BUSH Y OBAMA CONMEMORAN ANIVERSARIO DE ATENTADO TERRORISTA EN EEUU
Septiembre 11, 2011
WASHINGTON/ NUEVA YORK (DPA/AFP) 11 de septiember de 2011.- Estados Unidos dejó ayer de lado temporalmente sus disputas políticas y sus preocupaciones económicas para unirse en la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el peor ataque en su historia que marcó un antes y un después para ese país y el mundo.
"Hace diez años, los estadounidenses comunes nos demostraron el verdadero significado del coraje, cuando corrieron por las escaleras de aquellos rascacielos, en medio de las llamas", recordó el presidente temprano. "Una década después, está claro para todo el mundo que los terroristas que nos atacaronesa mañana de septiembre no tuvieron éxito por el carácter de nuestro pueblo, la resistencia de nuestra nación y de nuestros valores", agregó .
Las ceremonias comenzaron en la zona cero de Nueva York, donde cayeron las Torres Gemelas, símbolo del poderío económico y político de EE.UU., tras ser impactadas por dos aviones de pasajeros secuestrados.
Una sola campanada marcó el primer minuto de silencio a las 08:46 (9.46 de Argentina), el momento en el que hace diez años se estrellaba el primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center. Le seguirían varios minutos de silencio más, uno por cada uno de los momentos más dramáticos de un día en el que casi 3.000 personas perdieron la vida en ataques de Nueva York, Washington y Pennsylvania.
Sus nombres fueron leídos por primera vez en forma completa por sus familiares y amigos en la zona cero, acompañados de la solemne música de violoncelo de Yo-Yo Ma y del tema de Paul Simon "The Sound of Silence".
Justo antes, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, recordaba la mañana de hace diez años que, como ayer, era soleada. Las víctimas "eran nuestros vecinos, nuestros amigos, esposos, mujeres, hermanos, hermanas y padres, eran los que corrieron a ayudar (...) Cada uno tenía una cara, una historia, una vida cercenada antes de tiempo", dijo.
En primera fila, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su predecesor, George W. Bush, que habían acudido antes del comienzo oficial de la ceremonia acompañados de sus esposas Michelle Obama y Laura Bush.
Las dos parejas presidenciales, vestidas ellas de riguroso negro y de azul oscuro ellos, tomadas ambas de la mano, guardaron silencio ante los dos memoriales que con una cascada de agua rodean los nombres de las víctimas, en el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas.
Posteriormente, Obama leyó un salmo de la Biblia y Bush un extracto de una del presidente Abraham Lincoln. Ambos evitaron un discurso demasiado político, en un día concebido para demostrar la unión del país y no las profundas diferencias existentes entre sus respectivos gobiernos. Sin embargo, ayer fue la primera vez que Bush y Obama comparecieron juntos desde enero de 2010, tras el terremoto de Haití.
Minutos después, los Obama partieron rumbo a Shanksville, Pennsylvania, donde ofrendaron flores en honor de los pasajeros del vuelo 93 que se estrelló tras frustrar un plan terrorista.
Mientras, en la capital estadounidense, comenzó el homenaje a las víctimas del Pentágono, donde otro avión se estrelló en la fatídica mañana de 2001. La ceremonia en el centro militar estadounidense fue más reivindicativa. El secretario de Defensa, Leon Panetta, homenajeó no sólo a las víctimas, sino también a los más de dos millones de soldados desplegados en Afganistán e Irak. "Prometemos nunca olvidar al enemigo que hizo que esto sucediera, por qué los combatimos y por qué nunca dejaremos de luchar contra ello ", dijo Panetta. Horas después acudieron Obama y su esposa para realizar otra ofrenda floral.
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, 11 de septiembre 2011 (AFP). La apertura del Memorial del 11 de Setiembre en Nueva York, con sus monumentales estanques negros donde el agua fluye de manera permanente, fue la gran novedad para las familias de las víctimas de los ataques de 2001 en este décimo aniversario, marcado como siempre por el dolor, pero esta vez también por algo de alivio.
“Es un lugar que da paz, hermoso. Fue muy emocionante para mí”, dijo Cheryl Shames, hermana de Andrew Zucker, un empleado de 27 años que falleció en la Torre Sur del World Tarde Center (WTC) luego de ayudar a escapar a varios de sus compañeros de trabajo.
Así, tras años de asistir a un lugar más bien siniestro y conocido con el nombre de “Ground Zero” por la desolación que quedó allí luego de los atentados contra las Torres Gemelas, las familias pudieron finalmente encontrar un sitio donde recogerse y recordar a los suyos de manera más adecuada.
“Vine en el primer aniversario, el quinto y ahora. No sé si vendré de nuevo. Estoy aquí para ver el memorial, las cascadas”, señaló de su lado Patti Schwartz, una neoyorquina que el 11 de setiembre perdió a su marido Mark, socorrista.
Los familiares de las víctimas invitados a la ceremonia llegaron temprano, muchos con pancartas con fotos de sus seres queridos, y se situaron frente al escenario para esperar los tradicionales homenajes centrados en la lectura de los nombres de los 2.983 muertos, los discursos con el presidente Barack Obama a la cabeza y el respeto de los minutos de silencio.
Si el día amaneció con cielo azul, de a poco se fue nublando, y llegado el primer minuto de silencio a las 08:46 locales, el que recuerda cuando el primer avión secuestrado se estrelló en la Torre Norte, el Sol se había ido.
“Debra Ann Di Martino, te amamos”, “Philip T. Hayes, por siempre en nuestros corazones”, se leía en los carteles que asomaban en la marea de gente. Algunos lloraban mientras se leían los nombres de las víctimas. Otros, escuchaban la lectura sentados en sillas plegables.
CHAVEZ TIENE FE DE VENCER EL CANCER Y REELEGIRSE EN 2012
Septiembre 7, 2011
CARACAS, VENEZUELA, 07 de septiembre de 2011 (AFP) — El presidente venezolano, Hugo Chávez, anticipó este miércoles que seguirá convaleciente de cáncer hasta diciembre pero aseguró que en 2012 estará totalmente recuperado para competir en las elecciones presidenciales, en las que prevé aspirar a un tercer mandato.
"En Navidad estaré todavía cogiendo fuerzas", y "en 2012 largo la caballería, ¡preparen ustedes sus caballos!", declaró Chávez durante una breve intervención telefónica en la televisora oficial VTV, cinco días después de haber finalizado su tercer ciclo de quimioterapia contra el cáncer que le fue detectado en junio.
El mandatario, que ha dejado de estar omnipresente en la vida diaria de los venezolanos debido a su enfermedad y ha limitado sus apariciones públicas, calculó que estará en condiciones de "recorrer alguna calle y visitar algún barrio" entre "finales de octubre y noviembre".
Nadie más aparte de Chávez está autorizado a dar detalles sobre el estado de su salud y los venezolanos desconocen qué tipo de cáncer le fue diagnosticado y de dónde exactamente le fue extirpado un tumor maligno a fines de junio en La Habana.
Chávez insistió el miércoles en que "no está enfermo, sino convaleciente" y que su objetivo es "recuperar fuerzas" para ganar las elecciones presidenciales de 2012, cuya fecha todavía no fue fijada.
Según el más reciente estudio de la encuestadora GIS XXI, 57% de los venezolanos votaría por Chávez, en el poder desde 1999, en las elecciones presidenciales.
Por otro lado, un sondeo de Datanálisis reveló esta semana que el mandatario goza de una popularidad del 49%.
Sin embargo, el 32,9% de los encuestados afirmaron que votarían a un candidato de la oposición si las elecciones fueran el próximo domingo, frente a un 31% que se inclinaría por Chávez.
La oposición, un conglomerado de partidos con ideologías dispares, tiene previsto celebrar el 12 de febrero unas elecciones primarias para elegir a un candidato único que enfrente al presidente.