|
POR NO DEFENDER POLEMICO DECRETRO MIGRATORIO, TRUMP DESPIDE A PROCURADORA |
WASHINGTON, DC., 30 de enero de 2017.- Donald Trump retiró este lunes del cargo a la secretaria interina de Justicia, Sally Yates, quien había instado a su equipo a no defender el polémico decreto del presidente que impide el ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.
Yates había detonado una verdadera crisis institucional al enviar una carta a su equipo con serias dudas sobre la legalidad y la moralidad del decreto firmado por Trump el viernes.
"No estoy convencida de que el decreto sea legal", escribió Yates en el mensaje a sus subordinados, en un abierto desafío al presidente.
Yates conducía los destinos del Departamento de Justicia desde la renuncia de la secretaria Loretta Lynch, y debería permanecer en el cargo hasta que el Senado confirme la nominación del legislador Jeff Sessions para encabezar la cartera.
Por su parte, La canciller alemana, Angela Merkel, denunció el carácter antimusulmán del decreto contra la inmigración de Donald Trump, sumándose a la ola de críticas que recibe desde el viernes pasado la decisión del presidente estadounidense.
Pero, pese a la indignación mundial que ha provocado el decreto anticonstitucional de presidente estadounidense, el Gobierno británico afirmó este lunes que no anulará la visita de Estado de Donald Trump, como piden más de un millón de firmantes y numerosos políticos, incluyendo conservadores, indignados por sus últimas medidas
A su vez, en Estados Unidos, Thomas Homan, que sustituirá a Ragsdale en el cargo, ayudará a "asegurar la aplicación de nuestras leyes de inmigración dentro de Estados Unidos, en consonancia con el interés nacional", dijo el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, en un comunicado.
Estos despidos constituyen el último capítulo de la polémica abierta por el decreto promulgado por Trump el viernes, y que ya el fin de semana se convirtió en un controversia de alcance global.
Este lunes, Trump intentó retomar la iniciativa, y fiel a su estilo lo hizo a través de Twitter.
De acuerdo con Trump, el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, "dijo que todo está bien y con muy pocos problemas. ¡Hagamos que ESTADOS UNIDOS SEA SEGURO DE NUEVO!".
En otro mensaje, señaló que la implementación de controles más estrictos para permitir la entrada a refugiados "fue parte importante de mi campaña. ¡Estudien el mundo!". "¡Hay muchos tipos malos por todos lados!", advirtió.
El decreto de Trump suspende por 120 días el ingreso de refugiados (para los refugiados provenientes de Siria el plazo es indefinido) y por 90 días para ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
|
|
INCONSTITUCIONAL DECRETO MIGRATORIO DE TRUMP: FISCALES DE USA |
WASHINGTON, DC., 29 de enero de 2017.-Los fiscales generales de 16 estados de la Unión, todos demócratas, tacharon el domingo de "inconstitucional" al decreto y prometieron recurrir a "todas las herramientas" a su alcance "para luchar contra esta orden inconstitucional, preservar la seguridad nacional y los valores fundamentales de nuestra nación".
En última instancia, los tribunales derribarán el decreto, señalaron los fiscales generales de Illinois, California, Connecticut, Distrito de Columbia (la capital, Washington DC), Hawái, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo Mexico, Nueva York, Oregon, Pennsylvania, Vermont, Virginia y Washington.
Manifestaciones, condenas política, presiones internacionales: nueve días después de su llegada al poder, Donald Trump enfrentaba una avalancha de críticas tras su decisión de cerrar las fronteras a todos los refugiados y a ciudadanos de siete países musulmanes.
Trump se defendió afirmando que sus medidas no eran contra los musulmanes, mientras que miles de manifestantes se reunieron frente a la Casa Blanca en Washington, en Nueva York, en Boston (noreste) y en otras ciudades y aeropuertos del país.
"¡Los refugiados son bienvenidos!" vociferaban unas 10.000 personas en un parque neoyorquino con vista a la Estatua de la Libertad, símbolo de la llegada de inmigrantes al país desde 1886.
Varios legisladores demócratas se unieron a la protesta y el alcalde Bill de Blasio consideró que el decreto "es el comienzo de la degradación de nuestras libertades civiles y de nuestros derechos constitucionales".
Frente a la Casa Blanca resonaban consignas y cánticos de varios miles de manifestantes en apoyo a los ciudadanos impedidos de ingresar a Estados Unidos.
"Para ser claro, no se trata de una prohibición que apunte a los musulmanes, como los medios informan falsamente", expresó Trump. "Esto no tiene nada que ver con la religión, se trata de terrorismo y de la seguridad de nuestro país".
Pero la decisión de Trump de cerrar las fronteras de forma selectiva, pese a no ser tan amplia como su promesa de campaña de prohibir la entrada a todos los musulmanes, ha provocado la mayor conmoción desde su investidura.
El decreto, que entró en vigor el viernes, prohíbe el ingreso de refugiados durante 120 días, sea cual sea su origen, y durante 90 días a ciudadanos de siete países musulmanes: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
Al menos 109 personas fueron detenidas desde el viernes a su llegada a Estados Unidos, aunque tuvieran una visa válida. Una jueza federal de Nueva York impidió el sábado al gobierno deportar a los retenidos, aunque no se pronunció sobre la constitucionalidad del decreto.
Además, en el mundo las aerolíneas rehúsan embarcar a los ciudadanos de los siete países alcanzados por el decreto aunque posean una visa en regla.
- Justicia -
AFP / Sophie RAMIS, Alain BOMMENEL, Anella RETADonald Trump y la inmigración
Será en efecto la justicia la que decida la suerte del decreto. "Esto acabará probablemente ante el la Corte Suprema", dijo Anthony Romero, director de la poderosa Unión estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), en la cadena CNN.
El gobierno tendrá que defenderse también de una acusación de discriminación religiosa. Tras el periodo de 120 días, el decreto afirma que dará prioridad a los refugiados perseguidos a causa de su religión, una frase que apunta implícitamente a proteger a los cristianos de Siria y de Irak.
Trump no ha dejado ninguna duda respecto a esta preferencia. "Los cristianos de Oriente Medio han sido ejecutados en masa. ¡No podemos permitir que ese horror se perpetúe!", tuiteó.
- Críticas -
La oposición demócrata pidió que se retire el decreto y también denunció que vulnera los valores estadounidenses y su ineficacia en la lucha contra la amenaza yihadista.
No hará sino "estimular a quienes pretenden perjudicarnos", advirtió el jefe de los demócratas del Senado, Chuck Schumer.
En el partido Republicano, mayoritario en el Congreso, pocos legisladores defendieron al presidente. Y un puñado de legisladores de ese partido condenó total o parcialmente el decreto de Trump, entre ellos los senadores conservadores John McCain y Lindsey Graham.
"Desgraciadamente, tememos que este decreto nos debilite en la lucha contra el terrorismo", indicaron ambos conservadores, que advierten además que los aliados de Washington en la lucha contra el grupo Estado Islámico son mayoritariamente musulmanes.
Irán es hasta ahora uno de los países más afectados por la gran cantidad de iraníes que tienen visas de trabajo o de estudios de Estados Unidos.
AFP / Joshua LottUnos manifestantes muestran su rechazo a la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para impedir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos el 28 de enero de 2017 en el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago
En respuesta, Teherán ha instaurado medidas similares contra los estadounidenses y el cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado a los Óscars, anunció que no acudirá a la ceremonia de febrero en Los Ángeles.
Entretanto, las oleadas de indignación atraviesan el mundo musulmán, y la Liga Árabe calificó de "restricciones injustificadas" las medidas.
En Europa, el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel se sumaron a las críticas. Según un portavoz, Merkel explicó al presidente Trump las obligaciones que marca la Convención de Ginebra sobre la acogida de refugiados, en su conversación telefónica del sábado.
Canadá, en tanto, anunció que ofrecerá residencia temporal a quienes hayan quedado varados en el país por el decreto de Trump.
Ottawa también dijo que había recibido garantías de Washington de que los ciudadanos canadienses con doble nacionalidad de los países incluidos en el decreto, no quedan afectados por la prohibición.
|
|
ENCUENTRAN EL CUERPO DE SUPUESTO NIÑO MIGRANTE EN UNA PLAYA |
CADIZ, ESPAÑA, 29 de enero de 2017.- El cuerpo sin vida de un niño de entre seis y siete años, supuestamente migrante, que intentaba llegar a Europa por mar fue arrastrado hasta una playa de Cádiz, informaron las autoridades este domingo.
El cadáver fue encontrado en una playa de Barbate. El suceso recordaba al hallazgo del cadáver de Aylan Kurdi, un niño sirio de tres años, en una playa turca en 2015.
Un portavoz de la delegación del Gobierno en la provincia de Cádiz dijo a la AFP que creían que el niño tenía entre seis y siete años.
"La hipótesis es que se trata de un migrante", dijo, apuntando al hecho de que hace dos semanas ya habían llegado a la costa los cuerpos de de otras personas, supuestamente migrantes procedentes del norte de África.
Las autoridades están investigando "para ver si hay algún tipo de relación" entre ambos casos, dijo.
El descubrimiento del pequeño Aylan en septiembre de 2015 provocó una gran conmoción y polémica, después de que la imagen de su cuerpo sin vida se hiciera viral.
Aunque se ha centrado el foco en los migrantes que tratan de llegar a Europa por Turquía, Grecia e Italia, parte de ellos también intentan hacerlo a través de España.
El país tiene dos enclaves en el norte de África -Ceuta y Melilla-, rodeados de altos muros dobles por los que los migrantes tratan de trepar con frecuencia.
Muchos migrantes, la mayoría procedentes del África subsahariana, tratan de llegar a España cruzando el estrecho de Gibraltar, entre la península Ibérica y Marruecos, en embarcaciones improvisadas.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 13.246 migrantes llegaron a España el año pasado, más de 8.100 de los cuales, por mar.
En el mismo periodo, más de 181.000 y cerca de 177.000 llegaron a Italia y Grecia, respectivamente.
|
|
FRANCIA OBTIENE EL MISS UNIVERSO 2017 |
MANILA, FILIPINAS, 29 de enero de 2017.- La francesa de 24 años Iris Mittenaere fue coronada Miss Universo este lunes en Manila, imponiéndose ante las finalistas de Haití y Colombia.
Es la segunda vez en la historia que una belleza de Francia gana el título planetario, tras conquistar por primera vez la prestigiosa corona en 1953.
|
|
CHILE VIVE LOS PEORES INCENDIOS DE SU HISTORIA |
SANTIAGO DE CHILE, CHILE, 26 de enero de 2016.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó el estado de emergencia ante los peores incendios de la historia del país, que dejan 10 muertos, entre ellos un bombero y 10 heridos, mientras se prevén condiciones climáticas extremas para este jueves y empieza a llegar ayuda internacional.
Los siniestros —agravados por fuertes vientos, altas temperaturas y una sequía— han devorado casi 290.000 hectáreas en siete regiones del país en poco más de una semana, provocando una tragedia medioambiental sin precedentes.
Asimismo, se mantiene estado de excepción constitucional de catástrofe en la comuna de Valparaíso. O'Higgins y Maule son las regiones más afectadas, aunque este miércoles varios incendios se descontrolaron en la sureña región de Bío-Bío.
El fuego alcanzó la ruta interportuaria Penco-Talcahuano, cerca de Concepción por el incendio declarado en la región del Bío-Bío. Las llamas alcanzaron incluso el peaje del sector de Penco, según el ministerio de Obras Públicas.
Las muertes de los carabineros, Freddy Fernández Garcés y Mauricio Roca Sepúlveda, en el río Maule, se sumaron a la de Hernán Avilés, voluntario del cuerpo de Bomberos de la comuna de Talagante, en Santiago, cerca de Constitución. Otros 12 voluntarios de bomberos resultaron heridos en la región de Constitución, según medios locales.
El bombero Juan Eduardo Bizama falleció en la región del Bío Bío (550 km al sur de Santiago), según informó la agencia
El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, agradeció a los países que han apoyado la emergencia, como Colombia, México, Perú, Francia, España y EEUU. En Twitter anunció que este jueves llegarán al país "brigadistas colombianos y pasado mañana (viernes) llegan brigadistas mexicanos".
Antes, Bachelet había confirmado que un grupo de especialistas franceses viajó a las zonas afectadas para estimar los recursos que desplegarán para ayudar en el combate de los incendios.
Por su parte, el avión Supertrank, con capacidad para más de 73.000 litros de agua, fletado por una fundación privada estadounidense, empezó a operar en la tarde de este miércoles, aunque en su segundo vuelo no pudo descargar por falta de visibilidad a causa del humo.
Más 4.000 personas, entre bomberos, brigadistas, carabineros, detectives, funcionarios públicos, militares y civiles, trabajan en las operaciones para sofocar el fuego.
- 64 incendios fuera de control -
El Centro Nacional de Alerta Temprana informa que de los 99 siniestros declarados, 30 han sido controlados, 64 se encuentran fuera de control y 5 han sido extinguidos.
El más virulento es el de Las Máquinas en Cauquenes, región del Maule, que ha arrasado 92.000 hectáreas, seguido por el incendio de San Antonio en Florida, región del Biobío, con más de 4.000 hectáreas.
En total, la superficie que ha ardido en la última semana supera las 238.000 hectáreas.
- Clima extremo -
Las condiciones meteorológicas para este jueves van a seguir siendo extremas en la zona centro-sur del país, con fuertes vientos y altas temperaturas.
Con 37,4ºC, Santiago registró este miércoles un récord histórico. Existen 19 alertas rojas y tres amarillas en otras tantas comunas del centro-sur del país. Numerosos poblados han sido evacuados preventivamente, aunque muchas personas se resisten a abandonar sus viviendas.
"Lo que vivimos fue un infierno, lo hemos perdido todo, necesitamos la ayuda del Gobierno", dijo entre lágrimas una vecina de la comuna de Empedrado, en la región del Maule, a la presidenta Bachelet, quien visitó esa zona este miércoles.
"Entiendo que las personas estén dolidas, es tremendo estar cercados por el fuego, es tremendo perder lo que tienen", respondió la mandataria durante una rueda de prensa. |
|
EN UN TUIT, TRUMP CONFIRMA CONSTRUCCION DEL MURO |
WASHINGTON, DC., 24 de enero de 2017.- "Gran día hoy para la seguridad nacional. ¡Entre tantas cosas, construiremos el muro!", tuiteó el presidente norteamericano Donald Trump, que firmará este miercóles la orden ejecutiva correspondiente para reforzar la seguridad fronteriza con México. Será la primero de una serie de acciones esta semana para reprimir a los inmigrantes y reforzar la seguridad nacional, incluyendo recortar el número de refugiados que pueden establecerse en los Estados Unidos y el bloqueo de sirios y otros de naciones "terroristas", al menos temporalmente.
Trump está considerando emitir en los próximos días, de acuerdo con personas que han visto los pedidos, reanudar el programa una vez secreto "lugar negro" detención y el uso de técnicas de interrogatorio mejoradas; mantener abierta la prisión de Guantánamo, y consignar a los Musulmanes como una organización terrorista
Aparentemente, aún falta definir los detalles finales sobre las restricciones a los refugiados. La persona que fue informada sobre las propuestas dijo que incluían una prohibición al ingreso a Estados Unidos durante 30 días de países entre los que están Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, aunque los detalles aún podrían cambiar.
Las órdenes propuestas podrían conducir a cambios radicales y controvertidos en la forma en que Estados Unidos se comporta en el país y en todo el mundo en nombre de la seguridad, que podría dar lugar al reintegro de las políticas que han sido repudiadas por gran parte del mundo.
Probablemente también habrá una excepción a la detención de refugiados para los que huyen de persecuciones religiosas si su religión es minoritaria en su país. Esa excepción podría incluir a cristianos que escapan de naciones con mayoría musulmana.
Trump prometió en su campaña hacer más estrictas las políticas migratorias de Estados Unidos, incluido el refuerzo a la seguridad fronteriza y refrenar el flujo de refugiados. Exhortó también a detener el ingreso a territorio estadounidense de personas provenientes de países musulmanes, pero posteriormente modificó esa política a un enfoque sobre lo que llamó una "verificación de antecedentes extrema'' de los individuos que vienen de naciones vinculadas al terrorismo.
Como mandatario, Trump puede utilizar una orden ejecutiva para detener la admisión de refugiados. El presidente George W. Bush utilizó ese mismo poder inmediatamente después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La investigación de antecedentes de refugiados fue renovada y el proceso fue reiniciado varios meses después.
La orden ejecutiva del muro se firmará el día en que el canciller de México, Luis Videgaray, llega a Washington para preparar la visita del presidente Enrique Peña Nieto de México, que se reunirá con el Sr. Trump al final del mes, convirtiéndose en uno de los primeros líderes extranjeros en ser recibidos por el nuevo presidente del país más poderoso del mundo.
Antecedentes legales para la construcción del muro fronterizo
Aunque se desconocen los detalles específicos de las órdenes de Trump, los dos funcionarios dijeron que las acciones de hoy estarían enfocadas en parte en los planes del presidente de construir un muro a lo largo de la frontera sur. La insistencia del presidente de que México pagará el muro estuvo entre sus propuestas más populares durante la campaña y generó aplausos en sus mítines.
El gobierno mexicano ha afirmado reiteradas veces que no pagará ningún muro fronterizo. Días atrás, Trump dijo que en un principio el proyecto será financiado con un proyecto de ley de gastos aprobado por el Congreso y a la larga México le reembolsará a Estados Unidos, aunque no ha especificado cómo garantizará que los mexicanos paguen.
Trump se reunirá con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca la semana próxima. Al afirmar tener autoridad para construir un muro, Trump podría apoyarse en una ley de 2006 que autorizó la construcción de varios cientos de kilómetros de bardas a lo largo de la frontera de 3218 kilómetros. Ese proyecto de ley derivó en que fueran erigidos unos 1120 kilómetros de diversos tipos de cercas diseñadas para impedir el paso de vehículos y peatones.
"Trump debe apegarse a un tratado firmado en 1970 con México, que limita dónde y cómo pueden construirse estructuras a lo largo de la frontera"
Compartilo
La Ley de la Cerca Segura fue promulgada por el presidente George W. Bush, y la mayor parte de las cercas en Texas, New Mexico, Arizona y California fueron construidas antes de que él dejara el cargo. Las últimas partes fueron completadas después de que el presidente Barack Obama asumiera el puesto en 2009.
El gobierno de Trump también debe apegarse a un tratado firmado hace décadas con México que limita dónde y cómo pueden construirse estructuras a lo largo de la frontera. Dicho tratado de 1970 requiere que las estructuras no alteren la corriente de los ríos, los cuales definen la frontera entre los dos países a lo largo de Texas y en 38 kilómetros de Arizona, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas, una agencia conjunta mexicana-estadounidense que administra el tratado.
Otras acciones ejecutivas que se esperan incluyen incrementar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y poner fin a lo que los republicanos han argumentado es un sistema de captura y liberación en la frontera. En la actualidad, a algunos inmigrantes que son sorprendidos mientras cruzan la frontera sin autorización se les dan avisos para que se reporten con las autoridades migratorias en una fecha posterior.
Si las acciones de Trump derivan en que los que sean sorprendidos sean encarcelados de inmediato, el gobierno tendría que definir cómo pagaría para obtener espacio en las cárceles con el fin de detener a todos, y qué hacer con los niños que sean capturados junto con sus padres mientras cruzan la frontera.
Con información de The New York Times y agencias EFE y AP |
|
TRUMP RETIRA A ESTADOS UNIDOS DEL TPP |
WASHINGTON, DC., 23 de enero de 2017.- El presidente Donald Trump retiró este lunes a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al que durante la campaña electoral calificó de "asesino de empleos".El TPP había sido impulsado y firmado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, con el objetivo de formar la mayor zona de libre comercio del mundo.
"Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo", dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva ante periodistas. "Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", añadió.
"Vamos a tener comercio, pero vamos a hacerlo uno a uno. Y si alguien no se porta adecuadamente le enviaremos una carta de fin del acuerdo, con 30 días para que corrijan la conducta o de lo contrario nos retiraremos", advirtió.
Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor.
Los países signatarios, que representan casi 40% de la economía mundial, son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.
En contrapartida, durante toda la campaña Trump había afirmado que el acuerdo comercial firmado por Estados Unidos había provocado una salida de industrias hacia otros países, dejando un rastro de desempleo en el interior del país.
En sintonía con esa visión, ya adelantó que pretende conversar con el primer ministro de Canadá y el presidente de México una "renegociación" de las bases del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque lo considera desventajoso para EEUU.
La salida de EEUU del TPP, sin embargo, puede tener enorme impacto para el ambicioso proyecto comercial.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ferviente defensor del tratado, admitió a fines de 2016 que sin Estados Unidos el TPP "no tendría sentido".
México ya anunció que está dispuesto a buscar acuerdos con los demás signatarios del acuerdo a fin de mantener vivo al TPP.
La decisión sobre ese tratado no fue la única de corte proteccionista emanada de la flamante administración.
El departamento de Agricultura le dio un golpe a las ambiciones de Argentina de vender limones a Estados Unidos; algo que reclamaba desde 2001 y Obama lo concedió el año pasado.
Washington suspendió por 60 días la importación de limones argentinos hasta que se presenten varios certificados sanitarios.
- Ruido interno -
En el plano interno surgieron los primeros ruidos en la comunicación entre Trump y los líderes de su partido Republicano .
El senador John McCain apuntó que la salida del TPP es "un serio error que tendrá consecuencias de largo plazo para la economía estadounidense y nuestro papel estratégico en la región de Asia y el Pacífico".
Este lunes, Trump firmó otros dos decretos: uno que determina el congelamiento a nuevas contrataciones en el ámbito federal, y otro que recorta la ayuda financiera a entidades no gubernamentales extranjeras que defiendan el aborto.
El freno a las contrataciones en agencias federales también formaba parte de las propuestas de campaña, e incluso era una de las ideas de un paquete de seis iniciativas para "limpiar la corrupción" en Washington.
Trump dijo ante la prensa que la medida no afecta al sector militar.
El decreto sobre las ONG extranjeras es, en cambio, una ya medida tradicional en gobiernos del conservador partido Republicano. Normalmente, los gobiernos demócratas mantienen el financiamiento a esas entidades.
Más temprano, Trump recibió a 12 ejecutivos de grandes compañías, a quienes prometió recortes "masivos" de impuestos y una reducción de 75% de las regulaciones.
"Creemos que podemos reducir la normativa en un 75%, quizás más", afirmó Trump ante representantes de pesos pesados como Ford, Lockheed Martin, Dell, Johnson & Johnson, entre otros.
"Vamos a bajar los impuestos masivamente, tanto para la clase media como para las compañías", señaló.
|
|
TRUMP JURAMENTA ENTRE APLAUZOS Y REPUDIO |
* Marchas anti- Trump en varios países del mundo
* “EEUU volverá a ser grande. Un ejemplo, una luz a seguir”: Trump
* Se retira del TPP. Anuncia renegociación ventajosa del TLCA o la cancela
* Firma una excepción para que el ex general Mattis sea secretario de Defensa
WASHINGTON, DC., 20 de enero de 2017.- "Creo que ya nadie quiere escucharme, por eso seré breve” dijo el recién juramentado Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la comida del Capitolio, a la que asistió un selecto grupo de personas para celebrar su investidura, mientras grupos de estadunidenses la repudiaban violentamente en las calles y al grito de “Trump no es mi presidente” quemaron botes de basura, rompieron vidrios de autos y comercios. En Europa, Medio Oriente, Asia y la frontera norte con México también hubo marchas anti Trump, pero pacíficas.
Para mañana miles de americanas anunciaron que se inconformarán públicamente por su política racista, anti migrante, homofóbica y ambiental.
Antes y después de la investidura, seguida por televisión por millones de personas en todo el mundo y en la Embajada de Estados Unidos en México, se vio como centenares de manifestantes anti-Trump chocaron con la policía. Lanzaron proyectiles, rompieron vitrinas, incendiaron una limusina y fueron dispersados con gases lacrimógenos. Hubo 217 detenidos en la mayor protesta. Seis policías resultaron heridos.
Los inconformes aseguraron que a partir de hoy iniciaran una lucha de resistencia contra Trump, quien asumió la Presidencia del país más poderoso del mundo con el índice de popularidad (40%) más bajo que ningún otro Mandatario estadounidense haya tenido.
Paradójicamente el hasta esta mañana presidente 44 de Estados Unidos, Barack Obama, deja la Casa Blanca con un índice de popularidad más alto que su sucesor (54 %), pese a que no logró cumplir su máximo compromiso durante sus dos mandatos: la Reforma Migratoria.
Las protestas contra Trump opacaron la envestidura del outsider multimillonario, que fue visto por millones de personas en todo el mundo, a través de los medios de comunicación electrónica e Internet.
Lució un rostro duro y mirada amenazante, mientras daba su mensaje al mundo.
Mientras él hablaba decenas de estadounidense se tiraron al suelo en señal de repudio a su Mandato.
En las gradas que servirían para que la gente observara el desfile de asunción estaban vacías, en rechazo a la embestidura.
En su discurso, Trump hizo referencia en varias ocasiones a que “millones de personas del mundo escuchan mis palabras y les digo que a partir de hoy inicia una nueva era en la que se gobernará primero para Estados Unidos”.
En su mensaje Trump no citó la palabra México, pero sí que busca ser ejemplo del mundo. Su luz, su guía. Un ejemplo.
Fue enfático al anunciar que su país seguirá en guerra en el Medio Oriente, “para desaparecer de la faz de la tierra el terrorismo islamita radical”.
En su discurso de asunción dijo:
“Jamás los voy a defraudar. Estados Unidos empezará aganar como nunca lo ha hecho. Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos hemos negado a defender las nuestras. “Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban a nuestras empresas y destruyen nuestros empleos.
“Ahora traeremos de vuelta nuestras fronteras, nuestra riqueza y sueños.
“Será una Era de puentes y carreteras
“Compren productos estadounidenses y denle trabajo a los estadounidenses.
“Buscaremos amistad y buenas relaciones con las naciones del mundo, pero poniendo por delante nuestros intereses. No queremos imponer nuestra forma de vida a nadie. Al contrario, buscamos brillar como un ejemplo y brillaremos para todos para que pueda seguirnos.
“Vamos a reforzar todas las alianzas y haremos que el mundo civilizado este contra el terrorismo islámico, el cual erradicaremos completamente de la faz de la tierra.
“Abramos nuestro corazón al patriotismo. No habrá espacio para el prejuicio.
“La biblia nos dice: cuan bueno y agradable es cuando el pueblo y Dios habitan en unidad. Debemos buscar la solidaridad. Cuando EEUU está unido es imparable
“Estados Unidos está protegido por el Ejército, las leyes y Dios.
“El tiempo de las palabras vacías ha llegado a su fin. Es tiempo de la acción. No fracasaremos. Nuestro país florecerá.
“No importa que seamos negros, blancos o morenos. Todos tenemos la misma sangre del patriotismo.
“Los estadounidenses en todas las naciones chicas y grandes, de montaña a montaña de océano a océano, escuchen:
“Ustedes nunca serán ignorados. Nunca más.
“Juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande. Gracias”.
Tras juramentar sobre la Biblia, que sostenía su esposa Melania, encabezó una exclusiva comida en el Capitolio, donde dijo:
“Creo que ya nadie quiere escucharme, así que seré breve”:
“Aquí están los Generales del Ejército de los Estados Unidos. Ellos van a tener muchos problemas que atender. Vamos a estar bien. Estoy muy honrado. cuando escuché que la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el ex presidente Bill Clinton, están en la comida, me sentí muy honrado. A ellos los respeto mucho”, dijo al referirse a su adversaria política en las elecciones presidenciales, a quien aseguró que metería a la cárcel por corrupción.
Sin embargo, pidió a los presentes les dieran un aplauso y añadió:
“Vamos a llevarnos bien. Republicanos y demócratas. Tendremos años de paz, vamos a trabajar para ello. Estamos trabajando juntos. Queremos lo mismo. Somos buenas personas”.
La altanera exestrella televisiva de gran jopo dorado y ninguna experiencia política, que sucedió en las riendas de la primera potencia mundial al demócrata Barack Obama, se instaló ya en la Casa Blanca bajo la mirada preocupada de los aliados estadounidenses.
Y firmó ya su primer decreto, colocando un límite al pesado costo de la ley de cobertura de salud conocida como "Obamacare", la reforma más emblemática del gobierno del exmandatario, una promesa de su campaña.
Trump, que quiere deportar entre dos y tres millones de inmigrantes sin papeles y construir un muro en los 3.200 km de frontera con México, pidió a los ciudadanos seguir "dos reglas simples: compre estadounidense y contrate estadounidenses".
Fue aplaudido a rabiar varias veces por miles de simpatizantes llegados de todo el país, aunque la multitud era notablemente menor que en las inauguraciones de Obama en 2009 y 2013.
En un documento puesto en la página web de la Casa Blanca, Trump ya anunció que se retirará de la Alianza Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés, integrado por 12 países, entre ellos Chile, México y Perú, que cubren 40% de la economía mundial) y que fue firmado en febrero, pero aún no ha sido ratificado.
Amenazó con abandonar el acuerdo de libre comercio con México y Canadá (TLCAN) "si nuestros socios se rehúsan a una renegociación que ofrezca a los estadounidenses un trato justo".
México observa al magnate inmobiliario neoyorquino con inquietud. Sus políticas ya le han costado millones en inversiones empresariales no materializadas y podrían arrastrar al país a una recesión en 2017.
El gabinete de Trump es el más blanco y el más rico en décadas. Incluye a un solo negro y por primera vez en casi 30 años, a ningún hispano, lo cual le ha valido fuertes críticas de la primera minoría del país, con más de 55 millones de personas (17% de la población).
En las escalinatas del Congreso Trump prestó juramento sobre dos biblias sostenidas por su tercera esposa, Melania: una que le regaló su madre en 1955, y la de Abraham Lincoln, que luchó por la abolición de la esclavitud, también utilizada por Obama hace cuatro años.
Tras su breve discurso, desfiló en limusina hacia la Casa Blanca con su esposa, una exmodelo de 46 años nacida en Eslovenia que vistió un elegante vestido y una torera de cachemira celeste cielo de Ralph Lauren, muy en el estilo de Jackie Kennedy Onassis.
En el trayecto desde el Capitolio, Trump y Melania abandonaron tres veces la limusina blindada para caminar y saludar a la multitud, en medio de un espectacular dispositivo de seguridad. "¡No es mi presidente! ¡No es mi presidente"!, gritaban los manifestantes, mientras los votantes de Trump aplaudían y vitoreaban.
Trump firmó inmediatamente una proclama para crear un "día nacional del patriotismo" y una excepción para permitir que el ex general James Mattis sea secretario de Defensa, pese a una regla que pide siete años de retiro antes de que un militar pueda asumir un cargo gubernamental.
Mattis fue confirmado como jefe del Pentágono por el Senado más tarde este viernes.
El día terminó con tres cenas de gala, en las que Trump y su esposa encabezaron el tradicional baile.
Tras el discurso de Trump, Obama, el primer presidente negro en la historia del país, dejó Washington luego de ocho años en la Casa Blanca, con destino a Palm Springs, California, donde pasará unas vacaciones familiares.
Presidentes de varios países, entre ellos el de México, Enrique Peña Nieto, le envió felicitaciones por su investidura, e informó que su gobierno esta en la mejor disposición de trabajar con respeto y dignidad para la soberanía de los mexicanos, a fin de que se continue con la relación bilateral comercial, que se mantiene desde hace años.
Con información de AFP
|
|
TODO LISTO PARA QUE TRUMP ASUMA LA PRESIDENCIA DE EEUU |
AFP / Brendan Smialowski
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, y su esposa, Melania, observan la estatua de Abraham Lincoln de Washington el 19 de enero de 2017
WASHINGTON, DC., 19 de enero de 2017.- El 'outsider' multimillonario Donald Trump prestará juramento este viernes como 45° presidente de Estados Unidos, con la promesa de crear nuevos empleos y tornar la primera potencia mundial más cerrada al libre comercio, a los inmigrantes y al resto del mundo.
La altanera exestrella televisiva y sin ninguna experiencia política sucederá al demócrata Barack Obama en las riendas del país, que desea administrar como si fuese una empresa.
Su victoria, que dejó atónito al planeta, está anclada sobre todo en los votos de una clase trabajadora blanca que desconfía de los políticos tradicionales y que siente que la globalización les ha perjudicado, trasladando empleos a México o China.
Los aliados tradicionales de Estados Unidos observan al magnate inmobiliario neoyorquino con inquietud: tras una divisiva campaña, el republicano Trump, de 70 años, llega a la Casa Blanca con la menor popularidad de un presidente electo en cuatro décadas.
- ¿Unificar el país? -
Trump promete unificar al polarizado electorado, pero esto se contradice con sus constantes ataques a detractores, generalmente por Twitter: de la prensa a la actriz Meryl Streep o al héroe de los derechos civiles John Lewis, de las agencias de inteligencia a la canciller alemana, Angela Merkel, o a Europa.
AFP / Gillian HANDYSIDE, Paz PIZARROLos posibles conflictos de intereses de Donald Trump
En el frente diplomático es donde surgen las mayores dudas. Los líderes del planeta se interrogan sobre cómo interpretar sus declaraciones, contradichas muchas veces por sus futuros secretarios sobre las relaciones con Rusia o el acuerdo nuclear iraní.
Tras haber pasado la noche en la Blair House, la residencia frente a la Casa Blanca reservada a los altos dignatarios, Trump y su tercera esposa, Melania, una exmodelo de 46 años nacida en Eslovenia, tomarán un té con Barack Obama y su esposa, Michelle, antes de dirigirse juntos en una limusina al Capitolio.
Se espera a cientos de miles de seguidores y también de opositores son esperados a lo largo del 'Mall', la inmensa avenida que parte del Congreso, donde estarán vigilados por 28.000 miembros de las fuerzas de seguridad.
Otros tres expresidentes también asistirán a la investidura: Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton.
La esposa de Bill, Hillary, que perdió ante Trump la posibilidad de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, también estará presente cerca de la escalinata del Congreso, donde Trump prestará juramento.
"Haremos que Estados Unidos sea grande otra vez", insiste el presidente electo, un as de la autopromoción, que se califica a sí mismo como "el mayor creador de empleos que Dios jamás ha creado".
- México, castigado -
El gabinete de Trump es el más blanco y el más rico en décadas.
Incluye a un solo negro y por primera vez en casi 30 años, a ningún hispano, lo cual le ha valido fuertes críticas de la primera minoría del país, con más de 55 millones de personas (17% de la población).
La ausencia de hispanos en el gabinete no es sorprendente para un presidente que promete deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes sin papeles, construir un muro en la frontera con México y cobrárselo a los mexicanos quizás a través de impuestos a las remesas de inmigrantes.
Y también quiere renegociar o eliminar el TLCAN, el acuerdo de libre comercio con México y Canadá, así como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (del que son signatarios Chile, México y Perú, entre otros), medidas que junto a la pérdida de inversiones pueden arrastrar al vecino del sur de Estados Unidos a una recesión en 2017.
Trump también podría dar marcha atrás en el acercamiento con La Habana impulsado por Obama, según las declaraciones de su designado secretario de Estado, Rex Tillerson, y todo indica que será más agresivo con Venezuela.
Trump prestará juramento a mediodía (17h00 GMT) sobre dos biblias: una que le regaló su madre en 1955 y la de Abraham Lincoln, que luchó por la abolición de la esclavitud, también utilizada por Obama hace cuatro años.
Luego pronunciará un discurso de unos 20 minutos, "un documento filosófico, de su visión del futuro del país, del papel del Gobierno y del papel de los ciudadanos", dijo su portavoz Sean Spicer.
Ya a partir del lunes, su primer día oficial de trabajo en la Casa Blanca, se esperan varios decretos que desmantelarán medidas adoptadas por Obama, por ejemplo en cobertura de salud pública, y quizás en inmigración, según sus allegados.
"Las cosas van a cambiar", anticipó el jueves el presidente electo. |
|
OBAMA INDULTA A FUENTE DE WIKILEAKS Y A LOPEZ RIVERA |
WASHINGTON, DC., 17 de enero de 2017.- El presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó la pena de prisión a quien fuera fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, quien será puesta en libertad el 17 de mayo, anunció este martes la Casa Blanca.
Tuvo la misma suerte el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso desde hace más de tres décadas por cargos vinculados al terrorismo.
En uno de sus últimos actos como presidente, Obama perdonó en total a 64 personas y conmutó las penas de otras 209, entre ellos también la del colombiano Abelardo Arboleda, que estaba condenado a muerte por asesinato.
Pero el destinario de más alto perfil de la clemencia de Obama es Chelsea Manning, una militar transexual que anteriormente se llamaba Bradley Manning.
Según la Constitución estadounidense, el presidente puede indultar a un condenado o conmutar su pena, esto es, reducir su duración sin borrar la sentencia.
Manning había sido condenada en agosto de 2013 a 35 años de prisión por haber transmitido más de 700.000 documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, organización especializada en revelaciones de documentos secretos.
Elogiada por sus partidarios por haber desvelado, según ellos, los abusos de Estados Unidos en Irak y Afganistán, Manning, de 28 años, fue juzgada bajo acusaciones de haber puesto a su país y a sus compatriotas en peligro.
La semana pasada, WikiLeaks afirmó que su fundador, Julian Assange, aceptaría ser extraditado hacia Estados Unidos si Barack Obama daba muestras de clemencia hacia ella.
- "Victoria" -
Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde está acusado de agresión sexual, algo que él niega.
El fundador de WikiLeaks, de 45 años y nacionalidad australiana, teme que Estocolmo lo extradite a Estados Unidos, donde debería responder por la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos difundidos por Chelsea Manning.
"VICTORIA", tuiteó inmediatamente WikiLeaks tras conocerse la noticia.
"Gracias a todos los que han hecho campaña a favor de una clemencia para Chelsea Manning. Vuestro valor y vuestra determinación han hecho posible lo imposible", tuiteó Julian Assange, sin desvelar sus intenciones.
"En cinco meses serás libre. Gracias por todo lo que has hecho por el mundo, Chelsea", reaccionó por su parte Edward Snowden en Twitter.
No obstante, la Casa Blanca siempre ha insistido en la diferencia de magnitud entre el caso de Manning y el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Snowden, quien filtró a la prensa miles de documentos clasificados en 2013.
"Snowden huyó a brazos de un adversario y encontró refugio en un país que, muy recientemente, ha intentado debilitar nuestra democracia deliberadamente", dijo Josh Earnest, portavoz del ejecutivo estadounidense. "Las divulgaciones de Edward Snowden eran mucho más graves y más peligrosas", señaló.
- Político puertorriqueño, libre -
En este contexto, el mandatario amnistió el martes a su ex "general favorito" James Cartwright, un alto cargo que hizo una declaración falsa a la policía federal de Estados Unidos (FBI) en el marco de una investigación sobre las fugas en un ataque informático que Estados Unidos habría lanzado contra Irán en 2010.
Entre quienes recibieron perdón se encuentra también el nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso desde hace más de tres décadas por cargos vinculados al terrorismo, que fue indultado.
López Rivera cumplía una pena de 55 años de prisión desde 1981, a la que se sumaron otros 15 años en 1988, por conspiración, transporte de armas y municiones ligados a su involucramiento con el grupo nacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN).
Ahora será liberado el 17 de mayo de este año, luego de numerosos llamados de simpatizantes del movimiento independentista en Puerto Rico por su liberación.
También recibió la clemencia del presidente el colombiano Abelardo Arboleda Ortiz, quien según su familia y abogados es discapacitado mental.
El presidente Barack Obama conmutó este martes a cadena perpetua la pena de muerte contra Arboleda, condenado por un asesinato en 1998.
"Es una persona de color intelectualmente discapacitada con un coeficiente intelectual de 54 que nunca fue capaz de aprender a leer, escribir o hacer simples cuentas matemáticas", dijo su abogada, Amy Gershenfeld Donnella, al saludar la decisión de Obama de conmutar su pena.
El jueves se espera otra ronda de liberaciones por parte del presidente, señalaron fuentes oficiales. |
|
EEUU SE ALISTA PARA LA ASUNCION DE TRUMP |
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, 16 de enero de 2017.- Estados Unidos se alista para la asunción del presidente electo Donald Trump, quien a su vez se prepara para derogar el programa de salud 'Obamacare', deportar a los inmigrantes indocumentados, abandonar acuerdos comerciales y construir un muro en la frontera con México: el primer día de Donald Trump en la Casa Blanca estará muy cargado si cumple sus promesas de deshacer ocho años de políticas de Barack Obama.
La asunción de Donald Trump ocurrirá dentro de un fuerte operativo de seguridad, debido a la inconformidad que han provocado sus amanezas por todo el mundo, debido a lo que el FBI le pidió modere sus palabras, que han dividido políticamente a Estados Unidos y lo han empezado a enfrentar con muchos aliados, entre ellos México, Canadá y China, entre otros.
Desde el pasado fin de semana se han registrado nutridas manifestaciones contra el polémico magnate, por sus políticas anti migratorias y racistas.
El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó este lunes el primer aniversario del acuerdo nuclear con Irán e hizo hincapié en sus "resultados significativos y concretos", advirtiendo a su sucesor, Donald Trump, contra la tentación de deshacer un pacto apoyado por las principales potencias del mundo.
Por su parte, la OTAN reiteró su "confianza absoluta" en el compromiso de Estados Unidos con la Alianza Atlántica, pese a las críticas del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, que la calificó en una entrevista de "obsoleta".
Los mandatarios europeos apelaron a la "unidad" y a tomar las riendas de su destino, ante las críticas contra la UE y la OTAN del próximo presidente de EEUU, Donald Trump, cuatro días antes de su llegada a la Casa Blanca.
Reino Unido no podrá negociar un acuerdo comercial con ningún país hasta su salida efectiva de la Unión Europea, aseguró este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, después que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, mostrara su intención de cerrar un pacto "rápidamente" con Londres.
|
|
EL APRENDIZ Y SU PRIMERA CONFERENCIA DE PRENSA |
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, 11 de enero de 2016.- Donald Trump se mostró el miércoles combativo y en control de su primera conferencia de prensa en seis meses, apegado a la fórmula de su campaña: jactarse de sus éxitos, bromear y atacar a los medios que considera hostiles.
Los periodistas se apretujaron en el repleto lobby de mármol de la Trump Tower, vociferando pregunta tras pregunta nueve días antes de que el republicano sea investido como el 45º presidente de Estados Unidos.
Calificando de "falso" un explosivo informe sin verificar que asegura que Moscú tiene en su poder información muy comprometedora sobre él, Trump escogió a más de una docena de periodistas para responder sobre temas dominados por Rusia, pero también sobre la salud pública, los conflictos de intereses con sus negocios o el muro con México.
Fue un clásico Trump: la exestrella de la telerrealidad y magnate inmobiliario a quien nada le gusta más que aclarar las cosas, alabando a algunos medios y lanzando dardos contra otros.
Durante la hora exacta que duró la rueda de prensa se vendió a sí mismo, levantando su mano derecha o sacudiendo el índice derecho para destacar algún punto.
Diez banderas estadounidenses destacaban al fondo del salón repleto a reventar, mucho más grande que la sala de prensa de la Casa Blanca.
Sus hijos adultos, elegantemente vestidos, le observaban de pie a su derecha. Asesores clave como su yerno Jared Kushner y Steve Bannon le miraban desde la izquierda.
- "Fobia a los gérmenes" -
Un puñado de simpatizantes a ambos lados coreaban hurras y aplaudían cada vez que hacía una broma particularmente graciosa o lanzaba un fuerte dardo.
Su actuación se enmarca en una fórmula exitosa: niega y desvía la atención.
Tan pronto como admitió por primera vez el pirateo ruso de blancos estadounidenses antes de la elección, desvió el tema para atacar a su exrival presidencial, Hillary Clinton.
Comenzó con amabilidad y elogios para The New York Times y otros medios que previamente ha criticado, para arremeter contra el informe que asegura que Rusia posee información que puede comprometerle.
También hubo actitudes de desafío, como cuando dijo que era "escandaloso" que los servicios de inteligencia de Estados Unidos permitieran que el informe se filtrase al público, y que eso "es algo que hubiera hecho y que hizo la Alemania nazi".
Embistió contra un periodista de CNN, negándose a responder a su pregunta, sacudiendo su índice directamente al corresponsal de la cadena en la Casa Blanca.
"Quieto", lanzó al reportero. "No te voy a dejar hacer una pregunta". "Tú eres noticias falsas", le dijo.
También arremetió contra el blog BuzzFeed, que publicó una copia del informe no verificado. Son "una pila de basura fracasada", sostuvo. "Otra belleza", ironizó sobre la BBC cuando uno de sus periodistas le hizo una pregunta.
Y sobre el dossier, salió a pelear, presentándose como un tipo astuto y bien informado sobre el eventual espionaje en habitaciones de hotel en el extranjero, en Rusia o dondequiera que sea.
"¿Realmente hay alquien que crea esta historia? Y por otro lado tengo bastante fobia a los gérmenes. Créanme", bromeó Trump, cuya obsesión por la higiene es legendaria, refiriéndose aparentemente a un detalle del informe sobre supuestos videos sexuales que involucran a prostitutas.
- "¡Estás despedido!" -
También hubo un Trump condescendiente. "Oh, nunca escuché eso antes", dijo a una periodista cuando ésta le presionó sobre sus declaraciones de impuestos, que el presidente electo sigue negándose a difundir.
E hipérboles: "Seré el mayor creador de empleos que Dios ha creado", prometió.
Su vanidad salió a relucir varias veces, como cuando comparó su riqueza con la de Nelson Rockefeller, vicepresidente en los años '70, o cuando dijo que rechazó un negocio por 2.000 millones de dólares la semana pasada en Dubai porque afectaría los intereses estadounidenses.
Prefirió no presentar personalmente sus planes para aislarse de su empresa, la Trump Organization, y pasó la pelota a su abogada Sheri Dillon.
Luego de una hora de cruces con la prensa, el fin fue súbito y abrupto: una broma a expensas de sus hijos, Donald Jr y Eric, que administrarán la Trump Organization durante su gobierno.
"Espero que al cabo de ocho años pueda regresar y decirles 'Han hecho un buen trabajo'. De lo contrario, les diré '¡Están despedidos!", dijo en referencia a su célebre frase, acuñada en su programa de la telerrealidad "The Apprentice" (El Aprendiz).
|
|
EN CHICAGO INICIO TODO. AHI EMPEZO A DESPEDIRSE |
CHICAGO, ILLINOIS, 10 de enero de 2016.- El presidente estadounidense, Barack Obama, cierra este martes el libro de sus dos mandatos con un llamado a la participación popular en los cambios sociales, para levantar el ánimo de sus seguidores golpeados por la victoria de Donald Trump.
De acuerdo con fragmentos del discurso adelantados por la Casa Blanca, Obama se referirá a su experiencia personal de joven abogado y profesor en Chicago, la ciudad donde comenzó --y ahora despide-- su carrera política, en la definición de su visión del país.
"Es aquí donde aprendí que los cambios solamente ocurren cuando la gente común participa, se compromete y se une para pedirlo", dirá Obama de acuerdo al adelanto de su discurso de despedida luego de ocho años al frente del gobierno.
Asimismo, dirá a los estadounidenses que "después de ocho años como presidente, aún creo" en el aprendizaje que adquirió como organizador comunitario en barrios precarios de Chicago.
Este último viaje de Obama en el avión Air Force One será una peregrinación a la ciudad que lo adoptó, donde aceptó la presidencia hace ocho años y desde donde se dirigirá a una multitud que agotó las entradas.
Los más fanáticos, muchos afroestadounidenses, desafiaron el gélido invierno de Chicago para recoger entradas gratuitas que ahora se venden por más de 1.000 dólares en el sitio Craigslist.
La primera dama, Michelle Obama; el vicepresidente, Joe Biden; y su esposa, Jill, estarán presentes en esta despedida.
- Inicio y fin de la historia -
"Para Michelle y para mí, Chicago es donde todo empezó. Es la ciudad que nos mostró el poder y la bondad fundamental de los estadounidenses", expresó el presidente este martes en Facebook.
Chicago exhibe con orgullo la presencia de Obama, desde una discreta placa frente a la cafetería donde Barack y Michelle tuvieron su primer encuentro, hasta la silla de barbería (empotrada en vidrio) donde el ahora presidente se cortaba el pelo por 24 dólares.
AFP / Alain BOMMENEL, Valentina BRESCHI, Paz PIZARRO, Vincent LEFAILos años Obama
Incontables personas que conocieron y trataron a Obama cuando actuaba en barrios humildes de esta ciudad del norte de Estados Unidos ya tienen sus pases para el discurso en el centro de Convenciones McCormick, junto al lago Michigan.
De acuerdo con la Casa Blanca, las personas están invitadas a acompañar el discurso para "celebrar la forma en que han contribuido a cambiar el país en los últimos ocho años".
La organización adelantó que habrá en el centro de Convenciones un sistema de seguridad como el existente en los aeropuertos, pero alentó a que las personas lleven cámaras para registrar el momento.
Desde George Washington, los presidentes siempre enviaron mensajes en sus discursos de despedida.
AFP/Archivos / Jim WatsonEl presidente estadounidense, Barack Obama, y su sucesor en el cargo, Donald Trump (izq), estrechan la mano en una reunión para preparar la transición, el 10 de noviembre de 2016 en Washington
El mensaje final de George Washington, de 7.641 palabras y que sigue siendo leído en el Senado una vez al año por tradición, incluyó advertencias sobre facciones e interferencias de los poderes extranjeros que extrañamente hoy se ven como proféticas.
El principal redactor del discurso, Cody Keenan, observa algunos patrones: "Bush y Clinton dieron sus discursos desde aquí (la Casa Blanca), George H.W. Bush fue a West Point y dio un discurso de política exterior. Son todos muy diferentes", señaló a la AFP.
- El discurso de un estadista -
El viaje a Chicago de Obama no es sólo por la nostalgia, precisó Keenan.
"El hilo que siguió a lo largo de su carrera, desde sus días como coordinador comunitario hasta el Salón Oval, es la idea de que si reúnes a gente común y les provees educación, las fortaleces, y les permites actuar en algo, las cosas buenas suceden", explicó.
"Quisimos que él, alguien que empezó como coordinador comunitario, cuya campaña fue fortalecida por gente joven y común, volviera a Chicago", agregó.
La travesía nacional de Obama será un recorrido sentimental por el camino de la memoria, aunque dañado por la tumultuosa entrega del poder al republicano Donald Trump, en las antípodas ideológicas del presidente demócrata.
El millonario destrozó convenciones, prometió borrar el legado de Obama y lanzó insultos personales para todos lados.
Con la pérdida de la Casa Blanca y de la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, los demócratas se esfuerzan por reagruparse, y Obama, que reúne una aprobación de 55%, espera unirlos para las nuevas batallas que vendrán.
"No será un discurso antiTrump, no será un discurso inflamatorio ni algo agitador. Será el discurso de un estadista pero también será fiel a él", dijo Keenan a la AFP. "Contará una historia".
"Chicago no es sólo la ciudad donde residía. Es también donde empezó su carrera", dijo.
A partir de ahora, también será la ciudad donde la trayectoria presidencial de Obama llega a su fin.
|
|
TRUMP VIOLA LA LEY. INCURRE EN NEPOTISMO |
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, 09 de enero de 2017.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes la designación de su yerno, el magnate inmobiliario y editor Jared Kushner, como alto consejero de la Casa Blanca, ignorando varios cuestionamientos legales y éticos.
"Jared ha sido un activo tremendo y un asesor de confianza durante la campaña y la transición, y estoy orgulloso de tenerlo en un rol de liderazgo clave en mi gobierno", dijo Trump en un comunicado.
Kushner, un judío ortodoxo que cumplirá 36 años este martes y está casado con la hija mayor de Trump, Ivanka, con quien tiene tres hijos pequeños, se convertirá así en el alto consejero más joven del nuevo gobierno.
Varios analistas indican que su designación puede violar la ley federal de nepotismo y plantear conflictos de interés entre sus negocios y su trabajo para el gobierno.
Para enfrentar las polémicas, ya ha contratado a un equipo de abogados.
Jamie Gorelick, uno de ellos, afirmó el lunes que Kushner renunciaría al cargo de presidente de su grupo Kushner Companies, con sede en Nueva York, y "desviaría activos sustanciales de acuerdo a las reglas federales".
"Kushner está determinado a respetar las leyes federales estadounidenses en materia de ética y estamos en contacto con la oficina federal de ética gubernamental sobre las medidas a adoptar", dijo Gorelick en un comunicado.
Kushner lidera una vasta empresa inmobiliaria, heredada de su padre. Proprietario también de una revista inmobiliaria y de un semanario destinado a la élite de Manhattan, Kushner se ganó la confianza de su suegro de 70 años al manejar con destreza su campaña en las redes sociales.
Bajo su liderazgo, Kushner Companies ha completado más de 14.000 millones en transacciones y 7.000 millones en adquisiciones desde 2007, según su sitio web.
Con su hermano, Kushner también cofundó una compañía de inversiones, es un inversor activo en compañías tecnológicas e integra los directorios de varias empresas start-ups, así como el grupo de tareas del alcalde demócrata de Nueva York.
- De confianza -
Ferozmente leal y discreto, Kushner ha sido un gran aliado de Trump, y es uno de los asesores en los que el presidente electo más confía pese a su falta de experiencia política.
Según el diario The New York Times, el equipo de transición de Trump habría pedido a los responsables del gobierno de Barack Obama que pasen por Kushner para todo tema de política exterior que pueda merecer la atención del nuevo presidente.
Trump dijo al NYT en noviembre que Kushner era tan talentoso que podría ayudar a "hacer la paz en el Medio Oriente" y que desempeñaría un papel central en las negociaciones con Israel.
Kushner ha defendido repetidamente a Trump de acusaciones de antisemitismo, y en julio pasado publicó una columna de opinión donde habla de su familia, sobreviviente del Holocausto.
"Cada presidente que he conocido tiene una o dos personas en las que confía intuitivamente y estructuralmente", dijo el exsecretario de Estado Henry Kissinger a la revista Forbes a fines del año pasado. "Creo que Jared puede ser esa persona", apuntó.
La prensa asegura que el matrimonio Trump-Kushner se dispone a abandonar Nueva York para instalarse en una gran mansión de Washington en el exclusivo barrio de Kalorama, adonde se mudarán Barack y Michelle Obama después del 20 de enero.
El anuncio de la designación de Kushner llega a dos días de la primera conferencia de Trump desde su victoria en las urnas frente a la demócrata Hillary Clinton en noviembre, convocada para detallar los planes de su propia compañía inmobiliaria, la Trump Organization, y los potenciales conflictos de interés que pueden surgir durante su presidencia.
- ¿Nepotismo? -
Una ley federal de nepotismo, aprobada luego de que el entonces presidente John F. Fitzgerald designara a su hermano como fiscal general, prohíbe a los presidentes contratar a un pariente.
Pero los asesores de Trump sugieren que no es lo mismo trabajar en la Casa Blanca que integrar el gabinete.
En fuerte contraste con su suegro, Kushner huye de los focos y la celebridad, y raramente habla con la prensa. Pero en muchas otras cosas, su vida es muy parecida a la de Trump.
Forbes estima que Kushner, su hermano y padres tienen una fortuna de al menos 1.800 millones de dólares.
Privilegiado, creció en una familia de donantes demócratas en Nueva Jersey, estudió en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Nueva York.
Aún era un estudiante cuando otro asesor de Trump, Chris Christie, hoy gobernador de Nueva Jersey y entonces un fiscal estadounidense, encarceló a su padre por evasión fiscal, soborno de testigos y contribuciones ilegales de campaña.
Kushner recogió los pedazos y asumió con éxito las riendas del negocio familiar.
El yerno de Trump no tendrá que pasar por el tamiz del Congreso para que su nominación sea validada, como sí ocurre con los miembros de la futura Administración Trump, que tendrán que recibir la luz verde de los congresistas y de los senadores en unas audiencias que comienzan el martes.
Entre las primeras audiencias figuran la de Jeff Sessions, designado para el Departamento de Justicia, y la de John Kelly, a quien le espera la cartera de Seguridad Interior.
Trump se mostró confiado este lunes en que la confirmación de los cargos designados no sufrirá reveses: "Todos serán aprobados", prometió el presidente electo.
|
|
MURIO EL AYATOLA RAFSANJANI |
TEHERAN, IRAN, 08 de enero de 2017.- El expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani, figura clave en la fundación de la República Islámica en 1979, falleció este domingo a los 82 años tras una crisis cardíaca, anunciaron las agencias de prensa ISNA y Fars.
En una primera reacción, el guía supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, lamentó la desaparición de un "compañero de lucha" con quien la "colaboración se remontaba a 59 años", a pesar de las diferencias, en un mensaje difundido por la prensa estatal.
"Las diferentes opiniones e interpretaciones a lo largo de ese extenso período nunca pudieron quebrar totalmente nuestra amistad", agregó Jamenei.
En un tweet, el presidente Hasan Rosani saludó a "un gran hombre de la revolución" islámica y "símbolo de la paciencia y de la resistencia".
El gobierno decretó tres días de duelo nacional a partir del lunes y al día siguiente tendrán lugar las exequias en Teherán.
Rafsanjani, quien ejerció la presidencia desde 1989 hasta 1997, había sido internado de urgencia por la tarde en el hospital Shohada en el norte de Teherán, según un allegado, Hosein Marashi, citado por las agencias.
"El ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani fue transferido al hospital tras una crisis cardíaca y a pesar de una hora y media de esfuerzos de los médicos, falleció", declaró Reza Soleimani, director del Consejo del Discernimiento del régimen, que presidía el mismo Rafsanjani.
Un conservador pragmático, Rafsanjani, presidente de Irán de 1989 a 1997, tuvo a su cargo la dura tarea de dirigir la reconstrucción del país tras la guerra con Irak (1980-1988) y puso en marcha la política de apertura a Occidente.
Rafsanjani fue un colaborador cercano del imán Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán en 1979.
Ocupó diferentes cargos antes de asumir la presidencia de la República y, tras dejar el cargo en 1997, fue designado presidente del Consejo del Discernimiento, encargado de aconsejar al guía supremo, el ayatolá Jamenei, y de zanjar en los diferendos entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes de la Constitución.
- Influencia en disminución -
En los últimos años su influencia en el seno de las instituciones del Estado había decaído. En 2013, el Consejo de Guardianes de la Constitución rechazó su candidatura a la elección presidencial a causa de su avanzada "edad".
Su hijo Mehdi Hashemi purga actualmente una pena de 10 años de prisión por cargos relacionados con la "seguridad" nacional y por "estafa, desvío de fondos y fraude".
Su hija Faezeh Hashemi también fue detenida y condenada a seis meses de prisión a fines de 2012 por "propaganda contra el régimen".
Sus dos hijos fueron acusados de haber participado en las manifestaciones de 2009 denunciando la reelección de Mahmud Ahmadineyad como presidente. El movimiento de protesta de entonces fue violentamente reprimido por el gobierno.
En 2009, los cercanos a Rafsanjani habían apoyado la candidatura de Mir Hosein Musavi contra Mahmud Ahmadineyad.
Pero con el apoyo de Rafsanjani y el del expresidente reformador Mohamad Jatami, el actual presidente moderado, Hasan Rohani, ganó las elecciones de junio de 2013 frente a los conservadores.
En febrero de 2016 Rafsandjani obtuvo una victoria simbólica contra los conservadores que habían intentado aislarlo en la escena política al ser elegido líder de los representantes de Teherán en la Asamblea de los Expertos, que se encarga de nombrar y eventualmente deponer, al guía supremo.
En los últimos años Rafsanjani abogaba regularmente por una mayor libertad en el plano político, cultural y social. Estaba además a favor de reanudar el diálogo con Estados Unidos, con el que rompieron relaciones hace 37 años.
Apoyó el acuerdo nuclear de julio de 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales, entre las cuales Estados Unidos, considerado como el principal enemigo de la República Islámica.
La muerte de Rafsanjani significa una pérdida importante para los moderados y reformadores, teniendo en cuenta que el guía supremo Alí Jamenei, debe nombrar a su sucesor al frente del Consejo del Discernimiento.
|
|
|