INTERNACIONALES








 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA


MILITARES SITIAN EL RANCHO DE LA MASACRE
Mayo 17, 2011

Por Egdar Calderón (AFP)

SANTA ELENA, GUATEMALA, 17 DE MAYO DE 2011.- La región guatemalteca de Petén, escenario de una de las peores matanzas de los últimos años en el país, amaneció este martes bajo estado de sitio para intentar atrapar a los sicarios del cártel mexicano Los Zetas que asesinaron a 27 personas en una finca.

Policías y militares buscan retomar el control en este departamento norteño, una región selvática fronteriza con México bajo el dominio de narcotraficantes, después de que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, decretara un estado de sitio el lunes en la noche, un día después del hallazgo de las víctimas de la matanza.

"Guatemala tiene que enfrentar esta agresión, que no es solo al país, sino también a la región y lo tenemos que hacer de frente, de pie y con valentía para que estos criminales vayan a donde tienen que estar, que es en la cárcel", declaró Colom en un mensaje televisado.

Las fuerzas de seguridad montaron puestos de registro en carreteras y calles de los municipios de Santa Elena y San Benito, unos 520 kilómetros al norte de la capital, que son fuertemente vigiladas tras la matanza, la peor desde que este país firmó la paz en 1996 tras una cruenta guerra civil de 36 años.

La matanza en la finca 'Los Cocos', que conmovió a una región habituada a la violencia, fue atribuida por el Gobierno a Los Zetas, y causó el repudio de los Gobiernos de El Salvador y Costa Rica.

Los sicarios ejecutaban a los trabajadores mientras les preguntaban dónde estaba el dueño de la finca, Otto Salguero, quien comenzó a ser investigado tras la matanza, perpetrada la noche del sábado, por sospechas de que está vinculado con el narcotráfico.

Colom impuso el estado de sitio por 30 días en Petén, lo que restringe el derecho a hacer manifestaciones públicas y faculta a la policía para realizar allanamientos de noche y sin orden judicial.

El decreto de estado de sitio también establece que el Ejército es ahora el que coordina las acciones y no la Policía, y además está prohibido portar armas de fuego, algo común en esta zona inhóspita.

Solo hubo tres supervivientes en la matanza en la finca, entre ellos un trabajador que fingió estar muerto tras ser apuñalado.

"Estoy vivo gracias a Dios. Me hice el muerto cuando me metieron un cuchillo en el estómago, luego me fui a esconder y salí a eso de las cinco de la mañana y me encontré con un 'cabezal' (un montón de cabezas de víctimas) tirado", relató a AFP el superviviente, ingresado en un hospital.

Las víctimas fueron decapitadas y a algunas les cercenaron extremidades, lo cual ha complicado el proceso de identificación de 12 de ellas, que podrían ser sepultadas sin ser establecida su identidad, según el Instituto de Ciencias Forenses.

La morgue de San Benito se ha convertido en un lugar con olores nauseabundos debido a que carece de cámaras refrigeradas y el calor parece haber acelerado el proceso de descomposición de los cadáveres.

El lunes, los pobladores de estos municipios también vivieron la zozobra después de tres ataques con granadas y el fuego cruzado entre policías y presuntos delincuentes (dos murieron y otro fue detenido, lo que llevó a los comerciantes a cerrar casi todos los negocios).

Los Zetas, cuyas redes se extienden del sur de Estados Unidos a Centroamérica, es un grupo creado por militares mexicanos que desertaron hace unos años para unirse al cártel del Golfo, al que ahora se enfrentan. Para financiar esa disputa recurren al secuestro de migrantes y otros delitos.

Aunque Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios de América Latina, las decapitaciones no eran habituales en el país, a diferencia de algunas regiones de México, a pesar de que se habían registrado algunos casos el año pasado.

¡¡¡ ERA EL VECINO !!!....
Mayo 3, 2011



* Muchos dudan que este muerto

ABBOTTABAD, PAKISTAN, 03 de mayo de 2011.- La muerte de Osama bin Laden en una mansión opulenta y ultraprotegida de Abbottabad asombró a los habitantes de esta ciudad de paquistaní, a quienes aún les cuesta creer que el hombre más buscado del mundo vivía a la vuelta de la esquina.  En tanto, en Kabul el asesinato de Bin Laden ha dejado a Al Qaida sin su emblemático líder, pero los expertos dicen que no sofocará las redes islamistas en Afganistán y Pakistán, donde podrían aumentar los ataques en busca de venganza.

En el día posterior a la acción relámpago que acabó con la vida de Osama Bin Laden, vecino al mismo tiempo tan clandestino como ilustre, la pequeña ciudad paquistaní se despertó con sed de información y en el centro de la atención mediática planetaria.

Decenas de civiles, militares movilizados por Islamabad, investigadores, periodistas de todo el mundo y, en general, curiosos de cualquier edadse han apostado a lo largo de la jornada junto a la denominada mansión del millón de dólares, en cuyo acceso principal luce a modo disuasorio un precinto policial de color rosa y varias firmas garabateadas.

Unos visitantes han acudido empujados por el deber profesional. Los más, presumiblemente impelidos por el morbo, a la caza del 'souvenir' yanqui -los restos del helicóptero abandonado por los Seals se podrían cotizar a buen precio en ciertas subastas 'online'- o con la esperanza ingenua de encontrar en el perímetro de la casa fortificada alguna clave sobre los últimos instantes en vida del cabecilla de Al Qaeda. Washington señala a este respecto que su 'enemigo público número uno' incluso ha podido vivir en el complejo desde hace cinco o seis años, y no en una espartana cueva de la frontera afgano-paquistaní.

La ausencia del cadáver, por consiguiente, deja a la residencia comoescenario propicio para el fetichismo disfrazado de rito. La historia reciente es generosa en ejemplos de santuarios levantados sobre cimientos de sangre e idolatría. En cambio otros, como el 'Führerbunker' berlinés o la escuela de La Higuera (Bolivia) donde se exhibió el Che de cuerpo presente, por citar un par de figuras de parecido impacto totémico, no aparecen en ese macabro mapa de culto.

En espera de lo que deparen los próximos días, sobre todo si la fotografía del líder terrorista exánime se hace esperar y el escepticismo entre la opinión pública del mundo árabe se acrecienta, la leyenda discurre por Abbottabad siguiendo su propio guión. El panadero Mohamed Asif y otro tendero ya han revelado de manera oportuna a las agencias de noticias que uno de los hijos de Bin Laden -escondido tras el nombre de Tariq- y él mismo frecuentaban con regularidad sus negocios. "Estoy orgulloso, porque es un héroe que desafió a Estados Unidos", proclama Asif.

Hamida, residente también, cuenta que ha hecho fotos de sus tres niñas adolescentes en pantalones vaqueros y camisetas de colores. "Vamos a subirlas a Facebook para mostrar a nuestros amigos que vivimos junto a Bin Laden", ha bromeado una de ellas, Hiba, de 14 años.

Abdullah Jan y Arshad Tariq también especulan sobre la identidad de quienes compartían barriada. "Siempre pensé que los dos eran pastunes paquistaníes", dicen en referencia a Bin Laden y su supuesto hijo, "pero ahora que lo pienso, algunas cosas no encajan".

Y enumeran: "Tenían la piel más blanca y llevaban cortada la barba como los árabes". Ningún médico los visitaba, apunta Abdullah, cuando de Bin Laden se ha dicho en numerosas ocasiones que padecía de los riñones y necesitaba diálisis. Tal vez la enésima muestra de la confusión y glorificación que ha existido y existirá en torno a su figura.

En tanto, en Washington, el flamante anuncio de Barack Obama sobre la muerte de Bin Laden , cuyo cadáver fue lanzado al mar tras una verificación exprés de ADN, alimenta desde hace 72 horas, especialmente por internet, muchos interrogantes que hacen retomar las teorías de conspiración, tan de moda luego de los ataques terroristas del 9/11.

Son muchos los que dudan de la muerte de Bin Laden, justificando sus incógnitas en el hecho de que la Casa Blanca todavía no ha difundido imágenes del cadáver. Además, la publicación de una foto manipulada y la desaparición de su cuerpo alientan las teorías conspirativas que planean sobre su muerte.

Una de ellas afirma que Bin Laden era en realidad un títere de la CIA que había muerto hace años, una figura de fantasía que se utilizó para justificar la guerra de Estados Unidos en Afganistán.

Esa es una posición compartida por la activista estadounidense contra la guerra Cindy Sheehan. "Si uno cree en la reciente muerte de Osama Bin Laden es estúpido", escribió Sheehan en su página en Facebook.

De acuerdo con la agencia Reuters, Sheehan no es la única en plantear este tema. El sitio en internet Yahoo dijo que la búsqueda de frases como "Osama bin Laden no está muerto", "Osama Bin Laden sigue vivo" y "Bin Laden no está muerto" se disparó el lunes.

Igual pasó con Hitler


"Como ocurrió con la muerte de Hitler, habrá dudas en torno a saber si realmente Bin Laden murió", dijo Robert Alan Goldberg, profesor de historia en la Universidad de Utah, interrogado por la AFP.
"Además, para los convencidos de la teoría del complot en los atentados del 11 de septiembre, Bin Laden es visto como una pieza en el juego de la CIA", agregó este especialista, autor de "La cultura del complot en América moderna".
"Vamos a oír decir que Estados Unidos sabía dónde estaba todo este tiempo y que decidieron deshacerse de él ahora", concluyó.

"¡Que nos muestren el cuerpo!": los primeros en no creer fueron los habitantes de Abbottabad, ciudad paquistaní donde Bin Laden fue encontrado muerto.

Una imagen "atroz"

La foto del cuerpo de Osama Bin Laden es "atroz", afirmó el martes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carey, quien subrayó que la administración estadounidense no había decidido aún si difundiría una copia del cuerpo del jefe de Al Qaeda muerto el domingo. 

La ambicionada foto de 'Geronimo', en el argot de los 'Navy Seals', muestra al enemigo público número 1 de Estados Unidos con un disparo en la frente, cerca del ojo izquierdo, que deja al descubierto parte del cerebro, y otro en el pecho, según la descripción del gobierno de Obama.

Seré franco, la publicación de fotos de Osama Bin Laden tras este tiroteo es sensible, y estamos evaluando la necesidad de hacerlo", declaró Carney durante una conferencia de prensa. 

Sin duda debe ser una foto atroz. Pero cuando se cuestionó a Carey si él la había visto se negó a responder.

La muerte de Bin Laden debió de ser instantánea. Existe un vídeo de la operación, desde su arranque hasta el final. El presidente Barack Obama y su equipo de seguridad pudieron seguir en tiempo real lo que sucedía en Abbottabad.  El operativo fue retransmitido en directo a la Casa Blanca y el Pentágono, desde los centros de mando de la CIA. 

De lo anterior, lo único que ha visto el público son unas fotografías liberadas por la Casa Blanca donde aseguran que Obama y su alto equipo de gobierno observan el espectacular operativo.

¿Cuántas veces murió Bin Laden?

"¿Cuántas veces nos han dicho que Osama estaba muerto y no resultó cierto?", se preguntaron muchos internautas como Justus Mwanzia, consultor, interrogado por la AFP en Kenia, afectado por atentados de Al Qaida en 1998 y en 2002.

"Si Estados Unidos está seguro de haberlo matado, por qué no dieron a la prensa todas las fotos y videos de su captura y de las circunstancias precisas de su muerte? ¿Por qué haber precipitado la inmersión de su cuerpo en el mar declarando respetar el rito musulmán?", agregó su compatriota Herbert Ng'eno.

La misma pregunta se hace Ferial Haffajee, influyente redactor en jefe del diario sudafricano City Press: "¿cómo sabemos nosotros que es verdaderamente Bin Laden quien murió si fue inhumado en el mar? ¿Y quién podrá contradecir el test ADN?".
En Praga, Petr Hajek, consejero del presidente Vaclav Klaus, quien calificó a Bin Laden de "ficción mediática", él "murió como nació, en extrañas circunstancias, casi míticas. ¡Créanlo si quieren!".
En Facebook, Twitter, Youtube, los debates eran vivos: "¡una gran mentira!", "¿Un supuesto ADN, un supuesto cuerpo muerto, un supuesto responsable anónimo?"

Los comentarios alimentan también la vieja tesis conspiracionista, rápidamente desechada por los internautas mismos, o parodiada por algunos sitios informativos.

En Irán, donde las autoridades y los medios de comunicación nunca dudaron de la muerte de Bin Laden, la agencia Mehr imagina que hubo "un acuerdo ultrasecreto" en el que se indica que habrían convencido a Bin Laden de "aceptar su muerte mediática en vez de una muerte real".

Conspiraciones sobre el 9/11

Las conspiraciones del 9/11 son una serie de teorías sobre el origen y desarrollo de los atentados en el World Trade Center, en El Pentágono y en una zona rural de Pensilvania que discrepan de la versión oficial.

Aunque algunas teorías alternativas a la oficial proponen que fueron los agentes secretos de Israel o Pakistán los que estaban detrás de los ataques, las teorías que han conseguido mayor repercusión suelen estar basadas en una de estas dos ideas:

La primera es que el Gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento previo de los ataques y deliberadamente no hizo nada para prevenirlos. Este grupo de teorías, por tanto, admite la existencia de los secuestradores islámicos y no cuestiona la causa del derrumbe de las Torres Gemelas, pero acusa al gobierno de permitir deliberadamente que los terroristas realizaran los ataques. Ha recibido el nombre de LIHOP ("Let it happen on purpose", "dejar que ocurra a propósito").

Y la segunda, que fue el propio gobierno de Estados Unidos quien orquestó y perpetró los ataques. Este grupo de teorías cuestiona la causa del derrumbe de las Torres Gemelas, que sería una demolición controlada. Se ha usado el término "Inside Job" (trabajo interno) para referirse a los atentados en este grupo de teorías. Ha recibido el nombre de MIHOP ("made it happen on purpose", "hacer que ocurra a proposito").

Dudas en Estados Unidos

Aún en Estados Unidos, son muchos los que no confían en la versión de la Administración Obama y dudan de la veracidad de la muerte de Bin Laden. Así, mientras la mayoría celebra la caída del terrorista más buscado del planeta, otros ponen en entredicho la operación militar y centran sus críticas en el presidente de Estados Unidos, cuya popularidad ha crecido en las últimas horas.
Tras la muerte del terrorista islámico su popularidad creció casi 10%.
El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que el ADN de Osama bin Laden fue identificado usando una muestra de su hermana tomada de un hospital de Boston, sin embargo el Massachusets General Hospital ha negado que la hermana de Osama haya estado en su hospital o que el FBI pidiera una muestra.

Durante la elección del 2004, CNN reportó que miembros del Partido Demócrata  habían esuchado que Bush usaría el cuerpo de bin Laden en caso de ser necesario para ganar las elecciones.
En el 2003, la secretaria de Estado Madeleine Albright le dijo a Fox News que sospechaba que Bush sabía el paradero de Bin Laden y estaba esperando el momento político más conveniente para anunciar su captura.
Entre los expertos y académicos la teoría de la muerte previa de Bin Laden hace también eco. El oficial de inteligencia del gobierno de Estados Unidos y profesor de la Universidad de Boston, Angelo M. Codevilla dijo que “Toda la evidencia sugiere que Elvis Presley está más vivo que Osama bin Laden hoy en día”.

Codevilla basa su aseveración en el minucioso análisis de los videos difundidos por la prensa en los que supuestamente aparece Bin Laden, los cuales según él son en realidad manipulaciones digitales o revelan la participación de un impostor.
Lo que el domingo se anunció con bombos y platillos como el hecho más esperado de los últimos años, hoy no es para muchos más que una noticia sin confirmar ni verificar ni autentificar.
"Los estadounidenses tomaron el cuerpo de Bin Laden en custodia después del tiroteo, lo llevaron de vuelta a Afganistán en helicóptero y confirmaron su identidad. Un funcionario de Estados Unidos dijo que fue enterrado en el mar, de conformidad con la práctica islámica", es hasta ahora la versión oficial ofrecida. 

¿Y las fotos? ¿Y el video? Cabe recordar que en casos como estos una imagen vale más que mil palabras.

OBAMA CONFIRMA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN
Mayo 2, 2011

WASHINGTON, DC, 1 de mayo de 2011.- Osama bin Laden murió durante una acción militar de Estados Unidos, confirmò este domingo el presidente estadounidense Barack Obama en un discurso televisado,en el que resaltò:  “Estados Unidos tiene entre sus manos el cadáver de su enemigo”. La identidad de Bin Laden se confirmò comparando muestras conservadas de ADN de su hermana muerta con ADN del cuerpo sin vida.

Bin Laden murió  en una operación secreta en Abbottabad, Pakistán, ciudad 50 kilómetros al noreste de Islamabad y 150 kilómetros al este de Peshawar3 . Obama indicó que la operación fue obra de un pequeño grupo que actuó bajo sus órdenes y contó con ayuda del gobierno paquistaní.

La localización y muerte de bin Laden fue facilitada al seguir los pasos de uno de los miembros y mensajeros de su grupo íntimo. Dos años antes, los servicios de inteligencia estadounidenses localizaron la región en donde operaba su mensajero. A partir de esos datos en agosto de 2010 fue localizada la zona en que podía vivir, a unos 55 kilómetros al norte de la capital de Pakistán, Islamabad, en una mansión fortificada.

En febrero de 2011, los servicios de inteligencia ya estaban seguros de que en la residencia objeto de investigación se encontraba la familia bin Laden. En marzo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tuvo conocimiento de los datos de inteligencia y el 29 de abril aprobó la operación. Ésta no fue comunicada a ningún país, ni siquiera a Pakistán, y se desarrolló en 40 minutos por un grupo de élite reducido del ejército estadounidense. Falleció en la operación el propio bin Laden de un tiro en la cabeza, un hijo de éste, una mujer no identificada, el mensajero que había servido para localizarlo y un hermano del mismo.

Bin Laden, que había cumplido 54 años el pasado 10 de marzo, murió en una operación de fuerzas especiales estadounidenses cerca de la capital pakistaní, Islamabad,

Centenares de personas se congregaron rápidamente ante la Casa Blanca en un ambiente de fiesta, y coches en la capital estadounidense hacían sonar los claxones en señal de celebración, comprobaron periodistas de la AFP.

La muerte de Bin Laden es "una victoria para Estados Unidos", reaccionó el ex presidente George W. Bush (2001-2009), cuyo mandato quedó marcado por los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas en Nueva York, Washington y Pensilvania.

Estados Unidos lanzó una rápida guerra en Afganistán pocas semanas después de esos mortíferos atentados, que alteraron todos sus objetivos geoestratégicos en el mundo.

Bin Laden no llegó a ser capturado durante esa guerra, y la caza se transformó en una operación de largo aliento que movilizó todas las fuerzas de inteligencia estadounidenses.

Un responsable de los servicios de inteligencia paquistaníes confirmó también a la AFP que Osama Bin Laden fue muerto en una "operación muy delicada".

El Departamento de Estado lanzó inmediatamente una alerta para todos los viajeros estadounidenses.

"Dada la incertidumbre y la volatilidad de la situación actual, los ciudadanos estadounidenses donde recientes acontecimientos podrían provocar violencia antiestadounidense deberían decididamente limitar sus viajes", explicó la alerta.
Wikipedia  informa que Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin (en árabe: أسامة بن محمد بن عوض بن لادن, ʾUsāmah bin Muḥammad bin ʿAwaḍ bin Lādin, Riad, nació en Arabia Saudita, el  10 de marzo de 19571 en  Abbottabad, Pakistán, fue un terrorista yihadista, miembro de la familia bin Laden y conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda.

Según confesión y reivindicación del mismo bin Laden fue el responsable de numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otras potencias occidentales, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998.2 , los ataques del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center y al Pentágono en las proximidades de Washington, DC. Estos extremos no han podido ser juzgados, por lo que la autoría de estos atentados no está confirmada por el FBI.

Por mucho tiempo parte de la opinión pública internacional afirmó la posibilidad de que Osama bin Laden pudiese llevar varios años fallecido, algo que fue claramente desmentido por el grupo terrorista Al-Qaeda a través de Aymán al-Zawahirí, jefe al mando de la organización, en una entrevista emitida por la cadena televisiva Al Jazeera. También fue desmentida su muerte por parte de la CIA, más específicamente por su director Michael Vincent Hayden, quien dijo que Bin Laden seguía vivo pero aislado. También se ha señalado que su figura se ha mitificado en Europa y Estados Unidos como cabeza absoluta de Al Qaeda, simplificando la estructura descentralizada de la organización.

 Había una recompensa por Osama Bin Laden de 50.000.000 de dólares. Adicionalmente se entregarían otros 2.000.000 de dólares a través de un programa establecido por la Asociación de Pilotos de Aerolíneas y la Asociación del Transporte Aéreo.


El 1 de mayo de 2011, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció de manera oficial la muerte del líder de Al-Qaeda, tras un operativo militar realizado por comandos estadounidenses en una residencia en las afueras de Abbottabad, Pakistán.17

Bin Laden, nacido en Riad, Arabia Saudita, fue el decimoséptimo hijo (entre más de cincuenta) de Mohammad bin Laden, uno de los empresarios de la construcción más ricos de Arabia Saudí. Bin Laden fue criado como un extraño musulmán wahhabi.18 De 1968 a 1976 asistió a una escuela secular "élite" llamada Al-Thager.19 Se graduó en Administración de Empresas en la Universidad Rey Abdul Aziz. Cuando su padre murió en un accidente de auto en 1968, su enorme imperio industrial, el Grupo Binladin, pasó a manos de sus hijos. Hoy en día, permanece desaparecido.

Creencias e ideología

Bin Laden creía que la restauración de la ley Sharia haría del mundo islámico un lugar mejor y se oponía al resto de las ideologías —panarabismo, socialismo, comunismo, democracia.  Llegó a afirmar que Afganistán, bajo el gobierno del líder talibán Mullah Omar, era el único 'país islámico' en el mundo árabe. Siempre apoyó el uso de la violencia en forma de yihad para así combatir las injusticias perpetradas por Estados Unidos y en ocasiones por países occidentales contra el mundo árabe, acabar con el Estado de Israel y empujar a Estados Unidos a abandonar Oriente Medio. Además, descalificó al pueblo estadounidense en una carta escrita en 2002, condenándolo por 'sus actos inmorales de fornicación, homosexualidad, drogadicción, ludopatía y usura.

Probablemente, la idea que hizo más impopular a Bin Laden, fue aquella que justificaba la muerte de civiles (incluidos mujeres y niños) como daños colaterales de la santa yihad. Bin Laden era antijudío y antiisraelí, como demostraban sus advertencias en contra de supuestas conspiraciones judías: 'Los judíos son grandes usureros, así como traidores natos. No dejarán nada para ti, ni en este mundo ni en el siguiente.'Tachaba a los musulmanes chiitas, junto con los «herejes» -América e Israel-, como las cuatro grandes amenazas para el mundo islámico en su ideología de clases de la organización terrorista Al-Qaeda.
De acuerdo con las creencias sunitas Wahhabis, Bin Laden se oponía a la existencia de la música en temas de ámbito religioso, y su aceptación de la tecnología no era plena. Estaba interesado en la mecánica del movimiento planetario terrestre, así como en la ingeniería genética de las plantas. Sus métodos lo habrían llevado a ser calificado de terrorista por académicos,31 periodistas del New York Times, la British Broadcasting Corporation, la cadena informativa Al Jazeera  e incluso por varios analistas, como por ejemplo Peter Bergen, Marc Sageman36 o Bruce Hoffman.  Además, poseía cargos judiciales que lo acusaban de terrorismo en las ciudades de Nueva York, Madrid y Tripoli.

Invasión soviética de Afganistán

Poco después de que la Unión Soviética invadiera Afganistán , el 26 de diciembre de 1979, bin Laden, así como miles de otros proafganos alrededor del mundo, se unió a la resistencia. En 1980 comienza a reclutar guerrilleros para la resistencia y establece sus primeros campamentos. Entrenado por la CIA39 aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse, y a ocultarse.39 Por esa época, los Estados Unidos colaboraban incondicionalmente con los grupos afganos, debido a su participación en la guerra contra la URSS (entre 1979 y 1989 los estadounidenses entregaron cerca de tres mil millones de dólares a la resistencia afgana, que favoreció a Bin Laden). Después de la retirada soviética en 1989, bin Laden regresó a su país como un héroe,40 pero su objeción a la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudí durante la Guerra del Golfo lo llevó a una creciente desavenencia con los líderes de su país.

Formación de Al Qaeda

Entre agosto de 198841 y finales de 198942 creó una red terrorista conocida como al Qaeda (en árabe: القاعدة al-qā`ida, "la Base"), la cual consistía, en gran medida, en militantes musulmanes que Bin Laden había conocido en Afganistán, tales como su lugarteniente Aymán al-Zawahirí, junto con el propio Bin Laden.43 El grupo presuntamente financió y organizó varios ataques por todo el mundo, incluidos la detonación de coches bomba contra blancos estadounidenses en Arabia Saudí en 1996, el asesinato de turistas en Egipto en 199744 y los ataques con bomba simultáneos a las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y en Dar es Salaam (Tanzania) en 1998, los cuales terminaron con la vida de 224 personas y miles de heridos.

Bin Laden entrevistado por el periodista paquistaní Hamid Mir en 1997.

En 1994, después de que el gobierno saudí confiscara su pasaporte después de acusarlo de subversión, bin Laden huyó a Sudán, donde se lo acusa de haber organizado campos de entrenamiento terroristas y de donde fue expulsado finalmente en 1996. Luego regresó a Afganistán, donde recibió protección de los talibán, la milicia gobernante.

 Entre 1996 y 1998, bin Laden emitió una serie de fatwas (en árabe: "decretos religiosos") declarando una guerra santa contra los Estados Unidos,l cual acusó, entre otras cosas, de saquear los recursos naturales del mundo musulmán y de ayudar e incitar a los enemigos del Islam. Al parecer la meta de bin Laden era involucrar a los Estados Unidos en una guerra a gran escala en el mundo musulmán, que terminaría con los gobiernos musulmanes moderados y restablecería el califato (es decir, un único Estado musulmán). Con este fin, al Qaeda entrenó y equipó a terroristas con la ayuda de la considerable riqueza de bin Laden. Tuvo miles de seguidores por todo el mundo, en lugares tan diversos como Arabia Saudí, Yemen, Libia, Bosnia, Chechenia y las Filipinas.

 Atentados del 11 de septiembre

El 11 de septiembre de 2001 se secuestraron cuatro aviones comerciales de los cuales dos se estrellaron en el World Trade Center, uno en El Pentágono y uno en Pensilvania. Las autoridades estadounidenses lo culparon de la preparación y financiación del atentado. No obstante, desde los inicios negó toda responsabilidad de dichos atentados en un comunicado a Al Jazeera. El gobierno de EEUU, sin embargo, creía seguro que él había sido el culpable máximo de los atentados y, ante la negativa del régimen talibán de entregarlo sin más pruebas fiables, invadieron el país para encontrarlo.

La búsqueda fue totalmente infructuosa: se dio con el paradero de los principales líderes del régimen talibán, pero no se halló ni rastro de bin Laden. Llegó a afirmarse que ya había muerto en alguno de los bombardeos que tuvieron lugar durante la invasión. Sin embargo, en la ciudad de Jalalabad localizaron un vídeo donde aparecía bin Laden reivindicando los atentados, con lo cual el gobierno estadounidense pudo justificar la invasión a Afganistán, ya que ello constituía una prueba de su culpabilidad. Sin embargo, también supuso una pérdida de credibilidad para la CIA ya que anteriormente habían anunciado que probablemente estaría muerto.

Existe un gran debate acerca de si la persona que aparece en dicho vídeo es realmente Osama Bin Laden.

Los principales argumentos a favor de que no es él son:

el poco parecido del hombre del vídeo con fotografías anteriores de Bin Laden
el hecho de que lleve un anillo de oro en un dedo, lo cual está prohibido por la doctrina islámica que profesa
y que utilice su mano derecha para escribir una carta, cuando en el expediente del FBI consta que es zurdo.
Hay quien opina que el vídeo no es más que una falsificación para culpar a bin Laden y tener una justificación de la invasión de Afganistán y la culpabilidad de Al Qaeda. A pesar de todo esto, las autoridades estadounidenses afirman que el vídeo es auténtico,54 que el que aparece en él es Osama Bin Laden y que por tanto el vídeo es una prueba de que fue el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre.

Folleto de Bin Laden distribuido por EE.UU. en la guerra contra Afganistán.

Bin Laden supuestamente reivindicó los atentados en octubre de 2004, es decir, tres años después de cometidos, justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, enviando un vídeo a la cadena de televisión Al Jazeera, en el que se lo ve con aparente buena salud, leyendo un papel, y haciendo gestos a cámara para enfatizar parte del discurso (Hay que recordar que en julio de 2001 estaba gravemente enfermo.
Sin embargo, la mayoría de dichos vídeos no son más que un discurso pronunciado presuntamente por Bin Laden con una foto suya de fondo, lo cual ha alimentado la polémica sobre si dichos vídeos son realmente suyos y sobre si realmente sigue vivo.

Actualmente, el papel de Bin Laden en el 11-S sigue sin estar claro. En la página web del FBI se atribuyen a Bin Laden varios atentados terroristas pero no los del 11-S. El periodista Ed Haas (editor y redactor del Muckraker Report) se comunicó el 5 de junio de 2006 con el cuartel general del FBI sobre este asunto.60 Rex Tomb, jefe de Publicidad Investigativa del FBI, le dijo: La razón de por qué el 11/9 no es mencionado en la página de Osama bin Laden como más buscado es porque el FBI no tiene evidencia convincente de su conexión con el 11 de septiembre61 Todo esto sido mencionado por el Movimiento por la verdad del 11-S. Supuesta muerte

El 2 de noviembre de 2007, Benazir Bhutto reveló que Osama Bin Laden fue asesinado por Ahmed Omar Saeed Sheikh. Esta revelación fue suprimida por la BBC de la entrevista original.

También anteriormente a ello, los Estados Unidos informaron varias veces de que habían eliminado a Osama Bin Laden, pero éste supuestamente presentó varios vídeos desmintiendo las declaraciones. Bin Laden aparece en 2007 en un nuevo vídeo y según miembros del servicio de inteligencia de Estados Unidos aseguran que la cinta es 'genuina y que la voz emanada del vídeo pertenece al líder de al-Qaeda'.

 El 31 de enero de 2010, el diario español El País y el periódico colombiano El Tiempo, presentaron una entrevista a Sultan Tarar, «mano derecha» del fugitivo talibán Mullah Omar, en la cual afirma que Bin Laden murió de un cáncer de riñón entre mayo y junio de 2002.

Sin embargo, el 25 de marzo de 2010 Osama Bin Laden aparece y envía una advertencia al Gobierno de los Estados Unidos a través de un audio emitido por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, Bin Laden dijo que el día que EE.UU. tome la decisión de ejecutar a Jálid Sheij Mohámed, supuesto cerebro de estos atentados, Al Qaeda ejecutará a todos los estadounidenses en su poder.

 Paradero desconocido durante años

Ha existido un gran número de reclamaciones no verificadas acerca de su estado y ubicación, incluidos los rumores de su muerte en varios años, y las reivindicaciones de sus visitas a diversos países. Sin embargo, aunque hay grabaciones de vídeo donde aparece Bin Laden no se pudo saber con exactitud su localización en esa época.

Después de los Atentados del 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos pidieron a las autoridades talibanes entregar a bin Laden para que enfrentara cargos por terrorismo. Los talibanes se negaron a entregar a Bin Laden sin pruebas o indicios de su implicación en los atentados del 11 de septiembre e hizo una contra oferta para que bin Laden fuese a un tribunal islámico o lo extraditaran a otro país. Ambas ofertas fueron rechazadas por el gobierno de los Estados Unidos.

 Los rumores de su muerte siguieron, se decía que estaba muerto o fatalmente herido durante los bombardeos de Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre, o que había muerto por causas naturales. De acuerdo con Gary Berntsen, en su libro de 2005, Jawbreaker, un número de al-Qaeda detenidos más tarde confirmó que bin Laden había escapado de Pakistán, a través de una ruta oriental a través de montañas cubiertas de nieve en el área de Parachinar, Pakistán. Los medios de comunicación informaron de que bin Laden sufría de una enfermedad renal que lo obligaba a tener acceso a servicios médicos avanzados, posiblemente diálisis renal. Ayman al-Zawahiri que es el segundo Jefe al mando de Al Qaeda es quien ha brindado atención médica a bin Laden.

La CIA afirmaba por aquel entonces que Osama bin Laden estaba vivo y escondido en el noroeste de Pakistán, en gran parte aislado de las operaciones diarias de Al Qaeda.

Por otra parte, en el mes de enero de 2010 el FBI divulgó unas imágenes virtuales de Osama Bin Laden, en las que proyectaba el aspecto que tendría en ese momento el líder de Al Qaeda. Los expertos forenses del FBI aseguraron que Bin Laden seguiría teniendo barba, además, se especulaba que el líder de Al Qaeda caminaría con un bastón.

Los informes sobre el paradero

Declaraciones sobre la ubicación de Osama bin Laden han sido realizados desde diciembre de 2001, aunque ninguno ha sido probado definitivamente y algunos han puesto Osama en lugares diferentes durante períodos de tiempo superpuestos. Dado que una gran ofensiva militar en Afganistán a raíz de las 2.001 ataques de Al Qaeda en los Estados Unidos no para descubrir su paradero, en Pakistán ha sido identificado como regular sospecha de su escondite, que fue descubierto y hoy esta muerto.

FILTRAN  AGUA RADIACTIVA AL OCEANO DE JAPON
Abril4, 2011

Por Shingo Ito (AFP)

OFUNATO, Japón — El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima empezó este lunes a verter 11.500 toneladas de agua débilmente radiactiva al océano para permitir la reparación de los circuitos de enfriamiento de los reactores y evitar una catástrofe peor que la de Chernobil.

Por otra parte, Japón dejó entrever este lunes que el desastre ocurrido el 11 de marzo en el noreste del país y el accidente nuclear posterior podrían tener un impacto en su política medioambiental.

Más de tres semanas después de la tragedia, el balance provisional de la policía se sitúa en 12.157 muertos confirmados y 15.496 desaparecidos, cuyos cuerpos muy probablemente fueron llevados mar adentro por el maremoto.

La central Fukushima Daiichi (N°1), ubicada al borde del océano Pacífico, a unos 250 kilómetros al norte de la megalópolis de Tokio y de sus 35 millones de habitantes, no resistió una ola gigante de 14 metros.

El sistema de alimentación eléctrica de los seis reactores se estropeó, deteniendo las bombas de enfriamiento del combustible nuclear. Cuatro reactores empezaron a calentarse de forma peligrosa, provocando explosiones y humo radiactivo.

Tras haber vertido día y noche decenas de miles de toneladas de agua en las instalaciones, los obreros, bomberos y soldados lograron impedir que las barras de combustible se fundieran, evitando así una catástrofe nuclear mucho mas grave que la de Chernobil en 1986.

Pero esta operación provocó enormes inundaciones en los locales y las galerías subterráneas, que fueron invadidos por miles de toneladas de agua radiactiva, lo que dificultó el trabajo de reparación de la red eléctrica y de los circuitos de enfriamiento.

El portavoz del propietario de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), recordó que el agua contaminada se había acumulado en las salas de máquinas, en particular en la del reactor 2, con un índice de radiactividad superior a 1.000 milisieverts por hora, lo que impide cualquier actividad humana.

"Es necesario transvasarla a depósitos previstos para el tratamiento de desechos. Pero estos depósitos están actualmente plenos de 10.000 toneladas de agua débilmente radiactiva. Hay que sacarla, para hacer sitio", explicó. El representante de TEPCO afirmó que esos vertidos, que se realizarán durante cinco días, no tendrían consecuencuas para la salud.

Una parte del agua contaminada procedente del reactor 2 es vertida al océano por una brecha de 20 centímetros descubierta en un fosa situada por encima del nivel del mar.

"No ha habido cambios significativos en la cantidad de agua que se escapa. No hemos logrado el principal objetivo de parar la salida del agua", dijo el portavoz de TEPCO.

Mientras continuaba la carrera contra el reloj para impedir una catástrofe incontrolable en la planta de Fukushima Daiichi, los funcionarios japoneses que asisten a las negociaciones internacionales de la ONU sobre el clima sugirieron que Japón podría revisar a la baja sus objetivos en la reducción de las emisiones de carbono.

El accidente nuclear obligará a Japón a revisar su ambicioso objetivo de reducir en un 25% las emisiones de CO2 antes de 2020, en comparación con el nivel de 1990, según informaciones de la prensa. Este objetivo puede ser revisado, declaró Hideki Minamikawa, viceministro japonés del Medio Ambiente, en Bangkok.

Por otra parte, Greenpeace consideró este lunes "parciales y contradictorias" las informaciones proporcionadas por las autoridades sobre los riesgos radiactivos y anunció que iba a llevar a cabo estudios de muestras más precisos, especialmente en verduras y leche. "Esperamos ser capaces de suministrar un análisis independiente y consejos claros a la población", dijo Rianne Teule, experta en radiactividad de Greenpeace.

Finalmente, desde el violento sismo de hace tres semanas, que sumió Japón en la peor crisis de su historia desde la Segunda Guerra Mundial, se teme cada vez más el impacto de este drama para la tercera economía mundial. Una encuesta este lunes sugiere que el golpe puede ser masivo.

El Banco de Japón indicó que, según la encuesta trimestral Tankan la previsión de confianza de las importantes empresas manufactureras japonesas para el trimestre de abril a junio caerá a -2 puntos, teniendo en cuenta los efectos del terremoto y el tsunami, contra +3 para las empresas que respondieron antes del drama.