MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 28 de julio de 2010 (AFP) - México, El Salvador, Guatemala y Honduras festejaron la decisión de Susan Bolton, jueza federal de Phoenix, de bloquear las partes más polémicas de la ley antiinmigrantes de Arizona, pero coincidieron en exigir su derogación.
La ley SB1070, rechazada tanto por el gobierno de Barack Obama como por grupos de defensa de hispanos y numerosos países de América Latina, entrará en vigor este jueves sin las disposiciones que en la práctica hacían que por primera vez se declarara la inmigración ilegal como un delito estatal dentro de Estados Unidos.
Susan Bolton suspendió las partes de la ley que pedían a la policía corroborar el estatus migratorio de toda persona sospechosa de no tener documentos, ya que "probablemente afecte a inmigrantes legales", en el estado fronterizo con México donde viven unos 2 millones de hispanos.
La reacción en países que aportan millones de personas a la corriente migratoria desde el sur no se hizo esperar, encabezada por el Gobierno, el Congreso y diversas ONG de México.
"Es un primer paso en la dirección correcta", dijo la canciller Patricia Espinoza, antes de agregar, reflejando el reclamo de una decena de países latinoamericanos, que su gobiero seguirá pendiente del proceso "hasta que se produzca la declaración de una inconstitucionalidad".
Diversas ONG mexicanas celebraron la medida y reclamaron también que se llegue a una derogación de la ley y luego a una profunda reforma migratoria en Estados Unidos.
Más al sur el gobierno de El Salvador, país de origen para 2,5 millones de inmigrantes en Estados Unidos, dijo por medio de un comunicado de su canciller Hugo Martínez que "la decisión de la jueza (Susan) Bolton refleja que ha prevalecido la legalidad y el respeto a los derechos humanos".
El canciller salvadoreño aseguró que el gobierno del presidente Mauricio Funes "seguirá apoyando una reforma migratoria integral, al tiempo que promueve el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes".
Honduras no ocultó su satisfacción: "Estamos contentísimos como gobierno", dijo en rueda de prensa el vicecanciller Alden Rivera.
Y en Guatemala, el Ejecutivo dijo en un comunicado de la cancillería que la ley de Arizona "amenaza las nociones básicas de justicia y afecta a la comunidad migrante de los Estados Unidos". Guatemala "se ha pronunciado en contra desde que la Ley era una iniciativa", subrayó.
Se estima que en Arizona habitan unos 460.000 de los 11 millones de extranjeros sin papeles que residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos hispanos.
En Washington, cientos de niños hijos de inmigrantes venidos de todo el país pidieron hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, que no deporten a sus padres, en una concentración ante la Casa Blanca en la que pidieron una reforma migratoria justa.
"Muchos de nosotros hemos sufrido demasiado tiempo porque nuestros padres han sido arrestados, están detenidos o han sido deportados. El presidente Obama no ha mantenido su promesa con nosotros, se ha olvidado de nosotros y no entendemos por qué", dijo Kyle, un adolescente de 15 años, cuya hermana fue asesinada en Irak hace dos años y ahora lucha para que no deporten a su madre.
La consigna fue clara: "Ninguna persona, presidente o grupo puede negar el derecho de una familia a estar unida", reivindicó el congresista Luis Gutiérrez, quien acompañó a organizaciones como Casa de Maryland, Familias Latinas Unidas, Alianza Mexicana, y grupos de Chicago, Nueva York, Houston, Maryland, Baltimore, Carolina del Sur y Florida.
La jueza Bolton, ordenó bloquear las partes controversiales hasta tanto haya una decisión sobre el fondo del asunto, al señalar que el gobierno estadounidense "probablemente tenga éxito" en demostrar que la ley abarca terreno ya cubierto por leyes federales.
Al introducir su demanda, una de las siete contra la SB1070 que estudia la jueza Bolton, el gobierno de Obama afirmó que las políticas migratorias son potestad exclusiva del gobierno federal.
Bolton suspendió la disposición de la ley que requería a la policía corroborar el estatus migratorio de toda persona sospechosa de estar en el país sin documentos migratorios, en este estado fronterizo con México donde viven unos dos millones de hispanos.
Se estima que en Arizona habitan unas 460.000 personas indocumentadas de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos hispanos.
La jueza también bloqueó las disposiciones de la ley, promulgada el 23 de abril por la gobernadora de Arizona Jan Brewer, que convertía en crimen el no portar documentos migratorios y o que inmigrantes ilegales solicitaran trabajo o lo realizaran.
El gobierno de Obama se apresuró en calificar la decisión de "acertada", señaló una portavoz del Departamento de Justicia, Hannah August.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior afirmó que el gobierno "velará por el cumplimiento de las leyes federales de inmigración en Arizona y en todo el país de manera sensata y eficaz", dijo el vocero Matt Chandler.
España gana y toca el cielo
Foto AFP
Por Barry Moody
JOHANNESBURGO, SUDAFRICA, 11 de julio de 2010 (Reuters) - España hizo realidad el domingo el sueño de convertirse en campeón mundial de fútbol, tras vencer al equipo de Holanda con un agónico gol de Andrés Iniesta que consagró al conjunto que para muchos fue el mejor del torneo.
En cada rincón de España estallaron los festejos y en el estadio en Sudáfrica los jugadores elevaron la copa enfundados en una casaca roja que ya tenía impresa en el pecho la preciada estrella, que marca que el equipo ya ingresó al selecto club de campeones del mundo.
"Ganar un Mundial, no hay palabras", dijo Iniesta tras el encuentro luchando contra las lágrimas.
Con el partido empatado sin goles acercándose a una definición por penales y los holandeses reducidos a 10 hombres por una expulsión, Iniesta recibió un pase de Cesc Fábregas para rematar desde dentro del área cuando faltaban cuatro minutos para el término del tiempo de alargue en el primer Mundial de Africa.
El gol provocó escenas de euforia mientras el equipo español y el banco corrían hacia Iniesta en una esquina del estadio Soccer City para celebrar, al tiempo que los holandeses permanecían en la cancha sorprendidos.
Fue la primera vez que los campeones europeos llegaban a una final de un Mundial y una amarga decepción para Holanda, que terminó subcampeón por tercera vez tras perder el encuentro definitorio en los torneos de 1974 y 1978.
También fue la primera victoria de un equipo europeo fuera de su continente.
España pareció dominante por largos momentos pero una ferozmente física Holanda a menudo rompió su ritmo y su renombrada precisión de pases en el mediocampo.
En un tenso encuentro en el estadio Soccer City, el árbitro Howard Webb mostró 13 tarjetas amarillas y expulsó al defensa holandés John Heitinga en el tiempo de alargue.
El entrenador español, Vicente del Bosque, dijo que "ha sido una gran alegría (...) Yo creo que España, el país en general se merece este premio, este Campeonato del Mundo, y se sale de lo que es puramente deportivo".
El entrenador holandés, Bert van Marwijk, dijo que el mejor equipo había ganado al final: "Es muy triste. Estos tres o cuatro minutos finales y luego pierdes. Realmente había pensado que incluso con 10 hombres habríamos podido vencer en la definición a penales".
Ambos equipos se perdieron oportunidades de gol, más notablemente el extremo holandés Arjen Robben, quien dos veces no pudo anotar gracias a las brillantes salvadas del arquero español, Iker Casillas.
La final en el estadio al que acudieron alrededor de 85.000 espectadores fue precedida por un glamoroso cierre de ceremonia liderado por la cantante colombiana Shakira que interpretó la canción oficial de la Copa del Mundo "Waka Waka" con el grupo local Freshly Ground.
El delantero uruguayo Diego Forlán ganó el Balón de Oro como mejor jugador del torneo, mientras que el alemán Thomas Müller se llevó el premio al mejor futbolista joven y goleador con cinco tantos.
Ambos futbolistas fueron los goleadores del torneo junto al español David Villa y el holandés Wesley Sneijder.
MANDELA
La final fue un final exitoso para un torneo que superó años de predicciones pesimistas de que se vería arruinado por crímenes violentos y caos.
Coronando el éxito del Mundial, Nelson Mandela, el querido padre de la Sudáfrica post-apartheid, visitó brevemente la cancha y saludó a la multitud justo antes de que comenzara la final.
Mandela, de 91 años, que se encuentra muy frágil de salud, se paseó brevemente por el campo de juego en un carro de golf rodeado por guardias y recibido con gran entusiasmo por la multitud, que coreó su nombre e hizo sonar sus vuvuzelas.
Una audiencia mundial de más de 700 millones de televidentes esperaron por el partido, dijo la FIFA.
El ex presidente no pudo asistir a la ceremonia inaugural el 11 de junio, debido a que su bisnieta falleció en un accidente automovilístico el día antes del primer partido del Mundial.
Pese a que la nación anfitriona fue eliminada en la fase de grupos, los espectadores se mantuvieron entusiastas, con tres millones de asientos vendidos, ubicándose por detrás de los torneos en Estados Unidos 1994 y Alemania 2006.
El jefe de la organización local, Danny Jordaan, dijo que el torneo ha unido a las razas y le permitió a los sudafricanos caminar con la frente en alto tras ser criticados por años.
Los analistas dijeron que el torneo le ha dado una nueva imagen a Sudáfrica y todo el continente, y nuevos negocios y capitales comienzan a llegar tras el torneo.
(Reporte de equipo de Reuters para el Mundial y Stella Mapenzauswa; Editado en español por César Illiano)