Video/INTERNACIONALES
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA


MÁS RÉPLICAS Y MÁS MUERTOS…

Por Teresa Gurza

SANTIAGO, CHILE, 3 de marzo de 2010.- . Entre una fuerte réplica del pasado terremoto, y un temblor nuevo sin nada que ver con el anterior porque el epicentro fue en Valparaíso, la presidenta de Chile Michelle Bachelet reconoció que la lista de muertos “seguirá aumentando porque el mar ha devuelto cuerpos y lo seguirá haciendo”.

Y es que conforme pasan las horas, se van descubriendo nuevos pueblos destruidos y más gente atrapada por el mar o que continúa en los cerros como en Lebú, donde el mar se retiró 300 metros y aún no vuelve.

O en Llo Lleo, donde los pescadores que perdieron 80 lanchas se refugiaron en lo alto y están pasando frío, hambre, angustia y miedo.

O en Curanipe, donde una niña de 12 años dormía en una casa de campaña cuando llegaron el terremoto y la ola que arrastró a sus padres, abuelos, hermanos y tíos, dejándola sola en el mundo.

A propósito de todo eso, Bachelet habló de la “hombría” de las Fuerzas Armadas, que hoy reconocieron que el sábado se equivocaron al negar la posibilidad de tsunamis, lo que impidió alertar a la población costera y causó cientos de muertos.

Un error que esta tarde se repitió, pero al revés; porque al cuarto para las tres, hora de Chile, doce cuarenta y cinco de la mañana de México, se registró una réplica de seis grados en Concepción, y contingentes de Carabineros y bomberos estacionados ahí, lugar del epicentro del terremoto del sábado, avisaron a la gente que se acercaba un tsumani.

Y según reportes de radio y televisión, ellos mismos empezaron a correr.

La oficina sobre sismos de Estados Unidos advirtió tres minutos después que no lo habría, pero las Fuerzas Armadas chilenas tardaron 45 minutos en confirmar la versión.

Mientras tanto en Santiago hay varios edificios a punto del desplome que tendrán que ser derribados.

Y en muchos de los lugares más afectados se empiezan a registrar infecciones y diarreas infantiles.

Todo entre la tristeza y el miedo; y en muchos casos también del abuso.

En Constitución, por ejemplo, los cadáveres de 87 personas son velados en el Estadio Municipal en tanto se excava una enorme fosa; pero en medio de esa terrible situación, los dueños de las funerarias subieron el precio de los ataúdes al doble.

En muchos estanquillos las hallullas, pan común, se venden en el equivalente a tres dólares la pieza, lo que agrava el panorama de los más pobres, que no alcanzaron a rayar ni a cobrar su quincena porque el terremoto fue en fin de semana y de mes.

Y ahora seguramente cientos de miles se quedarán sin empleo, porque se cayeron las empresas, cerraron negocios o y se amolaron las siembras, además de que muchos canales de regadío se hundieron, lo que pone en peligro cientos de miles de hectáreas de cultivo.

Y los listos de siempre, impulsados por el interés de la ganancia, han reaccionado con más presteza que las autoridades.

Los bancos pagan páginas en los diarios ofreciendo “paquetes de reconstrucción” a los que se quedaron sin nada o con poco; las acciones de las cementeras subieron entre un 60 y un 123 por ciento.

Y la aerolínea LAN, que en desplegado completo pide “comprensión” a sus clientes, no la tiene con ellos.

Y lo digo con conocimiento de causa, porque hice reserva de dos pasajes para ir a México el 26 de abril, y el lunes me llegó un correo electrónico para advertirme que por “la gran demanda” debía yo pagarlos antes de 12 horas, porque de otra forma los perdería.

Como aún no tengo ni teléfono ni internet, y ese lunes ni luz tenía, no me enteré del mail, así que nada pagué.

Pero aunque lo hubiera visto, ¿se imaginan que entre recoger escombros y vidrios rotos en mi casa, iba yo a tener tiempo y ganas de ir a Santiago por una carretera averiada a pagarles los boletos que ocuparé dentro de casi dos meses?

TOQUE DE QUEDA POR SAQUEOS EN CHILE

CONCEPCION, CHILE, 02 de marzo de 2010 (AFP) – Los chilenos inspeccionan los daños causados por el terremoto de magnitud 8,8 y el posterior tsunami a lo largo de la costa cerca de Concepción, el 28 de febrero de 2010. El sismo mató al menos 795 personas y los rescatistas siguen buscando sobrevivientes. En las áreas costeras olas gigantescas arrastraron casas.

El gobierno pidió perdón por errar al haber descartado inicialmente un tsunami en las costas del sur de Chile. Las alarmas por tsunamis nunca sonaron.l martes fuertemente militarizada, con tanquetas en las calles, un toque de queda ampliado a 18 horas y sus habitantes organizados en grupos de autodefensa para enfrentar violentos saqueos.

El Gobierno movilizó a unos 14.000 militares a esta ciudad, 500 km al sur de Santiago, y a la vecina región del Maule, las zonas más afectadas por el sismo de 8,8 grados que sacudió Chile el sábado, con dos millones de damnificados y al menos 795 muertos, según un último balance.

Escenas de guerra podían verse en Concepción, con tanquetas custodiando lugares estratégicos, mientras patrullas con soldados con armas en ristre recorrían las calles.

Mientras el país intenta levantarse de una de las mayores catástrofes de su historia, la ayuda internacional comenzó a llegar, con el arribo de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
"La reconstrucción costará mucho dinero", admitió la presidenta Michelle Bachelet, tras reunirse con Clinton.

Clinton trajo equipos satelitales de comunicaciones, entre otros insumos, un auxilio que fue agradecido por Bachelet en el encuentro en el aeropuerto, restringido por los severos daños provocados por el sismo. La ayuda estadounidense se sumará a la de países como Argentina, Brasil, Perú y España.

El toque de queda en Concepción para evitar saqueos y atentados como dos incendios intencionales el lunes, fue ampliado a 18 horas entre las 6 de la tarde y el mediodía siguiente, ante la magnitud del vandalismo que se apoderó de las ciudad.

La rígida norma de excepción colapsó este martes el tránsito con kilométricas filas de vehículos que no podían entrar a la ciudad.

Los habitantes de varias comunidades montaron barricadas para defenderse de la amenaza de los saqueadores, que burlan el toque de queda para ingresar a las casas.

"Decidimos organizarnos para defendernos", dice un hombre que fuma al pie de una fogata en la comunidad de San Pedro de La Paz. "Aquí las armas son palos y piedras", agrega.

En los barrios más acomodados, un periodista de la AFP constató a una persona con arma larga en su puerta. Los vecinos resolvieron atarse un listón blanco en el brazo para distinguirse de los que no residen en la zona.

Un paramédico comenta que en las villas donde viven militares retirados se ha sugerido a los jefes de familia "dormir con las armas al alcance".

Localidades cercanas a Concepción, como el puerto de Talcahuano, afectado por un tsunami, viven en penumbras y quedaron expuestos al pillaje.

"Por la noche vienen vándalos a meterse en nuestras casas que están expuestas. Así que juntamos todo lo que pudimos y prendimos fuego para calentarnos y así cuidar las cosas en la puerta de nuestras casas", dice Antonio González en ese puerto.

"Estamos durmiendo con un fierro o un palo en la mano para defendernos. Muchos que lo han perdido todo vienen como zombies buscando qué llevarse y tenemos que responder", añade Juan.

La destrucción afecta gran parte del litoral en poblaciones como Dichato, Cobquecura, Constitución o Pelluhue.

En Talca, 300 Km al sur de la capital, muchos residentes deambulan entre las ruinas, entre ellas una parte de la iglesia, mientras jaurías de perros sin dueño recorren las calles en busca de comida. La gente se refugia bajo pequeñas tiendas montadas en estacionamientos o en senderos polvorientos.

El antiguo centro de Talca se derrumbó en minutos y las pintorescas casas de adobe, algunas de hasta un siglo de antigüedad, colapsaron.

Tras días de demora, efectivos militares comenzaron con el reparto de ayuda, víveres y agua.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, explicó que el organismo trabaja para agilizar el proceso para socorrer a unos dos millones de damnificados.

"La red de distribución está operando", dijo, agregando que para este martes está prevista también la entrega de las primeras viviendas de emergencia.

En la localidad costera de Constitución dos helicópteros del Ejército aterrizaron con cerca de 2,5 toneladas de alimentos, mientras que militares y buzos tácticos iniciaron el rescate de las personas desaparecidas en el mar.

En varias poblaciones se repetían las Escenas de exasperación por la demora de ayuda. Muchas personas han expresado que el gobierno chileno se apresuró a enviar ayuda a Haití durante el terremoto que azotó ese país en enero pero que no ha tenido los mismos reflejos para su propia tragedia.


TERREMOTO ACORTO VIDA DE LA TIERRA: CIENTIFICOS

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, 02 de marzo de 2009 (AP) - Los días en la Tierra podrían haberse acortado desde el poderoso terremoto del sábado en Chile, pero por una diferencia de apenas una millonésima de segundo, según un grupo de científicos.

Richard Gross, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y sus colegas calcularon que el sismo del sábado acortó el día en 1,26 microsegundos. Un microsegundo equivale a una millonésima de segundo.

La duración de un día es el tiempo en que el planeta completa una vuelta sobre su propio eje, o sea, 86.400 segundos o 24 horas.

Un terremoto puede hacer que la Tierra gire más rápidamente al acercar parte de la masa del planeta a su eje, al igual que los patinadores sobre hielo pueden acelerar sus giros al acercar los brazos al cuerpo.

Un sismo también puede causar una desaceleración y alargar el día si aleja la masa respecto del eje, dijo Gross el martes.

El científico dijo que el cambio estimado de la longitud del día es permanente. Por lo tanto, varios terremotos poderosos podrían sumarse para acortar el día, agregó, "pero estos cambios son muy, muy pequeños".

Son tan pequeños, de hecho, que los científicos no los pueden registrar directamente. Gross explicó que las medidas de la duración de un día sólo llegan hasta las cinco millonésimas de segundo, cuatro veces más que el cambio que calcula que ocurrió.

"Seguramente voy a leer las mediciones cuando lleguen", dijo Gross. "Dudo que vaya a ver algo".

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx
/