo Leonel Brizola), aunque en 1986 abandonó esa sigla y se sumó al PT.

En 2001, el PT organizó grupos para elaborar propuestas de gobierno para las elecciones de 2002 en las que Lula participaba otra vez como candidato y ella se sumó al equipo que estudiaba específicamente medidas para el sector energético.

"Apareció una compañera con un computadorcito en las manos. Comenzamos a discutir y percibí que había algo diferente con ella. Entonces pensé: 'Creo que ya encontré a mi ministra de Energía", recordó más tarde Lula.

Electo presidente, Lula sorprendió al nombrar a Rousseff en la secretaría responsable por reorganizar el sector eléctrico y modernizar el segmento de petróleo.

El escándalo que en 2005 pulverizó la dirigencia del PT, ante las denuncias por pago de apoyos en el Congreso mediante una contabilidad clandestina, impulsó a Rousseff al primer plano del gobierno, cuando Lula decidió hacerla jefa del Gabinete.

Los primeros rumores sobre la candidatura presidencial de Rousseff surgieron en 2007, cuando Lula pasó a viajar por todo el país acompañado de su ministra.

La ex jefa de gabinete de Lula, lo sucederá en la Presidencia el 1 de enero de 2011.

"Gobernaré para todos, conversaré con todos", afirmó Rousseff este domingo tras votar en Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul (sur).

Murió Néstor Kirchner

BUENOS AIRES, ARGENTINA, 27 de octubre de 2010 (AFP) - El líder peronista Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina entre 2003 y 2007, y marido de la mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, murió este miércoles a los 60 años en El Calafate (sur) de una crisis cardíaca.

El velatorio del hombre fuerte del Gobierno se realizará el jueves en la Casa Rosada, sede del gobierno, en el marco de tres días de duelo y una movilización de la central obrera CGT hacia la histórica Plaza de Mayo para decirle adiós a quien defendían como heredero del tres veces presidente Juan Perón.

"¡Fuerza sra. Presidenta!", decía un mensaje colgado de la verja de la Casa Rosada, donde la gente depositaba flores y acudía a rendir homenaje, mientras las banderas ondeaban a media asta.

El extinto era uno de los potenciales presidenciables para 2011, aunque el oficialismo mantenía el suspenso sobre el candidato.

Kirchner, cuya salud era frágil por dolencias cardiovasculares, falleció a causa de "un paro cardiorrespiratorio no traumático, y no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada", dijo el comunicado oficial de la unidad médica presidencial, integrada por los médicos Luis Buonomo y Benito Alen González.

Kirchner se encontraba con su esposa en la residencia familiar en la provincia patagónica de Santa Cruz. Aparte del velatorio del jueves no se conocen más detalles sobre las exequias, aunque la capilla ardiente funcionará en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos.

Su muerte conmocionó a Argentina, que se encontraba semiparalizada por un feriado decretado para realizar el censo nacional.

"Millones de lágrimas censadas", decía un cartel escrito a mano que quedó pegado entre centenares frente a la Casa Rosada.

En las redes sociales circulaba una convocatoria a homenajear a Kirchner este mismo miércoles a las 20H00 (23H00 GMT) en la Plaza de Mayo, mientras que la CGT llamó a los trabajadores "a despedir a uno de los grandes hombres políticos de nuestro país" el jueves.

"Después de (Juan) Perón y Eva (Duarte de Perón) viene Néstor Kirchher, sin ninguna duda", dijo el líder cegetista Hugo Moyano.

"Se fue alguien indispensable. Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre que dio la vida por su país", dijo Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, institución que logró avances en la recuperación de nietos robados en la dictadura (1976-1983) con apoyo del Gobierno.

El ex mandatario tenía dos hijos, Máximo de 32 años y Florencia de 19, fruto de su matrimonio con Cristina, a quien conoció mientras ambos estudiaban Derecho en la Universidad de La Plata (60 km al sur de la capital) y compartían la militancia en la Juventud Peronista en los tumultuosos años 70.

El diputado, líder del gobernante partido Justicialista y secretario general de Unasur, había sido intervenido este año por sendas obstrucciones cardiovasculares.

De carácter irascible e implacable con sus adversarios, Kirchner construyó su poder a fuerza de un estilo personalista.

Fue tres veces gobernador en los años 90 de su provincia natal de Santa Cruz y en 2003 llegó al poder al vencer a otro ex presidente peronista Carlos Menem (1989-1999), quien se rehusó a enfrentarlo en segunda vuelta.

Su carrera política se cimentó sobre las cenizas de la peor crisis económica de la historia argentina en 2001, pero un estilo confrontativo sin concesiones lo llevó a perder en 2009 las elecciones legislativas en la estratégica provincia de Buenos Aires, pero obtuvo una banca de diputado.

"¡Nos sacamos de encima al FMI!", exclamó con euforia cuando a mediados de la década canceló toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional, una de sus bestias negras, por unos 9.500 millones de dólares y en un sólo pago.

En un texto difundido por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que "Néstor Kirchner desempeñó un papel significativo en la vida política de Argentina y se había embarcado en un nuevo e importante proyecto con Unasur".

"¡Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor!", escribió el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter (@chavezcandanga).

"Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!", añadió Chávez, un cercano aliado de los Kirchner.

"Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y fraternal amigo", recordó el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y destacó "su empeño en la lucha común en la integración sudamericana".

Lula y Chávez, entre otros jefes de Estado, anunciaron que llegarán a Argentina para las exequias.

RESCATE EN CHILE REAVIVA ABANDONO DE MEXICO


MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 14 de octubre de 2010 (AP) - El rescate de los mineros chilenos luego de casi 70 días bajo tierra reavivó el sentimiento de los familiares de 63 mineros que quedaron soterrados en una mina de carbón en México y cuya búsqueda fue suspendida solo 48 horas después del accidente ocurrido.

Organizaciones no gubernamentales y familiares de las víctimas denunciaron que la empresa Grupo México desistió de la búsqueda de sobrevivientes en la Mina Pasta de Conchos en el estado norteño de Coahuila, a unos 670 kilómetros de la capital mexicana, apenas dos días después mientras que en Chile no desistieron en 19 días de búsqueda.

Grupo México "declaró muertos a los mineros en menos de 5 días, sin haber instalado un 'equipo de monitoreo sísmico que ubicara a los mineros con precisión'", señalaron en comunicado de prensa.

Tampoco entregaron documentos importantes para la búsqueda como planos digitales actualizados o una red de sensores de gas y señales de comunicación y rastreo de los mineros.

El 19 de febrero de 2006 se registró una explosión en la mina Pasta de Conchos que produjo temperaturas de hasta 600 grados centígrados y provocó la muerte de 65 trabajadores, según un estudio oficial avalado por Grupo México.

Dos cuerpos fueron rescatados en los siguientes meses, aunque en abril del 2007 se determinó suspender las tareas de recuperación de los 63 mineros restantes, pese a la insistencia de sus familiares.

Contrario a lo que han dicho autoridades mexicanas de que era peligroso intentar el rescate de los mineros porque hay riesgo de que en la mina de carbón se acumulan gases que pueden explotar, los familiares y organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) expresaron en un comunicado que históricamente se han rescatado a las víctimas de percances en minas con similares condiciones a la de Pasta de Conchos.

En 2008, Trinidad Cantú madre de uno de los fallecidos durante la explosión dijo que no tiene "tranquilidad como madre" por no poder enterrar dignamente a su hijo.

Las autoridades mexicanas han acudido a los tribunales para no tener que culminar con el rescate de los mineros.
Los grupos citaron además Actas de Inspección sobre las Condiciones Generales de Seguridad e Higiene de 32 minas de carbón de la misma región de Pasta de Conchos "y el resultado de su análisis es desgarrador: ningún trabajador está a salvo, en las actuales condiciones su integridad y su vida están en grave riesgo".

 

DE REGRESO A CASA

COPIAPO, Chile (AFP) - Tres de los 33 mineros que permanecieron sepultados durante más de dos meses regresaron a sus hogares tras pasar la noche del miércoles en el hospital de esta ciudad (norte) y ser dados de alta, al día siguiente de su impecable rescate que emocionó al mundo.

Juan Illanes, Edison Peña y el boliviano Carlos Manami, identificados por una fuente médica, abandonaron este jueves el Hospital de Copiapó de manera rauda tras recibir el alta médica y se convirtieron en los primeros en regresar a sus casas después de 69 días de encierro bajo tierra, comprobó la AFP.

Los mineros salieron a bordo de un automóvil de la Asociación Chilena de Seguridad, que se ha hecho cargo de la parte sanitaria y sicológica del rescate.

Al llegar a su casa, Edison Peña dijo que "la pasamos bien mal" durante el encierro en la mina. "No creía que iba a volver", dijo mientras llegaba a su hogar en un barrio popular de Copiapó, mientras era recibido por familiares y amigos que ondeaban banderas chilenas y aplaudían.

"Estoy super sano, por eso soy uno de los primeros en salir", dijo.

Decenas de periodistas aguardaron a la salida del hospital hasta que los tres mineros salieron hacia las 22H05 locales (01H05 GMT del viernes).

El presidente Sebastián Piñera visitó esta mañana a los mineros en el hospital, que aparecieron ante las cámaras con un aspecto relajado y portando sus lentes de sol para evitar la luz tras casi 70 días en la oscuridad del socavón.

Piñera propuso que "el 25 de octubre sean recibidos en la casa de todos, con su familia en la Moneda (sede del gobierno), como se lo merecen".

Son pocos los mineros que presentan algún problema de salud tras los más de dos meses que pasaron bajo tierra.

El minero de mayor edad, Mario Gómez, de 63 años, sufre una neumonía aguda, según confirmó a la AFP uno de los médicos a cargo del rescate, Jean Romagnoli, y reacciona muy bien a los antibióticos que comenzaron a suministrársele tres días antes del rescate.

El propio minero le dijo a la AFP al interior del hospital que "mañana viernes me dan de alta. Estoy bien, contento".
A tres mineros se le realizó el miércoles una cirugía dental, con anestesia general, a raíz de una infección, pero todos "evolucionan muy bien", agregó, sin precisar nombres.

Otro minero, Renán Avalos, dijo a la AFP que se encontraba bien, "excelente", aunque indicó que "no quiero hablar de lo que pasó abajo".

El boliviano Mamani -único extranjero del grupo- consultado por AFP también declinó hablar de la experiencia vivida.
Sobre el estado sicológico de los mineros, Montes dijo que "es una situación que uno no puede prever. Estuvieron sometidos a un estrés importante por dos meses, por tanto las secuelas y los problemas no se ven en el corto plazo", y los problemas pueden variar de persona a persona.

Tras visitar a estos "33 héroes" de Chile, el mandatario destacó algunas anécdotas que le contaron.

"Aplicaron un viejo y sabio principio, el principio de la democracia: cada uno de ellos votaba y se tomaba la decisión por mayoría", agregó.

Listos para salir al mundo, algunos familiares hablan ya de giras al exterior y también de ofertas de editoriales nacionales e internacionales para publicar su gesta, así como de haber recibido ofertas monetarias de medios de comunicación para conceder entrevistas en exclusiva.

Algunos familiares indicaron a la AFP que incluso manejan la posibilidad de crear una fundación para administrar en conjunto esas eventuales ganancias económicas.

"Los mismos mineros le dijeron a las autoridades que querían hacer una fundación", dijo Omar Reygadas, hijo del minero del mismo nombre. "Si tienen que cubrir eso (recibir regalías por documentales, películas o libros), lo van a cubrir los 33 juntos", comentó a la AFP.

De vivir en un espacio encerrado y oscuro los mineros ahora enfrentan los flashes. Han recibido regalos, promesas e invitaciones -desde cruceros por Grecia hasta partidos de fútbol- una situación que preocupa a los sicólogos que temen que no puedan manejar adecuadamente la cantidad de estímulos.

El rescate que conmovió al mundo entero finalizó la noche del miércoles cuando emergió Luis Urzúa, el jefe de los trabajadores que quedaron sepultados el 5 de agosto pasado por un derrumbe en la Mina San José, donde trabajaban.

Urzúa, de 54 años, fue el último en ser rescatado y se convirtió en el minero que más tiempo pasó encerrado en una mina en todo el mundo.

"Le sirvo el turno como habíamos acordado el día en que tuvimos la primera conversación. Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir. Gracias a todos", le dijo Urzúa a Piñera.

"Lo felicito porque cumplió con su deber saliendo el último como un buen capitán", le dijo Piñera.
En un operativo inédito que concitó la atención mundial, se concretó el miércoles el rescate de los 33 mineros (32 chilenos y un boliviano) que quedaron atrapados en la mina el 5 de agosto.

A la 01H00 (04H00 GMT) del jueves ingresó el último grupo de mineros al hospital, en medio de vítores, bocinas y gritos enardecidos de la población de Copiapó, una ciudad de 150.000 habitantes, que celebraba el exitoso fin del operativo de rescate.

Este jueves los ecos del espectacular rescate se mantenían tanto en Chile como en el resto del mundo, con elogios unánimes.

Renacimiento, milagro, parto exitoso: la prensa mundial expresó la alegría que provocó en los cinco continentes el rescate de los 33 mineros.

RESCATE MILAGROSO

El minero Mario Gomez celebrando su rescate de la mina San José. Oct 13 2010 Un tercio de los mineros atrapados desde hace más de dos meses en el norte de Chile pudo ver la luz del sol el miércoles tras emerger de las entrañas de la tierra, mientras familiares y socorristas festejaban el histórico rescate. REUTERS/David Mercado

Por César Illiano y Terry Wade

CAMPAMENTO ESPERANZA,CHILE,13 de octubre de 2010 (Reuters) - Los 33 mineros atrapados en las entrañas de Chile volvieron el miércoles a ver el mundo, en un emotivo rescate que puso fin a un encierro de más de dos meses y se convirtió en el mayor hito de supervivencia bajo tierra de la historia.

Entre gritos de felicidad, aplausos y festejos, los hombres que estuvieron 69 días en las fauces de la mina San José, en el Desierto de Atacama, emergieron uno a uno en una cápsula, izada por un estrecho y caluroso túnel de 622 metros de roca sólida.

Las sirenas y los cantos sonaron, globos con los colores patrios de Chile fueron soltados al aire, funcionarios se abrazaron y familiares corrieron a fundirse con el último de los sobrevivientes que abandonó el yacimiento, el jefe de la mina.

"Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir", dijo el minero Luis Urzúa al marcar el fin. "Gracias a todos, gracias a todos los rescatistas, gracias a todo Chile", acotó.

Los trabajadores fueron rescatados en un operativo sin fallas y con un avance más rápido de lo esperado que puso broche de oro a la hazaña de supervivencia, seguida por millones de personas de todo el mundo en sus televisores, radios, prensa e internet.

"Recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber saliendo a lo último como hace un buen capitán", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, a Urzúa después de abrazarlo.

"Quiero delante de usted agradecerle a los miles y miles que trabajaron incansablemente para que ustedes estén acá con nosotros", agregó, entre aplausos y luego de dar el famoso grito de celebración en el país: "¡Viva Chile mierda!".

Los mineros habían quedado atrapados en un refugio de emergencia de la centenaria mina de cobre y oro San José por un derrumbe el 5 de agosto que avivó especulaciones iniciales de que habían muerto.

Pero las esperanzas se encendieron cuando 17 días después lograron enviar, por un hoyo del tamaño de una toronja abierto durante las operaciones de búsqueda, un papel manuscrito diciendo que estaban vivos y en buen estado.

La odisea, que llenó de orgullo a los chilenos por el impecable operativo, tuvo un final feliz. Ahora el minero Ariel Ticona, que vio la superficie pocos minutos antes de su jefe, podrá conocer a su hija bautizada Esperanza, que nació hace sólo algunas semanas cuando él estaba bajo toneladas de roca.

Y su compañero Esteban Rojas podrá cumplir la promesa que hizo a su esposa de casarse en una ceremonia religiosa, dos décadas después de haberlo hecho en un registro civil.

"Gracias a Dios recuperamos a nuestro hermano y estamos juntos", dijo Yolanda Rojas, hermana del Esteban, mientras se preparaba para dejar el campamento.

Poco a poco el campamento junto a la mina, bautizado con el nombre Esperanza, se iba despoblando después de haber estado bajo los reflectores del mundo por semanas. Los familiares de los mineros ya rescatados enfilaban para sus casas y algunos periodistas comenzaban a empacar sus cámaras.

Pero familiares pidieron que la mina, que autoridades adelantaron que será cerrada, se convierta en una especie de santuario donde puedan ir a agradecer por el milagro.

"Fue el (partido) más duro de mi vida", dijo el minero Franklin Lobos, un ex jugador profesional de fútbol de 52 años que apenas salió de la cápsula comenzó a mostrar su dominio de viejos tiempos con una pelota que le obsequiaron.

Los mineros emergieron enfundados en trajes especiales para enfrentar la abrupta diferencia térmica entre la mina y la superficie y lentes oscuros para protegerlos de la luz.

Y luego fueron trasladados por procedimiento a un hospital móvil en el campamento y luego a un centro médico en la vecina ciudad de Copiapó, aunque hasta ahora todos mostraban buena salud.

Solamente uno presentaba un cuadro de neumonía y estaba siendo tratado con antibióticos, dijo a periodistas el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Nacimos todos de nuevo. El corazón se me salía", comentó Yessenia Segovia, al ver el ascenso de su hermano Víctor, que fue quien escribió decenas de páginas dentro de la mina con la historia de la tragedia.

UN RESCATE QUE ACERCO A TODOS

En un gesto que acercó a dos vecinos con viejos pleitos territoriales, el mandatario chileno recibió junto a su colega de Bolivia, Evo Morales, al único minero boliviano que salió de la tierra en la cápsula diseñada en conjunto con la NASA.

Morales agradeció a los mineros chilenos por cuidar a su "hermano" Carlos Mamani y ofreció llevarse a Bolivia a su compatriota con trabajo incluido.

Pero el trabajador dijo que quería pensarlo, según uno de sus diez hermanos que viajó con otros familiares 35 horas desde la ciudad de Cochabamba hasta el hospital de Copiapó.

"Es un chileno más, así deberíamos ser todos los países, todos hermanos", dijo sobre Mamani Víctor Zamora, otro de los rescatados, cuando lo ingresaban al hospital de campaña.

Otro de los rescatados, Edison Peña, un fanático de la leyenda del Rock and Roll Elvis Presley, recibió una invitación desde Estados Unidos para visitar la mansión del fallecido artista.

En la madrugada del miércoles, bocinas y aplausos llenaron el aire y campanas repicaron en ciudades del país, mientras la mina iba pariendo uno a uno a los trabajadores.

Después de respirar aire fresco por primera vez en dos meses, el minero Mario Gómez contó lo que vivió a los presidentes de Chile y de Bolivia.

"Lo único que quería era llegar arriba. La vida es una sola y aquí uno piensa que tiene que cambiar. Yo cambié, soy un hombre distinto", dijo Gómez.

Con un humor a prueba de balas, Mario Sepúlveda, el segundo minero en ser rescatado, abrió un bolso al salir y le entregó pedazos de roca del fondo de la mina al presidente y otros funcionarios.

"Estuve con Dios y estuve con el diablo, me pelearon, me ganó Dios. Me agarró de la mejor mano", dijo horas después Sepúlveda, rodeado de sus familiares, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal chilena.

El operativo de socorro fue elogiado por el presidente estadounidense Barack Obama.

"Este rescate es un homenaje no sólo a la determinación de los trabajadores de rescate y al Gobierno chileno, sino también a la unidad y la determinación de los chilenos, que ha inspirado al mundo", sostuvo.

Y no fue el único en felicitar a Chile. Piñera recibió llamados de sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Argentina, Cristina Fernández, de Perú, Alan García, de México, Felipe Calderón y también del venezolano Hugo Chávez.

"Esto es un milagro de Dios", dijo Alberto Avalos, tío del primer minero en ser rescatado, Florencio Avalos.

(Con reporte adicional de Antonio de la Jara, Fabián Cambero e Ignacio Badal en Santiago; Juana Casas en Copiapó. Escrito por Pablo Garibian, editado por Silene Ramírez y Javier Leira)

CORREA, RESPONSABLE DE SUBLEVACION; OPOSICION

QUITO, ECUADOR, 04 de octubre de 2010 (AFP) - La oposición ecuatoriana descargó en el presidente Rafael Correa la responsabilidad de la rebelión policial del jueves, mientras el gobierno denunció el "silencio cómplice" de esos sectores que intentan minar la versión sobre un intento de golpe de Estado.

Entretanto, Correa aumentó el lunes los sueldos para cuatro rangos de policías y militares entre 400 y 540 dólares, cumpliendo con una homologación salarial pendiente desde 2008.

El gobierno también anunció que la Policía volvió a operar con normalidad el lunes, cuando además entró en vigor la ley que desató la sublevación al eliminar bonificaciones que, según el Ejecutivo, serán reemplazadas por un nuevo sistema de incentivos a partir de 2011.

Líderes opositores como Gilmar Gutiérrez -señalado por Correa como responsable de la intentona golpista- y César Montúfar culparon al gobernante de la insurrección, que dejó diez muertos y 274 heridos, al tiempo que negaron que haya habido un intento para derrocarlo.

"El responsable de la masacre se llama Rafael Correa", dijo a la AFP Gutiérrez, hermano del derrocado ex presidente Lucio Gutiérrez, también señalado por el mandatario como autor de la tentativa golpista.

"No es la primera vez que nos acusa de una supuesta conspiración, pero siempre ha quedado como un charlatán", añadió.

Gutiérrez aseguró que lo ocurrido el jueves fue una "huelga policial puertas adentro" de los cuarteles, que degeneró en desórdenes porque Correa fue hasta uno de estos en Quito para "desafiar" a los agentes que protestaban contra una ley que eliminó bonificaciones para los servidores públicos.

Montúfar expresó que esa norma y otra sobre educación, impulsadas por el gobierno, constituyeron el "detonante de esta crisis por la forma como fueron pasadas" por la mayoría oficialista.

"No creo que hubo ni un golpe de Estado ni secuestro del presidente. Hay suficiente evidencia de que nadie quería tomarse el poder y que mientras estuvo en el hospital de la Policía" pudo gobernar, observó Montúfar.

CORREA DESISTE DISOLVER PARLAMENTO Y CONVOCAR A ELECCIONES


QUITO, ECUADOR, 03 de octubre de 2010 (AFP) - El gobierno de Ecuador abandonó la posibilidad de disolver el Congreso y llamar a elecciones generales, debido a la rebelión policial del jueves que denunció como un intento de golpe de Estado, dijo este domingo la ministra de la Política, Doris Solís.

La funcionaria había dicho el miércoles, tras reunirse con el presidente Rafael Correa, que el gobierno consideraba esa alternativa, luego de que su bloque legislativo aprobó sólo en forma parcial una ley para recortar la burocracia que dio origen a la insurrección policial.

Pero este domingo Solís manifestó que la llamada muerte cruzada "por el momento no está en análisis, puesto que el escenario llama al mayor fortalecimiento de la institucionalidad democrática y ello debe implicar una mejor coordinación de objetivos estratégicos con la Asamblea" Legislativa.

"Confiamos en que esta será la reflexión y el compromiso de la mayoría de fuerzas políticas de esta función del Estado", señaló la ministra, según un despacho de su cartera.

Correa se molestó con su propia bancada porque si bien la ley que promovía su gobierno resultó finalmente aprobada, no lo fue en su totalidad, al ser eliminada la posibilidad de que el Ejecutivo negocie retiros voluntarios.
La muerte cruzada es un mecanismo constitucional que faculta al presidente para disolver el Congreso y convocar a elecciones generales en caso de que los legisladores obstruyan la ejecución del plan de desarrollo, grave crisis política o conmoción interna.

Centenas de policías se rebelaron para exigir la derogatoria de la ley que entre otros puntos eliminó bonificaciones para ellos y los militares, llegando a cercar a Correa en un hospital donde se refugió tras ser agredido cuando intentaba aplacar la protesta en el principal regimiento de Quito.

El mandatario socialista, en el poder desde 2007 y que termina su mandato en 2013, fue rescatado en medio de un intenso tiroteo entre los insurrectos y militares y policías leales al gobierno.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx
/