INTERNACIONALES




 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA
OBAMA INSITE EN ACABAR AL EI; PUTIN APLUDE ODIO DE TRUMP POR MEXICANOS Y MUSULMANES



WASHINGTON, DC., 17 de diciembre de 2015.- Mientras aquí el presidente Barack Obama garantizó que redoblará la seguridad para los estadounidenses contra el Estado Islámico, al que prometió abatir, aunque con un costo de vidas de soldados americanos de 100 cada mes y un presupuesto de 10 mil millones de dólares, su homólogo ruso Vladimir Putin criticó a Turquía por el derribo de un avión de guerra de Rusia y elogió los esfuerzos de John Kerry para negociar una solución política en Siria.

Putin aplaudió a Donald Trump, llamándolo "un hombre muy brillante y con talento" y "el líder absoluto de la carrera presidencial.", con lo que evidenció su preferencia por el hombre que públicamente repudia tanto a mexicanos como musulmanes.  A los primeros los llamo delincuentes narcotraficantes y a los segundos terroristas, calificando a ambos de indeseables en Estados Unidos, a los que prometió cerrar las puertas si llega a la presidencia del país.

 
ACUERDO HISTORICO EN PARIS CONTRA CAMBIO CLIMATICO



Por Toni CERDÀ

París, FRANCIA, 13 de diciembre de 2015 (AFP) - Mandatarios de todo el mundo celebraron este domingo el histórico acuerdo adoptado en la víspera en París para luchar contra el cambio climático, pero recordaron que la parte más dura del trabajo empieza ahora .El acuerdo reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto, vincula la suerte de las grandes potencias emisoras de gases de efecto invernadero, como Estados Unidos y China, a la de las pequeñas islas del Pacífico amenazadas por la subida del nivel de los océanos.

Seis años después del fracaso de Copenhague, 195 países lograron ponerse de acuerdo en la conferencia del clima de París (COP21) para detener el alza de la temperatura del planeta "muy por debajo de los 2º C" y ayudar económicamente a los países más vulnerables al calentamiento global.

El papa Francisco se alegró este domingo por el acuerdo, llamando no obstante a prestar especial atención "a los más vulnerables".

La aplicación del acuerdo alcanzado, que "muchos califican de histórico", "exigirá un compromiso unánime y una generosa implicación por parte de cada uno", dijo Francisco en la tradicional plegaria del Ángelus en la plaza San Pedro del Vaticano.

En virtud del nuevo acuerdo, los países industrializados, responsables históricos del problema, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo y los emergentes podrán participar también de forma voluntaria.

Los países en desarrollo recibirán un "mínimo" de 100.000 millones de dólares a partir de 2020, una cifra que sería revisada "a más tardar" en 2025.

Todos los países se comprometen, además, a controlar mutuamente sus planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (INDC), con revisiones quinquenales a partir de 2023, pero deberán esforzarse más si quieren alcanzar el objetivo marcado, ya que las propuestas actuales sólo frenarían el calentamiento a 3º C.

Venezuela, que había comprometido la consignación de su plan al resultado del acuerdo, anunció finalmente que reduciría un 20% de sus emisiones para 2030. Ya sólo quedan siete países por hacerlo, entre ellos Nicaragua y Panamá.

El acuerdo de París representa un éxito para la diplomacia francesa, sobre todo para su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, que movilizó todos sus esfuerzos para poner de acuerdo a 195 países de un mundo multipolar en el objetivo de luchar unidos para salvar el planeta.

Las oenegés, por su parte, reconocieron el avance del acuerdo, pero no lo consideraron un éxito rotundo, sobre todo, teniendo en cuenta que su primera revisión obligatoria será en 2025.

"La rueda de la acción gira lentamente pero en París, giró. El texto coloca a las energías fósiles entre los malos de la Historia", dijo el director de Greenpeace, Kumi Naidoo.

Por su parte, Amigos de la Tierra lo calificó de "farsa", ya que "a través de compromisos parciales y tácticas intimidatorias, los países ricos forzaron un mal acuerdo".

Ahora le toca el turno de Marruecos de tomar el testigo de las negociaciones climáticas, con la conferencia de clima que celebrará en 2016 en Marrakech (COP22) y que deberá empezar a traducir en actuaciones el primer acuerdo universal contra el cambio climático.

 
ATENTADO EN PAKISTAN E INCENDIO EN RUSIA DEJAN 46 MUERTOS



Peshawar (Pakistán) (AFP) - Al menos 23 personas murieron y más de 30 resultaron heridas este domingo en un atentado con bomba en un concurrido mercado de una zona chií de la región tribal de Kurram, en el noroeste de Pakistán, dijeron las autoridades.-

En tanto, en el sur de Rusia otras 23 personas murieron en un incendio en un hospital psiquiátrico de la región de Vorónezh, informó este domingo la agencia pública Ria-Novosti

La explosión en Peshawar se produjo en el mercado de Eidgah, en Parachinar, la capital del distrito tribal semiautónomo de Kurram, situado en la frontera con Afganistán.

La televisión local difundió imágenes de centenares de personas que huían del mercado, donde llegaban decenas de ambulancias.

El atentado no fue reivindicado por el momento pero eta zona es conocida por los enfrentamientos entre musulmanes suníes y chiíes. La minoría chií representa alrededor del 20% de la población paquistaní.

Kurram es uno de los siete distritos tribales semiautónomos de Pakistán, que se rige con leyes y costumbres locales.

Las zonas tribales semiautónomas del noroeste de Pakistán tienen una fuerte presencia de los talibanes afganos y paquistaníes y otro grupos vinculados a Al Qaida.

La ciudad de Parachinar, cerca de la frontera con Afganistán, ha sido el escenario de numerosos atentados mortíferos en los últimos años, debido a la presencia de una importante comunidad chiita.

Los chiíes son blanco de atentados de suníes extremistas que los acusan de corromper el islam y ser agentes de Irán, principal país chií del mundo.

El Gobierno de Pakistán decidió hace unos meses intensificar la lucha contra los grupos rebeldes violentos y en julio las fuerzas de seguridad mataron a Malik Ishaq, jefe del grupo antichií más violento, y a 13 de sus hombres.

Ishaq, de 55 años, era el influyente líder de Lashkar-e-Jhangvi, una fracción suní extremista cercana a Al Qaida acusada de numerosos ataques antichiíes, muchos de ellos reivindicados.

En el hospital había más de 70 pacientes y cuatro enfermeras cuando se declaró el incendio. La mayoría de las víctimas eran sexagenarios y septuagenarios, según una lista publicada por el ministerio, pero algunos de los muertos tenían alrededor de cuarenta y cincuenta años.

Más de 440 bomberos y socorristas y 80 vehículos fueron enviados al lugar para combatir el fuego, que fue controlado hacia las 05H00 GMT.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado del incendio y "expresó su profundo pésame" a los familiares de las víctimas, según un comunicado del Kremlin.

La evacuación fue muy difícil ya que numerosos pacientes, bajo el efecto de sedantes y somníferos, no se daban cuenta de lo que sucedía, relató el canal de televisión ruso NTV, que difundió imágenes del hospital invadido por las llamas y una espesa humareda.

"Simplemente no se despertaron", contó el corresponsal del canal de televisión.

 
POR PRIMERA VEZ ELIGEN MUJERES CONSEJERAS EN ARABIA SAUDITA



Por Abdul Hadi Habtor

Riad, ARABIA SAUDITA, 13 de diciembre de 2015  (AFP) - Al menos 13 candidatas fueron elegidas consejeras municipales en las primeras elecciones abiertas a las mujeres en Arabia Saudita, un país regido por una versión rigorista del islam, anunció este domingo la comisión electoral.

"Aunque solo se hubiera elegido a una mujer, estamos realmente muy orgullosas. Honestamente, no esperábamos que ninguna ganara", dijo la activista de los derechos de la mujer Sahar Hasan Nasief, originaria de la ciudad de Yedá, en el mar Rojo.

Estas 13 candidatas representan cerca del 0,6% del total de 2.106 cargos elegidos por votación popular en estas elecciones.

Jadra al Mubarak confirmó a la AFP que logró salir electa en la ciudad costera de Qatif.

"Voy a estar en contacto con la sociedad, especialmente con las mujeres, para llevar su voz y sus peticiones al consejo. Prometo que voy a representarlas en todos los sentidos", afirmó.

Salma Bent Hizab al Oteibi ganó un escaño en el consejo municipal de Madrakah, una localidad de la región de La Meca, primer lugar santo del islam, precisó el presidente de la comisión electoral, Usama Al Bar, al comunicar los primeros resultados de los comicios municipales a la agencia oficial SPA.

Afrontaba a siete hombres y otras dos mujeres en los comicios del sábado.

En la región noroccidental de Jawf, la candidata Hanouf Bent Mufrih Ben Ayid al Hazmi, también logró ser elegida.

La monarquía saudita es uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, que no tienen derecho a conducir y necesitan el visto bueno de un hombre para trabajar o viajar.

El país era el último del mundo en negar el derecho de voto y la candidatura a sus ciudadanas.

El sábado, los votantes eligieron entre 6.000 hombres y más de 900 mujeres autorizadas a presentarse por primera vez. Todas ellas aspiraban a un escaño en las 284 asambleas municipales, las únicas compuestas por representantes electos pero con poder limitado.

Las mujeres tuvieron que superar una serie de obstáculos en las elecciones. Las candidatas no tenían derecho a reunirse cara a cara con votantes masculinos durante la campaña, y las electoras aseguraron que su registro en las listas se vio entorpecido por obstáculos burocráticos y por el hecho de no poder conducir.

Aljazi al-Husaini, candidata al concejo municipal en la ciudad de Diriyah, en las afueras de la capital saudí, Riad, muestra una licencia de campaña electoral emitida por el Comité Central de elecciones municipales, el 29 de noviembre de 2015.

A consecuencia de ello, las mujeres representaban menos del 10% de los votantes registrados y muy pocas tenían esperanzas de ser elegidas.

La tasa de participación fue de 47,4%, con 702.542 votantes, anunció el ministro de Asuntos Municipales y Rurales, Abdelltif al Cheij.

Unas 119.000 mujeres se inscribieron por primera vez en una lista electoral, de un total de casi 1,5 millones de votantes según cifras oficiales.

Los consejos municipales se encargan de asuntos locales como la limpieza de las calles, la mantención de las zonas ajardinadas y la recolección de basura.

Las votantes, algunas de ellas con lágrimas en los ojos, decían estar felices por hacer algo que sólo habían visto en la televisión o en las películas.

Para Nasima al Sadah, una activista de la ciudad oriental de Qatif, las mujeres no tenían por que votar a una persona de su sexo. "Lo importante es apoyar a una buena persona" y ejercer el derecho a voto, dijo.

Este sábado votó a un hombre, a pesar de que no pudo presentarse a las elecciones tras ser descalificada por motivos desconocidos, en vísperas de los comicios. Según ella, la votación transcurrió sin incidentes, al contrario del registro en las listas.

Muchas mujeres utilizaron las redes sociales para defender sus candidaturas, pero unas cuantas, como Sadah, ni siquiera pudieron participar en la contienda electoral tras ser descalificadas.

Varios países occidentes y oenegés están pendientes de la situación de los derechos humanos en el reino, dirigido por el rey Salmán, de la dinastía sunita de los Al Saud.

Un tímido proceso de apertura arrancó bajo el reinado del rey Abdalá (2005-2015), predecesor de Salmán, que concedió en 2011 a las saudíes el derecho de voto y de ser elegidas
 

CUATRO TUNECINOS OBTIENEN EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ



Por Pierre-Henry DESHAYES

OSLO, 10 de diciembre de 2015, (AFP) - Un cuarteto para el diálogo nacional tunecino recibió este jueves el Premio Nobel de la Paz por haber salvado la transición democrática en Túnez mediante el diálogo, un método que los galardonados quisieran ver aplicado en Siria y Libia.

"Hoy, tenemos una necesidad enorme de diálogo entre las civilizaciones y de una coexistencia pacífica, respetando la diversidad y la diferencia. Hoy, necesitamos hacer de la lucha contra el terrorismo una prioridad absoluta", declaró Houcine Abassi, secretario general del sindicato UGTT, uno de los componentes del cuarteto.

La presidenta del comité Nobel, Kaci Kullmann Five, entregó el prestigioso galardón -un diploma, una medalla de oro y un cheque de 8 millones de coronas suecas (algo más de 863.000 euros)- al cuarteto formado por la LTDH, el poderoso sindicato Unión General del Trabajo (UGTT), la organización patronal Utica y la Orden Nacional de Abogados.

Los otros premios en las otras disciplinas (Literatura, Química, Medicina, Física, Economía) se entregaron igualmente este jueves en Estocolmo.

Sometida a estrictas medidas de seguridad, la ceremonia se celebró en el Ayuntamiento de Oslo en presencia del rey Harald de Noruega y del Gobierno noruego.

Houcine Abassi, secretario general del sindicato UGTT, denunció "los actos terroristas bárbaros y llenos de odio" perpetrados en los últimos meses en Túnez y en todo el mundo, de París a Beirut y de Sharm el Sheij a Bamako. "El premio de la paz de este año es realmente un premio por la paz en medio de la agitación y la guerra", destacó Kullmann Five.

Las cuatro organizaciones contribuyeron a afianzar la frágil democratización de Túnez en 2013, al organizar un largo y difícil "diálogo nacional" entre islamistas del partido Ennahda y sus opositores.

Túnez, cuna de la Primavera Árabe en 2011, logró su transición política mientras que, a su alrededor, el movimiento se transformó en caos en Libia, Yemen y Siria, y la represión regresaba a Egipto.

La presidenta de la organización patronal UTICAT, Wided Buchamaui (c), pronuncia un discurso en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, atribuida al Cuarteto para el Diálogo Nacional tunecino, el 10 de diciembre de 2015 en Oslo

"Por ahora, Túnez es una excepción entre los países de la Primavera Árabe, pero no significa que esto no pueda ser imitado en otros países", opinó el miércoles Houcine Abassi, secretario general de la UGTT.

"Las diferencias, sea cual sea su naturaleza, siempre pueden superarse mediante el diálogo", añadió Fadhel Mahfoudh, presidente de la Orden de Abogados.

- Luchar contra la pobreza -

Pero el proceso de democratización sigue siendo frágil ante la amenaza yihadista. Las autoridades decretaron, por segunda vez este año, el estado de emergencia a raíz de un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), en el que murieron 12 miembros de la guardia presidencial, el 24 de noviembre.

"Estamos muy preocupados porque cada vez que hay un acto terrorista, muchas voces se alzan (...) para decir que si hay terrorismo, hay que dejar de lado los derechos humanos", declaró el presidente de la LTDH, Abdessatar Ben Moussa, en una entrevista con la AFP antes de la ceremonia. "La mejor manera de combatir el terrorismo es respetar los derechos humanos", añadió, haciendo eco a la preocupación ya expuesta por Amnistía Internacional la semana pasada.

Antes del atentado del 24 de noviembre, Túnez ya había sufrido dos ataques sangrientos en 2015: el de marzo contra el museo del Bardo de la capital (22 muertos) y otro en junio cerca de Susa (este), donde murieron 38 turistas. Precisamente, la medalla del premio Nobel de la Paz obtenida por el cuarteto será expuesta en el museo del Bardo.

Túnez es uno de los mayores viveros de combatientes extranjeros para los movimientos yihadistas, según la ONU, que calcula que unos 5.500 tunecinos han viajado a Siria, Irak o Libia para alistarse en esos grupos.

"Debemos tratar las raíces del terrorismo", esto es, "la pobreza y la marginación", aseguró Ben Moussa. Pero no será una labor sencilla, teniendo en cuenta que el sector clave del turismo, que representaba cerca del 7% del PIB tunecino y unos 400.000 empleos directos e indirectos, está casi paralizado desde el atentado de Susa. A finales de octubre, la caída de las pernoctaciones hoteleras era de más del 60% respecto al mismo mes de 2014, según las cifras oficiales.

 
OBAMA Y LONDINENSES REPUDIAN A TRUMP POR ATAQUES A MUSULMANES



WASHIGNTON, DC., 09 de diciembre de 2015.- El presidente Barack Obama destacó hoy que Estados Unidos no cerrará las puertas a los musulmanes, como lo demanda el ya repudiado candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, porque va contra las políticas del país.

En tanto en Londre más de 100.000 londinenses habían firmado este miércoles un manifiesto para prohibir la entrada del político estadounidense a Reino Unido por incitar al odio, en respuesta a su propuesta de cerrar Estados Unidos a los musulmanes.

Trump, repudiado en gran parte del espectro político defendió que  pedía el  bloqueó a todos los musulmanes como una medida temporal en respuesta al terrorismo y se invoca la autorización del presidente Franklin D. Roosevelt de la detención de japoneses, alemanes e inmigrantes italianos durante la Segunda Guerra Mundial como precedente.

 
DONALD TRUMP QUIERE PROHIBIR ENTRADA DE MUSULMANES A EEUU



LAURA BUCKMAN

WASHINGTON, DC, 07 de diciembre de 2015 (AFP) - El magnate Donald Trump, al frente de las encuestas republicanas sobre las presidenciales de 2016, levantó este lunes una nueva polémica al pedir que Estados Unidos prohíba completamente la entrada de musulmanes al país.

"Tengo amigos musulmanes, son gente muy bien, pero saben que hay un problema, y eso no lo podemos tolerar más", explicó Trump, ovacionado en un mitín en Carolina del Sur, tras el anuncio de su controvertida propuesta, cinco días después de que un matrimonio musulmán matara a 14 personas e hiriera a otras 21 California, en la peor matanza de los últimos años.

El FBI, que investiga el ataque como un acto terrorista, confirmó que la pareja se radicalizó hace un tiempo.

El equipo de campaña del candidato republicano defendió la necesidad de bloquear totalmente el ingreso de musulmanes al país "hasta que los legisladores comprendan lo que está sucediendo".

La propuesta no precisa si la medida incluye a inmigrantes, turistas y musulmanes con nacionalidad estadounidense, y tampoco establece un marco técnico y jurídico para llevarla a cabo.

La Casa Blanca rechazó inmediatamente la idea de Trump, alegando que vetar la entrada a los musulmanes es "totalmente contrario a los valores" de Estados Unidos.

"Tenemos, en nuestra ley de Derechos, respeto por la libertad religiosa", dijo Ben Rhodes, uno de los principales asesores del presidente Barack Obama en materia de política exterior, a la cadena CNN.

Los consejeros de Trump citaron un sondeo realizado a musulmanes que viven en el país según el cual muchos sienten "odio" por los estadounidenses.

"De dónde viene este odio y por qué, debemos determinarlo", manifestó el aspirante republicano en un comunicado.

"Hasta que seamos capaces de establecerlo y de comprender este problema y la amenaza que representa, nuestro país no puede ser víctima de ataques hostiles de parte de gente que sólo cree en la yihad y no tiene respeto alguno por la vida humana", agregó.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest dijo a la cadena MSNBC que, en lugar de condenar a los musulmanes, los políticos del país deben trabajar con los líderes religiosos para "aislar a las personas más vulnerables de ser radicalizadas".

- "Está desquiciado" -

El multimillonario ha ido subiendo el tono de sus comentarios sobre la comunidad musulmana desde la ola de atentados que sufrió París hace unas semanas y que dejó 130 muertos.

El mes pasado aseguró que "miles y miles de personas" celebraron en distintas partes de Nueva Jersey, cerca de Nueva York, los ataques contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Pero su nueva propuesta levantó la indignación de varios rivales de partido e incendió las redes sociales.

El exgobernador de Florida, Jeb Bush, escribió en Twitter que "Donald Trump está desquiciado".

En la misma línea se pronunció el senador Lindsey Graham, uno de los pesos pesados del partido republicano en cuanto a seguridad nacional.

"Todo candidato a la presidencia debe hacer lo correcto y condenar el comunicado de ", tuiteó.

Los demócratas tampoco se quedaron callados. El aspirante Marton O'Malley aseguró que "Donald Trump disipa todas las dudas: hace campaña para la presidencia en tanto fascista demagogo".

Pero por muchas controversias que provoque Trump sigue liderando las encuestas del lado republicano, a menos de dos meses de que comiencen las votaciones de cara a las primarias.

El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés), la mayor organización civil musulmana del país, condenó la medida del magnate.

"La histeria anti-musulmana se ha convertido en una de las principales características de su campaña", dijo a la AFP uno de sus expertos, Robert McCaw.

El director del Centro Islámico de Nueva Jersey, Ahmed Shadeed, advirtió que las ideas de Trump "están dando el derecho a que la gente nos haga daño".

"Le pido, le ruego que cese todas estas acusaciones", al tiempo que pidió al candidato republicano que vea a los musulmanes como "parte del mosaico estadounidense".

 
OBAMA PROMETE DESTRUIR EL ESTADO ISLAMICO; BOMBARDEAN RAQA



WASHIGTON, DC., 06 de diciembre de 2015.- Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometía que destruiría el Estado Islámico,   al menos 32 combatientes de la organización yihadista (EI) murieron este domingo en su bastión de Raqa, al norte de Siria, por bombardeos probablemente de la coalición internacional liderada por EEUU, informó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), quien dijo que el número de víctimas podría aumentar, porque el balance disponible es de un solo hospital.

Desde septiembre de 2014, una coalición internacional liderada por EEUU ataca objetivos del grupo yihadista. Francia, que participa en esta coalición, intensificó sus ataques aéreos tras los atentados del 13 de noviembre en París, reivindicados por el EI.
El miércoles, Reino Unido llevó a cabo sus primeros ataques en Siria mientras que Alemania aprobó el viernes un plan para unirse a la coalición contra el EI en Siria.

El Estado Islámico controla extensos territorios en Irak y Siria y ha convertido Raqa en su capital, una ciudad que ataca tanto la coalición como los cazas del régimen sirio y de Rusia, que lanzó una campaña aérea en Siria el 30 de septiembre.

El presidente Barack Obama garantizó este domingo que Estados Unidos "destruirá" al grupo radical Estado Islámico, en un mensaje a la nación cuatro días después de un ataque armado que dejó 14 muertos en California, al que consideró un "acto de terrorismo".

"El riesgo del terrorismo es real, pero nosotros venceremos. Vamos a destruir al Estado Islámico y cualquier otra organización que quiera hacernos daño", aseguró el mandatario en su alocución desde la Casa Blanca, que duró poco más de un cuarto de hora.

Esa victoria sobre grupos armados radicales, dijo el presidente, no se logrará "con palabras duras, o abandonando nuestros valores, o cediendo al miedo", sino que será posible "siendo fuertes e inteligentes, resistentes y persistentes".

A la izquierda, Syed Faruk, en una imagen sin fecha de un carnet de la California State University hallado en su apartamento. A la derecha, una fotografía de Tashfeen Malik divulgada por el FBI el 4 de diciembre

Estados Unidos aumentó su participación en la "campaña militar" contra el EI en Siria e Irak, y continuará proporcionando entrenamiento y equipos a "decenas de miles de fuerzas" que enfrentan al grupo radical en esos dos países.

Sin embargo, adelantó el presidente, Estados Unidos "no será arrastrado nuevamente a una guerra terrestre larga y costosa en Irak o Siria. Eso es lo que el EI quiere".

- "Acto de terrorismo" -

Una captura de pantalla tomada de un vídeo del ejército francés muestra cómo aviones militares franceses bombardean una serie de localizaciones del grupo Estado Islámico en Raqa, Siria, como parte de la operación Chammal, el 23 de noviembre de 2015

El miércoles, el estadounidense Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik, de origen paquistaní, atacaron un centro para discapacitados en San Bernardino dejando 14 muertos y 21 heridos. Ambos fueron abatidos después en un enfrentamiento con la policía, en el peor incidente de este tipo en los últimos tres años en Estados Unidos.

Este domingo, Obama dijo a los estadounidenses que "no hay evidencias" de que Farook y Malik hayan actuado según instrucciones de "una organización terrorista" o que hayan sido parte de una conspiración mayor.

Sin embargo, no titubeó en afirmar que se trató de "un acto de terrorismo, diseñado para matar personas inocentes".

De acuerdo con Obama, Farook y Malik iniciaron "el oscuro camino de la radicalización" y abrazaron una "interpretación pervertida del Islam que clama por la guerra contra Estados Unidos y Occidente".

Malik habría expresado su lealtad al grupo EI, según una cuenta de Facebook que es investigada por las autoridades.

Dado el arsenal, los miles de municiones y explosivos en poder del matrimonio, las autoridades no descartan que se estuvieran preparando para otro ataque.

- "Que sea más difícil matar" -

Obama dejó claro que la seguridad de los estadounidenses requiere no solo perseguir terroristas en otros países sino también acciones internas, especialmente dos: mantener a las comunidades musulmanas alejadas de la radicalización, y endurecer los controles de acceso a las armas.

"Es necesario hacer que sea más difícil comprar armas de asalto como las que fueron usadas en San Bernardino. (...) Sé que hay quienes rechazan medidas de seguridad sobre armas. (...) Pero lo que debemos hacer es lograr que sea más difícil matar", expresó.

Apuntó que el Congreso debería actuar para evitar que una persona a la que no le es permitido tomar un avión pueda comprar un arma. "¿Cuál podría ser la justificación para permitir que un sospechoso de terrorismo compre un arma semiautomática? Esto es una cuestión de seguridad nacional".

Obama también expresó enfáticamente que el EI no representa la totalidad del Islam, y dijo que las comunidades musulmanas podrían ser la barrera más eficiente contra el radicalismo.

Para Obama, si Estados Unidos pretende tener éxito en la "derrota del terrorismo, debemos atraer a las comunidades musulmanas como uno de nuestros aliados más fuertes, en vez de empujarlas lejos a través de la sospecha y el odio".

- Evitar radicalización y discriminación -

Añadió que las "ideologías extremistas" constituyen "un problema real que los musulmanes deben enfrentar sin excusas".

Los líderes musulmanes deben unirse a los esfuerzos para "rechazar inequívocamente una ideología odiosa" promovida por grupos como el EI o la red Al Qaida.

Pero si la responsabilidad de los musulmanes es poner un freno a la radicalización, dijo Obama, "la responsabilidad de los estadounidenses -de todas las confesiones- es rechazar la discriminación".

De acuerdo con Obama, hay musulmanes estadounidenses que son "nuestros amigos y vecinos, nuestros compañeros de trabajo y nuestros ídolos deportivos", además de "hombres y mujeres que visten el uniforme y están dispuestos a morir en defensa de nuestro país"

 
EI MATA A UN GOBERNADOR DE YEMEN



ADENM YEMEN, 06 de diciembre de 2015.- El gobernador de Adén murió este domingo en un atentado con coche bomba reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), un revés para el presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que no logra apaciguar la segunda ciudad de este país en pleno conflicto.

El atentado se produjo al día siguiente de que un mediador de la ONU visitara Adén, para acelerar las negociaciones y sacar a Yemen del conflicto entre el Gobierno y los rebeldes chiíes hutíes, que siguen controlando la capital Saná y otras regiones.

En un comunicado en la red social Twitter, la organización yihadista se atribuyó la detonación de un coche bomba, que alcanzó al convoy del gobernador Jaafar Saad en el barrio de Tawahi en Adén, la segunda ciudad del país. En él, según el EI, murieron también ocho de sus guardaespaldas.

Según el jefe de las fuerzas de seguridad de Adén, el general Mohamed Musad, hubo siete muertos en el atentado: el gobernador y seis de sus guardaespaldas. En las redes sociales podían verse imágenes con un vehículo reventado en llamas, en una avenida de Adén.

El general Jaafar Saad había asumido recientemente el cargo de gobernador. Era cercano al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, quien se instaló a mitad de noviembre en la ciudad, tras pasar varios meses exiliado en Riad.
En el país se libra una guerra entre las fuerzas regulares, apoyadas desde marzo por una coalición militar árabe encabezada por Arabia Saudí, y los rebeldes chiíes proiraníes, que mantienen el control de varias regiones, entre ellas de la capital, Saná.

Hadi había pedido en marzo la ayuda de Arabia frente a los rebeldes, que desde su bastión del norte avanzaron rápidamente hacia el sur del país y obligaron al Gobierno a exiliarse en Riad. Ahora, el Ejecutivo se ha instalado en Adén, reconquistada hace cuatro meses y convertida en capital "provisional".

La guerra entre los rebeldes hutíes y las fuerzas regulares, con la rivalidad entre la sunita Arabia Saudí y el chiita Irán como telón de fondo, ha hundido en el caos al país más pobre de la península Arábiga.

El Estado Islámico se ha atribuido varios atentados en Yemen, como por ejemplo uno contra los edificios del Gobierno en octubre, y ataques suicida contra mezquitas chiíes en Saná.

Emiratos Árabes Unidos, que tiene fuerzas desplegadas en Adén dentro de la coalición árabe para apoyar al presidente Hadi, condenó el atentado. "Crímenes como estos no debilitarán nuestra determinación de traer la seguridad y la estabilidad a Yemen", dijo el ministro de Exteriores, Anuar.

- Una misión de paz 'difícil' -

La víspera de este atentado, el emisario de la ONU para Yemen, Ismaíl Uld Sheij Ahmed, se reunió en Adén con el presidente Hadi, para celebrar a ser posible el 12 de diciembre en Ginebra unas conversaciones de paz.

Sin embargo, la misión resultó "difícil", dijo a la AFP una fuente cercana al presidente yemení, acusando a los rebeldes de no cumplir una resolución de la ONU que les pide retirarse de los territorios tomados. "No han anunciado su lista de negociadores", dijo a la AFP por su lado el ministro de Exteriores yemení, Abdel Malak al Mekhlafi.

"Están tratando de provocar una escalada en el terreno, bombardeando barrios residenciales en Taez", una ciudad del suroeste de Yemen asediada por los rebeldes y sus aliados, añadió el ministro.

Según el Gobierno yemení, los rebeldes mataron la semana pasada a 33 civiles en Taez, entre ellos cuatro niños.

La ONU señaló que más de 5.700 personas han muerto en Yemen, casi la mitad de ellos civiles, desde que comenzó en marzo la campaña aérea árabe liderada por Riad para apoyar al gobierno de Hadi frente a los rebeldes chiitas proiraníes.

 

LAS GUERRAS CONTAMINAN A POSTEORI



ISABEL PEREZ

FRANJA DE GAZA, PALESTINA TERRITORIO OCUPADO, 01 de diciembre de 2015.- En la Franja de Gaza cada vez cuesta más respirar. La producción en el campo es menor. Aumentan los casos de enfermedades como el cáncer, los partos prematuros o los abortos. El medio ambiente es la principal causa. Un medio ambiente afectado negativamente por las guerras y el bloqueo israelí.

Las guerras que el régimen de Tel Aviv lanza sobre la población de la Franja de Gaza no solo significan muerte y destrucción inmediatas, sino también un peligro de muerte a posteriori que persiste durante años, incluso décadas.

El Centro Ma'an de Desarrollo, junto a la Red de ONG palestinas de Medio Ambiente, presenta la primera evaluación participativa que estudia los efectos de la última agresión de régimen israelí contra la Franja de Gaza.

El nivel de contaminación del aire en las zonas con escombros tras los bombardeos es muy superior a los estándares aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presencia de metales pesados en el suelo y el daño causado por maquinaria y vehículos pesados israelíes en las zonas agrícolas provocan un crecimiento tardío y anormal de los cultivos.

Una vez entendidos los efectos negativos de la guerra contra Gaza, ahora lo importante es que lleguen estudios más pormenorizados que ayuden a mejorar y a paliar el precio de vivir bajo ocupación israelí.