Video/INTERNACIONALES
Director RAMIRO GOMEZ-LUENGO y SOTO
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /




 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 

 

Reportaje de Elvia Andrade


ENTREVISTA




ZELAYA INICIA DIALOGO CON EL GOBIERNO DE FACTO
24/09/09



TEGUCIGALPA, HONDURAS, 23 de septiembre (AFP). - El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este jueves que inició un diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, cuyos partidarios marcharon en Tegucigalpa, mientras la OEA busca ayudar a solucionar la crisis con el envió de una nueva misión.

"En este momento quiero decir que ya inició el proceso de diálogo con las fuerzas vivas de la nación", expresó Zelaya a una radioemisora hondureña luego de recibir al obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, en la embajada de Brasil, donde permanece refugiado desde que volvió al país el lunes.

Zelaya dijo que la noche del miércoles se entrevistó también con "un representante del gobierno de facto", a quien no quiso identificar.

"No avanzamos nada por la posición tan inflexible que tienen (los miembros del gobierno de facto)", afirmó Zelaya, quien regresó a Honduras el lunes, agudizando la crisis hondureña, con enfrentamientos que dejaron dos muertos.

Vestidos con camisetas blancas, miles de simpatizantes del régimen de facto, portando banderas de Honduras y pancartas, marcharon este jueves entre la sede de la ONU y las proximidades de la embajada de Estados Unidos, donde gritaron consignas contra el presidente Barack Obama, que apoya la restitución de Zelaya, tal como el resto de la comunidad internacional.

"Fuera Mel", "Lula, Lula, llévate esa mula", "para Mel la cárcel" gritaron los manifestantes al pasar cerca de la embajada de Brasil, que se encuentra acordonada por centenares de militares y policías antimotines.

Zelaya, derrocado y expulsado del país en un golpe de Estado el 28 de junio, se quedará en la embajada de Brasil el tiempo que "sea necesario para que se resuelva la situación", afirmó el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach.

La comunidad internacional hará un nuevo esfuerzo de mediación en Honduras y se espera que una delegación de cancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lleguen a Tegucigalpa este fin de semana para explorar las posibilidades de una solución negociada al conflicto.

Además, regresarán a Honduras los embajadores retirados tras el golpe de Estado del 28 de junio, anunció Insulza.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció este viernes una reunión de emergencia para examinar la situación en Honduras.

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que, tras consultar a sus países miembro, decidió continuar reconociendo a Zelaya como presidente de Honduras.

"Basándonos en esta consulta, la gerencia del FMI determinó que reconocerá al gobierno del presidente Zelaya como el gobierno de Honduras", dijo el FMI en un comunicado, que implicó un nuevo golpe contra Micheletti.

En Tegucigalpa, tras levantarse este jueves el toque de queda los automóviles volvieron a circular, se restableció el servicio de autobuses y los supermercados, bancos y oficinas públicas abrieron sus puertas.

Los aeropuertos del país, que también permanecían cerrados desde el lunes, fueron reabiertos para los vuelos locales e internacionales.

Centenares de soldados y policías antimotines fuertemente armados mantienen cercada la embajada, situada en una céntrica zona de Tegucigalpa, donde Zelaya permanece junto a decenas de seguidores y algunos miembros de su familia.

El sacerdote católico Andrés Tamayo, una de las 60 personas que se hallaban este jueves en la legación diplomática en apoyo a Zelaya, declaró a la AFP que el mandatario depuesto y quienes le acompañan están sometidos a una permanente presión psicológica.

Sin embargo, la Cancillería del régimen de facto ha asegurado que no será irrespetada la inmunidad de la sede diplomática brasileña y afirmó que la presencia militar sólo tiene el objetivo de evitar disturbios en el sector.

Unos 2.000 partidarios de Zelaya bloquearon con piedras una avenida de Tegucigalpa, en una protesta vigilada por un numeroso contingente policial.

Los simpatizantes del presidente derrocado, que han marchado cada día desde el golpe, no marcharon este jueves para evitar enfrentamientos con los seguidores de Micheletti, pero prometieron volver a hacerlo el viernes.

 
ZELAYA REGRESA; TOQUE DE QUEDA EN HONDURAS
21/09/09




TEGUCIGALPA, HONDURAS, 21 de septiembre (AFP) - El derrocado Manuel Zelaya regresó este lunes a Honduras luego de casi tres meses y se refugió en la embajada brasileña, sorprendiendo al régimen de facto de Roberto Micheletti, que instauró el toque de queda y pidió a Brasil que lo entregue.

"Nadie me volverá a agarrar dormido y mi posición es patria, restitución o muerte", dijo Zelaya ante miles de partidarios congregados frente a la embajada de Brasil, mientras regía un toque de queda impuesto por Micheletti.

"Creyeron que me iban a parar en la frontera, pero aquí estoy vivito y coleando porque venía cubierto con energía a este pueblo", agregó.

Zelaya llamó a un diálogo y pidió a los militares que no repriman al pueblo hondureño. Mientras, la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió al régimen de facto que garantice la seguridad del mandatario derrocado.

El depuesto presidente pidió "iniciar un diálogo nacional e internacional que permita a los hondureños volver por los fueros del respeto a la soberanía del pueblo".

Micheletti impuso un toque de queda que regirá hasta las 18H00 locales del martes (00H00 GMT del miércoles) y pidió a Brasil que lo entregue para que sea juzgado.

En tanto, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y el presidente costarricense Oscar Arias afirmaron que el regreso de Zelaya es una oportunidad para terminar con la crisis en Honduras.

"Ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto" y "seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, tener una transición pacífica de presidentes y devolver a Honduras el orden democrático y constitucional", dijo Clinton al encontrarse con Arias en Nueva York.

"Pienso que ésta es la mejor oportunidad, el mejor momento, ahora que Zelaya volvió", declaró Arias, cuya propuesta para superar el conflicto, que contempla la restitución de Zelaya en el poder, no es aceptada por Micheletti.

Mientras, Micheletti habló en cadena de radio y televisión. "Hago un llamado al gobierno de Brasil a respetar la orden judicial dictada contra el señor Zelaya entregándolo a las autoridades competentes de Honduras", dijo.

"El Estado de Honduras está comprometido a respetar los derechos del señor Zelaya al debido proceso", agregó Micheletti, cuyo régimen no es reconocido por la comunidad internacional.

Por su parte, Brasil dijo que esperaba que la situación facilite una "solución rápida" a la crisis y el regreso de Zelaya al poder, y negó que hubiera planeado el retorno.

"Esperamos que esto abrirá una nueva etapa en las discusiones y que una solución rápida, basada en el derecho constitucional, pueda ser alcanzada", declaró el canciller brasileño Celso Amorim en Nueva York.

El Consejo Permanente de la OEA exigió al gobierno de facto que respete la vida de Zelaya. Mientras, el secretario general José Miguel Insulza declaró estar dispuesto a viajar este martes a Tegucigalpa.

"El Consejo exige a las autoridades de facto plenas garantías para asegurar la vida y la integridad física del presidente Zelaya y un trato consecuente con su alta investidura así como el retorno a la presidencia", pidieron los 33 embajadores ante la OEA, reunidos en sesión extraordinaria en Washington.

Zelaya volvió secretamente a su país tras dos intentos fallidos en julio, mientras arreciaban las presiones de la comunidad internacional para aislar a Micheletti.

Estados Unidos, la Unión Europea y los países latinoamericanos han aislado al régimen de facto, y consideran a Zelaya como presidente legítimo.

El presidente venezolano Hugo Chávez, aliado de Zelaya, pidió que sea restituido pacíficamente en el poder. Los golpistas "tienen que entregar el poder por las buenas", afirmó.

 
70 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
01/09/09




GDANSK, Poloni, 01 DE SEPTIEMBRE (AFP) - Los dirigentes de unos veinte países conmemoran este martes el 70º aniversario de la invasión de Polonia por la Alemania nazi, que marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, con un fondo de polémica por el papel de la Unión Soviética durante la guerra.Una primera ceremonia conmemorativa reunió a los dirigentes polacos, diplomáticos y antiguos combatientes este martes a las 04H45 locales (02H45 GMT), hora exacta en la que se dispararon hace 70 años los primeros cañonazos que dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial, en Westerplatte, cerca de Gdansk (norte).
"Estamos aquí para recordar quién fue el agresor y quién fue la víctima en esta guerra, puesto que sin una memoria honesta, ni Europa, ni Polonia, ni el mundo podrían vivir jamás en seguridad", declaró el primer ministro polaco, Donald Tusk.
Entre los dirigentes que tenían previsto acudir durante la tarde a los pies del monumento a las víctimas de Westerplatte se encuentra la canciller alemana, Angela Merkel, los primeros ministros ruso, Vladimir Putin; francés, François Fillon; italiano, Silvio Berlusconi; y sueco, Fredrik Reinfeldt, que también es presidente de turno de la Unión Europea.
La sombra de los resentimientos e interpretaciones discrepantes de la Segunda Guerra Mundial entre Varsovia y Moscú planeaba sin embargo sobre estas ceremonias conjuntas.
El primer ministro polaco se reunió este martes por la mañana con su homólogo ruso. Se esperaban las declaraciones de Putin tras la publicación en los últimos meses en Rusia de artículos y de una película que justifican el pacto germano-soviético de agosto de 1939 que acordó el reparto de Polonia entre Alemania y la URSS. Durante la conferencia de prensa que siguió, Putin optó por la tranquilidad al subrayar que "rusos y polacos habían luchado en contra de un enemigo común durante la guerra" y que los rusos "habían considerado a los polacos como hermanos de armas".
El lunes, el primer ministro ruso ya publicó una tribuna de opinión en el gran diario polaco Gazeta Wyborcza en la que condenó el pacto germano-soviético, aunque añadió que la URSS de Stalin no tenía otra opción. En el artículo, Putin no hizo ninguna alusión a la invasión soviética de Polonia el 17 de septiembre.
Por su parte, Tusk declaró este martes por la mañana que los polacos no querían "utilizar contra nadie" el recuerdo de la doble invasión alemana y soviética de su país en septiembre de 1939.
Los dos hombres mantuvieron una charla informal y relajada mientras caminaban bajo un cielo radiante por el pontón de la estación balnearia de Sopot, cerca de Gdansk, antes de la reunión, según pudo observar un periodista de la AFP. Asistieron a continuación a la firma de una serie de acuerdos sobre transporte y nuclear civil, entre otros.
Pero este martes por la mañana, todavía en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, fustigó las tentativas de "poner en pie de igualdad" la política de Stalin con la de Hitler, que tildó de "colmo del revisionismo histórico".
El día mismo del aniversario, el Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR) emitía desde la sede de la agencia de prensa rusa Ria Novosti "documentos inéditos" sobre la política polaca en 1935-1945, con "planes secretos" de Varsovia en vísperas de la guerra. Gran parte de la conferencia fue emitida en directo por las televisiones polacas.
La masacre conocida como de Katyn, en la que la policía secreta soviética mató a 22.000 oficiales polacos en 1940, es otro de los puntos de discordia entre los dos países, dado que la justicia rusa rechazó reabir una investigación. Estos oficiales, en gran parte de reserva, representaban la élite del país, terrateniente, médicos, abogados, artistas.
Entre 5,6 y 5,8 millones de ciudadanos polacos murieron durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos tres millones de judíos, según cálculos recientes de historiadores polacos.

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx
/