WASHINGTON, DC, 13 de mayo.- El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, condenó este miércoles el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y responsabilizó al crimen organizado del crimen del profesionista, que antes de ser victimado dejo a un periodista guatemalteco un video que inicia así:
: "Si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque a mí me asesinó Alvaro Colom, Sandra de Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos, (secretario privado de la presidencia)".
En un discurso especial ante el pleno de embajadores, Rodas insinuó que el asesinato del abogado el pasado domingo estaba vinculado al crimen organizado, cuyas organizaciones, aseguró, "buscan evitar que el presidente Colom siga gobernando".
Rosenberg, un abogado que defendía los intereses de un empresario y su hija en conflicto con el gobierno, fue asesinado a balazos en un barrio acomodado de la capital.
Sus clientes, Khalil Musa y Marjorie Musa, habían sido asesinados a su vez en abril.
La OEA preparaba una resolución sobre el caso Rosenberg, que conmocionó a Guatemala y ha llevado a la oposición conservadora a exigir la dimisión de Colom.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dio su apoyo a Colom.
El asesinato de Rosenberg es "parte de una cadena de hechos en los últimos meses" a causa de la "presencia y violencia del crimen organizado", dijo Insulza.
Rodas enfatizó que la violencia y el poder del crimen organizado, que cuenta con "recursos inagotables, tecnología de punta (...) y un ilimitado arsenal", aunque también reconoció que las acusaciones de Rosenberg estaban encaminadas muy específicamente contra el presidente. |