NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, 29 de octubre de 2012.- Miles de personas son afectadas por el huracán Sandy que aterrizó y pego en el corazón del país más poderoso del mundo, provocando hasta este momento cinco muertes, daños incalculables y la paralización de Nueva York y Washington.
La alerta por Sandy, considerado el ciclón más grande de los últimos tiempos se dio hace días en Estados Unidos, tras su paso por Centroamérica, donde mató a más de 60 mil personas.
Sandy se compara con el huracán Catrina que mató a miles de personas.
Actualmente más de 60 mil norteamericanos se quedaron sin luz y cientos quedaron atrapadas en sus casas.
Cinco personas han muerto. La primer victima fue un hombre al que le cayo un árbol.
Lo que viene es lo que preocupa, ya que los daños son incalculables por la devastadora tormenta.
El corazón de Estados Unidos esta paralizado. El Metro esta fuera de servicio, ya que varias estaciones sufrieron inundaciones.
El fenómeno natural, que alzó olas de hasta cuatro metros, minimizo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama urgió a los norteamericanos a obedecer rápidamente las indicaciones de los cuerpos de seguridad.
Washington y Nueva York están convertidos en ciudades fantasmas porque la gente esta refugiada en sus casas.
Miles de personas están en la oscuridad. Los fuertes vientos se llevaron los cables de energía eléctrica.
En México, Aeroméxico cancelo los vuelos a Estados Unidos y no ofreció alternativas de hospedaje y alimentación a quienes se quedaron varados hasta el miércoles o sábado próximo.
El huracán ira perdiendo fuerza y se ira debilitando hasta disiparse con rumbo hacia Canadá.
Equipos de seguridad y de las compañías eléctricas trabajaban para bombear agua en las esquinas.
Sin embargo, decenas de miles de hogares se fueron quedando sin electricidad. Los cortes se extendían al sur de la calle 40 e incluían a la Universidad de Nueva York y hospitales.
Mientras tanto, el East River y el río Hudson también se desbordaban y avanzaban al interior de la ciudad por el este y el oeste respectivamente.
El panorama era cada vez más oscuro y cerca de las 20H30 locales los bomberos confirmaron la primera víctima fatal del huracán en Nueva York, un hombre de 30 años muerto por la caída en un árbol en el barrio de Queens (noreste).
Casi todos los barrios sufrían el paso de Sandy: en Chelsea, la fachada entera de un edificio de tres pisos fue arrancada por completo sin provocar víctimas.
Varios carros de bomberos y autos de policías cerraban el tránsito en la Octava Avenida entre las calles 14 y 15, donde podía verse de manera surreal el interior del edificio, sus habitaciones con estufas, espejos, pinturas.
"Lo peor está por venir", había dicho el alcalde Bloomberg en su último mensaje antes de la llegada de Sandy.
Y efectivamente, la noche se anunciaba larga para los 8,2 millones de neoyorquinos, aislados, ya que el transporte público fue suspendido el domingo y los puentes y varios túneles que comunican a Manhattan con el resto de la ciudad quedaron cerrados.
Sandy, que dejó 66 muertos a su paso por el Caribe, también provocó la muerte de dos personas en Nueva Jersey (noreste) por la caída de un árbol sobre su vehículo.
CASTRO SIGUE "VIVITO Y COLEANDO"
LA HABANA, CUBA, 22 de octubre de 2012.- La salud del ex presidente cubano Fidel Castro ha sido objeto de intensas especulaciones desde hace años, pero los rumores ganaron fuerza en los últimos días después de que no felicitara públicamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, su principal aliado, por su victoria electoral del pasado 7 de octubre.
Por ello, en las redes sociales circularon rumores de que estaba en lecho de muerte, lo cual fue desvanecido por ell exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, al mostrar fotos del encuentro que sostuvo ayer con e ícono revolucionario a The Associated Press, con lo que anuló los persistentes rumores de que el exlíder cubano estaba en su lecho de muerte o había sufrido un derrame cerebral masivo.
Jaua también confirmó que el retirado Presidente cubano, de 86 años de edad, lo acompañó personalmente hasta el Hotel Nacional tras su reunión del sábado, en la que hablaron de política, historia, cultura y turismo.
“Tuvo la gentileza de llevarme al hotel”, afirmó ayer Jaua y agregó que Castro lucía “muy bien”.
Jaua mostró una fotografía de él sentado junto al exlíder cubano, la esposa de Castro, Dalia Soto del Valle, un ejecutivo de hotel y varias otras personas dentro de un minibús. La foto muestra a Jaua y a Castro con una amplia sonrisa y al exlíder cubano vistiendo una camisa a cuadros y un sombrero vaquero.
El exlíder cubano no ha aparecido desde marzo, cuando se le mostró saludando al Papa Benedicto XVI y también ha dejado de escribir sus constantes artículos de opinión, el último apareció en junio.
POLITICA ANTIDROGAS DE CALDERON NO FUNCIONA: KOFI ANNAN
WASHINGTON, DC., 18 de octubre de 2012.(AFP).- El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió el jueves abrir el debate internacional sobre la legalización de las drogas tras afirmar que la política del gobierno mexicano de Felipe Calderón no ha funcionado.
“Cuando uno mira los resultados de los esfuerzos de Calderón, la mayoría de gente te dice que no funcionó. Ha habido un montón de gente asesinada. La política (antidrogas) tiene que cambiar pero tiene que empezar con un debate y una discusión”, indicó Annan en el centro de análisis Brookings Institution.
Annan participó el año pasado en los trabajos de la Comisión Mundial para una Política Antidrogas que preside el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, y que aboga por la despenalización.
El propio presidente Calderón, cuya guerra contra el crimen organizado ha llevado a más de 60.000 muertes en México, pidió recientemente ante la Asamblea General de la ONU una discusión abierta sobre el tema.
Annan, que presentaba en Washington su autobiografía, explicó: “hemos aplicado las leyes durante décadas. Hemos llenado las cárceles de jóvenes cuyas vidas a veces salen destrozadas por una onza (de droga)”.
“Tenemos que enfrentar el asunto a través de la educación, de la salud, en lugar de una reacción brutal”, aseveró
FELIX LOGRO SU SUEÑO
ESTADOS UNIDOS, ROSWELL, 14 de octubre de 2012.- Felix Baumgartner completo con éxito el último vuelo tripulado para Red Bull Stratos en Roswell, Nuevo México.
El temerario austriaco se convirtió en el primer hombre en romper la barrera del sonido en un salto récord temblar la caída libre desde el borde del espacio, dijeron los organizadores.
El hombre de 43-años de edad, saltó de una cápsula de más de 24 millas (39 kilómetros) de la Tierra, alcanzando una velocidad de 706 millas por hora (1.135 km / h) antes de abrir su paracaídas rojo y blanco flotando en el desierto de Nuevo México desierto.
El austriaco salta desde los 39.068 metros y rompe la barrera del sonido en su caída libre
Superó los estipulados 36.576 metros y la tensión aumentó, pero Felix Baumgartner estaba convencido, ya desde pequeñito, de que realizaría su sueño de tirarse desde la estratosfera.
No defraudó. Su salto desde los39.068 metros superó tres récords: romper la barrera del sonido, el salto desde mayor altura y mayor altitud en un globo tripulado. Casi nada.
A sus 43 años, el austriaco Felix Baumgartner se ha hecho leyenda. Aplazada su hazaña el martes por viento, el salto adquirió todavía más intensidad en esta tarde de domingo en el que medio planeta estuvo pendiente de su proeza. El globo se infló y la cápsula puso rumbo al cielo, al sueño de Baumgartner, al salto histórico.
Una ascensión de casi dos horas y media preparó el terreno para que la aventura adquiriera una dimensión comparable a las hazañas que Julio Verne dejó para la posteridad. Un hombre, saltando desde el espacio, rompería la barrera del sonido con un traje espacial. Baumgartner es hoy ese hombre.
El primero que ha desafiado a la realidad y ha puesto un pie en el futuro. Porque, actos publicitarios aparte, su experiencia puede ayudar a que los trajes de los aviadores y de astronautas del futuro sean más seguros.
A las 17.30 se iniciaba el ascenso que siguió hacia el infinito y más allá hasta las 20.00 horas. La cápsula se pasó de los 36.576 metros establecidos, pero Joe Kittinger, pionero en saltos de caída libre, controlaba la situación. Guió paso a paso a Baumgartner hacia la apertura de la puerta. A partir de allí, fue el austriaco quien hizo lo demás. Realizó el salto más alto de la historia, bajó en el primer minuto a 1.173 kilómetros por hora y abrió el paracaídas a 20 segundos de romper el récord de caída libre. Esa marca se la dejó a Kittinger.
Y del cielo, a la fama. Pisó tierra en perfectas condiciones y ya disfruta de un sueño cumplido. A la espera de encontrar uno nuevo que realizar
CHAVEZ SUPERO EL CANCER. GANO LAS ELECCIONES Y GOBERNARA HASTA EL 2019
CARACASD, VENEZUELA, 7 de octubre de 2012 (AFP) .-
Hugo Chávez superó el domingo su mayor reto electoral para hacer perdurar su régimen y recuperó su imagen de invencibilidad debilitada por un cáncer, al obtener su cuarto mandato para gobernar al país con las mayores reservas petroleras del planeta.
Chávez, líder indiscutible de Venezuela desde que asumió el poder en 1999, se impuso con 54,4% de los votos al ex gobernador Henrique Capriles Radonski, quien había capitalizado el desgaste del chavismo y movilizado a la oposición.
Este teniente coronel retirado de 58 años, que siempre ha crecido ante la adversidad, hizo una campaña limitada en cuanto a mitines, incluso con ausencias intermitentes al principio, pero logró mantenerse a la cabeza de la gran mayoría de encuestas.
Este domingo, más de 7,4 millones de venezolanos volvieron a votar por él, contra 6,1 millones que lo hicieron por su contrincante, ex gobernador del estado Miranda (norte).
Chávez ha luchado por dejar atrás la incertidumbre suscitada por un cáncer del que nunca reveló su ubicación ni gravedad. Aseguró haberse curado el pasado julio, un año después de que le fuera diagnosticada la enfermedad, pero también alertó de que ya no sería el presidente hiperactivo y omnipresente de antaño.
Dejó de hacer los 'Aló Presidente' -los larguísimos espacios televisivos dominicales- y redujo su ritmo de actividades y compromisos internacionales.
A la vez, acentuó su fe en Dios, a quien ha elevado plegarias públicas por su salud: "No me lleves todavía", rogó en abril de este año.
Pero esta aparente fragilidad no ha opacado al líder impetuoso, osado y provocador que tan bien conocen los venezolanos desde que en 1992 lideró un fallido golpe de Estado contra un desgastado sistema bipartidista.
La intentona le llevó a la cárcel pero le dio a conocer y en 1998 ganó por primera vez las elecciones.
Desde entonces fue reelegido en 2000, después de que fuera aprobada la nueva Constitución por él impulsada, y en 2006, cuando arrolló a su rival Manuel Rosales con el 62% de los votos, tras haber superado un golpe de Estado en su contra (2002) y un extenso paro petrolero (2003).
Seis años después, perdura su conexión con las clases populares, su base electoral, y las muchedumbres respondieron con entusiasmo en sus mitines, en los que derrochó energía, desgañitándose por momentos como una estrella de rock.
Chávez había pedido el triunfo para hacer "irreversible" su régimen socialista y pisar el acelerador del Estado comunal, algo que sus detractores ven como una nueva maniobra para concentrar un mayor poder en sus manos.
Ya es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a las que ha declarado "chavistas", presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mayoritario en la Asamblea Nacional, y ejerce un control absoluto sobre los medios de comunicación del Estado.
Se arrogó poderes para gobernar por decreto durante 18 meses hasta junio pasado, lo que le permitió entre otras cosas aumentar sin límites la deuda pública.
Jamás y pese a la enfermedad, Chávez ha dejado entrever un posible sucesor.
Ajeno a quienes le llaman déspota, tirano o populista, se considera protagonista de una segunda independencia de Venezuela, cuya riqueza petrolera le permite financiar millonarios programas sociales dirigidos a las clases populares, que el domingo volvieron a darle su apoyo.
También le ha permitido forjarse un liderazgo en América Latina y el Caribe, vendiendo petróleo en condiciones preferenciales a países sin recursos energéticos y brindando pingües negocios a sus aliados.
Lideró la oposición a Washington en la región y se convirtió en el gran defensor y sustento de Cuba.
Con su estilo irreverente, no tuvo reparos en "mandar al carajo" el ALCA, un acuerdo regional de libre comercio con Estados Unidos (2005), o en declarar al año siguiente sentir en el podio de la Asamblea General de la ONU un olor a "azufre" tras el paso la víspera del entonces presidente George W. Bush.
Sin embargo, Chávez ha sido lo suficientemente pragmático para seguir enviando a Estados Unidos un millón de barriles diarios de petróleo.
Hijo de dos maestros de educación primaria y criado por su abuela paterna, Chávez creció en la localidad de Sabaneta (estado Barinas, oeste).
Se ha casado y divorciado dos veces, y tiene cuatro hijos, dos mujeres y un varón del primer matrimonio, y una niña, del segundo, y tres nietos.