RETRO 2017
 INTERNACIONALES
 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA
CENTROAMERICANOS EXIGEN ENTRAR A EEUU. TRUMP LES CIERRA EL PASO



SAN YSIDRO, California, 22 de noviembre de 2018.- La tensión alcanzó este jueves su punto más critico hasta ahora entre los migrantes centroamericanos y las fuerzas armadas de Estados Unidos en la frontera con México, al cerrar la garita de San Ysidro, en prevención de que pretendan entrar a Estados Unidos la fuerza y con violencia como lo hicieron México, sin que se les reprimiera como ocurriá en la nación americana, dondr serán arrestados e incluso los soldados fueron autorizados a disparar en caso de ser necesario.

El presidente Donald Trump advirtió que cerrará toda la frontera con México, incluyendo los intercambios comerciales, si la situación migratoria se sale de control.

"Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un periodo de tiempo", dijo a periodistas. "M e refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos", dijo.

Asimismo, aprobó un memorándum que garantiza nuevas atribuciones a los soldados de Estados Unidos desplegados en la frontera sur del país para proteger al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de migrantes que actúen con violencia, de acuerdo con el Pentágono. autorizó a los soldados estadounidenses a conducir actividades como "control de multitudes, detención temporal y revisiones superficiales",

El documento cita "evidencia creíble e información de inteligencia" que indican que las caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica "podrían causar incidentes de violencia y desorden que amenacen al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza" como la razón por la que los soldados son necesarios para protegerlos.

El Pentágono ha estado trabajando durante varios días en opciones para que los soldados puedan proteger al CBP. Entre 5.800 y 5.900 soldados fueron asignados a la misión en la frontera.

Trump ya había amenazado a mediados de octubre, en plena campaña para las elecciones de medio mandato, con impedir que la caravana de migrantes centroamericanos ingrese a su país si México no era "capaz" de detener el "asalto".

Desde que la caravana comenzó a llegar al norte mexicano, el presidente estadounidense envió miles de soldados que están autorizados a emplear "la fuerza letal si hace falta" , dijo el jueves, aunque aseguró que espera que no sea necesario.

El presidente de EU también advirtió que podría haber una paralización de las actividades del gobierno el mes próximo por la seguridad en la frontera con México, lo que sugiere que podría suspender las negociaciones si no se consideran fondos suficientes para un muro entre ambos países.

Por su parte, la policía federal mexicana contuvo a la turba de migrantes que exigían entrar a Estados Unidos, pero al comprender que deberán hacer un largo tramite para lograrlo, poco a poco regresaron al refugio que el gobierno de México les instaló en Tijuana.

El paso vehicular y peatonal se congeló durante al menos unos 40 minutos en la garita de San Ysidro, mientras cientos de policías y soldados estadounidenses realizaban un operativo de cara a territorio mexicano.

Desafiando a Trump, cientos de centroamericanos se manifestaron en el paso binacional de El Chaparral en la ciudad de Tijuana.

Tras un maratónico viaje de más de un mes desde San Pedro Sula, ya suman 4, 730 los migrantes hacinados en un albergue de Tijuana, pero en el estado de Baja California se han concentrado9 más de seis mil, según cifras oficiales.

Alguno integrantes de la caravana se han inscrito en listas de espera para tramitar legalmente el asilo en Estados Unidos, pero muchos se han desanimado al darse cuenta que podrían esperar durante meses para acceder a su turno.
 
 



 
JUEZ BLOQUEA DECRETO QUE IMPIDE ASILO EN EEUU



SAN YSIDRO, California, 20 de noviembre de 2018.- La política migratoria de Donald Trump sufrió un nuevo revés en tribunales de Estados Unidos, cuando el juez de distrito de San Francisco, Jon Tigar, suspendió a última hora del lunes un decreto firmado el 9 de noviembre por el presidente Trump que rechazaba automáticamente toda solicitud de asilo de personas que hubieran cruzado la frontera ilegalmente.

Tigar indicó que el decreto de Trump presenta un "conflicto irreconciliable" con la Ley de inmigración y nacionalidad (INA, por su sigla en inglés) de 1965, que establece que cualquier extranjero que llegue a Estados Unidos puede pedir asilo sin importar cómo ingrese.

"Cualquiera sea el alcance de la autoridad presidencial, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso prohibió de manera expresa", dijo Tigar en respuesta a una demanda presentada por organizaciones de defensa de los derechos civiles, entre ellas la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que celebró la decisión.

La Administración Trump, que ha invocado razones de "seguridad nacional" para controlar la inmigración, consideró "absurdo" que activistas busquen frenar al gobierno federal.

"Nuestro sistema de asilo está roto, y cada año se abusan de él decenas de miles de reclamos sin mérito", indicaron los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior en una declaración conjunta, subrayando que el asilo es un "beneficio discrecional" que otorga el Poder Ejecutivo según se cumplan ciertas condiciones.

"Esperamos seguir defendiendo el legítimo y bien razonado ejercicio del Poder Ejecutivo de su autoridad para abordar la crisis en nuestra frontera sur".

Según las leyes de Estados Unidos, cualquier extranjero que pise suelo estadounidense es elegible para solicitar asilo y no puede ser deportado inmediatamente. Si se encuentran razones creíbles para un pedido de refugio, el solicitante queda en libertad hasta ser citado por el tribunal que decide sobre su caso.

El gobierno de Trump cuestiona esto, señalando que muchos desaparecen mientras su caso ingresa al sistema judicial, sumándose a las filas de los inmigrantes indocumentados.

"La gran mayoría de estas solicitudes terminan careciendo de mérito", afirmó un alto funcionario que pidió no ser identificado. Menos del 10% de los casos resultan en un otorgamiento del asilo, según el gobierno.

Pero organizaciones humanitarias y críticos de Trump afirman que al restringir los pedidos de asilo, la administración está de hecho cerrando la puerta a quienes realmente huyen de sus países para salvar sus vidas.

Miles de personas, en su mayoría de Honduras y El Salvador, marchan desde el 13 de octubre hacia Estados Unidos en al menos tres caravanas, buscando escapar de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

Unos 3.500 ya llegaron a Tijuana, una ciudad mexicana fronteriza con la estadounidense San Diego, y se espera que otros 3.000 lo hagan a partir de este martes.

"¡Gracias Mexicali! "¡Viva México!", gritaron en la madrugada varios migrantes, muchos de ellos hombres hondureños, al partir de la ciudad de Mexicali rumbo a Tijuana, mientras sonaba una melodía de la banda puertorriqueña Calle 13: "Hoy me voy pal' norte sin pasaporte, sin transporte".

En los últimos años, más migrantes han pedido asilo en Estados Unidos, muchas veces tras ingresar ilegalmente al país.

Según cifras oficiales, en 2018 las patrullas fronterizas registraron más de 400.000 ingresos ilegales. Y en los últimos cinco años, el número de solicitantes de asilo ha aumentado en un 2.000%, desbordando el sistema, que tiene más de 700.000 casos acumulados para procesar.

Otras polémicas políticas migratorias de Trump, que llegó al poder con un duro discurso anti-inmigrantes, son objeto de batallas judiciales, entre ellas la eliminación del programa DACA, que ampara de la deportación a indocumentados llegados al país cuando eran niños, y el cuestionamiento de las ciudades santuario, que protegen a los inmigrantes sin papeles.

Sin embargo, tras idas y venidas en los tribunales, la Corte Suprema de Justicia avaló en junio una última versión del decreto de Trump que pone obstáculos al ingreso de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes, en una clara victoria de la Casa Blanca.

 


AUMENTAN A 77 LOS MUERTOS POR INCENDIOS EN CALIFORNIA



CALIFORNIA, Estados Unidos, 19 de noviembre de 2018.- El incendio más destructivo y letal desde que hay registro en California dejaba al menos 77 muertos y casi 1.000 desaparecidos, dijo la oficina del sheriff tras una vigilia en honor a las víctimas.

"Un cuerpo fue localizado hoy", lo que aumenta a 77 los fallecidos en el incendio bautizado como "Camp Fire", que se desató hace diez días en el norte de este estado de la costa este de Estados Unidos, dijo el sheriff del condado de Butte en un comunicado.

"De los 77 muertos, hemos identificado a 67", señaló. El número de desaparecidos, en tanto, cayó de más de 1.200 a 993, añadió.

Asimismo, el "Camp Fire" destruyó 10.000 construcciones tras arrasar una superficie de 61.000 hectáreas, borrando del mapa la localidad de Paradise.

Contenido en un 65%, no se espera que el "Camp Fire" sea controlado en su totalidad hasta fin de mes, dijo el servicio de bomberos de California, que desplegó unos 5.000 hombres y 28 helicópteros para combatirlo.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas se reunieron el domingo en la First Christian Church de la vecina localidad de Chico para una vigilia.

"Nos levantaremos de las cenizas", versaba un cartel sobre el altar.

Miles de vecinos lograron huir de las llamas se refugiaron en iglesias y tiendas de campaña.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que bajos niveles de humedad y vientos arrachados imperarán en buena parte de California este lunes, aunque indicó que esas condiciones podrían cambiar.

El pronóstico para el área de Paradise prevé lluvias la noche del martes y fuertes precipitaciones el miércoles, un día antes de la celebración del Día de Acción de Gracias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó el sábado la arrasada ciudad de Paradise, y también viajó a Malibú para comprobar los daños provocados por otro incendio en el sur del estado, el "Woosley Fire", que devastó 40.000 hectáreas y dejó al menos tres muertos.

Se reunió con bomberos, líderes locales y el gobernador demócrata de California, Jerry Brown, pero algunas víctimas se mostraron desilusionadas porque no se reunió con ellos.

"Supe que estaba de visita, escuché que ya se fue... Lo siento, no contará con mi voto la próxima vez", dijo Cliff Trophies, un jardinero, en Chico.

Con un rostro grave y sin máscara a pesar del humo que cubre la región, Trump constató en Paradise el alcance del desastre, acompañado de la alcaldesa de Paradise, Jody Jones.

"Es triste de ver", dijo Trump tras haber pasado unos 20 minutos en un campamento de casas rodantes donde sólo una bandera nacional aportaba algo de color a un paisaje de cenizas.

- Gestión forestal -

El mandatario reiteró su afirmación de que California ha realizado una pésima gestión forestal, a la que responsabiliza de los incendios.

"Estoy decidido a asegurarme de que esto quede todo limpio y protegido, (debemos) encargarnos del bosque, es muy importante", afirmó en Paradise.

Días antes había amenazado con recortar los fondos federales debido a la presunta "pésima gestión forestal" de las autoridades de California, olvidando que los bosques se encuentran en su mayoría bajo control federal.

Brian Rice, presidente de la asociación de Bomberos Profesionales de California había considerado "desinformadas" las declaraciones de Trump y señalado que el gobierno federal había recortado el presupuesto para gestión forestal.

El Congreso aprobó un presupuesto de 2.000 millones de dólares para la lucha contra los incendios forestales en el año fiscal 2018.

 
INCENDIO EN CALIORNIA DEJA 29 MUERTOS



SACRAMENTO, California, 11 de noviembre de 2018.- Un incendio que desde el jueves arrasa el norte de California igualó al más mortal registrado en la historia de esa región de Estados Unidos, después de que las autoridades informaran que el domingo recuperaron seis cuerpos más, lo que eleva la cifra provisional a 29.

"Camp Fire", que quema una vasta región en el condado de Butte, en la Sierra Nevada, al norte de la capital del estado, Sacramento, es el incendio más grande y destructivo de varios fuegos activos en el estado, que han provocado la evacuación de más de 250.000 personas y la destrucción de 6.400 casas en la ciudad de Paradise.

"Hoy fueron recuperados los restos de seis personas, lo que lleva el total a 29", informó el sheriff local Kory Honea en rueda de prensa al final del cuarto día de lucha contra las llamas, y matizó que todas estas víctimas se encontraron en Paradise y alrededores.

En el sur, el "Woosley Fire" afecta a los condados de Ventura -donde se ubica la ciudad de Malibú, hogar de varias estrellas de Hollywood- y de Los Ángeles.

Las autoridades informaron el domingo del hallazgo de dos muertos en un vehículo, víctimas del "Woolsey Fire", lo que aumenta a 31 los fallecidos por los fuegos en California.

"Camp Fire" tiene el triste honor de igualar al desastre de Griffith Park, en Los Ángeles, ocurrido en 1933 y hasta la fecha el incendio más mortífero de las historia de la región, según el departamento de bomberos de California (Cal Fire).

En tanto, los bomberos que luchan en el sur contra "Woolsey Fire" "se preparan para la llegada de los peligrosos vientos de Santa Ana (secos y cálidos provenientes de tierra adentro) que podrían extender las llamas", advirtieron las autoridades.

"Hoy tenemos más de 8.000 bomberos federales, estatales y locales en las líneas del frente", dijo Scott Jalbert, responsable de Cal Fire, en conferencia de prensa. "Desafortunadamente, con estos vientos, no ha terminado, así que tengan cuidado", agregó.

- El más destructor -

Alimentado por los vientos, el "Camp Fire" se ha convertido en el incendio más destructor jamás registrado en California, con más de 67.000 inmuebles destrozados, entre ellos un hospital, en Paradise, una ciudad de 27.000 habitantes.

El incendio ha arrasado 45.000 hectáreas y solo se ha podido contener un 25%, informó Cal Fire, que estimó que se necesitarán tres semanas para controlarlo totalmente.

Pese a que aún no se ha establecido oficialmente la causa del incendio, los responsables del suministro eléctrico local informaron a las autoridades estatales que se produjo un corte de luz cerca del lugar donde se originó el fuego, informó el diario local Sacramento Bee.

Tras el paso de las llamas, las escenas eran desoladoras. Autos y casas quedaron reducidos a carcasas y escombros humeantes. Las calles quedaron sepultadas en cenizas.

Las autoridades advirtieron que la propagación de incendios fue más rápida que en el pasado.

"Hace diez o veinte años, te quedabas en tu casa cuando había un incendio y eras capaz de protegerte", explicó a la prensa el jefe de bomberos del condado de Ventura, Mark Lawrenson.

Pero "las cosas no son lo que eran. La tasa de propagación es exponencialmente mayor de lo que era, por favor, consideren las órdenes de evacuación", dijo.

El gobernador de California, Jerry Brown, abundó: "Esta no es la nueva normalidad, esta es la nueva anormalidad. Y esta nueva anormalidad continuará en los próximos 10, 15 o 20 años".

"Desafortunadamente, la mejor ciencia nos dice que el calor, la sequía, todas esas cosas, se intensificarán", advirtió.

 
EX MARIN ESTADOUNIDENSE MATO A 12 JOVENES EN UN BAR



LOS ANGELES, California, 08 de noviembre de 2018.- Ian David Long, un exmarine de 28 años, conocido por la policía estadounidense mató a 12 personas al abrir fuego la noche del miércoles en un Bar and Grill, donde se celebraba una fiesta estudiantil a la que asistían "varios cientos" de jóvenes, declaró el capitán Garo Kuredjian, de la oficina del Sheriff del Condado de Ventura, al revelar que es el segundo tiroteo en Estados Unidos en menos de dos semanas.

Ian David Long se suicidado tras cometer la masacre al ingresar al bar poco antes de las 11:30 pm, dijo el sheriff del Condado de Ventura, Geoff Dean, quien describió a la prensa "una escena horrible" con "sangre por todos lados".

Dean precisó que entre las víctimas figuran 11 personas que se encontraban en el bar y un policía, identificado como Ron Helus, que intervino en la escena.

Long fue hallado muerto en el lugar. "Creemos que se disparó", dijo Dean.

Estaba armado con una pistola Glock comprada legalmente, y equipada con un cargador más grande que el de diez balas para el que está normalmente concebida, explicó.

Dean explicó que la policía ha tenido "contacto con Long a lo largo de los años por eventos menores". En abril, fue atendido por expertos en psicología de la policía por comportarse de "manera irracional", agregó.

- "No vimos hacia atrás" -

"Sacó un arma y comenzó a disparar", dijo a la AFP Holden Harrah, un joven de 20 años que frecuenta ese bar, detallando que debió "arrastrarse" para escapar y encontrar su auto.

El Borderline Bar and Grill organizaba todos los miércoles noches estudiantiles, abiertas a jóvenes mayores de 18 años, cuando generalmente hay que tener 21 años -la edad legal para beber- para entrar a un bar en Estados Unidos.

Matt Wennerstron, un estudiante de 20 años también asiduo del lugar, dijo que el atacante "hizo tantos disparos como pudo". "Cuando empezó a recargar sacamos a la gente de ahí y no vimos hacia atrás", dijo.

"Disparó mucho, al menos una treintena de veces. Todavía escuchaba los tiros cuando todo el mundo había abandonado el bar", dijo a Los Angeles Times un testigo no identificado.

Otros testigos afirmaron que el atacante había lanzado una bomba de humo.

- "Bang, bang" -

La mayoría de los testigos citados por los medios estadounidenses eran estudiantes universitarios que describieron escenas de pánico.

"Todo el mundo se tiró al suelo rápidamente. Todo el mundo quería salir lo más rápido posible", declaró a la AFP una joven que escapó junto a una amiga por una ventana de la cocina.

Jasmin Alexander, que estaba con un grupo de 15 amigos en el bar, narró una escena de caos y confusión cuando los disparos empezaron.

"Era un miércoles normal. Estábamos en el bar, divirtiéndonos, bailando", dijo la joven a periodistas tras escapar del tiroteo. "De pronto escuchamos el 'bang, bang' de los disparos y se volvió una locura y la gente empezó a empujar".

"Pensamos que era una broma, no lo tomamos en serio al principio porque sonaba como petardos. Y luego todo el mundo se tiró al piso", afirmó.

El presidente Donald Trump escribió en Twitter que había sido informado del "terrible tiroteo".
Estados Unidos es escenario frecuente de tiroteos en lugares públicos. Hace 10 días, 11 personas murieron en una sinagoga en la ciudad de Pittsburgh, en el peor ataque antisemita perpetrado en el país.

 
REVES A TRUMP. DEMOCRATAS RECUPERAN ESCAÑOS



WASHINGTON, D.C., 06 de noviembre de 2018.- El presidente Donald Trump fue reprobado hoy en las urnas, durante las elecciones intermedias, en las que la oposición demócrata ganó el control parcial del Congreso de Estados Unidos, lo que resulta crucial para su futuro político y le anuncia un posible fracaso en su reelección presidencial.

El partido del expresidente Barack Obama obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes, que no tenía desde 2010, mientras los republicanos de Trump mantuvieron su predominio en el Senado, según proyecciones de las cadenas Fox y NBC.

Trump, que estaba viendo los resultados desde la Casa Blanca, donde pasó el día recluido con amigos y familiares, destacó en Twitter el "tremendo éxito" de los comicios, considerados un referendo sobre su gestión.

Pero aunque la "ola azul" anti-Trump no se concretó, la pérdida de su dominio de ambas cámaras, del que gozaba tras su sorpresivo triunfo hace dos años, complica sus perspectivas.

Con este triunfo, los demócratas podrán no sólo bloquear iniciativas del mandatario sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016, aumentando la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra.

Nancy Pelosi, la actual líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, que probablemente vuelva a presidirla, anunció la "restauración de los poderes y contrapoderes constitucionales", pero prometió trabajar con los republicanos.

"Un Congreso demócrata va a trabajar en soluciones que nos unan, porque todos hemos tenido suficientes divisiones", dijo.

Las proyecciones se basaron en resultados parciales ya que el conteo de votos continuaba en todo el país hasta el cierre de las últimas mesas electorales en Alaska y Hawái, previsto para las 01H00 del martes (06H00 GMT).

- Alexandria, Donna, Deb, Jennifer -

En todo el país, los votantes formaron filas desde temprano, ávidos de expresarse tras una polarizada campaña, enlutada incluso por actos de violencia: el envío de paquetes bomba a opositores de Trump y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh, que dejó 11 muertos.

En comicios donde suele haber alta abstención, 38,4 millones de estadounidenses votaron anticipadamente allí donde se permitía esta modalidad, un 40% más que en 2014, según Michael McDonald, de la organización US Elections Project.

Las 435 bancas de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernaciones estaban en liza junto a numerosos cargos locales y estatales.

Los demócratas registraron importantes triunfos.

La estrella Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx hace apenas 29 años, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso. Sharice Davids y Deb Haaland también se destacaron como las primeras mujeres indígenas estadounidenses en la Cámara baja.

En Florida, Donna Shalala se quedó con el escaño de la legendaria republicana Ileana Ros-Lehtinen, primera cubana-estadounidense elegida al Congreso y quien se jubila; y en Virginia, Jennifer Wexton desbancó a la saliente Barbara Comstock.

- Beto no logra desbancar a Ted -

En el Senado, Bob Menéndez fue reelecto en Nueva Jersey, para alivio de los demócratas, que temían que las acusaciones de corrupción en su contra le costaran el escaño.

Pero en uno de los duelos seguidos con más atención, el carismático congresista Beto O'Rourke, que contaba con el apoyo de Beyoncé y LeBron James y logró recaudar nada más y nada menos que 60 millones de dólares para su campaña, no pudo arrebatarle la banca en Texas al senador republicano Ted Cruz.

En Indiana, el republicano Mike Braun también derrotó al demócrata Joe Donnelly, uno de los cinco senadores demócratas que se postularon para la reelección en estados donde Trump ganó por un margen considerable en 2016. Según los pronósticos, senadores demócratas también serán derrotados en Florida, Misuri y Dakota del Norte.

En Florida, el demócrata Andrew Gillum, que aspiraba a ser el primer gobernador negro de ese estado, concedió la victoria a su contrincante republicano Ron DeSantis, un consentido de Trump.

En Georgia, otra demócrata afroestadounidense, Stacey Abrams, también parecía encaminarse a perder frente al republicano Brian Kemp.

Por su parte, Bernie Sanders, una importante figura de la izquierda en Estados Unidos y crítico habitual de Trump, fue reelegido sin sorpresas como senador por Vermont.

Mientras Mitt Romney, feroz detractor de Trump dentro del bando republicano, también llegó al Senado.

- "Trump, Trump, Trump" -

Trump, que inflamó la campaña con su retórica anti-inmigrante y nacionalista, parecía ser la fuerza que impulsó a muchos votantes.

"No estoy de acuerdo con las acciones del presidente", dijo en Chicago Andrew Menck, de 34 años.

Otros sin embargo se mostraron contentos con Trump, especialmente por el buen desempeño de la economía. "Me encanta la desregulación", comentó James Gerlock, un republicano de 27 años.

"El tema central de las elecciones es Trump, Trump y Trump", resumió Cliff Young, del Instituto Ipsos.

Para consternación de muchos de sus correligionarios, en vez de centrarse en sus logros, Trump prefirió apelar a sus bases con su duro discurso sobre la inmigración ilegal, que tildó de "invasión".

El mandatario desplegó 4.800 soldados en la frontera con México, amenazó con disparar a los centroamericanos que avanzan en caravanas si tiran piedras a los agentes al llegar a Estados Unidos y planteó restringir los derechos de ciudadanía.

Sin embargo, todo esto podría no haberle costado el voto de los latinos, la minoría más grande del país: 30% de los hispanos lo apoyaron en 2016.

 

JURADOS ESTADOUNIDENSES DE EL CHAPO TEMEN REPLESALIAS



NUEVA YORK, EEUU, 05 de octubre de 2018.- Dos jurados potenciales del proceso contra el ex capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán mostraron temor a represalias y fueron descartados, al iniciarse el lunes en Nueva York el mayor proceso por narcotráfico en la historia de Estados Unidos.

El jurado que será seleccionado esta semana -12 titulares y seis suplentes- deberá decidir si El Chapo, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Para el proceso, que durará más de cuatro meses, el juez Brian Cogan y abogados de ambas partes entrevistaron el lunes a 45 potenciales jurados de un centenar y descartaron a 17, entre ellos a dos mujeres que dijeron temer por su vida.

Una mujer sentada a unos cuatro metros del exjefe del cartel de Sinaloa dijo al juez que se sentía "insegura" y "nerviosa".

El Chapo se mostró atento pero inexpresivo durante el primer día de juicio, y casi no cruzó miradas con los potenciales jurados.

"Lo que me asusta es que su familia puede venir atrás de los jurados y sus familiares", dijo la mujer, y contó que leyó que dos de los hijos de El Chapo "están dirigiendo su negocio y los están buscando".

Otra potencial testigo también eliminada de la lista dijo estar preocupada por su "seguridad" tras hablar del caso con sus compañeros de trabajo, con quienes conversó "lo suficiente como para saber de su gravedad".

Para evitar riesgos, los nombres de los jurados se mantienen anónimos, y cada día serán escoltados por alguaciles armados a la corte. Recibirán como pago unos 50 dólares diarios.

Para el proceso, El Chapo abandonó su uniforme de prisionero y vistió un traje azul marino y camisa blanca de cuello muy grande, estilo "disco", abierta hasta el tercer o cuarto botón.

El protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas, de 61 años, está acusado de enviar casi 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos a lo largo de 25 años, lo cual puede acarrearle cadena perpetua.

- Un 'El Chapo' con mucho queso, por favor -

Otra jurado potencial descartada dijo que mira la serie "Narcos" y que ésto podría afectar su veredicto. "Honestamente esas imágenes pueden aparecer en mi mente. Pensaría en El Chapo", afirmó.

Otro fue descartado porque leyó sobre El Chapo en Wikipedia, y una mujer porque dijo que las drogas eran malas.

Aún en liza está un joven de tez aceituna y cabello largo que se presentó como "un imitador oficial de Michael Jackson". Pero el juez tiene dudas sobre su elección, porque teme que pueda ser identificado.

Otro también en liza, de pelo rizado, dijo que le encanta un sándwich de un café cercano a su trabajo que se llama "El Chapo". Esto hizo reír mucho a los abogados de la defensa, pero no al acusado.

"Es una rosquilla con queso crema y salmón ahumado, alcaparras, es un poco picante, no sé por qué le llaman 'El Chapo' pero es delicioso", dijo muy serio.

Otro potencial jurado es un hombre nacido en Medellín, la ciudad de Escobar, pero que vive en Estados Unidos hace 20 años. "Hay mucho narcoterrorismo en mi país", dijo este hombre cuyo padre miraba "narconovelas".

- El mayor cartel del mundo -

Extraditado desde México en enero de 2017, El Chapo es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el despiadado cártel de Sinaloa, al que fundó y convirtió en "la mayor organización de tráfico de droga del mundo", según la acusación.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que El Chapo envió a Estados Unidos al menos 154.626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, facturando en total unos 14.000 millones de dólares.

El Chapo se declara inocente, pero el gobierno ha presentado más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117.000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

Su proceso es un gran triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, muerto en 1993. ¿Pero a qué precio?

Rob Heroy, un abogado de Carolina del Norte que defendió a otro narcotraficante mexicano, estima que el proceso costará "más de 50 millones de dólares" y podría ser "el más caro de la historia de Estados Unidos".

Su proceso es un gran triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, muerto en 1993. ¿Pero a qué precio?

El cártel de Sinaloa fundado en 1989 por El Chapo sigue siendo muy potente, su coacusado Ismael "El Mayo" Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de casi 29.000 homicidios en 2017. En Estados Unidos, el consumo de opiáceos mató en 2016 a un promedio de 174 personas por día.

Rob Heroy, un abogado de Carolina del Norte que defendió a otro narcotraficante mexicano, estima que el proceso costará "más de 50 millones de dólares" y podría ser "el más caro de la historia de Estados Unidos".

 
TRUMP SE MEDIRA POLITICAMENTE EN LAS ELECCIONES DEL MARTES



WASHINGTON, D.C., 05 de noviembre de 2018.- Los estadounidenses tendrán elecciones de medio mandato este martes, para renovar el Congreso una serie de cargos locales, que además serán un referéndum sobre la presidencia de Donald Trump, dos años antes de las presidenciales.

Se renovarán 435 bancas de la Cámara de Representantes. Los republicanos disponen actualmente de una cómoda mayoría (236 curules contra 193 demócratas, con seis vacantes).

 Para recuperar el control de la Cámara, los demócratas deben ganar 23 bancas adicionales. Una treintena de los curules anticipan una lucha muy cerrada, según las encuestas. Los nuevos representantes iniciarán un mandato de dos años a partir de enero de 2019.

- Un tercio del Senado en juego

En el Senado, que cuenta con 100 bancas (dos por cada uno de los 50 estados de la Unión), se disputan 35 escaños. Los republicanos ostentan una ajustada mayoría de 51 contra 49. Pero la disputa electoral se anticipa difícil para los demócratas, pues deben defender 26 bancas, seis de las cuales se ven amenazadas, contra solo nueve de los republicanos. Los senadores se eligen por seis años y también asumen en enero próximo.

- Comicios locales -

Se renuevan prácticamente todos los parlamentos locales, los gobernadores de 36 estados así como numerosos cargos (alcaldes, jueces, sherifs...). Los electores también se pronuncian por una cantidad de iniciativas locales.

- Posibles repercusiones

escapado a un voto castigo, y el oficialismo republicano podría perder la mayoría de la Cámara de Representantes.

Si los demócratas se hacen con el control de la Cámara baja, aumenta considerablemente la posibilidad de que se inicie un impeachment contra Trump.

También encabezarían las comisiones parlamentarias que podrían ahondar las investigaciones sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia durante la carrera presidencial de 2016.

Si además los demócratas se alzan con el control del Senado, podrían bloquear eventuales nombramientos de Trump a la Suprema Corte, el sistema judicial federal o cargos ejecutivos, pues la Cámara alta tiene la última palabra para confirmar esas designaciones.

- Un referendum sobre Trump -

Pese a que el cargo de Donald Trump no está en juego en la elección, muchos electores perciben al comicio como un referéndum sobre la gestión del presidente.

Consciente del peligro, el mandatario movilizó a sus electores con mitines en ocho estados -Florida, Ohio, Georgia, Indiana, Misuri, Montana, Tennessee y Virginia Occidental- en menos de una semana.

En estados conservadores como Kansas o Carolina del Sur, los candidatos republicanos no tienen motivos para distanciarse del presidente, muy popular entre el electorado local. Pero en las circunscripciones donde la pelea entre republicanos y demócratas es cerrada, Trump puede ser un factor tóxico. Los candidatos de su partido intentan concentrar su campaña en el sólido crecimiento económico mientras que los demócratas se enfocan en las polémicas políticas migratorias, de salud o comercio que impulsa el mandatario.

- ¿Poca pasión?

Las estadísticas revelan que las elecciones de medio mandato no atraen multitudes. De acuerdo con la oficina de censos, solo 41,9% de los electores acudieron a las urnas en las de 2014, contra 61,4% en los comicios nacionales (presidenciales y legislativas). de 2016. No obstante, en esta ocasión la participación podría batir récords debido a la fuerte movilización de los opositores a Trump, especialmente entre los jóvenes.