OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  




 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

 

EL MUNDO CELEBRA EL 1º. DE MAYO SIN CONCENTRACIONES




El planeta celebra confinado este viernes el Primero de Mayo sin ninguna manifestación prevista, pese a las primeras medidas de desconfinamiento en Europa, donde el coronavirus está causando un desastre económico sin precedentes, al igual que en Estados Unidos, el país más afectado, con más de un millón de casos registrados y casi 63.000 muertos. Pero Europa pagó el precio más alto, con 27.967 muertes en Italia, 26.711 en el Reino Unido, 24.543 en España y 24.376 en Francia. Rusia, donde el primer ministro Mijaíl Mishustin, ha anunciado que dio positivo por coronavirus, ya superó los 1.000 fallecidos.

Hasta ahora han muerto al menos 230.000 personas en todo el mundo desde la aparición del nuevo coronavirus en China en diciembre. América Latina y el Caribe registró más 10.000 muertos, con Brasil a la cabeza con 5.017, seguido de México (1.569), Perú (943), y Ecuador (883), mientras empieza a suavizar las medidas en busca de la "nueva normalidad".

Un desconfinamiento que el Reino Unido, que ha alcanzado el pico de la pandemia, expondrá la próxima semana, siguiendo a otros países europeos. Basándose en su éxito en la lucha contra la pandemia, Alemania ha adoptado un catálogo de nuevas medidas para el desconfinamiento.

Las iglesias y mezquitas podrán reabrir, al igual que los museos, las salas de exposiciones, los zoológicos y los monumentos conmemorativos. Sin embargo, las cafeterías y restaurantes permanecen cerrados, al menos hasta el 6 de mayo, y la canciller Angela Merkel ha indicado que una apertura de las fronteras con los países europeos "no está en el orden del día" dado el riesgo de una segunda ola. Es la razón por la que Italia no reabrirá los colegios.

España tampoco, salvo excepciones, a diferencia de Francia u otros países europeos. En Portugal, donde el gobierno anunció un plan de desconfinamiento gradual, sólo los centros de secundaria reabrirán el 18 de mayo. El campeonato de fútbol podría reanudarse el último fin de semana de mayo. No será el caso en Francia, donde la temporada se dio por terminada el jueves, con el Paris Saint-Germain como campeón.

El fútbol también podría volver a los estadios, a puerta cerrada, en Alemania o España. Se desconoce si lo hará en Italia. También se paró en Brasil, donde el confinamiento fue prolongado en Río de Janeiro hasta el 11 de mayo, una decisión tomada en contra de la opinión del presidente Jair Bolsonaro, quien defiende la reanudación de la actividad económica a toda costa. Por ello, el Día Internacional del Trabajo, festivo en muchos países (con excepciones como Estados Unidos, Canadá o Australia) transcurrirá sin concentraciones, por primera vez en la historia de los sindicatos.

Estos últimos sin embargo llamaron a otras formas de movilización, virtuales en las redes sociales o "encaramados" a los balcones y fachadas de edificios con pancartas o banderolas. Intentan recordar la importancia de los "invisibles de nuestras sociedades", los sanitarios o cajeras, que "siguen trabajando con frecuencia arriesgando sus vidas", según varios sindicatos franceses. Otros quisieran trabajar.

En Estados Unidos, más de 30 millones de personas han solicitado un subsidio de desempleo desde mediados de marzo, un récord histórico. Varias empresas han comenzado a publicar resultados, como Amazon, el gigante de venta en línea, que predice que no tendrá ganancias en el próximo trimestre. Boeing, golpeado por el cese de los viajes internacionales, ha anunciado el lanzamiento de una oferta de bonos de 25.000 millones de dólares.

En Europa, la crisis económica sin precedentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial aún no ha provocado una explosión de despidos pero millones de personas están en desempleo parcial. Una letanía de cifras confirmó las previsiones más sombrías del continente, cuyas principales bolsas terminaron en rojo.

Francia registró un desplome del 5,8% en su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, España un 5,2%, Italia un 4,7% y Alemania un aumento del 13,2% en el número de desempleados. En la zona euro, la actividad cayó 3,8%, según el instituto Eurostat, que advierte que el segundo trimestre será peor.

El Banco Central Europeo (BCE), el eterno salvador de la Eurozona, afirma estar "preparado" para reforzar su arsenal. Del otro lado del Atlántico, México, la segunda economía latinoamericana después de Brasil, se contrajo un 2,4% en el primer trimestre. Colombia, la cuarta después de Argentina, informó de la mayor tasa de desempleo de la década: 13,4%.

El estado de emergencia sanitaria se extenderá en Japón más allá del 6 de mayo, ha insinuado el primer ministro Shinzo Abe. La vecina Corea del Sur, sin embargo, anunció que no ha registrado ningún nuevo caso de contagio por primera vez desde que la enfermedad apareció en el país.

Un éxito aplaudido por el secretario general de la ONU Antonio Guterres, que lo puso de ejemplo por haber combatido al mismo tiempo la COVID-19 y el cambio climático. Se refiere al "pacto verde" presentado por el país para su reconstrucción económica.

 

ARRANCA OPERACIONES 5G EN EL MONTE MAS ALTO DEL MUNDO




TIBET, República Popular de China, 30 de abril de 2020.- La estación base 5G de mayor altitud del mundo comenzó a operar el jueves, con su señal cubriendo la cumbre del Monte Qomolangma. Construida a una altitud de 6.500 metros, la estación se encuentra en el campo base avanzado del Monte Qomolangma, el pico más alto del mundo, según el gigante de telecomunicaciones China Mobile.

La estación, junto con otras dos que se construyeron previamente a altitudes de 5.300 metros y 5.800 metros respectivamente, se da cuenta de la cobertura total de la señal 5G del Monte Qomolangma en la cresta norte, así como en la cumbre.

Zhou Min, gerente general de la sucursal de China Mobile en el Tíbet, dijo que la instalación garantizará las telecomunicaciones para las actividades de alpinismo, investigación científica, monitoreo ambiental y transmisión en vivo de alta definición.

La construcción de infraestructura 5G está en conjunto con la medición de la altura del pico, que comenzó oficialmente el jueves.

Se espera que la estación base a 5,300 metros sirva el área del campamento base.

Una vez que 5G esté disponible comercialmente, los escaladores, turistas y residentes locales podrán utilizar el servicio en el área del campamento base.

Las estaciones base a 5.800 metros y 6.500 metros sobre el nivel del mar son estaciones base temporales para proporcionar cobertura de señal sobre la ruta de escalada a la cumbre.

Se espera que las estaciones base se desmantelen después de completar la encuesta de elevación en 2020. Ubicado en la frontera entre China y Nepal, el Monte Qomolangma tiene una altitud de más de 8,840 metros, con su parte norte ubicada en la prefectura de Xigaze de la Región Autónoma del Tíbet.

 


PANDEMIA DEJA HAMBRE Y POBREZA EN AL Y 3 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO




Mientras Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidió el miércoles una reunión de liderazgo sobre prevención y control de epidemias regulares y apoyo al desarrollo económico y social en la provincia de Hubei, donde surgió en diciembre de 2019 el nuevo coronavirus y se expandió al mundo golpeando a los países más pobres con más hambre y pobreza, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió un informe para alertar al mundo sobre los problemas sociales que causa este nuevo virus.

El número de casos confirmados de COVID-19 reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha superado los 3 millones en todo el mundo, según las últimas estadísticas de la OMS el miércoles.

El cuadro de mandos de la OMS COVID-19 actualizado a las 11:00 p. M. CET mostró que, en todo el mundo, se han notificado a la organización un total de 3.024.059 casos confirmados, incluidas 208.112 muertes.

Estados Unidos ha reportado 983,457 casos confirmados, con 50,492 muertes a la agencia de salud de la ONU, lo que lo convierte en el país más afectado.

En España e Italia, el segundo y tercer países más afectados en cuanto a la cantidad de infecciones, ha habido 210,773 y 201,505 casos, respectivamente. Los números de muertes en los dos países son 23,822 y 27,359 respectivamente.

Les siguen el Reino Unido, con 161.149 casos confirmados, y Alemania, con 157.641 casos confirmados. 

La pandemia del nuevo coronavirus traerá un incremento del hambre y la pobreza en los países de América Latina, dijo este martes.
"La región ha visto empeorar su seguridad alimentaria en los últimos años y esta nueva crisis podrá impactar de forma especialmente severa a ciertos países y territorios", dijo el organismo en el documento que encargó México en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


En ese sentido, la FAO resaltó a los países donde hay inseguridad alimentaria aguda por factores económicos y climáticos: Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití.


Agregó que el mayor riesgo en el corto plazo es no poder garantizar alimentos "a la población que está cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus, y que en muchos casos ha perdido su principal fuente de ingresos".
Por ello, el organismo dijo que los gobiernos deben declarar la alimentación y agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional.


"Es esencial mantener vivo el sistema alimentario para que la crisis sanitaria no se transforme en una crisis alimentaria", dijo Julio Berdegue, representante regional de la FAO, citado en un comunicado difundido por el gobierno mexicano.


El organismo recomendó reforzar los programas de apoyo nutricional para madres en edad fértil y niños menores de cinco años, así como asegurar la alimentación escolar y expandir programas de protección social.


"Para garantizar la oferta de alimentos, la FAO recomienda facilitar el transporte y acceso económico a insumos productivos (semillas, fertilizantes, piensos, etc) y a maquinaria e infraestructura", dijo.


También instó a apoyar el transporte y envasado de productos agropecuarios y "resolver problemas logísticos de las cadenas de valor alimentaria". Dijo que es necesario, a su vez, garantizar la operación de puntos de venta como mercados y supermercados.
América Latina superó el fin de semana los 150.000 casos de contagios del nuevo coronavirus que causaron la muerte a más de 7.400 personas en la región, según un balance de la AFP elaborado con datos oficiales.

 

 

PEKIN REGRESA A CLASES Y EL MUNDO TIENE 204 MIL MUERTOS POR COVID-19




PEKIN, República Popular de China, 27 de abril de 2020.- El nuevo coronavirus ha provocado al menos 204.696 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en Wuhan, China, donde este lunes reiniciaron clases en Pekín y Shanghái, después de cuatro meses de vacaciones a causa de la pandemia, que aún mantiene paralizado a más de la mitad del mundo.


Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 2.929.630 casos de contagio en 193 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.


Las autoridades consideran que, hasta ahora, al menos 797.800 personas se curaron de la enfermedad.


Desde la víspera a las 19H00 GMT, se registraron 3.961 nuevas muertes y 83.386 contagios en el mundo. Los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos, con 1.105 nuevos muertos; Reino Unido (413) y Brasil (346).


La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 54.175. El país registró 956.292 contagios. Las autoridades consideran que 106.366 personas sanaron.


Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia, con 26.644 muertos y 197.675 casos; España, con 23.190 muertos (207.634 casos); Francia, con 22.856 muertos (162.100 casos); y Reino Unido, con 20.732 muertos (152.840 casos).


China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 82.827 personas contagiadas, de las que 4.632 murieron y 77.394 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 11 nuevos casos y 0 fallecimientos.

La pandemia, que ha dejado ya más de 200.000 muertos con cerca de tres millones de contagios en todo el planeta, comienza a parecer bajo control en los cuatro países europeos más afectados, Italia, España, Francia y el Reino Unido.

Todos mostraron el domingo balances diarios de muertos en fuerte baja: 288 muertos en España, 260 en Italia, 242 en Francia y 413 en el Reino Unido, cifras que no se veían desde finales de marzo.

El país del mundo más afectado por el nuevo coronavirus, tanto en número de muertos como de contagios, es Estados Unidos, que el domingo por la noche informó de 1.330 decesos más en las últimas 24 horas.

- Peluquerías en Suiza y escuelas en Noruega -

En Europa, destacaron este lunes la reapertura de comercios en Suiza, la vuelta a la escuela de los más pequeños en Noruega y el regreso al trabajo del primer ministro británico Boris Johnson.

En la primera fase, y siempre respetando los controles de seguridad, podrán abrir en Suiza peluqueros, fisioterapeutas, médicos, salones de masaje, floristas, jardinerías y guarderías.

En España, tras seis semanas encerrados en casa, los niños pueden salir de nuevo a la calle desde el domingo, con algunas restricciones, como la de no tener contactos. El confinamiento fue prorrogado hasta el 9 de mayo incluido y el martes gobierno de Pedro Sánchez el presentará un plan de levantamiento progresivo de las restricciones.

 

AFP/Archivos / Laurent EMMANUEL
Personal médico haciendo controles de temperatura en Roma (Italia) el 24 de abril de 2020
En Francia, también el martes, el primer ministro Edouard Philippe hará pública su "estrategia nacional del plan de salida del confinamiento" que debería empezar el 11 de mayo con la polémica reapertura de las escuelas. Italia dará detallas esta semana de su plan a partir del 4 de mayo, aunque las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre.

En Londres, Boris Johnson, que sufrió el coronavirus, volvió este lunes al trabajo y dijo que si bien el Reino Unido "empezó a invertir la tendencia" de la pandemia, debe "seguir adelante" con el confinamiento.

"Gracias a nuestra determinación nacional colectiva (...) es como hemos empezado a invertir la tendencia", dijo en su primera comparecencia desde que salió del hospital el 12 de abril. Sin embargo, afirmó no poder precisar "cuan rápido o despacio o incluso cuándo" se levantará el confinamiento en el país, que ha registrado hasta el momento 21.000 muertos en hospitales debido al coronavirus.

Noruega volvió a abrir las escuelas para los más pequeños el lunes. Una semana después de la reapertura de las "barnehager" (prescolar) los niños de entre seis y diez años podrán volver a las clases, limitadas sin embargo a 15 alumnos.

- "Les echaba mucho de menos" -

En China, donde el coronavirus apareció a finales de 2020, los estudiantes de secundaria de Pekín y Shanghái volvieron el lunes a clase bajo grandes medidas de seguridad, con mascarillas y controles de temperatura, tras cuatro meses de vacaciones por la pandemia.

"Estoy contenta, hacía demasiado tiempo que no había visto a mis compañeros de clase", explicó a la AFP con una sonrisa Hang Huan, de 18 años, frente al colegio secundario Chenjinglun, en el este de la capital china. "Les echaba mucho de menos".

En Pekín solo los estudiantes de último año de secundaria fueron autorizados a volver a clase este lunes para preparar el 'gaokao', el temido examen de entrada a la universidad. En Shanghái los alumnos del ciclo de secundaria inferior también retomaron las clases.

La mayoría de escuelas primarias y de universidades de China siguen sin embargo cerradas.

China logró contener la propagación del virus, que oficialmente dejó 4.633 muertos en el país. Pero ahora teme una segunda ola de contaminación con los casos "importados", en su mayoría de chinos que vuelven al país.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump no dio el domingo su habitual rueda de prensa sobre el coronavirus tras los sarcasmos provocados por su recomendación ("irónica", según él) de inyectar desinfectante en el cuerpo de los pacientes.


Trump se limitó a sus diatribas habituales contra la prensa en Twitter asegurando que los rumores de despido del secretario de Sanidad, Alex Azar, solo son "fake news".

Los medios "están desesperados por crear una impresión de caos", escribió en Twitter.

Algunos estados del país preparan la vuelta al trabajo. En Nueva York parte de la actividad manufacturera y las obras de construcción podrían reactivarse a partir del 15 de mayo.

- Colas para comprar Cerveza en Perú -

Pero el retorno a la normalidad no gusta a todo el mundo. En Perú, el presidente Martín Vizcarra criticó el domingo las largas colas comprar cerveza en las que no se respeta la distancia de seguridad.

"Parecía que era un sábado de fiesta al menos en esa urbanización. No hay todavía la conciencia real de la magnitud del problema", dijo el presidente.

Perú tenía el domingo 728 muertos por el coronavirus y el confinamiento durará hasta el 10 de mayo, con toque de queda nocturno y cierre de las fronteras.

En Brasil, el cacique Raoni Metuktire, figura emblemática de la lucha contra la deforestación de la Amazonía, hizo el domingo un llamamiento internacional de donaciones para que los pueblos indígenas de Brasil puedan sobrevivir en aislamiento durante la pandemia.

Por su parte, el mundo musulmán entró el lunes en su cuarto día de ayuno del ramadán pero sin rezos colectivos ni comidas compartidas porque las puertas de las mezquitas están cerradas y las reuniones familiares prohibidas, aunque en países como Pakistán muchos ignoran estas medidas.

Arabia Saudita levantó parcialmente el lunes su toque de queda total, excepto en la ciudad santa de La Meca.

La pandemia, que ha dejado ya más de 200.000 muertos con cerca de tres millones de contagios en todo el planeta, comienza a parecer bajo control en los cuatro países europeos más afectados, Italia, España, Francia y el Reino Unido.

Todos mostraron el domingo balances diarios de muertos en fuerte baja: 288 muertos en España, 260 en Italia, 242 en Francia y 413 en el Reino Unido, cifras que no se veían desde finales de marzo.

El país del mundo más afectado por el nuevo coronavirus, tanto en número de muertos como de contagios, es Estados Unidos, que el domingo por la noche informó de 1.330 decesos más en las últimas 24 horas.

En Europa, destacaron este lunes la reapertura de comercios en Suiza, la vuelta a la escuela de los más pequeños en Noruega y el regreso al trabajo del primer ministro británico Boris Johnson.

En la primera fase, y siempre respetando los controles de seguridad, podrán abrir en Suiza peluqueros, fisioterapeutas, médicos, salones de masaje, floristas, jardinerías y guarderías.

En España, tras seis semanas encerrados en casa, los niños pueden salir de nuevo a la calle desde el domingo, con algunas restricciones, como la de no tener contactos. El confinamiento fue prorrogado hasta el 9 de mayo incluido y el martes gobierno de Pedro Sánchez el presentará un plan de levantamiento progresivo de las restricciones.


En Francia, también el martes, el primer ministro Edouard Philippe hará pública su "estrategia nacional del plan de salida del confinamiento" que debería empezar el 11 de mayo con la polémica reapertura de las escuelas. Italia dará detallas esta semana de su plan a partir del 4 de mayo, aunque las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre.

En Londres, Boris Johnson, que sufrió el coronavirus, volvió este lunes al trabajo y dijo que si bien el Reino Unido "empezó a invertir la tendencia" de la pandemia, debe "seguir adelante" con el confinamiento.

"Gracias a nuestra determinación nacional colectiva (...) es como hemos empezado a invertir la tendencia", dijo en su primera comparecencia desde que salió del hospital el 12 de abril. Sin embargo, afirmó no poder precisar "cuan rápido o despacio o incluso cuándo" se levantará el confinamiento en el país, que ha registrado hasta el momento 21.000 muertos en hospitales debido al coronavirus.

Noruega volvió a abrir las escuelas para los más pequeños el lunes. Una semana después de la reapertura de las "barnehager" (prescolar) los niños de entre seis y diez años podrán volver a las clases, limitadas sin embargo a 15 alumnos.

- "Les echaba mucho de menos" -

En China, donde el coronavirus apareció a finales de 2020, los estudiantes de secundaria de Pekín y Shanghái volvieron el lunes a clase bajo grandes medidas de seguridad, con mascarillas y controles de temperatura, tras cuatro meses de vacaciones por la pandemia.

"Estoy contenta, hacía demasiado tiempo que no había visto a mis compañeros de clase", explicó a la AFP con una sonrisa Hang Huan, de 18 años, frente al colegio secundario Chenjinglun, en el este de la capital china. "Les echaba mucho de menos".

En Pekín solo los estudiantes de último año de secundaria fueron autorizados a volver a clase este lunes para preparar el 'gaokao', el temido examen de entrada a la universidad. En Shanghái los alumnos del ciclo de secundaria inferior también retomaron las clases.

La mayoría de escuelas primarias y de universidades de China siguen sin embargo cerradas.

China logró contener la propagación del virus, que oficialmente dejó 4.633 muertos en el país. Pero ahora teme una segunda ola de contaminación con los casos "importados", en su mayoría de chinos que vuelven al país.

 

KIM JONG ESTA VIVO Y BIEN DE SALUD: ASESOR DEL GOBIERNO




COREA DEL SUR, Seúl, 27 de abril de 2020.- El líder norcoreano Kim Jong Un está "vivo y bien" de salud, aseguró un importante asesor de seguridad del presidente de Corea de Sur, Moon Jae-in, minimizando los rumores surgidos tras su ausencia de una importante ceremonia.

"Nuestra posición en el gobierno es firme", dijo el asesor especial de Moon sobre seguridad nacional, Moon Chung-in, en una entrevista con CNN el domingo. "Kim Jong Un está vivo y bien", destacó.

El funcionario dijo que Kim se encontraba en Wonsan, una ciudad turística en el este del país, desde el 13 de abril. "Hasta el momento no se han detectado movimientos sospechosos", agregó. Las conjeturas sobre la salud de Kim se han multiplicado desde su notable ausencia de las celebraciones del 15 de abril por el natalicio de su abuelo Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte, que se considera el día más importante en el calendario político del país.

Kim no ha hecho una aparición pública desde que presidió una reunión del Buró Político del Partido de los Trabajadores el 11 de abril, y al día siguiente los medios estatales informaron que había inspeccionado aviones de combate en una unidad de defensa aérea. Su ausencia en las celebraciones del 15 de abril ha desatado una serie de rumores no confirmados sobre su estado de salud, versiones descartadas por funcionarios en Seúl.

"No tenemos nada que confirmar y hasta ahora no se ha detectado ningún movimiento especial dentro de Corea del Norte", señaló la oficina presidencial de Corea del Sur en un comunicado la semana pasada. Daily NK, un medio de comunicación en línea dirigido principalmente por desertores norcoreanos, informó hace unos días que Kim se estaba recuperando después de someterse a un procedimiento cardiovascular a principios de este mes.

El pasado lunes, el periódico oficial Rodong Sinmun informó que Kim había enviado un mensaje de agradecimiento a los trabajadores del gigantesco proyecto de turismo costero Wonsan Kalma.

Fue el último de una serie de informes en los últimos días de declaraciones emitidas o acciones tomadas en nombre de Kim, aunque ninguno llevaba fotos del dirigente. Imágenes de satélite revisadas por 38North, un grupo de expertos con sede en los Estados Unidos, mostraron un tren que es aparentemente utilizado por Kim en una estación en Wonsan la semana pasada. Las declaraciones surcoreanas tuvieron lugar justo dos años después de la primera cumbre entre Kim y Moon en la Zona Desmilitarizada que divide la península.

Seúl recordó este aniversario con una ceremonia en la estación de tren más al norte del país, en un intento de destacar su compromiso para concretar un proyecto ferroviarios transfronterizo. Pero las relaciones entre las dos Coreas se encuentran congeladas actualmente. Estados Unidos y Corea de Norte tampoco han avanzado en los últimos tiempos en sus negociaciones sobre la cuestión nuclear norcoreana. No hubo información de ninguna conmemoración de aquella histórica cumbre en el lado norte de la península.

 

 

COVID-19 VA PARA LARGO, AUN FALTA LO PEOR: OMS




* Tendremos epidemia de gripe y coronavirus al mismo tiempo”: Tedros
* Trump firma decreto para suspender temporalmente la inmigración a EEUU
* Contracción histórica en América Latina.  Brasil y México los más afectados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la crisis por el nuevo coronavirus no terminará pronto, ya que numerosos países aún están en el inicio de su enfrentamiento a la epidemia, aunque Europa apresta una gradual salida del confinamiento. México, que elevó el martes el nivel de alerta sanitaria ante el aumento de contagios, anunció que incrementará el presupuesto destinado a programas sociales en unos 25.600 millones de dólares. El país tiene más de 9.500 casos confirmados y cerca de 900 muertos por el virus.

La pandemia ha provocado no apenas una emergencia de salud sino también una severa crisis económica mundial, con empresas que luchan por sobrevivir, millones de personas sin trabajo y millones más enfrentando el hambre.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con la vista puesta en el desempleo generalizado y sus perspectivas de reelección en noviembre, firmó una orden ejecutiva que suspende por 60 días la emisión de nuevos permisos de residencia a extranjeros, en un freno temporario a la inmigración.

Tendremos epidemia de gripe y coronavirus al mismo tiempo”: OMS "No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo", aseguró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa por videoconferencia. Robert Redfield, director de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hizo una advertencia en el mismo sentido apuntando al riesgo de una segunda ola en el próximo invierno boreal.

"Tendremos la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo", dijo en una entrevista con el diario The Washington Post. "Estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región, y en México", dijo a su vez Cristian Morales, representante de la OMS en ese país. En total se han diagnosticado más de 2,6 millones de casos en 193 países y territorios, y la cifra de muertos ya superó los 181.000.

Con 46.583 fallecidos, Estados Unidos es el país donde el virus se ha cobrado más vidas. Le siguen Italia (25.085 muertos), España (21.717), Francia (21.340) y Reino Unido (10.100). Al menos 4.500 millones de personas, es decir el 58% de la población mundial, están confinadas u obligadas a limitar sus movimientos.

Contracción histórica en América Latina. 

La pandemia está provocando ya gravísimos daños económicos que el apoyo de gobiernos e instituciones multilaterales no consigue detener.

En Estados Unidos, donde 22 millones de personas han perdido sus trabajos por la crisis, Trump anunció que firmó un decreto para suspender la inmigración legal durante al menos dos meses, para proteger a la mano de obra local. "Para proteger a nuestros magníficos trabajadores estadounidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración hacia Estados Unidos", anunció Trump en la conferencia de prensa diaria sobre el nuevo coronavirus.

La medida no afectará a las visas de trabajo temporal, pero sí a las "green card", documento que da al beneficiario la residencia legal. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la pandemia generó la "peor crisis internacional desde la Segunda Guerra Mundial" en relación al empleo.

La pandemia "podría duplicar la tasa de desempleo europeo en los próximos meses", apuntó la consultora estadounidense McKinsey.

En Europa, donde el coronavirus mató a 112.848 personas -dos tercios del total-, según las últimas cifras, rige en la mayoría de los países un confinamiento más o menos estricto. Algunos, como Alemania, Austria, Noruega o Dinamarca empezaron a levantar parte de las medidas de confinamiento, pero manteniendo el distanciamiento social. "Ir demasiado deprisa [en el desconfinamiento] sería un error", dijo la canciller Angela Merkel.

España, que aplica uno de los confinamientos más estrictos de Europa, lo extenderá hasta el 9 de mayo. Este miércoles, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que fija para "la segunda mitad de mayo" la "desescalada" de las estrictas medidas de confinamiento vigentes desde el 14 de marzo.

Sánchez subrayó que el levantamiento de las restricciones debe de ser "lento y gradual, precisamente porque tiene que ser seguro". En un claro ejemplo del devastador impacto económico de la pandemia, Corea del Sur anunció el jueves que su Producto Interno Bruto (PIB) experimentó una retracción de 1,4% en el primer trimestre de este año.

En América Latina y el Caribe, donde ya hay unos 6.000 muertos y más de 120.000 contagios, la pandemia podría provocar la peor contracción económica de la historia, con una caída del PIB de 5,3% en 2020, según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En Ecuador, la ciudad de Guayaquil sigue concentrando la mayoría de los contagios registrados en el país, donde han muerto más de 530 personas. Desde su precaria vivienda que comparte con otras dos personas, Maoli Plaza, de 29 años y embarazada de nueve meses, no sabe si le falta el aire por la angustia o por el coronavirus que le diagnosticaron.

La pandemia arruina otra fiesta popular: la Fiesta de Jesús del Gran Poder en Bolivia, desfile folclórico reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue aplazada este año por la emergencia.

En Brasil, las autoridades sanitarias iniciaron el martes la primera prueba masiva para diagnosticar el virus, con un total de 100.000 tests para distribuir en la capital brasileña. En total, Brasil superó los 45.000 casos con más de 2.900 muertes por la pandemia.

Y el estado de Sao Paulo, motor económico del país, prevé reabrir gradualmente y por sectores sus actividades a partir del 11 de mayo. Panamá empezó por su parte a instalar cámaras térmicas en el metro para detectar posibles infecciones.

 

EEUU Y PARTE DE EUROPA INICIARAN EL DESCONFINAMIENTO




 

  • Brasil, México y Ecuador los más afectados por Covid-19

ROMA, Italia, 19 de abril de 2020.- Pese a que el saldo de muertos a causa del Covid-19 aún es elevado, sobre todo en Estados Unidos, que ha superado los 40.000, varios países de Europa se preparan para dejar poco a poco el confinamiento, mientras que en América Latina se agrava la situación liderada por Brasil y seguida por México, cuyas maquiladoras de la frontera norte siguen trabajando, por lo que son calificadas como “invernaderos del coronavirus” que causará una crisis de salud en el país del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, donde una buena parte de la población no cree que exista el virus, por lo que continúan en sus actividades diarias sin tomar las precauciones correspondientes.


En América Latina, Brasil es el país con más muertes por Coronavirus, con 2,347; seguido por México con 650, Ecuador,  456; Perú, 348; República Dominicana, 312; Colombia, 166; Chile, 133; Argentina, 132; Panamá, 120; y Puerto 60.


Alemania será la primera en emprender un lento desconfinamiento en Europa, el continente con casi dos tercios de las 164.000 muertes por la pandemia. El lunes permitirá la reapertura de la mayoría de las tiendas de menos de 800 metros cuadrados.


Con más de 135.000 casos registrados y cerca de 4.000 muertes, la pandemia está en Alemania "bajo control y es manejable", estimó el ministro de Salud, Jens Spahn.


Sin embargo este éxito es "frágil", subrayó la canciller Angela Merkel. "No podremos vivir nuestras vidas de antes durante mucho tiempo", advirtió Armin Laschet, dirigente de una de las regiones más afectadas, Renania del Norte-Westfalia.


Varios países como Francia (casi 20.000 muertos), España (casi 20.500) e Italia (más de 23.600) registran una disminución del número de enfermos y de muertes, lo que permite a los gobiernos considerar las primeras medidas de desconfinamiento para las próximas semanas.


En Italia, las primeras medidas no se adoptarán hasta el 3 de mayo, pero poco a poco las empresas reabren, aunque sea de forma parcial y con muchas precauciones.


En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunció que por primera vez desde el 22 de marzo el número diario de muertos cayó por debajo de 500 (410).


La morgue improvisada en una pista de hielo de Madrid cerrará el miércoles y a partir del 27 de abril los niños podrán salir un rato a tomar el aire.


En Noruega, donde las autoridades estiman haber "controlado el virus", las guarderías reabrirán el lunes y se levantará la prohibición de desplazarse a las residencias secundarias. A partir del 27 de abril reabrirán parcialmente los colegios, institutos y universidades.


Por el contrario, en el Reino Unido el confinamiento se prolongó el jueves al menos tres semanas. Es uno de los países más afectados de Europa, con más de 16.000 muertes en hospitales, un saldo que no incluye a los fallecidos en residencias de ancianos o en casa.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia está lejos de estar controlada a nivel mundial, con "cifras constantes o crecientes" en el Reino Unido y en el este de Europa.


CURVA DESCENDENTE


En Estados Unidos, donde hay un forcejeo entre el presidente Donald Trump, favorable a una rápida recuperación de la actividad económica, y varios gobernadores demócratas, el estado de Nueva York, epicentro de la epidemia en el país, anunció que había comenzado una curva "descendente".


Pese a esta mejora el balance general de Estados Unidos continúa aumentando. La barrera de 40.000 muertos se superó el domingo, según la Universidad Johns Hopkins (+1.997 en las últimas 24 horas).


En Israel, el gobierno aprobó la reducción de algunas restricciones a partir del domingo, como parte de un plan "responsable y progresivo".


Desde su estallido en diciembre en Wuhan, una ciudad en el centro de China, la pandemia ha causado más de 164.000 muertos en todo el mundo.


Estados Unidos acusa a las autoridades chinas de haber "ocultado" el número real de víctimas chinas y la gravedad de la epidemia.


CHINA NIEGA EXPANDIR VIRUS


El director de un laboratorio chino al que los medios de comunicación estadounidenses se refieren como una posible fuente de la COVID-19 lo ha negado categóricamente. "Es imposible que el virus venga de nosotros", dijo Yuan Zhiming, director del Instituto de Virología de Wuhan, en una entrevista con el canal público CGTN.


En otras partes del mundo también aumentan los muertos hasta superar la barrera de 2.000 en Turquía y de 1.000 en Africa.


América Latina superó los 100.000 contagios y tiene casi 5.000 muertos.


En Brasil, donde se registraron más de 38.000 contagios y más de 2.400 muertes, el presidente Jair Bolsonaro apoyó a los manifestantes que, sin respetar las reglas de cuarentena, se congregaron delante del cuartel general del ejército en Brasilia para exigir una intervención militar y el cierre del Congreso.


La disponibilidad masiva de tests de coronavirus dista de ser una realidad en la región. En Bolivia, el gobierno admitió que se realizaron apenas 3.900.


En México, a pesar de las prohibiciones, miles de obreros del sector manufacturero siguen trabajando en fábricas en la frontera con Estados Unidos, convirtiendo estas plantas en invernaderos del virus.


La pandemia sigue golpeando al petróleo. Debido a la caída de la demanda mundial, el crudo estadounidense cayó casi un 20% el barril este lunes a menos de 15 dólares la unidad en Asia, su nivel más bajo en más de dos décadas.

 

 

UN HOMBRE MASACRO A 16 PERSONAS EN CANADA




NUEVA ESCOCIA, Canadá, 19 de abril de 2020.- Hoy ocurrió aquí la peor masacre que haya vivido Canadá en los últimos tiempos. Un hombre armado de 51 años mató al menos a 16 personas, incluyendo a la policía, Heidi Stevenson, con 23 años de experiencia y madre de dos niños

La responsable nacional de la Gendarmería Real de Canadá (GRC, policía federal), Brenda Lucki, indicó a varias televisoras que el balance era de al menos 13 muertos, antes de anunciar un nuevo balance de al menos 16 fallecidos, además del tirador, según el canal público CBC.

 

Las motivaciones del presunto autor de los disparos, Gabriel Wortman, de 51 años, deben aún ser esclarecidas por la investigación.

 

Varias víctimas "no parecen tener ningún vínculo con el tirador", según el portavoz.

 

El tiroteo comenzó a última hora del sábado en la pequeña localidad de Portapique, a un centenar de kilómetros de la capital provincial, Halifax. Numerosos cuerpos fueron hallados enfrente y dentro de una casa donde la policía acudió tras recibir avisos de disparos.

 

El presunto autor de esas muertes huyó ante la llegada de la policía, lo que desencadenó una amplia búsqueda de unas 12 horas en toda la provincia para hallarlo. Las autoridades pidieron a los habitantes que permanecieran en sus casas.

 

El hombre, que era protesista dental según los medios canadienses, huyó utilizando varios vehículos, entre ellos uno parecido a un coche de la policía. Además, vestía elementos de un uniforme de agente, confirmó el portavoz Leather.

Gabriel Wortman fue abatido durante su arresto la mañana del domingo. "La búsqueda del sospechoso terminó esta mañana. Cuando el sospechoso fue ubicado. Y puedo confirmar que ha fallecido", indicó Leather el domingo sin dar más precisiones.

 

Otro portavoz señaló que el tirador murió a raíz de la intervención de un agente.

Según los medios locales, Wortman era propietario de una clínica de ortodoncia en Dartsmouth, cerca de Halifax. La policía indicó que iba a intentar determinar si la masacre tiene alguna relación con la epidemia de coronavirus, que provocó el cierre de las actividades no esenciales en todo el país.

 

Esta masacre, cuyo balance de víctimas aún no es definitivo, ya es la peor sufrida por Canadá en su historia.

 

El 6 de diciembre de 1989, un hombre mató a balazos a 14 mujeres en la escuela politécnica de Montreal antes de suicidarse. Hasta ahora esa era la mayor matanza y el primer feminicidio de la historia del país.

 

El 23 de abril de 2018 en Toronto, el conductor de una furgoneta mató a ocho mujeres y dos hombres tras atropellarlos intencionadamente en una acera del centro de la ciudad.

 

"Me he enterado con tristeza del acto de violencia sin sentido que ha sido perpetrado en Nueva Escocia y le ha costado la vida a numerosas personas, incluida la de una miembro de la Gendarmería Real de Canadá", declaró el primer ministro, Justin Trudeau, en un comunicado.

 

"Tenemos el corazón roto hoy", escribió en Facebook Jenny Kierstead, cuya hermana, Lisa McCully, murió en el tiroteo el sábado por la noche. "Nuestras condolencias para los otros miembros de la familia que se ven afectados por esta tragedia. Gracias por su apoyo, es un día difícil", añadió.

 

 

 

CORONAVIRUS 10 VECES MAS MORTIFERO DE A(H1N1): OMS





El nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México, aseguraron este lunes las autoridades sanitarias mundiales, que instaron a un levantamiento del confinamiento progresivo.


"Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo", declaró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.


"Sabemos que la COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009", agregó.


Mientras la pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 115.000 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, según fuentes oficiales, la gripe A(H1N1) dejó 18.500 muertos, según la OMS, pero la revista médica The Lancet estimó el número de muertos entre 151.700 y 575.400.


La pandemia provocada por el virus A(H1N1) dio lugar a campañas masivas de vacunación.


Después, los países occidentales, en particular los europeos, y la OMS fueron criticados por una movilización que se consideró sobredimensionada ya que cada año, la gripe estacional deja entre 250.000 y 500.000 muertos, según las autoridades sanitarias mundiales.


A la espera de una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, la OMS insta a los países a poner en marcha campañas de diagnóstico generalizadas entre los casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y hacer un seguimiento de sus contactos.


Pero su director reconoció que en la "era de la globalización, significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja la COVID-19 puede continuar".


"Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios par interrumpir totalmente la propagación", subrayó.


Ante la falta de test y la congestión de muchos hospitales por los infectados, los gobiernos han puesto en marcha medidas de confinamiento que han supuesto la paralización de sectores de la economía.


Pero en los últimos días, las presiones se multiplican para relanzar la maquinaria económica.


El patrón de la OMS recomendó a los países que encuentren "el equilibrio entre las medidas destinadas a luchar contra la mortalidad de la COVID-19 y por otras enfermedades debido a los sistemas sanitarios desbordados y el impacto socioeconómico" de la pandemia.


No obstante, reiteró que las medidas de confinamiento se levanten progresivamente.


"Sabemos que en algunos países, los casos se duplican todos los 3 a 4 días. Mientras que la COVID-19 se propaga muy deprisa, se desacelera mucho más lentamente", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.


"Esto significa que las medidas deben ser retiradas lentamente y con control", insistió.

 

 

BORIS AL HOSPITAL; CHINA, SIN MUERTES POR COVID-19




WUHAN, República Popular de China, 06 de abril de 2020.- El primer ministro británico Boris Johnson luchaba este martes en una cama en cuidados intensivos contra el nuevo coronavirus, que ha dejado decenas de miles de muertos en Europa y Estados Unidos, mientras que China anunciaba el primer día sin decesos desde el inicio de la crisis.


El Reino Unido quedó conmocionado tras el ingreso del primer ministro en una unidad de cuidados intensivos el lunes por la noche. Johnson recibió "algo de oxígeno", pero "no se la ha aplicado un respirador", dijo este martes el ministro del gabinete Michael Gove a la emisora de radio privada LBC.


El conservador es el único jefe de Estado o de gobierno de una gran potencia en haber contraído la enfermedad, que se ha cobrado más de 73.000 vidas en todo el mundo. Johnson, de 55 años, no había dudado a principios de marzo, cuando la pandemia ya causaba estragos, en burlarse del virus afirmando seguir "estrechando la mano de todos".


Lo reemplaza el ministro de Relaciones Exteriores Dominic Raab, quien se comprometió a actuar para "derrotar al coronavirus" mientras su jefe siga hospitalizado.


Numerosos líderes como el presidente estadounidense Donald Trump, que hasta hace poco también restaba gravedad al coronavirus, desearon a Johnson que se recupere pronto.


En Estados Unidos, donde hay más de 365.000 casos y más d 10.000 muertos por e COVID-19, Trump ha instado a sus compatriotas a prepararse para "sufrir el pico de esta terrible pandemia".


Con más de 50.000 personas que dieron positivo y 5.373 muertos, el Reino Unido se ha convertido en uno de los países europeos más afectados.


Europa, el continente más golpeado por la pandemia, esperaba la confirmación del rayo de esperanza del fin de semana, cuando el número de muertes cayó en los dos países en primera línea: Italia y España.


El lunes, la tendencia a la baja continuó en España, pero en Italia los casos volvieron a aumentar con 636 muertes adicionales.


También subieron en Francia, que anunció un récord de 833 fallecimientos más, con un total de 8.911 desde comienzos de marzo.


- Sin muertes en China -


En cambio, China no registró ningún deceso en las últimas 24 horas, por primera vez desde enero pasado, cuando comenzó a dar un balance cotidiano de contagiados y muertos por el nuevo coronavirus.


En Wuhan, 11 millones de habitantes, capital de la provincia de Hubei y cuna de la pandemia, los habitantes esperan el fin de la prohibición de salir de la ciudad previsto el miércoles.


Se trata de una de las últimas medidas aún vigentes del total confinamiento decidido por las autoridades hace dos meses y medio, cuando surgió el mortífero nuevo coronavirus.


Japón por su parte debe en principio decretar este martes el estado de emergencia en siete regiones, incluida la de Tokio, para lo cual el gobierno decidió el lunes un plan de ayuda económica de un billón de dólares (unos 915.000 millones de euros).


El estado de emergencia permitirá confinar en sus casas a los habitantes de esas regiones y cerrar los comercios que no son esenciales, en particular los grandes centros comerciales visitados diariamente por miles de personas.


- Merkel pide una Europa "soberana" en mascarillas -


El lunes, la canciller alemana Angela Merkel dijo que para enfrentar la brutal crisis sanitaria y económica se necesita una Unión Europea "más fuerte" y que "funcione bien".


La canciller alemana, que la semana pasada terminó una cuarentena que ella misma se impuso tras haber estado en contacto con un médico portador del coronavirus, también defendió que Europa sea "más soberana" en la producción de mascarillas, de las que hay una enorme escasez mundial en la actualidad.


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) matizó la importancia del uso de las máscaras diciendo que no son "la solución milagrosa".


Actualmente, las máscaras provienen mayoritariamente de Asia y dan lugar a una despiadada guerra comercial, incluso entre países de la UE, a confiscaciones y desvíos y a tráficos ilegales.


El lunes, Estados Unidos rechazó las acusaciones de Alemania sobre un desvío de 200.000 máscaras que le estaban destinadas.


- Debate sobre el fin del confinamiento -


En los últimos días se intensificó el debate sobre las fechas y modalidades del fin de confinamiento, que tiene graves consecuencias económicas en el mundo, donde unos 4.000 millones de personas, más de la mitad de la humanidad, están obligadas a quedarse en la casa.


Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, el más golpeado por el nuevo coronavirus en Estados Unidos, prolongó el confinamiento hasta el 29 de abril, diciendo que no era "el momento de aflojar".


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche del lunes que extenderá por otros 15 días la cuarentena domiciliar obligatoria, cuyo final estaba previsto en principio el 19 de abril.


En cambio, Noruega aseguró el lunes que tenía la pandemia "controlada" y Austria que a partir del 14 de abril comenzará a flexibilizar paulatinamente las medidas de confinamiento.


El canciller austríaco Sebastian Kurz dijo que quería "una reanudación de actividades por etapas" al tiempo que exhortó a la población a mantener una "gran disciplina".


- "A la guerra sin armas" -


En Ecuador, particularmente en Guayaquil, la pandemia está reduciendo las filas de médicos y enfermeros, debilitando un sector de la salud abrumado por la afluencia de enfermos.


"Fuimos a la guerra sin armas". Encerrada en su habitación con síntomas del nuevo coronavirus, una enfermera de 55 años describe así su dolor por lo ocurrido con colegas en Guayaquil, donde cinco de sus colegas han muerto y 80 están contagiados, según el gremio local.


En América latina y el Caribe se registran casos 1.200 muertes, con 33.819 casos declarados oficialmente. Brasil, con casi 500 muertos y más de 11.000 casos confirmados, es el país más afectado del región.


El estado brasileño de São Paulo, que prolongó por dos semanas sus medidas de cuarentena, prevé que, aún con esas restricciones, registrará unas 111.000 muertes en los próximos seis meses, según un balance presentado este lunes.


La magnitud de la tragedia obliga a medidas impensables en tiempos normales.


En Nueva York, centro de la epidemia en Estados Unidos, se plantea el problema de los muertos cada vez más numerosos, lo que llevaría a proceder a "entierros temporarios" en un parque para aliviar a los servicios funerarios completamente desbordados.


"Los hospitales nos empujan a venir a buscar los cuerpos, pero no tenemos locales suficientes", señaló Pat Marmo, responsable de cinco empresas de pompas fúnebre de la ciudad.


El número de fallecimientos se multiplicó por tres con relación a la norma lo que implica un calendario de entierros completo hasta el mes próximo, indicó Marmo.


"Es como un 11 de septiembre que dura días y días", afirmó apesadumbrado.

 
CORONAVIRUS DA RESPIRO A ITALIA Y ESPAÑA. EEUU ESPERA LO PEOR



ITALIA, Roma, 05 de abril de 2020.- España, Italia y Francia registraron una esperanzadora reducción del número de muertos por coronavirus en las últimas horas, pero la pandemia, que ya mató a 68.000 personas en todo el mundo, se extiende en Estados Unidos, donde los ciudadanos se preparan para la "semana más dura".

Con buena parte del planeta confinado, el aumento de la violencia de género ha llevado a la ONU a hacer un llamamiento "a la paz en los hogares de todo el mundo",

"La violencia no se limita al campo de batalla", "para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamente allí donde deberían estar más seguras", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Una imagen resumió el domingo la calamidad que asola al mundo: el Papa Francisco, solo, dando inicio a la semana santa, normalmente sinónimo de iglesias llenas y procesiones, pero que este año sorprende a la mitad de la población mundial confinada.

"Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino que son los que se dan a sí mismos para servir a los demás. Sentíos llamados a jugaros la vida. No tengáis miedo de gastarla por Dios y por los demás: ¡La ganaréis!", pidió el papa en una basílica vacía.

Los balances de muertos e infectados por el nuevo coronavirus siguen aumentando y hasta este domingo había más de 1,2 millones de contagios en 190 países, según un recuento de la AFP.

Del total de fallecidos, 49.000 están en Europa, principalmente en Italia y España, donde los habitantes comienzan a recuperar la esperanza.

- Esperanza y prudencia -

En España, y por tercer día consecutivo, se registró una reducción del número de fallecidos. En las últimas 24 horas murieron 674 personas, lo cual sitúa el balance total de decesos en el país en 12.418.

Tras una semana fatídica, en la que se alcanzaron las 950 muertes diarias el 2 de abril, las estrictas medidas de confinamiento, que se prolongarán hasta el 25 de abril, parecen dar sus frutos y las autoridades se plantean una flexibilización progresiva de las restricciones.

Además se observa una disminución del número de hospitalizaciones y de pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

España es el segundo país del mundo más castigado por la pandemia después de Italia, donde las cifras este domingo también eran alentadoras.

El número de fallecidos diarios por coronavirus fue de 525, el balance más bajo desde el 19 de marzo, anunciaron el domingo los servicios de Protección Civil de ese país, que totaliza 15.887 decesos.

En Francia, el balance diario de muertos fue de 357 este domingo, la cifra más baja en una semana en este país que ya superó las 8.000 muertes por coronavirus y donde la mayoría de hospitales están también desbordados.

- "Habrá muchos muertos" -

En Estados Unidos las buenas noticias tardarán en llegar, advirtió el mandatario Donald Trump.

En el país ya hay más de 330.000 contagios y unos 9.600 fallecidos (1.200 en el último día). "Esta probablemente será la semana más dura (..). Habrá muchos muertos", advirtió Trump, previendo la entrada de su país en un "periodo que será horroroso".

El administrador federal de los servicios de salud pública Jerome Adams ha preparado a la opinión pública para lo peor. "La próxima semana será un momento como Pearl Harbor, como el 11 de septiembre, sólo que no estará localizado, será en todo el país".

El estado de Nueva York, epicentro de la crisis en Estados Unidos, registró 594 fallecidos en las últimas 24 horas. El total de muertos del Estado superó los 4.150 el domingo.

"Estamos muy cerca del pico" de contagios o puede que "ese pico sea una meseta y que estamos en ella", dijo el gobernador, Andrew Cuomo.

Con todo Trump quiere que la población vuelva al trabajo "tan pronto como sea posible".

En el Reino Unido, que ya supera los 4.900 muertos, el primer ministro, Boris Johnson, positivo por coronavirus hace más de una semana y aún febril, fue hospitalizado para someterse a varios exámemes.

Y en un mensaje inédito difundido por televisión, la reina Isabel II pidió a los ciudadanos "determinación" y esfuerzo colectivo para frenar la pandemia.

"Encontremos consuelo en el hecho de que vendrán días mejores: nos reencontraremos con nuestros amigos, con nuestras familias. Nos reencontraremos de nuevo", aseguró la reina, de 93 años, garantizando que el país "vencerá" al coronavirus.

- América Latina supera los 30.000 casos -

La pandemia también avanza en América Latina, que registra casi 30.400 casos confirmados y 1.053 muertos.

Brasil suma un tercio de casos, con 10.278 enfermos, y el mayor número de muertos, 432.

Se avecina la "fase más aguda" de la pandemia, reconoció el Ministerio de Salud de Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro ha minimizado la enfermedad y ha rechazado las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

Este domingo, autoridades costarricenses informaron de que estudian acciones internacionales ante la inacción del gobierno de Nicaragua frente a la pandemia. El ejecutivo es el único centroamericano que no ha ordenado medidas de aislamiento social.

Y en Guayaquil, en Ecuador, donde varias decenas de cadáveres yacieron durante horas en viviendas y calles debido al colapso de los servicios funerarios, se recibieron unos 1.000 ataúdes de cartón para enterrar a los muertos, ya que en la zona no hay suficientes y los que hay son demasiado caros para muchas familias.

Guatemala pidió a Estados Unidos mayores controles y una reducción en la cantidad de personas en los vuelos de deportados, tras la reciente detección de dos casos entre migrantes expulsados.

La emergencia sanitaria y económica desatada por la pandemia también está haciendo volver a Venezuela a cientos de personas que migraron a Colombia.

El domingo, las autoridades chinas, donde la epidemia brotó en diciembre, dijeron que han exportado equipos médicos por más de 1.300 millones de euros, entre ellos 4.000 millones de mascarillas.

Sin embargo, algunos países, como Holanda o España, se han quejado de la calidad de los suministros chinos.

España también devolvió a finales de marzo miles de tests de diagnóstico defectuosos.

Países como Alemania, Francia, Estados Unidos y otros países recomendaron recientemente el uso de mascarillas para luchar contra el contagio. Puede además que el levantamiento progresivo del confinamiento vaya unido al uso obligatorio de mascarillas en algunos países.

- Mejor que morir de hambre -

Conforme la epidemia avanza, resulta más evidente que confinarse, mantener distancia con el vecino y lavarse las manos son privilegios de una parte del mundo.

En África, en los campos de refugiados de Grecia o Jordania o en barriadas superpobladas de América Latina la cuarentena es materialmente imposible.

"Más vale morir de esta enfermedad o de un disparo que de hambre", dice Garcia Landu, un conductor de mototaxi de Angola mientras sale a buscar trabajo haciendo caso omiso al confinamiento.

El impacto social y económico de la pandemia comienza a dejarse sentir, pero es aún imposible de calcular. Las cifras récord de desempleo, empresas en quiebra y mercados paralizados son ya el día a día de muchos países, pese a las inyecciones financieras anunciadas por Estados y organismos multilaterales.

 

CORONAVIRUS AGRAVA RECESION EN AMERICA LATINA



SANTIAGO DE CHILE, Chile, 05 de abril de 2020.- América Latina está ante el comienzo de una "profunda recesión" debido al coronavirus, que llevará en 2020 a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 1,8 a 4%, con una proyección de fuerte incremento de la pobreza extrema, estimó este viernes la Cepal.


"Estamos ante el principio de una profunda recesión. Estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido la región", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago.


La expansión del coronavirus impactará con especial fuerza a los países latinoamericanos, que ya atravesaban un débil contexto económico tras el mediocre crecimiento registrado en 2019, de sólo 0,1%.


En este escenario, la disminución de la actividad económica entre los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo, llevarán a la región a registrar una caída del PIB en un rango de 1,8% a 4%.


La contracción del 1,8% considera solo los efectos en América Latina de la caída de actividad económica de China, el principal socio comercial de la región, pero si se suma el desplome de los países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y latinoamericanos, el impacto será mucho mayor, en un rango de 3% a 4% de contracción de la actividad, explicó Bárcena.


Antes del COVID-19, la Cepal preveía que la región crecería un máximo de 1,3% en 2020


"El mundo se encuentra ante una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes en el último siglo en un contexto económico ya adverso. A diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera sino de personas, producción y bienestar", agregó Bárcena.


- Crece la pobreza -


Si los efectos del COVID-19 llevan a la pérdida de ingresos del 5% de la población económicamente activa en América Latina, la pobreza podría aumentar 3,5 puntos porcentuales, pasando de 185,9 millones de personas a 209,4 millones de personas.


La proyección de pobreza extrema no es más alentadora: se espera un aumento de 2,3 puntos porcentuales, de 67,4 millones a 82 millones, agregando 35 millones de personas en la pobreza extrema en América Latina.


El valor de las exportaciones de la región caerá por lo menos en 10,7% en 2020, debido a la disminución de los precios y a la contracción en la demanda agregada global, mientras que las medidas de contención tendrán costos en la producción equivalentes hasta un 67% del PIB regional.


Para la Cepal, la salida de la crisis dependerá de la fortaleza económica de cada país pero las "asimetrías" en la región hacen que cobre aun más importancia el papel que jueguen organismos como el FMI y el Banco Mundial para garantizar el acceso al financiamiento y sostener el gasto social.


"El mundo y la región enfrentan una recesión que va a tener efectos de corto y largo plazo. La pregunta es cómo minimizar sus costos y retomar el crecimiento. La magnitud dependerá, entre otros factores, de la contundencia de la respuesta económica, en la que la política fiscal tiene un papel fundamental", enfatizó Bárcena.


La Cepal recomienda reorganizar presupuestos para implementar paquetes de estímulo fiscal destinados a fortalecer los sistemas de salud, proteger los ingresos y minimizar la contracción de la economía.


En el área monetaria, se requiere estabilizar los tipos de cambio y preservar la solvencia y el funcionamiento del mercado bancario. Adicionalmente, la Cepal aboga por "facilitar los préstamos a bajo interés y postergar el servicio de deuda a los países en vías de desarrollo, incluidos los de renta media".


Para 2021, la Cepal prevé una recuperación de las economías latinoamericanas con un crecimiento de 2%.


"Hay países que se van a recuperar más rápidamente que otros, sobre todo los que tengan capacidad productiva instalada", estimó Bárcena.

 

CORONAVIRUS TRASTOCA AL MUNDO. INFECTA A UN MILLON DE PERSONAS



El mundo marcó un hito al superar el jueves el millón de contagios por coronavirus, una cifra que atestigua la velocidad de propagación de la pandemia que siembra muerte, desgracia y arrasa economías, como lo ilustra otro dramático número: en una semana, 6,6 millones de estadounidenses perdieron sus empleos.


La mitad de la humanidad está confinada, sujeta a medidas de contención a veces extremadamente estrictas.


El número de casos confirmados de coronavirus continúa aumentando. Superó el millón el jueves, mientras que el de muertes supera ampliamente los 52.000, según un recuento de AFP en base a datos oficiales.


Europa es el continente más afectado, pero Estados Unidos está en camino de convertirse en el nuevo epicentro con una cuarta parte de los casos registrados. Es muy probable que estas cifras estén muy por debajo de la realidad, debido a la falta de suficiente capacidad para detectar contagios.


Estados Unidos registró este miércoles un récord de 1.169 muertos en 24 horas, desplazando a Italia, que ostentaba ese triste título con 969 fallecidos en un día el 27 de abril.


Así, el número de muertos desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos supera los 5.900.


Presentado por algunos como un "gran resfriado" hace unas semanas, la COVID-19 ha demostrado ser en muchos casos una enfermedad temible.


En España, Javier Lara, de 29 años, vivió para contarlo a la AFP. "Imagínate una persona de 29 años, deportista, sin fumar, que prácticamente no va al médico, y te ves en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con oxígeno, no puede entrar ningún familiar a verte", narró.


Las consecuencias sociales lucen desastrosas. Estados Unidos, que teme caer en una depresión económica como la que sufrió hace casi 100 años, anunció que los pedidos de subsidios de desempleo aumentaron en nada menos que 6,6 millones la semana pasada, cifra que se añade a las 3,3 millones de solicitudes de la semana anterior.


Según las proyecciones de la Casa Blanca, se espera que la COVID-19 mate entre 100.000 a 240.000 personas en el país.


El presidente Donald Trump dijo que se había sometido a una nueva prueba -la segunda que se realiza- el jueves, que dio negativa.


- "No hay guerra sin armas" -


La ciudad de Nueva York concentra las preocupaciones, con más de 1.500 muertos hasta la fecha. Como antes en Italia, España o Francia, el personal médico demanda equipo de protección.


"Los soldados no van a la guerra desarmados, ¿por qué los médicos trabajarían sin equipo de protección?", dice una de las cerca de 30 enfermeras que organizaron el jueves una manifestación frente a un hospital de Nueva York para denunciar la falta de máscaras y batas.


El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, pidió a sus ciudadanos que salieran a la calle con la cara cubierta, anticipando una posible recomendación nacional de las autoridades de salud.


"Podría ser una bufanda, algo que hiciste en casa, un pañuelo", dijo en una conferencia de prensa, pero "no tiene que ser una máscara profesional", pues esas se reservan para los trabajadores de la salud.


En Italia, el país más afectado por la pandemia hasta la fecha, el crematorio más grande de Milán cerró el jueves, abrumado por la afluencia de cuerpos. En Bérgamo, la ciudad más afectada del país, los cadáveres fueron transportados por camiones militares a otras regiones para su cremación.


En Francia, el número de muertos aumentó a 5.300 muertos, incluidas casi 900 personas que murieron en hogares de ancianos.


La magnitud de la tragedia en estos países, que excedió el número oficial de muertos reportados por China (3.318), donde se detectó el virus por primera, levanta sospechas sobre la autenticidad de las cifras chinas.


- Economía y salud -


En España, que ya batió la cifra de 10.000 muertos, el desempleo subió en 300.000 personas en marzo, una cifra histórica.


El gobierno italiano, bajo presión para levantar las medidas de contención y revivir una economía inactiva, se enfrenta a la opción "horrible" de "poner la economía en espera o poner en peligro la vida de muchas personas", según el estadounidense Paul Romer, Premio Nobel de Economía 2018.


La Comisión Europea propuso crear un instrumento para garantizar hasta 100.000 millones de euros en planes nacionales de apoyo al empleo.


Y el Banco Mundial dijo estar listo para poner sobre la mesa hasta 160.000 millones en los próximos 15 meses para ayudar a los países a responder a las consecuencias sanitarias inmediatas de la pandemia y apoyar la recuperación económica.


En Rusia, el presidente Vladimir Putin decretó que abril será un mes de asueto para frenar el avance de la pandemia, aunque se mantendrán los salarios.


En ausencia de una vacuna o tratamiento, el aislamiento sigue siendo el medio de control más efectivo.


Eso es un auténtico desafío para países pobres como Ruanda: Ahora en la pobreza total, Regine Murengerantwari, una viuda, solo puede ofrecer un plato de gachas al día a sus cuatro hijos, que generalmente se alimentan en la escuela en Kigali.


- Cruceros desembarcan -


Dirigentes regionales franceses acusaron a competidores estadounidenses de haber comprado, en metálico, mascarillas que estaban a punto de ser embarcadas en un aeropuerto chino rumbo a su país. Washington desmintió como "completamente falsas" las acusaciones.


Y después de varios días de bloqueo, Florida finalmente autorizó un crucero para atracar al norte de Miami para desembarcar a sus pasajeros, algunos de los cuales están infectados con el coronavirus. El Zaandam ha estado vagando en el mar durante días.


América Latina y el Caribe registraban este miércoles más de 22.000 casos confirmados de Covid-19, según el balance de la AFP elaborado con datos oficiales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En el cementerio de Sao Paulo, los entierros ya son "exprés", y los velorios sin abrazos.


"Aquí enterramos unas 45 personas por día, pero en la última semana son de 12 a 15 más. Es mucho peor de lo que vemos en las noticias, esto es grave", dijo a la AFP un sepulturero del cementerio, bajo anonimato.


En tanto, el gobierno de Ecuador dijo que retiró 150 cuerpos que yacían en viviendas de Guayaquil, tras el caos desatado en esa ciudad por la pandemia, que ralentizó el traslado de las personas fallecidas por múltiples causas.

 

 

EL MUNDO SE ACERCA A UN MILLON DE INFECTADOS Y 50 MIL MUERTOS POR COVID-19



WUHAN, República Popular de China, 01 de abril de 2020.- Mientras China logra frenar el avance del nuevo virus, reinicia su vida laboral y diaria, hace pruebas de una vacuna contra esa enfermedad que surge aquí e infecta al mundo, apoyándolo para superar los estragos políticos y económicos que provoca el Covid-19, el planeta se acercaba el miércoles rápidamente al millón de infectados por coronavirus y a la cifra de 50.000 muertos, mientras Estados Unidos registró la víctima más joven que se conoce, un bebé de seis semanas.

Cuando los gobiernos amplían las órdenes de confinamiento que afectan a la mitad del planeta, agencias internacionales advirtieron que algunas partes del mundo pueden enfrentar escasez de comida si las autoridades no navegan la crisis correctamente, como ocurre en Ecuador, donde hoy se supo que la gente no sabe qué hacer con sus muertos, al grado que los dejan en plena calle, provocando un grave foco de infección para toda la población.

Más de 900.000 casos han sido contabilizados en el mundo, y casi 46.000 personas han muerto desde que el virus surgió en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado, según un conteo de la AFP basado en cifras oficiales.
"En los próximos días se llegará al millón de casos confirmados y a los 50.000 muertos", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.


La inquietud crece en Estados Unidos, que ya ha contabilizado con más de 213.300 contagios y casi 4.800 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.


Entre los fallecidos estadounidenses figura un bebé de seis semanas en Connecticut.


La mayoría de las víctimas del nuevo coronavirus son ancianos, y abundan estremecedoras historias de adultos mayores hallados muertos y solos en España o Italia, países muy afectados por la pandemia.


Pero casos recientes muestran que la enfermedad puede afectar a los más jóvenes.


Los muertos incluyen a un niño de 12 años en Bélgica, un adolescente de 13 años en Francia y otro de la misma edad en Gran Bretaña, que no tenía ningún problema de salud.


Illinois informó el fin de semana de la muerte de un bebé de nueve meses aparentemente ligada al coronavirus.


- Cierran parques de juegos en NYC -


Nueva York, el área más poblada de Estados Unidos, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país. Camiones regrigerados ya se estacionan frente a los hospitales para hacer frente a la ola de muertos, 1.941 en el estado.


El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre de los parques de juegos en la Gran Manzana y pidió a la policía ser más agresiva para hacer cumplir las reglas de distanciamiento social.


Alemania extendió hasta el 19 de abril la prohibición de reuniones de más de dos personas afuera, y la canciller alertó que las familias no podrán visitarse durante las celebraciones de Pascua.


"Una pandemia no reconoce vacaciones", dijo.


La crisis ha borrado del calendario grandes eventos como el torneo de tenis de Wimbledon, cancelado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.


Poco a poco crece también la ola en América Latina, que reportó más de 20.000 casos.


- Más sombras que luces -


El cuadro está por el momento mucho más lleno de sombras que de luces.


Los contagios parecen estabilizarse en España e Italia, los dos países europeos más afectados. Pero los saldos mortales son aún elevados, superiores a los 800 muertos diarios en ambos casos.


Más inquietante es la curva que empieza aparecer en Francia y Reino Unido, con más de 500 fallecimientos en las últimas 24 horas


- Duplicación de muertos -


La escasez derivada de la pandemia ha provocado protestas en algunos países pobres. "En Nigeria, cuando uno trabaja ya pasa hambre. Imagínese cuando no puede trabajar", dice Samuel Agber, reparador de aparatos de aire acondicionado.


Para frenar la propagación de la pandemia, más de 3.750 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población mundial, están llamadas u obligadas a quedarse en casa, algo que no siempre es fácil de cumplir.


En India, la policía mostraba en las redes sociales caras muy distintas: por un lado, efectivos bailando en las calles con cascos que representan el virus para disuadir a infractores del confinamiento, y por otro, agentes golpeando a quienes lo violaban.


- Masacre silenciosa -


En Italia, los médicos están inquietos por los pacientes que dejan el hospital cuando su vida ya no corre peligro, pero que siguen siendo contagiosos.


AFP / Patricio ARANACOVID-19 en Italia


En Italia, los médicos están inquietos por los pacientes que dejan el hospital cuando su vida ya no corre peligro, pero que siguen siendo contagiosos.


A algunos de ellos se les envía a geriátricos y pese a las medidas de protección en marcha, hay expertos que temen una "masacre silenciosa" en estas estructuras.


En América Latina, donde se han registrado más de 20.000 contagios y más de 500 muertos, varios países anunciaron una prolongación de las medidas, en un intento de evitar el colapso de sus sistemas sanitarios.


El gobierno argentino estableció cupos para la repatriación gradual de ciudadanos que buscan retornar al país tras el cierre de fronteras.


- Nuevas pérdidas bursátiles -


El cierre temporal de empresas y el parón de la actividad económica que han provocado semejantes medidas en todo el mundo ha dejado a muchos trabajadores sin ingresos y sus consecuencias empiezan a notarse en los países más golpeados.


La ansiedad por el avance de la pandemia volvió este miércoles con fuerza a los mercados, con fuertes pérdidas en las bolsas.


Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, que se reunieron el martes por teleconferencia, prometieron ayudar a los países más pobres a soportar el fardo de su deuda y asistir a los mercados emergentes.


La semana pasada, los líderes de este grupo de países ricos y emergentes habían dicho que inyectarían cinco billones de dólares en la economía global para disipar los temores de una recesión.


En Wuhan, el confinamiento se va levantando progresivamente, y los primeros pasos al aire libre de sus habitantes son para homenajear a los muertos.


Paralelamente, China reportó este miércoles 1.367 casos asintomáticos de coronavirus que se suman a los 81.554 contagios registrados, al publicar por primera vez el número de personas actualmente positivas pero sin manifestar fiebre y tos características de la COVID-19.