OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  

 





 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

 

INDEPENDENCIA ENERGETICA DE TEXAS LO PREPARO PARA UN DESASTRE



Por Clifford Krauss , Manny Fernández , Ivan Penn y Rick Rojas

THE NEW YORK TIMES

HOUSTON, Texas, 21 de febrero de 2021- A lo largo de las llanuras del oeste de Texas, los gatos de bombeo que se asemejan a martillos oscilantes gigantes definen no solo el paisaje sino el estado mismo: Texas se ha construido sobre el negocio del petróleo y el gas durante los últimos 120 años, desde el descubrimiento de óleo en Spindletop Hill cerca de Beaumont en 1901.


Texas, el estado líder en producción de energía del país, parecía el último lugar de la Tierra que podía quedarse sin energía.


Luego, la semana pasada, lo hizo.


La crisis podría atribuirse a ese otro rasgo que define a Texas: la independencia, tanto del gran gobierno como del resto del país. El dominio de la industria energética y el espíritu de la “República de Texas” se convirtió en una carga devastadora cuando la energía dejó de fluir hacia millones de tejanos que se estremecieron y lucharon a través de una tormenta de nieve que paralizó gran parte del estado.


Parte de la responsabilidad por el casi colapso de la red eléctrica del estado se remonta a la decisión de 1999 de embarcarse en el experimento más extenso de la nación sobre desregulación eléctrica, entregando el control de todo el sistema de suministro de electricidad del estado a un mosaico basado en el mercado de generadores privados, empresas de transmisión y minoristas de energía.


La industria energética lo quería. La gente lo quería. Ambas partes lo apoyaron. “La competencia en la industria eléctrica beneficiará a los tejanos al reducir las tarifas mensuales y ofrecer a los consumidores más opciones sobre la energía que usan”, dijo George W. Bush, entonces gobernador, al firmar la legislación de desregulación de arriba a abajo.


La predicción de Bush de energía de menor costo generalmente se hizo realidad, y el sueño de una red eléctrica de libre mercado funcionó razonablemente bien la mayor parte del tiempo, en gran parte porque Texas tenía tanto gas natural barato como abundante viento para generar energía renovable. energía. Pero el sistema recientemente desregulado vino con pocas salvaguardas y aún menos reglas aplicadas.


Con tantas empresas de servicios públicos conscientes de los costos que compiten por consumidores que compran con un presupuesto limitado, había pocos incentivos financieros para invertir en protección y mantenimiento del clima. Las turbinas eólicas no están equipadas con el equipo de deshielo que se instala habitualmente en los climas más fríos de las Dakotas y las líneas eléctricas tienen poco aislamiento. La posibilidad de eventos de clima frío más frecuentes nunca se incluyó en los planes de infraestructura en un estado donde el cambio climático sigue siendo un concepto exótico y controvertido.


“La desregulación fue algo parecido a abolir el límite de velocidad en una carretera interestatal”, dijo Ed Hirs, un becario de energía en la Universidad de Houston. "Eso abre atajos que causan desastres".


Toda la infraestructura energética del estado fue azotada por temperaturas glaciales que incluso bajo las regulaciones más estrictas podrían haber congelado pozos de gas y líneas eléctricas derribadas.

Pero lo que salió mal fue mucho más amplio: la desregulación significó que las reglas fundamentales del camino hacia el poder no fueron establecidas por la ley, sino por una vertiginosa variedad de competidores energéticos.

La regulación de los servicios públicos está destinada a compensar los monopolios naturales que ocurren cuando un solo proveedor de electricidad presta servicio a un área; mantiene los precios bajos mientras protege la seguridad pública y garantiza un trato justo a los clientes. Sin embargo, muchos estados han coqueteado con la desregulación como una forma de brindar a los consumidores más opciones y alentar a nuevos proveedores, especialmente a los productores de energía alternativa.

California, uno de los primeros desreguladores en la década de 1990, redujo su incursión inicial después de que la manipulación del mercado llevó a precios disparados y apagones continuos.

Estados como Maryland permiten a los clientes elegir entre un menú de productores. En algunos estados, las empresas privadas de la competencia ofrecen paquetes variados como descuentos por energía más barata por la noche. Pero ningún estado ha llegado tan lejos como Texas, que no solo ha entregado las llaves del libre mercado, sino que también se ha aislado de la red nacional, lo que limita la capacidad del estado para importar energía cuando sus propios generadores se están hundiendo.

Los propios consumidores recibieron una conmoción directa la semana pasada cuando los clientes que habían elegido contratos de electricidad de tasa variable se encontraron con facturas de electricidad de $ 5,000 o más . Si bien esperaban tarifas mensuales extrabajas, muchos ahora pueden enfrentar facturas enormes como resultado del aumento en los precios mayoristas de la electricidad durante la ola de frío. El gobernador Greg Abbott dijo el domingo que la Comisión de Servicios Públicos del estado emitió una moratoria sobre las desconexiones de clientes por falta de pago y restringirá temporalmente que los proveedores emitan facturas.


Existe una regulación en el sistema de Texas, pero apenas es sólida. Se formó una agencia sin fines de lucro, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, o ERCOT, para administrar el mercado mayorista. Está supervisado por la Comisión de Servicios Públicos, que también supervisa las empresas de transmisión que ofrecen a los clientes una gama exhaustiva de opciones de contratos con más letra pequeña que un contrato de tarjeta de crédito.


Pero ambas agencias son casi irresponsables y desdentadas en comparación con los reguladores en otras regiones, donde muchas empresas de servicios públicos tienen protecciones más sólidas al consumidor y presentan un informe de planificación anual para garantizar un suministro eléctrico adecuado. Las empresas de energía de Texas tienen una amplia libertad en su planificación para eventos catastróficos.

En una tormenta de nieve sin reservas


Un ejemplo de cómo Texas ha ido solo es su negativa a imponer un "margen de reserva" de energía adicional disponible por encima de la demanda esperada, a diferencia de todos los demás sistemas de energía en América del Norte. Sin mandato, hay pocos incentivos para invertir en precauciones para eventos, como una tormenta de nieve en el sur, que son raros. Cualquier empresa que tomara tales precauciones se pondría en desventaja competitiva.

Un suministro excedente de gas natural, el combustible energético dominante en Texas, cerca de las plantas de energía podría haber ayudado a evitar la cascada de fallas en las que se cortó la energía, lo que obligó a desconectar la producción y la transmisión de gas natural, lo que a su vez provocó una mayor escasez de energía.

A raíz de los apagones de varios días, ERCOT ha sido criticado tanto por residentes demócratas como republicanos, legisladores y ejecutivos de empresas, una rara demostración de unidad en un estado ferozmente partidista y dominado por los republicanos. El Sr. Abbott dijo que apoyaba los llamamientos para que los líderes de la agencia renunciaran e hizo de la reforma de ERCOT una prioridad para la Legislatura. El ajuste de cuentas ha sido rápido: esta semana, los legisladores celebrarán audiencias en Austin para investigar el manejo de la agencia de la tormenta y los cortes continuos.

Para los operadores de ERCOT, la llegada de la tormenta fue rápida y feroz, pero la habían anticipado y sabían que tensaría su sistema. Pidieron a los clientes de energía en todo el estado que conserven, advirtiendo que es probable que haya cortes.

Pero a última hora del domingo 14 de febrero, rápidamente quedó claro que la tormenta era mucho peor de lo que esperaban: cayó aguanieve y nieve, y las temperaturas se desplomaron. En el centro de comando del consejo en las afueras de Austin, una sala dominada por pantallas con mapas, gráficos y datos que rastrean el flujo de electricidad a 26 millones de personas en Texas, los trabajadores se encontraron rápidamente evitando una crisis . A medida que el clima empeoraba hasta el lunes por la mañana, los residentes encendieron sus calentadores y la demanda aumentó.

Las plantas de energía comenzaron a desconectarse en rápida sucesión cuando fueron superadas por el clima gélido o se quedaron sin combustible para quemar. En cuestión de horas, se perdió el 40 por ciento del suministro eléctrico.

En el negocio de la electricidad, la oferta y la demanda deben estar equilibradas. Los desequilibrios conducen a apagones catastróficos. Recuperarse de un apagón total sería un proceso agonizante y tedioso, conocido como “comienzo negro”, que podría llevar semanas o posiblemente meses.

Y en las primeras horas de la mañana del lunes pasado, la red de Texas estaba "a segundos y minutos" de tal colapso, dijo Bill Magness, presidente y director ejecutivo del Consejo de Confiabilidad Eléctrica.

“Si hubiéramos permitido que ocurriera un apagón catastrófico, hoy no estaríamos hablando de recuperar la energía de la mayoría de los clientes”, dijo Magness. "Estaríamos hablando de cuántos meses podrían pasar antes de que recuperes tu energía".

Advertencias anteriores de problemas
Los cortes y el clima frío provocaron una avalancha de fallas, pero hubo advertencias mucho antes de la tormenta de la semana pasada.

Después de que una fuerte tormenta de nieve en febrero de 2011 causó apagones continuos en todo el estado y dejó a millones de tejanos en la oscuridad, las autoridades federales advirtieron al estado que su infraestructura de energía tenía una protección inadecuada de “acondicionamiento para el invierno”. Pero diez años después, las tuberías permanecieron mal aisladas y nunca se instalaron calentadores que podrían haber evitado que los instrumentos se congelaran.

Durante las olas de calor, cuando la demanda se ha disparado durante varios veranos recientes, el sistema en Texas también se ha esforzado por mantenerse al día, lo que genera dudas sobre la falta de capacidad de reserva en la red no regulada.

Y además del clima, ha habido señales periódicas de que el sistema puede tener problemas para entregar suficiente energía, en algunos casos debido a fallas en los equipos, en otros debido a lo que los críticos llamaron un intento de elevar los precios, según Hirs de la Universidad de Houston, así como varios consultores de energía.

Otra salvaguarda potencial podría haber sido conexiones mucho más fuertes a las dos redes interestatales de intercambio de energía, Este y Oeste, que permiten a los estados conectar sus redes eléctricas y obtener energía a miles de millas de distancia cuando sea necesario para mantener bajos los costos y compensar sus propios déficits.

Pero Texas, reacio a someterse a la regulación federal que es parte de las redes eléctricas regionales, tomó decisiones ya a principios del siglo XX para convertirse en el único estado en los Estados Unidos continentales en operar su propia red, un plan que lo deja capaz de pedir prestado sólo a unos pocos vecinos cercanos.

La ciudad fronteriza de El Paso sobrevivió a la congelación mucho mejor que Dallas o Houston porque no formaba parte de la red de Texas, sino que estaba conectada a la red mucho más grande que cubre muchos estados del oeste.

Pero los problemas que comenzaron con la tormenta del lunes pasado fueron más allá de una red eléctrica aislada. Todo el ecosistema de cómo Texas genera, transmite y usa la energía se estancó, mientras millones de tejanos temblaban en hogares a oscuras y sin calefacción.

Un excedente de suministro de gas natural, el combustible energético dominante en Texas, cerca de las centrales eléctricas podría haber ayudado a evitar la cascada de fallas.Crédito...Eddie Seal / Bloomberg
A los tejanos les encanta presumir del gas natural, que los funcionarios estatales a menudo llaman el combustible fósil de combustión más limpia. Ningún estado produce más y las centrales eléctricas de gas producen casi la mitad de la electricidad del estado.
“Estamos luchando para enfrentarnos a la realidad de que el gas se quedó corto y nos decepcionó cuando más lo necesitábamos”, dijo Michael E. Webber, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Texas en Austin.

El frío fue tan severo que los enormes campos de petróleo y gas natural del oeste de Texas se congelaron o no pudieron obtener suficiente energía para operar. Aunque algunas plantas tenían reservas de gas almacenadas, no había electricidad suficiente para bombearlo.

Los líderes de ERCOT defendieron a la organización, su falta de reservas obligatorias y el aislamiento del estado de las redes regionales más grandes, y dijeron que la culpa de la crisis energética es del clima, no del sistema desregulado en general en Texas.

“La tormenta histórica, casi sin precedentes, fue el corazón del problema”, dijo Magness, director ejecutivo del consejo, y agregó: “Hemos descubierto que esta estructura de mercado funciona. Exige fiabilidad. No creo que haya una estructura de mercado mágica que pudiera haber manejado los mínimos extremos y los cortes de generación que enfrentamos el domingo por la noche ".

En Texas, la regulación energética es tanto una cuestión de filosofía como de política. Su red eléctrica independiente es un motivo de orgullo que ha sido un aplauso en los discursos políticos de Texas durante décadas.

La desregulación es un tema candente entre los expertos en energía de Texas, y no han faltado predicciones de que la red podría fallar bajo estrés. Pero no ha habido una insatisfacción pública generalizada con el sistema, aunque muchos ahora se preguntan si están siendo bien atendidos.



CENTROAMERICANOS PREPARAN OLA DE MIGRACION HACIA EEUU


GUATEMALA, Ciudad de Guatemala, 21 de febrero de 2021.-Los países de Centroamérica preparan un plan ante una posible ola de migración de haitianos, cubanos, asiáticos y africanos que buscan llegar a Estados Unidos de forma irregular, informó este viernes el director general de Migración de Guatemala, Guillermo Díaz, al citar que elaboran la propuesta para atender el flujo migratorio que se estaría dando en las próximas semanas, aunque sin precisar fecha.


Afirmó que se espera presentar la iniciativa este lunes en un conversatorio a nivel regional con autoridades de los países que integran la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM).


El funcionario comentó que los migrantes llegarían desde Perú por la zona del Darién en Panamá para cruzar Centroamérica hacia México.


"Se obtuvo información sobre la probabilidad de que estos flujos migratorios pudieran llegar a Guatemala, se ha obtenido información extraoficial, por lo que las autoridades migratorias de la región se preparan desde ya para poder atenderlos", agregó.


Díaz reconoció que la migración es un derecho, pero se debe realizar de manera segura, ordenada y regular.


Miles de migrantes de varios países han intentado llegar a Estados Unidos de forma irregular huyendo de la pobreza y la violencia.


A mediados de enero, policías y soldados guatemaltecos disolvieron por la fuerza una caravana de miles de migrantes hondureños, entre ellos cientos de niños, que irrumpieron en la frontera sin presentar documentos ni prueba negativa de covid-19, exigidas por el gobierno.


Los cuerpos de seguridad actuaron bajo un decreto del presidente Alejandro Giammattei, que ordenaba frenar su avance ante los riesgos por la pandemia de coronavirus que deja en Guatemala 170.275 contagios y 6.220 muertos.


Unas 7.000 personas lograron ingresar al país en esa última caravana y la mayoría fueron devueltas a Honduras, según datos oficiales de Guatemala, que fustigó a su país vecino por no evitar su salida.


Una semana después de que los migrantes fueron repelidos, incluso a garrotazos, por los uniformados, diplomáticos de Estados Unidos, México y Guatemala advirtieron que se cerrarían las fronteras para el paso de otras caravanas.


Desde octubre de 2018, la migración irregular a Estados Unidos desde Centroamérica dio un giro con la salida de caravanas de miles de personas, principalmente desde el norte de Honduras, a pesar de las políticas antimigratorias impuestas durante el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).


AIRE POLAR CONGELA TEXAS. HAY DECENAS DE MUERTOS


 

AUSTIN, Texas, 18 de febrero de 2021.- Una tormenta invernal cubrió de nieve el jueves el noreste de Estados Unidos y atrasó la vacunación contra el covid, en la estela de una masa de aire polar que provocó un frío récord en el sur y el centro del país y dejó a millones sin electricidad en Texas.

El frío proveniente del Ártico golpeó desde el lunes varios estados más acostumbrados al calor que a las bajas temperaturas, dejó decenas de muertos y forzó a más de siete millones de texanos a hervir agua antes de beberla.

Habrá "nieve y hielo desde las planicies del sur hasta el medio Atlántico y el noreste", alertó el jueves el servicio nacional meteorológico (NWS). "El intenso frío continúa".

En Nueva York, que enfrenta su tercera tormenta de nieve del invierno, se registraban 10 centímetros de nieve a las 16H50 local (21H50 GMT) en Central Park. Unos 200 vuelos fueron cancelados.

"Una tormenta de nieve ocasional es siempre buena pero al acercarnos a marzo es un poco cansador. Estoy lista para que empiece el tiempo cálido", dijo la estudiante Kara Dickson, de 18 años.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, indicó que la tormenta retrasó la apertura de dos nuevos centros de vacunación contra el covid e impidió hacer unas 30.000 citas para vacunarse.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció también el cierre de varios sitios de vacunación.

Más de 100 millones de habitantes del medio oeste de Estados Unidos se han visto afectados por tormentas invernales de diversa intensidad.

La electricidad comienza a restablecerse gradualmente: Greg Abbott, el gobernador de Texas, el estado más afectado por las tormentas, dijo que 1,6 millones de hogares recuperaron la luz el miércoles.

Pero unas 750.000 personas seguían sin electricidad este jueves en todo el país, unas 350.000 de ellos en Texas, y el resto en Misisipi, Luisiana, Oregon y Kentucky, según el sitio PowerOutage.us.

- "Como dormir en una hielera" -

En Texas, millones de personas quedaron sin calefacción y usaron leña, parrillas, generadores de gas y sus propios coches para calentarse.

Una mujer y una niña murieron intoxicadas por monóxido de carbono al intentar calentarse en su coche en marcha, estacionado, informó la policía de Houston.

Las empresas de energía decretaron asimismo apagones rotativos para enfrentar la alta demanda de calefacción de los consumidores, que coincidió con el congelamiento de turbinas eólicas, cañerías y plantas energéticas.

David Hernández, de 38 años, pasó la noche en una iglesia de Houston con otras personas que se refugiaron allí del frío.

"Mi automóvil quedó enterrado e intenté dormir en él pero hacía demasiado frío", dijo. "Los líquidos en el coche se estaban congelando, era como dormir en una hielera. Tuve que venir aquí. No tenía otra opción".

Las autoridades de Texas abrieron unos 300 "centros de calentamiento" a través del estado.

Al otro lado de la frontera sur, las autoridades mexicanas informaron que seis personas murieron a causa del frío.

- ¿"Estado fallido"? -

Texas es el único estado continental del país que tiene una red energética independiente. Pero el frío dejó al descubierto las fallas de las instalaciones frente a temperaturas extremas y los efectos del cambio climático.

Beto O'Rourke, exprecandidato presidencial demócrata de Texas, alertó que éste puede convertirse en "un estado fallido".

Imágenes del senador republicano de Texas Ted Cruz embarcando en un vuelo al balneario mexicano de Cancún durante la crisis en su estado generaron indignación. Sus rivales piden su renuncia, mientras Cruz dijo que era un vuelo de una noche para dejar allí a su mujer y sus hijos y aseguró que estará de regreso el jueves.

El presidente Joe Biden ordenó a la agencia federal de emergencias FEMA que coordine la asistencia en Oklahoma y Luisiana luego de que las autoridades locales declarasen una emergencia en esos estados.

El frío glacial de los últimos días ha dejado hasta ahora 38 muertos en todo el país, la mayoría en accidentes de tránsito, según la prensa estadounidense. Decenas han sido tratados por intoxicación con monóxido de carbono e hipotermia.

La tormenta ha generado al menos cuatro tornados, incluido uno en Carolina del Norte que mató al menos a tres personas e hirió a 10, según Weather.com.

Aunque las ráfagas del Ártico comienzan a alejarse de Texas y del sur, el NWS alertó que el frío continuará.

Biden tuvo que posponer al viernes una visita programada a una planta de Pfizer que produce vacunas en Kalamazoo, Michigan, y la Casa Blanca informó que el frío está impactando la entrega y distribución de vacunas.

El alcalde de Los Ángeles anunció que 12.500 vacunaciones debieron ser postergadas al lunes a raíz de atrasos en la entrega de las dosis.

El frío no ha perdonado a los animales. Una docena de monos, incluido una chimpancé de 58 años, murieron por las bajas temperaturas en el santuario Primarily Primates, cerca de San Antonio, informó la organización, sin electricidad desde el lunes.


TORMENTA INVERNAL PROVOCA CRISIS ENERGETICA EN EEUU Y MEXICO


 

  • Científicos analizan relación de este fenómeno con el cambio climático

TEXAS, Austin, 16 de febrero de 2021.- Fuertes tormentas invernales hundieron gran parte del centro y sur de Estados Unidos y 26 estados de México en una crisis energética esta semana. Las gélidas ráfagas de clima ártico paralizaron las redes eléctricas y dejaron a millones de estadounidenses sin electricidad en medio de temperaturas peligrosamente frías.  También millones de mexicanos sufrieron el corte de luz por la falta de combustible americano para generar electricidad.
Hasta hoy millones de estadounidenses están sin electricidad por la  tormenta invernal en expansión con temperaturas bajo cero que no se habían sentido en un siglo.

La nieve y el frío arrasaron el sur y el centro de los EE . UU. , En lugares donde esas condiciones gélidas son raras. Las temperaturas en el centro del país cayeron drásticamente, a menos 14 en Oklahoma City y menos 20 en Fayetteville, Arkansas. Al menos 23 personas han muerto en la tormenta o sus secuelas.

La mayoría de los cortes de energía se producen en Texas , donde los apagones que comenzaron el domingo continuaron hasta el martes, incluido Austin.
Las redes de energía estadounidenses no pueden manejar el clima salvaje del futuro , una consecuencia del calentamiento global, dicen los expertos.

Las fallas de la red fueron más graves en Texas, donde más de cuatro millones de personas se despertaron el martes por la mañana con apagones continuos . Las redes regionales separadas en el suroeste y el medio oeste también enfrentaron una gran tensión. Hasta el martes por la tarde, al menos 23 personas en todo el país habían muerto a causa de la tormenta o sus consecuencias.

Los analistas han comenzado a identificar los factores clave detrás de las fallas de la red en Texas.
El clima frío sin precedentes impulsó a los residentes a encender sus calentadores eléctricos y empujó la demanda de energía más allá de los peores escenarios que los operadores de la red habían planeado.
Al mismo tiempo, una gran parte de las plantas de energía a gas del estado quedaron fuera de servicio en medio de condiciones heladas, y algunas plantas sufrieron escasez de combustible debido a que la demanda de gas natural se disparó. Muchas de las turbinas eólicas de Texas también se congelaron y dejaron de funcionar.

La crisis hizo sonar una alarma para los sistemas eléctricos en todo el país. Las redes eléctricas se pueden diseñar para manejar una amplia gama de condiciones severas, siempre que los operadores de la red puedan predecir de manera confiable los peligros que se avecinan. Pero a medida que el cambio climático se acelera, muchas redes eléctricas enfrentarán eventos climáticos extremos que van mucho más allá de las condiciones históricas para las que fueron diseñados esos sistemas, poniéndolos en riesgo de fallas catastróficas.
Si bien los científicos todavía están analizando qué papel pudo haber jugado el cambio climático causado por los humanos en las tormentas invernales de esta semana, está claro que el calentamiento global plantea un aluvión de amenazas adicionales para los sistemas eléctricos en todo el país, incluidas olas de calor más feroces y escasez de agua.

Las medidas que podrían ayudar a hacer que las redes eléctricas sean más robustas, como fortalecer las plantas de energía contra condiciones climáticas extremas o instalar más fuentes de energía de respaldo, podrían resultar costosas. Pero, como muestra Texas, los apagones también pueden ser extremadamente costosos. Y, dijeron los expertos, a menos que los planificadores de la red comiencen a planificar para condiciones climáticas cada vez más salvajes e impredecibles, las fallas de la red sucederán una y otra vez.

“Es esencialmente una cuestión de cuánto seguro desea comprar”, dijo Jesse Jenkins, ingeniero de sistemas de energía de la Universidad de Princeton. “Lo que dificulta aún más este problema es que ahora estamos en un mundo donde, especialmente con el cambio climático, el pasado ya no es una buena guía para el futuro. Tenemos que mejorar mucho en la preparación para lo inesperado ".

Un sistema llevado al límite
La red eléctrica principal de Texas , que opera en gran medida de forma independiente del resto del país, se ha construido teniendo en cuenta los extremos climáticos más comunes del estado: las altas temperaturas del verano que hacen que millones de tejanos enciendan sus aires acondicionados todos a la vez.

Si bien el clima helado es más raro, los operadores de la red en Texas también saben desde hace mucho tiempo que la demanda de electricidad puede aumentar en el invierno, particularmente después de las dañinas olas de frío en 2011 y 2018. Pero las tormentas invernales de esta semana, que enterraron al estado en nieve y hielo, y provocaron a temperaturas récord, superó todas las expectativas y empujó la red a su punto de ruptura.
Los operadores de la red de Texas habían anticipado que, en el peor de los casos, el estado usaría 67 gigavatios de electricidad durante el pico invernal. Pero el domingo por la noche, la demanda de energía había superado ese nivel . A medida que bajaban las temperaturas, muchos hogares dependían de calentadores eléctricos ineficientes y más antiguos que consumen más energía.

Los problemas se agravaron a partir de ahí, con un clima gélido el lunes que inhabilitó las plantas de energía con una capacidad total de más de 30 gigavatios. La gran mayoría de esas fallas ocurrieron en plantas de energía térmica, como los generadores de gas natural, ya que la caída de las temperaturas paralizó los equipos de la planta y la creciente demanda de gas natural dejó a algunas plantas con dificultades para obtener suficiente combustible. Varias plantas de energía del estado también estaban fuera de línea por mantenimiento programado en preparación para el pico de verano.

La flota de parques eólicos del estado también perdió hasta 4.5 gigavatios de capacidad en ocasiones, ya que muchas turbinas dejaron de funcionar en condiciones de frío y hielo, aunque esto fue una parte menor del problema .

En esencia, dijeron los expertos, una red eléctrica optimizada para entregar grandes cantidades de energía en los días más calurosos del año se sorprendió desprevenida cuando las temperaturas se desplomaron.

“Ningún modelo de sistema eléctrico imaginó que los 254 condados de Texas estarían bajo una advertencia de tormenta invernal al mismo tiempo”, dijo Joshua Rhodes, experto en la red eléctrica del estado en la Universidad de Texas, Austin. "Está ejerciendo una gran presión sobre la red eléctrica y la red de gas que alimenta tanto la electricidad como el calor".


Si bien los analistas todavía están trabajando para desenredar todas las razones detrás de las fallas de la red de Texas, algunos también se han preguntado si la forma única en que el estado administra su sistema eléctrico en gran parte desregulado puede haber jugado un papel. A mediados de la década de 1990, por ejemplo, Texas decidió no pagar a los productores de energía para que mantuvieran en reserva un número fijo de plantas de energía de respaldo, dejando que las fuerzas del mercado dictaran lo que sucede en la red.

El martes, el gobernador Greg Abbott pidió una reforma de emergencia del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, la corporación sin fines de lucro que supervisa el flujo de energía en el estado, y dijo que su desempeño había sido "cualquier cosa menos confiable" durante las 48 horas anteriores.

'Un difícil acto de equilibrio'


En teoría, dijeron los expertos, existen soluciones técnicas que pueden evitar tales problemas.

Las turbinas eólicas se pueden equipar con calentadores y otros dispositivos para que puedan funcionar en condiciones de hielo, como se hace a menudo en la parte superior del Medio Oeste, donde el clima frío es más común. Se pueden construir plantas de gas para almacenar petróleo en el sitio y cambiar a quemar el combustible si es necesario, como se hace a menudo en el noreste, donde la escasez de gas natural es común. Los reguladores de la red pueden diseñar mercados que paguen más para mantener en reserva una flota más grande de plantas de energía de respaldo en caso de emergencias, como se hace en el Atlántico Medio.

Pero todas estas soluciones cuestan dinero, y los operadores de la red a menudo desconfían de obligar a los consumidores a pagar más por las salvaguardias.

“Desarrollar la resiliencia a menudo tiene un costo, y existe el riesgo de pagar de menos pero también de pagar de más”, dijo Daniel Cohan, profesor asociado de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Rice. "Es un acto de equilibrio difícil".

En los próximos meses, mientras los operadores de la red de Texas y los legisladores investigan los apagones de esta semana, es probable que exploren cómo se podría reforzar la red para manejar un clima extremadamente frío. Algunas ideas posibles incluyen: Construir más conexiones entre Texas y otros estados para equilibrar los suministros de electricidad, una medida que el estado ha resistido durante mucho tiempo; alentar a los propietarios a instalar sistemas de respaldo de batería; o mantener plantas de energía adicionales en reserva.

La búsqueda de respuestas se verá complicada por el cambio climático. En general, el estado se está calentando a medida que aumentan las temperaturas globales y los extremos de clima frío, en promedio, se vuelven menos comunes con el tiempo.


NEVADA HISTORICA EN EEUU


AUSTIN, Texas, 15 de febrero de 20201.-  Una tormenta invernal masiva arrasó el sur y el centro de Estados Unidos el lunes, dejando a millones de personas sin electricidad en medio de temperaturas heladas, haciendo que los vehículos chocaran entre sí en carreteras cubiertas de hielo y trayendo condiciones similares a ventiscas a algunos lugares. donde las nevadas suelen ser noticias de otros lugares.


La tormenta se destacó por su enorme alcance (150 millones de personas estaban bajo advertencias de tormenta) y por un elemento particularmente peligroso que trajo a casi todas partes: el hielo. Dejó un barniz traicionero en las carreteras de una sección media del país, incluidos los lugares donde conducir sobre hielo es una rareza.


Fue una tormenta tan desconcertante como castigadora. La nieve cubrió las playas del Golfo de México y la gente se deslizó en trineos de hielo por las carreteras del sur de Luisiana. Alabama fue advertida de brutales tormentas de hielo en algunos lugares y de posibles brotes de tornados en otros. Las temperaturas fueron más bajas en Austin que en Anchorage, Alaska.


"Está nevando en Houston y va a llover en Pensilvania", dijo Charles Ross, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en State College, Pensilvania. "¿Cuándo ocurre eso?"


El estado de Texas se despertó el lunes con el peor ataque invernal en décadas. El estado se vio afectado por una de las nevadas más grandes que se hayan registrado y lidiando con cientos de miles de cortes de energía, cancelaciones de vuelos y advertencias urgentes de los líderes gubernamentales y supervisores de emergencia para que se mantengan y reduzcan el consumo eléctrico. Los 8 grados registrados en Austin fueron los más bajos en 32 años, dijeron los meteorólogos, y se informó que las 6,4 pulgadas de nieve arrojadas sobre la ciudad durante la noche fueron las más profundas en 55 años.


En todo el país, al menos 11 personas han muerto desde que la tormenta se intensificó a mediados de la semana pasada; Diez han muerto en accidentes automovilísticos en las  carreteras de Kentucky y Texas, incluido un choque en Fort Worth, atribuido a carreteras resbaladizas, que involucró a más de 100 vehículos y mató a seis personas. Y las autoridades de San Antonio dijeron que las condiciones climáticas contribuyeron a la muerte de un hombre de 78 años.

Una tormenta invernal de costa a costa trajo nieve y hielo a todo el país , desde Seattle a San Antonio, y trajo temperaturas gélidas y apagones continuos a regiones no acostumbradas al clima invernal severo.

Al menos 150 millones de estadounidenses estaban bajo advertencias de clima invernal o hielo, según el Servicio Meteorológico Nacional .

Southwest Power Pool, que administra la red eléctrica en al menos una parte de 14 estados, ordenó a las empresas de servicios eléctricos miembros que iniciaran cortes continuos controlados del servicio eléctrico porque la demanda de energía en la región, impulsada por el frío intenso, abrumaba al sistema.

"Este es un evento sin precedentes y marca la primera vez que SPP ha tenido que solicitar interrupciones controladas del servicio", dijo Lanny Nickell, director de operaciones del grupo de energía, en un comunicado.


CHINA PROHIBE TRANSMISION DE BBC POR REPORTAJES DE COVID-19 Y DE LOS UIGUR


PEKIN, República Popular de China, 11 de febrero de 20221 - El regulador chino de medios de comunicación prohibió este jueves el Servicio Mundial de la BBC, acusándolo de violar directivas oficiales en una investigación sobre la minoría uigur, días después de que Londres retirara la licencia a la cadena china CGTN.


La Administración Nacional de Radio y Televisión china "no permite que la BBC continúe retransmitiendo en China, y no acepta la renovación de su permiso anual", indicó en un comunicado el regulador del régimen comunista.


 El servicio de noticias de la emisora británica incumplió, a su juicio, "la exigencia de que el periodismo sea veraz y justo" y "no dañe los intereses nacionales de China", explicó el regulador de medios.


Esa "grave violación" de las directivas oficiales se habría producido durante un informe emitido el 3 de febrero con testimonios desgarradores de tortura y violencia sexual contra uigures en campos de detención chinos.


La BBC expresó su decepción con la medida que se aplica en China continental, donde el canal ya está censurado y limitado a los hoteles internacionales.


"La BBC es la emisora mundial más fiable e informa en todo el mundo de manera justa, imparcial y sin miedo ni favoritismos", indicó una vocera de la corporación británica.


El ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, calificó la prohibición de "atentado inaceptable contra la libertad de prensa" y aseguró que "sólo dañará la reputación de China a los ojos del mundo".


Estados Unidos también denunció la medida.


"Condenamos de manera absoluta la decisión", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien hizo un llamado a China y a "otras naciones con un control autoritario sobre la población a que permitan el pleno acceso a internet y la libertad de medios".


La medida llega en plena tensión entre ambos países desde que Pekín impusiera una ley de seguridad en Hong Kong, antigua colonia británica, y Londres prohibiera al chino Huawei participar en su red 5G.


El último pulso vino tras la decisión días atrás del regulador británico de revocar la licencia de la cadena china CGTN por infringir la legislación británica sobre propiedad estatal.


– "Los gritos resonaban" –


 La BBC, que también emitió un duro documental en el que acusa a China de encubrir los orígenes del covid-19, difundió el 3 de febrero un informe sobre la situación de los uigures en los campos de detención chinos.


En base a numerosos testimonios, la BBC informó de las denuncias de violaciones sistemáticas, de abusos sexuales y de torturas a mujeres detenidas por parte de la policía y los guardias de la región occidental de Xinjiang, en China.


La región alberga la etnia uigur, mayoritariamente de confesión musulmana, y registró en los últimos años una fuerte represión por parte de las fuerzas chinas en respuesta a disturbios separatistas.


El reportaje describe torturas con descargas eléctricas, incluida la violación anal por guardias usando porras eléctricas.


Las mujeres habrían sido sometidas a violaciones colectivas y a la esterilización forzada.


"Los gritos resonaban en todo el edificio", según uno de los testigos citado en la información.


Los grupos de defensa de los derechos humanos estiman que al menos un millón de uigures y otros musulmanes de habla turca están detenidos en campos en Xinjiang.


La cancillería china calificó de "falsa" la investigación de la BBC, pero para el gobierno británico muestra "actos claramente malvados".
 La diplomacia estadounidense también condenó los hechos


DEMOCRATAS PIDEN DECLARAR CULPABLE A TRUMP EN SU JUCIO


WASHINGTON, DC, 11 de febrero de 2021.- Los legisladores demócratas en el juicio político a Donald Trump concluyeron su argumentación, instando al Senado a condenar al expresidente estadounidense por alentar la toma del Capitolio el 6 de enero.
“Les pedimos humildemente que condenen al presidente Trump por un crimen del que es abrumadoramente culpable”, dijo Joe Neguse, uno de los miembros de la Cámara de Representantes que ofician de fiscales en el proceso que se desarrolla en el Senado.

“Porque si no lo hacen, si pretendemos que esto no sucedió, o peor aún, si lo dejamos sin respuesta, ¿quién puede asegurar que no volverá a suceder?”, afirmó.

Los abogados de Trump tendrán 16 horas a partir del viernes para presentar su defensa.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, acusó a Trump el 13 de enero por “incitación a la insurrección” en la toma de la sede del Congreso.

El caos dejó cinco muertos, incluida una mujer baleada tras irrumpir en el Capitolio y un policía que falleció a manos de la turba de partidarios de Trump que buscaban detener la certificación de la victoria electoral de Joe Biden el 3 de noviembre.

Biden opinó que la impactante evidencia presentada desde el martes contra su predecesor puede pesar en contra de Trump entre algunos republicanos que aún le son leales.

Pero no hay indicios de que los demócratas estén cerca de reunir una mayoría de dos tercios para una condena en el Senado de 100 miembros, donde los demócratas tienen 50 escaños.

“Esta insurrección pro-Trump no surgió de la nada”, dijo el congresista Jamie Raskin, líder de la acusación demócrata, quien señaló que es imperativo que el Senado condene a Trump y le prohíba postularse nuevamente para la Casa Blanca en el 2024.

“Si regresa al cargo y sucede de nuevo, no tendremos a nadie a quien culpar más que a nosotros mismos”, dijo.

“Debe rendir cuentas”
La congresista Diana DeGette, otra de las demócratas de la acusación, dijo que Trump fue directamente responsable del intento de sus partidarios de bloquear la certificación del Congreso de la victoria electoral de Biden.

“Su líder, el hombre que los incitó, debe rendir cuentas”, afirmó. “El presidente les dijo que fueran”.

Biden dijo que no siguió las audiencias en vivo, pero sí vio la cobertura informativa de la presentación del caso, en la cual los principales políticos huían a un lugar seguro mientras una enfervorizada multitud avivada por la retórica de Trump arrasaba los pasillos del Congreso.




DESCONFIAN DE VACUNA AstraZenaca EN SUDAFRICA, FRANCIA Y ALEMANIA


Johannesburgo, Sudáfrica (07 febrero 2021).- Sudáfrica suspenderá el uso de la vacuna de AstraZeneca en su programa de inmunización, informó este domingo el Ministro de Salud, Zweli Mkhize.

Mkhize habló después de que datos de un ensayo mostraron que la vacuna de AstraZeneca ofrecía sólo una protección limitada contra casos leves de la enfermedad causada por la variante 501Y.V2 del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica.

Por su parte, los desarrolladores de la vacuna Oxford-AstraZeneca esperan tener una inyección modificada para lidiar con la variante del coronavirus de Sudáfrica para el último trimestre del año, dijo el domingo la investigadora líder del grupo.
Por su parte,  Francia desaconsejo la  vacuna de AstraZeneca en adultos mayores, Alemania la de  Oxford para mayores de 65 y en México un poblado indígena se negó a ser vacunado.

Lo anterior ocurre luego de que la Universidad de Oxford dijo que los primeros datos de un pequeño estudio indican que la vacuna de AstraZeneca sólo ofrece "protección mínima'' contra la enfermedad leve causada por la variante de Sudáfrica.

El estudio, que todavía no ha sido revisado por otros investigadores, involucró a 20 mil personas, la mayoría de ellas jóvenes y saludables. El promedio de edad de los voluntarios es de 31.

"La protección contra enfermedad moderada a severa, hospitalización o muertes no puede evaluarse en este estudio ya que la población objetivo tenía tan poco riesgo'', comentó la Universidad de Oxford.

Robin Shattock, una científica que dirige la investigación de la vacuna contra el coronavirus en el Colegio Imperial de Londres, exhortó precaución sobre los primeros hallazgos del estudio. Pero agregó que es "preocupante hasta cierto punto que estamos viendo que no es efectiva contra la enfermedad leve o moderada''.
CHINA CONTROLA LA PANDEMIA
En tanto, la  provincia de Hebei, en el norte de China, está libre de casos críticos y graves de COVID-19, dijo el domingo el vicegobernador Xu Jianpei.

A las 10 am del domingo, 192 casos confirmados transmitidos localmente en Hebei estaban recibiendo tratamiento en hospitales designados y la condición de todos los pacientes era estable, dijo Xu en una conferencia de prensa.

La provincia tenía 11 portadores asintomáticos transmitidos localmente bajo observación médica, todos registrados en la capital provincial, Shijiazhuang, dijo Xu.

No se notificaron nuevos casos confirmados de transmisión local o casos asintomáticos en Hebei desde la medianoche del sábado hasta las 10 am del domingo.
El mercado de mariscos Huanan en Wuhan podría haber hecho posible la propagación del nuevo coronavirus, pero no significa que el virus se originase allí, afirmó un miembro ruso del grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen del coronavirus.

"No hay evidencia de que el virus se originara allí", pero "hipotéticamente, tiene todas las condiciones para la propagación de un virus", indicó Vladimir Dedkov, citado el jueves por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El mercado de mariscos fue vinculado con un primer grupo de casos de COVID-19, pero los científicos no han llegado a una conclusión inequívoca con respecto al papel que desempeñó en el contagio.

En su visita el miércoles al Instituto de Virología de Wuhan junto con otros nueve expertos de la OMS, Dedkov también rechazó la teoría de que el virus se filtrase desde ese centro.

"Por supuesto, para nuestra misión era importante visitar ese instituto, hablar con los colegas y ver cómo está organizado todo allí", afirmó.

Según añadió, "el laboratorio está perfectamente equipado" y "me es difícil imaginar una filtración desde allí".


GOLPE DE ESTADO EN MYANMAR.  ARRESTAN A TODOS LOS LIDERES


 

BIRMANIA, Naipyidó , 01 de febrero de 2021.- El Ejército birmano declaró  estado de emergencia por un año en Birmania  tras dar  un golpe de estado en la nación, al detener  esta madrugada a la líder del Gobierno de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y al presidente del país, Win Myint, así como a  líderes estudiantiles, dirigentes étnicos y diputados de la Liga Nacional Democrática, partido de Suu Kyi, que había repetido una amplia victoria en las elecciones de 2020, se informó en un comunicado en redes sociales, que exhota al pueblo birmano a repudiar la  militar como una “vuelta del país a la dictadura”.


El partido del premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, mayoritario en el Parlamento, llama a la población a rechazar el golpe.


Las Fuerzas Armadas justifican su acción como “respuesta a las denuncias de fraude” en las elecciones del pasado 8 de noviembre
Las fuerzas armadas de ese país nombraron como presidente interino a el hasta ahora vicepresidente Myint Swe; el control de los mandos estará en manos del jefe del Estado Mayor, Min Aung Hlain, según la cadena de televisión del Ejército.


Tras el golpe de Estado fueron cortadas las líneas telefónicas del país, aunque Internet aún funciona.


 La televisión estatal está suspendida y solo opera el canal de la emisora militar Myawaddy, según el periódico The Irrawaddy.


La cadena del Ejército ha asegurado que las fuerzas armadas han tomado el control en respuesta a lo que considera un grave fraude electoral en las elecciones de noviembre pasado.


El Tatmadaw ha justificado su acción con el artículo 417 de la Constitución de 2008 vigente en Myanmar, redactada por los militares.
 Ese apartado permite la intervención del ejército “para impedir la desintegración de la Unión” birmana.


“Es un intento de golpe militar, aunque el Tatmadaw -el Ejército birmano- puede afirmar que no lo es”, había declarado a ese periódico tras las detenciones el portavoz de la NLD, Myo Nyunt, que asegura también que los militares han “obligado” al presidente a convocar una reunión urgente de seguridad nacional para que les “entregue el poder de manera oficial”.


La Constitución de 2008 vigente en Myanmar, redactada por los militares, contempla que el presidente sea la única persona que puede declarar el estado de emergencia y entregar el poder a las fuerzas armadas.


Win Myint es un aliado de Aung San Suu Kyi, que no puede alcanzar la presidencia porque la carta magna veta el puesto a quienes tengan hijos con nacionalidades extranjeras.


Con este golpe, Myanmar vuelve al control militar al que estuvo sometido entre 1962 y 2011, cuando se inició la transición hacia la democracia que tendría su mayor hito en las elecciones de 2015, en las que la NLD de Suu Kyi se impuso por aplastante mayoría.

En las elecciones de noviembre, la NLD se hizo con el 83% de los 476 escaños en el Parlamento, mientras que el partido de los militares, el Partido de la Solidaridad y Desarrollo de la Unión (USDP) solo consiguió 33 años escaños. La Comisión Electoral nacional ha negado que se produjera fraude en esos comicios.


La ONG Human Rights Watch ha exigido por boca de su director para Asia, Brad Adams, la liberación  de Suu Kyi y el resto de detenidos y ha sostenido que “las acciones de los militares muestran su absoluto desprecio por las elecciones democráticas de noviembre, y el derecho del pueblo de Myanmar a elegir su propio Gobierno”. “Nos preocupa especialmente la seguridad de los activistas y otros críticos de los militares que pueden haber quedado bajo custodia”, ha agregado.