OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  

 





 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

 

CRISIS HUMANITARIA POR COVID-19 EN INDIA


NUEVA DEHLI, India, 27 de abril de 2021.-La Organización Mundial de la Salud calificó la situación que vive India por el covid-19 como "desgarradora" mientras América Latina luchaba por contener la pandemia que en Perú deja ya más de 60.000 muertes. Chile mantendrá sus fronteras cerradas y Colombia reasignó sedes para partidos de fútbol ante la tercera ola de la enfermedad que tiene al sistema de salud de Bogotá al borde del colapso.


La segunda ola de coronavirus de la India se está deslizando rápidamente hacia una crisis devastadora, con hospitales llenos, suministros de oxígeno agotándose, personas desesperadas muriendo en fila esperando ver a los médicos, y el número real de muertos es mucho más alto de lo que se informó oficialmente.


Cada día, el gobierno informa más de 300.000 nuevas infecciones, un récord mundial, y la India ahora está experimentando más infecciones nuevas que cualquier otro país con diferencia, casi la mitad de todos los casos nuevos en un aumento global.

Pero los expertos dicen que esas cifras, por asombrosas que sean, representan solo una fracción del alcance real de la propagación del virus, que ha puesto a este país en modo de emergencia. Millones de personas se niegan siquiera a salir, su miedo de contraer el virus es tan extremo. Los relatos de todo el país cuentan que los enfermos se quedan sin aire mientras esperan en hospitales caóticos que se están quedando sin oxígeno para salvar vidas.

El repentino aumento en las últimas semanas, con una variante nueva e insidiosa posiblemente desempeñando un papel, está generando cada vez más dudas sobre la cifra oficial de muertes por Covid-19 en India de casi 200.000, con más de 2.000 muertos cada día.
En uno de los grandes campos de cremación en Ahmedabad, una ciudad en el estado occidental indio de Gujarat, fuegos de color naranja brillante iluminan el cielo nocturno, ardiendo las 24 horas del día, como una planta industrial que nunca se apaga.

El sábado, las autoridades informaron cerca de 350.000 nuevas infecciones y las muertes siguieron aumentando.


 En un hospital de Nueva Delhi, la capital, los médicos dijeron que 20 pacientes en una unidad de cuidados intensivos habían muerto después de que bajó la presión del oxígeno.


Hace meses, la India parecía estar haciéndolo notablemente bien con la pandemia.


Después de que se alivió un duro bloqueo inicial a principios del año pasado, el país no registró el espantoso número de casos y muertes que llevaron a otros países grandes al modo de crisis. Muchos funcionarios y ciudadanos de a pie dejaron de tomar precauciones , actuando como si los peores días hubieran terminado.


Ahora, innumerables indios están recurriendo a las redes sociales para enviar desgarradores mensajes de emergencia por una cama de hospital, medicamentos, algo de oxígeno para respirar. “'Emergencia Nacional'”, decía un titular en uno de los principales periódicos de la India, The Hindustan Times. En toda la India, ahora se están llevando a cabo cremaciones masivas. A veces se encienden docenas de incendios a la vez.

A los médicos les preocupa que el aumento descontrolado esté siendo impulsado, al menos en parte, por la aparición de una variante del virus conocida como el "doble mutante", B.1.617, porque contiene mutaciones genéticas que se encuentran en otras dos versiones difíciles de controlar del coronavirus. Una de las mutaciones está presente en la variante altamente contagiosa que arrasó California a principios de este año. La otra mutación es similar a la que se encuentra en la variante sudafricana y se cree que hace que el virus sea más resistente a las vacunas.

Aún así, los científicos advierten que es demasiado pronto para saber con certeza qué tan perniciosa es realmente la nueva variante que emerge en la India.

En Bhopal, una gran ciudad en el centro de India que fue el sitio de una catastrófica fuga de gas en la década de 1980 que mató a miles, los residentes dicen que los campos de cremación no han estado tan ocupados desde ese desastre.


Durante 13 días a mediados de abril, los funcionarios de Bhopal informaron 41 muertes relacionadas con Covid-19.


Pero una encuesta realizada por The New York Times de los principales cementerios y cementerios Covid-19 de la ciudad, donde los cuerpos se manejaban bajo estrictos protocolos, reveló un total de más de 1,000 muertes durante el mismo período.

“Muchas muertes no se registran y aumentan cada día”, dijo el Dr. GC Gautam, cardiólogo con sede en Bhopal. Dijo que los funcionarios estaban haciendo esto porque "no quieren crear pánico".

La población de la India es, en promedio, mucho más joven que la de la mayoría de las naciones occidentales. Los expertos dicen que esa es la razón más probable por la que las muertes por millón en India parecían relativamente bajas. Pero el número está aumentando rápidamente.

Según los estudios de exceso de mortalidad, las muertes por Covid-19 se han subestimado en muchos países, incluidos los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Pero la India es un país mucho más grande y más pobre. Y su gente está distribuida en 28 estados y varios territorios federales en un sistema de gobierno altamente descentralizado, con diferentes estados contabilizando las muertes de diferentes maneras.

Según la Organización Mundial de la Salud, una muerte debe registrarse como relacionada con Covid-19 si se supone que la enfermedad la causó o contribuyó a ella, incluso si la persona tenía una afección médica preexistente, como el cáncer.

En muchos lugares de la India, eso no parece estar sucediendo.


India registra récord de contagios y muertes por covid-19

INDIA, Nueva Delhi, 25 de abril de 2021.-  India registró este domingo su récord de decesos y contagios por coronavirus, mientras que, en Irak, 82 personas murieron en el incendio de un hospital para enfermos de covid-19, dos de los dramas que la pandemia sigue provocando.

Casi 350.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas se comunicaron en India, donde se superaron además las cifras diarias nacionales de decesos, con 2.767 personas fallecidas. El gigante asiático, de más de 1.300 millones de habitantes, no consigue doblegar la pandemia.

"Los estragos del coronavirus continúan y no hay tregua", admitió este domingo Arvind Kejriwaly, jefe de gobierno de la capital, Nueva Delhi, por lo que decidió prolongar el confinamiento en la región una semana más.

En todo el mundo se registraron 823.179 nuevas infecciones en 24 horas, según un recuento efectuado este domingo por la AFP. La pandemia ya ha provocado más de 3,1 millones de muertos y más de 146 millones de contagios desde que apareció la enfermedad en diciembre de 2019.

Pero actualmente es en India donde se producen las imágenes más dramáticas, con hospitales saturados, con camas con dos o tres enfermos, y sin oxígeno para salvar vidas.

En este país, donde apareció una nueva variante, 16,9 millones de personas contrajeron la enfermedad desde el principio de la pandemia, y 192.000 murieron, lo que situá a India en el cuarto lugar por número de fallecimientos.

- Incendio en hospital iraquí -

Para ayudar a capear la "tormenta", en palabras del primer ministro indio Narendra Modi, la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Estados Unidos anunciaron el envío de ayuda, incluso Pakistán, tradicional enemigo de la India, propuso asistencia.

"Equipos médicos vitales, incluyendo cientos de concentradores de oxígeno y ventiladores, viajan ahora desde el Reino Unido a la India", indicó el primer ministro británico, Boris Johnson.

Estados Unidos enviará "inmediatamente" a la India material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección, informó la Casa Blanca.

A su vez, varios países han cerrado sus puertas a viajeros procedentes de India, como es el caso de Italia y Alemania, salvo a sus propios ciudadanos. Kuwait anunció el sábado la suspensión de sus vuelos comerciales.

Bangladés, que comparte 4.000 kilómetros de frontera con India, indicó el domingo que suspendía las conexiones terrestres con su vecino durante dos semanas a partir del lunes.

Estados Unidos desaconseja los viajes a este país asiático y Canadá suspendió durante 30 días los vuelos procedentes de India y Pakistán.

En Europa, la detección de la variante india en Bélgica, Suiza y, este domingo, en Grecia, que ya superó los 10.000 muertos por covid-19, está suscitando inquietud.

Otra de las imágenes de la tragedia se produjo en Irak, donde un incendio a primera hora del domingo en un hospital de Bagdad dedicado al covid-19 dejó 82 muertos y 110 heridos, después que estallaran tanques de oxígeno almacenados sin respetar las condiciones de seguridad.

Numerosas víctimas se hallaban bajo ventilación cuando explotaron las bombonas de oxígeno, causando un incendio que se extendió rápidamente, según médicos y bomberos.

"La mayoría de las víctimas murieron porque fueron desplazadas y privadas de ventiladores, y otras, asfixiadas por el humo", según la Defensa Civil.

- Restricciones para Brasil, Argentina y Chile -

Para frenar la llegada de variantes, Francia implementó el sábado un protocolo específico para sus fronteras. Los viajeros procedentes de cinco países considerados de alto riesgo --Brasil, Argentina, Chile, India y Sudáfrica-- son sometidos a un test de antígenos a su llegada a Francia, que se suma a un test PCR realizado antes del vuelo. Estos pasajeros deben permanecer luego aislados diez días.

Brasil, el segundo país más enlutado por la pandemia, batió otro récord mensual de fallecimientos, registrando el sábado 67.977 muertos por covid-19 desde inicios de abril, más que la marca de 66.573 fallecidos contabilizados en todo el mes de marzo, según el Ministerio de Salud.

De su lado, Ecuador batió su récord de contagios en un mes, con 43.999 nuevos casos, sobrepasando la cifra de marzo, un día después de que impusiera toques de queda de 57 horas en los próximos cuatro fines de semana para paliar las infecciones.

A tres meses de los Juegos Olímpicos, también preocupa la situación en Japón: el estado de emergencia entra en vigor en Tokio y en otros tres departamentos (Kioto, Osaka y Hyogo) desde este domingo y hasta el 11 de mayo.

La lentitud de las vacunaciones en Japón alimenta también las dudas sobre la capacidad de este país para organizar la esperada cita olímpica. Sin embargo, a nivel global, la vacunación se acelera en varios países.

El mundo superó el sábado los 1.000 millones de dosis administradas en 207 países o territorios, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Más de la mitad (58%) fueron inyectadas en tres países: Estados Unidos (225,6 millones), China (216,1 millones) e India (138,4 millones). En la Unión Europea, 128 millones de dosis han sido administradas a 21% de la población.



EN SEPTIEMBRE TROPAS ESTADOUNIDENSES SALDRAN DE AFGANISTAN


WASHINGTON, DC., 14 de abril de 2021.- El presidente Joe Biden anunció el miércoles que planea poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos y dijo que es "hora de que las tropas regresen a casa" desde Afganistán, con lo que espera cerrar 20 años de participación militar, pese a que críticos advierten que la paz no está garantizada.


En un discurso en la Casa Blanca, Biden estableció el objetivo de retirar los 2.500 soldados estadounidenses que quedan en Afganistán a más tardar el 11 de septiembre, un proceso que comenzará el 1 de mayo. Al salir sin una victoria clara, Estados Unidos se expone a críticas de que está admitiendo de facto un fracaso.


"Soy el cuarto presidente a cargo de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos y dos demócratas", dijo Biden. "No pasaré esta responsabilidad a un quinto".


"Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa", dijo.
El 11 de septiembre es una fecha muy simbólica, 20 años después del día de los ataques de Al Qaeda que llevaron al entonces presidente George W. Bush a iniciar el conflicto.


La guerra ha costado la vida a 2.400 militares estadounidenses y ha consumido aproximadamente 2 billones de dólares. El total de tropas estadounidenses en Afganistán alcanzó un máximo de más de 100.000 en 2011.


En una reunión anterior con funcionarios de la OTAN en Bruselas, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que las tropas extranjeras bajo el mando de la alianza en Afganistán abandonarán el país en coordinación con la retirada de Estados Unidos antes del 11 de septiembre, después de que Alemania dijo que sus planes coincidían con los de Washington.


Blinken también habló por teléfono con el jefe del ejército de Pakistán el miércoles y discutió el proceso de paz, según un comunicado del Ejército paquistaní.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, escribió en Twitter que ha hablado con Biden y respeta la decisión de Estados Unidos. Ghani agregó que "trabajaremos con nuestros socios estadounidenses para asegurar una transición sin problemas".

Los talibanes, expulsados del poder en 2001 por las fuerzas lideradas por Estados Unidos, dijeron que no participarán en ninguna reunión que tome decisiones sobre Afganistán hasta que todas los soldados extranjeros hayan abandonado el país.


 

MUERE EL PRINCIPE FELIPE. SU FUNERAL SERA EL 17 DE ABRIL


WINDSOR, Reino Unido, 11 de abril de 2021.- El viernes pasado murió el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, a los 99 años, quien según el diario The Guardian, quien pidió que en la ceremonia de su funeral se aseguren de que su ataúd fuera trasladado en un Land Rover. A lo largo de toda su vida, Felipe fue un adorador de los autos. De hecho este vehículo es uno particular que el propio monarca ayudó a diseñar, un Defender 130 Gun Bus que se puso en servicio en 2005.

Según las versiones, este auto se fabricó en el tradicional color verde bronce oscuro y se construyó sobre un chasis galvanizado y una carrocería trasera construida a mano.

Además de fanatismo, la historia entre Felipe y los Land Rover también tiene un capitulo trágico, dado que en enero de 2019 el marido de la reina sufrió un accidente de coche cuando en un Land Rover se estrelló contra otro vehículo en las cercanías de la finca de Sandringham y volcó. En ese momento renunció a su permiso de conducir.

La muerte del príncipe Felipe de Edimburgo activó un protocolo bien preparado, llamado “Forth Bridge” -por un puente situado cerca de la capital escocesa-, pero que se vio alterado por la pandemia de coronavirus.

Su funeral tendrá lugar el sábado 17 de abril a las 15 en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, al oeste de Londres, donde falleció. Si bien la ceremonia debería haber acogido a 800 invitados, el numero será mucho menor por el Covid-19.

El féretro del príncipe Felipe, excomandante de la Marina, estará cubierto por su gorro y su espada. El príncipe de Gales, heredero al trono, y la familia real le seguirán a pie, declaró un responsable del palacio.

La ceremonia, en presencia del arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra, será retransmitida por televisión. Se pidió a la población que guarde un minuto de silencio a las 14H.

Por su parte al entierro podrán asistir, como máximo, treinta personas. Los cuatro hijos del príncipe (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo) y sus parejas estarán presentes, así como sus nietos y otros allegados.

Esperan a Harry
El príncipe Harry, que reside en California tras haber dejado la monarquía, también asistirá. En cambio, su esposa, Meghan, que está embarazada, no lo hará, siguiendo los consejos de su médico.

La muerte de Felipe se da también en momentos en que la casa real vive una tensión interna luego de la renuncia de Harry a sus obligaciones y de la entrevista que dio junto a su pareja a la estadounidense Oprah Winfrey, en la que ambos afirmaron haber sido víctimas de episodios de racismo y en la que también admitieron haberse sentido desprotegidos como miembros de la realeza.