ISHINOMAKI, JAPON, 23 de marzo de 2011.- La cifra de víctimas supera ya los 24.000 muertos y desaparecidos, según el último balance ofrecido por la policía japonesa el 23 de marzo, en Japon, donde el temor a una contaminación radiactiva se extendió, después de que las autoridades admitiesen un incremento del nivel de yodo en el agua de Tokio y recomendasen no comer verduras cultivadas cerca de la planta nuclear de Fukushima, aunque el gobierno japonés insistió en que no hay un riesgo inmediato para la salud pero al tiempo aconsejó dejar de consumir espinacas, col o brócoli de la provincia de Fukushima, donde se encuentra la inestable central que, doce días después del devastador tsunami, sigue sin lograr refrigerar sus seis reactores.Más alarmante fue la admisión, por parte del gobierno metropolitano de Tokio, de que los niveles de yodo radiactivo en el agua de la capital japonesa habían superado los límites permitidos para niños menores de un año, por lo que recomendó a los padres que no la administren en biberones y otras fórmulas.
PANORAMA DEL MUNDO ARABE
Marzo 24, 2011
¡ATAQUE DE OVNIS O FENOMENO NATURAL EN JAPON?...
Marzo 17, 2011
Foto AFP
TOKIO, JAPON, 17 de marzo de 2011.- Mientras Japón luchaba el jueves por todos los medios para tratar de enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima, el pesimismo aumentaba en todo el mundo, desencadenando una fuga masiva de extranjeros de Tokio. Ademàs de que que cada vez se habla màs de “un posible ataque de extraterrestres “ y se da mayor difusión a videos que muestras supuestos ovnis, en los momentos que ocurría el terremoto y el tsunami, sin que hasta el momento exista una versión oficial que lo valide.
El balance oficial del sismo y del tsunami era, seis días después de la catástrofe, de 5.700 muertos confirmados y 9.500 desaparecidos. Sin embargo, sólo en la ciudad de Ishinomaki, la cantidad de desaparecidos se elevaría a 10.000 personas, según un responsable local.
El número de heridos es de 2.285, según este balance. Más de 88.000 viviendas y edificios fueron destruidos, total o parcialmente.
Las autoridades niponas tenían que hacer frente también a la creciente impaciencia de unos 500.000 damnificados, ante la escasez de agua potable y de víveres a pesar de una movilización sin precedentes de unos 80.000 soldados, policías y socorristas en el devastado noreste.
La mayor preocupación es la crisis nuclear, la más grave en el mundo desde la de Chernobyl, en 1986.
Por primera vez, cuatro helicópteros del ejército japonés lanzaron el jueves de mañana varias toneladas de agua sobre los reactores más dañados, sobre todo el 3. Cinco camiones cisternas entraron igualmente en acción al caer la noche.
Su objetivo era fundamentalmente llenar la piscina de combustible usado que fue dañada por una explosión e incendios.
El operador Tokyo Electric Power (TEPCO) indicó que no podía determinar la cantidad de agua que entró en la piscina porque sus responsables no podían verla.
No obstante, la Agencia de Seguridad Nuclear indicó en la noche que estaba saliendo vapor de los edificios que habían sido regados, lo que significa que el agua cayó sobre puntos calientes, en las zonas problemáticas, como se deseaba. La misma operación se llevará a cabo el viernes.
Expertos extranjeros consideran que la piscina del reactor 4 está ahora casi seca, lo que podría provocar niveles "extremadamente elevados" de radiaciones, según el presidente de la Autoridad Estadounidense de Regulación Nuclear (NRC), Gregory Jaczko.
La fusión de combustible podría provocar la emanación de partículas radiactivas provocando una catástrofe como la de Chernobyl, según expertos.
Los empleados del operador de TEPCO, ayudados por bomberos y policías, querían tratar de alcanzar la piscina con la ayuda de un camión cisterna equipado con un cañón de agua. Pero, según la televisión pública NHK, no ha podido ser debido al nivel elevado de radiación.
TEPCO debe continuar trabajando el viernes para restablecer la corriente eléctrica de la central nuclear de Fukushima, lo que "permitiría activar las bombas para enfriar los reactores y llenar las piscinas", según un portavoz.
Los sistemas de refrigeración fallaron el viernes luego de un sismo de magnitud 9, el más fuerte que haya conocido Japón, seguido de un tsunami que devastó la costa del noreste del país.
El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso enviar más expertos nucleares a Japón, en una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Naoto Kan. Francia también presentó una "oferta de cooperación masiva".
El Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) afirmó el miércoles que las 48 horas siguientes serían cruciales.
Ante la amenaza de un accidente nuclear de gran magnitud, numerosas embajadas recomendaron a sus ciudadanos que se alejasen de la zona y que se replegasen hacia el sur, en la región de Osaka, o que partieran de Japón.
Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Italia y Australia también aconsejaron a sus ciudadanos que partieran del norte y de la región de Tokio. Francia, Bélgica y Rusia enviarán aviones adicionales para evacuar a las personas que quieran partir de Japón.
Por su parte, China pidió a las autoridades niponas informaciones "puntuales y precisas" para calmar a una opinión pública preocupada por la eventual llegada al país de emisiones radiactivas.
La embajada norteamericana estableció la zona de riesgo en 80 km alrededor de la central nuclear.
Las autoridades japonesas fijaron por ahora un perímetro de seguridad de 30 km y el gobierno afirmó que las radiaciones más allá de la zona de exclusión de 20 km "no plantean un peligro inmediato para la salud".
Por precaución, 10.000 personas de la prefectura de Fukushima serán sometidas a tests de radiactividad en 26 centros.
Mientras en el extranjero reina una inquietud rayana en el pánico, la población nipona, sobre todo en Tokio, se muestra sorprendentemente serena y disciplinada, en espera de nuevas instrucciones del gobierno.
Los vientos probablemente continuarán siendo favorables el jueves, empujando hacia el Océano Pacífico los desechos radiactivos de la central nuclear.
Aunado a este grave panorama, desde hace 5 dìas han aparecido en la Internet varios videos que muestran objetos voladores no identificados, que aparentemente salen del mar y sobrevuelan en direcciones contrarias al viento, en los momentos en que el mar avanza y "se come" parte de las ciudades.
Los videos son analizados por expertos, y se espera que aclaren la situaciòn, ya que ademàs de una crisis nuclear, un ataque extraterrestre c ausarìa màs pànico en el mundo. Con informaciòn de AFP
SE AGRAVA SOBREVIVENCIA EN JAPON
Marzo 14, 2011
Video que muestra el poder destructivo del terremoto y tsunami en Japón
SENDAI, JAPON, 14 de marzo de 2011 (AFP) - La central nuclear de Fukushima sufrió este martes una tercera explosión desde el violento sismo seguido de tsunami que devastó el viernes el noreste de Japón y que podrían haber dejado más de 10.000 muertos.
"Hubo una gran explosión", entre las 06H00 y las 06H15 de la mañana en el reactor 2, declaró un portavoz de Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía eléctrica que administra la central.
Es "posible" que haya provocado "daños en la piscina de condensación", situada en la parte inferior del recinto de confinamiento que sirve para enfriar el reactor y controlar la presión dentro del recinto, precisó el portavoz del gobierno, Yukio Edano. Aparentemente el recinto de confinamiento no se agujereó, según la Agencia de Seguridad Nuclear.
Desde el viernes la central de Fukushima 1 situada a sólo 250 km de Tokio, la más megalópolis más importante del mundo con 35 millones de habitantes, suma los accidentes, alimentando el temor de una fuga radiactiva.
Los sitemas de enfriamiento terminaron fallaron en tres de los seis reactores de esta central contruida en los años 1970 por el sismo de magnitud 8,9.
Tras varias operaciones destinadas a frenar un principio de fusión, dos explosiones de vapor de hidrógeno se produjeron el sábado y el lunes en las contrucciones en donde están los reactores 1 y 3.
El gobierno japonés excluyó la "posibilidad de un Chernobyl", en referencia al accidente, el peor de la historia nuclear civil, que se produjo en la central ucraniana en 1986.
En Viena, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yuyika Amano, juzgó muy improbable que la situación degenere en un nuevo Chernobyl.
Ante la gravedad de la situación en la central de Fukushima-1, en la que tres reactores tienen dificultades de enfriamiento, Japón pidió ayuda a la AIEA y a Estados Unidos. Por su parte la Comisión Europea llamó a una reunión extraordinaria de la AIEA la semana próxima en Viena.
Una tasa de radiactividad superior a lo normal fue medida en la prefectura de Ibaraki, situada entre las de Fukushima, en donde se encuentra una central nuclear accidentada, y la de Tokio, afirmó la prensa japonesa Kyodo, mientras que el operador de la central evacuó a parte de sus empleados del sitio.
El primer ministro, Naoto Kan, ordenó el fin de semana la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km en torno a Fukushima.
En las zonas devastadas por el sismo de magnitud 8,9, seguido de tsunami, los socorristas lanzaron "una carrera contrarreloj para salvar a posibles sobrevivientes bajo una montaña colosal de escombros", indicó un portavoz de la Cruz Roja, Patrick Fuller.
El balance del terremoto y el maremoto no para de incrementarse.
Más de 10.000 personas podrían haber perdido la vida en la prefectura costera de Miyagi, la más cercana al epicentro.
Los equipos de rescate hallaron cerca ya de 2.000 cadáveres en esa zona.
Millones de japoneses trataban de sobrevivir sin agua, electricidad, combustible o comida suficiente y centenares de miles estaban obligados a alojarse en centros de emergencia.
Naciones Unidas anunció en Ginebra que 590.000 personas fueron evacuadas de la zona del desastre, incluidas 210.000 que viven cerca de las plantas nucleares de Fukushima. La ONG Save the Children aseguró que 100.000 niños fueron desplazados.
"La capacidad de Japón para reconstruirse depende de cada uno de nosotros", declaró el primer ministro, Naoto Kan, que desde el viernes lleva puesto el uniforme de los servicios de emergencia. El país enfrenta, según él, la "crisis más grave en 65 años, desde la Segunda Guerra Mundial".
Los desastres también asestaron un duro golpe a la tercera economía mundial, la Bolsa de Tokio cayó este lunes más de 6%.
Los principales constructores de automóviles japoneses cesaron sus producciones por las dificultades en los suministros.
El costo del sismo para las aseguradoras podría ascender a 34.600 millones de dólares, según una estimación inicial de AIR Worldwide, firma especialista en evaluación de riesgos.
Socorristas de todo el mundo llegaban al archipiélago para colaborar con más de 100.000 soldados que tratan de prestar asistencia a un país que sigue viviendo al ritmo de las réplicas del terremoto y en permanente sobresalto por las falsas alarmas de nuevos tsunamis.
JAPON LUCHA CONTRA RIESGO NUCLEAR; VAN 10 MIL MUERTOS
Marzo 13, 2011
Video que muestra el poder destructivo del terremoto y tsunami en Japón
FUKUSHIMA, JAPON,13 de Marzo de 2011 (AFP) - Las autoridades luchaban el domingo para evitar un nuevo accidente nuclear y consecuencias económicas nefastas en Japón, enfrentado a su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial a raíz del violento sismo y el tsunami del viernes, que probablemente dejaron más de 10.000 muertos.
El Banco de Japón inyectó este lunes en el mercado la mayor cantidad de liquidez de su historia, siete billones de yenes (61.400 millones de euros, 85.700 millones de dólares), tras registrarse una brusca subida del yen en Asia.
La Bolsa de Tokio caía un 5,79% en los diez primeros minutos este lunes, primer día hábil desde el sismo del viernes.
Las acciones del sector japonés del automóvil se hundían poco después de la apertura, mientras que los constructores suspendieron la producción en el conjunto del país.
"Considero que la situación actual, con el sismo, el tsunami y las centrales nucleares, es de cierta manera la crisis más grave que enfrentamos en los últimos 65 años, después del fin de la Segunda Guerra Mundial", afirmó el primer ministro, Naoto Kan.
Kan reconoció asimismo que la situación en la planta nuclear Fukushima 1 sigue siendo "alarmante". Horas antes, el gobierno admitió que pudo haberse desencadenado un proceso de fusión de los núcleos de los reactores 1 y 3 de esa central, situada a 250 km al noreste de Tokio.
La fusión se produce a causa del recalentamiento de las barras de combustible, que empiezan a derretirse como una vela.
En el reactor número 1, el sábado se produjo una explosión que costó la vida a un técnico e hirió a once.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón clasificó el accidente del reactor número uno de Fukushima 1 en el nivel cuatro de una escala de 7. El accidente de 1979 en Three Mile Island (Estados Unidos) fue de nivel 5 y el de 1986 en Chernobil (en Ucrania) llegó a nivel 7.
Kan ordenó la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km, el doble de la distancia fijada el viernes.
Las autoridades japonesas decretaron el estado de emergencia en una segunda planta nuclear, la de Onagawa (noreste), "tras registrarse niveles de radiactividad que superaban los autorizados" y volvieron luego a la normal, según indicó en Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Una central nuclear más, la de Tokai, sufrió una avería en su sistema de refrigeración, pero las bombas de agua auxiliares funcionaban y seguían enfriando el reactor, informó un portavoz en la madrugada del lunes.
El terremoto, de magnitud 8,9, y el posterior tsunami de 10 metros de altura, arrasaron el viernes la costa noreste del archipiélago nipón.
Naciones Unidas anunció desde Ginebra que 590.000 personas fueron evacuadas de la zona del desastre, incluidas 210.000 que viven cerca de las plantas nucleares de Fukushima.
Según la cancillería brasileña, unos 400 brasileños viven en Fukushima.
La alerta de un nuevo tsunami fue levantada, pero la Agencia Meteorológica japonesa advirtió que existe un 70% de riesgo de que se produzca una nueva réplica de magnitud 7 o más en los próximo tres días.
Un nuevo y fuerte temblor sísmico de magnitud 5,8, según la agencia meteorológica japonesa, se sintió este lunes en Tokio poco después de las 10H00 (01H00 GMT).
Mientras tanto, el número de víctimas continúa aumentando.
Más de 10.000 personas podrían haber perdido la vida en la prefectura costera de Miyagi (noreste de Japón), la más cercana al epicentro, declaró el jefe de la policía local, Naoto Takeuchi.
El gobierno afirmó haber doblado de 50.000 a 100.000 el número de soldados que participan en una enorme operación de rescate en las zonas siniestradas de la costa pacífica, con la ayuda de 190 aviones y decenas de navíos.
Los primeros equipos de socorro enviados por Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos empezaron a llegar el domingo.
El portavoz del gobierno advirtió asimismo que el desastre tendrá un impacto "considerable" en la economía del país.
El costo para las aseguradoras de los daños provocados por el sismo en Japón podría ascender a 34.600 millones de dólares, según una estimación inicial de AIR Worldwide, firma especialista en evaluación de riesgos.
De acuerdo con la agencia de noticias japonesa Kyodo, más de 3.400 edificios de viviendas quedaron destruidos.
Al menos 5,6 millones de hogares siguen sin electricidad y la compañía Tepco advirtió de riesgos de interrupción del servicio eléctrico en Tokio y sus alrededores. Además, un millón de casas siguen privadas de agua potable.
Para sostener la economía, además de inyectar este lunes la mayor cantidad de liquidez de su historia en el mercado, el Banco de Japón transfirió el domingo 55.000 millones de yenes (unos 480 millones de euros, 667 millones de dólares) a 13 bancos implantados en la región afectada.
El terremoto se produjo el viernes a las 14H46 locales (05H46 GMT) en alta mar, a 24,4 km de profundidad y a un centenar de kilómetros de las costas de la Prefectura de Miyagi.
MAS DE MIL MUERTOS Y DESAPARECIDOS POR PEOR SISMO DE JAPON
Marzo 11, 2011
TOKIO, JAPON, 11 de marzo de 2011 (AFP) - Japón sufrió este viernes el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8,9, seguido de potentes réplicas y de un tsunami que dejaron más de mil muertos y desaparecidos y afectaron a la centrales nucleares Fukushima 1 y 2, la primera con una radioactividad mil veces superior a la normal.
El primer ministro, Naoto Kan, amplió la zona de evacuación de un radio de 3 a 10 km alrededor de la central, debido al riesgo de escapes radiactivos, tras comprobarse que el nivel de radioactividad registrado en una sala de control del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima 1, en el noreste de Japón, era mil veces superior al permitido.
Asimismo, una segunda central nuclear situada también en la prefectura de Fukushima presentaba problemas de enfriamiento, según la prensa nipona que cita a la compañía administradora.
En ambos casos, las autoridades niponas dieron autorización excepcional para liberar vapor radioactivo con el fin de aliviar la presión interna que había subido a un nivel muy alto, según el operador.
Otro sismo de 6,7 grados sacudió también la costa occidental de Japón, situado en uno de los puntos más peligrosos del llamado "cinturón de fuego del Pacífico", sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del Pacífico y la del Mar de Filipinas).
El peor terremoto registrado en la historia de Japón se ha cobrado 436 muertos en diferentes partes del norte y este de Japón, 725 desaparecidos y 1.028 heridos, según el balance actualizado a las 09H00 del sábado (00H00 GMT) por la policía.
"Los daños son tan importantes que necesitamos más tiempo para juntar datos, que están muy dispersos", reconoció un portavoz policial.
Unos 200 cadáveres de personas que probablemente murieron ahogadas por el tsunami aparecieron en la costa de la ciudad de Sendai (noreste), de la prefectura de Miyagi.
En la región de Fukushima, un dique se rompió y el agua liberada arrasó viviendas.
Dos trenes fueron dados por desaparecidos, en la zona de Sendai y en la prefectura de Iwate (noreste).
También en Sendai, las autoridades indicaron que un barco fue arrastrado por el tsunami, pero sus 81 pasajeros pudieron ser rescatados sanos y salvos.
Una gran explosión se produjo en un complejo petroquímico de esa ciudad.
El sismo se registró a las 14h46 (05h46 GMT), a 24,4 km de profundidad y a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi y a 380 km al norte de Tokio, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). Fue seguido por decenas de réplicas, una de ellas de magnitud 7,1.
Un nuevo sismo, de 6,7 se registró en la costa occidental del país.
El gobierno pidió ayuda a las fuerzas estadounidenses estacionadas en el archipiélago para paliar los efectos del sismo y el tsunami.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que un portaaviones se dirigía a la región para prestar asistencia. El sismo que sufrió Japón es algo "simplemente desgarrador", afirmó.
La mayoría de los países del Pacífico lanzaron alertas de tsunami, que llegó hasta las costas de México, donde el fenómeno representa un "peligro moderado", y amenazaba con extenderse a las costas de América Central y del Sur.
La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, suspendió las exportaciones petroleras por miedo al maremoto.
La marea gigante se hará sentir a lo largo de todo el continente, hasta llegar a las 06H07 GMT del sábado a Puerto Williams, en el extremo sur de Chile, según las previsiones.
En Tokio, los edificios temblaron durante dos minutos después del sismo y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban los incendios.
Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Iichihara, en la región de la capital.
Millones de personas se encontraban al caer la noche sin poder regresar a sus hogares a causa de la interrupción del sistema de transporte subterráneo.
En muchos hogares de la zona del epicentro tampoco había luz ni calefacción.
Las autoridades instaron por altavoces a los empleados a dormir cerca de sus oficinas y los hoteles de la región pronto se llenaron.
Imágenes televisivas captadas desde un helicóptero mostraron buques de carga, automóviles y toneladas de materiales de todo tipo arrastrados por una gigantesca marea de agua pardusca estrellándose contra las costas.
También mostraron torrentes de lodo desbordando el cauce del río Natori y destruyendo campos en la zona de Sendai.
El sismo provocó una caída de la Bolsa de Tokio (-1,72%) y depreció la cotización del yen frente al dólar a su menor nivel en dos semanas y media (83,30 yenes por dólar).
Las acciones de las compañías de seguros y de las reaseguradoras fueron las más afectadas.
Según JPMorgan Cazenove, el coste vinculado al sismo en Japón podría situarse entre 1.000 y 2.000 millones de dólares solamente para los reaseguradores europeos, aunque se trata de una estimación "muy preliminar".
Los precios del petróleo también caían, debido a que Japón es uno de los principales consumidores mundiales de crudo.
Japón ha vivido otros grandes desastres naturales. Uno de los peores por el coste en vidas humanas fue el gran terremoto de Kanto (en la isla de Hanshu), en 1923, que dejó unos 140.000 muertos, gran parte de ellos en los incendios que se desataron tras el temblor. La misma región había sido golpeada por un fuerte sismo en 1855.
En 1995, un terremoto mató a 6.400 personas en Kobe.
DESBLOQUEO A CAMIONES MEXICANOS EN EEUU
Marzo 3, 2011
WASHINGTON, D.C., 03 de marzo de 2011 (AFP) - Los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón anunciaron este jueves el desbloqueo de un programa que permite el paso experimental de camiones mexicanos a Estados Unidos, y reafirmaron su compromiso en la lucha contra el crimen organizado.
La quinta reunión entre ambos mandatarios se saldó con elogios mutuos tras semanas de cierta tensión diplomática, entre otras causas por la muerte de un agente norteamericano en México el pasado 15 de febrero.
Calderón se mostró dispuesto a estudiar "alternativas" para incrementar la seguridad de los agentes estadounidenses en México, pero reconoció que debe consultar con su Congreso, lo mismo que debe hacer Obama con el desbloqueo del programa experimental para los camioneros.
Obama prometió más recursos para atajar el flujo de armas hacia su vecino del sur, y ambos reiteraron su esperanza de que algún día se apruebe una reforma migratoria integral en Estados Unidos.
"Estoy especialmente complacido en anunciar que (...) finalmente hallamos una vía para resolver la disputa sobre los camiones entre nuestros países", dijo Obama en rueda de prensa junto a Calderón.
Obama dijo que consultará con el Congreso para concretar un acuerdo con México que "refuerce la seguridad del paso de los camiones, levante los aranceles (mexicanos) de varios miles de millones de dólares a productos estadounidenses y cree empleo en ambos lados de la frontera".
"México suspenderá en fases las represalias impuestas en materia de aranceles y las dará por terminadas conforme avance la liberalización de transporte y carga", dijo por su parte Calderón.
El Congreso estadounidense canceló en marzo de 2009 tras dos años de vigencia un programa piloto para el ingreso de camiones mexicanos.
En represalia, México impuso poco después de la decisión aranceles a 89 productos estadounidenses, y luego lo elevó a 99 productos.
El comercio de esos productos representa más de 2.600 millones de dólares al año.
El Congreso estadounidense tiene sin embargo la última palabra sobre ese anuncio, que levantó inmediatamente protestas de asociaciones nacionales de camioneros.
Calderón por su parte también advirtió a preguntas de la prensa estadounidense que su Congreso es el que tiene la última palabra en materia de autorización de armas para agentes policiales o militares foráneos, una prohibición históricamente importante para México.
"Es una restricción importante, pero definitivamente tenemos que elevar el nivel de seguridad de todos los agentes", dijo Calderón.
El agente estadounidense Jaime Zapata fue asesinado a balazos y un compañero suyo quedó herido el 15 de febrero en una carretera del norte de México.
Paralelamente, una de las armas utilizadas en el asesinato de Zapata provenía de Estados Unidos, según las primeras investigaciones.
Obama afirmó que Estados Unidos puede "encontrar una estrategia legal para detener el influjo de armas hacia México".
El mandatario estadounidense defendió sin embargo el derecho de sus conciudadanos a comprar y portar armas y aseguró que ello no impedía perseguir a los contrabandistas. "Parte de ese trabajo es aplicar las leyes que ya existen de forma más efectiva", explicó.
"Somos muy conscientes de que la batalla que Calderón está librando dentro de México no es solamente su batalla, también es la nuestra. Tenemos que asumir responsabilidades de la misma manera que él las está tomando", agregó Obama.
Calderón agradeció la comprensión de su anfitrión y recordó que son "miles" los policías y militares mexicanos que han dado su vida en la lucha contra el narcotráfico.
Más tarde declaró que espera que el próximo gobierno de su país, que asumirá al cese de su mandato en 2012, siga luchando contra el crimen organizado de la manera que lo ha hecho su administración.
"México tiene que recuperar la autoridad de la ley y así lo estamos haciendo. Espero que el próximo gobierno siga haciendo lo mismo", dijo Calderón a preguntas de la audiencia durante un acto organizado por los centros de análisis Woodrow Wilson y Consejo de las Américas.
Cerca de 35.000 personas han muerto en México durante la presidencia de Calderón, que se inició en 2006, a partir de su decisión de enfrentarse a los cárteles.
Ambos presidentes reiteraron su interés en que Estados Unidos apruebe algún día una reforma migratoria integral, un mensaje que Calderón repitió al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en un encuentro posterior.