Video/INTERNACIONALES
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /








 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA


ESTRECHAR LAZOS CON CANADA Y EEUU: FCH

OTTAWA, CANADA, Mayo 28, 2010 (AFP) - El presidente mexicano Felipe Calderón llamó este jueves a una mayor integración de Norteamérica para competir con los otros bloques comerciales, en un momento en que las relaciones México-Canadá se encuentran en un punto bajo.

"La integración es la clave para restablecer un crecimiento sostenido América del Norte", dijo Calderón en un discurso ante el parlamento canadiense. "Necesitamos más integración, no aislamiento, no proteccionismo".

Las relaciones entre estos dos grandes socios económicos están tensas desde que Ottawa impuso en julio visas de entrada a los ciudadanos mexicanos.

Canadá justificó su decisión por la necesidad de contener la explosión de demandas de asilo fraudulentas de ciudadanos mexicanos, argumento que fue recibido como un insulto por las autoridades mexicanas y las relaciones bilaterales se enfriaron desde entonces.

Pero este jueves Calderón dijo a los legisladores canadienses: "Nuestras economías son complementarias y deben trabajar unidas para elevar la competitividad regional y fomentar el crecimiento económico de la región".

El mandatario mexicano afirmó que regiones de Asia y la Unión Europea "lograron combinar su potencial" y dijo que los países del NAFTA (North America Free Trade Agreement) deben "redoblar" esfuerzos para "forjar lazos económicos más estrechos".

México es el cuarto socio comercial de Canadá, con un comercio bilateral que el año pasado alcanzó 21.000 millones de dólares, pero que se estancó poco después de la aprobación del NAFTA en 1994.

Canada prioriza ahora sus relaciones comerciales con Estados Unidos y China.

En una posterior conferencia de prensa conjunta, Calderón y el Primer ministro canadiense Stephen Harper anunciaron recursos para ayudar a México a combatir la corrupción y reformar su sistema legal, incrementar el acceso a los mercados de las aerolíneas de ambos países y planes para promover los viajes de intercambio entre jóvenes canadienses y mexicanos para promover su desarrollo profesional.

"Lo importante es que el tema se está tratando y creo y espero que será superado lo antes posible", dijo Calderón a los periodistas. En años anteriores, unos 250.000 mexicanos visitaron Canadá cada año, pero esos números cayeron 37% en 2009.

Calderón dijo que concordó con Harper en la "necesidad de fortalecer las inversiones, los intercambios comerciales y el turismo".

El mandatario subrayó además que había manifestado el interés de México "en generar consenso y un amplio acuerdo sobre cambio climático".

Sin embargo, en un aparente desafío a su anfitrión, agregó: "No podemos esperar que los países desarrollados tomen una decisión. A algunos de ellos, como Estados Unidos podría llevarles una eternidad decidir (...) y gran parte de la humanidad está en peligro".

Canadá se alineó con Estados Unidos para fijar para 2020 un objetivo de emisión de carbono de 17% por debajo de los niveles de 2005.

México recibirá la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático en diciembre.

El viernes, Calderón participará en una reunión con empresarios en Toronto y visitará luego en Montreal (Quebec) las plantas de fabricante aeronáutico Bombardier, que tiene una filial en México.

SUAVIZAR RESTRICCIONES EN VISA DE CANADA, META DE FCH

OTTAWA, CANADA, 26 de mayo de 2010(EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, inicia hoy en Ottawa su segunda visita oficial a Canadá con la vista puesta en intentar suavizar las restricciones que el Gobierno canadiense impuso en 2009 a la entrada en el país de ciudadanos mexicanos.

Entonces, las autoridades canadienses justificaron la medida ante el rápido ascenso de peticiones de refugio por parte de ciudadanos mexicanos que pasaron de 2.550 en 2005 a 9.309 en 2009.

Pero la medida y la forma en que fue comunicada a las autoridades mexicanas causó un profundo malestar en el país latinoamericano, que consideró la medida demasiado rígida entre dos socios con crecientes relaciones económicas.

Ottawa sólo parece estar dispuesta a ofrecer a Calderón promesas de que el estricto sistema de visados que exige ahora a los mexicanos desaparecerá en un par de años cuando Canadá termine de reformar su sistema de refugio para evitar abusos.

El miércoles, durante una teleconferencia, el secretario de Estado para el continente americano del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense, Peter Kent, reafirmó que Ottawa eliminará las restricciones a los ciudadanos mexicanos cuando esté en vigor la reforma.

"Esa es la garantía que el primer ministro, el ministro de Asuntos Exteriores y yo hemos transmitido de forma regular al Gobierno de México", afirmó Kent.

Calderón encontrará más simpatía en el líder de los grupos de la oposición con el que se reunirá hoy en el Parlamento canadiense tras su entrevista con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Por ejemplo, el Partido Liberal, el mayor grupo de la oposición, recientemente anunció que cancelará la necesidad de visados tan pronto como llegue al poder.

La agenda de Calderón en Canadá, donde permanecerá hasta el viernes, incluye una reunión en la noche del jueves en Toronto con alrededor de 350 empresarios y un viaje el viernes a Montreal para entrevistarse con los principales directivos del gigante industrial Bombardier, así como el primer ministro de Québec, Jean Charest.

CALDERON REGRESA SIN NADA

Washington, Mayo 21, 2010 (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, concluyó hoy su primera visita de Estado a EE.UU. con el espaldarazo del Gobierno de Obama a su lucha antidrogas, pero sin la certeza de que el Congreso aprobará este año una reforma migratoria integral.

Durante su visita de dos días, Calderón destacó la urgencia de que EE.UU. siga apoyando la lucha sin cuartel contra el narcotráfico y el crimen organizado, tomando en cuenta que él ha apostado por la seguridad como el legado de su sexenio.

También instó al Congreso a que apruebe una reforma migratoria integral para así resguardar la frontera común, y que renueve una ley que prohíbe las armas de asalto, que venció en 2004.

Calderón regresó a México con la satisfacción de haber condenado de forma inequívoca la ley SB1070 de Arizona, que criminaliza la presencia de indocumentados en ese estado.

Tenía que hacerlo, no sólo por el significado de la inmigración en la relación bilateral sino también para el consumo interno, ante la proximidad de los comicios del 4 de julio en México, en los que se juegan 12 de las 32 gobernaciones del país y que son cruciales para el partido gobernante.

En general, la clase política en Washington elogió la "valentía" de Calderón en su lucha contra los narcos, y expresó su compromiso de continuar apoyando su estrategia.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, señaló en un comunicado que la narcoviolencia -que se ha cobrado cerca de 23.000 vidas en México desde 2006- "es alimentada por el consumo en EE.UU. y sólo empeora cada día que pasa sin tomar acción".

El progreso "dependerá de la cooperación continua entre ambas naciones para resolver este problema y mejorar la calidad de vida para estadounidenses y mexicanos, tanto en Juárez como en Las Vegas", dijo Reid, demócrata por Nevada.

Aunque ambos países han estrechado su cooperación en materia de seguridad, la visita de Calderón subió el volumen a la "guerra cultural" sobre la inmigración ilegal en EE.UU.: grupos a favor y en contra de la legalización de los indocumentados siguen igual de polarizados.

Calderón se topó con un Congreso igualmente dividido sobre el control de las armas de asalto que nutren la narcoviolencia en México.

El mandatario mexicano dijo que más allá de la Iniciativa Mérida, México también necesita la cooperación de EE.UU. para frenar el flujo de armas letales a través de la frontera.

Recordó que muchas armas terminan "en manos de criminales" y tan sólo en los últimos tres años México ha incautado 75.000 pistolas y armas de alto poder. El 80 por ciento de las que se han podido rastrear proviene de Estados Unidos.

Pero esa realidad no conmovió a los senadores republicanos John McCain, de Arizona, y John Cornyn, de Texas, que criticaron que Calderón haya usado el foro del Congreso para "meterse" en asuntos internos de Estados Unidos.

Ambos defendieron la SB1070, y Cornyn fue más allá al señalar que la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza la tenencia de armas, "no es objeto de negociación diplomática ni con México ni con ninguna otra nación".

En un programa de la cadena CNN, el legislador republicano Bryan Bilbray, de California, dijo: "el asunto de las armas es como el de inmigración: no puedes seguir mezclando lo legal con lo ilegal. Nuestro problema es la inmigración ilegal, nuestro problema es la venta ilegal de armas".

En el mismo programa, el legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, replicó que el tráfico ilícito de armas y personas requiere una "respuesta integral" y que EE.UU. debe controlar la frontera y a la vez regularizar a los doce millones de indocumentados.

Según expertos consultados por Efe, a estas alturas, el problema no es la falta de franqueza para tratar asuntos espinosos sino la falta de consenso político sobre cómo resolverlos.

Armand Peschard-Svedrup, un analista político independiente, consideró que la relación bilateral, sobre todo en materia de seguridad, "ha llegado a un nuevo nivel de madurez y respeto" que puede ayudar a resolver los asuntos pendientes.

Por su parte, Frank Sharry, director del grupo America's Voice, lamentó que Obama "habla muy bien pero no le pone a la reforma migratoria el mismo entusiasmo con el que ha luchado por la reforma de salud y otros temas".

CRISIS DE GRECIA, GOLPEA AL MUNDO

Jorge Altamira*

Paradoja cruel. Bastó que se conociera el tan reclamado rescate de Grecia para que, en poco más de 24 horas, quedara en evidencia que el default (cesación de pagos) de Grecia es imparable. La duplicación de la suma adjudicada al salvataje - de 60 mil a 120 mil millones de euros - causó el efecto inverso al esperado, pues la magnitud de la operación puso de relieve la insolvencia del estado griego.

La repercusión internacional del hundimiento helénico fue impresionante: la caída de las Bolsas de Madrid o Milán fue catastrófica, pero además no dejó indemnes a las de Nueva York o Shangai, ni a la de San Pablo. La caída de Grecia traza una línea divisoria en el recorrido de la bancarrota capitalista mundial: la primera etapa va desde la crisis del banco de inversión norteamericano, Bear and Stern, en julio de 2007, hasta el derrumbe de Lehman Brothers, en septiembre de 2008; la segunda, desde esta fecha hasta el default inminente de Grecia que se desarrolla en estos días. Vuelve a la escena lo que los analistas anglosajones llaman el “counterparty risk”, o sea la amenaza de bancarrotas financieras, que se estimaban superadas a partir de las emisiones macizas de dinero por parte de los bancos centrales - en especial de Estados Unidos y China.

'Ajuste' criminal

La causa fundamental del hundimiento del plan de rescate, incluso antes de que se pusiera en efecto, es el monstruoso ajuste que exige al pueblo griego. La poda gigantesca del poder adquisitivo de la población - bajo la forma de reducciones salariales y jubilatorias; aumentos siderales de impuestos al consumo; serrucho enorme al gasto social - augura una agudización de la recesión económica que no puede sino agravar la incapacidad del fisco para honrar la deuda pública. Precisamente por esto, se estima que ésta debería aumentar en el período del ajuste, no solamente en proporción al PBI sino también en términos absolutos (esto como consecuencia de la necesidad de tener que pagar tasas de interés muy superiores a la media del mercado internacional). O sea que la miseria social iría acompañada de una acentuación de la vulnerabilidad fiscal y de la financiera. Ocurre que la mayor parte de la deuda pública de Grecia se encuentra en manos de bancos locales, aunque dominados por la banca de Francia y de Alemania. Esta circunstancia ya ha suscitado una corrida de depósitos y una fuga de capitales (al paraíso fiscal de Chipre). En Argentina, en 2001, cuando fungía de ministro de Economía, López Murphy intentó una operación deflacionaria similar, aunque de proporciones infinitamente menores. Su fracaso, debido a la resistencia popular, selló el final de “la penúltima etapa de la crisis” y el ingreso a “la última” - de Cavallo. El plan de rescate para Grecia venía a cumplir la misma función del “blindaje” organizado por Cavallo con los bancos internacionales - utilizar dinero público para financiar la fuga de capitales que ponga a los bancos a reparo del 'default' inevitable de Argentina. Está absolutamente fuera de cualquier duda que el golpe decisivo al rescate-ajuste de Grecia ha sido propinado por la colosal movilización de las masas de Grecia, que todos los círculos financieros daban por descontada y que se manifestó en la huelga general del 5 de mayo. En la supermilitarizada Grecia, el país que gasta más en armamentos, en términos relativos, de toda la Unión Europea, la crisis ha impulsado a las calles al personal de la policía y del ejército.

Bancarrota de Europa

Sin embargo, del mismo modo que puso de manifiesto la inevitabilidad del 'default' griego, el rescate dejó al desnudo que el epicentro de la bancarrota no se encuentra en Grecia sino en Alemania y Francia. La evidencia de que la crisis griega amenazaba la sustentabilidad de los bancos públicos germanos (Landesbank), fue lo que precipitó a la primera ministra Merkel a decidirse por el plan de rescate que había rechazado hasta ese momento en forma consistente. No es solamente que esos bancos están fuertemente expuestos en Grecia: Alemania, además, sufre una de las tasas de desocupación y jornadas reducidas de trabajo más altas del mundo - y su deuda pública llega ya al tope establecido por los acuerdos de la UE. Alemania necesita el dinero, en primer lugar, para si misma. Otro indicio de la desesperación que determinó el anuncio del rescate fue la decisión del Banco Central Europeo de aceptar títulos 'basura' de la deuda griega (en poder de los bancos locales) como garantía para otorgar préstamos en forma directa. Es claramente una operación de fuga de la deuda griega para beneficio de los bancos locales y de los extranjeros que son acreedores de ellos. El plan de rescate no es tampoco una operación conjunta de Europa sino una colección de préstamos de diferentes naciones a Grecia, al extremo de que España, ella misma en 'default' (tanto público como, especialmente, privado) aparece en la lista de los rescatistas de Grecia. Es claro que una operación de este tipo no tiene condiciones de repetirse en el caso de que fuera necesario para otros países; por eso dejó en evidencia que se trataba de la única bala que tiene el cargador. Esto provocó una corrida contra las deudas públicas de varios países. La UE fue incapaz de financiar el rescate con la colocación de una deuda propia en los mercados - como hace, por ejemplo, los Estados Unidos. O sea que carece de los instrumentos de un rescate - una falencia que desnuda la impotencia política de la UE. Los alemanes recurrirán a los bancos públicos (en la picota) para cubrir su parte del préstamo a Grecia, los cuales buscarán financiarse con el Deutsche Bank y el Commerzbank, aunque en términos precarios. Como se ve, llegado a este punto, la bancarrota de Grecia desnudó la envergadura de la crisis capitalista en el conjunto de Europa.

Chau, Keynes

Bien entendido, sin embargo, la crisis, en este estadio, ya presenta un alcance mucho más amplio. Europa ha quedado dividida en dos tandas de países con perspectivas que los antagonizan entre sí cada vez más. Los países que coquetean con el 'default' tendrán, de aquí en más, un costo de financiamiento creciente que los alejará de los estados más sólidos en las fases ulteriores del desarrollo capitalista. La UE ingresa en una etapa centrífuga. La otra cuestión no deja de ser menos impresionante: se impone un programa deflacionario, como ocurrió en la crisis del 30, arruinando las ilusiones de esa suerte de kirchnerismo mundial que aseguraba que el capitalismo ingresaba en una etapa de intervencionismo estatal y de keynesianismo. Aunque cualquier juicio al respecto podría ser prematuro, el descenso de la cotización de la onza de oro en los últimos días solamente podría explicarse en función de una perspectiva deflacionaria.

Para algunos de los más calificados observadores, estaríamos asistiendo a un plan de desmantelamiento parcial de la Unión Europea bajo la batuta de Alemania, que habría ganado a Francia para la causa. Bajo la presión de los intereses exportadores de la industria germana, el gobierno alemán promueve, en primer lugar, vía la dilación del rescate a los países del sur de Europa, una devaluación del euro - que la pondría en mejor posición competitiva frente a Estados Unidos y China. En segundo lugar, estaría organizando una salida ordenada de las naciones sudeuropeas, pero que podría incluir a Irlanda y a Bélgica. Después de la disolución de la Unión Soviética, un desmantelamiento de la UE se convertiría en testimonio de la debacle capitalista. La lucha por el mercado mundial cobra cada vez más peso en la crisis, como lo demuestra la disputa sino-americana por la cotización del yuan de China. A pesar de las medidas para duplicar las exportaciones norteamericanas, por parte de Obama, éstas no logran aumentar y el déficit comercial de Estados Unidos (y, por lo tanto, su deuda externa) no cesa de crecer. En realidad, para numerosos observadores, Grecia no es más que una metáfora de Estados Unidos, cuyo déficit fiscal, endeudamiento público y deuda nacional es, en términos relativos y absolutos, el más alto del mundo. De acuerdo a un informe no publicado del FMI, Estados Unidos necesitaría aplicar, para no ir a un 'default', un recorte de gastos equivalente al 9% del PBI - o sea 1.3 billones de dólares.

En ausencia de este recorte, Estados Unidos no podría normalizar su situación financiera, o sea aumentar las tasas de interés (que están en cero) sin llevar a la quiebra al sector público. Aquí está la explicación de la caída de Wall Street durante tres días al hilo, bajo la presión del 'default' de Grecia. Para empiojar más la situación, los analistas están de acuerdo en que las ganancias anunciadas por los bancos norteamericanos en el primer trimestre de 2010, atestiguan una situación similar a la que llevó a la bancarrota, a partir de 2007, pues obedecen a operaciones especulativas apalancadas en una proporción enorme por deudas. El aumento de la deuda norteamericana y del déficit fiscal, por un lado, y el que ha habido en la emisión monetaria, por el otro, han agotado en gran parte los recursos e instrumentos para hacer frente al rebrote de la tendencia deflacionaria que asoma con la bancarrota europea. Una breve observación: ya ha comenzado la especulación a la baja contra la deuda inglesa.

Barbas en remojo, de nuevo

A la caída del oro la acompañaron todas las materias primas, lo que pone un signo de interrogación sobre la 'recuperación' del sur de América Latina. Asimismo, ha ocurrido un fuerte retiro de capitales, como lo testimonia el derrumbe de las bolsas de Buenos Aires y de San Pablo. Es que, incluso antes que estallara Grecia, en China y Asia está en curso una tendencia financiera negativa, como consecuencia del freno que el gobierno chino intenta imponer a los préstamos bancarios y a la especulación inmobiliaria y bursátil. Es que los préstamos incobrables de los bancos, que fueron otorgados para contrapesar la recesión (que se manifestó brutalmente a principios de 2009), superan el 25% de los activos - la proporción más alta en el mundo. Los virajes y contragolpes de la crisis capitalista son la prueba de un derrumbe de las relaciones sociales existentes.

¿Y ahora qué? Como lo señala un cartel colocado en la Acrópolis, curiosamente por el partido menos pensado, el stalinista griego: Pueblos de Europa, sublévense.

Fuente foto: CSMONITOR

* (especial para ARGENPRESS.info)

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx
/