* Rompen el hielo después más de 50 años de ruptura
WASHINGTON, D.C. 17 de diciembre de 2014.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el inicio de conversaciones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas, rotas hace 53 años, y abrir una embajada en La Habana y la otra en Washington.
En un discurso en la Casa Blanca, Obama ordenó revisar la presencia de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, con lo que Estados Unidos facilitaría los viajes y el comercio hacia la isla.
Esta decisión se anunció poco después de conocerse la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño, tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena en Estados Unidos, y la del ciudadano estadounidense Alan Gross, que llevaba cinco años encarcelado en la isla.
Este grupo de agentes cubanos presos en territorio estadounidense, junto con René González Sehwerert y Fernando González, ya liberados, integraban la denominada red "Avispa", desmantelada en 1998, y fueron encontrados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado a la Casa Blanca.
El acuerdo, tras una conversación de Obama con Raúl Castro, es resultado de más de un año de negociaciones, en las que el Papa ha jugado un papel central.
Obama justificó la decisión por la ineficacia de las sanciones diplomáticas y el embargo comercial. “A fin de cuentas, estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Ha llegado la hora de un nuevo enfoque”, aseguró.
En La Habana, su contraparte, el presidente Raúl Castro, en un discurso por televisión, aseguró que han acordado "restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos".
La declaración se da tras la liberación del contratista Gross a cambio de tres de 'los
cinco' cubanos.
“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, que es el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca grandes daños y que debe cesar", dijo.
"Es posible encontrar la solución a muchos problemas, debemos aprender el arte de convivir con nuestras diferencias", expresó.
Asimismo, exhortó a Washington a "remover obstáculos que impiden los vínculos entre nuestros países", como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.
“Proponemos a Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos", señaló Castro.
En este éxito de la diplomacia internacional, Canadá fue anfitrión de siete encuentros entre representantes de Estados Unidos y Cuba que llevaron al anuncio de que los países restablecerán relaciones diplomáticas, informó una fuente oficial canadiense.
Los encuentros tuvieron lugar en Ottawa y en Toronto del 2013 al 2014, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.
Asimismo, el papa Francisco sirvió de testigo de buena fe para que Washington y La Habana vencieran en 18 meses su desconfianza recíproca y anunciaran el miércoles que retomarán relaciones diplomáticas tras 53 años, según funcionarios estadounidenses.
Durante su alocución para anunciar las medidas, Obama agradeció el miércoles de manera particular la participación del papa Francisco, "cuyo ejemplo moral nos demuestra la importancia de trabajar por un mundo correcto, sin conformarse por un mundo tal como es".
Funcionarios que pidieron el anonimato, describieron como determinante la importancia del papa argentino en este proceso debido a la influencia que ejerce sobre los líderes del continente, incluyendo al presidente cubano Raúl Castro y al presidente Barack Obama.
Intercambio de presos
Después de cinco años en prisión, Alan Gross, fue liberado en Cuba por razones humanitarias a petición de Washington. El contratista estadounidense, de 64 años, fue condenado a 15 años de cárcel en Cuba por intentar crear un servicio ilegal de Internet en la isla.
Poco después de su liberación, tres de 'los cinco' cubanos que permanecían recluidos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron puestos en libertad y han regresado a Cuba.
“Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio”, dijo Raúl.
Líderes republicanos como el senador Marco Rubio, hijo de cubanos, prometieron hacer lo posible para, en sus palabras, “bloquear este intento peligroso y desesperado del presidente por abrillantar su legado a expensas del pueblo cubano”.
En todo el mundo se registraron manifestaciones de apoyo a la iniciativa de Estados Unidos y Cuba de restablecer sus relaciones diplomáticas.
ACUERDO ENTRE EEUU Y CUBA MARCA FIN DEL CASTRISMO DURO
AFP / Yamil Lage
LA HABANA, CUBA, 17 de diciembre de 2014.-
La decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer relaciones diplomáticas marca el fin del castrismo duro y constituye un triunfo de la diplomacia pragmática y de las reformas del presidente cubano Raúl Castro.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio este miércoles un paso histórico al anunciar la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, dejando atrás más de medio siglo de enfrentamientos y sanciones entre los dos vecinos.
Legisladores estadounidenses y otros sectores venían pidiendo a Obama que diera este paso, pero Raúl Castro allanó la vía al emprender reformas y acabar con el furibundo discurso antiestadounidense de su hermano Fidel, al que sucedió en el mando de la isla comunista en 2006.
Este paso de Obama no habría sido posible probablemente con Fidel, quien se había erigido en eterno enemigo del "imperialismo estadounidense", en un contexto marcado por la Guerra Fría y numerosos intentos de asesinato en su contra planificados por la agencia de inteligencia CIA.
Paradójicamente, hasta que sustituyó en el mando a Fidel, Raúl había tenido la fama de ser el duro de los hermanos Castro, como ministro de las Fuerzas Armadas.
Para el académico cubano Arturo López-Levy, del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York, es importante que ambas partes mantengan esta nueva senda.
"El camino adelante no será fácil, pero una percepción correcta es clave para los vínculos entre Cuba y Estados Unidos", dijo López-Levy a la AFP.
Los cubanos recibieron con júbilo la noticia de la evolución de la política norteamericana.
Para muchos observadores el cambio de actitud fue perceptible por primera vez en noviembre de 2013 en Miami, donde viven más de un millón de cubanos y sus descendientes, un mes antes del histórico apretón de manos entre Obama y Raúl Castro en Sudáfrica en los funerales delexpresidente de ese país Nelson Mandela.
En una gala para recaudar fondos en Miami, Obama afirmó en presencia de prominentes anticastristas que era el momento de repensar los lazos con La Habana.
"Para mí la fecha fundacional de este acercamiento es el 8 de noviembre de 2013, momento en que Obama admitió por primera vez en 50 años el fracaso de la política estadounidense hacia Cuba", dijo a la AFP un diplomático europeo que pidió no revelar su identidad.
- "Tiene que haber concesiones" -
Desde hacia varios años Raúl ofrecía un "diálogo" en igualdad de condiciones a Estados Unidos, país que participó hace unas semanas en La Habana, en un hecho inédito, en una conferencia convocada por el ALBA para discutir sobre la amenaza del ébola.
"Este acuerdo de normalizar relaciones no es una cosa que ha surgido de la noche a la mañana. Es un proceso que ha venido madurando y que tiene que implicar algunas concesiones", dijo a la AFP un diplomático latinoamericano, bajo condición de anonimato.
"El intercambio de prisioneros es la parte más visible (del acuerdo entre ambos países), pero tiene que haber habido promesas y concesiones" de Cuba, agregó sobre la liberación de tres agentes cubanos, y del contratista estadounidense Alan Gross y un "espía de origen cubano".
Raúl Castro subrayó el papel del papa Francisco y del Vaticano en facilitar este acercamiento, otro cambio respecto a Fidel, que mantuvo por años tensas relaciones con la Iglesia.
Chargement...
Raúl Castro ha revertido medidas emblemáticas adoptadas por su hermano y mentor Fidel, cinco años mayor, y puso fin a prohibiciones "excesivas" que pesaban sobre los cubanos, como adquirir celulares o computadoras o comprar y vender casas y autos, pero ha descartado acabar con el unipartidismo.
Aunque nunca ha dejado de condenar el embargo, Raúl imprimió a la diplomacia cubana un estilo pragmático, que le ha valido el respaldo unánime de América Latina, reflejado en la asistencia de 30 mandatarios a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en La Habana en enero.
Además, dio muestras de pragmatismo al encarar los complejos problemas de la isla y abrir espacio en la economía al floreciente sector privado.
En enero de 2013 el presidente puso en vigor una reforma migratoria que acabó con las restricciones para viajar al exterior, que su hermano había impuesto medio siglo antes, lo que favoreció los contactos entre los cubanos de ambas orillas del estrecho de Florida.
Raúl asimismo dejó de considerar a los emigrantes cubanos como traidores y de tildarlos de "gusanos".
MASACRE EN ESCUELA DE PAKISTAN DEJA 141 MUERTOS, LA MAYORIA NIÑOS
ISLAMABAD, PAKISTAN, 16 de diciembre de 2014.- Un grupo de talibanes irrumpieron en una escuela militarizada en el noroeste de Pakistán y mataron a tiros al menos a 141 personas, la mayoría de ellos niños, en uno de los ataques más mortíferos de la nación asiática. Todos los militantes han sido asesinados, y además hay 182 lesionados, informó el oficial de la policía de Peshawar Mohammad Aijaz Khan,
Horas después, las tropas pakistaníes intercambiaban disparos con los militantes dentro de la Escuela Pública Ejército y Universitaria en la ciudad violenta de Peshawar, a unos 120 kilómetros de la capital del país, Islamabad.También se escucharon dos explosiones.
Alrededor de las 16:00 horas (local), el ejército pakistaní había repelido a los atacantes a cuatro cuadras de la escuela, dijo en Twitter el vocero militar, el general Asim BajwaI BajwaI. Añadió poco después que cinco atacantes habían muerto.
No estaba claro, por entonces, cuántos de los cientos de estudiantes de la escuela militar estaban todavía en el interior, o cuántos habían muerto.
La mayoría de los muertos tenían entre 12 y 16 años, de acuerdo con Pervez Khattak, primer ministro de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde se encuentra Peshawar.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenaron el ataque.
"Al atentar contra los estudiantes y profesores en este atroz ataque, los terroristas han demostrado una vez más su depravación", dijo Obama, además de expresar su apoyo a Pakistán en la lucha contra el terrorismo.
Escalaron los muros
En una llamada telefónica con CNN, los talibanes pakistaníes —Tehreek e Taliban Pakistan o TTP— dijeron que seis atacantes suicidas escalaron los muros de la escuela con la orden de matar a los estudiantes mayores.
El Talibán dijo que "entre 300 y 400 personas están bajo la custodia de los terroristas suicidas".
El ejército había dicho anteriormente que la mayoría de estudiantes y profesores habían sido evacuados.
Pasado violento
Pakistán ha visto un montón de violencia, en gran medida de militantes con base en provincias como Waziristán del Sur, Waziristán del Norte y la Agencia Khyber, todas provincias intranquilas en el noroeste de Pakistán, en la frontera con Afganistán.
Es la base de operaciones del TTP, una organización que ha tratado de imponer su versión conservadora del Islam en Pakistán. Han luchado con tropas pakistaníes y, en varias ocasiones, atacaron a civiles también.
Leer: ¿Quiéne son los talibanes del TTP?
Los escolares han estado entre sus objetivos. La más notable de ellos fue Malala Yousafzai, quien sufrió un atentado de los militantes talibanes el 9 de octubre de 2012 cuando le dispararon mientras viajaba a casa.
La adolescente sobrevivió y la semana pasada se convirtió en la galardonada más joven del premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para promover la educación y los derechos de las niñas en Pakistán y más allá.
"Tengo el corazón roto por este acto terrorista sin sentido y a sangre fría en Peshawar que se está desarrollando frente a nosotros. Los niños inocentes en su escuela no tienen lugar en el horror como este. Condeno estos actos atroces y cobardes", dijo Malala en un comunicado este martes, después de enterarse del ataque.
El ataque más letal desde 2007
Aún así, incluso para los estándares horripilantes de los talibanes de Pakistán, el ataque de este martes puede ser el más abominable.
Este es el incidente más mortífero en Pakistán desde octubre de 2007, cuando cerca de 139 pakistaníes murieron y más de 250 resultaron heridos en un ataque cerca de una procesión por la ex primer ministro de Pakistán exiliada Benazir Bhutto, de acuerdo con la Base de Datos del Terrorismo Global de la Universidad de Maryland.
Recientemente, en la primavera pasada, los talibanes y el gobierno pakistaní estaban involucrados en conversaciones de paz. El gobierno liberó a 19 combatientes talibanes en un gesto de buena voluntad.
Pero las conversaciones se rompieron bajo una ola de ataques de los talibanes y la creciente presión política para que la violencia quede bajo control.
Venganza del Talibán
En septiembre de 2013, miembros del coro y niños que asistían a una escuela dominical estaban entre 81 personas que murieron en un atentado suicida en la Iglesia Protestante de Todos los Santos de Pakistán.
Un grupo escindido del Talibán de Pakistán se atribuyó la responsabilidad del ataque a la iglesia, culpando al programa estadounidense de ataques con aviones no tripulados en las áreas tribales del país.
Y durante los últimos meses, el ejército pakstaní ha estado llevando a cabo una ofensiva terrestre destinada a la limpieza de los militantes. La campaña ha desplazado a decenas de miles de personas.
La ofensiva militar en la región ha provocado represalias mortales.
Mohammed Khurrassani, el vocero del TTP, dijo a CNN que el último ataque fue una venganza por el asesinato de cientos de integrantes de tribus inocentes durante las operaciones del ejército en las provincias, incluyendo el sur de Waziristán, Waziristán del Norte y la Agencia Khyber.
VIOLENCIA DE MEXICO AFECTA A EEUU: OBAMA
WASHINGTON, DC., 10 de diciembre de 2014.- El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró el martes que su país ofreció ayuda a México para investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre, porque la violencia de su país vecino le "afecta".
"Esto será investigado. Hemos ofrecido asistencia para dar exactamente con lo que pasó, nuestras capacidades forenses, para llegar al fondo", dijo Obama en una entrevista a la televisión Telemundo. "Es un problema crónico de narcotraficantes, que en algunos casos toman el control de pueblos y regiones enteras", señaló.
Según Obama, EEUU también puede cooperar para mejorar el sistema de justicia criminal y las capacidades de investigación de las autoridades, desde el nivel federal hasta los municipios.
"Porque esto sí nos afecta. México es nuestro amigo y vecino. Queremos que prospere", dijo, destacando que los casos de violencia extrema y desapariciones denunciados en ese país "no tienen cabida en una sociedad civilizada".
Consultado sobre si ese clima de violencia y violaciones de derechos humanos debería condicionar la ayuda estadounidense a México, Obama evitó una respuesta precisa. "Creo que lo mejor que podemos hacer es ser un buen socio y construir sobre el progreso que se ha hecho", dijo.
Los estudiantes de una escuela rural desaparecieron después de ser disparados el 26 de septiembre por policías de Iguala (sur) que, posteriormente los entregaron a sicarios del narcotráfico, desnudando la connivencia en México entre las fuerzas del orden y el crimen organizado.
La identificación la semana pasada de los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos ha elevado los temores de que todos hayan sido asesinados, en lo que sería una de las peores masacres desde el lanzamiento de una ofensiva militar contra el narcotráfico en el año 2006. Más de 80.000 personas han sido asesinadas y 22.000 han desaparecido desde entonces.
CAMBIO CLIMATICO, DESAFIO DE LA ALIANZA DEL PACIFICO
LIMA, PERU, 10 de diciembre de 2014.- Al destacar las medidas y políticas ambientales que desarrollan en cada una de sus naciones para enfrentar el calentamiento global, los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, coincidieron con el Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en la disposición que tienen los países miembros de la Alianza del Pacífico de asumir el desafío que representa para el mundo el cambio climático, reducir sus efectos y mitigar sus consecuencias.
La Alianza, señalaron, se involucra en los riesgos y amenazas que pueden afectar el desarrollo sustentable de las naciones integrantes tomando acciones para el desarrollo y la protección del medio ambiente, con el objetivo compartido de enfrentar el cambio climático.
La Declaración de los Presidentes aliancistas se da en el marco de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), y de la 10ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP), ambas auspiciadas por la ONU y que tienen lugar en estos días en Lima, Perú.
Los Presidentes manifestaron su compromiso con el éxito de la COP- 20 de cara a la COP-21 a celebrarse en Paris el año entrante, ya que de ello depende el futuro ambiental del planeta y de la región, aseveraron.
Peña Nieto aseguró que en el caso de México, “nuestro compromiso para enfrentar el problema es firme y creciente”.
“Para las naciones de la Alianza del Pacífico, el combate al cambio climático es un compromiso de primer orden. En México, añadió, se han adoptado medidas concretas e innovadoras a través de la Ley General de Cambio Climático y del Programa Especial de Cambio Climático: “somos uno de los primeros países en establecer un impuesto al consumo de carbono, y en enero de 2015 iniciará operaciones el Registro Nacional de Emisiones. Con la Reforma Energética recientemente aprobada en nuestro país, se estimula la inversión privada en la generación de energía a partir de fuentes renovables, y además podremos migrar hacia otros energéticos menos contaminantes como es el uso del gas natural”.
Añadió que México es un país “con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y de gases de vida corta, pero nuestra posición geográfica nos hace particularmente vulnerables ante los efectos del cambio climático”.
Indicó que con visión de futuro, “Chile, Colombia, Perú y México impulsamos un desarrollo sostenible que atiende simultáneamente el crecimiento económico, la inclusión social y la preservación del ambiente”.
Puntualizó que con el respaldo de los países que integran la Alianza del Pacífico a la Declaración en Materia de Cambio Climático en la COP-20, los gobiernos de los cuatro países reconocen que el cambio climático es uno de los mayores desafíos globales, y que requiere de acciones concretas de la comunidad internacional.
CAMBIO CLIMATICO, DESAFIO DE LA ALIANZA DEL PACIFICO
LIMA, PERU, 10 de diciembre de 2014.- Al destacar las medidas y políticas ambientales que desarrollan en cada una de sus naciones para enfrentar el calentamiento global, los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, coincidieron con el Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en la disposición que tienen los países miembros de la Alianza del Pacífico de asumir el desafío que representa para el mundo el cambio climático, reducir sus efectos y mitigar sus consecuencias.
La Alianza, señalaron, se involucra en los riesgos y amenazas que pueden afectar el desarrollo sustentable de las naciones integrantes tomando acciones para el desarrollo y la protección del medio ambiente, con el objetivo compartido de enfrentar el cambio climático.
La Declaración de los Presidentes aliancistas se da en el marco de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), y de la 10ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP), ambas auspiciadas por la ONU y que tienen lugar en estos días en Lima, Perú.
Los Presidentes manifestaron su compromiso con el éxito de la COP- 20 de cara a la COP-21 a celebrarse en Paris el año entrante, ya que de ello depende el futuro ambiental del planeta y de la región, aseveraron.
Peña Nieto aseguró que en el caso de México, “nuestro compromiso para enfrentar el problema es firme y creciente”.
“Para las naciones de la Alianza del Pacífico, el combate al cambio climático es un compromiso de primer orden. En México, añadió, se han adoptado medidas concretas e innovadoras a través de la Ley General de Cambio Climático y del Programa Especial de Cambio Climático: “somos uno de los primeros países en establecer un impuesto al consumo de carbono, y en enero de 2015 iniciará operaciones el Registro Nacional de Emisiones. Con la Reforma Energética recientemente aprobada en nuestro país, se estimula la inversión privada en la generación de energía a partir de fuentes renovables, y además podremos migrar hacia otros energéticos menos contaminantes como es el uso del gas natural”.
Añadió que México es un país “con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y de gases de vida corta, pero nuestra posición geográfica nos hace particularmente vulnerables ante los efectos del cambio climático”.
Indicó que con visión de futuro, “Chile, Colombia, Perú y México impulsamos un desarrollo sostenible que atiende simultáneamente el crecimiento económico, la inclusión social y la preservación del ambiente”.
Puntualizó que con el respaldo de los países que integran la Alianza del Pacífico a la Declaración en Materia de Cambio Climático en la COP-20, los gobiernos de los cuatro países reconocen que el cambio climático es uno de los mayores desafíos globales, y que requiere de acciones concretas de la comunidad internacional.
Los culpables por caso de normalistas deben pagar: Kerry
WASHINGTON DC.-El secretario de Estado, John Kerry, afirmó que los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa deben pagar ante la justicia y México recuperar la seguridad en sus comunidades.
En conferencia de prensa en el Departamento de Estado, Kerry reconoció que el país vecino enfrenta gran dificultad por los desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre, de los normalistas, “lo que es desgarrador” para nosotros.
“Los responsables de este atroz crimen tienen que rendir cuentas”, apuntó el funcionario. “Los padres no deberían preocuparse si sus hijos volverán a casa cuando sale y de que encontrarán con ellos al regreso”, dijo Kerry.
El secretario de Estado afirmó que la Casa Blanca apoyará al presidente Enrique Peña Nieto para promover las reformas de seguridad y justicia que merece México.
El martes pasado, el presidente Barack Obama ofreció ayuda para esclarecer el caso de los normalistas desaparecidos, al señalar que la violencia en el país vecino "nos afecta".
TORTURAS DE LA CIA
WASHINGTON, DC, 09 de diciembre de 2014.- Un informe implacable contra la CIA, expurgado y publicado por la comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, acusa a la agencia de haber sometido a los detenidos durante varios años a "técnicas reforzadas de interrogatorio de repetición durante días y semanas".
Simulacros de ahogo, privación del sueño, golpes, aislamiento, amenazas psicológicas: la CIA recurrió en los años 2000 a un amplio abanico de técnicas reforzadas de interrogatorio consideradas como actos de tortura.
Los cautivos eran lanzados contra las paredes, desnudados, introducidos en baños helados. Se les impedía dormir durante más de una semana, se los golpeaba y amenazaba.
Algunos de los suplicios detallados en el informe ya habían sido documentados en memorandos confidenciales del Departamento de Justicia en 2002 y 2005, bajo la presidencia de George W. Bush, y ventilados durante la primera gestión de su sucesor, Barack Obama, en la primavera boreal de 2009.
- La técnica de la pared -
El informe desgrana las múltiples "bofetadas a la cara" y golpes "al vientre" infligidos a los detenidos por la CIA.
La "técnica de la pared" (walling) consiste en ubicar a la persona detenida frente a pared. El interrogador la atrae hacia él y luego la lanza violentamente contra la pared. Jaled Cheij Mohammed, el presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue sometido a ese método, así como a los suplicios del simulacro de ahogamiento y de la privación del sueño.
- Privación del sueño -
Los detenidos podían ser mantenidos despiertos durante un máximo de "alrededor de 180 horas", es decir "siete días y medio", en una posición particularmente incómoda: "de pie, con las manos al nivel o sobre la cabeza", encadenados y atados al techo, señala el documento del Senado. Abú Zubeida, un palestino capturado en marzo de 2002 en Pakistán, fue el primer prisionero de la CIA sometido a las técnicas reforzadas de interrogatorio. Estuvo, por ejemplo, encerrado en una habitación iluminada las 24 horas del día.
- Aislamiento y confinamiento -
Entre junio y agosto de 2002, Abú Zubeida fue "aislado durante 47 días sin ser interrogado", destaca el informe. La técnica del confinamiento es aún más dura: Zubeida fue colocado en una suerte de caja del tamaño de un ataúd durante 266 horas, más de 11 días, y en otra todavía más pequeña durante 29 horas, mientras se lo interrogaba. En un centro secreto de detención, identificado con el nombre de "COBALT", un prisionero podía ser mantenido en medio de una oscuridad total, de pie, con las manos atadas sobre su cabeza y por lo general desnudo.
Los detenidos eran también sometidos regularmente a duchas o baños de agua helada.
- Simulacros de ahogamiento -
La simulación de ahogamiento (waterboarding) es tal vez la técnica más tristemente célebre. El detenido es mantenido atado a un banco inclinado, con sus pies sobreelevados, se le coloca una toalla en la frente y los ojos y el interrogador le echa agua mientras la pasa repetidamente por la boca y la nariz del torturado, que durante 20 a 40 segundos no puede respirar. La operación podía ser repetida tras tres o cuatro inspiraciones. Cheij Mohammed fue víctima de este suplicio en 183 oportunidades. En marzo de 2003 lo sufrió cinco veces durante 25 horas. El "waterboarding" le provocó vómitos y convulsiones. Abú Zubeida, a quien tras esas sesiones le "salía espuma de la boca", padeció crisis de "histeria" y durante un tiempo fue "incapaz de comunicarse".
- En el COBALT -
Una tortura utilizada a menudo en el COBALT: cinco agentes de la CIA sacaban a los gritos a un detenido de su célula, lo desnudaban, lo envolvían con una cinta de plástico y lo tiraban violentamente al piso. Luego lo paseaban por el corredor, golpeándolo y abofeteándolo. El afgano, muerto en el COBALT en noviembre de 2002, fue hallado con el cuerpo cubierto de contusiones.
- Amenazas psicológicas -
Más clásicas, las amenazas psicológicas fueron abundantemente utilizadas por los interrogadores de la CIA, dice el informe, en particular las amenazas contra las familias y los hijos de los detenidos. A algunos cautivos se los amenazaba con que su madre sería agredida sexualmente o que se le "cortaría la garganta".
- Rehidratación rectal -
Una técnica particularmente humillante sufrida por al menos cinco detenidas era la "rehidratación rectal". "Sin ninguna necesidad médica fueron alimentados de manera forzosa vía rectal", subraya el informe del Senado. A otros prisioneros se les suministraron brebajes destinados a "limitar los vómitos durante las sesiones de 'waterboarding'".
Congreso de EEUU vota contra medidas migratorias de Obama
WASHINGTON, DC., 04 de diciembre de 2014.- La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este jueves un proyecto para anular las medidas de regularización de inmigrantes indocumentados ordenadas por la Casa Blanca, un voto simbólico para la oposición republicana que controla ese cuerpo legislativo.
La cámara baja del Congreso adoptó con 218 por 197 votos una simple propuesta de dos artículos que prohíbe al gobierno "eximir por decreto" a inmigrantes irregulares de ser deportados, estableciendo que cualquier acto del presidente en ese sentido es "nulo" y carente de legalidad.
La propuesta "anula la orden ejecutiva ilegal e inconstitucional del presidente", dijo el congresista republicano Bob Goodlatte.
Los republicanos apuntan su artillería a las medidas anunciadas el 20 de noviembre por el presidente Barack Obama, que permitirían trabajar por tres años, sin temor de ser deportados a más de cuatro millones de personas, poco menos de la mitad de los inmigrantes que viven sin papeles en Estados Unidos.
- Voto simbólico -
Pero difícilmente el proyecto se convertirá en ley: el Senado, dominado por los demócratas hasta la nueva legislatura de 2015, no votará sobre el asunto este año y la Casa Blanca ya amenazó con vetarlo.
Para el congresista demócrata Luis Gutiérrez la iniciativa de los republicanos está basada en "pura fantasía": "No es solo la fantasía de que el Congreso podrá destinar suficiente dinero para encarcelar y deportar 11 millones de personas y sus familias, pero también la fantasía de que se convertirá en ley".
Desde que Obama anunció las medidas, los republicanos denuncian un abuso de poder y acusan al mandatario de ser un monarca que actúa por encima del Legislativo y viola la Constitución.
El legislador republicano Tom McClintock instó a Obama a prestar atención a la votación en la Cámara de Representantes "antes de que medidas más severas sean necesarias".
Un grupo de 17 estados de la federación estadounidense, encabezados por Texas, fronterizo con México, iniciaron el miércoles procesos contra Obama por el conjunto de medidas migratorias.
Pero los demócratas justifican los decretos en la obstrucción republicana contra toda reforma legislativa al sistema migratorio, luego que el Senado aprobó un amplio proyecto en 2013.
El proyecto "es otra votación simbólica y superficial que no va a arreglar absolutamente nada", criticó Gutiérrez, una de las voces más fuertes a favor de la reforma migratoria.
Las medidas de la Casa Blanca amplían el programa para jóvenes que fueron traídos ilegalmente de niños por sus padres y crean otra categoría para personas que viven en el país desde hace por lo menos cinco años y poseen hijos con nacionalidad estadounidense o con permiso legal de residencia.
Las agencias federales concentrarán sus recursos en expulsar a los criminales o quienes hayan sido detenidos recientemente en la frontera.
El tema migratorio se ha vuelto claramente en un campo de batalla entre los republicanos y Obama en el inicio de sus últimos dos años de mandato.
Pero el gobierno seguirá adelante con la implementación de las medidas, dijo un funcionario de la Casa Blanca, señalando que se concentrarán en las expulsiones de criminales y el reforzamiento de la frontera, antes de que las aplicaciones empiecen a llegar a partir de la primavera boreal.