Video/INTERNACIONALES
Director RAMIRO GOMEZ-LUENGO y SOTO
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA


DETIENEN A SOSPECHOSOS DE ROBAR NIÑOS HAITIANOS


PUERTO PRÍNCIPE, HAITI, 31 de enero de 2010 (AFP) - Diez ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en la frontera de Haití con República Dominicana como sospechosos de haber "robado" 31 niños en el marco de una red de tráfico humano, afirmó el sábado en Puerto Príncipe un ministro del Gobierno haitiano.

Cinco hombres y cinco mujeres con pasaportes estadounidenses fueron detenidos el viernes por la noche en la frontera con niños de entre dos meses y 12 años de edad, anunció el ministro de Asuntos Sociales y del Trabajo, Yves Christallin. La portavoz de la Embajada de EEUU en Haití no respondió a la afirmación al ser consultada por la AFP.

Los adultos íban acompañados por dos ciudadanos haitianos y, según el ministro, también están implicados dos pastores, uno en Haití y otro en la ciudad estadounidense de Atlanta. "Es un robo, no una adopción", recalcó Christallin, quien dijo que los estadounidenses no tenían los papeles adecuados para sacar a los niños legalmente del país, ni cartas de autorización de los padres.



Según el ministro, los niños provenían de distintos lugares. "Lo que es importante para nosotros en Haití es que un niño necesita tener una autorización de este ministerio para abandonar el país", dijo el ministro.
Las autoridades haitianas habían advertido sobre sus temores de que traficantes de niños se aprovechen del caos que que reina en el país después que el 12 de enero un terremoto arrasó con Puerto Príncipe, ciudad sobrepoblada donde murieron unas 170.000 personas.

También levantaron sus preocupaciones sobre agencias legitimadas en asuntos de adopción, de las cuales se teme que han acelerado los trámites para sacar del país rápidamente a huérfanos. Los estadounidenses fueron identicados como miembros de un grupo caritativo de Idaho llamado "New Life Children's Refuge" (Refugio para la Nueva Vida de los Niños).

HAITI EMPIEZA SU RECONSTRUCCION



MARIA CALCAGNO
Enviada especial

* Van más de 170 mil muertos
* Debe ser reconstruido 70% del país
* Diputado mexicano llama 'abusivos' a
los negros haitianos en desgracia

PUERTO PRÍNCIPE, HAITI, 29 de enero de 2010 – Mientras Rafael Correa, presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegó el viernes a Puerto Príncipe, para pasar la noche en el campo de la Misión de ONU para la

Estabilización de Haití y ofrecer  a su homólogo haitiano RenéPréval ayuda humanitaria, en México Ariel Gómez León, "El Chunko", diputado federal del PRD y locutor deradio, es duramente criticado en el mundo por arremeter contra  los damnificados haitianos y manifestarse públicamente para que no les den apoyo, “porque son negros abusivos que deberían ser marcados con tinta blanca indeleble para evitar que recojan más ayuda de la que merecen”.

Los insultos racistas del legislador mexicano, contrastan con el apoyo brindado por Estados Unidos y  el presidente de Ecuador, el segundo jefe de Estado extranjero que llega al país tras el sismo, que irónicamente es utilizado para favorecer el tráfico de niños huérfanos  y de órganos a otras naciones, denunció el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive.

En tanto, los sobrevivientes del terremoto de Haiti intentan recuperar su acostumbrada vida, y por doquier ya se observan mercados, repletos de vendedores y compradores, que decidieron quemar en la vía pública los cuerpos de personas que nadie reclamó y que ya estaban en estado de putrefacción.

Los clásicos y singulares camiones de pasajeros han vuelto a la circulación y la reconstrucción del país se ha puesto en marcha.

El cruel comentario de Gómez de León que hizo en  su programa de la cadena EXA de FM, transmitido el pasado martes, por el descuento en la Cámara de Diputados de un día de su salario en apoyo a los damnificados de Haití, fue muy ofensivo: "Como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda. La tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral (IFE) no se les notaría por ser tan negros", expresó el legislador perredista. Más popular en su natal Chiapas por sus exabruptos que por su trayectoria política, "El Chunko" reclamó que los rostros de los haitianos "no denotan necesidad" sino "abusivez" (sic).

En contraste a la ofensa mexicana, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó: "Esto es una tragedia, una tragedia humanitaria". "Haití en este momento significa para el mundo víctimas, dolor, pero también esperanza".

"En esta fase de la reconstrucción vamos a necesitar muchos recursos, humanos, materiales y financieros", dijo Correa a periodistas, afirmando que la Unasur "estará presente" para ayudar en la reconstrucción de Haití.

El violento sismo del 12 de enero dejó más de 170.000 muertos y devastó a la capital haitiana, que deberá ser reconstruida en un 75%.

Pero a la sombra de las ruinas, los haitianos retoman la actividad: puestos telefónicos consolidados, reapertura de locales de muebles y monstruosos embotellamientos.

Los enormes camiones blancos de la ONU, acompañados de cascos azules armados, limpian cantidades más grandes de escombros cada día.

Los pequeños comerciantes atienden a sus clientes pese a las dificultades: "No hay demasiados compradores pero una gran cantidad de vendedores", notó Rose Gardy-Joseph, sentada cerca de una canasta con bombones, queso y servilletas, en un mercado improvisado en las calles de Pétion-Ville.

Pese a la tragedia, los haitianos intentan proyectarse hacia el futuro.

"Necesitamos turistas", dice Sorel Charles, un agente de cambio. "Eso permitiría reinyectar divisas directamente en la economía", dice. Si no "el gobierno recibirá toda la ayuda y se la dará a sus amigos y no al pueblo".

La radio local Signal FM (90.5) anunció el viernes la próxima reapertura de algunas escuelas, pero sin mencionar el nombre de los establecimientos concernidos. Muchos fueron destruidos o alojan a quienes perdieron sus casas.

"Sin educación no hay vida", dice en el mercado Faver Volmar, 29 años, con su hijo de seis años, Richard, sentado sobre sus rodillas.

"Habrá que aceptar dar clase en las tiendas de campaña", advierte Jacky Lumarque, coordinadora de la misión presidencial encargada de la educación.

El fútbol también es un símbolo de esperanza. El equipo de Haití enfrentará a una selección de antiguas estrellas del campeonato alemán el 7 de marzo en Augsbourg, Alemania, en el marco de un partido de beneficencia. Lo recaudado servirá para reconstruir las infraestructuras del muy popular fútbol haitiano. Con información de AFP.

CUNDE EL PANICO: VOLVIO A TEMBLAR EN HAITI

PUERTO PRÍNCIPE, HAITI, 26 de enero de 2010 (AFP) - Los habitantes de Puerto Príncipe volvieron a sobresaltarse el martes por réplicas sísmicas, mientras miles de damnificados luchan a diario por encontrar agua, alimentos y un techo digno.

  "No logramos acostumbrarnos a los sísmos. Con cada temblor es la misma angustia, todo el mundo tiene miedo", confió Edison Constant, comerciante del centro de la capital, que sintió el temblor registrado a las 6h16 (11H16 GMT).

El Instituto Geofísico estadounidense (USGS) evaluó la intensidad de la réplica en 4,4 sobre la escala de magnitud de momento. Algunos habitantes de Puerto Príncipe y periodistas de AFP habían sentido otro remezón unas horas antes, hacia las 05H00 (10H00 GMT).

Desde el gran terremoto de magnitud 7 que asoló Haití el pasado 12 de enero, más de cincuenta réplicas han agitado la capital. La más fuerte alcanzó la magnitud 5,9 el 20 de enero.

Los haitianos han aprendido a reaccionar ante los temblores: con cada temblor "decido en el momento si salgo o no", explicó Julien Louis, un vendedor de chatarra de la periferia de Petion-Ville. El martes por la mañana "me metí debajo de la cama", dijo a la AFP.

Dos semanas después del terremoto, las autoridades estiman que el número de muertos rondará los 150.000, sin contar los cadáveres que aún se encuentran bajo los escombros.

La situación de emergencia médica, en tanto, durará "probablemente dos o tres meses", estimó el responsable de los cirujanos extranjeros en un gran hospital de Puerto Príncipe, Chris Jobe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció desde Ginebra que "miles" de haitianos sufrirán amputaciones después de resultar heridos durante el terremoto.

"Miles de personas fueron amputadas a causa de la catástrofe. En algunos hospitales hemos visto de 30 a 100 amputaciones diarias", indicó Paul Garwood, portavoz de la OMS, que busca facilitar la inserción y rehabilitación de los sobrevivientes.

La cantidad de mutilados debido al sismo tiene pocos precedentes y dejará secuelas terribles, consideró Handicap International, asociación especializada en la rehabilitación de inválidos, presente sobre el terreno.

Un millón de personas se quedaron sin hogar hace dos semanas y más de 235.000 ya abandonaron la capital, donde se concentraba aproximadamente el 60% de la riqueza del país.

La urgencia es encontrar agua, alimentos y un techo digno. Muchos haitianos tienen la impresión de que no les está llegando la ayuda internacional.

En ese contexto, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba han criticado el fuerte contingente militar enviado por Estados Unidos, al que acusaron de "ocupar" Haití.

Este martes, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, rechazó las críticas."Me siento profundamente disgustada con quienes agreden a nuestro país, la generosidad de nuestro pueblo y el liderazgo de nuestro presidente cuando tratamos de responder a la catastrófica situación sin precedentes después del terremoto", dijo Clinton.

También informó que Estados Unidos analiza condonar la deuda haitiana, que rondaba los mil millones de dólares antes del terremoto: "Creo que es poco realista pensar que Haití pueda en un futuro inmediato ser capaz de pagar", dijo en una entrevista radial.

El comandante de las fuerzas norteamericanas en Haití, teniente general Ken Keen, dijo el martes que no está claro en cuánto tiempo podrán transferir el control a las organizaciones civiles de Estados Unidos e internacionales, que depende del "fortalecimiento de sus capacidades para brindar la asistencia (que es) tan imprescindible".

"Será probablemente dentro de los próximos tres a seis meses", dijo en Washington el vicealmirante Alan Thompson, director de la Agencia estadounidense de Logística de Defensa. "Pero es sólo una opinión personal", advirtió.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estimó el martes que el compromiso internacional con los haitianos debe ser a largo plazo.

"Nadie puede dar una estimación de cuánto se va a demorar la reconstrucción de Haití, por ello es necesario un compromiso de largo plazo", dijo en Washington el titular de la OEA, al día siguiente de la reunión celebrada en Montreal para coordinar la ayuda internacional.

La OEA prevé canalizar unos 10 millones de dólares de ayuda para los cerca de un millón de personas que perdieron el techo en Haití, indicó Insulza.

SAQUEOS, HAMBRE Y RECONSTRUCCION EN HAITI

PUERTO PRINCIPE, HAITI, 24 de enero de 2010 (AFP) - Desollar un gato para alimentarse y permanecer aún viviendo en la calle se convirtió en algo cotidiano para los residentes de Puerto Príncipe, que construyen casas con restos de madera y piezas de metal oxidadas, mientras otros son trasladados fuera de la capital.

Sus trabajos multiplicarán los barrios marginales en Puerto Príncipe, que ya están en expansión mediante la transformación de terrenos deportivos y baldíos en campos de refugiados.
Entre telas y cuerdas dispersas en el estadio Parc La Paix, los sobrevivientes del devastador sismo del 12 de enero ponen manos a la obra en crear toscas estructuras.
"Cada persona construye su propia casa", comentó Pierre Felio, de 50 años, mientras martillaba sobre un marco de madera.
"Hemos recogido los materiales de la calle. Mi casa no está aún terminada pero duermo en un colchón aquí por ahora", añadió.
Varias personas se lavaban con baldes en una esquina donde antes se ubicaba una tribuna, en un campamento que se extendía sobre la cancha polvorienta.
En otra esquina del estadio, Nichama Theodor de 21 años, reparaba el interior de un rancho sin techo mientra su hija de cinco años jugaba a su lado.
"Debemos terminarlo antes de que empiece a llover", dijo Theodor, luego de que la ONU advirtiera que la temporada de lluvias estaba por comenzar y que podría causar problemas a los sobrevivientes.
"No sé cómo podremos seguir viviendo, porque no tengo dinero", agregó Theodor, quien desearía ser enfermera.
En el resto del campamento, varios se concentraban en sus necesidades básicas.
Dos hombres desollaban un gato al lado de una carpa, preparándose para alimentar a sus familias.
"No tenemos nada", dijo una de sus esposas, Guillaulaine Elly, de 35 años, sentada en el suelo con sus dos hijas.
"Pero no queremos irnos de la capital, nuestra familia está aquí", dijo.
Mientras los esfuerzos de ayuda aumentaban su ritmo en partes de Puerto Príncipe y las peores ciudades afectadas como Jacmel o Leogane, varios sobrevivientes eran trasladados fuera de la ciudad.
Aproximadamente un millón de personas permanecían sin techo entre los escombros, estimó el ministerio del Interior.

NO HAY ALIMENTOS, NI AGUA

Pero los residentes en el estadio y en un sitio cercano rodeado de estructuras dañadas, expresaron no querer irse de Puerto Príncipe a pesar de no haber recibido aún alimentos o agua de los organismos extranjeros de ayuda.
"Un amigo me prestó un poco de dinero para construir una casa nueva", dijo Ouewtener Homann, un estudiante de tecnología de 28 años.
"Nací en la capital y quiero quedarme aquí. Prefiero quedarme aquí aún si aquí muero", subrayó Homann.
Precisamente, la organización humanitaria Oxfam, cuya sección estadounidense consideró el domingo en un comunicado que "nadie debe ser forzado" a realojarse en un refugio temporal. Los realojamientos debe efectuarse "de manera voluntaria".
Además, advierte la ONG, estos campos "no deben transformarse en depósitos llenos de gente que espera un alojamiento definitivo".
Interrogado sobre la posibilidad de crear temporalmente campos de refugiados, el embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, afirmó el domingo en CNN que su país colaboraba con la comunidad internacional para encontrar soluciones adecuadas.
"No queremos llevarlos a un lugar que no les ayuda o en condiciones que no les parecen benéficas", afirmó.
Entre la masa gris de los ranchos de hierro se destacaba una estructura azul brillante. Tenía una alfombra y pocos muebles en su interior y Celeste Bruno, de 23 años, le daba el toque final a una puerta de madera que encontró en la calle.
"Es la primera casa que construí en mi vida", dijo Bruno. "Si encuentro material, construiré más para otras personas", agregó.
Cientos de miles de haitianos dependerán durante años de la ayuda internacional y tendrán que vivir en casas provisionales ya que la reconstrucción del país llevará al menos diez años, según expertos.

HAN MUERTO 112 MIL, 200 MIL ESTAN HERIDOS

Casi dos semanas después del temblor de magnitud 6,9 en las escala de Richter, el pasado 12 de enero a las 16H53, se desarrolla en Haití una gigantesca operación humanitaria para proporcionar agua, alimentos y un techo a los siniestrados.
El gobierno haitiano estima que más de 112.000 personas murieron a causa de la catástrofe, en lo que constituye el terremoto más mortífero registrado en América. Unos 200.000 haitianos han resultado heridos y un millón se han quedado sin casa, sobre una población total de nueve millones de habitantes. Según la ONU, un total de tres millones de personas necesitarán asistencia.
Las pérdidas materiales son enormes: la mitad de las casas y edificios han quedado destruidas en las tres ciudades más afectadas, Puerto Príncipe, Jacmel y Leogane.
La reconstrucción del país llevará una década, advierte Jonathan Reckford, responsable de la asociación estadounidense "Habitat for Humanity". El embajador de Haití en España, Yolette Azor-Charles, piensa que el proceso podría durar 25 años.
Las necesidades son gigantescas: el presidente de la vecina República Dominicana, Leonel Fernández, cifró en 10.000 millones de dólares la ayuda necesaria para levantar el país.
Los haitianos asistieron en masa el domingo a los lugares de culto que quedan en pie para orar por los más de 150.000 muertos del sismo del 12 de enero, la víspera de una reunión de urgencia en Montreal para coordinar la ayuda humanitaria para el país.
Centenares de personas rezaron junto a la destruida Catedral de Puerto Príncipe. Junto a una de sus paredes derruidas podían observarse dos cadáveres en estado de putrefacción.
"La Tierra puede temblar, pero la palabra de Dios continúa", dijo el sacerdote Glanda Toussaint, consolando a los fieles sentados en sillas, piedras o incluso en motocicletas.
A doce días de la tragedia, las esperanzas de encontrar supervivientes no se desvanecían. Rescatistas franceses detectaron movimiento este domingo bajo las ruinas de un edificio en Puerto Príncipe.

REUBICARAN A ‘LOS SIN TECHO’ EN HAITI

PUERTO PRINCIPE, HAITI, 21 de enero de 2010 (AFP) - Haití lanzó el jueves una vasta operación para alojar en diferentes partes del país a los cientos de miles de damnificados del sismo del 12 de enero, mientras las fuerzas estadounidenses trabajan para reabrir en 24 horas el puerto de la capital haitiana.

"Una vasta operación está en marcha. Vamos a reubicar a los sin techo", declaró el ministro haitiano del Interior, Paul Antoine Bien Aimé, explicando que se crearan campamentos para dar cobijo a hasta 10.000 víctimas.

El gobierno haitiano contrató autobuses para transportar a los damnificados hacia el norte y sur del país desde Puerto Príncipe, semidestruida por el sismo.

Al menos 500.000 personas quedaron sin techo sólo en la capital haitiana, donde se levantaron unos 477 campamentos improvisados, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), con sede en Ginebra.

"El número (de los sin techo) aumenta y no incluye a las personas fuera de Puerto Príncipe", donde varias ciudades al oeste de la capital han sido gravemente dañadas por el sismo, precisó una portavoz de la organización, Jemini Pandya.

Las autoridades haitianas estiman que la cifra puede llegar al millón de afectados.

En Croix-des-Bouquets, a 17 km de Puerto Príncipe, un batallón brasileño empezó a preparar el terreno para instalar uno de los refugios.

El Banco Interamericano de Desarrollo prevé por su lado construir en este lugar casas sólidas para unas 30.000 personas.

Los balances provisorios de la catástrofe causada por el terremoto seguían siendo de unos 75.000 muertos y 250.000 heridos. La ONU estima que tres millones de personas requieren ayuda humanitaria.

Estados Unidos habilitó cuatro aeropuertos para recibir la ayuda: dos en Haití y dos en el vecino país de República Dominicana, dijo el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Washington anunció un refuerzo de 4.000 efectivos, con lo que la cifra de hombres desplegados en Haití alcanzará los 15.000 el viernes.

Las fuerzas estadounidenses trabajan en la reapertura del puerto de la capital haitiana, con el fin de descongestionar el aeropuerto, adonde llega lo esencial de la ayuda humanitaria.

"Vamos a reabrir el puerto al tráfico comercial desde el viernes", afirmó el general Kenneth Keen, quien supervisa las operaciones estadounidenses en Haití.

Entretanto, el dispositivo norteamericano continuaba suscitando controversia ante lo que presidentes como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales consideran "una ocupación militar".

"Los estadounidenses están aquí por pedido nuestro", declaró el jueves el Primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive a la radio francesa RTL.

"Haití no está bajo tutela" estadounidense, enfatizó el presidente René Preval en entrevista con el diario "Liberation".

Entre los nuevos anuncios de ayuda, el Banco Mundial anunció el jueves que suspende durante cinco años el reembolso de las sumas que le debe Haití y que trabaja para la anulación total de esa deuda.

A pesar del tiempo transcurrido desde el terremoto, los cuerpos de socorro continúan trabajando en el rescate de supervivientes, animados por los éxitos de los últimos días.

Telle Mendji Bahina Sanon, una haitiana de 11 años, fue encontrada viva el miércoles al anochecer después de pasar ocho días bajo los restos de su casa.

"Los socorristas están trabajando ahora como desde el primer día", declaró el jueves en Ginebra Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de asuntos humanitarios de la ONU. "Mientras haya esperanza, así disminuya con los días, de salvar una sola vida, continuaremos", destacó.

Desde el inicio de las operaciones, según la ONU, un total de 121 personas fueron recuperadas con vida de entre los escombros, todo un récord frente a otros sismos en el mundo.

No obstante las escenas frecuentes de saqueos en la capital, la seguridad en Haití está bajo control, aseguró Vicenzo Puguese, portavoz de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

Entretanto, cientos de miles de haitianos, en la capital y el interior, seguían esperando ayuda, la mayoría en condiciones de higiene terribles que provocan diarrea e infecciones.

Los afectados carecen de todo, pero los que lograron reunir agua, víveres o gasolina los revenden a precio de oro, lo que ha provocado una fuerte alza de los precios.

Frédéric Leny, chofer de taxi que aumentó sus tarifas, se justifica: "Gano mucho dinero, pero esto no va a durar. En pocos días, todo el mundo habrá olvidado a Haití".

REPLICA DE SISMO EN HAITI



MARIA CALCAGNO
Enviada especial

* Insuficiente la ayuda internacional

HAITÍ, PUERTO PRINCIPE, 20 de enero de 2010.- Una réplica de magnitud 6,1 sacudió nuevamente Haiti, estremeciendo los pocos edificios que quedan en pie. El pánico cundió entre la gente que se concentró en las calles en espera de la ayuda
de la comunidad internacional, que hasta el momento es insuficiente frente a la tragedia que vive este sufrido pueblo.  

El Instituto geológico Estadounidense dijo que el sismo ocurrió a las 06:03 de la mañana hora local (11:03 GMT) del miércoles a unos 56 kilómetros (35 millas) al noroeste de la capital de Puerto Príncipe.

Luego de la violenta sacudida, "los equipos de rescate de la ONU despegaron inmediatamente para sobrevolar Petit-Goave y evaluar la amplitud de los daños en esta ciudad situada a 2 km del epicentro del nuevo, para verificar si no se habían derrumbado edificios y que no había gente bajo los escombros", indicó la portavoz en Ginebra de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH), Elisabeth Byrs.

La replica ocurrió a una semana del sismo que devastó esta ciudad, a la que ayer arribaron soldados estadounidenses hasta el Palacio Presidencial a bordo de helicópteros para colocar ahí un puesto de control. Acordonaron la zona ante el reclamo de algunos haitianos y los aplausos de otros.

Hasta el momento han sido enterrados 70 mil cadáveres, mientras por toda la capital haitiana aparecieron ayer mensajes escritos, mantas y cartelones pidiendo auxilio en inglés y francés, para frenar los  actos de violencia y los saqueos en varios puntos de la ciudad. La inseguridad inhibe las tareas de rescate en algunas partes.

Se espera que en unas horas llegue de Estados Unidos uno de los principales navíos-hospital, el USNS Comfort, de 300 metros de largo, con cuatro quirófanos y cientos de médicos a bordo. El barco que salió del puerto de Baltimore deberá llegar a más tardar el  21 de enero, y será recibido por el enviado de EEUU, Bill Clinton.

Son cientos las personas que han sido rescatadas de entre los escombros, entre ellos mexicanos y Marie-France, quien durante 12 horas gritaba incesantemente para guiar a los rescatistas a dar con ella.  

La ayuda internacional fluye poco a poco, pero aún falta de todo: alimentos, agua y medicinas y gasolina, lo que genera grandes problemas entre los sobrevivientes, que intentan conseguirla como sea. Algunos hacen largas filas en las estaciones de servicio que aún están de pie y otros se ven forzados a pagar precios inflados en el mercado negro.

TODO EL PODER DE EEUU AL SERVICIO DE HAITI: OBAMA

PUERTO PRÍNCIPE, HAITI, 14 de enero de 2010.- Los rescatistas compiten contra el reloj para encontrar sobrevivientes entre los escombros. Miles de cadáveres yacen en Haití, dos días después del terremoto que golpeó la isla el 12 de enero. Ayuda humanitaria y equipos de socorro convergían por doquier.

El Pentágono ordenó el despliegue de una brigada de 3.500 soldados estadounidenses para colaborar en los esfuerzos humanitarios y ayudar a mantener la seguridad tras el sismo que habría dejado más de 100.000 muertos.

Los sobrevivientes enfrentaron una segunda noche en calles aún cubiertas de muertos. Escuelas, hoteles, hospitales y el palacio presidencial quedaron en ruinas.

Desde Washington el presidente Barack Obama anunció que pondrá todo el poder de Estados Unidos al servicio de Haití, devastado por el violento terremoto y que desbloqueará inmediatamente 100 millones de dólares de ayuda.

En tanto, miles de personas vagaban por ayuda en Puerto Príncipe, donde murieron  40.00O ó 50.000 personas, según la Cruz Roja, que hace esfuerzos a contrarreloj por hallar sobrevivientes y entregar la ayuda internacional que saturaba el aeropuerto.

Entre 40.000 y 50.000 personas murieron en el temblor del martes y por lo menos 3 millones resultaron directamente afectadas, dijo Xavier Castellanos, director para América de la Cruz Roja, a la AFP.

En medio del caos y el olor a putrefacción, la crispación iba en aumento por la lenta llegada de ayuda desde el exterior.

El temor a las enfermedades, además de la falta de agua y alimentos, agravaba la situación en una ciudad donde los cuerpos se apilaban en las calles, dos días después del terremoto que dejó en ruinas.

El bullicio se ve a veces interrumpido por disparos. La desesperación está llevando a los haitianos al extremo y los saqueos son abundantes.

La Cruz Roja también advirtió sobre el "serio problema de seguridad" en Haití debido a la escasez de alimentos y agua potable.

"Si la ayuda internacional no llega, la situación puede degenerar rápidamente. Hace falta agua y comida urgentemente", afirma Lucila, sentada ante la puerta de su casa junto a su familia.

En el aeropuerto, los civiles se agolpaban con la esperanza de salir a toda costa de la ciudad. Pese a que la torre de control estaba inhabilitada, socorristas procedentes de China, Estados Unidos o Francia desembarcaban el jueves en masa con toneladas de material de ayuda, saturando el aeropuerto.

"Vamos a enfrentarnos a un desafío logístico importante", indicó desde Ginebra la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs.

Para tratar de aliviar la situación, Estados Unidos asumió el control del aeropuerto. "La buena noticia es que ahora el aeropuerto de Puerto Príncipe funciona las 24 horas. La malo a es que es un aeropuerto pequeño muy limitado, con una sola pista y poco espacio", declaró el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley

"La gente de todo el mundo quiere ayudar", destacó por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando la organización se enfrenta a su propio drama: 36 miembros de su misión murieron por el terremoto y otras 200 personas están desaparecidas, incluido el jefe de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), Hedi Annabi.

MAS DE 100 MIL MUERTOS EN HAITI

* Todos los edificios se derrumbaron, hasta la Cárcel
* Murieron atrapados 14 funcionarios de ONU
* Comunidad Internacional da Ayuda Económica y Humanitaria

PUERTO PRINCIPE, HAITI, 13 de octubre de 2010 (AFP) - Las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, se encontraban cubiertas de cadáveres y de personas heridas después del fuerte terremoto que asoló el martes la isla caribeña. El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, afirmó este miércoles que temía que el balance de la catástrofe fuera superior a los 100.000 muertos.

"Es difícil hacer una evaluación correcta del número de víctimas" y de "cuántas construcciones, cuántos edificios se derrumbaron", dijo Bellerive a CNN. Pero considerando a quienes se encontraban en el interior de las viviendas, "estamos bastante por encima de los 100.000" muertos, agregó.

"El Parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", declaró el presidente haitiano, René Préval, al periódico estadounidense Miami Herald, agregando que estimaba en miles los muertos.

"Hay muchas escuelas con mucha gente muerta en su interior", añadió.

El panorama de la capital, con edificios en ruinas y cadáveres en las calles, es "inimaginable", narró el mandatario, que junto a su mujer se salvó del desplome del palacio presidencial

Testigos de la tragedia carentes de equipamiento hacen lo que pueden para desenterrar a las víctimas atrapadas entre toneladas de concreto y hierro retorcido.

Atrás quedaba una noche de terror, donde cada tanto los sobrevivientes corren asustados en búsqueda de refugio ante las réplicas del sismo.

El Instituto Geofísico estadounidense (USGS) informó que 24 fuertes réplicas sacudieron el país, tras el sismo de 7,0 de magnitud que se registró a las 16H53 locales (21H53 GMT) del martes.

La cárcel principal de Puerto Príncipe se derrumbó, informó la ONU en Ginebra, precisando que algunos detenidos se habían escapado.

El aeropuerto de la capital resultó dañado pero es utilizable, confirmaron diversas autoridades, mientras el país se prepara para recibir ayuda internacional. "La pista (del aeropuerto) parece funcionar, pero no hay electricidad, lo que significa que el aterrizaje de noche es imposible", señaló el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

Catorce funcionarios de ONU murieron durante el sismo, que destruyó sus oficinas, dijo uno de sus altos responsables este miércoles, sin confirmar la del enviado especial de la ONU en Haití, el tunecino Hedi Annabi, anunciada por el presidente haitiano este miércoles.

El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Dult Brutus, declaró que el sismo en su país causó "decenas de miles de víctimas y pérdidas materiales considerables.

La comunidad internacional se movilizaba este miércoles para hacer llegar el auxilio a la isla.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama prometió que la intervención de su país en Haití será "rápida, coordinada y enérgica". El Pentágono ya inició el envío de barcos, equipos de socorro y expertos, indicó el comando militar estadounidense Sur en un comunicado. Se espera la llegada el jueves de un portaviones de la Marina.

El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, indicó en tanto que es necesario un serio esfuerzo de auxilio, agregando que se hará presente en el lugar "lo antes posible".

Apenas despuntó el alba comenzaron los saqueos en este inestable país, donde los cascos azules de la ONU intentan mantener la paz y el equilibrio desde 2004 por medio de la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH).

Precisamente la MINUSTAH, integrada por fuerzas de paz de 17 países y liderada por Brasil, reconoció varias muertes entre sus 11.000 miembros, incluyendo 11 brasileños y un argentino.

Frank Williams, de la organización humanitaria World Vision, dijo que numerosas calles de la ciudad se encontraban bloqueadas por edificios abatidos.

"Hay brigadas de socorro posicionadas en diferentes lugares del país, pero el desafío consiste en llevarlos donde los necesiten", observó.

Las comunicaciones se encuentran totalmente cortadas en un país donde la infraestructura es muy precaria. El envío de heridos a centros hospitalarios es casi imposible.

El Banco Mundial anunció que desbloqueará 100 millones de dólares adicionales para Haití, que detenta la renta per cápita más baja de toda América y tiene a 80% de sus casi 9 millones de habitantes en la pobreza.

Haití ha sufrido una serie de tragedias en los últimos años, como el paso de varios huracanes en 2008 que dejaron cientos de muertos.

Países y organismos de todo el mundo se movilizaron este miércoles para socorrer y prometer ayuda a Haití tras el fuerte sismo que devastó su capital, dejando decenas de miles de muertos y sumiendo en el caos al país más pobre de América.

Estados Unidos, varios países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas.

Barack Obama prometió una intervención "rápida" para salvar vidas en Haití e instruyó al gobierno para que "actúe de forma coordinada y enérgica".

El Pentágono ya inició el envío de barcos, equipos de socorro y expertos.

Entretanto, Desde Francia partió un Airbus A310 con 70 miembros de la Seguridad civil, que se suma a los tres aviones de transporte militar Casa, con unas 50 personas a bordo y material humanitario.

Los países latinoamericanos, que conforman el grueso de los 11.000 efectivos que la ONU tiene en misión de de paz en Haití (MINUSTAH), también harán llegar su ayuda.

Brasil, que ejerce el mando militar de esa misión, envió a su ministro de Defensa, Nelson Jobim, dos comandantes del Ejército y la Marina, y ocho aviones, así como prometió el desembolso de hasta 15 millones de dólares en ayuda.

La asistencia está orientada a reforzar las labores de socorro de los 1.266 efectivos brasileños desplegados en ese país.

México también anticipó el traslado de tres aviones, un buque hospital con unas 70 toneladas de víveres, un centenar de médicos, rescatistas e ingenieros expertos en infraestructura, señaló el presidente Felipe Calderón.

Chile, por su parte, hará llegar 15 toneladas de alimentos e insumos médicos, además de un grupo de expertos en la búsqueda de sobrevivientes y médicos, anunció la presidenta Michelle Bachelet.

En Cuba, el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, ordenó el traslado a Haití a 30 médicos, entre ellos varios ortopédicos y especialistas en transfusiones de sangre, de acuerdo con reportes de radioemisoras cubanas.

Esa brigada se unirá al contingente de 403 cooperantes -344 de ellos médicos y paramédicos, que cumplen misión en ese país y de los cuales hasta al momento sólo se reportan dos con lesiones leves.

El presidente de Colombia Alvaro Uribe anunció que enviará una delegación con socorristas y expertos en atención de desastres, además de medicinas y alimentos para ayudar al pueblo haitiano.

Venezuela también enviará un equipo de ayuda humanitaria.

España se dispone a enviar 150 toneladas de ayuda humanitaria urgente, anunció la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, entre la que hay "potabilizadoras de agua y saneamiento, material para cobijo, tiendas de campaña, kits de cocina y kits sanitarios".

Las ofertas coincidieron con el llamamiento del papa Benedicto XVI a la "generosidad de todos" para hacer frente a la "dramática situación" que viven los afectados.

La asociación caritativa católica internacional Caritas informó sobre el desplazamiento urgente de equipos de rescate para socorrer a la población afectada, indicó en Roma la organización.

"Haití requiere de una operación de ayuda internacional masiva" indicó desde Suiza a la AFP Jean-Luc Martinage, uno de los portavoces de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), que ultima los detalles de su colaboración.

El Banco Mundial (BM) anunció una donación de emergencia de 200.000 dólares, y el desbloqueo de 100 millones de dólares adicionales.

"El Banco Mundial aportará 100 millones de dólares adicionales de financiamientos suplementarios para apoyar el restablecimiento del país", indicó la institución internacional en un comunicado.

Por su parte, Canadá proveerá inmediatamente 4,8 millones de dólares en servicios médicos, alimento, agua y protección, dijo el ministro canadiense de Cooperación Internacional, Beverly Oda.

TERREMOTO DEVASTA HAITI

PUERTO PRINCIPE, HAITI, 12 de enero de 2010 (AFP) - Un potente sismo de 7,0 devastó este martes a Haití, el país más pobre de América, haciendo añicos edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Nacional y la Catedral, y provocando el pánico en la población, sin que se tenga de momento un balance de víctimas.

Las autoridades no determinaron sobre la cantidad de muertos o heridos, pero advirtieron que los daños del temblor, uno de los más intensos registrados en América desde 2000, son gigantescos.

"Creo que verdaderamente se trata de una catástrofe de enormes proporciones", indicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, a la cadena de televisión CNN.

El palacio presidencial, la Catedral y varios edificios gubernamentales quedaron destrozados en Puerto Príncipe, informó la televisión de Haití.

Las comunicaciones con la isla se colapsaron tras la tragedia que desató una alerta de tsunami para países caribeños como Cuba, Bahamas y República Dominicana.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está dispuesto a dar su ayuda cuanto antes. "Mis pensamientos y oraciones están con los que han sido afectados por este terremoto. Supervisamos la situación y estamos listos a ayudar a la gente de Haití", señaló.

Un corresponsal de AFP en Haití detalló que el sismo duró poco más de un minuto. Poco después, dos réplicas de 5,9 y 5,5 estremecieron el país, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

El USGS indicó inicialmente que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,3. Además subrayó que el temblor se registró a 16 km de la capital Puerto Príncipe y a 27 km de Petionville (sureste), a una profundidad de 10 km.

Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esa escala abierta, un sismo de 6,0 grados se considera fuerte.

Un corresponsal de la AFP en Petionville, distrito con una gran actividad turística y una de las zonas más ricas situadas en el este de la capital, informó que un edificio de tres pisos fue derrumbado y un tractor se había desplazado al lugar para socorrer a las víctimas, mientras muchísimas personas se encontraban en las calles en estado de pánico.

Es en Petionville donde residen la mayoría de diplomáticos en el país y los funcionarios de Naciones Unidas.

El fuerte sismo se sintió con gran intensidad en su vecina República Dominicana, con la que comparte la isla La Española, informaron las autoridades.

"En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ningún daño, pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares más vulnerables", señaló Luis Luna Paulino, director de Defensa Civil a medios de prensa.

Las autoridades de Cuba realizan evacuaciones preventivas en zonas bajas de la ciudad de Baracoa, en la región oriental de la isla, donde se sintió con intensidad el terromoto que sacudió a Haití, mientras vigilan la evolución del fenómeno.

"Se está evacuando a la población hacia las zonas altas por la alerta del tsumani. Estamos en esa situación ahora", dijo a la AFP vía telefónica un funcionario del gobierno municipal de Baracoa, unos 1.000 km al sureste de La Habana, en la provincia de Guantánamo.

La ONU preparaba un esfuerzo masivo de socorro internacional a Haití, mientras sus funcionarios trataban en vano de entrar en contacto con sus representantes en el país ya que el terremoto perturbó seriamente las comunicaciones con la isla.

"Tratamos de entrar en contacto con nuestros equipos sobre el terreno pero tenemos problemas de comunicación, lo cual no es sorprendente después de semejante catástrofe", declaró a AFP la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos humanitarios de la ONU (OCHA), Stephanie Bunker.

Francia, Colombia y Venezuela indicaron que están dispuestos a ayudar al país tras la tragedia.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se declaró "muy preocupado con el pueblo haitiano y con los brasileños que están allí".

Brasil ejerce el comando militar de la misión de estabilización de la ONU en Haití (minustah), integada por 17 países. El personal militar brasileño consta de unos 1.200 efectivos.

La Minustah asumió el control de la seguridad en el país el 1 de junio de 2004, y su mandato ha sido renovado desde entonces.

Haití, que detenta la renta per cápita más baja de todo América y el 80% de su población de casi nueve millones de habitantes viviendo en la pobreza, ha sido golpeada por una serie de catátrofes naturales, entre el pasaje de varios huracanes en 2008 con centenares de muertos y convulsiones políticas en los últimos años.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx
/